viernes, 31 de julio de 2009

Patente, omisión del estado en el respeto de derechos humanos, recrimina AI

Prevé reunión con Ramírez Ramos y el preso de la OPIM

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

En el itinerario de la caravana que organiza Amnistía Internacional (AI) a Guerrero para exigir la liberación inmediata de Raúl Hernández Abundio, integrante de la Organización para el Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), preso en el penal de Ayutla por supuesto homicidio, está prevista una reunión con el secretario general del Gobierno del estado, Guillermo Ramírez Ramos, así como manifestar su indignación porque las autoridades guerrerenses “no cumplen con sus obligaciones en derechos humanos”.

Los días domingo y lunes próximos, la caravana de AI estará en el estado, donde se reunirán con las Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) y con organizaciones como la OPIM y Tlachinollan.

Según el plan del recorrido que envió AI a los participantes, detalla que la salida de la ciudad de México será a las 8 de la mañana y a las 12 del día se reunirán con las Brigadas de Paz; posteriormente a las 2 de la tarde llegarían al municipio de Ayutla, donde sostendrán una reunión con los integrantes de la OPIM y Tlachinollan, con quienes abordarán los diversos temas de hostigamiento, represión y amenazas que han sufrido por defender los derechos de los indígenas y sus pueblos.

Una hora más tarde, visitarán a Raúl Hernández Abundio, preso en el penal de Ayutla desde hace poco más de un año, acusado de haber asesinado a un informante del Ejército.

Ahí la caravana de AI, que estará acompañada por integrantes de diversas organizaciones sociales estatales, nacionales e internacionales, entregará a Hernández los mensajes de solidaridad colectados a través de la campaña Alza tu voz para liberar a Raúl.

AI precisa que por ser la entrada restringida al penal, sólo entrará una pequeña comisión a ver y platicar con el preso de conciencia. Finalmente a las 5 de la tarde del domingo, la caravana estará viajando a la ciudad de Chilpancingo. Para el lunes 3 de agosto, a las 10 de la mañana, una comisión de voceros de la caravana será recibida por el secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos.

En tanto afuera del Palacio de Gobierno otra comisión de activistas se manifestarán de manera pacífica y con lonas, mantas y un sistema de sonido por que se cumplan las diversas demandas que han venido pidiendo.

Entre las principales demandas que se exigirán son la liberación inmediata e incondicional de Raúl Hernández y demandar que se respeten los derechos humanos, pues lamentaron que en Guerrero “no se respeta ni protege a quienes defienden los derechos humanos” ya que las autoridades guerrerenses “no cumplen sus obligaciones” en esa materia.

De igual forma, se destaca en la información que la caravana no está contra de la ley y recomendaron que en caso de que alguien está sobrepasando los límites de tolerancia, se acuda con las personas con chalecos amarillos, que son las encargadas de dar orientación por parte de AI.

En su lista de recomendaciones AI pide a los participantes en la caravana que en caso de que se separen del grupo “es necesario hacerlo al menos en pares, avisando previamente a las personas identificadas con chalecos amarillos”, que sólo estará permitido que sean los voceros oficiales quienes den información a los medios de comunicación; además de que si en un momento determinado un policía o autoridad se acerca a preguntar algo, se remita hacia alguna de las personas con chaleco amarillo.

Finalmente a las doce del día los voceros darán a los activistas y medios de comunicación, la información lograda con las autoridades de Guerrero y a la una de la tarde partirán nuevamente a la ciudad de México.

No hay comentarios: