viernes, 31 de julio de 2009

ACCION URGENTE


México D.F., a 28 de julio del año 2009.


La ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS A.C. y el EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL solicitan su solidaridad, ante los recientes acontecimientos ocurridos en el caso de la mina Pasta de Conchos.

En los últimos meses, la Organización Familia Pasta de Conchos y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral hemos dado pasos importantes en nuestra exigencia del rescate y entrega de los cuerpos de los trabajadores fallecidos en la explosión de la mina Pasta de Conchos, ocurrida en Febrero de 2006. Entre otras medidas, hemos demostrado con expertos en minas de carbón ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que el rescate de los cuerpos es técnicamente posible y viable; también hemos establecido relación con los equipos de trabajo de varios Relatores del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes incluso nos recibieron en sus oficinas en Ginebra; y especialmente el Informe del Comité de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo que dictamina la Responsabilidad del Estado Méxicano por incumplimiento de sus obligaciones internacionales en el caso, además de que cada vez más personas y organizaciones se unen a nuestra exigencia.

Como consecuencia de la suma de estos esfuerzos, Grupo México ha modificado su estrategia para recuperar el control y la producción de la mina sin rescatar los cuerpos de nuestros familiares a través del político priísta Rogelio Montemayor. De forma perversa y haciendo uso de su poder económico, Industrial Minera México, de Grupo México, pretende expulsar a las familias para recuperar su yacimiento que tiene un valor estimado de 200 millones de dólares y evitar el rescate de los mineros aún atrapados en la mina.

Desde hace semanas Rogelio Montemayor -un destacado político priista y ex gobernador de Coahuila que ya no puede ser funcionario público porque la Suprema Corte de Justicia determinó que debe al país 1,400 millones de pesos, que siendo director de PEMEX sustrajo para la campaña del PRI en el año 2000 y que es además asesor de Grupo México- está promoviendo la contratación de personal para la Planta Lavadora de la Mina 8, Pasta de Conchos pero sin aclararle a los trabajadores que se comprometió con las familias de la Organización Familia Pasta de Conchos a no continuar si nos oponíamos; ofrecimientos de contrataciones que llevan la clara intención de confrontar a los trabajadores mineros de la región contra las familias de los fallecidos, para quitarles apoyo social.

Rogelio Montemayor, ni siquiera ha probado la compra de la Planta Lavadora: Nunca mostró el supuesto CONVENIO DE COMPRA-VENTA que jamás entregó; tampoco mostró el ACTA CONSTITUTIVA de su empresa, SIGNUM TRANSPORTES S.A DE C.V., con la que supuestamente compró la Planta Lavadora, “porque aparecen nombres que no deben verse”.

A pesar de ello, el día de ayer 28 de julio de 2009 Montemayor envió a 30 trabajadores y 30 guardias privados con el fin de intentar por segunda ocasión tomar posesión del perímetro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. Nuevamente las familias se lo han impedido y lamentamos que los guardias contratados por Rogelio Montemayor golpearan a un trabajador y un familiar que intentaron impedir que los guardias siguieran amenazando e intimidando a las familias y que agredieran a Teresa Contreras y Elvira Martínez de la Organización Familia Pasta de Conchos.

El día de hoy, 29 de julio de 2009, nuevamente se presentaron trabajadores y guardias de seguridad privada de Montemayor, ante la presencia de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila. Situación que nos hace temer fundadamente que se pretenden iniciar procedimientos penales en contra de las familias que exigen el rescate, como medio de romper su lucha legal y pacífica mediante la criminalización de la protesta social que hemos sostenido estos tres años.

Coincidiendo con las agresiones en la mina, el día de ayer 28 de Julio de 2009 Cristina Auerbach, defensora del Equipo Nacional de Pastoral Laboral, sufrió una nueva agresión intimidatoria en su domicilio, al serle cortado el cable de energía electríca de su casa. Esta nueva agresión no es independiente del momento tan ágido que adopta el caso en estos momentos

Por lo anterior, solicitamos su solidaridad a efecto de que se pronuncien ante las autoridades de Coahuila en el sentido de que no se criminalice la protesta social, legal y pacífica, de las familias; y por el contrario, impidan que Rogelio Montemayor continúe implementando actos de provocación y violencia. Pueden usar la carta modelo que se anexa

Enviar sus cartas a las siguientes direcciones, o preferentemente vía fax
Profesor Humberto Moreira. Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila. Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Juárez y Zaragoza s/n, Zona Centro C.P. 25000 Saltillo, Coah. Fax: (844) 414-7946
Lic. Jesús Torres Charles. Fiscal General del Estado. Centro Metropolitano, Humberto Castilla Salas 600, C.P. 25050 Saltillo, Coah. Fax: (844) 438-0728 y 29

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

CARTA MODELO

PROFESOR HUMBERTO MOREIRA VALDÉS
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA

LIC. JESÚS TORRES CHARLES
FISCAL GENERAL DEL ESTADO

P R E S E N T E

__________________ (NOMBRE DE LA PERSONA U ORGANIZACIÓN), queremos manifestarle nuestra extrema preocupación por las agresiones que ha realizado el C. Rogelio Montemayor Seguy en contra de las familias de los trabajadores mineros que fallecieron en la explosión de la mina Pasta de Conchos.

Como es de su conocimiento, la Organización Familia Pasta de Conchos A.C. ha sostenido por tres años una lucha legal y pacífica por el rescate de los cuerpos de los trabajadores que permenecen sepultados en Pasta de Conchos. Su labor es reconocida no sólo por múltiles organizaciones civiles mexicanas, sino por organizaciones internacionales que han tomado conocimiento del caso.

El día de ayer 28 de julio de 2009 el asesor de Grupo México Rogelio Montemayor Seguy – a quien ustedes debe conocer muy bien como el político inhabilitado para ser funcionario público por actos de corrupción que tanto desprestigio ocasiona al Partido Revolucionario Institucional, y quien se ostenta como nuevo dueño de la Planta Lavadora que se encuentra en el perímetro de la Concesión de Pasta de Conchos sin haber mostrado nunca un s{olo documento que demuestre su compraventa- envió a 30 trabajadores y 30 guardias privados con el fin de intentar por segunda ocasión tomar posesión del perímetro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. Nuevamente las familias se lo han impedido y lamentamos que los guardias contratados por Rogelio Montemayor golpearan a un trabajador – Jonás Chávez Gutiérrez - y un familiar – de nombre Luis- que intentaron impedir que los guardias siguieran amenazando e intimidando a las familias y que agredieran a Teresa Contreras y Elvira Martínez de la Organización Familia Pasta de Conchos.

El día de hoy, 29 de julio de 2009, nuevamente se presentaron trabajadores y guardias de seguridad privada de Montemayor, pero esta vez con la presencia de entre 15 a 20 patrullas con elementos de la policía municipal, de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y otras sin logotipo, que ingresaron el día de hoy hasta el interior de las instalaciones, al mando del Lic. Manolo Bermea, agente del Ministerio Pùblico de Nueva Rosita, Coahuila, quien pretendía con todo ese aparato investigar las denuncias de la empresa de Montemayor Signum contra las familias. Situación que nos hace temer fundadamente que se pretenden iniciar procedimientos penales en contra de las familias que exigen el rescate, como medio de romper su lucha legal y pacífica mediante la criminalización de la protesta social que hemos sostenido estos tres años. Según la información con que contamos, se han iniciado averiguaciones en contra de 5 familiares.

Por lo anterior, solictamos su necesaria intervención, a efecto de que el Gobierno a su cargo respete y garantice los Derechos Humanos de las familias que exigen su justo reclamo por las consecuencias de la explosión en la mina, evitando que se manipule a la Fiscalía General del Estado para criminalizar la protesta social, legal y pacífica, de las familias; y por el contrario, impidan que Rogelio Montemayor continúe implementando actos de provocación y violencia.
Especialmente tomando en cuenta que Rogelio Montemayor no puede legalmente ni moralmente reclamar tomar posesión de todo o parte del perímetro de Pasta de Conchos si tomamos en cuenta que:
1. El perimétro de la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, está sancionado por la Secretaría de Economía con una suspensión definitiva para las obras de exploración y de explotación de carbón, hasta que la empresa, Industrial Minera México S.A. de C.V., restablezca las condiciones de seguridad e higiene para continuar las labores de rescate. La Planta Lavadora se ubica fisicamente dentro del perímetro, por lo que, no se puede utilizar para lavar carbón –aún suponiendo que no sacarán carbón de Pasta de Conchos-, ya que es una operación que se inscribe en el proceso de explotación del carbón.
2. Rogelio Montemayor, NO HA PROBADO LA COMPRA de la PLANTA LAVADORA. Nunca mostró el supuesto CONVENIO DE COMPRA-VENTA que jamás entregó. Tampoco mostró el ACTA CONSTITUTIVA de su empresa, SIGNUM TRANSPORTES S.A DE C.V., con la que supuestamente compró la Planta Lavadora, “porque aparecen nombres que no deben verse”.
3.- La Planta Lavadora es parte integrante de las Concesiones otorgadas por el Gobierno Federal que tiene Grupo México en Pasta de Conchos, por lo que no puede legalmente ceder ningún derecho sobre ella sin el procedimiento administrativo correspondiente ante la Secretaría de Economía; mismo que no ha ocurrido.

FIRMA Y DATOS DE CONTACTO

No hay comentarios: