viernes, 31 de julio de 2009

“Ejidatarios prefieren sembrar droga y vivir con miedo, que sembrar maíz y morir de hambre”


Fuente: La Jornada de Veracruz

Actualmente, los campesinos prefieren sembrar droga y vivir con miedo, y ser encerrados en la cárcel, que sembrar maíz y morir de hambre, mencionó el nieto de Emiliano Zapata, Edgar Zapata, presidente de la Fundación Zapata y Los Herederos de la Revolución.

Lamentó que ante la falta de apoyos de las instituciones de gobierno, los campesinos se ven obligados a aceptar, por la necesidad y hambre, el ofrecimiento de sembrar marihuana o amapola.

“Imagínense a un campesino que no tiene dinero para comida, y si tiene algún hijo enfermo y que tampoco tiene para medicinas, cuando les llegan con un fajo de dinero, un grupo de sujetos armados para decirles que siembren droga y que ellos los van a proteger para que no les pase nada, pues desde luego que aceptan”, expresó.

Por ello, dio a conocer que campesinos de todo el país realizarán una “mega marcha” el próximo 20 de noviembre en la Ciudad de México, con el objetivo de que el gobierno federal renegocie el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLC), que hasta el momento sólo ha traído perjuicios al campo mexicano.

Señaló que las desventajas competitivas entre los campesinos mexicanos y las compañías agrícolas de Estados Unidos y Canadá, acabaron con casi toda la agricultura en México, provocando entre otros males, que hoy, la mayoría de los campesinos no sean dueños de sus parcelas.

“Ya casi nadie es dueño de su tierra, ahora trabajan la tierra para otra persona, que en el mejor de los casos es mexicano, pero si no, es una empresa o algún extranjero”, añadió.

Por lo que exhortó a las organizaciones de campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios y comuneros a que se sumen a este movimiento para que el gobierno se dé cuenta del daño que causan a los mexicanos al no querer renegociar el TLC.

Lamentó que la revolución agraria que encabezó su bisabuelo hace cien años, no haya sido continuada, "estábamos mejor después de La Revolución que en la actualidad".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lamentó que ante la falta de apoyos de las instituciones de gobierno, los campesinos se ven obligados a aceptar, por la necesidad y hambre, el ofrecimiento de sembrar marihuana o amapola.
http://tbn2.google.com/images?q=tbn:GFByFcDH_XdW9M:http://www.igadi.org/china/2006/imaxes/china_guangxi_yangshuo_campo_de_arroz640.jpg

ariel dijo...

las desventajas competitivas entre los campesinos mexicanos y las compañías agrícolas de Estados Unidos y Canadá, acabaron con casi toda la agricultura en México, provocando entre otros males, que hoy, la mayoría de los campesinos no sean dueños de sus parcelas.