viernes, 31 de julio de 2009

Partidos sólo utilizan a los campesinos; hace falta otra revolución, dice bisnieto de Zapata


Fuente: La Jornada de Veracruz

“Ante la pobreza y la utilización electoral que hacen de los campesinos mexicanos los partidos políticos, es necesaria una nueva revolución como la que inició Francisco I. Madero hace 99 años, en lugar de realizar festejos huecos y conmemoraciones elitistas, sin atender los problemas sociales”, afirmó Édgar Zapata, bisnieto del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

Después de la Revolución Mexicana, los gobiernos han pisoteados los ideales de mi bisabuelo, dijo el historiador, nieto de Mateo Emilio Zapata –líder agrario y fundador del Movimiento Nacional Plan de Ayala–, quien agregó que los cambios que ha sufrido el campo han sido para mal de los campesinos, como ejemplo citó el artículo 27 constitucional, que dio paso al Tratado de Libre Comercio.

El campesino tiene carencias en sus parcelas, en las comunidades, por ejemplo Procampo enriqueció más a las familias de los gobernadores y a los líderes de los campesinos que a los ejidatarios, “por eso queremos dar voz a los indígenas, porque por años los han ocupado, la política los ve como votos, cada seis años los utilizan, por eso en el marco del centenario que vamos a conmemorar en 2010 es necesario que tengan conciencia histórica, porque si los gobiernos no hacen caso, como hoy, podremos reproducir una revolución, como hace cien años”.

“Si no voltean nuestros representantes políticos a las necesidades de la gente, podría surgir una revolución social, ¿Por qué se produjo la revolución de mi bisabuelo?, también por el caso omiso que hacía el gobierno de Don Porfirio Díaz”.

“La historia se repite, hoy la situación es difícil –sostuvo, con su mirada dura, camisa vaquera y sombrero de palma–, la pobreza se desborda, ahí están las viudas de los veteranos zapatistas que acompañaron al general zapata, viven con 15 pesos diarios, ellas viven en Morelos, Puebla, Quéretaro, Michoacán, 500 pesos que les dan los gobiernos de sus estados y tres mil pesos que les da el gobierno federal cada seis meses y son viudas de los zapatistas.”

Manifestó que por eso surgió la fundación Zapata y los Herederos de la Revolución, que tuvo su origen en el Frente Zapatista, después Movimiento Nacional Plan de Ayala, allí se atienden a 40 viudas zapatistas que tienen de 90 a 100 años.

Aseguró que los festejos del centenario de la Revolución deben llegar a la gente con asistencia social, y no nada más recordar una efeméride. “¿Vamos a hacer un desfile y ahí se acabó? Muy probable que con el llamado que hacemos para el próximo 20 de noviembre no se dé solución a los campesinos, pero tiene un lenguaje muy importante que se conmemoran 99 años del inicio de la Revolución, entonces es una manera de decirles: vamos a conmemorar el inicio de una revolución, pero ahí viene otra y no queremos llegar a eso; pero nos están obligando y adelante”.

1 comentario:

Nigromante dijo...

La triste realidad de México es sólo la reiteración del ciclo: la pobreza que se desborda ante la ceguera y estupidez de una clase política y empresarial, que busca a toda costa defender sus privilegios sin importar el doloroso costo que conlleva, es el acicate de los movimientos sociales. Sólo ante el hambre, cuyo fantasma pulula ensombreciendo los sueños de la clase media mexicana, la sociedad comienza a despertar de la embriaguez suscitada por la caja idiota, por el estrecho control que las dos bestias, televisa y tv azteca, verdaderas escila y caribdis, que nos carcomen toda posibilidad de cuestionamiento y cambio, sin embargo, ni todas las telenovelas bastan para acallar el hambre.