viernes, 31 de julio de 2009

Envía la CDH recomendación a la PGJ para aclarar con prontitud la muerte de activista


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla envió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia estatal a fin de que actúe con prontitud, investigue y esclarezca la muerte del activista Fermín Mariano Matías, cuyo cadáver apareció este martes.

La titular del organismo, Maritza Bullen Navarro, confirmó la intervención de la CDH en este caso y abrió un expediente, en el cual desde su ámbito pedirá que se agilicen las indagatorias y se capture a los responsables. Agregó que dará seguimiento a los trabajos que haga la dependencia estatal.

Entrevistada ayer tras un acto con el ayuntamiento de Puebla, Bullen Navarro agregó que la intervención del organismo también fue motivada por las cientos de solicitudes que al respecto fueron enviadas a la CDH desde otras ciudades del país, en las que se pedía una postura tras la desaparición de Mariano Matías hace casi dos meses.

El caso tuvo repercusiones internacionales, ya que hubo misivas enviadas desde otros países en las que se exigía la aparición con vida de quien era asesor de varias organizaciones sociales, admitió ombudsman.

Bullen Navarro también informó que en total a la fecha son 10 mil solicitudes que por casos similares a este han sido envidas a la CDH, mismos que tienen que ver con la desaparición de personas, maltratos, corrupción

Cabe destacar, que a la fecha son 10 mil solicitudes las que han llegado a la Comisión que tienen que ver con desapariciones de personas, malos tratos, actos de corrupción, entre otras denuncias.

Fermín Mariano Matías desapareció el 18 de junio; además de ser asesor de diferentes organizaciones sociales, estaba presentando exámenes finales de algunas materias de una maestría del Instituto de Geofísica de la UNAM.

No hay comentarios: