viernes, 3 de diciembre de 2010

Sin ánimo de venganza se debe investigar, conforme a la ley, la gestión de Amalia García: AMLO


Zacatecas, Zacatecas
Viernes 03 de diciembre de 2010

* Que no se repita el caso de Calderón y Televisa, que arremetieron en contra de la revista Proceso, demanda

*Pide que se deslinden del partido tricolor aquellos perredistas que apoyaron al PRI en la pasada elección para gobernador

Andrés Manuel López Obrador opinó que se debe de investigar, actuar conforme a la ley, con justicia, pero sin ánimo de venganza, sobre la presunta desviación de recursos que se le imputa a la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

”Cada quien tiene que asumir su responsabilidad, lo que no queremos es que haya venganzas, que no se repita lo que hacen Calderón y Televisa, de lanzarse contra Proceso”, expresó al conceder una entrevista a los reporteros.

Llamó a las autoridades a que haga la investigación correspondiente, que no se adelanten juicios, que no haya campañas de linchamiento, que no haya campañas mediáticas y en el caso de la ex gobernadora zacatecana.

También volvió a exigir al presidente pelele, Felipe Calderón que presente pruebas sobre que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió la campaña presidencial del candidato del Frente Amplio Progresista, y anticipó que se trata de una gran mentira.

Ante la declaración de Vicente Fox de que cargó los dados contra de López Obrador, calificó como cínico al ex presidente de México y lo comparó con Carlos Salinas, Felipe Calderón, quienes son integrantes de la mafia del poder y del dinero.

En la reunión con los coordinadores de los comités territoriales, municipales distritales, López Obrador estuvo acompañado por presidentes municipales de extracción perredista en Zacatecas y presidentes estatales de los partidos del PRD, PT y Convergencia.

El presidente legítimo de México pidió a los integrantes de Movimiento de Transformación en Zacatecas que se apliquen, que se organicen y que se unan. “Algunos compañeros tomaron la decisión de apoyar al PRI, pero ese no es el camino, el PRI es lo mismo que el PAN, el PRI es un instrumento al servicio de la mafia del poder”, señaló frente a los coordinadores del Gobierno Legítimo.

Llamó a que los perredistas a deslindarse del apoyo que le otorgaron al tricolor en las pasadas elecciones del 4 de julio, donde se renovó la gubernatura del estado, para que se sumen al movimiento que encabeza.

“Ya que digan públicamente nada con el PRI, nada con la mafia del poder, vamos a trabajar juntos, con las fuerzas progresistas para sacar adelante al pueblo de México”, comentó.

Exhortó a los perredistas que “no le vengan con el cuento de que los priistas son distintos, no hay diferencias, solo hay que respetar a los panistas y priistas de abajo, porque los de arriba son unos rateros.

Previamente, el presidente legítimo de México se reunió con empresarios, diputados locales, presidentes estatales del PRD y Convergencia, así como un sector universitario de la entidad.

Explicó que se está reuniendo con distintos sectores de la sociedad, como son los empresarios, intelectuales, integrantes de la clase media, políticos de otros partidos, organizaciones sociales y civiles, para explicar cuál es el objetivo y la estrategia del Movimiento de Transformación de México.

Durante el encuentro, López Obrador invitó a los asistentes que revisen el Proyecto Alternativo de Nación, que es “nuestra propuesta para poder cambiar la situación actual de nuestro país”.

Comentó que “ya es tiempo que se den los cambios en el país, porque si sigue el régimen de corrupción y de privilegios no saldrá adelante ni el pueblo, ni la nación”.

Revelaciones de Wikileaks sobre México

Cable sobre la creciente preocupación de EE UUpor la situación de México
Cable 1

Cable que relata la ayuda que México necesita de EE UU

Cable 2

Cable sobre la intención del jefe del Ejército de establecer unestado de excepción en algunas zonas de México

Cable 3

Cable sobre la preocupación de Calderón por las intromisiones de Chávez

Cable 4

Cable sobre la descoordinación entre el Ejército y la Marina

Cable 5

Cable sobre la ayuda de EE UU en la lucha contra el narcotráfico

Cable 6

Reta AMLO al mitómano de Calderón a demostrar que Hugo Chávez financió la campaña presidencial de la coalición Por el bien de todos



Guanajuato, Guanajuato
Jueves 02 de diciembre de 2010


* No merece tener el cargo de gobernante, porque Calderón carece de honestidad, no tienen principios y miente al pueblo, puntualiza

*Fox promueve la candidatura presidencial del gobernador priista Enrique Peña, porque forma parte de la mafia del poder, aclara

*Que el gobierno espurio aclare quién está detrás del negocio de la importación de las gasolinas, porque en México no se construyen refinerías, demanda


Al subrayar que “los mexicanos vivimos tiempos de canallas y de políticos corruptos”, Andrés Manuel López Obrador llamó a Felipe Calderón “un mitómano”, porque declaró en un cable al gobierno norteamericano que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió la campaña del presiente legítimo de México en el 2006.

Luego de que WikiLeaks revelara los primeros cables clasificados por el gobierno de los Estados Unidos sobre México y sus actores políticos, aseguró que “es una reverenda mentira” lo dicho por el presidente pelele, “da pena que este hombre (Calderón) se ostente como presidente de México, es un mitómano”.

En una entrevista a los reporteros, retó a Felipe Calderón para que pruebe fehacientemente su dicho de que el presidente Chávez financió “nuestra campaña en el 2006”.

Afirmó que es mucho pueblo el de México para tan poco gobierno, para tan pocos gobernantes, que no merecen tener el cargo de gobernante, que carecen de honestidad, que no tienen principios, que mienten al pueblo.

También se refirió a otro cable informativo donde se señala toda la intervención del gobierno norteamericano en México. “Se pone al descubierto que el gobierno de Calderón no defiende la soberanía nacional, que ya el gobierno de Estados Unidos está interviniendo sobre todo en labores de inteligencia que tienen que ver con el combate al crimen organizado”.

Además, explicó que hay una injerencia desmedida y una franca intromisión del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en asuntos que solo competen a los mexicanos y “ahora el embajador cuestiona al Ejército Mexicano, es como si nosotros cuestionáramos al Ejército de Estados Unidos”.

Recordó que ya lo había advertido, cuando el embajador norteamericano opinó de que no funcionaba el Ejército y debía retirarlo de Ciudad Juárez, “incluso lo puse en mi twitter que no tenía qué intervenir en asuntos que le corresponden a los mexicanos”.

Mencionó que no se puede gobernar un país como México, si no se tiene autoridad moral, si no se tiene autoridad política, como ocurre en el caso de Calderón. “La grave crisis del país se debe a que gente inmoral, mitómana, corrupta y que desprecia al pueblo han estado en la conducción de los asuntos públicos”, puntualizó.

López Obrador solicitó al gobierno espurio que den a conocer quién está detrás del negocio de comprar refinerías en Estados Unidos, “porque no se justifica el que no se construya las refinerías en México”.

Expuso que deberían de construirse cinco refinerías para dejar de comprar la gasolina en el extranjero, “esto está igual como cuando comenzaron a decir que no se debería de apoyar al campo, porque si hacia falta podríamos comprar afuera el maíz, el arroz y con esa idea se abandonó al campo”.

“Ahora ya están pensando en invertir en refinerías de Estados Unidos, por qué no se invierte aquí, en el país”, cuestionó antes de llegar a la reunión de evaluación con los comités distritales, municipales y territoriales del Gobierno Legítimo en la capital de la entidad.

Subrayó que los gobiernos priistas y panistas dejaron caer la industria petrolera, a partir de que no se construye una nueva refinería en el país y por ello se importa el 40 por ciento de la gasolina que consumimos, además se vende el petróleo crudo para comprar derivados del hidrocarburo, “todo esto porque hay un gran negocio en la compra de la gasolina”.

Denunció que el gobierno usurpador compra 300 mil barriles diarios de gasolina que significa un desembolso de 12 mil millones de dólares, “por eso no le interesa, no le conviene construir las refinerías que hacen falta para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

Ante las manifestaciones de los trabajadores petroleros en el municipio de Salamanca para pedir la renuncia de sus directivos por negocios turbios, López Obrador señaló que siempre los líderes petroleros han estado vinculados a actos de corrupción, a la venta de plazas y otro tipo de negocios que hacen ocupando los cargos sindicales, sin defender los derechos de los trabajadores.

Indicó que “ojalá y sea sincera” la lucha de los sindicalizados, porque luego son otros líderes que quieren hacer “cochupos” que hacen los actuales líderes, y demandó que ya se acabe con el charrismo sindical.

Comentó que el dirigente del sindicato de petroleros, Carlos Romero Deschamps es el jefe de la mafia sindical en Petróleos Mexicanos, es como en el caso de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo en el sindicato de los maestros.

Pidió a las autoridades estatales y federales que den a conocer cuánto pagaron por los terrenos para la construcción de una refinería en la entidad, pero que hasta el momento no se han utilizado para ese objetivo.

En otro tema, el presidente legítimo de México señaló que son lo mismo los panistas y los priistas de arriba, “porque no han hecho nada por los sindicalizados petroleros ni tampoco por el pueblo de México o por la nación”.

“No hay diferencias entre el PRI y el PAN, la única diferencia que hay entre los priistas y panistas de arriba es que los priistas son ladrones y los panistas son rateros”, comentó.

Informó que participará como movimiento que encabeza en las elecciones presidenciales del 2012, para volver a ganar a la mafia del poder, “porque ya ganamos en el 2006”.

Luego manifestó que el ex presidente de extracción panista Vicente Fox se convirtió ahora en simpatizante del gobernador priista, Enrique Peña, porque Fox es miembro de la mafia del poder y ahora todos los de la mafia del poder tienen como candidato a Peña para contender en las elecciones presidenciales de 2012.

Expresó que Peña Nieto es un fenómeno mediático, una barbie masculina que en los últimos cuatro años se ha estado construyendo, “nada más que está por verse, porque el pueblo al final es el que va a decidir”.

Ante la decisión del gobernador guanajuatense, Juan Manuel Oliva que quieren contener en las elecciones presidenciales de 2012, López Obrador subrayó que “mucho pueblo el de Guanajuato para tan poco gobernador”.

Calificó como mediocre y ladrón al actual gobernador del estado, porque le falló a la gente, hay más pobreza, inseguridad, desempleo, y “yo espero que la gente despierte de que el PAN, ni el PRI son la opción”.

Al terminarse el año del bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, López Obrador expuso que hace falta otra transformación como la Independencia, como la Reforma y como la Revolución, pero de manera pacífica, sin violencia.

Wikileaks: la información sobre México


Viernes, 03 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

MADRID. México necesita la ayuda de EE UU. Sus altos mandatarios, desde el propio presidente Felipe Calderón hasta funcionarios de la Secretaría de Gobernación o de la Procuraduría General de la República (PGR), aprovechan cualquier reunión con autoridades de EE UU para insistirles en su petición de ayuda tecnológica y de formación. A veces, hasta de manera angustiosa.

Así lo hacen constar en sus informes al Departamento de Estado los diplomáticos estadounidenses que asisten a esos encuentros. Según se recoge en el cable 228419, que detalla una reunión mantenida con altos funcionarios de la Fiscalía General de EE UU, el entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, reconoce: “Tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima Administración”. Es muy importante tener en cuenta la fecha de esa reunión: 5 de octubre de 2009. Ya han pasado casi 15 meses y la situación de violencia en México, lejos de mejorar, empeora.

Es más, según recoge el autor del referido cable, el subsecretario Gutiérrez llega a dar a entender que el Gobierno mexicano ya ha perdido el control sobre ciertas zonas del país, algo que en público jamás ha reconocido ningún miembro del Ejecutivo de Calderón: “Gutiérrez fue más allá al decir que, sin embargo, se ha dado cuenta de que ya ni siquiera hay tiempo para afianzar la preparación de las instituciones en los años que restan de la Administración Calderón [el sexenio finaliza en 2012]”.

Lamentó el penetrante y debilitante miedo que tiene una gran parte de la sociedad mexicana contemporánea, donde incluso la gente en Yucatán -con “niveles europeos de seguridad”- tiene miedo a causa de la inestabilidad en unas pocas y distantes ciudades. Expresó su verdadera preocupación por la pérdida de ciertas regiones. “Está dañando la reputación internacional de México, hiriendo las inversiones extranjeras, y llevando a una sensación de gobierno impotente”. Un discurso tan descarnado, pronunciado en la intimidad de una reunión con colegas estadounidenses, jamás ha sido pronunciado en público por ningún mandatario gubernamental.

Mientras, desde EE UU, la preocupación ante la situación que vive el vecino del sur va en aumento. El cruce de cables entre el Departamento de Estado y su embajada en la capital es incesante. En el cable 238295, Hillary Clinton pide a sus diplomáticos en México que le expliquen de qué forma le están afectando al presidente Calderón en su personalidad y en su forma de gobernar las noticias adversas: la guerra contra el narcotráfico, la caída de la economía y los malos resultados de su partido en las elecciones intermedias. ¿Qué tipo de gobernante es Calderón?, pregunta Clinton. Los cables que se envían desde la sede diplomática en el DF también acusan preocupación.

En el cable 231890, de fecha 28 de octubre de 2009, se refiere que el jefe del Ejército, el general Guillermo Galván, plantea el establecimiento de un estado de excepción en algunas zonas del país, invocando el artículo 29 de la Constitución mexicana, a lo que se opone el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que piensa distinto. La Embajada de EE UU estima que los beneficios son inciertos y los costes políticos, altos, y no cree por tanto que la iniciativa del militar prospere, como así sucedió. La incesante comunicación recoge también un encuentro, cable 231175, entre el propio presidente Calderón y Dennis Blair, director nacional de Inteligencia.

El mandatario mexicano traslada al funcionario estadounidense su preocupación por la intromisión del presidente venezolano Chávez tanto en México como en toda Latinoamérica. No descarta que fuera él quien financió la campaña del izquierdista PRD durante las presidenciales de 2006 y se mostró especialmente preocupado por las relaciones entre Venezuela e Irán. “La creciente influencia de Irán en Latinoamérica debería preocupar a Estados Unidos”.

Fuente: La Jornada de Morelos

Nadie ha violentado más la Constitución que Emilio, ¡sáquenlo!: Muñoz Ledo


En la presentación de su libro, el político hace un llamado para destituir al gobernador del Estado

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Porfirio Muñoz Ledo hizo un llamado al pueblo de Jalisco y al priísmo que domina el Congreso local, para que echen del cargo al gobernador panista Emilio González Márquez, porque consideró que la serie de irregularidades que ha tenido en menos de cuatro años de gobierno son más que suficientes para que un estado “con la prosapia” del jalisciense pueda aguantar a un político que ha violado el Estado laico y realizado una sinfin de tropelías.

“Estos papanatas del PAN que no tienen sentido del Estado ni lógica, ni son capaces de atacar a los (gobernadores) del PRI ni derrocar a los del PRD y sostienen enloquecidamente a sus gobernadores, como este Ayatollah González, quien conjunta todas las causales, todas, de renuncia o destitución que ha habido en la historia de México”, tronó, golpeando la mesa con el puño, durante una rueda de prensa convocada para hablar de la presentación de su libro La vía radical, para refundar la república en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Propuso que entre legisladores locales y ciudadanos se realice un foro para buscar la salida del gobernador que llegó al cargo en 2007.

“Yo hago un llamado al pueblo de Jalisco, es un problema de ciudadanía, es un problema hormonal casi. ¿Cómo no lo han sacado?, no lo entiendo. Nadie ha violentado más la Constitución, nadie ha roto más el Estado laico en este país, nadie ha sido más evidente ratero ni empleado de la curia. Yo hago una invitación al pueblo de Jalisco, sáquenlo entre todos, pueden hacerlo, tienen todas las facultades (…) El Ayatollah González es un padre Maciel de la política”, dijo otra vez, enardecido.

Recordó que el viejo régimen priísta, con toda su intolerancia, sin embargo tenía estas válvulas de escape para evitar la ingobernabilidad, y ahora los panistas dicen ampararse en la legalidad para hacer todo tipo de actos contra el ciudadano, amparados en las complicidades sobre todo del PRI, que permitió la llegada de un presidente espurio como Felipe Calderón y ahora se queja de que los insulte, o que en Jalisco pese a ser mayoría legislativa permanece de manos cruzadas ante los actos de un gobernador como González Márquez.

“Su salida tiene que darse con un proceso popular, aquí no está la revocación de mandato, la consulta popular está en once o trece construcciones de los estados, revocación de mandato está en cuatro o cinco. Pero no se necesita eso. Hay decenas de gobernadores que cayeron en 95 años en los que no había la revocación de mandato”, sentenció.

Por la noche, Muñoz Ledo presentó su nuevo libro en compañía del ex diputado federal del PRD, Tonatiuh Bravo Padilla, el historiador José María Muriá y el ex vocal ejecutivo del IFE en Jalisco, Esteban Garaiz.

“Este libro es un conjunto de reflexiones, una continuación de la ruptura que viene, un conjunto de reflexiones sobre lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años, una colección de artículos, conferencias, ponencias y textos inéditos”, dijo.

Informó que el libro tuvo una edición cuidada en todas sus etapas por él y que incluye desde los prolegómenos de la elección 2006, la ilegitimidad de Calderón, la revocación de mandato, el Estado fallido, la inseguridad, el petróleo, México y su inserción internacional, además del tema de los centenarios.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Pese a manifestación CFE instala torres de alta tensión en Zacatepec

Yadira Llaven- Pese a la manifestación del comité de padres de familia de la Escuela Primaria Federalizada “Francisco Villa”, en este momento la Comisión Federal de Electricidad con la empresa constructora CYEPSA se encuentran instalando una serie de torres de alta tensión a lo largo de la carretera que comunica a San Pedro Cholula con la comunidad de Santa María Zacatepec. Por lo menos se trata de una decena de postes de luz.

Fuente: La Jornada de Oriente

Apremian catedráticos de la UAG a atenuar condiciones de marginación


HÉCTOR BRISEÑO

Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) advirtieron que es necesario atenuar los efectos que provocan la migración en el estado, mediante proyectos productivos que eviten que un mayor número de jóvenes dejen sus comunidades en busca de mejores perspectivas de vida.

Los investigadores Darbelio Agatón Lorenzo y Alejandro Díaz Garay, alertaron que comunidades como San Marcos y Estero Verde se han quedado prácticamente abandonadas, con únicamente niños, mujeres y ancianos.

Entrevistados durante la presentación del Foro académico de la Migración en Guerrero, que se realizará este viernes en Acapulco y el domingo en Taxco, especificaron que al menos un millón de guerrerenses se encuentran en Estados Unidos, lo que representa que una de cada tres personas nacidas en la entidad, se han desplazado debido a las condiciones de pobreza y marginación.

Resaltaron la necesidad de crear una ley del migrante, como la existente en Zacatecas, la cual tome en cuenta sus derechos, necesidades, y reconozca su problemática.

Investigadores del tema desde hace 10 años, Agatón Lorenzo y Díaz Garay manifestaron que las condiciones que provocan la migración se mantienen vigentes, salvo contadas excepciones, gracias a la ejecución del programa Tres por uno de la Secretaría de Desarrollo Social.

Explicaron que gracias a dicho proyecto, en algunas poblaciones se ha logrado dejar atrás ciertos aspectos propios de la marginación, aunque criticaron que algunas autoridades municipales han desviado recursos para edificar obras afines a sus intereses, por lo que es urgente replantear dicho programa y ofrecer cursos y talleres a familiares de migrantes.

Díaz Garay externó que en Chicago habitan 300 mil guerrerenses, lo que representa el segundo mayor asentamiento después de Acapulco.

Manifestó que la principal causa de la migración es laboral, y puntualizó que la ley de migrante debe ser trabajada en los ámbitos interno y externo.

Expuso que “por ahora se carece de una ley de migración en Guerrero, consideramos que esto es una laguna tremenda en el marco jurídico local, se debe reconocer que somos una entidad de migrantes y que hay comunidades en el extranjero con muchos guerrerenses”.

Agatón Lorenzo aseveró que “el fenómeno de migración no se va a terminar, hay que atenuarlo, es necesario que el joven la piense para irse, y que encuentre condiciones de trabajo para quedarse”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Quiere despojar a comuneros de Mexquitic para regalar terreno a la UASLP


CONSUELO ARAIZA
(ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS)

Luego de que se diera a conocer que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí podría hacer su nuevo campus en terrenos de Ciudad Satélite, el alcalde panista de Mexquitic pretende obsequiarle 100 hectáreas del ejido Guadalupe Victoria y su anexo de la Cruz para resaltar su imagen políticamente.

Así lo aseguró el presidente del comité ejidal, Gabino Quistián Hernández, quien destacó que los comuneros “no permitiremos las acciones violentas del panista Fermín Jacobo Estala, la situación está tensa y nos vamos a manifestar en palacio municipal”.

Destacó que enseguida que el alcalde supo de las 65 hectáreas a dónde es probable y se edifique el nuevo campus universitario, “ha retomado su idea de ser tan obsequioso, el panista ya había traído al rector Mario García Valdez a nuestras tierras para que las conociera y obviamente que quedó encantado porque es una zona geográfica muy privilegiada por su cercanía con el periférico, pero no vamos a permitirlo, simplemente la acción que hace de mantener patrullas vigilando la zona está cometiendo un delito y acudiremos al Congreso con los diputados para enterarlos de este problema”, dijo.

Argumentó que en la víspera de los festejos de la Virgen del Desierto, el presidente municipal de Mexquitic de Carmona está provocando a los ejidatarios cobrándoles derecho de piso, siendo que ya lo habían pagado con antelación.

“Desde el mes de junio del presente año el alcalde nos insistió que le diéramos cien hectáreas regaladas, porque dijo que se las iba a donar al rector Mario García Valdez para que edificara un nuevo plantel de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como nos negamos pues ahora anda intimidándonos y es que Mexquitic espera para el 5 de diciembre su fiesta patronal, de ser necesario nos vamos a manifestar en sus oficinas antes para tratar de negociar con el panista, quien además es protegido del diputado federal Enrique Trejo Azuara”, resaltó.

Anunció Gabino Quistián que el comité ejidal ya se amparó contra el alcalde para disponer de su tierra. “El terreno de la discordia se ubica en el poniente y tiene dos mil 50 metros de altitud, la zona es muy atractiva por el templo antiguo que es muy visitado por el turismo local y nacional”.

Fuente: La Jornada de San Luis

Sólo ridiculeces en el festejo oficial del Centenario de la Revolución: Taibo II


JUAN CARLOS G. PARTIDA /

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre.- Si la celebración oficial de los centenarios fue tan intrascendente, se debió a que los gobiernos federal y muchos estatales “en el fondo de sus más pútridos, perversos y reaccionarios corazones le hubieran querido hacer homenajes a Victoriano Huerta, pero no tienen güevos”, dijo Paco Ignacio Taibo II.

Al hacer un balance de los festejos organizados por el gobierno, en entrevista con La Jornada, dijo que en cambio, desde abajo, el debate fue tan intenso en los hogares que la efervescencia fue subiendo hasta manifestarse en situaciones tan claras como el incremento de hasta un 40 por ciento en la venta de los libros de historia, lo que palió la falta de un análisis formal incluso entre los intelectuales y universidades del país.

“Por un lado hubo una celebración oficial a nivel nacional y estatal que, en términos generales salvo contadísimas excepciones muy chingonas, fue de dar pena y vergüenza. Fue confeti, serpentinas y circo pa’ pobres. Los gobiernos federales y muchos de los gobiernos estatales no sintonizaban, no era su independencia. Un Hidalgo loco que llama a 25 mil indígenas a tomar las armas no era suyo, un Pancho Villa, un Flores Magón, un Zapata… No, métanlos en el cajón, que no salgan. No hay identidad entre las oligarquías que hoy nos gobiernan y los movimientos revolucionarios populares de independencia y de revolución”, afirmó.

–¿Nada rescatable, entonces?

–Hicieron circo mediático, ruido, ridiculeces, ponerle el nombre de un insurgente al borde de una carretera es la mejor manera de olvidarlo; un partido de basquetbol en Chihuahua de la NBA ¡no mames!, si Villa viviera a tiros trajera al árbitro; la iluminación de un santuario en Guanajuato, el mismo que en la época de Hidalgo colgó en la puerta el decreto de excomunión del cura Hidalgo y ahora se celebra poniéndole luces a los mochos de Guanajuato.

–¿Y a nivel ciudadano ese circo mediático contagió o no a la población?

–El ruido tuvo una enorme virtud que es, creo, entre la población y entre la comunidad intelectual, hacer notar sus intereses. Empezaron a salir libros, folletos, materiales, debates, discusiones, curiosidades, y ha sido muy positivo. Hay todo un fermento a nivel popular de búsqueda de los mexicanos, de su historia, de sus identidades, de qué pasó, y eso ha sido extraordinariamente positivo. Yo creo entonces que la celebración del bicentenario, a pesar del gobierno, fue chingonsísima, no los actos de serpentina, sino la conversación de un chavito en casa que le pregunta a su papá sobre Allende e Hidalgo, lo que obligó a que el papá se documentara.

–Pero no hubo debate intelectual, las universidades se mantuvieron al margen prácticamente.

–-Ese valió madre, pero lo logramos, los trajimos locos. (Alonso) Lujambio no durmió en seis meses. “Voy a sacar los huesos”, decía. Y nosotros: “Esos no son”. Lo traíamos frito. “¿Y usted qué sabe de la independencia?” La parte bonita del asunto es el incremento de ventas de libros de historia, un 40 por ciento de cinco años a la fecha. A la ciudadanía le interesó, quiere saber, por eso este movimiento de abajo.

Tigres, Pancho, El Che y los texanos

Paco Ignacio Taibo II se encuentra fundamentalmente en la FIL para presentar su más reciente libro, El retorno de los tigres de Malasia, pero también su presencia coincide con la edición de las obras completas de su personaje literario paradigmático, Héctor Belascoarán Shayne, y con la reedición ampliada de Ernesto Guevara, también conocido como Che, un libro con más de 40 reediciones que, reconoce, en México es el que más le ha funcionado en ventas, aunque ya su biografía de Pancho Villa se acerca.

“La versión del Che tiene más de 100 paginas nuevas más y 450 fotos, no usadas como ilustración sino como información. Las fotos forman parte del trabajo informativo del libro y se añadieron un montón de cosas nuevas que habían aparecido, toda la reflexión política del Che de cómo la Unión Soviética se iba pa’l carajo que hace en Checoslovaquia, la aparición del libro de su mujer. Todas las cosas que han aparecido nuevas entre la última edición del libro y esta, las incorporé”, comentó.

–¿Y por qué se decidió por editar un tomo con las obras completas de Belascoarán?

–Fue una idea muy bonita de la editorial de vamos a hacer un tomo con las obras completas de Belascoarán porque hubo una generación de personas que las compraron, que las leyeron y no las tienen porque las prestaron, se las dieron a sus hijos, se las robaron sus primos, y esta es como la oportunidad de tenerlas en un solo tomo y releerlas. Por otro lado llegarían los nuevos lectores de Belascoarán con un solo tomo. Las dos ideas a mí me gustaron y coincidió la FIL con la salida del libro de El retorno de los tigres de Malasia y estas dos nuevas ediciones.

–Cuente un poco de la génesis de una novela de aventuras como esta de El retorno…

–Llevo once años tratando de hacer este libro, no es un libro fácil. Yo quería hacer una novela de aventuras que me reconstruyera la sensación que yo tenía a los ocho años de “híjole ahora que pasa, qué sigue, cómo es”. Esta manera de leer que la novela de aventuras nos produjo cuando éramos chavillos, yo quería reproducirla para un público adulto y para ese montón de jóvenes que están leyendo novelas más o menos descafeinadas. Decirles que hay otras posibilidades de novelas de aventuras, igual o más atractivas, pero sin dragones o varitas mágicas.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Reclaman apatía oficial para preservar la tumba de Vicente Guerrero


CORRESPONSALÍA

Taxco, 1º de diciembre. Instituciones estatales y federales que deben procurar la preservación histórica, mantienen abandonado el cerro de Guerrero, en la comunidad de Xonacatlán, municipio de Alcozauca, donde se localiza la tumba de general Vicente Guerrero Saldaña, recriminó Eliseo de Jesús Solano, coordinador general del segundo Ultra Maratón de 100 kilómetros a realizarse en La Montaña de la entidad.

Afirmó que uno de los objetivos de la competencia es que la sierra se convierta en una región turística, cultural e histórica no explotada hasta el momento.

Durante su visita por Taxco para dar a conocer la convocatoria del maratón que será el 19 de febrero de 2011, Solano expuso que la propuesta del proyecto, es que La Montaña se convierta en microrregiones de destino turístico, como ha expresado a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), debido a que la ruta de Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Alcozauca, la utilizó Vicente Guerrero para lograr la consumación de la Independencia.

Abundó que esta región cuenta con innumerables historias, vestigios como la tumba del general en el cerro del Guerrero, en la comunidad de Xonacatlán, que el Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene abandonada y es necesario que las dependencias gubernamentales se acerquen para la preservación y fomento de la riqueza cultural que se localiza en esa zona.

Criticó que las instituciones estatales y federales que deben estar procurando la preservación histórica, mantienen abandonado el cerro de Guerrero, en la comunidad de Xonacatlán, municipio de Alcozauca, donde se localiza la tumba de general Vicente Guerrero.

Indicó que uno de los objetivos, es que se promueva la región como un lugar de ecoturismo, cultural e histórico.

Porque, dijo, dentro del primer ultra maratón realizado en 2009, se tuvo una participación de 20 por ciento de corredores étnicos, entre ellos taraumaras que fueron invitados, además de otros participantes de tres de las siete regiones de la entidad.

Dijo que la convocatoria está abierta a nivel internacional, donde las etnias de otras partes del continente Americano, como de otras latitudes puedan incorporarse y participar.

Fuente: La Jornada de Guerrero

México: Legionarios de Cristo, millonarios a pesar del escándalo


Los Legionarios de Cristo, a pesar del descrédito generalizado de su fundador, sigue siendo una trasnacional religiosa muy poderosa, cuyas ganancias no se han visto disminuidas.

Jenaro Villamil | Proceso | 1-12-2010

El miércoles 24 de noviembre, la agencia informativa Zenit, perteneciente a los Legionarios de Cristo, difundió una nota sobre la aparición del libro-entrevista reciente del papa Benedicto XVI, Luz del mundo, que ha generado un revuelo internacional por los dos temas más espinosos difundidos en otros medios: el uso del condón y el encubrimiento de los escándalos de pederastia de Marcial Maciel.

Curiosamente, la nota de Zenit no menciona ninguno de los dos puntos. Para la redactora Michaela Koller, “el núcleo de estas conversaciones es el gran mensaje de Benedicto invitando al mundo a la santidad. Esto no se puede perder de vista cuando se van revisando las noticias de primera página de múltiples medios, incluso, de prensa amarilla, hablándonos de preservativos, de la opinión de Benedicto acerca de los burkas negros, etc”.

Claro, también habló de los escándalos y delitos de Maciel, pero eso a Zenit lo tiene sin cuidado. El núcleo, realmente, es que los Legionarios de Cristo, a pesar del descrédito generalizado de su fundador, sigue siendo una trasnacional religiosa muy poderosa, cuyas ganancias no se han visto disminuidas. Por el contrario, nadie toca el dinero de los Legionarios.

Tan sólo la Fundación Altius, considerada una “obra de caridad cristiana” de los Legionarios con presencia en 13 países, recibió hasta agosto de este año el apoyo de 350 empresas, entre ellas, medios de comunicación, bancos, fundaciones y organismos gubernamentales.

De acuerdo con su más reciente informe, publicado en agosto pasado, entre enero de 2008 y 2009 los recursos de esta fundación se incrementaron 20%, contabilizando un total de 34 millones 323 mil dólares. El 46% de estos recursos se destinó a la operación de los colegios Mano Amiga –cuyo nombre, por mero temor a la ironía, debería ser cambiado-- que tienen presencia en nueve países; 21% al crecimiento de otros colegios, y 8% a otros programas de desarrollo de la Legión.

La red de colegios Mano Amiga está integrada por 34 planteles, con 18 mil 650 alumnos. Constituye una de las franquicias más importantes de los Legionarios en el ámbito educativo, además de las ya conocidas universidades como Anáhuac o Mayab, con presencia en México.

Otro negocio que va viento en popa de los Legionarios son los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedeco). Apenas el 23 de noviembre pasado, en medio de las múltiples reacciones generadas por las declaraciones de Ratzinger en Zamora, Michoacán, se inició la construcción del sexto Cedeco en la región, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales 50% serán aportados por el municipio y 50% por el gobierno federal de Felipe Calderón.

La nota informativa de El Sol de Zamora advierte que el alcalde Alonso Martínez Vázquez justificó esta inversión multimillonaria señalando que el Cedeco de Zamora beneficiará a 15 mil habitantes de la zona, en particular, de las colonias Miguel Regalado, Linda Vista, Los Pelillos, Nueva Esperanza, Loma Bonita, San José, Hacienda del Valle, Hacienda Los Angeles y Quinta San Miguel.

Los Cedeco se presentan como clínicas donde se da asistencia médica, odontológica, psicológica y nutricional, además de aportaciones culturales y educativas a las familias, “con la finalidad de propiciar mejores oportunidades de desarrollo social”.

Hasta el 31 de diciembre de 2008, existían nueve Cedecos en todo el país, donde se habían dado más de 62 mil consultas médicas y se formaron ocho “misiones médicas”, según la página oficial de los Legionarios. En el sitio web de Cedeco, uno se da cuenta que estos centros, financiados con dinero del erario federal, se dedican también a realizar campañas en contra del aborto y otras “desviaciones”.

La red religiosa-empresarial

Las dimensiones empresariales de los Legionarios de Cristo son múltiples, lo suficientemente dispersas como para darles un seguimiento puntual y con fideicomisos que dificultan una fiscalización clara. La revistaPoder y Negocios estimó en 2006 que el presupuesto de esta fundación creada por Maciel ascendía a unos 650 millones de dólares. Casi todos estos recursos provienen de su red de escuelas y de donativos que llegan a cerca de 100 millones de dólares al año.

Otros cálculos afirman que los recursos de la fundación superan los mil millones de dólares anuales, gracias a las “alianzas estratégicas” que realiza con empresas como Coca Cola, Microsoft, ICA, AHMSA, Grupo Vitro, Grupo Bimbo, Iberdrola, Domecq, Kellogs, Alestra, Movistar, Nestlé, Villacero, Warner Brothers, así como las fundaciones Kennedy Family Foundation, que apoya a Altius, e instituciones bancarias como HSBC, Banamex, Santander y Scotiabank.

Eso sin sumar a la red de funcionarios y políticos del gabinete federal que los apoyan. Durante el gobierno de Vicente Fox, Marcial Maciel tenía poder de picaporte con Marta Sahagún y, al mismo tiempo, con la exesposa del guanajuatense, Lillian de la Concha. En el gobierno de Calderón, el actual secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, fue dirigente de Regnum Christi en Nuevo León. Ni hablar de decenas de alcaldes y funcionarios que tienen vínculos o han recibido favores empresariales de los Legionarios.

Tan sólo para tener una idea de las dimensiones de la Legión de Cristo, hay que mencionar que, según su informe de diciembre de 2008, ellos tienen presencia en 22 países, administran 127 casas de la congregación, dos centros de estudios superiores, dos centros de Humanidades y Ciencias, 21 centros vocacionales y 96 casas de apostolado.

A través de su brazo laico, el Regnum Christi, los Legionarios tienen presencia en 45 países, administran 15 universidades, 50 instituciones de educación superior, 176 colegios con más de 135 mil alumnos y dirigen varios apostolados que, a su vez, son iniciativas con recursos.

Por ejemplo, para la juventud, los Legionarios tienen mil 278 clubes en 36 países, administran otras iniciativas como Pure Fashion, Sportsleader (que tiene 262 entrenadores), realizan los eventos Soñar Despierto, Gente Nueva, Caballeros del Altar y muchas otras.

Sus “obras de caridad” están encabezadas por la Fundación Altius, del cual se derivan los Centros Altius Integra (CAI), que se dedican a atender a inmigrantes en Europa. Por supuesto, reciben fondos para esta labor.

Cuentan asimismo con la fundación Mano Amiga, que administra 34 colegios en nueve países con 19 mil alumnos. Además, en Italia tienen la Villagio dei Ragazzi, con mil 500 alumnos.

La fundación Helping Hands Medical Mission realizó ocho misiones en un año y, según el informe, realizó 13 mil 225 consultas médicas. Opera en ocho países y desde su creación, en 1991, ha llevado a cabo 73 misiones en esas naciones.

Otro filón de negocios son los centros para capacitar sacerdotes. Tienen el Instituto Sacerdos, a través del cual realizan cursos de formación. Desde 1991 han realizado 18 en 93 países con mil 313 participantes. También tienen el centro sacerdotal María Mater Ecclesiae donde 23 sacerdotes residentes se forman.

La red de los Legionarios abarca varios medios de comunicación. Financian un programa radiofónico denominado Hombre Nuevo, que se transmite en cuatro países y administran la estación Guadalupe Radio, en California. Son propietarios de las revistas National Catholic Register y Faith and Family Magazine, así como tres editoriales. Su agencia informativa Zenit es escrita en siete idiomas y tienen 615 mil 386 suscriptores a este servicio. Este medio alimenta a la revista Zenit que circula en 19 países con 44 mil suscriptores.

Fuente: Proceso

Compartimos denuncia de Pantelhó

DENUNCIA PÚBLICA

EN EL EJIDO LAS LIMAS, MUNICIPIO DE PANTELHO, CHIAPAS, PANTELHO:

RECORDANDO LA FECHA 1 DE MAYO DE 2010 CUANDO NUESTRO RESPETADO Y BANDIDO PRESIDENTE MUNICIPAL EL C. HUMBERTO GONZALEZ LOPEZ LO A TRAPAMOS JUNTO CON SUS DOS HIJOS Y UN HERMANO: PORTANDO ARMAS DE FUEGO Y DISPARANDO EN VIA PUBLICA; LUEGO DE ALTERAR EL ORDEN PUBLICO LE QUITAMOS LAS ARMAS Y SU CAMIONETA Y QUE POSTERIORMENTE PODRIA RECUPERAR SUS ARMAS PAGANDO UNA MULTA DE 100,000.00 (CIEN MIL PESOS CON 00/100MN) Y YEVAR CONSIGO MISMO LA CAMIONETA.

EL DIA 20 DE AGOSTO EL PRESIDENTE MUNICIPAL EVIO A 5 DE SUS ASOCIADOS BIEN ARMADOS Y CON PASAMONTAÑAS PARA INTENTAR RECUPERAR LAS ARMAS Y LA CAMIONETA, Y AMENAZARON A LA ESPOSA DEL AGENTE MUNICIPAL.

EL DIA 24 DE AGOSTO SE REALIZO EN ESTE EJIDO LA ENTREGA DE ARMAS DE FUEGO Y LA CAMIONETA ANTE LA FISCAL DEL MINISTERIO PUBLICO EN SU REPRESENTACION EL LIC. MIGUEL ANGEL RUIZ RUIZ. Y APROVECHANDO EN ESTE ACTOSE LE PIDIO PUBLICAMENTE A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y A QUIEN CORRESPONDA LA APLICACIÓN DE LA LEY EN COTRA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL POR EL ABUSO DE AUTORIDAD, EL DELITO CONTRA LA PAZ Y EL DELITO DE PORTACION DE ARMAS DE FUEGO EN VIA PUBLICA, Y A SU VEZ LE EXIGIMOS UN JUICIO POLITICO.

DESDE LA FECHA 24 DE GOSTO HASTA HOY, HASTA DONDE SABEMOS, LAS AUTORIDADES O DEPENDENCIAS CORRESPONDIENTES NO NOS HAN INFORMADO LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTE EL PRESIDENTE MUNICIPAL EL C. HUMBERTO GONZALEZ LOPEZ, PORAQUE ESTE SERVIDOR PUBLICO SIGUE GOZANDO DE SU LIBERTAD, DE SUS PASEOS FORANEOS Y DERROCHANDO LOS RECURSOS DEL MUNICIPIO. HASTA DONDE SABEMOS TAMBIEN, LAS AUTORIDADES QUE CORRESPONDE A RESOLVER EL CASO SOLO QUIEREN DEJAR PASAR EL TIEMPO E INVALIDAR NUESTRAS QUEJAS Y DEMANDAS CON EL FIN DE PROTEGER LA IMAGEN POLITICA DEL GOBIERNO ACTUAL.

AFIRMAMOS SIN NINGUN TEMOR A LAS INTIMIDACIONES QUE SI NUESTRO SEUDO SERVIDOR PÚBLICO MUNICIPAL SIGUE GOZANDO DE SU CARGO ES PORQUE GOZA DE PRIVILEGIOS POLITICOS E IRRESPONSABILIDADES POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS. Y POR ESTOS PRIVILEGIOS, RECORDEMOS QUE LAS LEYES NO ESTA HECHA NADA MAS PARA EL PUEBLO SINO TAMBIEN PARA EL QUE OCUPA CARGO PUBLICO; BASANDOSE EN EL ARTICULO 71 DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS, QUE “LAS SANCIONES CONSISTIRAN EN LA DESTITUCION DEL SERVIDOR PUBLICO Y EN SU INHABILITACION PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES, EMPLEOS, CARGOS O COMISIONES DE CUALQUIER NATURALEZA EN EL SERVICIO PUBLICO”.

PEDIMOS PUBLICAMENTE A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES A QUE SE LE HAGA LA APLICACIÓN DE LEY A NUESTRO PRESIDENTE MUNICIPAL DE PANTELHO EL C. HUMBERTO GONZALEZ LOPEZ, Y NO PERMITIREMOS QUE EL CASO QUEDE NULO.

FIRMAN

C. ABRAHAM GONZALEZ SANTIZ
AGENTE RURAL MUNICIPAL
PANTELHO, CHIAPAS

C. MANUEL GOMEZ HERNANDEZ
CONSEJO DE VIGILANCIA

Fuente: FRAYBA

Invitación al Círculo de Estudios Sótano Condesa

ASACRISTINALAURELL

México: Amnistía Internacional urge al gobierno mexicano a proteger efectivamente a defensores de derechos humanos


Amnistía Internacional hizo hoy un llamado urgente al gobierno de México a brindar protección inmediata a los defensores de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel y su esposo Cuauhtémoc Ramírez, quienes nuevamente recibieron una amenaza de muerte únicamente por su labor en la defensa de los derechos humanos. Ambos son integrantes y dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), la cual defiende los derechos indígenas en el estado de Guerrero.

El pasado 28 de noviembre Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez encontraron una carta anónima bajo la puerta de su casa en la que se los amenaza de muerte principalmente por el trabajo que han hecho para exigir justicia en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo. Las dos indígenas tlapanecas fueron torturadas y agredidas sexualmente por miembros del ejército en 2002 y en ambos casos la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) recientemente dictó sentencia en contra del Estado mexicano.

Las amenazas en contra de miembros de la OPIM han sido recurrentes en los últimos años. Por tal motivo, en abril de 2009 la CoIDH dictó medidas provisionales a favor de Obtilia Eugenio Manuel, su esposo y sus hijos, así como 107 defensores y defensoras más del estado de Guerrero. Esta nueva agresión amenaza a ambos defensores por sus esfuerzos para impulsar el cumplimiento de las sentencias de la CoIDH.

A pesar del compromiso del gobierno de implementar medidas de protección para los defensores de derechos humanos bajo riesgo, varios defensores han señalado que la falta de cumplimiento de manera pronta y eficaz los ha dejado vulnerables a nuevas agresiones. Estas nuevas amenazas a los líderes de OPIM ponen de manifiesto las deficiencias en las medidas de protección proporcionadas por las autoridades.

El caso de Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez resalta una vez más la urgente necesidad de que el gobierno mexicano desarrolle un mecanismo integral de protección para las y los defensores de derechos humanos en riesgo.

Esta nueva amenaza en contra de los esfuerzos legítimos de los defensores para impulsar el cumplimiento de las sentencias de la CoIDH muestra la importancia de que el gobierno garantice la protección efectiva de los defensores y asegure el cumplimiento cabal de las sentencias contra México de la CoIDH.

Materiales complementarios

Varias fotografías de Obtilia Eugenio Manuel están disponibles en el siguiente sitio de Internet:

Entre el cambio climático y el político


Jueves, 02 de Diciembre de 2010 00:00

Escrito por Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Están reunidos en Cancún gobiernos y especialistas en materia de cambio climático para tratar de llegar a algún acuerdo para revertir el efecto del fenómeno ambiental. En paralelo y a contracorriente, los representantes de organismos sociales que postulan el otro mundo posible hacen lo propio. En otra esfera, la prensa internacional da cuenta de otro fenómeno de cambio en el clima político, un verdadero tsunami arrasador: la puesta al desnudo de las comunicaciones confidenciales de los organismos de inteligencia (muchos de ellos de falta de inteligencia) del gobierno de Washington. Ambos casos hablan de que las cosas están podridas mucho más allá de lo que se pretende suponer y, además, guardan una estrecha vinculación entre sí: la podredumbre que corroe al planeta entero y que amenaza a la humanidad.

No es necesario ir muy lejos para comprender que los excesos de la llamada modernidad han afectado severamente al equilibrio de la naturaleza; se ha venido elevando la temperatura de la atmósfera; los hielos polares se derriten; por este solo hecho el nivel del mar se eleva y los asentamientos ribereños serán inundados irremisiblemente. La brutal deforestación registrada principalmente en el mundo marginal, hace que los gases de combustión excedan en mucho a la capacidad natural de absorción de los bosques y selvas, con lo que se produce el efecto de invernadero y la elevación de la temperatura. Tampoco hay que ir lejos para encontrar que el maravilloso invento del automóvil y los motores de combustión interna, aportan el mayor impacto en esta materia. La agricultura comercial altamente tecnificada para forzar altos rendimientos, supuestamente para abatir el hambre del mundo, pero que solamente ha saciado el apetito de lucro de las transnacionales, es otra de las graves afectaciones a la naturaleza. Son muchos otros los factores de la depredación que enumeran los especialistas, pero todos ellos se refieren al modo de vida predominante de la sociedad de consumo llevada al extremo del consumismo; esto es, la supeditación de toda la actividad humana a la satisfacción de necesidades cada vez más superfluas. Para mayor complicación resulta que esta distorsión se registra en medio de la mayor de las injusticias: en tanto que una pequeña porción de la humanidad nada en la abundancia consumista, la mayor parte del mundo se debate entre la insatisfacción de la simple necesidad de comer.

Si bien le va al esfuerzo oficial de gobiernos y especialistas oficiales para resolver el problema, habrán dispuesto medidas para comprometer la disminución de la emisión de gases de combustión, pero sin afectar en lo más mínimo al estilo de vida de los poderosos; en todo caso, servirán para que la mayoría siga empantanada en la carencia de lo elemental. Por su parte, el estilo de vida de tales poderosos es el nutriente principal y a la vez sustento del despiadado modelo capitalista de producción; mientras el afán de lucro siga siendo el motor de la economía, las posibilidades de revertir el fenómeno devastador son nulas.

La explicación de la existencia del imperio no es otra que la de asegurarse que podrá seguir devastando al mundo para mantener su estilo de vida y sus comodidades. Igual fue lo que los imperios europeos hicieron en África y en América Latina, continentes arrasados para beneficio de los conquistadores. Hay una tremenda deuda impaga del primer mundo con el tercero: el hambre no es producto de la fatalidad ni designio divino: es el producto de la explotación inmisericorde de los recursos naturales de las colonias. Algún día se tendrá que pagar y todo apuesta a que no será demasiado tarde; por lo pronto la clara declinación del imperio unipolar de los gringos apunta en esa dirección.

Las revelaciones de las intimidades de la diplomacia y de los organismos de inteligencia gringos, aportadas por la página de Wikileaks, no hacen más que confirmar lo más que sabido, pero que al hacerlo en las páginas de renombrados diarios internacionales, miembros del propio clan del poder, adquieren relevancia de incontrovertibles. La Clinton reclama que las revelaciones son criminales porque ponen en riesgo las vidas de funcionarios y socios involucrados; como quien dice: no denuncien al asesino no vaya a ser que lo maten. Me resulta claro que el exceso del poder imperial embota su inteligencia; los trapos exhibidos muestran estulticia pueril en las formas de actuar de los funcionarios del imperio, lejos de ser de real inteligencia pero dan claridad sobre el cinismo con que norman su actuación. Solamente con cinismo de las contrapartes, al estilo muy calderoniano, podrá mantenerse una relación seria con la diplomacia yanqui.

Para mejor comprender el estado de cosas habrá que releer los discursos y artículos de Fidel Castro, de Hugo Chávez y de Evo Morales respecto de ambas vertientes del cambio, el climático y el político, para descifrar el sentido y la orientación de los vientos que mueven al mundo actual. La confrontación es de fondo y su causa es la defensa de la humanidad amenazada de muerte por los estertores del imperio.

También toma cuerpo de razón el giro humanista y moral del discurso de Andrés Manuel López Obrador y del Proyecto Alternativo de Nación. Se reclama una verdadera revolución de las conciencias para privilegiar los valores y la ética, entre las tareas para salvar al mundo y a la humanidad.

gerdez999@yahoo.com.mx

Fuente: La Jornada de Morelos

Advierten ONG el fracaso de la COP 16; se manifiestan en la Universidad Iberoamericana


ARTURO ALFARO GALÁN

En su paso por Puebla, miembros de las caravanas internacionales por la denuncia y la resistencia de los pueblos de México advirtieron el fracaso en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), que se realiza en la ciudad de Cancún, debido a la falta de acuerdos mundiales para mejorar el desarrollo ecológico y ambiental en el país.

Asimismo, acusaron que las autoridades federales y estatales, junto a representantes de compañías privadas, pretenden despojar de tierras y privatizar el medio ambiente en las comunidades rurales de México, a través del hostigamiento contra los pobladores afectados por los trazos de vías de comunicación y desarrollos inmobiliarios.

Ayer, tras cuatro horas de retraso, más de 200 personas, integrantes de diversas comunidades y agrupaciones civiles de 10 estados del país, arribaron a la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla para realizar un foro de discusión sobre las problemáticas que enfrentan los pueblos marginados de México.

Luego del encuentro, las caravanas internacionales por la denuncia y la resistencia partieron hacia Veracruz, donde los contingentes de Chiapas, Guerrero y Oaxaca se unirán para arribar –con más de 2 mil personas– a la ciudad de Cancún, donde se realiza la COP16.

Durante el acto, Eduardo Morales Sierra, responsable del Proyecto Mesoamérica del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero, manifestó que uno de los objetivos para los gobiernos de los países al interior de la COP16 es el reconocimiento de los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas, así como a la soberanía alimentaria y el acceso al agua como bien social.

Además, condenó el favoritismo de los gobiernos federal y estatales a las corporaciones transnacionales, nacionales y empresas estatales de extracción, multiservicios y forestales, las cuales han afectado el entorno social y económico de las regiones más vulnerables de México.

En su turno, José Mateo López Aguilar, representante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, mencionó que más de 10 mil hectáreas de terrenos ejidales y bienes comunales en el estado de Puebla están inscritas en programas federales para la reserva ambiental sin contar con la autorización de los propietarios.

Con relación a la construcción de los arcos norte y surponiente, señaló que continúan los hostigamientos contra los pobladores afectados por los trazos carreteros, con la intención de presionar la venta de los terrenos que impiden continuar con la realización de dichas obras.

El dirigente social insistió en que los únicos favorecidos con las construcciones viales son las compañías Obrascón Huarte y Laín (OHL) y Melgarejo Construcciones y Concesiones, las cuales cobrarán peaje por el tránsito en las autopistas construidas.

Finalmente, el representante del frente de pueblos sostuvo que el pretexto de las autoridades para el despojo de tierras es la construcción de carreteras, así como la instalación de empresas para generar empleo, “pero en realidad lo único que buscan es beneficiar a un pequeño grupo de empresarios”.

Fuente: La Jornada de Oriente

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 2 de diciembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Se emitió orden internacional de arresto contra Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se esconde para eludir una orden internacional de arresto contra él. Más temprano en el día de hoy, la corte suprema de Suecia denegó la autorización por la cual Assange podría apelar la orden de arresto emitida por cargos de presunta violación, abuso sexual y coerción ilegal. Assange niega las acusaciones y afirma ser blanco de una campaña de difamación. Actualmente, Assange podría ser arrestado bajo cargos sexuales en cualquiera de los ciento ochenta y ocho países miembro de INTERPOL. El periódico Independent de Londres informa que la policía británica cree que Assange se encuentra en Inglaterra y que espera órdenes para llevar a cabo su arresto.

Amazon da de baja al sitio web WikiLeaks

Mientras tanto, el sitio web WikiLeaks fue clausurado el miércoles luego de que el gigante online Amazon le diera de baja de sus servidores. El Senador independiente Joe Lieberman declaró que Amazon había accedido a su solicitud de dejar de proporcionar servidor a WikiLeaks. En una publicación hecha en su cuenta Twitter, WikiLeaks dice: “Si a Amazon le resulta tan desagradable la primera enmienda, debería retirarse del negocio de la venta de libros.” En Washington, P.J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado, criticó a Assange por pedir la renuncia de la Secretaria de Estado Hillary Clinton debido a las instrucciones dadas por Clinton a los diplomáticos estadounidenses de espiar a funcionarios extranjeros.

Gobierno cancela perforaciones en Atlántico y Golfo pero las autoriza en Alaska

El gobierno de Obama aplazó la decisión acerca de abrir las costas del Atlántico y del Golfo y permitir las perforaciones para extracción de petróleo y gas en alta mar, sin embargo mantuvo su postura de permitir las perforaciones en Alaska. El Presidente Obama inicialmente reveló su plan en marzo, pocas semanas antes del derrame de petróleo de BP que se transformaría en el más grande en la historia de Estados Unidos. El pasado miércoles, el Secretario del Interior Ken Salazar afirmó que no se permitirían perforaciones a lo largo de la Costa Este ni en la zona este del Golfo de México en el marco del plan de energía para los próximos cinco años. Sin embargo, Salazar aclaró que las perforaciones del Ártico continuarán, entre ellas la del gigantesco proyecto de Shell cercano a las costas del Refugio Nacional de Fauna del Ártico. En una declaración, el Centro para la Diversidad Biológica afirmó: “No hay excusas válidas para que se continúen permitiendo las perforaciones en el hábitat de vital importancia para el oso polar, cercano a las costas de Alaska. Si el riesgo ante un derrame es demasiado grande para Florida, ciertamente que también es demasiado grande para Alaska.”

Informe: Comisión de Valores y Cambio en negociaciones con bancos para resolver investigaciones por garantías

Reguladores del gobierno presuntamente llevan a cabo negociaciones con los principales bancos para resolver las investigaciones sobre el incremento de garantías hipotecarias que contribuyó a causar la crisis financiera. Según el periódico Wall Street Journal, la Comisión de Valores y Cambio se encuentra en las primeras etapas del camino para llegar a acuerdos con los bancos que fomentaron préstamos de riesgo y otros instrumentos financieros.

Reserva Federal revela beneficiarios de préstamos con subsidio

La Reserva Federal emitió documentos que revelan las corporaciones que recibieron ayuda por parte del gobierno de Estados Unidos durante la crisis financiera. Según la agencia de noticias Bloomberg News, la Reserva Federal habría entregado 3,3 millones de millones de dólares en préstamos con subsidio. Las compañías mencionadas van más allá de las del sector financiero, entre ellas figuran compañías como Caterpillar, General Electric, Harley Davidson, McDonald’s, Verizon y Toyota. El periódico virtual The Huffington Post informa que dos bancos extranjeros, Deutsche Bank y Credit Suisse, fueron los mayores beneficiarios de la compra de garantías hipotecarias por parte de la Reserva Federal.

Comisión Federal de Comunicaciones apoya dos niveles de tarifas de Internet

Se acusa a la Comisión Federal de Comunicaciones de abandonar las normas de “neutralidad de la red” que garantizarían una Internet libre y abierta. El miércoles, el Director de la Comisión Federal de Comunicaciones Julius Genachowski dio a conocer propuestas que permitirían a los proveedores de servicios de Internet cobrar tarifas más altas para obtener un acceso más rápido contenidos en línea.

Julius Genachowski dijo: “El manejo razonable de la red constituye una parte importante de la propuesta, en reconocimiento de que lo que es razonable, tomará en cuenta la tecnología y estructura de la red involucradas. Nuestro trabajo ha demostrado además la importancia de la innovación comercial para promover la inversión en la red y la utilización eficaz de las redes. Se han incluido medidas para ajustar los precios a los costos, como por ejemplo fijar los precios en base a la utilización.”

Importantes compañías como Verizon y Google han presionado para lograr un sistema de dos niveles que les permita cobrar tarifas. En una declaración, el grupo a favor de la reforma de los medios de comunicación, Free Press, afirma: “Causa una profunda decepción que un Director que ha puesto la conexión inalámbrica en el centro de su agenda sobre banda ancha pretenda adoptar medidas que otorgan a las compañías de telecomunicaciones libertad para embarcarse en la discriminación económica.”

Senadores republicanos amenazan con obstruir para mantener reducciones de impuestos a los más adinerados

Senadores republicanos amenazan con obstruir cada proyecto de ley hasta que los demócratas accedan a extender las reducciones de impuestos del gobierno de Bush a todos los grupos de ingresos. El gobierno de Obama y muchos demócratas quieren conservar las tasas más bajas sólo para los individuos con ingresos anuales de hasta doscientos mil dólares y para matrimonios con ingresos de hasta doscientos cincuenta mil dólares al año. La amenaza de los republicanos pone en riesgo cierta cantidad de medidas pendientes, entre ellas, una extensión de beneficios por desempleo y la derogación de la prohibición militar a soldados homosexuales conocida como “no preguntar, no decir.” La amenaza llega además al día siguiente de la reunión que mantuviera el Presidente Obama con altos líderes republicanos en la Casa Blanca. El miércoles, Obama sugirió que ambas partes llegarían a un acuerdo.

El Presidente Obama declaró: “…habrá algunos políticos persistentes que se agotarán a ellos mismos durante las sesiones, demócratas y republicanos, pero al finalizar el día creo que las personas de buena fe pueden encontrarse y reconocer que, dado el punto en que se encuentra la economía actualmente y dada la situación por la que atraviesan muchas familias, seremos capaces de resolver este problema. Creo que ayer dimos un buen primer paso.”

Panel de déficit publica propuestas para recortar gastos antes de votación

Mientras tanto, el panel de la Casa Blanca para la reducción del déficit publicó su informe final que solicita recortes generalizados de la Seguridad Social y Medicare. Los copresidentes del panel Erskine Bowles y Alan Simpson quieren aumentar la edad de jubilación para la seguridad social a 69 años para el año 2075, disminuir el costo de los beneficios de subsistencia para los beneficiarios de la Seguridad Social, imponer nuevos límites al programa de seguros médicos de Medicare y poner fin a varias reducciones de impuestos para la clase media al tiempo que reducirían los impuestos sobre la renta de las corporaciones. Este panel llevará a cabo una votación el viernes para decidir si envia las recomendaciones al Congreso. Los sindicatos y economistas progresistas criticaron el plan. En una declaración, Richard Trumka de AFL-CIO dijo: “Con este informe la Comisión de Déficit le está diciendo una vez más a los estadounidenses trabajadores 'váyanse al cuerno'. Ninguna propuesta sobre asuntos fiscales puede ser seria si mantiene los recortes fiscales de Bush para los ricos, al tiempo que aumenta los impuestos a la clase media y recorta la Seguridad Social y Medicare”.

Soldado estadounidense es condenado por disparar a afganos

Un médico del ejército estadounidense fue condenado a nueve meses de prisión tras declararse culpable de dispararles a civiles afganos desarmados. El sargento Robert Stevens es el primerode doce soldados estadounidenses en ser sometido a un consejo de guerra acusados de pertenecer a un “equipo asesino” secreto en Afganistán. Estos soldados son acusados de atacar a civiles afganos al azar y coleccionar sus dedos como trofeos. El miércoles, Stevens admitió que abrió fuego contra dos campesinos afganos sin motivo alguno. Recibió una condena poco severa por aceptar declarar contra otros soldados acusados.

Grupo de oposición egipcio boicoteará segunda vuelta

El mayor grupo de la oposición de Egipto se retiró de la segunda vuelta electoral tras acusar al partido gobernante de manipular los resultados para asegurarse una victoria arrolladora. La Hermandad Musulmana dijo que no participará en la segunda vuelta el domingo en protesta por la presunta intimidación y fraude electoral de parte de los votantes del Presidente egipcio Hosni Mubarak en la primera vuelta.

ONU: 33 millones de personas tenían VIH en 2009

Nuevas cifras publicadas para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida conmemorado el miércoles indican que más de 33 millones de personas tenían VIH en 2009. El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe, habló en Brasil, donde exhortó a los líderes mundiales a cumplir con los compromisos de incrementar el acceso a los tratamientos.

Michel Sidibe declaró: “Este es un día particular. Para mí, es un día para honrar a 33 millones de personas que viven con VIH/SIDA. Es un día para recordar a 25 millones de personas que han muerto a causa de esta enfermedad y es un día para comprometernos. Como estos jóvenes dijeron, hay 10 millones de personas esperando recibir tratamiento. Las vidas de estas personas están en juego. No saben cuándo van a tener acceso al tratamiento. No saben si estarán con nosotros mañana”.

Japón se opone a extensión de Protocolo de Kioto

Grupos ambientalistas que asisten a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Cancún, México, están criticando a Japón por oponerse a la extensión del Protocolo de Kioto después de 2012. El miércoles, la delegación nipona confirmó que quiere que dicho protocolo expire, alegando la falta de participación de Estados Unidos y China. Yuri Onodera de Amigos de la Tierra Japón criticó la postura japonesa.

Yuri Onodera dijo: “Creo que Japón también tiene que reconocer su responsabilidad, tanto la histórica como la responsabilidad que tiene hoy en día como uno de los mayores contaminantes del mundo. Esto no son tácticas de negociación, sino que es una decisión de alto nivel del Primer Ministro, por lo tanto esta es una postura muy radical por parte de nuestro gobierno”.

Republicanos disolverán panel de la Cámara de Representantes sobre calentamiento global

Los líderes republicanos anunciaron planes de disolver el panel de la Cámara de Representantes para combatir el calentamiento global cuando asuman el control de la cámara el mes que viene. Un portavoz del republicano John Boehner, el presidente designado de la Cámara de Representantes, calificó al Comité de Investigación sobre el Calentamiento Global como “un claro ejemplo… de desperdicio y repetición” en el Congreso.

Ex oficial de policía de Nueva Orleans fue condenado a 8 años de prisión por tiroteo en Danziger

Un ex oficial de la policía de Nueva Orleans fue condenado a ocho años de prisión por su participación en el incidente del puente Danziger, durante el cual los oficiales les dispararon a seis ciudadanos, matando a dos de ellos, días después del huracán Katrina. Michael Hunter fue condenado el miércoles tras declararse culpable de ayudar a encubrir los asesinatos. Otros cuatro ex oficiales de la policía de Nueva Orleans se declararon culpables de delitos similares.

Legisladores de Illinois aprueban reconocimiento de uniones civiles

Y los legisladores de Illinois aprobaron una medida que reconocería las uniones civiles y extendería los derechos legales a las parejas del mismo sexo. Illinois se convertiría en uno de los pocos estados que otorgan a las parejas del mismo sexo derechos legales similares a los de los cónyuges heterosexuales. Se espera que el gobernador de Illinois Pat Quinn firme esta medida para convertirla en ley.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

La abogada del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, confirma que éste se encuentra en Gran Bretaña y responde a los ataques vertidos por Estados Unidos

Mientras el sitio web de revelación de datos secretos WikiLeaks continúa publicando cables diplomáticos secretos, su fundador, Julian Assange, se enfrenta a una orden internacional de arresto en base a acusaciones presentadas en Suecia. En Estados Unidos, el fiscal general Eric Holder ha anunciado que WikiLeaks es objeto de una investigación penal y varios políticos lo han acusado de incumplir la Ley de Espionaje. Hablamos con la abogada de Assange en Londres, Jennifer Robinson.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Jeremy Scahill: los cables de WikiLeaks confirman operaciones secretas de guerra en Pakistán por parte de Estados Unidos

A pesar de que el Pentágono las negó sistemáticamente, los cables filtrados por WikiLeaks confirman que fuerzas de operaciones especiales de las fuerzas armadas estadounidenses han estado colaborando de forma encubierta con las fuerzas armadas paquistaníes para llevar a cabo operaciones ofensivas y coordinar ataques de aviones no tripulados en las zonas cercanas a la frontera con Afganistán. Un cable de la embajada estadounidense de octubre de 2009 reza lo siguiente: "Estos despliegues son muy delicados desde un punto de vista político, a causa de la preocupación pública generalizada por la soberanía de Pakistán y de la resistencia a que fuerzas militares extranjeras realicen cualquier tipo de operación en territorio paquistaní”. Los cables confirman algunos aspectos de una noticia sobre la guerra encubierta de Estados Unidos en Pakistán aparecida el año pasado en la revista The Nación y escrita por el periodista de investigación y corresponsal de Democracia How! Jeremy Scahill.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Juan Méndez, relator especial de la ONU: en lugar de centrarse en Assange, EE.UU. debería ocuparse de las revelaciones de Wikileaks sobre la tortura

Uno de los cables del Departamento de Estado de Estados Unidos publicado por WikiLeaks insta a los diplomáticos a reunir información de inteligencia acerca de “los planes e intenciones de estados miembros o relatores especiales de la ONU de impulsar resoluciones o investigaciones sobre las estrategias antiterroristas de Estados Unidos y el trato proporcionado a los detenidos en Irak, Afganistán o Guantánamo". Hablamos con Juan Méndez, el nuevo relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos y degradantes. Méndez ha pedido a Estados Unidos que investigue y enjuicie a los responsables de las torturas cometidas durante el mandato del ex presidente George W. Bush. También dijo que espera visitar Irak y la Bahía de Guantánamo para investigar las denuncias generalizadas de torturas. Méndez dice "parece que nos estamos concentrando en determinar si las publicaciones de los cables merecen algún tipo de acción contra Julian Assange... Me preocupan mucho los documentos que muestran que miles de personas detenidas primero por tropas estadounidenses fueron trasladadas al control de tropas en Irak y quizás en Afganistán, donde sabían que serían torturadas".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El profesor y escritor Jacob Hacker habla sobre "La política del vencedor: cómo Washington hizo que los ricos fueran cada vez más ricos y dio la espalda a la clase media"

En el Congreso, los republicanos del Senado amenazan con obstaculizar cualquier proyecto de ley hasta que los demócratas accedan a ampliar la reducción fiscal de la era Bush a todos los ingresos. El gobierno Obama y muchos demócratas quieren conservar las tasas más bajas sólo para particulares con 200.000 dólares de ingresos anuales o menos y para las parejas casadas que no ganen más de 250.000 dólares al año. Hablamos con Jacob Hacker, profesor de la Universidad de Yale y coautor del nuevo libro "Winner-Take-All Politics: How Washington Made the Rich Richer—And Turned Its Back on the Middle Class" (La política del vencedor: cómo Washington hizo que los ricos fueran cada vez más ricos y dio la espalda a la clase media).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************