viernes, 3 de diciembre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 2 de diciembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Se emitió orden internacional de arresto contra Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se esconde para eludir una orden internacional de arresto contra él. Más temprano en el día de hoy, la corte suprema de Suecia denegó la autorización por la cual Assange podría apelar la orden de arresto emitida por cargos de presunta violación, abuso sexual y coerción ilegal. Assange niega las acusaciones y afirma ser blanco de una campaña de difamación. Actualmente, Assange podría ser arrestado bajo cargos sexuales en cualquiera de los ciento ochenta y ocho países miembro de INTERPOL. El periódico Independent de Londres informa que la policía británica cree que Assange se encuentra en Inglaterra y que espera órdenes para llevar a cabo su arresto.

Amazon da de baja al sitio web WikiLeaks

Mientras tanto, el sitio web WikiLeaks fue clausurado el miércoles luego de que el gigante online Amazon le diera de baja de sus servidores. El Senador independiente Joe Lieberman declaró que Amazon había accedido a su solicitud de dejar de proporcionar servidor a WikiLeaks. En una publicación hecha en su cuenta Twitter, WikiLeaks dice: “Si a Amazon le resulta tan desagradable la primera enmienda, debería retirarse del negocio de la venta de libros.” En Washington, P.J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado, criticó a Assange por pedir la renuncia de la Secretaria de Estado Hillary Clinton debido a las instrucciones dadas por Clinton a los diplomáticos estadounidenses de espiar a funcionarios extranjeros.

Gobierno cancela perforaciones en Atlántico y Golfo pero las autoriza en Alaska

El gobierno de Obama aplazó la decisión acerca de abrir las costas del Atlántico y del Golfo y permitir las perforaciones para extracción de petróleo y gas en alta mar, sin embargo mantuvo su postura de permitir las perforaciones en Alaska. El Presidente Obama inicialmente reveló su plan en marzo, pocas semanas antes del derrame de petróleo de BP que se transformaría en el más grande en la historia de Estados Unidos. El pasado miércoles, el Secretario del Interior Ken Salazar afirmó que no se permitirían perforaciones a lo largo de la Costa Este ni en la zona este del Golfo de México en el marco del plan de energía para los próximos cinco años. Sin embargo, Salazar aclaró que las perforaciones del Ártico continuarán, entre ellas la del gigantesco proyecto de Shell cercano a las costas del Refugio Nacional de Fauna del Ártico. En una declaración, el Centro para la Diversidad Biológica afirmó: “No hay excusas válidas para que se continúen permitiendo las perforaciones en el hábitat de vital importancia para el oso polar, cercano a las costas de Alaska. Si el riesgo ante un derrame es demasiado grande para Florida, ciertamente que también es demasiado grande para Alaska.”

Informe: Comisión de Valores y Cambio en negociaciones con bancos para resolver investigaciones por garantías

Reguladores del gobierno presuntamente llevan a cabo negociaciones con los principales bancos para resolver las investigaciones sobre el incremento de garantías hipotecarias que contribuyó a causar la crisis financiera. Según el periódico Wall Street Journal, la Comisión de Valores y Cambio se encuentra en las primeras etapas del camino para llegar a acuerdos con los bancos que fomentaron préstamos de riesgo y otros instrumentos financieros.

Reserva Federal revela beneficiarios de préstamos con subsidio

La Reserva Federal emitió documentos que revelan las corporaciones que recibieron ayuda por parte del gobierno de Estados Unidos durante la crisis financiera. Según la agencia de noticias Bloomberg News, la Reserva Federal habría entregado 3,3 millones de millones de dólares en préstamos con subsidio. Las compañías mencionadas van más allá de las del sector financiero, entre ellas figuran compañías como Caterpillar, General Electric, Harley Davidson, McDonald’s, Verizon y Toyota. El periódico virtual The Huffington Post informa que dos bancos extranjeros, Deutsche Bank y Credit Suisse, fueron los mayores beneficiarios de la compra de garantías hipotecarias por parte de la Reserva Federal.

Comisión Federal de Comunicaciones apoya dos niveles de tarifas de Internet

Se acusa a la Comisión Federal de Comunicaciones de abandonar las normas de “neutralidad de la red” que garantizarían una Internet libre y abierta. El miércoles, el Director de la Comisión Federal de Comunicaciones Julius Genachowski dio a conocer propuestas que permitirían a los proveedores de servicios de Internet cobrar tarifas más altas para obtener un acceso más rápido contenidos en línea.

Julius Genachowski dijo: “El manejo razonable de la red constituye una parte importante de la propuesta, en reconocimiento de que lo que es razonable, tomará en cuenta la tecnología y estructura de la red involucradas. Nuestro trabajo ha demostrado además la importancia de la innovación comercial para promover la inversión en la red y la utilización eficaz de las redes. Se han incluido medidas para ajustar los precios a los costos, como por ejemplo fijar los precios en base a la utilización.”

Importantes compañías como Verizon y Google han presionado para lograr un sistema de dos niveles que les permita cobrar tarifas. En una declaración, el grupo a favor de la reforma de los medios de comunicación, Free Press, afirma: “Causa una profunda decepción que un Director que ha puesto la conexión inalámbrica en el centro de su agenda sobre banda ancha pretenda adoptar medidas que otorgan a las compañías de telecomunicaciones libertad para embarcarse en la discriminación económica.”

Senadores republicanos amenazan con obstruir para mantener reducciones de impuestos a los más adinerados

Senadores republicanos amenazan con obstruir cada proyecto de ley hasta que los demócratas accedan a extender las reducciones de impuestos del gobierno de Bush a todos los grupos de ingresos. El gobierno de Obama y muchos demócratas quieren conservar las tasas más bajas sólo para los individuos con ingresos anuales de hasta doscientos mil dólares y para matrimonios con ingresos de hasta doscientos cincuenta mil dólares al año. La amenaza de los republicanos pone en riesgo cierta cantidad de medidas pendientes, entre ellas, una extensión de beneficios por desempleo y la derogación de la prohibición militar a soldados homosexuales conocida como “no preguntar, no decir.” La amenaza llega además al día siguiente de la reunión que mantuviera el Presidente Obama con altos líderes republicanos en la Casa Blanca. El miércoles, Obama sugirió que ambas partes llegarían a un acuerdo.

El Presidente Obama declaró: “…habrá algunos políticos persistentes que se agotarán a ellos mismos durante las sesiones, demócratas y republicanos, pero al finalizar el día creo que las personas de buena fe pueden encontrarse y reconocer que, dado el punto en que se encuentra la economía actualmente y dada la situación por la que atraviesan muchas familias, seremos capaces de resolver este problema. Creo que ayer dimos un buen primer paso.”

Panel de déficit publica propuestas para recortar gastos antes de votación

Mientras tanto, el panel de la Casa Blanca para la reducción del déficit publicó su informe final que solicita recortes generalizados de la Seguridad Social y Medicare. Los copresidentes del panel Erskine Bowles y Alan Simpson quieren aumentar la edad de jubilación para la seguridad social a 69 años para el año 2075, disminuir el costo de los beneficios de subsistencia para los beneficiarios de la Seguridad Social, imponer nuevos límites al programa de seguros médicos de Medicare y poner fin a varias reducciones de impuestos para la clase media al tiempo que reducirían los impuestos sobre la renta de las corporaciones. Este panel llevará a cabo una votación el viernes para decidir si envia las recomendaciones al Congreso. Los sindicatos y economistas progresistas criticaron el plan. En una declaración, Richard Trumka de AFL-CIO dijo: “Con este informe la Comisión de Déficit le está diciendo una vez más a los estadounidenses trabajadores 'váyanse al cuerno'. Ninguna propuesta sobre asuntos fiscales puede ser seria si mantiene los recortes fiscales de Bush para los ricos, al tiempo que aumenta los impuestos a la clase media y recorta la Seguridad Social y Medicare”.

Soldado estadounidense es condenado por disparar a afganos

Un médico del ejército estadounidense fue condenado a nueve meses de prisión tras declararse culpable de dispararles a civiles afganos desarmados. El sargento Robert Stevens es el primerode doce soldados estadounidenses en ser sometido a un consejo de guerra acusados de pertenecer a un “equipo asesino” secreto en Afganistán. Estos soldados son acusados de atacar a civiles afganos al azar y coleccionar sus dedos como trofeos. El miércoles, Stevens admitió que abrió fuego contra dos campesinos afganos sin motivo alguno. Recibió una condena poco severa por aceptar declarar contra otros soldados acusados.

Grupo de oposición egipcio boicoteará segunda vuelta

El mayor grupo de la oposición de Egipto se retiró de la segunda vuelta electoral tras acusar al partido gobernante de manipular los resultados para asegurarse una victoria arrolladora. La Hermandad Musulmana dijo que no participará en la segunda vuelta el domingo en protesta por la presunta intimidación y fraude electoral de parte de los votantes del Presidente egipcio Hosni Mubarak en la primera vuelta.

ONU: 33 millones de personas tenían VIH en 2009

Nuevas cifras publicadas para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida conmemorado el miércoles indican que más de 33 millones de personas tenían VIH en 2009. El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe, habló en Brasil, donde exhortó a los líderes mundiales a cumplir con los compromisos de incrementar el acceso a los tratamientos.

Michel Sidibe declaró: “Este es un día particular. Para mí, es un día para honrar a 33 millones de personas que viven con VIH/SIDA. Es un día para recordar a 25 millones de personas que han muerto a causa de esta enfermedad y es un día para comprometernos. Como estos jóvenes dijeron, hay 10 millones de personas esperando recibir tratamiento. Las vidas de estas personas están en juego. No saben cuándo van a tener acceso al tratamiento. No saben si estarán con nosotros mañana”.

Japón se opone a extensión de Protocolo de Kioto

Grupos ambientalistas que asisten a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Cancún, México, están criticando a Japón por oponerse a la extensión del Protocolo de Kioto después de 2012. El miércoles, la delegación nipona confirmó que quiere que dicho protocolo expire, alegando la falta de participación de Estados Unidos y China. Yuri Onodera de Amigos de la Tierra Japón criticó la postura japonesa.

Yuri Onodera dijo: “Creo que Japón también tiene que reconocer su responsabilidad, tanto la histórica como la responsabilidad que tiene hoy en día como uno de los mayores contaminantes del mundo. Esto no son tácticas de negociación, sino que es una decisión de alto nivel del Primer Ministro, por lo tanto esta es una postura muy radical por parte de nuestro gobierno”.

Republicanos disolverán panel de la Cámara de Representantes sobre calentamiento global

Los líderes republicanos anunciaron planes de disolver el panel de la Cámara de Representantes para combatir el calentamiento global cuando asuman el control de la cámara el mes que viene. Un portavoz del republicano John Boehner, el presidente designado de la Cámara de Representantes, calificó al Comité de Investigación sobre el Calentamiento Global como “un claro ejemplo… de desperdicio y repetición” en el Congreso.

Ex oficial de policía de Nueva Orleans fue condenado a 8 años de prisión por tiroteo en Danziger

Un ex oficial de la policía de Nueva Orleans fue condenado a ocho años de prisión por su participación en el incidente del puente Danziger, durante el cual los oficiales les dispararon a seis ciudadanos, matando a dos de ellos, días después del huracán Katrina. Michael Hunter fue condenado el miércoles tras declararse culpable de ayudar a encubrir los asesinatos. Otros cuatro ex oficiales de la policía de Nueva Orleans se declararon culpables de delitos similares.

Legisladores de Illinois aprueban reconocimiento de uniones civiles

Y los legisladores de Illinois aprobaron una medida que reconocería las uniones civiles y extendería los derechos legales a las parejas del mismo sexo. Illinois se convertiría en uno de los pocos estados que otorgan a las parejas del mismo sexo derechos legales similares a los de los cónyuges heterosexuales. Se espera que el gobernador de Illinois Pat Quinn firme esta medida para convertirla en ley.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

La abogada del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, confirma que éste se encuentra en Gran Bretaña y responde a los ataques vertidos por Estados Unidos

Mientras el sitio web de revelación de datos secretos WikiLeaks continúa publicando cables diplomáticos secretos, su fundador, Julian Assange, se enfrenta a una orden internacional de arresto en base a acusaciones presentadas en Suecia. En Estados Unidos, el fiscal general Eric Holder ha anunciado que WikiLeaks es objeto de una investigación penal y varios políticos lo han acusado de incumplir la Ley de Espionaje. Hablamos con la abogada de Assange en Londres, Jennifer Robinson.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Jeremy Scahill: los cables de WikiLeaks confirman operaciones secretas de guerra en Pakistán por parte de Estados Unidos

A pesar de que el Pentágono las negó sistemáticamente, los cables filtrados por WikiLeaks confirman que fuerzas de operaciones especiales de las fuerzas armadas estadounidenses han estado colaborando de forma encubierta con las fuerzas armadas paquistaníes para llevar a cabo operaciones ofensivas y coordinar ataques de aviones no tripulados en las zonas cercanas a la frontera con Afganistán. Un cable de la embajada estadounidense de octubre de 2009 reza lo siguiente: "Estos despliegues son muy delicados desde un punto de vista político, a causa de la preocupación pública generalizada por la soberanía de Pakistán y de la resistencia a que fuerzas militares extranjeras realicen cualquier tipo de operación en territorio paquistaní”. Los cables confirman algunos aspectos de una noticia sobre la guerra encubierta de Estados Unidos en Pakistán aparecida el año pasado en la revista The Nación y escrita por el periodista de investigación y corresponsal de Democracia How! Jeremy Scahill.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Juan Méndez, relator especial de la ONU: en lugar de centrarse en Assange, EE.UU. debería ocuparse de las revelaciones de Wikileaks sobre la tortura

Uno de los cables del Departamento de Estado de Estados Unidos publicado por WikiLeaks insta a los diplomáticos a reunir información de inteligencia acerca de “los planes e intenciones de estados miembros o relatores especiales de la ONU de impulsar resoluciones o investigaciones sobre las estrategias antiterroristas de Estados Unidos y el trato proporcionado a los detenidos en Irak, Afganistán o Guantánamo". Hablamos con Juan Méndez, el nuevo relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos y degradantes. Méndez ha pedido a Estados Unidos que investigue y enjuicie a los responsables de las torturas cometidas durante el mandato del ex presidente George W. Bush. También dijo que espera visitar Irak y la Bahía de Guantánamo para investigar las denuncias generalizadas de torturas. Méndez dice "parece que nos estamos concentrando en determinar si las publicaciones de los cables merecen algún tipo de acción contra Julian Assange... Me preocupan mucho los documentos que muestran que miles de personas detenidas primero por tropas estadounidenses fueron trasladadas al control de tropas en Irak y quizás en Afganistán, donde sabían que serían torturadas".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El profesor y escritor Jacob Hacker habla sobre "La política del vencedor: cómo Washington hizo que los ricos fueran cada vez más ricos y dio la espalda a la clase media"

En el Congreso, los republicanos del Senado amenazan con obstaculizar cualquier proyecto de ley hasta que los demócratas accedan a ampliar la reducción fiscal de la era Bush a todos los ingresos. El gobierno Obama y muchos demócratas quieren conservar las tasas más bajas sólo para particulares con 200.000 dólares de ingresos anuales o menos y para las parejas casadas que no ganen más de 250.000 dólares al año. Hablamos con Jacob Hacker, profesor de la Universidad de Yale y coautor del nuevo libro "Winner-Take-All Politics: How Washington Made the Rich Richer—And Turned Its Back on the Middle Class" (La política del vencedor: cómo Washington hizo que los ricos fueran cada vez más ricos y dio la espalda a la clase media).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: