viernes, 3 de diciembre de 2010

Apremian catedráticos de la UAG a atenuar condiciones de marginación


HÉCTOR BRISEÑO

Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) advirtieron que es necesario atenuar los efectos que provocan la migración en el estado, mediante proyectos productivos que eviten que un mayor número de jóvenes dejen sus comunidades en busca de mejores perspectivas de vida.

Los investigadores Darbelio Agatón Lorenzo y Alejandro Díaz Garay, alertaron que comunidades como San Marcos y Estero Verde se han quedado prácticamente abandonadas, con únicamente niños, mujeres y ancianos.

Entrevistados durante la presentación del Foro académico de la Migración en Guerrero, que se realizará este viernes en Acapulco y el domingo en Taxco, especificaron que al menos un millón de guerrerenses se encuentran en Estados Unidos, lo que representa que una de cada tres personas nacidas en la entidad, se han desplazado debido a las condiciones de pobreza y marginación.

Resaltaron la necesidad de crear una ley del migrante, como la existente en Zacatecas, la cual tome en cuenta sus derechos, necesidades, y reconozca su problemática.

Investigadores del tema desde hace 10 años, Agatón Lorenzo y Díaz Garay manifestaron que las condiciones que provocan la migración se mantienen vigentes, salvo contadas excepciones, gracias a la ejecución del programa Tres por uno de la Secretaría de Desarrollo Social.

Explicaron que gracias a dicho proyecto, en algunas poblaciones se ha logrado dejar atrás ciertos aspectos propios de la marginación, aunque criticaron que algunas autoridades municipales han desviado recursos para edificar obras afines a sus intereses, por lo que es urgente replantear dicho programa y ofrecer cursos y talleres a familiares de migrantes.

Díaz Garay externó que en Chicago habitan 300 mil guerrerenses, lo que representa el segundo mayor asentamiento después de Acapulco.

Manifestó que la principal causa de la migración es laboral, y puntualizó que la ley de migrante debe ser trabajada en los ámbitos interno y externo.

Expuso que “por ahora se carece de una ley de migración en Guerrero, consideramos que esto es una laguna tremenda en el marco jurídico local, se debe reconocer que somos una entidad de migrantes y que hay comunidades en el extranjero con muchos guerrerenses”.

Agatón Lorenzo aseveró que “el fenómeno de migración no se va a terminar, hay que atenuarlo, es necesario que el joven la piense para irse, y que encuentre condiciones de trabajo para quedarse”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: