jueves, 30 de octubre de 2008

Audio del Discurso de Hoy de AMLO en el Hemiciclo a Juárez

Palabras de la Diputada Laida Sansores de Convergencia



Discurso integro del Presidente Legìtimo de México Andres Manuel López Obrador

Primeras Fotos de la Asamble de hoy en el Hemiciclo a Juarez






Discurso del Presidente Legìtimo 30 de Octubre Hemiciclo a Juàrez



Se entregará el próximo martes a los diputados federales el Programa de Defensa de la Economía Popular, anuncia AMLO

México, Distrito Federal
Jueves 30 de octubre de 2008



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa en donde presentó el plan para la defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional, en el Hemiciclo a Juárez


Introducción

A partir del agravamiento de la crisis económica, nuestro movimiento comenzó a vincular la lucha en defensa del petróleo con planteamientos y propuestas para proteger al pueblo ante el derrumbe de la política económica neoliberal.

Asimismo, una vez descubierta la trampa contenida en las reformas legales en materia de petróleo, aprobadas por el Congreso de la Unión, sobre todo la pretensión de ceder áreas del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras, para llevar a cabo, en exclusiva, la exploración y la producción de nuestro petróleo, se hace necesaria la firme defensa de nuestra soberanía.

Es decir, en esta nueva etapa, nuestro movimiento tendrá, al mismo tiempo, como misión principal la defensa de la economía del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.

1. Objetivos generales y específicos.

a) Evitar que se viole la Constitución y se entregue el territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración y producción de nuestro petróleo.

b) Defender la economía del pueblo ante la crisis y lograr mediante la presentación de propuestas y la movilización ciudadana, que se utilicen todos los instrumentos del Estado (presupuesto, subsidios, programas, decretos, medidas de control y regulación, entre otros) para apoyar al pueblo y no permitir que el gobierno usurpador siga sólo atendiendo y rescatando a los potentados de siempre.

c) Ser solidario con las causas justas de organizaciones sociales, campesinas, indígenas y ciudadanas en todo el país.

Objetivos específicos:

a) Darle seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia de petróleo.

b) Cuidar, de manera especial, lo relacionado con la pretensión de violar la Constitución para el otorgamiento de contratos de servicios con duración indefinida, con compensaciones especiales y concediendo a compañías extranjeras, en exclusiva, lotes o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo.

c) Elaborar y poner en práctica un programa integral para la defensa de la economía popular, bajo los siguientes criterios:

-- Orientar el presupuesto del año próximo para atender las necesidades del pueblo.

-- Aplicar una política de austeridad republicana que reduzca el costo del gobierno a la sociedad. En especial, que se eliminen o disminuyan las partidas del presupuesto destinadas a mantener los privilegios de la alta burocracia.

-- Otorgar créditos con bajas tasas de interés a pequeñas y medianas empresas y comercios, condicionados a no despedir trabajadores.

-- Frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general, mediante el congelamiento de precios en alimentos, impuestos y servicios, y con la reducción de los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

-- Impulsar la construcción de infraestructura, vivienda y obras públicas para reactivar la economía y crear empleos.

-- Apoyar a los productores del campo para lograr la autosuficiencia alimentaria.

-- Establecer el Estado de Bienestar con la puesta en práctica de programas de apoyo directo a discapacitados, madres solteras y adultos mayores.

-- Proteger los ahorros y los fondos de pensiones de los trabajadores y de la clase media.

-- Dar atención prioritaria a los jóvenes.

-- Fortalecer la educación pública.

-- Garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.

d) Hacer recomendaciones concretas a la población para enfrentar la crisis con humanismo y buscando soluciones colectivas.


Acciones.

De corto plazo. Del viernes 31 de octubre al 23 de noviembre.

- Hacer acto de presencia frente a Palacio Nacional, el día que el presidente usurpador promulgue las leyes en materia de petróleo.

- Acto de entrega de una carta a Televisa para solicitar tiempo en sus transmisiones, con el propósito de dar a conocer al pueblo de México, nuestras razones acerca de la reforma en materia de petróleo.


- Presentar nuestro programa para la defensa de la economía popular, en la Cámara de Diputados, antes de que se apruebe el presupuesto del año próximo.

Acciones de mediano y largo plazo. A partir del 23 de noviembre.

- Informar al pueblo de México con volantes, historietas y video sobre las acciones de defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.

- Crear oficinas para orientar y defender a la gente ante despidos injustificados de trabajadores, cobros indebidos de luz, agua, predial, teléfono, tarjetas de crédito y otros.

- Organizar la creación de comedores populares en las zonas más pobres del campo y la ciudad.

- Recoger experiencias e informar en países productores de hidrocarburos tratando de hermanar nuestra lucha con quienes en otras partes del mundo defienden el petróleo y sus recursos naturales.

- Notificar a las empresas petroleras extranjeras sobre nuestra decisión de no permitir cualquier tipo de contrato que viole la Constitución, particularmente los de servicios por tiempo indefinido, con compensaciones y que cedan bloques o lotes del territorio nacional para la exploración y la explotación de nuestro petróleo.

- Estar pendientes, para actuar en consecuencia, de la integración del Consejo de Administración de Pemex, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de su Reglamento interior.

- Elaborar y recurrir a todos los instrumentos legales para la defensa del petróleo.

- Vigilar todo el proceso de contratación en Pemex.

- Denunciar actos de corrupción.

- Darle seguimiento a todas las decisiones del Consejo de Administración de Pemex.

- Llevar a cabo asambleas públicas de información y evaluación sobre el avance del plan para la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional. La primera se celebrará después de la marcha del 23 de noviembre.

- Actualizar nuestro Proyecto Alternativo de Nación y presentarlo como una opción posible ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.

Tareas

1. Convertir a la actual Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo, en Coordinadora Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional. Ampliar el número de sus miembros y considerarla como el principal órgano de dirección del movimiento.

2. Integrar las siguientes Comisiones de Trabajo:

Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad.

Comisión de Asuntos Internacionales.

Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex.

Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex.

Comisión para la Defensa de la Economía Popular.

Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas.

Comisión de Difusión.

Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación.

Comisión para la Ayuda Mutua en apoyo a la economía popular.

3. Mantener la organización de las brigadas como la base principal de nuestro movimiento para informar, orientar, concientizar y movilizar a la población, y llevar a cabo las acciones de resistencia civil pacífica.

4. Con este propósito se constituye la Coordinación Nacional de Brigadas y se mantienen las actuales coordinadoras y coordinadores de brigadas.

Calendario.

- Mitin relámpago frente a Palacio Nacional, cuando se sepa de la promulgación de las reformas.

- Entrega del Programa de Defensa de la Economía Popular a diputados federales del Frente Amplio Progresista, el martes 4 de noviembre.

- Invitación a todos los ciudadanos para entregar la carta a Televisa, martes 11 de noviembre, a las cinco de la tarde, en Avenida Chapultepec.


- Marcha y Asamblea nacional informativa y de evaluación, del Ángel de la Independencia a Bellas Artes, domingo 23 de noviembre a las 11 de la mañana. Allí se presentarán los avances, los programas de trabajo de las comisiones y se darán a conocer las tareas hacia adelante.

Amigas y amigos:

Estamos inaugurando una nueva etapa de lucha para responder a las nuevas circunstancias sin abandonar los objetivos generales que nos propusimos desde la Convención Nacional Democrática. Es decir, vamos a seguir defendiendo al pueblo, al patrimonio nacional y construyendo, desde abajo y con la participación ciudadana, la nueva República.

Es claro que la lucha continúa, que nos seguiremos organizando y movilizando de acuerdo a este plan general. Definiendo nosotros mismos el ritmo y la profundidad de nuestras acciones y la conveniencia de llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

En pocas palabras, vamos a seguir gobernando desde la sociedad. Haciendo valer el poder que nos da la autoridad moral, la organización del pueblo y la fuerza de nuestro movimiento. Todo ello, acompañado de la participación de especialistas, de intelectuales independientes, de artistas, profesionistas y ciudadanos en general, con el único propósito de sacar a México del atraso en que se encuentra y construir una sociedad más libre, más democrática, más justa y más igualitaria.

¿Están de acuerdo con este Plan en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional?

Ahora les propondré a los nuevos integrantes de la Coordinación Nacional. Les doy a conocer los nombres.

Y también les informo de las nuevas comisiones que estamos conformando y de los nombres de sus integrantes.



• • • • •

Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional


• Berta Maldonado
• Jesusa Rodríguez
• Layda Sansores
• Claudia Sheinbaum
• Rosalinda López
• Ifigenia Martínez
• Alfredo Jalife
• Alejandro Encinas
• Armando Bartra
• Luis Javier Garrido
• Rosario Ibarra
• Yeidckol Polevnsky
• Jorge Arvizu
• Ricardo Cantú
• Pedro Jiménez León
• Antonio Almazán
• Manuel Otero


Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad

• Ricardo Monreal
• Arnaldo Córdova
• Jaime Cárdenas
• Silvano Garay
• Jesús González Schmall
• Loretta Ortiz Alfh
• Julio Scherer Ibarra


Comisión para la Defensa de la Economía Popular

• Mario Di Costanzo
• Asa Cristina Laurell
• Víctor Suárez
• Alberto Anaya
• Juan Abad de Jesús
• Raymundo Cárdenas
• Humberto Zazueta
• Dante Delgado


Comisión para la Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular

• Elena Poniatowska
• Laura Esquivel
• Eduardo Cervantes
• Laura Itzel Castillo
• Cristina Barros
• Carlos Pellicer López


Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de PEMEX

• Bertha Luján
• Roselia Barajas
• José Eduardo Beltrán
• John Ackerman
• Francisco Garaicochea
• Carlos Payán Velver
• Antonio Gershenson


Comisión de Combate a la Corrupción en PEMEX

• Octavio Romero Oropeza
• Rocío Nahle
• Eréndira Sandoval
• Cuauhtémoc Velasco
• Agustín Díaz Lastra


Comisión de Asuntos Internacionales

• Jorge Eduardo Navarrete
• Héctor Vasconcelos
• Víctor Flores Olea
• Javier Wimer
• Susana de Iruegas
• José Jacques y Medina
• Cuauhtémoc Sandoval
• Alejandro Chanona


Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación

• Ignacio Marván
• Luciano Concheiro
• Rogelio Ramírez de la O
• Héctor Díaz Polanco
• José Ma. Pérez Gay
• Víctor Manuel Toledo
• Bolívar Echeverría


Comisión de Difusión

• Rafael Barajas
• Luis Mandoki
• Herón Escobar
• Pedro Miguel
• Carlos Salces


Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas

• Claudia Lilia Cruz
• Blanca Salces
• Karen Anguiano Quiroga
• Valentina Batres
• Alfonso Suárez Del Real
• Aleida Alavés
• Mercedes Maciel
• Pedro Landeros
• Antonio Villegas


Coordinación General de Brigadas

• Ricardo Ruiz
• Alejandra Barrales
• David Cervantes
• Martha Pérez Bejarano
• Salomón Jara
• Fabiola Alanís



• • • • •

Expertos: en la pobreza, 78 millones de mexicanos

Los programas, inútiles y excluyentes, afirma investigador de Politécnico

En 14 años se han gastado 200 mil mdd en combatir la pobreza; aumentó 38.8%
■ Presenta hoy el consejo nacional la Evaluación de la política de desarrollo social

Angélica Enciso L.

Entre 1984 y 2008 se han destinado aproximadamente 200 mil millones de dólares para atacar la pobreza en el país; sin embargo, el número de pobres aumentó de 38.8 por ciento –29.8 millones de personas– a 74.3 puntos porcentuales –78.1 millones–, indican análisis de expertos previo a la presentación, este día, del balance de la política de desarrollo social por parte del Consejo Nacional de Evaluación, señaló Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Precisó que la situación más grave se presenta en la población en extrema pobreza, la cual pasó de 4.8 por ciento –3.8 millones de personas– a 17 por ciento –8 millones.

Consideró que “de nada ha servido invertir en los programas Progresa, Oportunidades o para Adultos Mayores”. No es novedad, manifestó, que las políticas y los programas sociales en México no tengan resultados trascendentes. Las cifras que presenta este especialista en el estudio Política social actual en el mundo, difiere, por el método de medición, de la que maneja el gobierno federal, el cual estima que hay 44.7 millones de personas en pobreza.

Aguilar Gutiérrez indicó que los programas sociales son excluyentes, y uno de los más importantes, Oportunidades, “deja fuera a los más pobres de entre los pobres”, ya que cada familia debe llevar regularmente a sus hijos a la escuela y a los servicios de salud, pero un indígena que vive en una comunidad apartada, donde no hay escuela ni hospitales, no es sujeto de obtener esos apoyos.

Los programas sociales, tanto federales como estatales, “tienen en común la falta de recursos para atender a todos los pobres, por eso tarde o temprano son excluyentes”. Quienes ejecutan los programas, aseveró, “tienen una severa restricción presupuestaria y están dedicados, por tanto, a administrar la miseria de un Estado descapitalizado, cuyas prioridades son de otra naturaleza”.

Recordó cómo, a pesar de que asegura que no hay recursos, el gobierno federal, por conducto del Banco de México, inyectó al mercado aproximadamente 13 mil millones de dólares, más de lo que se invierte en un año en políticas sociales en todo el país.

La semana pasada, Carlos Brambila, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, al participar en el seminario Las concepciones contemporáneas de la pobreza, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que la inversión del gobierno federal en infraestructura no ha dado resultados, por la incapacidad del propio gobierno para orientar esos trabajos. Afirmó que varios estudios revelan que sólo 10 por ciento de los municipios tiene personal capacitado para planeación urbana y regional.

Explicó que no son los individuos más pobres los que emigran a Estados Unidos, ya que cada persona requiere de al menos 20 mil pesos para cruzar la frontera y más dinero para subsistir mientras encuentra trabajo, recursos de los que carecen quienes viven en pobreza extrema, aunque se ven beneficiados con ellos, debido a que las remesas son factor determinante para que la gente salga de la miseria, y muchos no han llegado a la pobreza extrema gracias a esos recursos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/30/index.php?section=politica&article=011n1pol

De Neoliberales, Colaboracionistas y demencia

Comentario:
No sé si me levanté de buen humor o las notas de hoy están plagadas de humor involuntario.
Dice el neoliberal Guillermo Ortiz, ese al que en un sexenio en que fue Secretario de Hacienda, los moneros lo dibujaban siempre sudoroso, que en el 2009 el PIB sólo crecerá un 0.5%, noticia que nos debería poner punks, por que este año pronosticaron que creceriamos al 3.8% y ya andamos por debajo del 2%, entonces si pronostican 0.5%, creceremos con cifras negativas. No se atreve este neoliberal a decir cuánto hemos crecido este año, jajajajajajajaja, por que lo pueden regañar Salinas y Cordoba Montoya.
La otra nota es la que sigue a este mensaje, en donde dicen que la SEDENA está blindada en contra de espías. Durante varios sexenios hemos leído que la economía estaba blindada contra cualquier crisis, eso presumían los panazis de Fox y creo que algunos Zedillistas. Vean ahora como estamos, con los peores indíces de crecimiento, con un peso devaluado, con las reservas internacionales mermadas, sin creación de empleos, con los precios a la alza, con los salarios inmoviles.
¿Podemos creer eso de que la SEDENA está blindada?, ¿le interesa a alguién este dato?
Puros choros, a la vieja escuela priista, que los panazis retomaron y le agregaron el cínismo de esa clase insensible.
Por último, las declaraciones del PRDAN o PRDucho o PRD colaboracionista del pelele, por voz de ese traidor a la izquierda que es Lupillo Acosta Naranjo, que no oculta su animadversión hacia AMLO, tal vez por lo opaco que es el tal Acosta Naranjo
Que cosas. Nosotros mientras tanto, nos seguimos organizando con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México

ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR
LA PATRIA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE

El PIB crecerá sólo 0.5% en 2009, y apenas se crearán de 150 mil a 250 mil empleos

Ortiz: la economía, hacia el peor desempeño en una década
■ “Existe un alto grado de incertidumbre”, reconoce el gobernador del BdeM

■ Pierden fuerza dos motores de la actividad productiva nacional: la exportación y el consumo interno, afirma

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/30/index.php?section=economia&article=030n1eco

Videos de la Marcha y Cerco a la Càmara de Diputados

Video 1



Video 2



Video 3



Video 4





Video 5


Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Sedena está ‘blindada’ contra espías, afirman

Subsecretario niega que general en retiro esté sujeto a indagación
Juan Arvizu/El Universal

El subsecretario de la Defensa Nacional, Francisco Armando Meza Castro, dijo que en las Fuerzas Armadas “estamos blindados” contra la infiltración del crimen organizado.

Negó que el general en retiro Roberto Aguilera Olivera, ex jefe del Centro de Inteligencia Antinarcóticos (CIAN), esté involucrado con narcos. “No está sujeto a procedimiento alguno”, afirmó.

Este diario informó el miércoles que Aguilera interrumpió su trayectoria militar al solicitar su baja, vigente desde el 16 de julio, luego de no obtener notas satisfactorias en una evaluación de la que fue objeto, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Meza Castro, entrevistado en la Cámara de Diputados, dijo que a la fecha, no se ha dado un caso de complicidad de algún militar con criminales, “como antes”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Legislativa de Defensa Nacional, Jorge Justiniano González Betancourt, afirmó que los últimos generales procesados por supuestos nexos con el narco, fueron Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quiroz Hermosillo, en el sexenio de Ernesto Zedillo. “No es fácil burlar los mecanismos de control y disciplina militar”, señaló.
Nota completa aquí.

Para documentar el optimismo.

Liberan a 20 rehenes de Sanborns de Buenavista
Detienen a siete presuntos ladrones, supuestamente liderados por un elemento de la Sedena. Cuatro mujeres fueron atendidas por lesiones y una más por fractura, así como un policía
Miguel Ángel Serrano/El Universal

...Un comando de siete presuntos ladrones tomó como rehenes a 20 personas esta madrugada en el Sanborns Buenavista, ubicado en avenida de los Insurgentes y Amado Nervo, mismos que fueron liberados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF...

...La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) informó que el líder del comando es un presunto miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), identificado como Javier Solís Martínez, de 44 años de edad...
Nota completa aquí

BAJO RESERVA

Periodistas EL UNIVERSAL.

“Prefiero ser ‘don Contreras’ a traidor a la patria”, reza el dicho de Andrés Manuel López Obrador. “Prefiero ser ‘don Contreras’ a traidor a la patria”, reza el dicho de Andrés Manuel López Obrador para aquellos que respaldaron y aprobaron la reforma a Pemex. La primera amenaza surtió efecto. Guadalupe Acosta, líder sustituto del PRD, está muy preocupado por un comunicado del grupo guerrillero las FARP, que acusa a Nueva Izquierda, los Chuchos, de colaborar con el gobierno federal y de erosionar a la corriente pejista. Ya han pasado los tiempos de una izquierda radical. La nación quiere una izquierda moderna, argumentó don Lupillo. ¿Va a andar con seguridad?, se le preguntó. “Jamás tendré escolta”, exclamó envalentonado el nayarita.

La siguiente historia ocurrió en San Lázaro. Es una historia de exploración profunda en pleno debate y aprobación de la ley de Pemex, ocurrida el martes. Los diputados del PRI abandonaron el salón de sesiones para buscar una mesa con carnitas y quesadillas de seso, cortesía del legislador michoacano J. Ascención Orihuela. Ellos entraron en una fase de explotación de tacos de buche, nana, nenepil y montalayo. Tan bueno estaba el asunto que atrajo a uno de los perredistas, Juan Guerra, que arremetió contra las quesadillas de seso. En la fila del taquero estaba también Jorge Emilio González, el niño verde. Con sus reservas probadas de carnitas, se fueron a votar los siete dictámenes.

Sí, hay crisis financiera internacional y es el tema que imperó en la inauguración de la Cumbre Iberoamericana en San Salvador, pero los jefes de Estado y de gobierno la olvidaron cuando apareció en escena el cantante Alejandro Fernández, quien cantó El Carbonero, célebre canción en tierras salvadoreñas. Al final, el hijo de Vicente tuvo un gesto de descortesía: saludó de mano al presidente Felipe Calderón y al rey Juan Carlos de España, pero ignoró a Michelle Bachellet, presidenta de Chile.

Por fin, el Lord de la Ligas puso fecha para su retorno a la vida política, con todo y sus derechos de militante perredista. La noche del martes, René Bejarano anunció en una reunión de IDN, su tribu amarilla, que tiene todo listo para reaparecer el 30 de noviembre, en el Monumento a la Revolución. Ante las masas, presentará el Movimiento Nacional por la Esperanza, franquicia con la que busca reivindicar su buen nombre y desligarse del bochornoso video de los fajos de billetes de Carlos Ahumada. En la fiesta habrá serpentinas, globos y espantasuegras. Quedaron prohibidas las ligas, en cualquiera de sus tamaños.

Darán el PRD a Ortega como pago a NI por su apoyo a la reforma energética: Saucedo

La Jornada online (08:00) El voto que los legisladores de Nueva Izquierda (NI) dieron para la aprobación de la reforma energética propició ayer que integrantes de Izquierda Unida advirtieran que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se apresta a “pagarles la colaboración” con un fallo favorable a Jesús Ortega Martínez para que asuma la presidencia nacional del PRD.

La acusación hecha por Mario Saucedo y David Cervantes, en conferencia de prensa en la sede nacional del partido, fue rebatida por el presidente nacional interino, Guadalupe Acosta Naranjo, quien aseguró que esos dichos carecen de fundamento. Se mostró dispuesto a debatir con sus compañeros de partido para demostrarles que los de su corriente no son traidores y que los legisladores cumplieron con el compromiso de impedir cualquier intento de privatización del petróleo.

Saucedo, dirigente del Movimiento Cívico, afirmó que conocen por “algunos” perredistas, “incluidos de Nueva Izquierda”, que el TEPJF está por resolver lo relativo a los controvertidos comicios del pasado 16 de marzo obviando el fallo por la anulación que dio la Comisión Nacional de Garantías.

“Nuestro temor es que el tribunal tenga una intromisión directa en la vida interna del partido declarando presidente a Jesús Ortega, tras un proceso muy cuestionado”, pues sabemos –indicó–que sus integrantes “recibieron presiones” de parte de NI y de “algunos de sus aliados”, hecho que para nosotros representa, insistió, “el pago a los favores que ahora han hecho (los de esa corriente) en este proceso de la reforma energética”.

De antemano, advirtió que no aceptarán esa imposición, como tampoco abandonarán el partido. Entendemos, añadió, que lo ocurrido en la votación profundiza la crisis de legalidad perredista, porque ésta aún “no toca fondo”, pero también que “está en riesgo el proyecto ideológico en manos de Nueva Izquierda, “porque parece que más bien que es nueva derecha”.

Saucedo los acusó de recurrir a la vía del fraude electoral y la corrupción para allegarse puestos en el partido, como en Oaxaca, “donde se aliaron con un asesino que se llama Ulises Ruiz (el gobernador)”. Además de que, dijo, cuentan con “diputados vendidos, maiceados en muchos estados. Por ejemplo, cuando aprueban la cuenta pública.

“El grupo de Nueva Izquierda –remató– está dando muestras claras de ser colaboracionista de la derecha en el poder”. Y añadió: “Acosta Naranjo está gestionando la alianza con el PAN para enfrentar al PRI en el estado de México, dicho de su propia voz, por cierto”. La preocupación aumenta, planteó David Cervantes, de Izquierda Social, por el voto favorable que dieron los legisladores de NI a la reforma energética.

Más tarde, Acosta Naranjo emitió su postura, arropado por senadores y diputados federales de NI y de Alternativa Democrática Nacional, con quienes sostuvo un encuentro previo para asumir cuatro acuerdos. Entre ellos, que la dirección nacional del PRD reitere su reconocimiento a los legisladores que “cumplieron con su papel” en cuanto a la reforma energética, y que éstos emprendan una campaña nacional de difusión en universidades, congresos locales y medios de comunicación sobre el contenido y alcances de lo aprobado.

Manifestó que no se sienten avergonzados por el voto que otorgaron. Más bien, “orgullosos de haber parado la privatización”. Resaltó que es fiel a sus principios y no a una persona, en alusión a López Obrador.

Calificó de mentiras las acusaciones de Izquierda Unida. Lo de la eventual resolución del tribunal, afirmó, es una incongruencia. “Ellos dicen que no van a reconocer si le da el triunfo a Ortega. Si anula, entonces es bueno. Y si le da el triunfo a Encinas u ordena un nuevo cómputo, ¿no lo van a reconocer tampoco?”

PRD da la espalda a resistencia del ‘Peje’

Francisco Reséndiz, Alberto Morales y Horacio Jiménez

El Universal online (08:00) La dirigencia nacional del PRD anunció que implantará medidas —opuestas a las que anunció la víspera Andrés Manuel López Obrador— a fin de difundir entre la población las bondades de la reforma energética.

“Yo no soy ningún traidor por pensar diferente a López Obrador… no somos fieles a una persona sino a una propuesta”, declaró el líder nacional sustituto, Guadalupe Acosta.

Dijo que el PRD no respaldará las acciones lopezobradoristas, pues “no podemos ir contra lo que apoyamos legislativamente”.

En tanto, el grupo fiel a López Obrador acusó a la dirigencia nacional de “colaboracionista” y de traicionar la lucha histórica del perredismo.

Afirmó que si en los próximos días el Tribunal Electoral da el triunfo a Jesús Ortega en la disputa por la presidencia del partido, se confirmará un “pago de favores”.

Acosta sostuvo que quedará claro que la reforma no tiene rendijas que favorezcan al capital privado y que las palabras que demandó Andrés Manuel López Obrador fueran incluidas en el texto legislativo, ya están en la ley, “las cuales no son 12 ni 17, sino 28 palabras”, puntualizó.

Anunció que en los próximos días un grupo de legisladores federales del PRD iniciará en todo el país una campaña de difusión del contenido de la reforma petrolera en diferentes foros, pero ayer mismo el secretario de Asuntos Juveniles, Ángel Clemente Ávila, inició esta labor.

En el Ángel de la Independencia, junto con una brigada de 200 militantes, el líder de las juventudes perredistas —cercano a Jesús Ortega— repartió unos 4 mil volantes con el resumen de la reforma energética, con el lema: “Paramos la privatización, ganamos la reforma, la reforma es nuestra…”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, consideró que las acciones anunciadas por López Obrador son “una excusa” para mantener vigente su movimiento en defensa del petróleo.

Dijo en que la reforma petrolera aprobada por el Congreso de la Unión no tiene ningún viso privatizador.

“Hasta el propio PRD, que participó activamente en las discusiones, reconoció que no privatiza y que sí fortalece a la empresa más importante que tiene este país (Pemex)”, señaló en entrevista radiofónica.

Acusó al perredista de difundir “mala información de forma deliberada para mantener un movimiento basado en algo que no existió nunca”, que era la intención de privatizar y entregar la empresa petrolera al capital extranjero.

En tanto, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, aseguró que la aprobación de la reforma energética el martes pasado en el Congreso de la Unión, “es un triunfo, sin duda, del presidente Felipe Calderón”.

A pesar de que la reforma aprobada contiene elementos de las iniciativas del PRI y del PRD, Martínez Cázares sostuvo que es un triunfo de Calderón, “porque se atrevió a iniciar el trámite legislativo, porque inició una discusión y porque ha resuelto un problema que todos acabaron por reconocer”.

Desdeñan asesores de AMLO resultados de reforma

Jorge Ramos y Ricardo Gómez

El Universal
Ciudad de México
Miércoles 29 de octubre de 2008

Reconocen que hubo cambios en la iniciativa presidencial, pero se dejó abierta la puerta a la exploración de privados

Asesores de Andrés Manuel López Obrador sostienen que con la reforma energética la corriente aperturista avanzó en la privatización de actividades, decisiones, responsabilidades, utilidades y rentas económicas.

Mario Di Costanzo, asesor de López Obrador, y Víctor Rodríguez Padilla, experto en Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, señalaron en una evaluación sobre la reforma que "es necesario reconocer que se perdió mucho más de lo que se ganó".

Según los asesores del ex candidato presidencial, "aun y cuando se observa que si bien entre lo propuesto en las iniciativas de Felipe Calderón Hinojosa y del PRI a lo que realmente se aprobó hay una diferencia, la brecha no es realmente grande".

Para Mario Di Costanzo y Víctor Rodríguez "se freno un embate privatizador, pero no se detuvo. El saldo es un avance palpable de la privatización en los tres niveles de la cadena de valor: el recurso natural (los hidrocarburos), la industria petrolera y Pemex".

Los asesores del tabasqueño sostienen que "la gran victoria de Felipe Calderón son los contratos de exploración y producción que podrán ser otorgados a empresas extranjeras".

Por ello "dentro de poco tiempo veremos que las compañías petroleras internacionales estarán de regreso en México para explorar y extraer petróleo, gas natural y otros hidrocarburos".

Según su evaluación "se pusieron candados, cierto, pero ya se aceptó que ellas y no Pemex serán las que buscarán el petróleo, desarrollen los yacimientos que descubran, extraigan los hidrocarburos y reciban una contraprestación por sus servicios, y por consiguiente a mayores resultados, mayores pagos, ya que esto, está dispuesto en la ley".

Incluso, critican algunos éxitos señalados por el PRD en el Senado y la dirigencia nacional perredista, como el hecho de excluir al sector privado de la venta de primera mano de hidrocarburos y parar las refinerías privadas.

"Más que un logro del FAP, fue un triunfo del PRI que condicionó su alianza con el PAN, a que no se tocara ni con el pétalo de una rosa al Sindicato, sus socios y negocios".

vrs /fml

IFAI: chicanadas de la PGR para proteger al padre de Mouriño



LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de "chicanear" la Ley Federal de Transparencia mediante la promoción de un amparo "aberrante", para impedir a los comisionados el acceso a un expediente sobre el padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El IFAI solicitó a la PGR el acceso a un expediente que le entregó el Reino de España sobre una supuesta investigación por lavado de dinero en contra de Manuel Carlos Mouriño Atanes, el cual sería analizado en la sesión de este miércoles.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, descalificó la supuesta investigación en contra de su padre. En declaraciones a la prensa hechas en Guanajuato, aseguró el caso "está sustentado en algunas notas periodísticas de años atrás que no tienen ningún fundamento ni sustento", y se negó a abundar sobre el tema.

En respuesta a la petición del IFAI, la Procuraduría promovió un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal para impedir que los comisionados tuvieran acceso al expediente.

Los comisionados solicitaron tener acceso a los documentos para revisarlos y determinar si era procedente su reserva o su difusión, en atención a la solicitud hecha por un ciudadano, como los faculta la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal.

La ley en cuestión obliga a todas las instituciones del gobierno federal a proporcionar al IFAI toda la información que soliciten los comisionados con el fin de que cuenten con elementos para determinar si es factible su difusión pública.

Al conocer la decisión de la jueza María Guadalupe Rivera González, titular del Jugado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, el presidente del IFAI calificó de "aberrante" la maniobra de la PGR para no entregar el expediente.

"Es aberrante, porque se aleja subrayadamente del margen de la ley. La ley es clarísima cuando dice que los comisionados del IFAI pueden tener acceso a la documentación para tener elementos para emitir un juicio.

"Decir que si le enseño al comisionado el documento, acto seguido se estará perdiendo el carácter de reservado, es una tontería del tamaño de una catedral", expresó Lujambio.

El comisionado ponente Juan Pablo Guerrero aclaró que esta es la primera vez que la PGR presenta un amparo contra el sólo hecho de exhibir documentos al IFAI, lo cual no implica que esa información deba ser pública.

Guerrero afirmó: "Esta es la primera vez que ocurre ¿en qué caso ocurre? nada más y nada menos que en el de una supuesta investigación por blanqueo de capitales de un señor de nombre Manuel Carlos Mouriño Atanes", padre del secretario de Gobernación, uno de los hombres de más confianza del presidente Felipe Calderón.

Así mismo, manifestó su molestia porque la actitud de la PGR expresa "una profunda desconfianza" hacia el IFAI, cuando nunca un comisionado ha filtrado información confidencial o reservada.

Guerrero originalmente planteó en su ponencia ordenarle a la PGR hacer pública la información sobre el padre de Juan Camilo Mouriño; pero debido a que el IFAI no pudo conocer la documentación y, por tanto, tampoco tuvo elementos de juicio para resolver la publicidad o reserva de la información, decidió aplazar la votación de este asunto.

El caso surgió a partir de que un ciudadano requirió a la PGR los documentos que le entregó el Reino de España a Carlos Miguel López Torres, de la Agregaduría de la PGR en Madrid, sobre una supuesta investigación a Manuel Carlos Mouriño Atanes por "blanqueo de capitales".

Reclama Amnistía Internacional omisión de países ricos para ayudar a pobres



MIGUEL CABILDO

MEXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- Amnistía Internacional y dirigentes de distintos organismos mundiales acusaron a los países ricos de reticentes, de incumplir promesas, y de suprimir redes de seguridad social, que beneficiaban a millones de pobres en el mundo.

En una declaración difundida a nivel mundial, la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan; el director de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs; el director de World Vision International, Dean Hirsch; Down Millar, de Plan International; Gerd Leitold, de Greenpeace, y el secretario general de Care International, afirmaron que "la urgencia demostrada por los países ricos para resolver la crisis financiera, marca un notorio contraste con su reticencia y promesas incumplidas de ayuda y alivio a la pobreza, derechos humanos y cambio climático".

Además, señalaron que "para millones de los ciudadanos más pobres del mundo, esto es una cuestión de vida o muerte, ya que en muchos países la redes de seguridad social fueron desmanteladas por la presión de instituciones financieras internacionales".

Advirtieron, así mismo, que no sólo los derechos económicos y sociales, incluidos el derecho a la vivienda, a la salud y a la educación, están siendo presionados, sino que existe el riesgo de un aumento en las violaciones a los derechos humanos.

En el pronunciamiento, los representantes de AI y de organismos internacionales explicaron que, con la contracción de la economía y de las finanzas nacionales, los migrantes y refugiados pueden ser empujados a situaciones insostenibles.

"Puede aumentar la tensión social, llevando a gobiernos más nerviosos a reprimir la disidencia e imponer políticas severas de seguridad pública, limitando las libertades civiles. Estados frágiles pueden debilitarse aún más por la crisis actual y regresar a la inestabilidad y a la violencia", añadieron.

Señalaron que el gobierno de Estados Unidos estableció recientemente un nuevo plan de rescate financiero de 37.8 mil millones de dólares para la aseguradora AIG, llevando el total de los préstamos de rescate a esa única compañía, durante las últimas dos semanas, a casi 123 mil millones de dólares.

Precisaron que esto representa 18 mil millones de dólares más que la cantidad anual de ayuda a países pobres y el doble de lo requerido por las Metas de Desarrollo del Milenio, acordadas internacionalmente.

Además, indicaron que el gobierno británico otorgó otros 50 mil millones de euros para recapitalizar al sector bancario, lo que es equivalente, dijeron, a lo que requieren anualmente los países pobres para adaptarse al cambio climático.

Según los organismos internacionales, aún es pronto para predecir las afectaciones de los países pobres con la crisis financiera y la consecuente depresión económica.

No obstante, adelantaron que "queda claro que la decreciente demanda de exportaciones hacia países desarrollados y una menor inversión extranjera, resultarán en un menor crecimiento e ingresos gubernamentales para servicios y protección social, ya de por sí frágiles".

Señalaron que, a fines de septiembre pasado, mientras Wall Street se tambaleaba por sus fracasos financieros bajo el escrutinio público, una reunión organizada por las Naciones Unidas en otra zona de Manhattan reveló que pocos gobiernos cumplirán con los objetivos establecidos por las Metas de Desarrollo del Milenio para reducir la pobreza antes de 2015, y sostuvieron que el alza en los precios de energéticos y alimentos han cancelado el progreso logrado.

En este sentido, subrayaron que la situación puede empeorar si los países ricos deciden utilizar la crisis financiera como pretexto para limitar la ayuda y el comercio. Afirmaron que la historia les da motivos de preocupación.

Una repetición de esta situación en 2009, advirtieron, sería un desastre para los países exportadores pobres. "Menos ayuda y flujos comerciales significarían que la población de los países más pobres pague el precio más alto por el derroche de la burbuja crediticia en Norteamérica y Europa".

Argumentaron:

"La inacción frente al cambio climático no es una opción viable. La pobreza mundial no ayuda a la estabilidad mundial. Los países ricos seguirán una estrategia miope y contraproducente si ignoran los retos más importantes de nuestros tiempos y se enfocan únicamente en intereses financieros estrechos".

Dijeron que "no se trata sólo del dinero; es una cuestión de atención permanente, de colaboración internacional y de voluntad política clara para resolver los grandes problemas. Las señales de una acción concertada por los ministros de finanzas del G7 y los ministros de finanzas de la Eurozona para solucionar la crisis financiera, son bienvenidas, pero no son suficientes".

Además, demandaron a los gobiernos reducir la volatilidad en los precios de los energéticos, de los alimentos y en los mercados financieros para garantizar una regulación prudente, así como una protección adecuada de los derechos de los pobres y de los grupos vulnerables, así como la sustentabilidad ambiental a largo plazo.

Y añadieron que "los gobiernos deben mostrar un liderazgo decisivo para construir una economía global ecológica, donde la calidad de vida de las personas sea más importante que un sistema que resguarda a unos pocos privilegiados".

Baja Banxico crecimiento a 2% y anticipa panorama catastrófico



CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MEXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- Menos crecimiento económico, menos empleos y un mayor déficit en cuenta corriente será el resultado de los impactos de la crisis financiera internacional en la economía mexicana, confirmó el Banco de México.

De esta manera, si en julio la institución estimaba que la economía del país iba a crecer, durante 2008, entre 2.25% y 2.75%, este miércoles consideró que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de "alrededor de 2%".

Y si para 2009, la estimación anterior era de un crecimiento cercano al 1.8%, ahora, dice Banxico será de entre 0.5% y 1.5%.

En conferencia de prensa para presentar el informe sobre el comportamiento de la inflación entre julio y septiembre, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, aceptó: "Es evidente que estamos reduciendo la estimación de crecimiento económico, y no por falta de confianza en las medidas fiscales que ha anunciado la Secretaría de Hacienda, sino que las estamos reduciendo porque los pronósticos de crecimiento para la economía mundial han sufrido un descenso importante, sobre todo las de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

"De hecho -agregó Ortiz--, las estimaciones del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento económico de Estados Unidos para 2009 son cercanas a cero. Así, difícilmente podríamos esperar un mayor crecimiento de la economía mexicana en 2009, aun tomado en cuenta los estímulos fiscales".

En materia de empleo, las cifras también se revisaron a la baja. Las estimaciones hechas por el Banco de México en julio pasado referían la creación 370 mil nuevas plazas en 2008. Ahora, se espera que, al finalizar el año haya, apenas 230 mil nuevos empleos.

Y para 2009 será peor: apenas se crearán entre 150 mil y 250 nuevas plazas de trabajo formal.

Respecto del déficit en la cuenta corriente, en la estimación anterior se preveía en un 0.5% del PIB, pero ahora, sobre todo por la baja considerable en el valor de las exportaciones y el aumento de las importaciones, el déficit será de alrededor de 1.4% del PIB, y para 2009 crecerá a 1.6% y hasta 2% del PIB.

Sólo en materia de inflación el Banco de México mantuvo sus expectativas. Espera que, para el último trimestre del año, se ubique entre 5.5% y 6%, igual que como lo había estimado en julio pasado. De hecho, la inflación anual al tercer trimestre fue de 5.48%, en el rango que lo había previsto -de 5.25% a 5.75%-- en la estimación anterior.

Y si las proyecciones para la inflación no se modifican es porque -según se señala en el informe del tercer trimestre-- "los factores con un posible impacto al alza sobre la inflación se compensan con otros que operan en sentido inverso".

Explica el documento: "Destacan entre los primeros la depreciación cambiaria que se registró en octubre y el mayor ritmo de actualización de los precios de los bienes y servicios administrados y concertados (combustibles, sobre todo). Entre los segundos sobresale la reducción en las cotizaciones de diversas materias primas (petróleo, granos), y la perspectiva de un menor ritmo de actividad económica".

CONVOCATORIA: Ni perdón ni olvido: noviembre 2008

La resistencia civil pacífica convoca a todos los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas y a los hombres y mujeres libres de México, a participar junto con Gerardo Fernández Noroña en la acción que tendrá lugar el próximo sábado 1 de noviembre, para recordarle al presidente usurpador, como cada día primero de mes, que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la República.

Se invita a los participantes a que lleven flores de cempasuchitl, botellas de vino o licor (rellenas de agua) y recortes de fotografías del presidente usurpador, para poder hacerle su altar de muerto al espurio.

La cita es el próximo sábado 1 de noviembre a las 10:45 A.M. EN PUNTO, afuera de la estación "Constituyentes" de la línea 7 del Metro de la Ciudad de México.

Crónicas e imágenes de las anteriores protestas Ni perdón ni olvido.

Se desploman las remesas; pierden 6.5 %



CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- Las remesas de mexicanos que trabajan en Estados Unidos siguen desplomándose: en el tercer trimestre del año -julio-septiembre-- cayeron 6.5%, cuando en los anteriores las bajas fueron de 1.1% en el primero, y 3.4% en el segundo, informó el Banco de México.

Así, en los primeros nueve meses del año las remesas cayeron de manera acumulada 3.7%, equivalentes a una disminución de 673 millones de dólares en relación con el mismo periodo del 2007. El año pasado ingresaron al país 18 mil 198 millones de dólares, mientras que en igual lapso de este, llegaron 17 mil 525 millones.

En el informe trimestral de inflación, que este miércoles dio a conocer el gobernador del banco de México, Guillermo Ortiz, se detallan los factores que ocasionan la baja en las remesas:

--La prolongada desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, misma que ha impactado negativamente en las oportunidades de empleo en ese país

--La baja en la actividad productiva ha sido más aguda en los sectores económicos donde hay una mayor presencia relativa de los migrantes mexicanos, como son la industria de la construcción y el sector manufacturero; a ello se suma la creciente dificultad de los migrantes para encontrar trabajo en virtud de los controles antiinmigrantes, más estrictos, del gobierno norteamericano

--Los mayores problemas que enfrentan los trabajadores mexicanos para emigrar a Estados Unidos, ante una mayor vigilancia fronteriza en ese país.

Sin embargo, en la presentación del informe, Guillermo Ortiz destacó la sorpresiva, aunque ligera recuperación de las remesas en septiembre, pues si en agosto pasado cayeron 12% --la peor caída mensual en toda la historia, desde que se llevan los registros--, al mes siguiente aumentaron 0.2%.

Es decir, si en agosto los mexicanos que trabajan en Estados Unidos enviaron 1,937 millones de dólares, en septiembre los envíos sumaron 1,975 millones 740 mil dólares, apenas 38.74 millones más.

Al intentar una explicación de ese aumento súbito, aunque marginal, Ortiz Martínez dijo que la depreciación del peso frente al dólar pudo haber animado "a los paisanos, a mandar más dinero; pues hacen sus operaciones mentales (del tipo de cambio) y están aprovechando eso (que les dan más pesos por sus dólares) para mandar más. Pero también puede ser que estén pensando en regresarse y están adelantando algunos de sus envíos".

Pero son sólo hipótesis, agregó. Aunque, en efecto, dijo que se espera un ligero crecimiento de las remesas en el próximo trimestre, de tal suerte que al final del año la caída sea de sólo 2.5% anual (contra el 3.7% de los primeros nueve meses). Y eso quiere decir que si en 2007 se recibieron 24 mil millones de dólares en remeses, en este año se recibirían unos 600 millones de dólares menos.

Tribunal electoral de México dice es ilegal spot empresarial contra izquierda

miércoles 29 de octubre, 06:35 PM

México, 29 oct (EFE).- El Tribunal Electoral de México determinó hoy que son ilegales los spots patrocinados por la cúpula empresarial del país contra el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2006, y pidió sanciones a tres partidos políticos por no haber denunciado este ilícito.

En el competido proceso electoral de 2006, en el que los más fuertes contendientes fueron el conservador Felipe Calderón y López Obrador, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) difundió varios spots por radio y televisión en los que advertía a los mexicanos sobre los riesgos de un cambio político, en abierta referencia al candidato izquierdista.

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el CCE infringió la ley con esos spots y determinó que el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI, centrista), y el Verde Ecologista (PVEM) son responsables de no haber denunciado las cápsulas propagandísticas.

La ley electoral, explicaron los magistrados en su fallo, establece que los partidos políticos deben garantizar la conducta de sus militantes y también vigilar actos de terceros, en este caso el CCE, que incidan en sus actividades, ya sea que les beneficie o perjudique.

Señalaron que los tres partidos en cuestión estaban obligados a solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) el retiro de los spots y a denunciar "el acto ilícito".

Los magistrados del Tribunal pidieron al IFE que establezca la multa contra el PAN, el PRI y el PVEM.

Al final, el CCE retiró los spots pero a solicitud del IFE, institución encargada de organizar las elecciones federales y que en 2006 fue fuertemente cuestionada por la izquierda que le acusó de haber cometido fraude para que ganara Calderón, a quien el Tribunal electoral le dio el triunfo.

Las repercusiones de las controvertidas elecciones, que Calderón ganó por una diferencia de 0,56 por ciento de los votos, continúan y López Obrador, quien se ha autoproclamado "presidente legítimo", realiza constantes movilizaciones contra el mandatario al que llama "espurio".

Las papeletas electorales del 2006 no han sido destruidas como establece la ley porque hay dos recursos, uno de la revista Proceso y otro del investigador Sergio Aguayo, para que se permita el recuento de los votos.
Justificar a ambos lados

Tribunal de la Haya ordena embargo por siete mil millones de euros contra la petrolera estatal colombiana Ecopetrol


NOTA: Cuando veas a tu vecino sus barbas cortar pon las tuyas a remojar, ¿verdad Espurio? Esto es lo que va a pasar con la reforma privatizadora del petróleo.

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 29/10/08

Amsterdam, 28 de octubre 2008.- Un juez de la Sección de Derecho Civil del Tribunal de La Haya, Holanda, ordenó el embargo precautelativo de siete mil millones de euros contra la petrolera estatal colombiana Ecopetrol en bancos y sociedades que tienen sedes y oficinas en ese país.

La sentencia se dictó luego de que la Sociedad Llanos Oil Exploration Ltd., de Florida, Estados Unidos, presentara una demanda contra la estatal petrolera.

Según un artículo de El Nuevo Herald, difundido por el portal digital colombiano CMI, el presidente colombiano Álvaro Uribe fue acusado por la empresa federal de Florida, por supuestos actos de corrupción para favorecer con un contrato petrolero a la compañía Drummond Company.

Los abogados de Llanos Oil indicaron que la demanda administrativa se originó porque Ecopetrol dio por terminado la concesión de exploración en julio de 2003 de manera irregular.

Entre los 15 los bancos y sociedades en las que el juez civil ordenó el embargo preventivo de los dineros de Ecopetrol, se encuentran el ABN Amro Bank, el JP Morgan Chase Bank N.A, Postbank N.V. Y Bank of America N.A y las sociedades British Petroleum Company y Exxonmobil entre otras.

La justicia holandesa permite la jurisdicción extraterritorial cuando una compañía de ese país está implicada.

Fuente: Aporrea.

Acción Urgente Salva la Selva: El monstruo Sojero continua imparable en Paraguay

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Los últimos días hemos distribuido mensajes para pediros que firmeis diferentes acciones de protesta por email en apoyo de diferentes organizaciones en Latinoamérica. Continuamente nos están llegando llamados de grupos locales que necesitan acompañamiento internacional, y que les ayudemos a presionar a las autoridades con nuestras cartas. No dejen de firmar!

Organizaciones campesinas están resistiendo en contra del comienzo de la temporada de soja transgénica en Paraguay. Reclaman acceso a la tierra, reforma agraria y que se detengan las fumigaciones con pesticidas que impactan sobre sus comunidades. También con el nuevo gobierno, muchos campamentos han sido destruidos y ha habido violencia: 2 líderes han sido asesinados y cientos de campesinos han sido arrestados. Por favor, firme la carta para protestar ante el gobierno y pídales que detengan la violencia.

Más información y un modelo de carta para firmar en:

http://www.salvalaselva.org/

La carta se puede enviar automáticamente desde ahi a las autoridades. Por favor, difunda este mensaje entre otras personas que puedan querer apoyar esta acción con su firma.

Muchas gracias y un atento saludo

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

www.salvalaselva.org
www.stop-agrocombustibles.nireblog.com

Oficina Berlin
Hasenheide, 56
10967 Berlin, Alemania
Tel.: +49 (0)30- 51736879

La comunidad de la Yerbabuena denuncia el maltrato contra sus hijos por parte de un maestro “ex militar”, que los espía


A la Otra Campaña
A la Sexta Internacional
Al pueblo de Colima, México y el mundo

26/octubre/2008

La Asamblea de la Comunidad en Resistencia de la Yerbabuena queremos dirigirnos a ustedes para comunicarles lo que nos pasa con la enseñanza de nuestros hijos.

Queremos denunciar que CONAFE mandó un maestro ex – militar de la marina, nosotros creemos que no fue sino que sigue siendo, se llama Alejandro y se niega a dar su nombre completo.

Su actitud es muy amenazante con los miembros de la Resistencia, queremos que se lo lleven y que ya no vuelva.

No estamos de acuerdo cómo trata a los niños y que nos esté espiando. Los niños le tienen miedo porque les pone castigos, diciéndoles: si no me obedecen los amarro y los dejo sin recreo.

Los maltrata mucho a nuestros hijos, no muy quieren ir a la escuela si este tipo sigue aquí.

¿Qué clase de maestro es éste? Les dejó de tarea buscar palabras como idiota, estúpido y no se las explicó, las usó para ofender y humillar a los niños, para hacerlos sentir mal. Estas tareas las tenemos en los cuadernos de nuestros hijos.

No viene a nada bueno el maestro este y no es tonto. Humilló a nuestros hijos enseñándoles la palabra pendejo en el pizarrón y la borró. Estas cosas sólo hacen daño a los niños, ésta es la enseñanza capitalista.

Denunciamos, hacemos responsable a CONAFE, a la Secretaría de Educación, al ejército y al mal gobierno federal, estatal y municipal del daño físico, moral y mental que intentan hacerle a nuestros hijos, porque quieren acabar con nuestra RESISTENCIA.EXIGIMOS QUE SE LO LLEVEN DE AQUÍ.

Nosotros los de la Comunidad en Resistencia de la Yerbabuena tenemos a nuestra Otra Campaña Nacional e internacional y a nuestros hermanos del EZLN para no estar solos, para defendernos.

Los pobres de abajo nos unimos contra la injusticia de los poderosos y ricos.

Exigimos:

Fuera el maestro militar infiltrado de nombre Alejandro, de la Yerbabuena.
Fuera ejército de la Hierbabuena
Exigimos inmediata Libertad y Justicia Presos Políticos de Atenco
Alto a las agresiones a las Comunidades Zapatistas.
La Yerbabuena no se rinde ni se vende, aquí seguimos.

Atentamente,
Firman:
Antonio Altamirano Ramos
Rene Antonio Alonso Cuellar
Micaela Araceli Berto López
Leandro Cuellar
Sello: Asamblea de la Comunidad en Resistencia de la Yerbabuena.

Evo Morales asegura que con satélite venezolano se acabó el negocio privado de la telecomunicación

Por: Prensa Palacio de Gobierno
Fecha de publicación: 29/10/08

(Bolívar, Venezuela, 29 de octubre de 2008).- El presidente Evo Morales felicitó hoy a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por el exitoso lanzamiento desde China del Satélite Simón Bolívar y aseguró que con él las telecomunicaciones dejarán de ser un negocio privado y que se constituirá en un derecho humano.

Chávez invitó a Morales para observar desde la estación terrena Luepa, en el estado Bolívar, el lanzamiento del satélite desde Xichang, República Popular China.

Simón Bolívar es un satélite geoestacionario que se moverá con la Tierra y tendrá su área de cobertura a toda Latinoamérica y a las islas del Caribe.

Morales comentó que gracias a ese instrumento de la tecnología, las telecomunicaciones en la región dejarán de ser un negocio privado con lo que, dijo, las comunidades indígenas y campesinas, históricamente marginadas, podrán ahora acceder más fácilmente a ese tipo de servicio.

"Se acabarán las formas de comunicación (vigentes) en algunas comunidades campesinas e indígenas", dijo e indicó que en algunas regiones remotas de Bolivia aún se apelan a formas de comunicación antiguas como las señales de humo, el uso de chasquis -- una suerte de correo humano que recorre a pie grandes distancias -- y el pututo, que es una especie de trompeta cuyo uso aún se estila en algunos pueblos andinos.

Con el lanzamiento del Simón Bolívar, Venezuela se convierte en el cuarto país latinoamericano con satélite propio, el cual nace con la vocación de ser un elemento más de integración latinoamericana.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Cuba y Rusia relanzan cooperación militar tras 7 años

Por: Agencias
Fecha de publicación: 29/10/08

La Habana 29 de oct. 2008.- Siete años después del cierre de su base de espionaje de Lourdes, Rusia envió una importante delegación militar a Cuba para reactivar la cooperación en defensa, en medio de un acelerado proceso de recomposición de las relaciones bilaterales, que no excluye ninguna esfera.

La delegación militar rusa, que encabeza el jefe de los Cuarteles Generales de la Defensa Aérea, teniente general Alexander Maslov, "está en Cuba, no es un secreto", dijo a la AFP una fuente diplomática rusa, que declinó dar detalles de la visita.

El coronel Igor Konashenkov, que integra la misión, comentó antes de viajar a la isla que el objetivo era intercambiar experiencias en el campo de la defensa antiaérea, sobre sistemas de gestión y de telecomunicaciones, y entrenar a los cubanos en el uso de un sistema de defensa antiaérea.

Se trata de la misión militar rusa más importante que visita Cuba desde 2005, cuando el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, general Yuri Baluyevsky, se reunió en La Habana con el entonces ministro de las Fuerzas Armadas (FAR) y ahora presidente, Raúl Castro, y ambos expresaron el interés de aumentar la cooperación militar.

Rusia fue la parte principal de la antigua Unión Soviética, aliada política, económica y militar de Cuba por 30 años, durante los que entregó grandes cantidades de armamento que la isla aún conserva para su defensa.

Tras perder a su principal proveedor de armas con la desaparición del bloque soviético, dos momentos de máxima tensión marcaron los nexos bilaterales en el campo militar.

En 1992 Moscú decidió unilateralmente retirar el destacamento que tenía en Cuba como parte de los acuerdos de la crisis de los misiles de octubre de 1962. En 2001, pocos meses después de visitar la isla y sin previo aviso a los cubanos, el entonces presidente Vladimir Putin anunció la retirada de la base de escucha de Lourdes, un centro de espionaje electrónico que databa de 1964.

Pero las diferencias entre Rusia y Estados Unidos, el interés de Moscú de entrar en América Latina, así como en el propio mercado cubano, han ido acercando a los dos países desde 2005.

Fuente: Aporrea.

PRESIDENTES CHÁVEZ Y CORREA MIRAN AL SUR

Por Página 12.

Al anunciar emprendimientos energéticos conjuntos de empresas estatales de ambos países en la Amazonia ecuatoriana, los presidentes de Ecuador y Venezuela no olvidaron la crisis mundial y remarcaron que se hace necesario unirse por el desarrollo de la región.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron ayer en la ciudad ecuatoriana de Puyo para analizar la amplia integración binacional conjunta. Además de analizar los proyectos comunes que llevan adelante, ambos mandatarios se refirieron a las consecuencias y las acciones a implementar por la actual crisis financiera mundial.

Tras su paso por la capital de la provincia amazónica de Pastaza, Chávez señaló que los países de la región deben actuar con audacia ante una crisis de consecuencias impredecibles. “La crisis nos tiene que obligar a la reflexión y a la acción, a la toma de decisiones para garantizar el futuro de nuestros países, el desarrollo humano y el desarrollo de la región”, afirmó el mandatario venezolano.

Para Correa, la crisis puede significar una oportunidad para los países sudamericanos y criticó a los analistas que defendían la globalización y el libre mercado, tras el colapso financiero actual. “Las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan”, agregó el jefe de Estado ecuatoriano en referencia a las medidas que se han empleado para contener las crisis en los países centrales.

Chávez responsabilizó a los países desarrollados del Norte por la situación actual, a la que calificó como “una gran crisis histórica, la catástrofe del siglo XX”. “Ahí está la cuna de nuestros males, precisamente en el Norte”, dijo Chávez reprochando hacia los gobernantes europeos y de los Estados Unidos.

El líder bolivariano también se refirió a las posibilidades de acción que se abren para los países de América del Sur, ya que en su opinión las soluciones a la crisis no van a llegar de Washington ni de Europa. “Creo que llegó la hora, nuestra hora, la hora de reflexionar y actuar con audacia”, opinó el venezolano aludiendo a las naciones de Sudamérica.

El gobierno de Ecuador, a través de su ministro coordinador de la Política Económica, Pedro Páez, propuso la creación de un sistema de compensación financiera, con la puesta en marcha de una moneda electrónica que le permita a Sudamérica afrontar los posibles impactos de la crisis internacional dependiendo de su propia fuerza.

Páez, que fue uno de los impulsores de la creación del Banco del Sur y del Fondo del Sur, insistió en que la región debe asumir acciones propias para hacer frente al caos de la economía global. “Creo que es indispensable, desde ahora, avanzar con una agenda desde el Sur, para definir acciones monetarias que eviten una guerra de devaluaciones, que podrían dejar a Ecuador muy mal parado”, señaló Páez.

Chávez llegó al aeropuerto de Shell Mera, en el centro de la amazonia ecuatoriana, acompañado por una comitiva de 180 personas que fue recibido con una ceremonia oficial de bienvenida. Tras pasar revista a las tropas, Correa y su invitado se trasladaron a una hostería ecológica de la localidad de Puyo para hablar de la relación bilateral.

Entre los proyectos que evalúan consta el de prestación de servicios en el Campo Sacha, ubicado en la provincia ecuatoriana de Orellana, donde las empresas estatales de cada país, Petroecudor y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), constituyeron la empresa mixta llamada Río Napo. Está previsto que para enero de 2009 se puedan anunciar los primeros resultados de la actividad conjunta en Sacha.

Ambas empresas estatales exploran conjuntamente en el denominado Bloque 4, en el golfo de Guayaquil, al sudoeste de Ecuador.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Condena mundial del bloqueo contra Cuba

Resultados de la votación en las Naciones Unidas

185 VOTOS A FAVOR de la resolución condenatoria

3 en contra de la resolución (Estados Unidos, Israel y Palau)
2 abstenciones (Micronesia e Islas Marshall)
2 no participaron en la votación (El Salvador e Iraq).

"Ustedes están solos, completamente aislados", dijo poco antes de la votación Pérez Roque, dirigiéndose a la delegación de EE.UU.

La resolución aprobada "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

La Asamblea General pidió además al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, preparar "un informe sobre el cumplimiento de la presente resolución".

El apoyo internacional a Cuba fue mayor incluso al del año pasado, cuando una resolución similar había recibido el respaldo de 184 países. En 2007 cuatro países habían votado en contra y uno se abstuvo, Micronesia. Este año, las Islas Marshall también se abstuvieron de votar en contra de la isla caribeña. De 59 países que apoyaron por primera vez un texto similar en 1992, la cifra ha ido aumentando progresivamente, pasando a 179 en 2004 y 185 en esta ocasión.


Un cambio en el que los grandes donantes pueden confiar

Publicado el 22 de Octubre de 2008
Por Amy Goodman

El cambio está muy cerca. Salvo que se repita el prolongado recuento de votos del año 2000 en Florida, pronto habrá un vencedor en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En tiempos de crisis económica, el cambio es algo que uno guarda en el bolsillo y que quiere conservar.

Las campañas electorales, sin embargo, no funcionan con monedas de pocos centavos. Sus arcas, especialmente la de los demócratas, se están llenando de más y más fajos de dinero, lo que asegura que los políticos quedarán en deuda con los intereses especiales y los donantes adinerados. No esperen que las cadenas de televisión planteen grandes discusiones sobre esto, porque precisamente son las cadenas televisivas las que más se benefician de esta coyuntura.

Barack Obama batió un nuevo récord de recaudación de fondos durante el mes de septiembre, según lo indicó su campaña recientemente, que ha superado todas las predicciones, alcanzando los 150 millones de dólares. Dado que Obama decidió no acogerse al sistema público de financiación de campañas, puede gastar libremente todo lo que sus arcas le permitan hasta el día de las elecciones. John McCain aceptó la financiación pública y eso significó para su campaña la imposición de un máximo de 84,1 millones de dólares de dinero público para gastar en las elecciones generales. La campaña de Obama ha gastado en publicidad cuatro veces más que la de McCain.

La campaña de Obama ha “inundado la zona” con publicidad. Tiene un canal llamado “Obama Channel” que emite ininterrumpidamente durante las 24 horas en Dish Network. Anuncios de Obama aparecen en videojuegos como “Guitar Hero”. La campaña compró media hora de tiempo de aire de máxima audiencia en NBC, CBS y Fox para que Obama se dirija a la nación seis días antes de la elección. Fox cambió el horario de inicio de las Series Mundiales para acomodarse al espacio de publicidad vendido a la campaña de Obama.

La campaña de Obama se atribuye haber recibido una cantidad sin precedentes de donaciones pequeñas de parte de sus históricos 3,1 millones de donantes. El director de la campaña, David Plouffe, afirma que la donación media de la campaña es de menos de 100 dólares. Un análisis realizado por el Washington Post de los datos de la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en inglés) demuestra, sin embargo, que solamente la cuarta parte de esa gran cantidad de donantes entra en la categoría de “pequeños” donantes (menos de 200 dólares), lo que supone un porcentaje menor que el conseguido por George Bush en su campaña de 2004.

Según el Center for Responsive Politics, un grupo sin fines de lucro que realiza un seguimiento de las contribuciones económicas aportadas a las campañas, los fondos recaudados por las campañas presidenciales se han incrementado enormemente. La campaña electoral de 1976, la primera que incluyó la financiación pública, registró una recaudación total de 171 millones de dólares (alrededor de 570 millones de dólares, ajustando la cifra de acuerdo a la inflación). La campaña actual ya alcanzó casi los 1.600 millones de dólares, y el Center for Responsive Politics prevé que el total alcance los 2.400 millones de dólares. A pesar de que supuestamente las donaciones a los candidatos no pueden ser mayores de 2.300 dólares por persona para las elecciones generales (se permite otros 2.300 dólares para las elecciones primarias por cada candidato), existen enormes vacíos legales. Los más dignos de mención son los “comités conjuntos de recaudación de fondos”, en los que el candidato a la presidencia se asocia con su partido para formar una organización de recaudación de fondos. El formado por McCain y el Comité Nacional Republicano se llama McCain Victory 2008 (Victoria de Mcain 2008) y puede recibir donaciones de hasta 70.000 dólares, que después son distribuidas entre la campaña presidencial, el partido a nivel nacional y los comités partidarios de los estados clave. Obama y el Comité Nacional Demócrata crearon el Obama Victory Fund (Fondo para la Victoria de Obama), al que los donantes le podían aportar hasta 28.500 dólares. Según informó recientemente el Washington Post, los demócratas encontraron esa suma demasiado restrictiva, así que crearon el Committee for Change (Comité para el Cambio), que permite a los donantes aportar hasta 65.000 dólares. ¡Qué gran cantidad de cambio!

Bill Buzenberg, Director Ejecutivo del Center for Public Integrity, me dijo: “Lo que está mal de todo esto es que, luego de las elecciones, la gente que ha aportado grandes cantidades de dinero va a acudir a la persona que resulte elegida, y querrá tener acceso e influencia sobre él.”La carrera por la presidencia de 2.000 millones de dólares también garantiza grandes ganancias para los medios de comunicación, las cadenas de televisión nacionales y los canales de televisión locales. Cientos de emisoras de televisión están haciendo uso de las ondas radioeléctricas, que son de todos, y colocándose a sí mismas entre los candidatos y el público.

El acceso al espacio radioeléctrico público debería ser gratuito para los candidatos políticos. Buzenberg continuó: “A todas las emisoras locales de televisión a las que voy les pregunto, ‘¿Qué tal les va en los años de elecciones?’ Me responden, ‘Compramos cámaras nuevas, equipos nuevos’. Supone un beneficio enorme para ellos. Los medios comerciales están ganando este año como nunca, y jamás los vas a escuchar cuestionando al sistema que permite que tanto dinero vaya a parar a ellos”.

¿Ha muerto la financiación pública de las campañas? Hace un año, el senador Obama dijo: “Siempre fui un defensor de la financiación pública de las campañas, en combinación con tiempo gratuito de aire en televisión y radio para los candidatos, como una forma de reducir la influencia de los poderosos grupos de intereses especiales”. Gane quien gane las elecciones, el próximo presidente entrará a la Casa Blanca con una larga lista de donantes a los que agradecer.

------------------------------

Denis Moynihan colaboró en la investigación para esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!” un informativo diario internacional de TV y radio de una hora que se emite en más de 550 emisoras en inglés y 200 emisoras en español. Ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

© 2008 Amy Goodman

Texto en Inglés. Traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 29 de octubre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

• Irak pide cambios en acuerdo sobre soldados estadounidenses y condena el ataque contra Siria
• Siria protesta contra ataque estadounidense
• Obama y McCain hacen campaña en Pensilvania
• Volante falso le da fecha errónea de votación a los votantes demócratas de Virginia
• Informe: Máquina de votación electrónica de Sequoia es propensa a la piratería informática
• McCain y Palin piden que Stevens renuncie
• Juez: Confesión de prisionero de Guantánamo fue obtenida mediante tortura
• Pakistán y Afganistán aprueban negociación con el Talibán
• Miles huyen de enfrentamientos en el Congo
• Policía de Nueva Jersey suspendido por golpear y arrestar a periodista
• Crímenes de odio contra latinos aumentan por cuarto año consecutivo
• Estudio: una de cada siete veteranas de guerra denuncia abuso sexual
• Christian Science Monitor abandonará versión impresa
• Gates: Nuevos motivos para lanzar ataques

Irak pide cambios en acuerdo sobre soldados estadounidenses y condena el ataque contra Siria

El gobierno iraquí está pidiendo que se introduzcan modificaciones al pacto de seguridad propuesto, que mantendría a los soldados estadounidenses en Irak por al menos tres años más. El martes, el gabinete del Primer Ministro Nouri Al-Maliki dijo que el acuerdo debería ser revisado para incorporar una promesa de Estados Unidos de no utilizar a Irak como “centro de agresiones” en el Medio Oriente. Este pedido tuvo lugar mientras el gobierno iraquí condenó el ataque estadounidense del fin de semana pasado contra Siria, que causó la muerte de al menos ocho personas. Irak también está exigiendo el derecho a inspeccionar los cargamentos militares estadounidenses que podrían ser utilizados para lanzar un ataque contra Irán. El gobierno de Maliki también quiere tener más autoridad legal sobre los soldados estadounidenses acusados de cometer crímenes y reafirmar la fecha de la retirada para el año 2012, que actualmente podría dar lugar a una estadía más prolongada. La Casa Blanca rechazó los pedidos de introducir cualquier modificación al acuerdo. El gobierno de Bush fue acusado de chantaje tras advertirle a Irak que suspenderá sus operaciones militares y otros servicios vitales si el gobierno iraquí no apoya dicho acuerdo. El martes, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que “es muy poco probable” que se lleven a cabo nuevas negociaciones.

Siria protesta contra ataque estadounidense

Por otra parte, el gobierno sirio sigue protestando contra el ataque con helicópteros perpetrado por Estados Unidos. El martes, Siria presentó una queja ante la ONU, y dijo que cerraría un centro cultural estadounidense en la capital, Damasco. Mientras tanto, Siria publicó nuevas imágenes de video capturadas tras el ataque. Estas imágenes muestran a una multitud rodeando los cuerpos ensangrentados de las víctimas.

Obama y McCain hacen campaña en Pensilvania

En materia electoral, los senadores Barack Obama y John McCain iniciaron la semana final de su contienda con actos en Pensilvania. Aproximadamente diez mil personas concurrieron al acto de Obama en la Universidad de Widener.
El senador Barack Obama dijo: “Me gustaría comenzar con tan sólo dos palabras: ‘una semana’, ‘una semana’. Tras décadas de políticas inútiles en Washington; tras ocho años de políticas fallidas de George Bush; tras 21 meses de una campaña que nos ha llevado desde la costa rocosa de Maine hasta el sol resplandeciente de California, estamos a tan sólo a una semana de traer el cambio a Estados Unidos”.
Obama también habló sobre las acusaciones de McCain de que aumentaría los impuestos de ser electo Presidente.
El senador Obama dijo: “Si ganan menos de 250 mil dólares al año, y por cierto eso incluye al 98% de las pequeñas empresas y al 99,9% de los plomeros, sus impuestos no aumentarán ni un centavo; ni su impuesto sobre la nómina, ni su impuesto sobre las plusvalías, ni su impuesto sobre la renta, ningún impuesto; porque lo último que necesitan son impuestos más elevados cuando nos encontramos en una recesión como ésta, y eso no sucederá en el gobierno de Obama”.
Mientras tanto, McCain se encontraba en Hershey, donde desestimó las encuestas que indican que Obama lleva la delantera.
El senador John McCain dijo: “Los expertos nos han desestimado, como ya lo han hecho antes. Mi rival está puliendo los detalles con la Presidenta de la Cámara de Representantes Pelosi y con el senador Reid de sus planes para aumentar sus impuestos, aumentar los gastos, y aceptar la derrota en Irak. Está sacando medias para las nuevas cortinas, y planeó su primer discurso nacional antes de las elecciones. Supongo que soy anticuado respecto a estas cosas, prefiero que los votantes decidan antes de presumir el resultado”.

Volante falso le da fecha errónea de votación a los votantes demócratas de Virginia

Informes sobre engaños a los votantes siguen surgiendo en todo el país. En Virginia, un volante falso que indica que es de la Junta Electoral estatal ha estado circulando para impedir que los demócratas voten en las elecciones. El volante le dice a los demócratas y a los independientes que voten el 5 de noviembre, el día después de las elecciones.

Informe: Máquina de votación electrónica de Sequoia es propensa a la piratería informática

En otras noticias sobre las elecciones, un nuevo informe de la Universidad de Princeton advierte contra la utilización de una máquina de votación electrónica que actualmente se usa en Nueva Jersey y otros estados. El informe dice que una máquina fabricada por la empresa con sede en California Sequoia Voting System puede ser pirateada en aproximadamente siete minutos. Este informe fue ordenado por un juez de Nueva Jersey como parte de una contienda legal que ya lleva cuatro años por la utilización de esta máquina.

McCain y Palin piden que Stevens renuncie

En otras noticias de materia electoral, tanto McCain como su candidata a la Vicepresidencia Sarah Palin se unieron a los pedidos de los republicanos de que el senador de Alaska Ted Stevens renuncie a su cargo. El lunes, Stevens fue declarado culpable de siete cargos de violación de las leyes federales de ética por no informar decenas de miles de dólares en regalos y servicios que recibió de un ejecutivo de una empresa petrolera. Stevens es el senador republicano que ha estado más tiempo en su cargo en la historia de Estados Unidos, y es el ex Presidente del Comité de Asignaciones. A pesar del veredicto, el senador se postuló para la reelección.

Juez: Confesión de prisionero de Guantánamo fue obtenida mediante tortura

Un juez de Estados Unidos dictaminó que la confesión de un joven prisionero de Bahía de Guantánamo no puede ser utilizada, porque fue obtenida mediante la tortura. Mohammed Jawad fue arrestado en Afganistán cuando tenía 16 o 17 años de edad, acusado de herir a soldados estadounidenses con una granada. El tribunal apoyó las afirmaciones de Jawad de que fue drogado y amenazado de muerte por oficiales afganos si no admitía los cargos. Jawad fue entregado a fuerzas estadounidenses y enviado a Bahía de Guantánamo. El suyo fue uno de cinco casos que el mes pasado provocaron la renuncia del fiscal, el teniente coronel Darrel Vandeveld. El funcionario acusó a las Fuerzas Armadas de retener pruebas en forma deliberada, que podrían haber ayudado a liberar a los prisioneros.

Pakistán y Afganistán aprueban negociación con el Talibán

Líderes paquistaníes y afganos anunciaron planes de mantener conversaciones con grupos de resistencia, entre ellos el Talibán. La decisión fue tomada durante un consejo de dos días conocido como “jirga”, al que asistieron líderes tribales. El ex ministro de Asuntos Exteriores afgano, Abdullah Abdullan, anunció la decisión.
Abdullah Abdullah dijo: “Estuvimos de acuerdo que en se deberían establecer contactos con la oposición en ambos lados, contactos conjuntos mediante jirga-gae. Aparte de lo otro que está sucediendo a ese respecto, los contactos conjuntos se establecerán mediante jirga-gae al utilizar otras figuras influyentes para los grupos de la oposición en ambos países”.
La decisión surge al tiempo que se informó que comandantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos habrían pedido veinte mil soldados adicionales en Afganistán. Está previsto que alrededor de cuatro mil soldados lleguen para el mes de enero. Pero el Washington Post informa que comandantes de las Fuerzas Armadas ahora quieren otros diez mil “soldados de apoyo”, además de los doce mil adicionales que aún deben aprobarse.

Miles huyen de enfrentamientos en el Congo

En la República Democrática del Congo, decenas de miles de personas abandonaron la conflictiva ciudad del este, en medio de un avance de los rebeldes armados. Los habitantes del pueblo huyeron mientras soldados del gobierno abandonaron sus posiciones contra la fuerza rebelde encabezada por Laurent Nkunda. El alto funcionario de las Naciones Unidas en el Congo le pidió al Consejo de Seguridad que aprobara más soldados para la fuerza internacional. El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ron Redmond advirtió del empeoramiento de la situación en el lugar.
Redmond dijo: “Es una situación de seguridad muy difícil para trabajar. Básicamente quienes fueron obligados a huir de sus hogares tienen que encontrarnos porque simplemente no enviamos equipos al campo, hay demasiados enfrentamientos, es muy peligroso, es una anarquía. Entonces debemos permanecer muy cerca de nuestra base en la región de Goma”.

Policía de Nueva Jersey suspendido por golpear y arrestar a periodista

En Estados Unidos, un policía de Nueva Jersey fue suspendido tras el arresto violento de un camarógrafo de televisión. Jim Quodomine de WCBS estaba filmando una protesta pacífica frente a la iglesia de Newark cuando el policía le tomó por el cuello para ahogarlo y lo arrestó. Quodomine pasó más de una hora en un vehículo de la policía y le confiscaron la cámara. El arresto tuvo lugar días después de que un fotógrafo periodista fue arrestado en Chicago mientras cubría el fatal tiroteo de un sospechoso por parte de un policía que no estaba de guardia.

Crímenes de odio contra latinos aumentan por cuarto año consecutivo

Nuevas cifras indican que los latinos son el único grupo étnico contra el cual se incrementaron mayormente los crímenes de odio. Según el FBI, los crímenes contra latinos aumentaron por cuarto año consecutivo, con 595 incidentes registrados el año pasado.

Estudio: una de cada siete veteranas de guerra denuncia abuso sexual

En noticias militares, un nuevo estudio de la Administración de Veteranos dice que un número cada vez mayor de soldados mujeres están denunciando casos de abuso sexual por parte de compañeros del servicio. Según la Administración de Veteranos, una de cada siete mujeres veteranas de las guerras de Irak y Afganistán que procuraron asistencia médica sufrió un trauma sexual. El estudio abarca sólo una fracción de quienes pelearon en Irak y Afganistán, y excluye a quienes están en servicio.

Christian Science Monitor abandonará versión impresa

En materia de medios, el Christian Science Monitor anunció que abandonará la publicación impresa para centrarse en la versión online. A partir de abril, el Monitor solo imprimirá la edición del fin se semana. El contenido del resto de la semana será publicado en su sitio web. El anuncio convierte al Christian Science Monitor en el primer gran periódico estadounidense en abandonar la versión impresa.

Gates: Nuevos motivos para lanzar ataques

Y el gobierno de Bush lanzó una nueva definición de su derecho a usar la fuerza contra otros países. El martes, el Secretario de Defensa Robert Gates dijo que Estados Unidos “responsabilizará plenamente” a cualquier país o grupo que ayude a “esfuerzos terroristas a obtener o utilizar armas de destrucción masiva”. Los comentarios de Gates también están aumentando los temores de que el gobierno de Bush está procurando ampliar sus motivos para utilizar la fuerza en los meses que le quedan en el gobierno.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Demandas, fallas en las máquinas de votación y falta de papeletas para voto por correo entre los problemas relacionados con el derecho al voto que se enfrentan en estas elecciones

A menos de una semana de las elecciones, se ha desatado la lucha por el derecho al voto. Las personas que emitieron su voto de forma anticipada han informado de largas colas y problemas con las máquinas de votación electrónica. Los republicanos, mientras tanto, siguen presentando demandas que podrían impedir que miles de personas voten. Hablamos con Harvey Wasserman, de Free Press, y Brad Friedman, de Brad Blog.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Jane Mayer habla sobre su artículo “The Insiders: How John McCain Came to Pick Sarah Palin”

La candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, se presenta a sí misma como un antídoto contra la cultura elitista de los círculos políticos de Washington. Pero un nuevo artículo de la periodista Jane Mayer, del New Yorker, afirma que el repentino ascenso de Palin está más relacionado con los miembros de la élite de Washington que lo que sus palabras han sugerido.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************