jueves, 30 de octubre de 2008

Cuba y Rusia relanzan cooperación militar tras 7 años

Por: Agencias
Fecha de publicación: 29/10/08

La Habana 29 de oct. 2008.- Siete años después del cierre de su base de espionaje de Lourdes, Rusia envió una importante delegación militar a Cuba para reactivar la cooperación en defensa, en medio de un acelerado proceso de recomposición de las relaciones bilaterales, que no excluye ninguna esfera.

La delegación militar rusa, que encabeza el jefe de los Cuarteles Generales de la Defensa Aérea, teniente general Alexander Maslov, "está en Cuba, no es un secreto", dijo a la AFP una fuente diplomática rusa, que declinó dar detalles de la visita.

El coronel Igor Konashenkov, que integra la misión, comentó antes de viajar a la isla que el objetivo era intercambiar experiencias en el campo de la defensa antiaérea, sobre sistemas de gestión y de telecomunicaciones, y entrenar a los cubanos en el uso de un sistema de defensa antiaérea.

Se trata de la misión militar rusa más importante que visita Cuba desde 2005, cuando el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, general Yuri Baluyevsky, se reunió en La Habana con el entonces ministro de las Fuerzas Armadas (FAR) y ahora presidente, Raúl Castro, y ambos expresaron el interés de aumentar la cooperación militar.

Rusia fue la parte principal de la antigua Unión Soviética, aliada política, económica y militar de Cuba por 30 años, durante los que entregó grandes cantidades de armamento que la isla aún conserva para su defensa.

Tras perder a su principal proveedor de armas con la desaparición del bloque soviético, dos momentos de máxima tensión marcaron los nexos bilaterales en el campo militar.

En 1992 Moscú decidió unilateralmente retirar el destacamento que tenía en Cuba como parte de los acuerdos de la crisis de los misiles de octubre de 1962. En 2001, pocos meses después de visitar la isla y sin previo aviso a los cubanos, el entonces presidente Vladimir Putin anunció la retirada de la base de escucha de Lourdes, un centro de espionaje electrónico que databa de 1964.

Pero las diferencias entre Rusia y Estados Unidos, el interés de Moscú de entrar en América Latina, así como en el propio mercado cubano, han ido acercando a los dos países desde 2005.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: