jueves, 30 de octubre de 2008

Tribunal electoral de México dice es ilegal spot empresarial contra izquierda

miércoles 29 de octubre, 06:35 PM

México, 29 oct (EFE).- El Tribunal Electoral de México determinó hoy que son ilegales los spots patrocinados por la cúpula empresarial del país contra el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2006, y pidió sanciones a tres partidos políticos por no haber denunciado este ilícito.

En el competido proceso electoral de 2006, en el que los más fuertes contendientes fueron el conservador Felipe Calderón y López Obrador, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) difundió varios spots por radio y televisión en los que advertía a los mexicanos sobre los riesgos de un cambio político, en abierta referencia al candidato izquierdista.

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el CCE infringió la ley con esos spots y determinó que el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI, centrista), y el Verde Ecologista (PVEM) son responsables de no haber denunciado las cápsulas propagandísticas.

La ley electoral, explicaron los magistrados en su fallo, establece que los partidos políticos deben garantizar la conducta de sus militantes y también vigilar actos de terceros, en este caso el CCE, que incidan en sus actividades, ya sea que les beneficie o perjudique.

Señalaron que los tres partidos en cuestión estaban obligados a solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) el retiro de los spots y a denunciar "el acto ilícito".

Los magistrados del Tribunal pidieron al IFE que establezca la multa contra el PAN, el PRI y el PVEM.

Al final, el CCE retiró los spots pero a solicitud del IFE, institución encargada de organizar las elecciones federales y que en 2006 fue fuertemente cuestionada por la izquierda que le acusó de haber cometido fraude para que ganara Calderón, a quien el Tribunal electoral le dio el triunfo.

Las repercusiones de las controvertidas elecciones, que Calderón ganó por una diferencia de 0,56 por ciento de los votos, continúan y López Obrador, quien se ha autoproclamado "presidente legítimo", realiza constantes movilizaciones contra el mandatario al que llama "espurio".

Las papeletas electorales del 2006 no han sido destruidas como establece la ley porque hay dos recursos, uno de la revista Proceso y otro del investigador Sergio Aguayo, para que se permita el recuento de los votos.
Justificar a ambos lados

No hay comentarios: