sábado, 29 de diciembre de 2007

Alistan protestas en todo el país contra el TLCAN agropecuario

Explican organizadores que es la respuesta a la negativa oficial a renegociar el acuerdo
Alistan protestas en todo el país contra el TLCAN agropecuario
Comenzarán desde el último minuto de 2007 con bloqueos fronterizos
“Si hay muros de hierro para nuestros compatriotas, nosotros formamos un muro de gente para sus productos”: FDC y El Barzón
Estamos dispuestos a paralizar la nación, señala lideresa de floricultores


Laura Poy, Gabriel León y Víctor Quintana>

Campesinos mexicanos y estadunidenses, así como activistas sociales y en defensa de los derechos humanos anunciaron el inicio de movilizaciones en todo el país a partir de las 23:59 horas del próximo 31 de este mes en protesta por la apertura total de las fronteras nacionales a la producción de maíz, frijol, caña de azúcar y leche en polvo de Estados Unidos y Canadá, como parte de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Informaron que ante la negativa del gobierno federal y el Congreso de la Unión por modificar el acuerdo comercial, las fuerzas campesinas han programado movilizaciones al cierre de 2007 y en las primeras horas de 2008, en puentes internacionales. Se trata, indicaron, de acciones coordinadas que les van a permitir “levantar un movimiento muy importante de resistencia y protesta contra el desinterés gubernamental por sacar del rezago al campo mexicano”.
Como medida de presión a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, el Frente Democrático Campesino (FDC) anunció que junto con El Barzón de Chihuahua y la Unión de Trabajadores Agrícolas de la Frontera, con sede en El Paso, Texas, y la Unión de Trabajadores Fronterizos, entre otras organizaciones, formarán una cadena humana a partir de las 23:59 horas del último día de 2007 en el puente internacional Córdoba-Las Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Manifiesto a gobernantes
Los convocantes informaron que en el inicio de las jornadas de protesta darán a conocer un manifiesto dirigido a los gobernantes de las tres naciones firmantes del acuerdo para que saquen al maíz blanco y el frijol de esta fase del tratado comercial.
A la protesta fueron invitados el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II y el líder de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Javier González Garza.
Las comunidades de base, la Organización Popular Independiente, los colonos de Lomas de Poleo y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, entre otras, han anunciado que se sumarán a las protestas, que incluirán un plantón en el puente y el cierre intermitente del tráfico de contenedores que traigan mercancías de Estados Unidos.
Esta movilización, dijeron, se mantendrá hasta el 2 de enero, para luego entrar en contacto con organizaciones nacionales para continuar con las protestas.
Entre las acciones que frentes campesinos han anunciado destacan las enmarcadas en la conmemoración de la Ley Agraria, el próximo 6 de enero, cuando la Confederación Nacional Campesina (CNC) expondrá una serie de pronunciamientos en defensa de los sectores agrarios; la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) considera el cierre y bloqueo de las delegaciones federales de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Hacienda y Crédito Público, a partir del 7 de enero.
Otras agrupaciones analizan emprender una serie de caravanas que marcharán de diversos puntos del territorio nacional hacia la capital del país, a partir del 10 de enero.
Además, organizaciones integrantes de la campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano Sin maíz no hay país, sin frijol tampoco, informaron que en el primer minuto de este martes dispondrán un plantón y un “muro humano” en el puente internacional de Ciudad Juárez, a lo que se sumarán diversas acciones en las principales ciudades y puertos de la República.
El FDC y El Barzón detallaron que bajo la consigna de “si hay muros de hierro para nuestros compatriotas, nosotros formamos un muro de gente para sus productos”, realizarán bloqueos “esporádicos” en el tráfico de contenedores para “devolver a Estados Unidos lo que pretenden traer a México, como maíz, frijol, leche en polvo y azúcar de caña”.
Miguel Colunga, integrante del FDC de Chihuahua, señaló que el llamado de la campaña nacional Sin maíz no hay país, es a “sumar esfuerzos e iniciar acciones de protesta en todo el país, principalmente en la frontera con Estados Unidos, pero también en los principales puertos mercantes, adonde llegan los productos agrícolas, en plazas y carreteras”.
Destacó que miles de campesinos de toda la República iniciarán una jornada de protesta, pues “es muy claro que con el TLCAN hay perdedores y ganadores, sólo que quienes resultaron beneficiados son los grandes empresarios agrícolas, como Cargill y Maseca, mientras que los perdedores somos los 2.5 millones de campesinos que sembramos maíz y frijol”.
Respuestas al rechazo a renegociar
Por otra parte, en conferencia de prensa, Miriam Plascencia presidenta del Consejo Nacional de Floricultores (Conaflor) informó que, de continuar la negativa del gobierno federal para renegociar el capítulo agropecuario, también iniciarán a partir de los primeros días de enero movilizaciones en todo el país. como el cierre de carreteras.
Advirtieron que “si la administración federal sigue ignorando a los pequeños y medianos productores incluso podríamos bloquear la totalidad de los accesos a la capital del país, pues tan sólo en 2007 se perdieron 40 mil empleos directos en la floricultura nacional por la falta de apoyos, a lo que se suma la apertura total de la fronteras a la producción de flores de Estados Unidos y Canadá”.
Tras señalar la falta de apoyos a los productores de flores y hortalizas en el país, indicaron que con la entrada en vigor del TLCAN agropecuario las condiciones para miles de pequeños productores serán “más precarias, ya que no sólo enfrentarán los desastres naturales provocados por el cambio climático, ahora deberán competir con la producción de otros países que sí cuentan con apoyos para el campo”.
Miriam Plascencia, destacó que “no vamos a realizar manifestaciones para regalar una flor, llegó el momento de hacer un llamado contundente al gobierno federal para que vea por el campo y exija una renegociación del capítulo agropecuario, pues de lo contrario estamos dispuestos a paralizar el país”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/29/index.php?section=politica&article=003n1pol

No culpan a Al Qaeda, culpan a Musharraf

Robert Fisk
La Jornada

Qué raro, ¿verdad? La forma en que rápidamente nos presentan la narración. Benazir Bhutto, la valerosa lideresa del Partido Popular de Pakistán (PPP), es asesinada en Rawalpindi, lugar pegado a la capital, Islamabad, donde vive el ex general Pervez Musharraf, y George W. Bush nos dice que sus asesinos eran “extremistas” y “terroristas”. Bueno, eso sí que no se puede refutar.
Pero la implicación del comentario de Bush era que islamitas están detrás del asesinato. Fueron nuevamente los locos talibanes, esa araña de Al Qaeda que atacó a esta mujer, sola y valiente, quien se atrevió a pedir democracia para su país.
Desde luego, dada la pueril cobertura de esta tragedia atroz, e independientemente de lo corrupta que pudo haber sido la señora Bhutto, no nos hagamos ilusiones de que esta valiente dama es ciertamente una verdadera mártir. No es sorpresa que el viejo caballito de batalla de “el bien contra el mal” sea expuesto de nuevo para explicar la carnicería en Rawalpindi.
A juzgar por lo que informaron el jueves la BBC y CNN, quién se hubiera imaginado que los dos hermanos de la ex primera ministra, Murtaza y Shahawaz, secuestraron un avión comercial paquistaní en 1981 y lo llevaron hasta Kabul, donde Murtaza exigió la excarcelación de prisioneros políticos de Pakistán. En el episodio, un oficial militar a bordo de la nave fue asesinado. Había estadunidenses entre los pasajeros, lo cual probablemente explica por qué todos los prisioneros fueron liberados.
Hace sólo unos días, en uno de los más notables pronunciamientos del año (y que, como es típico, fue ignorado), Tariq Ali publicó una brillante disección de la corrupción en Pakistán (incluyendo el gobierno de Bhutto) en la revista London Review of Books. Hizo énfasis en Benazir y la llamó en el encabezado “La hija de Occidente”. De hecho, el artículo estaba en mi escritorio, listo para ser fotocopiado, cuando su protagonista era asesinada en Rawalpindi.
Hacia el final de este análisis, Tariq Ali se dedicó largamente a detallar el asesinato de Murtaza Bhutto a manos de la policía, cerca de su domicilio, cuando Benazir era primera ministra y estaba furiosa con Murtaza porque éste exigía regresar a los valores tradicionales del PPP y la criticaba por haber nombrado a su propio marido como ministro de Industria, un puesto altamente lucrativo.
En un pasaje del análisis que sigue siendo vigente aún después del asesinato y sus consecuencias se afirma: “La bala fatal fue disparada a corta distancia. La trampa fue tendida, como se acostumbra en Pakistán, con una operación burda, reportes falsos en las bitácoras policiales, evidencias perdidas, testigos que fueron arrestados e intimidados, un policía asesinado porque se temía que hablara. Todo esto evidencia el hecho de que ejecutar al hermano de la primera ministra fue una decisión tomada a muy alto nivel”.
Cuando Fátima, la hija de 14 años de Murtaza, llamó por teléfono a su tía para preguntarle por qué estaban arrestando a testigos y no a los asesinos de su padre, ella afirma que Benazir le explicó: “Mira, eres demasiado joven. No entiendes las cosas”, o al menos eso nos dice Tariq Ali en su exposición.
Sobre todo esto, sin embargo, se cierne el asombroso poder de los Interservicios Secretos de Pakistán (ISI). Esta vasta, corrupta y brutal institución trabaja para Musharraf.
Pero también trabajó y aún trabaja para el talibán. También trabaja para Estados Unidos. De hecho, trabaja para todo el mundo. Pero es la llave que Musharraf puede utilizar para abrir conversaciones con los enemigos de Washington cuando él se siente amenazado o quiere presionar a Afganistán, o bien, aplacar a los “extremistas” y “terroristas” que tienen al presidente Bush tan consternado.
Recordemos, dicho sea de paso, que Daniel Pearl, el reportero del Wall Street Journal decapitado por sus captores islamitas en Karachi, concertó su cita fatal con sus futuros asesinos en la oficina del comandante de los ISI.
El libro Talibán, de Ahmed Rashid, contiene pruebas fascinantes de la red de corrupción y violencia de los ISI. Léanlo, y verán que todo lo que he dicho tiene mucho más sentido.
Pero volviendo a la narrativa oficial, George W. Bush anunció el jueves anterior que “esperaba” hablar con su viejo amigo Musharraf. Desde luego, hablarán de Benazir. Seguramente no charlarán sobre el hecho de que Musharraf sigue protegiendo a su viejo conocido, un cierto señor Khan, quien proporcionó secretos nucleares paquistaníes a Libia e Irán. No, pero es mejor que no traigamos a colación el asuntito ese del “eje del mal”.
Desde luego, se nos pidió una vez más concentrarnos en esos “extremistas” y “terroristas”, y alejarnos de la lógica de cuestionar lo que muchos paquistaníes sintieron tras el asesinato de Benazir.
No hace falta ser un experto para comprender que las odiadas elecciones legislativas que ensombrecían a Musharraf se pospondrían indefinidamente si su principal opositor político era liquidado antes del día de los comicios.
Analicemos esta lógica como lo haría el inspector Ian Blair, en su cuaderno, antes de convertirse en el más importante policía de Londres.
Pregunta: ¿Quién obligó a Benazir Bhutto a permanecer en Londres y quiso evitar su regreso a Pakistán? Respuesta: El general Musharraf. Pregunta: ¿Quién ordenó este mes el arresto de cientos de simpatizantes de Bhutto? Respuesta: el general Musharraf. Pregunta: ¿Quién le impuso a Benazir un arresto domiciliario temporal este mes? Respuesta: el general Musharraf. Pregunta: ¿Quién declaró el estado de emergencia este mes? Respuesta: el general Musharraf.
Pregunta: ¿Quién mató a Benazir Bhutto? Eh, sí. Bueno, sí…
¿Ven cuál es el problema? Ayer nuestros guerreros televisivos nos informaron que los miembros del PPP gritaban que Musharraf era un “asesino”, quejándose de que no dio suficiente protección a Benazir. Error. Gritaban esto porque creen que él fue quien la mató.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

MEXICO: Reprimen a ejidatarios de Huizopa por mina (Fuente: José Luis Alonso Vargas).

El 14 de diciembre, Salvador Gaytán, Ramón Mendoza, los nuevos dirigentes y la mayoría de los miembros del Ejido Huizopa, de Madera, Chihuahua, realizaron una asamblea para determinar las acciones con las cuales presionar a la empresa minera, para que renegocie el contrato de explotación de las riquezas mineras que están extrayendo y explotando en terrenos del ejido.

En consecuencia, cumpliendo los acuerdos de asamblea, los ejidatarios y los pobladores, bloquearon los accesos de la mina en el Mineral de Dolores y en Arroyo Amplio y en represalia, la empresa minera y el gobierno, a través de sus mercenarios, realizaron el asalto a una camioneta que llevaba los salarios de los trabajadores de la empresa, asesinando a un guardia y culpando ahora a los ejidatarios de haber realizado tal acción criminal.

En los últimos días han realizado aprehensiones, sin órdenes judiciales, han torturado sicológicamente a varios ejidatarios, para que se declaren culpables, y se temen acciones de mayor envergadura por parte del gobierno y de la empresa, contra los dirigentes del ejido.

Se solicita la solidaridad más amplia y efectiva por parte de todos los que están del lado del pueblo y de la justicia, y la presencia, en aquella zona de todos los defensores de los derechos humanos, que puedan trasladarse al Mineral de Dolores a constatar tan terribles atropellos. Igualmente, se solicita la presencia de diputados locales y federales, así como de la querida Senadora de la República, Rosario Ibarra, para que detengan esa ola represiva que puede tener consecuencias trágicas.

Hagamos algo antes de que sea demasiado tarde!!!

Con información de AIPIN

CHIAPAS: Exigen liberación 200 activistas presos. (Fuente: La Jornada). Tuxtla Gutiérrez.

Alrededor de 200 integrantes de organizaciones campesinas y sociales de Chiapas recluidos en distintos penales de la entidad –algunos sentenciados hasta a 20 años de prisión– demandaron a las autoridades su liberación, pues aseguran ser “presos políticos” y “rehenes del gobierno estatal”.

Se trata de integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, la Unión Campesina Popular Francisco Villa, la Organización Proletaria Emiliano Zapata y la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza. También hay integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del colectivo La Voz del Amate, adherente a la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Naciona (EZLN).

En una carta difundida por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, los presos dicen que muchos son rehenes del gobierno estatal “para chantajear a las organizaciones independientes que no han sido cooptadas para que no se movilicen”.

Los reos afirmaron que a principios de diciembre el gobierno chiapaneco negó que hubiera presos políticos y de conciencia, luego de aplicar una ley de sentencia suspendida que permitió la liberación de unas 20 personas.

“Esa ley está muy lejos de ser una verdadera amnistía que beneficie a quienes han sido encarcelados por la lucha social. Por ello decidimos iniciar una campaña de resistencia”, que consiste en un plantón en el penal El Amate, anunciaron.

Entre los reclusos que firman la misiva están Alberto Pathistán Gómez, maestro de la sección 7 del SNTE; Ángel Hidalgo Espinosa, integrante de la Casa del Pueblo detenido tras un enfrentamiento entre campesinos; Teresa de Jesús Cabrera, por impedir los cortes de energía que la Comisión Federal de Electricidad realiza en las comunidades de la costa.

Con información de AIPIN

MEXICO: Oaxaca: en 82 municipios, “la palabra de las mujeres no existe” (Fuente: Cimac).

En el 19.6 por ciento de lo 418 municipios oaxaqueños que se rigen por el sistema de usos y costumbres (otros 152 realizan elecciones bajo el régimen de partidos políticos) las mujeres no tienen derecho a elegir ni a ser electas en comicios municipales.

Se trata de 82 municipios semiurbanos, rurales e indígenas. Algunos ubicados en la zona metropolitana a la capital del estado, otros a nueve horas en camión, como Santa María Quiegolani donde Eufrosina Cruz Mendoza despertó la polémica, cuando el 4 de noviembre de este año las autoridades municipales anularon su participación en la contienda electoral por ser mujer y profesionista.

“Se imagina en 82 municipios del estado la palabra de las mujeres no existe”, señala Eufrosina Cruz Mendoza, quien con 27 años de vida ha enfrentado todas las adversidades posibles, en un intento por “ser una mujer libre, estudiar una carrera, ser una mujer capaz de elegir su propio destino”, pues necesitó huir de su pueblo para no ser entregada en matrimonio a un hombre quizá desconocido para ella. Así que en base a muchos y hasta dolorosos esfuerzos se graduó como Contadora Pública.

Su indignación desaparece frente a la incredulidad. En unos días más (el 1 de enero) se consumará una de las más graves infamias contra sus derechos políticos consagrados en la Constitución, cuando asuma el cargo de presidente municipal el profesor Eloy Mendoza Martínez, su contrincante a quien por ser hombre se le perdonó ser profesionista, una de las razones por las que fueron anuladas las boletas electorales y tiradas a la basura, el pasado 4 de noviembre durante la elección en una asamblea comunitaria, donde el recuento la ponía como una clara triunfadora.

Su incredulidad crece, tras las inconcebibles respuestas obtenidas de parte de funcionarios del Instituto Estatal Electoral (IEE) y de legisladores y legisladoras del Congreso local, quienes no avalaron su derecho ciudadano a ser electa presidenta municipal en Santa María Quiegolani y ofrecieron toda clase de pretextos que violentan en pleno siglo XXI los derechos políticos de las oaxaqueñas.

El 19 de diciembre, Eufrosina frente a diputadas y diputados se sintió impotente. El Congreso local calificó la elección a favor de Eloy Martínez y se negó a anular la elección, pues frente a los usos y costumbre nada podía hacer.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Sofía Castro, le pidió que abandonara su deseo de ser presidenta municipal, que hiciera “un ejercicio para ver si realmente le tocaba”. En tanto, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la panista Perla Woolrich, le aconsejó que al menos tomara una regiduría. El recuerdo le indigna.

Asegura que no logra entender la actitud de las legisladoras, “no es un capricho querer ser presidenta municipal, se trata de validar el derecho de las mujeres a participar en las elecciones, además no existen razones para anular las boletas donde la gente me habían elegido”. Y no entiende “como estas mujeres se dejaron invadir por el patriarcado”. Entonces preguntó ¿qué han hecho estas mujeres por todas las mujeres?

UN CAFÉ DE CONSUELO

Pero hay más, el director de Usos y Costumbres del IEE, Jorge Cruz Alcántara, le pidió que no insistiera más, que mejor le invitaba un café y se ofreció a asesorarla para intentarlo tres años más tarde cuando él ya no estuviera en el cargo, según relata Eufrosina Cruz Mendoza.

Del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Eufrosina no espera nada, el organismo –sostiene- no tiene ningún tipo de injerencia en el resto de las instituciones pública, “lo cierto es que por nosotras, las mujeres, nadie se arriesga, ni la titular del IMO, Norma Reyes Terán”. Pese a todo, ya interpuso una queja frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la autoridad municipal, el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca y los servidores públicos que resulten responsables. Por la violación a sus derechos humanos y la conculcación de sus garantías individuales. Hoy mismo espera una notificación. Su último recurso y esperanza para que las elecciones se anulen y sean reprogramadas en la comunidad ubicada en la Sierra Sur, es el Tribunal Electoral donde interpondrá una nueva denuncia por las diversas violaciones en las que habrían incurrido “los caciques de la comunidad, encabezados por el actual presidente municipal, Saúl Cruz Vásquez”.

En Santa María Quiegolani son 250 las mujeres que podrían votar y ser electas y unos 200 los hombres que tienen “el derecho” a decidir el destino de la población, aunque no todos están de acuerdo.

A ESTA VIEJA LAS BALAS SÍ LE ENTRAN

Con una amenaza de muerte “porque a esta vieja las balas si le pueden entrar” --como dijo el munícipe Cruz Vásquez, molesto porque Eufrosina Cruz Mendoza se negó a permanecer callada frente a la violación a sus derechos--, la Contadora Pública por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca sostiene que su anhelo es servir a su pueblo, a su gente, a las mujeres y no servirse del pueblo como ha sucedido hasta ahora. “Ser mujer indígena no debe ser condición inquebrantable de pobreza, de hambre, de olvido, de tristeza, nosotras tenemos los mismos derechos que las demás mujeres de Oaxaca, de México y del mundo”.

A los 11 años, hablando sólo el zapoteco, salió por primera vez de Santa María Quiegolani rumbo a la región del Istmo, como no había transporte. Tuvo que caminar hasta Santa María Ecatepec durante 10 horas. El cansancio no la doblegó, era más fuerte el miedo a ser “entregada” a un hombre que ni siquiera conocía para casarse a los 12 años, como había sucedido con otras mujeres de su casa.

Eufrosina lamenta que la costumbre “de entregar a las hijas en matrimonio con desconocidos” siga en Santiago Quiavijolo, una de las tres agencias del municipio que no la dejaron gobernar, y donde las mujeres tienen hasta 17 hijos. Su historia es esfuerzo cotidiano. Cuando estudiaba bachillerato en Salina Cruz, gracias a sus calificaciones que desde entonces no eran menores a nueve, tenía una “beca alimentaria” que consistía en una torta y un refresco, pero nunca los consumió, porque prefería venderlos y tener para comprar útiles escolares y con suerte ropa.

Durante su etapa estudiantil estudió y trabajó, pero su sueldo era apenas suficiente para lo necesario. Incluso cuando se graduó como Contadora Pública no tenía zapatos. “Unas personas me regalaron un par de zapatos, pero eran rojos, así que compré pintura y los pinté de negro, para mi desgracia llovió ese día y se despintaron”, recuerda seria “para no olvidar de donde vengo”.

ESTUDIANTE EJEMPLAR

Eufrosina estudió la carrera luego de hacer un servicio en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), lo que le permitió por tres años recibir el pago de 600 pesos mensuales. Luego obtuvo una beca Pronabes por tener 9.7 de promedio en la carrera, mismo que complementaba con otra becaotorgada por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por hablar zapoteco.

Cuando terminó la carrera, invitada por la ahora diputada local Sofía Castro “dio tequio” ocho meses en la Cámara de Diputados, hasta que finalmente, gracias a otra persona, la contrataron y recibió por primera vez en su vida un sueldo digno. También trabajó para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) donde fundó en tres comunidades marginadas los colegios de Bachilleres, cuando fue directora de Educación Media Superior a Distancia. Tarea que, dice, le permitió aprender a gestionar con las autoridades municipales la donación del terreno y parte de la inversión necesaria para la construcción de las escuelas e incluso fundó un albergue comunitario. Actividad que compartía yendo cada 15 días a su casa en Santa María Quiegolani, donde organizaba talleres para las mujeres.

Así se ganó el respeto de los hombres de la comunidad. Fue la primera mujer que sentó a la mesa en una asamblea comunitaria y fue la primera en entrar a la Sacristía, un lugar donde sólo podían entrar los hombres. En agosto pasado, junto con más de 170 mujeres y sus hijos e hijas participó en una protesta por los derechos de las mujeres a votar y ser electas, “las mujeres saben, están sensibilizadas”.

El caso de Eufrosina Cruz Mendoza puso de manifiesto que en Oaxaca muchas mujeres son ciudadanas de segunda, que las instituciones violentan los derechos humanos de las mujeres o son, como dice ella, paredes blancas sobre las que nadie quiere escribir una nueva historia, menos quienes las dirigen.

Con información de AIPIN

SUDAMERICA: empresarios con Morales, no con el socialismo. (Fuente: El Paso Times). La Paz. Bolivia.

El principal líder empresarial boliviano dijo en una entrevista con la AP que respaldan la política del presidente Evo Morales de lograr la inclusión social de los indígenas, pero puntualizó que no aceptarán que el gobierno pretenda encaminar al país hacia el socialismo.

"Nosotros reconocemos que el país ha cambiado con la llegada de Evo Morales a la presidencia; estamos contentos de tener a un indígena de presidente", expresó Roberto Mustafá, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). "Estamos de acuerdo con el cambio, pero no estamos de acuerdo que utilizando su figura quieran llevar al país a una economía socialista y que corran riesgo nuestras familias y bienes", señaló.

Sus declaraciones tienen lugar en momentos en que tras fuertes tensiones políticas, parece encaminarse un diálogo entre el mandatario y las regiones opositoras para encontrar salidas a la crisis política.

El vienes, Morales saludó la decisión de cinco de los nueve prefectos (gobernadores) opositores que concurrir a un diálogo el 7 de enero. "Bueno sería que en esta reunión sea la forma de convertirnos en un solo hombre para atender las demandas de regiones y sectores, y que se sumen a los cambios", dijo el gobernante a periodistas el viernes en Cochabamba, al centro del país, donde preside una reunión de evaluación. "No hemos perdido la esperanza en el presidente Evo. El quiere ser un buen presidente, pero tiene un entorno que busca introducir una ideología importada", dijo Mustafá.

Morales es el primer indígena que llegó a la presidencia de Bolivia. El 22 de enero cumplirá dos años de gestión y aún le restan tres, pero enfrenta una fuerte oposición de los prefectos opositores que se oponen al proyecto constitucional aprobado por el oficialismo en la Asamblea Constituyente hace dos semanas, y en abierto desafío al gobierno impulsan un régimen de autonomías en cuatro regiones donde ganó el "sí" a ese sistema, en un referendo.

Del tiempo que lleva de gestión Morales, Mustafá destacó "la honestidad" del mandatario y la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo de 2006. "Su política energética permitió al país aumentar los ingresos, pero no sirvió para mejorar la situación, pacificar el país y evitar la inflación", dijo. "Estamos mal por bonanza y eso es por mala gestión e inexperiencia". La inflación en los 11 meses del año llegó al 11,02%, la más alta en la última década y el crecimiento podría situarse en 3,8% según los empresarios, aunque las previsiones del gobierno son mayores.

Los agroexportadores calificaron el año de "desastroso" por una caída en la producción, pero el ministro de Hacienda Luis Alberto Arce aseguró que hasta noviembre las exportaciones crecieron en 14,5% respecto al año anterior sobre todo por buenos precios de los minerales, segundo rubro de exportación después de los hidrocarburos. "Nosotros queremos ayudar al presidente y la receta es producción con empleo. Estamos viendo que la prioridad es la política antes que la economía. Para nosotros la economía puede ayudar a resolver los problemas políticos", dijo Mustafá.

Con información de AIPIN