sábado, 29 de diciembre de 2007

SUDAMERICA: empresarios con Morales, no con el socialismo. (Fuente: El Paso Times). La Paz. Bolivia.

El principal líder empresarial boliviano dijo en una entrevista con la AP que respaldan la política del presidente Evo Morales de lograr la inclusión social de los indígenas, pero puntualizó que no aceptarán que el gobierno pretenda encaminar al país hacia el socialismo.

"Nosotros reconocemos que el país ha cambiado con la llegada de Evo Morales a la presidencia; estamos contentos de tener a un indígena de presidente", expresó Roberto Mustafá, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). "Estamos de acuerdo con el cambio, pero no estamos de acuerdo que utilizando su figura quieran llevar al país a una economía socialista y que corran riesgo nuestras familias y bienes", señaló.

Sus declaraciones tienen lugar en momentos en que tras fuertes tensiones políticas, parece encaminarse un diálogo entre el mandatario y las regiones opositoras para encontrar salidas a la crisis política.

El vienes, Morales saludó la decisión de cinco de los nueve prefectos (gobernadores) opositores que concurrir a un diálogo el 7 de enero. "Bueno sería que en esta reunión sea la forma de convertirnos en un solo hombre para atender las demandas de regiones y sectores, y que se sumen a los cambios", dijo el gobernante a periodistas el viernes en Cochabamba, al centro del país, donde preside una reunión de evaluación. "No hemos perdido la esperanza en el presidente Evo. El quiere ser un buen presidente, pero tiene un entorno que busca introducir una ideología importada", dijo Mustafá.

Morales es el primer indígena que llegó a la presidencia de Bolivia. El 22 de enero cumplirá dos años de gestión y aún le restan tres, pero enfrenta una fuerte oposición de los prefectos opositores que se oponen al proyecto constitucional aprobado por el oficialismo en la Asamblea Constituyente hace dos semanas, y en abierto desafío al gobierno impulsan un régimen de autonomías en cuatro regiones donde ganó el "sí" a ese sistema, en un referendo.

Del tiempo que lleva de gestión Morales, Mustafá destacó "la honestidad" del mandatario y la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo de 2006. "Su política energética permitió al país aumentar los ingresos, pero no sirvió para mejorar la situación, pacificar el país y evitar la inflación", dijo. "Estamos mal por bonanza y eso es por mala gestión e inexperiencia". La inflación en los 11 meses del año llegó al 11,02%, la más alta en la última década y el crecimiento podría situarse en 3,8% según los empresarios, aunque las previsiones del gobierno son mayores.

Los agroexportadores calificaron el año de "desastroso" por una caída en la producción, pero el ministro de Hacienda Luis Alberto Arce aseguró que hasta noviembre las exportaciones crecieron en 14,5% respecto al año anterior sobre todo por buenos precios de los minerales, segundo rubro de exportación después de los hidrocarburos. "Nosotros queremos ayudar al presidente y la receta es producción con empleo. Estamos viendo que la prioridad es la política antes que la economía. Para nosotros la economía puede ayudar a resolver los problemas políticos", dijo Mustafá.

Con información de AIPIN

No hay comentarios: