jueves, 2 de abril de 2009

Afirma AMLO que Calderón salvará de la quiebra a Cemex con prestamo del FMI


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 2 de abril (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que de los 47 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prestará a México, 15 mil millones serán entregados por el gobierno "usurpador" a la empresa Cemex "para rescatarla de la quiebra".

Felipe Calderón, añadió, quiere entregar ese dinero a quienes financiaron su campaña presidencial en el 2006, pero "no lo vamos a permitir".

En su tercer día de gira por las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, el exjefe de gobierno capitalino afirmó que estará vigilante para que no se beneficie a nuevas empresas y tampoco "se privatice el petróleo", aunque Calderón invite a empresas extranjeras a invertir en México.

Tanto en Cuajimalpa –donde fue recibido por el Ballet México Regional–, como en Álvaro Obregón, ante cientos de seguidores, López Obrador advirtió:

"Aunque el pelele lo diga en el extranjero, le decimos que no permitiremos que privatice el petróleo. Da pena ajena ver al vendepatrias de Calderón".

El tabasqueño también se lanzó contra los medios de comunicación, aunque aclaró que el pleito no es con los "empleados", sino con los dueños, pues "ellos los mandan para golpear a nuestro movimiento".

Pero este movimiento "es pacífico", insistió el excandidato presidencial, quien agregó que "por fortuna mucha gente está terminando de despertar".

Reiterativo en los dos mítines, en los que repitió las mismas frases y palabras, López Obrador alabó la labor de Alejandro Encinas cuando en 2005 lo sustituyó en la jefatura de gobierno, cuando decidió lanzarse por la candidatura presidencial.

Sobre Marcelo Ebrard, actual jefe de gobierno capitalino, afirmó que ha hecho muchas cosas por los capitalinos, "y a mi no me gusta hacerle la barba a nadie, pero reconozco a quienes se dedican a trabajar a favor del pueblo"

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Calderón "supuestamente" ganó en el 2006: Beltrones


LA REDACCIóN

México, D.F., 2 de abril (apro).- El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones puso en duda el triunfo de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales del 2006.

Entrevistado luego del áspero debate en el que hoy legisladores del PRI y el PAN intercambiaron reproches y acusaciones, Beltrones acusó al PAN de haber puesto en riesgo la estabilidad del país por sus campañas de odio.

"Tenemos que invitar a todos a que con responsabilidad evitemos campañas de odio, que ya en el 2006 hicieron, incluso, que llegáramos a un punto en el cual estuvo en riesgo la estabilidad del país", dijo.

Y entonces tocó el punto más sensible del gobierno calderonista: "Sobre todo al Partido Acción Nacional, que lo hizo en contra de otros partidos políticos y llegó a ganar las elecciones, supuestamente, y según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero se le dificultó enormemente ser gobierno".

A su vez, Beltrones lamentó que el partido en el gobierno haya "politizado" el debate sobre la Ley de Extinción de Dominio y detalló: "Estoy convencido que hoy quedó muy claro que al PAN no le interesaba aprobar una ley. Lo que quería era tener un argumento, una bandera electoral y un elemento retórico, demagógico que usar".

Video: El Presidente Legítimo de México visita la Delegación Álvaro Obregón hoy 2 de abril (fragmento)




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Video: Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en la Delegación Cuajimalpa. 2 abril 09







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Carmen Aristegui Noticias MVS 2 de abril de 2009






Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular

Denuncian nuevas desapariciones en Casitas del Sur

Isabel Ojeda no sabe nada de sus tres hijos que fueron internados en Casitas del Sur desde 2006, la madre relata cómo transcurrió la estancia de sus hijos en ese albergue; hoy se encuentra desaparecidos

Video cortesia de El Universal




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

AMLO visita la Delegación Tlalpan



1 de Abril de 2009. En el Centro de la Delegación Tlalpan, el Presidente Legítimo de México, continuó con su recorrido por el Distrito Federal.

Frente a una nutrida concurrencia de sus seguidores, Andrés Manuel López Obrador, celebró que se haya aprobado en la Cámara de Diputados Federal, la ley de salarios máximos de los funcionarios públicos.



Asimismo, reiteró como siempre, que la meta del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, tiene por objeto la transformación de la vida pública de México, y no solamente el obtener cargos públicos.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Obama llama a la unidad en G-20



Por Maru de Aragón




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Continúa la represión contra la Radio Tierra y Libertad


Radio Tierra y Libertad, ejemplo de lucha por la libertad de expresión.

El proceso contra la radio se ha convertido en delito penal responsabilizando al Dr. Héctor Camero Haro un miembro mas de la estación, la Procuraduría General de la República (PGR) lo mantiene en calidad de indiciado siendo este el único caso en México que se considere como delito penal a la libertad de expresión, esto es un hecho sin precedentes y un claro golpe a los medios comunitarios del país y del mundo.

Esta citado para rendir su declaración el día 01 de Abril de 2009 en la unidad de la PGR que se localiza en la Av. Insurgentes en la Colonia Roma en México D.F. a las 2:00pm.

Continúa la represión contra las radios comunitarias, el ejemplo claro lo tenemos en el caso de Radio Tierra y Libertad, en el Estado de Nuevo León. Una emisora de poco menos de 100 watts de potencia, con alcance de unos cinco kilómetros entre asentamientos de clases populares al noreste de la ciudad de Monterrey. Esta radio fue cerrada el 6 de junio de 2008 por mas de 150 policías federales, sin previo aviso y decomisando los equipos.

Desde entonces se ha abierto un proceso judicial importante contra esta radio comunitaria. La Procuraduría General de la República acusa a la radio comunitaria de operar sin concesión legal. En el local de la radio se incautaron dos equipos informáticos, un transmisor, una mesa de mezclas, tres micrófonos, una antena y el robo de un celular y una grabadora de voz.

Las autoridades señalan que la radio comunitaria Tierra y Libertad no cumplió con lo establecido en la Ley General de Bienes Nacionales que establece sanciones que van de dos a doce años de prisión, y multas de 300 a mil veces el salario mínimo a quien use, aproveche o explote un bien de la nación, sin haber obtenido la concesión o permiso, o celebrado algún contrato con la autoridad competente.

Las radios comunitarias mexicanas, señalan que la actividad de estas emisoras responde a proyectos sociales, de utilidad pública, sin ánimo de lucro y de participación democrática de la ciudadanía en medios de comunicación propios.

¡Viva la libertad de expresión!
¡Vivan los medios libres!
¡Vivan las radios comunitarias!
¡Viva Radio Tierra y Libertad! “La mera mera de la conciencia obrera”
Asociación Civil Tierra y Libertad

Soborno electoral



* La Lotería ofrece financiar propaganda política del PAN
* Megamedia recibe y rechaza la ilícita oferta en Campeche

1 de abril de 2009
Grupo Megamedia ha informado a la Presidencia de la República que sus periódicos “Diario de Yucatán” y “La i” recibieron y rechazaron una oferta de propaganda política del Partido Acción Nacional que sería pagada con fondos públicos federales procedentes de la Lotería Nacional.

La proposición, con monto de tres millones de pesos, fue planteada personalmente en la ciudad de Campeche a un representante de Megamedia por el director general de la Lotería, Miguel Ángel Jiménez Godínez, en presencia de Jorge Luis Lavalle Maury, jefe de la campaña de Mario Ávila Lizarraga, candidato panista a gobernador del vecino estado en las próximas elecciones del 5 de julio.

En reunión con un representante de la Secretaría de Gobernación y sendas visitas a la residencia presidencial de Los Pinos y la sede central del PAN, dos enviados especiales de nuestro Grupo denunciaron también que el señor Jiménez, al no ser aceptada su ilícita propuesta, la amplió con un intento de soborno consistente en multimillonario contrato de publicidad de la Lotería en “Diario de Yucatán” y “La i” por un término de tres años.

La publicidad de los diversos sorteos de la Lotería en nuestros periódicos es gratuita, porque se la considera de interés general.

La tentativa de soborno incluía los anuncios de la Lotería, Zodiaco, Melate, Tris y Progol, que en un lapso de tres años hubiera significado para Megamedia un ingreso adicional de unos cuatro millones de pesos.

Megamedia invocó su código de ética y la responsabilidad social que éste impone a sus periódicos y demás empresas para solicitar al presidente Felipe Calderón Hinojosa una investigación a fondo y medidas que garanticen a contribuyentes y partidos de la oposición que el primer mandatario, congruente con su discurso contra la corrupción en la administración pública, detendrá y sancionará de inmediato cualquier estrategia antidemocrática de financiar con dinero del erario las campañas de los candidatos de su partido, el PAN, para elecciones del próximo julio.

La Presidencia respondió que practicará la investigación pedida; Gobernación, que intervendrá en aquello que le corresponda, y en la sede del PAN, con frialdad rayana en indiferencia, se nos dijo que publicáramos nuestras denuncias y que el partido haría después unas “precisiones”.

Megamedia espera que las autoridades del Instituto Federal Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Campeche tomen cartas en el asunto para asegurar la limpieza y equidad en los procesos electorales que se avecinan.

Ilegalidad rechazada

La propuesta fue planteada al gerente general y al subgerente de publicidad de la División Campeche de Megamedia, el jueves 26 de marzo, durante una reunión que comenzó a las 8:45 de la noche en la sala de juntas de las Torres de Cristal de la ciudad de Campeche, donde están las oficinas de Carlos Mouriño Terrazo y la sede del Grupo Energético del Sureste (GES).

Estaban presentes los señores Mouriño, director general de GES y hermano de Juan Camilo, extinto secretario de Gobernación; Jorge Luis Lavalle Maury, jefe de la campaña de Mario Avila Lizarraga, candidato del PAN a la gubernatura de Campeche; una persona que se identificó como Miguel Angel y un joven blanco de ojos claros.

Cinco candidaturas

Mouriño solicitó a los representantes del grupo yucateco que fijaran el precio total de un proyecto de publicidad en “Diario de Yucatán” y “La i”, el periódico de mayor circulación en Campeche, para las cinco candidaturas “importantes”: a gobernador, a dos diputaciones federales y a alcaldes de Campeche y Ciudad del Carmen.

Presentado días antes individualmente a los jefes de campaña de todos los partidos políticos, el proyecto incluía un paquete de publicidad en los periódicos y servicios en otras empresas del Grupo: correos electrónicos y anuncios en Dyred y materiales impresos en Uniprint. Finalmente, pidieron que se les armara un paquete publicitario que alcanzó un precio de tres millones de pesos, menos un descuento de 20 por ciento por compra global.

“Perfecto, factúralo a nombre de la Lotería Nacional”, instruyó Miguel Angel a nuestro gerente.

Como el representante de Megamedia comentó que ese tipo de facturación no sería aceptado, Miguel Angel contestó: “Soy el director general de la Lotería Nacional y Juan Camilo era como mi hermano”. Más adelante entregó una tarjeta de presentación, con nombre —Miguel Ángel Jiménez Godínez— y cargo —director general—, al representante de Megamedia.

Nuestro representante aclaró que quien no aceptaría la facturación es Megamedia, porque se lo impide su código de ética y las políticas de sus empresas, además de que la ley del ramo dispone que la publicidad electoral sea facturada a cada partido.

“Factúrales 500,000 (al PAN)”, sugirió el señor Jiménez. Es más, no me hagas el piquito de descuento y a nosotros sólo nos darás de vez en cuando un cintillo o los resultados de algún sorteo que caiga en Campeche. Eso ustedes manéjenlo, nosotros no les vamos a pedir mucho”.

Como el gerente reiteró su negativa, Miguel Angel Jiménez amplió su oferta en los siguientes términos: “Pregúntale a tu jefe. Es más, les firmamos un contrato de publicidad (con la Lotería Nacional) para sus periódicos por tres años”.

“Necesito la autorización de mi jefe”, repuso el representante de Megamedia y se dispuso a abandonar la sala para hacer una llamada telefónica, pero los presentes le indicaron que no lo hiciera por teléfono, que no había prisa, que en cuanto tuviera respuesta era cuestión de ir a México y firmar los contratos correspondientes.

La respuesta de Megamedia fue enviar a la ciudad de México al día siguiente, viernes 27, a dos directivos de su División Periódicos, Luis Alberto González Uribe y Olegario Manuel Moguel Bernal, director editorial y gerente general, con instrucciones de rechazar las ilícitas propuestas y presentar las correspondientes denuncias al Presidente de la República, el secretario de Gobernación y al presidente nacional del PAN.

Al salir de las Torres de Cristal nuestros representantes, se disponía a entrar el gerente comercial de “Novedades de Campeche”.



Revuelo por el soborno


* Respuesta del PAN por un escándalo que se propaga por el país
* Germán Martínez se dice indignado y avergonzado

2 de abril de 2009
Una ola de reacciones que se extiende por todo el país generó ayer la publicación del intento de soborno a Grupo Megamedia para financiar con recursos de la Lotería Nacional la campaña electoral del PAN en Campeche.

Germán Martínez Cázares, presidente nacional del PAN, ofreció que pedirá a las autoridades correspondientes que investiguen las acusaciones y se castigue a los culpables sin distinción de partidos.

“Como panista y como ciudadano, me avergüenzan e indignan los hechos” denunciados, de los cuales deslindo al partido que encabezo, subrayó en llamada telefónica al Diario.

En Campeche, el líder estatal del PRI, senador Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que llevará el caso al Congreso de la Unión para denunciar el desvío de recursos públicos.

Coincidió con líderes del PRD y Convergencia campechanos en la exigencia de que debe renunciar el director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, y del titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury, protagonistas de la ilícita propuesta.

En un boletín recibido anoche, Lavalle Maury, quien este fin de semana sería nombrado oficialmente jefe de la campaña del candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, Mario Avila Lizarraga, dice que se separa voluntariamente de la actividad proselitista con la intención de que se aclaren los hechos. “Tengo la conciencia tranquila”, señala Lavalle, quien seguirá en su cargo de funcionario federal.

Más tarde, el partido Convergencia entregó un escrito de denuncia a Arely Gómez González, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), quien llegó a Campeche para la firma de un acuerdo.

La isla La Palma no debe ser motivo de problemas, señala el diputado Erick López

Descarta que el tema deba definirse en el Congreso de la Unión

Fuente: La Jornada de Michoacán



CARLOS TORRES (Corresponsal)

LAZARO CARDENAS, 1 DE ABRIL.- La isla de La Palma no debe estar sujeta a problemas y especulaciones en torno a su desincorporación, por su objetivo definido debe ser una propuesta de soluciones, no de buscarle problemas, señaló el diputado federal perredista Erick López, y descartó que la resolución sobre este territorio tenga que ir al Congreso de la Unión, es un asunto de voluntades locales y debe salir ya, no esperar a “iluminaciones de la Divina Gracia”.

Acompañando al embajador de Japón en México en su visita al puerto, el diputado federal observó que después de Estados Unidos, Japón es el más importante inversionista en el país, y los convenios comerciales con el país asiático exigen a México ser más audaz y aprovechar su potencial mercado, el más importante de la cuenca Asia Pacífico, y su gran demanda de productos frescos que Michoacán produce con sobrada calidad, como el melón, el mango, aguacate, fresa, zarzamora, entre otros.

Estos aspectos, dijo, deben ser bien vigilados, como la resolución de conflictos en la isla de La Palma donde existe una controversia en el Congreso local en torno a su desincorporación. “Parece que se le buscan más los problemas que las soluciones”, señaló, descartando que el caso sea llevado al Congreso de la Unión: “el asunto es darle una salida correcta para que encuentren el desarrollo la isla junto con el puerto”.

No hay que esperar, continuó, “iluminaciones de la Divina Gracia”, se debe tomar una decisión cuanto antes y con base en la voluntad de los inmiscuidos en esta decisión por su efecto económico que supone la zona, es muy claro –dijo– el destino de La Palma, y ya debe dejar de ser un tema de especulación y todos deben poner la mejor de las voluntades en torno a esto y más considerando la situación económica mundial”, concluyó.

Comentario: Lo que quiere decir el diputado perredista, es que por favor señores ejidatarios, ya dejen que el gobierno amarillo de Michoacán entregue parte de nuestro territorio nacional a los extranjeros. Antes pensaba que la doble moral sólo la tenían los panistas y los priístas, pero es palpable que también el partido que se desgarró las vestiduras con la defensa del petróleo por ser patrimonio nacional, no considera que nuestro territorio insular lo sea también.

Video y audio: Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en la Delegación Tlalpan 1 abril 09






Audio



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Consiguen juanes perreros imponer su postura de vender el predio La Campana

Margarito Jasso niega que se trate de una venta,"es una alianza", justifica

Fuente: La Jornada de San Luis



La asamblea del pasado 22 de marzo, celebrada en la comunidad de San Juan de Guadalupe, se convirtió en el triunfo por la venta de tierras que tanto ha ambicionado el empresariado potosino encabezado por Carlos El Chato López y validado por el mismo gobierno del estado, todo ello ajustado al punto número siete del acta, a la que estrategias legales le cambiaron el sentido, no tan sólo de regularizar el predio La Campana sino que de una vez por todas se acordó vender cinco mil hectáreas, o sea, los comuneros recibirán 250 mil pesos cada uno a cambio de ceder los 14 mil metros cuadrados que le corresponden.

Vía telefónica el abogado José Enrique González Ruiz expresó a La Jornada San Luis su preocupación pues él no estuvo presente en esa asamblea donde Margarito Jasso Menchaca no hizo caso, no respetó los puntos que con antelación el litigante había planteado; “los juanes perreros impusieron ahí su postura de vender La Campana o de entregarle parte de la comunidad a Carlos López Medina, la cosa está seria para mi, estoy preocupadísimo”, dijo.

Aunque Margarito Jasso Menchaca negó tal venta, se limitó a decir que “hizo una alianza” y cuando se le cuestionó sobre su encuentro con el operador del gobernador, Jesús Zarzosa, con quien fue visto el jueves pasado en conocido restaurante, el presidente del comisariado ejidal justificó que estaban coordinando las “acciones de seguridad en la comunidad”.

En entrevista con el abogado Noé Yair López García, el profesionista explicó que con esa negociación turbia que finalmente aprobó la comunidad de San Juan de Guadalupe, sus Anexos y Tierra Blanca y San Miguelito, El ChatoLópez estaría comprando a un precio de 18.85 pesos el metro cuadrado a cada comunero, “para lo que se va a especular es demasiado poco, porque hoy el metro cuadrado en La Garita vale unos cuatro mil pesos, aquí se trata de que el objetivo era el de cuidar la tierra, no de ceder al tráfico y a la especulación”, dijo airado.

Agregó que con este negocio que avaló la comunidad en conjunto con sus enemigos eternos, los juanes perreros, se terminan los años de lucha, de asesoría legal que el abogado González Ruiz venía haciendo con profesionalismo y entrega.

Mostró copia de dos documentos, uno, proveniente del expediente 357/2006 del Tribunal Unitario Agrario con fecha 26 de enero del 2009, el cual exige que en el convenio para dar por terminada la controversia agraria se acuerda en el punto quinto que tanto el presidente como el secretario y el tesorero de la comunidad “se obligan a expedir la convocatoria para celebrar la asamblea en la que establecerán como orden del día regularizar la situación del predio La Campana”.

Tal mandato de este punto no se respetó y se observa en el segundo documento, el acta del pasado 22 de marzo, en la cual de manera “tramposa y obscena se cambió la petición del punto quinto, por lo que dice el número siete de la orden del día: “realizar propuesta de distribución consistente en la entrega de una porción igual de tierra a los comuneros titulares, respetando las parcelas existentes y las posesiones de aquellos que se autorice en la asamblea”, o sea, ya no sólo se regulariza La Campana, sino que además en la página siete del acta se lee claramente: “considerando que estas parcelas constituyen la opción más viable para el desarrollo de los comuneros, tienen la oportunidad que representa esta asamblea de formalidades especiales, para acordar los puntos que hagan posible optimizar el uso y destino de estas tierras, aportarlas en cualquiera de los marcos legales”.

Noé Yair López García cree que el documento fue elaborado por los mismos empresarios y hasta por el equipo del gobernador Marcelo de los Santos: “siempre insistió Héctor Vega Robles que Margarito Jasso se reconciliara con los juanes perreros”.

El equipo accionista

En una carta que entregó el abogado a este medio, se observa un escrito con fecha 12 de diciembre del año pasado, donde el grupo promotor Espacios ene. Horizonte, SA de CV, que preside Carlos López Medina, se dirige a Juan Fidel Cruz Campos, el perrero mayor, quien es presidente de la sociedad de producción rural Artesanos de San Miguelito, a quien le dice textualmente “quedo enterado conforme a lo acordado para poder continuar con las gestiones para el cambio de uso de suelo de la superficie en materia de la asociación que estamos formulando”...

Y en otro párrafo le expresa: “le informo que debido a la situación global, nos obliga a replantear el proyecto, nos obliga a hacer ajustes o modificaciones al contexto o tamaño de los lotes, así como al esquema financiero y fiscal”…

La firma de López Medina se hace acompañar de sus “socios” y estos son el magnate minero José Cerrillo Chowell, Manuel Muñiz Werge, Miguel A. Torres Corzo, Manuel del Valle López , José Carlos Mahbub Sarquís y Juan Carlos Valladares García. Aparte, en una lista se enumeran las construcciones que este grupo accionista realizará en las tierras de los comuneros y se destacan áreas para casas habitación y departamentos habitacionales, áreas comerciales y de servicios, áreas recreativas, clubes deportivos, universidades y escuelas, vialidades y calles en una superficie de 15. 933.325.38 metros cuadrados.

“Se cumplió finalmente el convenio mañoso y ruin que llevaron los juanes perreros a la asamblea, todo ello para beneficiarse, para abrir la comunidad a la distribución de las 14 mil hectáreas que existen, todo ello para dárselos a 17.85 pesos a los ricos de San Luis, claro, con la mediación y engaños del operador Zarzoza, mandado por el gobernador Marcelo de los Santos. Seguramente él también será socio, con sus hijos, de muchos de esos negocios que se construirán en la comunidad”, concluyó.

En Chietla, edil retiene a voceadores y evita distribución de La Jornada



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El presidente municipal auxiliar de Escape de Lagunillas, municipio de Chietla, Artemio Crespo Valle, retuvo ilegalmente a un par de voceadores con el fin de impedir la circulación de la prensa local y que la población continuara informándose sobre las consecuencias del homicidio del niño mixteco Santiago Cilio Aniceto.

Los vendedores de periódicos y revistas fueron “escoltados” hasta la salida de la comunidad, a donde fueron “invitados” a retirarse: “Mejor váyanse del pueblo con sus periódicos, porque los vamos a correr a balazos; no estamos jugando”.

El incidente ocurrió este lunes, cuando los diarios La Jornada de Oriente, La Opinión de Izúcar de Matamoros y otros de circulación regional no pudieron llegar a ese poblado ubicado al sur del estado de Puebla, como todos los días, debido a que fueron interceptados por Crespo Valle y su empleado Javier Sosa frente a las oficinas de esa junta auxiliar, en la calle 5 de Mayo. En ese momento voceaban la nota informativa sobre el infante muerto.

En su edición de ese día, La Jornada de Oriente publicó el señalamiento que hizo la madre de Satiago, Hilaria Aniceto, contra la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla, a la que acusó de no haber intervenido para detener a los responsables de la muerte de su hijo; también evidenció que el DIF municipal de Chietla le retiró una serie de apoyos prometidos. El diario regionalLa Opinión también publicó información relacionada al tema ese mismo día.

“Déjame ver quién escribió la nota”, le exigió Crespo Valle a uno de ellos, al tiempo que le entregó un ejemplar. Fue entonces cuando el presidente auxiliar ordenó a Sosa “detenerlos”, correrlos del pueblo y amagarlos con ser baleados.

Crespo Valle no sólo ha obstaculizado la labor informativa de los medios de comunicación local con los voceadores; también lo ha hecho con la propia madre de Santiago Cilio: hace unos días, amedrentó a Hilaria Aniceto cuando le solicitó ayuda al asegurarle que ya no siguiera dando información a la prensa, pues ésta “no la va ayudar, la va a meter en problemas y hasta podría ir a la cárcel”.

Crespo Valle está señalado por los pobladores por haber incurrido en la liberación de los dos adolescentes que agredieron a Santiago el pasado 2 de febrero, quienes con engaños le dieron un petardo encendido, mismo que le estalló en la boca y que a la postre le causó la muerte.

El teocintle es el ancestro del maíz, que ha dado identidad a México: investigador



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

YADIRA LLAVEN

“El teocintle es un grano de cáscara dura, dificil de comer, que fue el ancestro del maíz, ese monstruo cultural mesoamericano, que sus pobladores aprendieron a domesticar, desde 2 mil 500 antes de Cristo, en el Ceneolítico tardío. Así lo demuestran sus pares iguales de cromosomas, tras evolución genética, que en la actualidad nos permite ser el alimento básico de Latinoamérica.

“Nuestros antepasados aprendieron a tostar el teocintle y convertirlo enpalomitas, que fue una invención mesoamericana y no hollywoodense, como muchos creen. Hay que aclarar que la palabra maíz no es del lengua náhuatl, si no taina, pues los primeros españoles que llegaron a México entraron por esa parte”, expuso el investigador Tomás Pérez, del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, quien ofreció cátedra el fin de semana en el Museo Amparo, sobre el surgimiento de la civilización.

En su exposición comentó que pese a las investigaciones, “aún no se explica cuál fue el método empleado por los mesoamericanos para lograr la transformación del teocintle al maíz. Es un misterio todavía”.

“El teocintle era una vaina de granos, y nuestros antepasados cambiaron totalmente su estructura genética para darle forma de mazorca, con pelos que se fecundan y se convierten en granos, y posteriormente se le creó el totomoxtle, la hoja de la que carecía. Los primeros olotes que se encontraron fueron de unos tres centímetros, muy pequeños, no como los de ahora que superan hasta los 20 centímetros”.

Muchos países se pelean la paternidad del maíz, polemica que ha sido recogida en la obra Historia de un bastardo, de Arturo Warman. “Ahí están los turcos, chinos, africanos, peruanos, guatemaltecos, pero sin duda es en la antigua Mesoamerica donde se gesta su creación”.

Existe, agregó el articulista de la revista Geografía Nacional, hasta un mito en otomangue, en nuestra cultura, que habla que el hombre fue moldeado de masa de maíz, y otro que narra el origen de los granos negros, rojos, amarillos y blancos.

Además del maíz, también se cultivo la yuca, el chile, el tomate, la jícama y el camote, productos que tienen la misma estirpe que el teocintle.

Por otro lado expuso, en América existieron una veintena de culturas, no sólo la mesoamericana, como Pampas, California, Amazonía, Caribe, Chaco y Andina, entre otras. No obstnate, “la gran mayoría de la gente cre que la cultura mesoamericana fue la única que imperó en el contienente, cuando no es así”.

Por ejemplo, citó, las cerámicas más tempranas que se han encontrado han sido en la zona de Georgia y Miami, mucho antes que en México. Allá también existen pirámides muy similares a las de Mesoamérica. Además, “la cerámica es la delatora del sedentarismo y del subsitema de la agricultura, del resurgimiento de algunas aldeas y de la especialización de labores”.

Innecesario el préstamo del FMI; bastaría con aplicar un plan de austeridad: AMLO



Innecesario el préstamo del FMI; bastaría con aplicar un plan de austeridad: AMLO

México, Distrito Federal
Miércoles 01 de abril de 2009



* Anticipa que vigilará que los 47 mmdd no vayan a parar a los bolsillos o las cuentas de cheques de grandes empresarios y banqueros

* Exige que la línea crediticia se utilice para rescatar al pueblo de México, en particular al campo y pequeños y medianos comercios

* En el Distrito Federal la derecha no tiene cabida, porque es el verdugo del pueblo de México, puntualiza


Desde la explanada delegacional de Magdalena Contreras, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hacía falta que el gobierno espurio solicitara al Fondo Monetario Internacional una línea crediticia por 47 mil millones de dólares, porque bastaría con aplicar un plan de austeridad republicana para obtener fondos presupuestales de alrededor de 200 mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, aclaró que el movimiento por la verdadera transformación del país dará puntual seguimiento al ejercicio del mencionado préstamo, “para que el dinero no vaya a parar a los bolsillos o a las cuentas de cheques de los mismos que se han hecho inmensamente ricos” al amparo del poder público y durante los periodos de crisis económica.

En el segundo día de recorrido por la capital de la República, el presidente legítimo de México realizó asambleas informativas en las delegaciones Magdalena Contreras y Tlalpan. En el primer punto demandó que el gobierno usurpador de Felipe Calderón utilice los recursos de dicho crédito para rescatar a la mayoría del pueblo de México, que realmente requiere de apoyos para sortear la crisis.

“Aquí hay que rescatar a los indígenas, productores, comuneros, ejidatarios, pequeños y medianos empresarios y comerciantes, así como otorgar apoyos a los maestros, a los profesionistas y a la mayoría del pueblo”, puntualizó.

Con base en los resultados de experiencias de años anteriores, López Obrador subrayó que los mexicanos no queremos que los 47 mil millones de dólares “se conviertan en un nuevo Fobaproa, que va a significar una deuda para todo el país, para beneficiar a empresarios y banqueros”.

Al manifestar que el movimiento por la defensa de la economía popular ejercerá presión sobre el gobierno espurio de Calderón Hinojosa hasta que el presupuesto público se oriente para apoyar a la gente, aseguró que cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.

Por ejemplo, mencionó que representa una vergüenza que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga un sueldo de 600 mil pesos mensuales y que se autorice una partida presupuestal, por cinco mil millones de pesos para este año, para atención médica privada de los integrantes de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

En ese tenor, recordó que la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Salarios Máximos y cuando se aplique, una vez que termine el proceso de ratificación en el Senado de la República y los congresos locales, los salarios de los diputados, senadores, directores generales, subsecretarios, secretarios, jueces, magistrados y ministros se reducirán en aproximadamente 50 por ciento.

Otro tema que abordó López Obrador tanto en Magdalena Contreras como en Tlalpan fue el relativo al trabajo de gestión que realizan las casas del movimiento en defensa de la economía popular.

Las casas ubicadas en los dos mil 38 municipios y en las 16 delegaciones políticas tienen la encomienda de ayudar a los ciudadanos víctimas de abusos en los cobros del impuesto predial, consumo de agua potable, luz, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito.

Luego de informar que durante su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal se pusieron en marcha diversos programas sociales dirigidos a los adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, el presidente legítimo de los mexicanos resaltó que su sucesor, Alejandro Encinas, dio continuidad a cada programa de beneficio social.

Posteriormente, prosiguió, la administración de Marcelo Ebrard Casaubon no sólo mantuvo vigente cada medida, sino que las hizo extensivas a un mayor número de ciudadanos y ha puesto en marcha acciones a favor de los jóvenes que cursan sus estudios de preparatoria.

En consecuencia, en el Distrito Federal la derecha no tiene cabida, por tratarse de los verdugos del pueblo. “¡Aquí no!”, declaró ante los miles de contrerenses y tlalpanses que asistieron a escuchar su mensaje.

Antes, habló del movimiento en defensa del petróleo que impidió que una minoría rapaz, una oligarquía, se apoderara de una riqueza que es patrimonio de los mexicanos.

Para mañana, López Obrador se reunirá con los habitantes de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.






Goldcorp modifica el paisaje de Carrizalillo con extracción intensa

Rebajan dos cerros de la Sierra Madre del Sur a la mitad en búsqueda de riquezas

Fuente: La Jornada de Guerrero


En dos años sacó el oro que tardaría en 20, según proyecto que presentó a la Sedeco

La minera se irá antes de lo previsto y dejará las tierras de los campesinos inservibles

CREDITO AUTOR

CHILPANCINGO, 31 DE MARZO. En sólo dos años, Goldcorp ha hecho lo que se creía tardaría unos 20 años: los cerros Los Filos y El Bermejal, donde están los yacimientos de oro más ricos en toda la entidad, han sido rebajados unos 500 metros, casi la mitad de su altura, por lo que la presencia de la compañía sería mucho más corta.

Goldcorp mueve montañas y es por razones ajenas a la fe. Son los intereses del gran capital lo que ha conseguido tal prodigio.

A este ritmo en los trabajos, los líderes del ejido creen que, cuando mucho, tendrán unos cinco años más de vecindad con la empresa de origen canadiense.

Por la velocidad con la que ambos cerros van desapareciendo de la orografía de esta parte de la Sierra Madre del Sur es que los ejidatarios de Carrizalillo se fijaron como meta en esta segunda negociación del convenio de ocupación que la firma pague mucho más que los 14 mil 825 pesos por la renta de cada una de sus 970 hectáreas, que consiguieron el año pasado, y plantearon como base de las negociaciones el precio de 60 mil pesos por hectárea.

Según el proyecto original, dado a conocer a la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Goldcorp explotaría los yacimientos de oro Los Filos y El Bermejal durante los siguientes 20 años.

Valeriano Celso Solís, presidente del Consejo de Vigilancia del comisariado ejidal de Carrizalillo, sostiene que en pocos años, mucho menos de los que creían, la empresa terminará de extraer todo el oro de sus tierras “y nos van a dejar sin nada, porque cuando se vayan ya no vamos a poder ni sembrar en ella”.

En ese contexto, este miércoles, esperan recibir una propuesta de los directivos de la minera para renegociar el precio de sus tierras; de lo contrario, están decididos a irse a un nuevo bloqueo para detener la producción.

El paisaje modificado

Desde el comienzo de la carretera que va a Mezcala, yendo por la carretera federal Acapulco-México, al fondo del macizo montañoso, sobresalían dos grandes cerros de una imponente altura.

Carretera abajo continúan apreciándose, pero ahora les hace falta la mitad. Son los resultados de dos años de explotación de ambos yacimientos. La mitad de esas colinas, cientos de toneladas de tierra que contienen el codiciado metal amarillo, ahora están dispuestas en el patio de lixiviación, al sureste de Carrizalillo, expuestas a la aplicación del cianuro para separar el oro del resto de materiales.

Por la parte oeste de Carrizalillo, se puede tener una clara perspectiva de lo que ha pasado en este ejido. Desde ahí se siguen observando las faenas del beneficio minero que hacen posible este atentado a la naturaleza.

En la cadena de colinas desprovistas de vegetación van y vienen las poderosas máquinas que la empresa ha utilizado para modificar el paisaje.

Sobresale aquella que los trabajadores conocen como “la pala”, una gran mole de hierro, al parecer de tecnología china, que quita y aplana material, alcanza la altura de una casa de dos plantas, pero cuando la pala se yergue para la faena alcanza una altura de 30 metros.

También están los yucles, que sirven para retirar el material que la pala va removiendo, que tienen capacidad para transportar de 120 a 150 toneladas.

Cada día, cada operador de los yucles mueve en promedio, entre 24 mil y 30 mil toneladas.

CECOP insta al alcalde de Acapulco a mantenerse al margen del conflicto

No alborote el avispero, le advierten ejidatarios a Manuel Añorve

Fuente: La Jornada de Guerrero


ROBERTO RAMIREZ BRAVO

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP) le respondió al alcalde acapulqueño Manuel Añorve Baños con una advertencia: “que no venga a albortar al avispero, porque se pueden dar confrontaciones, no queremos que vengan a interrumpir la paz social”.

El vocero de la organización, Felipe Flores Hernández, se refirió a las declaraciones hechas el lunes por el alcalde en el sentido de que el proyecto hidroeléctrico es necesario para Acapulco. “No es conveniente que él se meta en esto”, le expresó el dirigente opositor.

Aunque en sus declaraciones del lunes el presidente municipal se ofreció a servir como interlocutor entre las fuerzas políticas que se han congregado en la zona de La Parota, y pidió que las negociaciones se hagan con respeto “a los dueños de la tierra”, Flores Hernández insistió en que nadie habrá de decidir por los comuneros en relación con el proyecto porque, por ejemplo, “yo no puedo decidir que en tu casa se haga un centro de salud, o una cancha de futbol rápido porque así yo lo deseo”.

Respecto a la entrevista que ayer tendría el alcalde con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, dijo que cada quien es libre de reunirse con quien quiera, y en este caso, Añorve Baños tiene todo el derecho de encontrarse con él y de hablar sobre La Parota, pero “lo único que no puede hacer es decidir por nosotros, eso sí que le quede claro: nosotros los comuneros no vamos a aceptar imposiciones. Ya dijimos, y estamos en lo dicho: primero va nuestra vida por delante pero el proyecto no va”.

Flores Hernández recordó que en otros megaproyectos la CFE no ha cumplido con las promesas que ha hecho a los afectados, y en concreto recordó que en días pasados, en la ciudad de México, varias organizaciones ofrecieron una conferencia de prensa contra las presas que se pretenden construir en Guerrero, Veracruz y otros estados. Los campesinos de Cantiles, Nayarit, cuyas tierras se inundaron por la presa El Cajón, relataron que a ellos les prometieron casi todo y no les han cumplido nada.

“El alcalde tiene que hacer un análisis bien, y ver si donde ha habido megaproyectos ha habido desarrollo; él tiene que conocer los daños que ocasionan los megaproyectos de esa envergadrura, porque no es nada más decir se hace La Parota y ya, sino ver los afectaciones en los pueblos”.

Indicó que en los bienes comunales de Cacahuatepec los comuneros han luchado por que haya tranquilidad y paz y “por eso creo que en esto de La Parota no es conveniente que él se meta, él tiene que velar por la seguridad de los acapulqueños, no andar promoviendo megaproyectos”.

Respalda el PRI posición de Añorve Baños en favor de la presa La Parota

La hidroeléctrica generará empleos, energía y abastecerá de agua, sostiene Leyva Mena

Fuente: La Jornada de Guerrero


Debe darse diálogo con opositores y no se avasallaría a los pueblos, matiza el dirigente

Faltan negociadores habilidosos para convencer a los campesinos que permitan la obra

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 31 DE MARZO. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, respaldó al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, al afirmar que la construcción de la presa La Parota resolverá el problema del abasto de agua, generará empleos y aportará fuentes de energía para el desarrollo de la entidad.

Pidió que los tres niveles de gobierno entablen diálogo con los opositores para que se construya la obra.

Aseveró que Añorve Baños intenta resolver uno de los problemas más graves, que es la escasez de agua, pero “yo no veo un alcalde que por más grande que sea el objetivo esté pensando pasar por arriba de los derechos de los campesinos del lugar”, y que el respaldo del partido sería en función de que no se violenten los derechos humanos de los verdaderos dueños de las tierras.

Opinó que se requiere “una gran negociación por parte del gobierno estatal para poder entrar; han faltado negociadores hábiles que puedan solventar el desarrollo de la obra”.

Dijo que el tema de la presa resaltó durante las elecciones recientes de alcaldes y diputados locales, pero descartó que en la próxima contienda federal se repita la situación.

Rechazó que el respaldo del PRI a la presa lo vaya a afectar electoralmente, y advirtió que “lo que sí afectaría es no tomar decisiones, porque en la política se deben tomar decisiones y en una democracia valen las mayorías; sería importante saber qué opina la gran parte de la sociedad, y más en la época de estiaje, que ya está en puerta”.

Comerciantes denuncian a ex director de la Zofemat Valdovinos por robo y despojo

Pretende quitar concesión de La Angosta para construir desarrollo

Fuente: La Jornada de Guerrero


CINDY PACHECO PALACIOS

Prestadores de servicios turísticos y restauranteros del puerto denunciaron por despojo y robo al ex director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Acapulco, Jaime Valdovinos Romero, y señalaron que pretende, con una empresa privada, despojar de su concesión a una restaurantera de la playa La Angosta.

Según el testimonio de Karime Camacho Hernández, el ex funcionario y gente de la empresa privada Segurymax acudieron el martes pasado a desalojarla, sin ningún argumento u orden, de su local ubicado en el área referida, pues pretenden construir un desarrollo turístico de 10 millones de pesos. Por el hecho presentó una denuncia ante el Ministerio Público por despojo y robo.

Durante la conferencia de prensa que dieron en la playa La Angosta, un agente de seguridad de la empresa privada se mantuvo en el sitio y a decir de los restauranteros, son al menos cuatro los que vigilan las 24 horas, “como señal de intimidación”.

Acompañada por al menos una decena de concesionarios de diversas partes del puerto, la denunciante expuso que desde hace 21 años es propietaria de un local de esa playa, y aunque aceptó que su concesión sigue en trámite, pues es un proceso de casi 10 años, afirmó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Zofemat la autorizaron a mantenerse en ese sitio en lo que culmina el proceso de entrega de licencia.

Relató que el pasado martes 24 de marzo, al llegar por la mañana a su local, encontró que habían saqueado los muebles y utensilios de cocina. Ahí se encontraban cuatro agentes de la empresa y Valdovinos Romero, quien se presentó como representante legal de Segurymax.

Explicó que el ex funcionario le ofreció 100 mil pesos para abandonar “por la buena mi restaurante”, ya que se tenía proyectado un pequeño desarrollo turístico. Indicó que sus pertenencias no fueron devueltas y a partir de esa fecha recibe constantes llamadas de Valdovinos Romero exigiéndole una respuesta inmediata.

“Me dice que si no acepto la oferta de los 100 mil pesos me voy a quedar sin nada, porque tendría que ser desalojada sin nada a cambio”.

Recordó que durante la administración de Valdovinos Romero en la dirección de Zofemat, éste no aceptaba el pago bimestral de 6 mil 400 pesos que hacía por el uso del lugar, “pero entonces no sabía por qué era”; consideró que se trató de una estrategia para demostrar que “yo me rehusaba a pagar mis impuestos como concesionaria”.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 01 de abril de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Miles de manifestantes protestarán al comenzar la cumbre del G20
· Mueren 12 personas en ataque estadounidense contra Pakistán
· Netanyahu prestó juramento como Primer Ministro israelí
· 7 personas asesinadas mientras tropas británicas comienzan a retirarse de Irak
· Funcionarios estadounidenses e iraníes mantienen contacto informal
· Clinton: tregua con militantes talibanes de base es posible
· Ley afgana legitima violación dentro del matrimonio
· Según Chávez se debe enjuiciar a Bush y a líderes israelíes
· Obama pone fin a boicot estadounidense al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
· OCDE: La economía mundial entró en la peor recesión que se haya visto desde la década del 30
· Ex funcionario de los Jemeres Rojos se disculpa por atrocidades
· Estados Unidos y Rusia negociarán acuerdo nuclear
· Informe: El costo del rescate financiero llega a 12,8 billones de dólares
· Demócratas presentan proyecto de ley para reducir emisiones
· Franken obtiene victoria decisiva en contienda legal
· Corte Suprema rechaza apelación de Philip Morris
· Sun-Times Media Group se declara en bancarrota
· Informe: Sharpton recibió una donación tras apoyar escuelas públicas dirigidas por particulares

Miles de manifestantes protestarán al comenzar la cumbre del G20

Decenas de miles de manifestantes se congregan en Londres en torno a la reunión de los líderes mundiales en la cumbre del G20. Miles de efectivos policiales británicos fueron desplegados desde que empezaron las manifestaciones el fin de semana. Se espera que en el día de hoy se realicen grandes manifestaciones de protesta. El Presidente Obama llegó a Londres el martes y se reunió en el día de hoy con el Primer Ministro Gordon Brown.

Mueren 12 personas en ataque estadounidense contra Pakistán

En Pakistán, al menos doce personas murieron en lo que se sospecha fue un ataque estadounidense con misiles cerca de la frontera con Afganistán. El ataque se produjo un día después de que el líder talibán Baitullah Mehsud, de Pakistán, reivindicara el atentado contra una academia de policía de Lahore en el que murieron al menos doce personas. Mehsud dijo que el ataque con bombas era una respuesta a los ataques estadounidenses. Más de 340 personas han muerto en ataques estadounidenses contra Pakistán desde agosto pasado.

Netanyahu prestó juramento como Primer Ministro israelí

En Israel, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu prestó juramento luego de haber recibido la aprobación formal del parlamento israelí. El martes, Netanyahu prometió buscar la paz junto con los palestinos, pero en los hechos descartó la posibilidad de negociar las fronteras de un futuro estado palestino. Israel busca conservar el control de vastas franjas de los territorios ocupados de Cisjordania con el propósito de que en ellos haya únicamente asentamientos judíos.

7 personas asesinadas mientras tropas británicas comienzan a retirarse de Irak

En Irak, al menos siete personas murieron y 38 resultaron heridas en un ataque suicida en la ciudad de Mosul. El ataque se produjo al tiempo que las fuerzas británicas comenzaban oficialmente a retirarse de Irak y entregaban el control formal de la provincia de Basra a Estados Unidos. Se espera que la mayor parte de los 4.100 soldados británicos se hayan retirado para fines de mayo.

Funcionarios estadounidenses e iraníes mantienen contacto informal

En la cumbre sobre Afganistán que tiene lugar en La Haya, se produjo el primer contacto entre el gobierno de Obama y el de Irán. El martes, el enviado estadounidense a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, mantuvo una reunión breve e imprevista con el Viceministro de Relaciones Exteriores iraní. La Secretaria de Estado Hillary Clinton confirmó el encuentro.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: “[La reunión] no se centró en ninguna cuestión fundamental. Fue cordial, imprevista y los participantes acordaron mantenerse en contacto. Aparte y por indicación mía, se entregó una carta a los iraníes en la que se hace referencia a la situación de tres ciudadanos estadounidenses que en estos momentos no pueden retornar a nuestro país desde Irán. El hecho de que [los iraníes] hayan venido y participado hoy es un signo prometedor de que habrá cooperación en el futuro”.
Los líderes iraníes reclamaron a Estados Unidos que se disculpara por sus acciones, incluido el derrocamiento en 1953 del gobierno iraní democráticamente electo.

Clinton: tregua con militantes talibanes de base es posible

También en la conferencia de La Haya, Clinton expresó su disposición a alcanzar una tregua con combatientes talibanes de base y dijo que a quienes abandonaran el movimiento talibán se les concedería una “forma honorable de reconciliación”.

Ley afgana legitima violación dentro del matrimonio

Mientras tanto, el gobierno afgano se encuentra bajo presión internacional para dejar sin efecto una ley que legitima de hecho la violación dentro del matrimonio y restringe aún más los derechos de las mujeres. Según el periódico londinense The Guardian, la ley, que prohíbe a las mujeres rehusarse a mantener relaciones sexuales con sus maridos, estipula que las esposas sólo pueden buscar trabajo y acceder a la educación o a la atención médica si así se lo permiten sus cónyuges. El Presidente afgano Hamid Karzai sancionó la ley el mes pasado.

Según Chávez se debe enjuiciar a Bush y a líderes israelíes

El Presidente venezolano Hugo Chávez reclama el enjuiciamiento del Presidente Bush y los líderes israelíes por crímenes de guerra. En su discurso en la cumbre de la Liga Árabe en Doha, Chávez criticó la acusación de la Corte Penal Internacional en contra del Presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir a la luz de las acciones de Estados Unidos e Israel.
El Presidente venezolano Hugo Chávez dijo: “Ese genocida que gobernó Estados Unidos durante ocho años y que mandó a bombardear de manera inclemente al pueblo de Irak, donde han muerto miles y miles de niños, familias enteras, hombres y mujeres inocentes. ¿Por qué no van por Bush? Ese sí es un genocida de verdad. O por el gobierno de Israel, que es otro gobierno genocida”.
Actualmente, Bashir está en Arabia Saudita, a pesar de la orden internacional de arresto que se ha librado en su contra. En una entrevista con el periodista de CNN Wolf Blitzer, la reina Noor, ex reina de Jordania, criticó las acciones de Sudán en Darfur, pero afirmó que Estados Unidos es culpable de practicar una doble moral al apoyar los ataques de Israel en la franja de Gaza.
La reina Noor declaró: “¿No ha habido muchos casos en los que Occidente ha ejercido presión sobre los países árabes? Pero Israel, por ejemplo, con su desproporcionada matanza de civiles recientemente en Gaza y también durante la crisis del Líbano en 2006. Si en estos casos no hubiera habido el relativamente bajo nivel de protestas occidentales, habría una actitud diferente con lo que está ocurriendo en Sudán”.

Obama pone fin a boicot estadounidense al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

El gobierno de Obama cambió radicalmente la política de su antecesor Bush de boicotear al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El martes, la Secretaria de Estado Hillary Clinton anunció que Estados Unidos buscará ocupar uno de los tres lugares que quedarán vacantes el mes que viene en el Consejo.

OCDE: La economía mundial entró en la peor recesión que se haya visto desde la década del 30

Un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dice que la economía mundial está en un declive peor de lo que se pensaba. La OCDE dice que el comercio mundial caerá un 13% este año. El economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, dijo que la crisis actual era la peor recesión desde la Gran Depresión.
Klaus Schmidt-Hebbel dijo: “La economía mundial se encuentra en medio de la recesión más profunda y sincronizada que hayamos visto, sin duda, desde la década del 30, provocada por una crisis económica mundial y agudizada por la caída del comercio mundial”.

Ex funcionario de los Jemeres Rojos se disculpa por atrocidades

Un alto funcionario del régimen de los Jemeres Rojos de Camboya se disculpó por su participación en las masacres en las que aproximadamente 1,7 millones de personas perdieron la vida. Kaing Guek Eav dirigió una prisión donde se calcula que 17.000 personas fueron torturadas y asesinadas. El martes, Eav dijo ante un tribunal de crímenes de guerra que se disculpaba por los crímenes que había cometido y que estaba lleno de “vergüenza y arrepentimiento”.

Estados Unidos y Rusia negociarán acuerdo nuclear

El gobierno de Obama comenzará a negociar hoy un nuevo acuerdo sobre el control de armas con Rusia. El New York Times informa que los negociadores de Estados Unidos y Rusia propondrán reducir sus arsenales a aproximadamente 1.500 cabezas de guerra cada uno, lo que representaría una disminución con respecto a las 2.200 acordadas durante el gobierno del Presidente George W. Bush. Los funcionarios estadounidenses dicen que se resistirán a los esfuerzos de incluir las cabezas de guerra que se utilizarán si el gobierno de Obama prosigue con el llamado “sistema de defensa antimisiles” del gobierno de Bush en Europa Oriental. En lugar de ser visto como un sistema de defensa antimisiles, este plan es considerado un arma para atacar primero a Irán.

Informe: El costo del rescate financiero llega a 12,8 billones de dólares

Un nuevo cálculo de la agencia de noticias Bloomberg indica que el costo del rescate financiero, teniendo en cuenta los gastos directos, los préstamos y las garantías de ayuda, llegó a 12,8 billones de dólares. Esta cifra representa más de 42.000 dólares por cada persona que vive en Estados Unidos y se acerca a la producción económica total del país durante el año pasado.

Demócratas presentan proyecto de ley para reducir emisiones

En Capitol Hill, los Congresistas demócratas Henry Waxman de California y Edward Markey de Massachusetts presentaron una medida para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero de Estados Unidos. Esta medida supera las propuestas del Presidente Obama para la reducción de las emisiones, dado que busca una reducción del 20% respecto a los niveles de 2005 para el año 2020, mientras que Obama pedía una reducción del 14%. También impondría estándares de eficiencia más estrictos y exigiría que Estados Unidos obtenga una cuarta parte de su electricidad de fuentes renovables para el año 2025.

Franken obtiene victoria decisiva en contienda legal

En Minnesota, el demócrata Al Franken obtuvo una victoria decisiva en tribunales en la actual contienda legal por las elecciones al Senado de 2008 en las que se enfrentó al Senador republicano Norm Coleman. El martes, un panel de tres jueces dictaminó que únicamente 400 votos por correo pueden ser revisados y contados nuevamente. Coleman esperaba un número mucho más elevado para superar la ventaja de 225 votos de Franken. El abogado de Coleman dice que apelará en la Corte Suprema del estado.

Corte Suprema rechaza apelación de Philip Morris

La Corte Suprema rechazó la apelación de la gigante tabacalera Philip Morris de un fallo que establecía que debía pagarle 150 millones de dólares a la viuda de un hombre que fumó durante muchos años. Mayola Williams de Oregon debía recibir 80 millones de dólares en 1999. Esta suma prácticamente se duplicó debido a los intereses acumulados mientras Philip Morris, ahora conocida como Altria, impugnó el fallo durante la última década.

Sun-Times Media Group se declara en bancarrota

En noticias sobre los medios, la empresa matriz del Chicago Sun-Times y otros 58 periódicos presentó una solicitud de protección por quiebra. El Sun-Times Media Group dijo que la causa fue el actual deterioro de la economía sumado a los cientos de millones de dólares en impuestos atrasados que datan de la época en que estaba dirigido por el magnate de los medios encarcelado Conrad Black. Esta acción convierte a Chicago en la primera ciudad estadounidense en la que los dos grandes periódicos se declararon en bancarrota.

Informe: Sharpton recibió una donación tras apoyar escuelas públicas dirigidas por particulares

Y en Nueva York, el co-presentador de Democracy Now! Juan González reveló que el Reverendo Al Sharpton recibió una donación privada de medio millón de dólares el año pasado al mismo tiempo que lanzó una campaña para apoyar las escuelas públicas dirigidas por particulares. Gonzales escribió hoy en el New York Daily News que el dinero provino de una empresa privada de inversiones riesgosas dirigida por el ex rector del sistema escolar de la Ciudad de Nueva York Harold Levy. Sharpton lanzó esta iniciativa con el actual rector, Joel Klein, y recibió el dinero de forma indirecta al mismo tiempo que comenzó a pagar aproximadamente un millón de dólares en impuestos atrasados.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Mientras Obama llega a Londres para la cumbre del G20, decenas de miles de personas se reúnen para protestar en las calles

El presidente Obama se halla hoy en Londres, donde participará de la Cumbre del G20, en la que líderes mundiales se reunirán para discutir sobre la crisis económica mundial. Decenas de miles de manifestantes de todo el mundo están reunidos en Londres para protestar contra la conferencia del G20 y para exigir justicia económica y responsabilidad ambiental. Hoy están previstas varias grandes manifestaciones dirigidas contra los quebrados sectores bancario y financiero. Algunos de los organizadores de las manifestaciones han llamado al día de hoy, 1 de abril, “Financial Fools Day” (en referencia al April Fools’ Day de la cultura anglosajona, equivalente al Día de los Inocentes). Hablamos con Walden Bello, de Focus on the Global South.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Declaraciones del representante McDermott: “El complejo médico industrial de este país es mayor que el complejo militar industrial”

Hablamos con el representante demócrata por Washington Jim McDermott, uno de los principales partidarios del sistema de salud de pagador único, sobre la reforma del sistema de salud y el Congreso. McDermott habla también sobre su reciente viaje a Afganistán y sus opiniones sobre la intensificación de la guerra planeada por el presidente Obama.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Juez canadiense ratifica la decisión del gobierno de prohibirle la entrada al país al parlamentario británico George Galloway por razones de seguridad nacional

Un juez canadiense ratificó la decisión tomada por el gobierno canadiense el mes pasado de prohibir la entrada al país del crítico legislador británico George Galloway, que tenía previsto realizar una serie de conferencias en varias ciudades. Los funcionarios canadienses dicen que le han prohibido la entrada a Galloway por razones de seguridad nacional, ya que, afriman, proporcionó apoyo financiero a Hamas, el partido político palestino que ganó las elecciones en enero de 2006 y que controla la Franja de Gaza.

Escuche/Vea/Lea (inglés)