jueves, 2 de abril de 2009

En Chietla, edil retiene a voceadores y evita distribución de La Jornada



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El presidente municipal auxiliar de Escape de Lagunillas, municipio de Chietla, Artemio Crespo Valle, retuvo ilegalmente a un par de voceadores con el fin de impedir la circulación de la prensa local y que la población continuara informándose sobre las consecuencias del homicidio del niño mixteco Santiago Cilio Aniceto.

Los vendedores de periódicos y revistas fueron “escoltados” hasta la salida de la comunidad, a donde fueron “invitados” a retirarse: “Mejor váyanse del pueblo con sus periódicos, porque los vamos a correr a balazos; no estamos jugando”.

El incidente ocurrió este lunes, cuando los diarios La Jornada de Oriente, La Opinión de Izúcar de Matamoros y otros de circulación regional no pudieron llegar a ese poblado ubicado al sur del estado de Puebla, como todos los días, debido a que fueron interceptados por Crespo Valle y su empleado Javier Sosa frente a las oficinas de esa junta auxiliar, en la calle 5 de Mayo. En ese momento voceaban la nota informativa sobre el infante muerto.

En su edición de ese día, La Jornada de Oriente publicó el señalamiento que hizo la madre de Satiago, Hilaria Aniceto, contra la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla, a la que acusó de no haber intervenido para detener a los responsables de la muerte de su hijo; también evidenció que el DIF municipal de Chietla le retiró una serie de apoyos prometidos. El diario regionalLa Opinión también publicó información relacionada al tema ese mismo día.

“Déjame ver quién escribió la nota”, le exigió Crespo Valle a uno de ellos, al tiempo que le entregó un ejemplar. Fue entonces cuando el presidente auxiliar ordenó a Sosa “detenerlos”, correrlos del pueblo y amagarlos con ser baleados.

Crespo Valle no sólo ha obstaculizado la labor informativa de los medios de comunicación local con los voceadores; también lo ha hecho con la propia madre de Santiago Cilio: hace unos días, amedrentó a Hilaria Aniceto cuando le solicitó ayuda al asegurarle que ya no siguiera dando información a la prensa, pues ésta “no la va ayudar, la va a meter en problemas y hasta podría ir a la cárcel”.

Crespo Valle está señalado por los pobladores por haber incurrido en la liberación de los dos adolescentes que agredieron a Santiago el pasado 2 de febrero, quienes con engaños le dieron un petardo encendido, mismo que le estalló en la boca y que a la postre le causó la muerte.

No hay comentarios: