sábado, 14 de agosto de 2010

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 15 de Agosto


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 15 de agosto a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de la periodista Ana Lilia Pérez, de la Revista Contralínea, con la charla "El engaño de la Refinería del Centenario"; también nos acompañarán, Cristina Auerbach y Carlos Rodríguez (jesuita) de la organización Familiares de Pasta de Conchos y Centro de Reflexión y accion Laboral (Cereal) con el tema: "Violación a los derechos humanos de los mineros en Coahuila"

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

EBRARD Y EMPRESA ESPAÑOLA IMPONEN MEGAPROYECTO


Boletín de prensa
Frente Amplio contra la Supervía

• Como signo de voluntad del diálogo, esperaríamos que el GDF y la empresa constructora suspendan toda actividad relativa a la obra.
• Que nuestro derecho a la participación se garantice en foros públicos y con la asistencia de los medios que así lo deseen, en una sede neutral como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
• Estos foros tendrán como propósito analizar los costos y encontrar alternativas sustentables al proyecto conocido como Supervía Poniente, que beneficien al Distrito Federal.

En concordancia con el pronunciamiento “Manos y Corazones por Nuestra Ciudad”, dado a conocer el 1 de agosto, en el que aceptamos el reto que planteó ante algunos medios el Jefe de Gobierno de presentar alternativas al proyecto conocido como Supervía poniente, hacemos saber que acudimos de manera formal a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para expresarle que el Frente Amplio reitera una vez más su posición de privilegiar el diálogo y las acciones legales y pacíficas. Presentamos al Gobierno del Distrito Federal las condiciones y agenda para la realización de foros de debate público, bajo las siguientes condiciones y temas:

Objetivo

Estos foros tendrán como propósito analizar los costos y encontrar alternativas sustentables al proyecto conocido como Supervía Poniente, que beneficien al Distrito Federal en su conjunto, y no privaticen las ganancias entre una minoría y socialicen los costos entre la mayoría y generaciones futuras.

Condiciones para realizar debate público y diálogo

• Que como signo claro de voluntad de diálogo, el GDF y la empresa constructora suspendan toda actividad relativa a la obra en cualquier parte del proyecto vial.
• Que estos foros sean públicos y con la asistencia de los medios que así lo deseen, buscando garantizar el derecho a la participación en los asuntos públicos de la Ciudad.
• Que se realicen en una sede neutral como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Contenidos de los Foros para Garantizar el Derecho a la Participación en la Ciudad

En dichos foros se analizarán los siguientes temas:

• Aspectos sociales.
• Aspectos ambientales.
• Aspectos legales y financieros.
• Aspectos urbanos.
• Un foro sobre los problemas territoriales sobre cada delegación afectada por esta obra (Magdalena Conteras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa).

En cada uno de los foros participarán especialistas de prestigio, tanto nacionales como extranjeros. Buscamos realizar estos foros en horarios que aseguren la asistencia de las organizaciones y los vecinos, quienes trabajan tiempo completo.

Exhortamos a los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal a atender las condiciones que aquí se plantean, y a participar en estos foros públicos.

Enfatizamos los serios daños al medio ambiente y los problemas de agua que acarrearía dicho proyecto y la urbanización que traería consigo.

Junto con organizaciones de la sociedad civil demandamos que se de este diálogo y debate público como una muestra clara de que se cumple con el Programa de Derechos Humanos y la Carta por el Derecho a la Ciudad. Estos instrumentos fueron impulsados por esta administración, buscando respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, el derecho a la participación ciudadana y de la sociedad civil organizada, en los asuntos públicos.

Creemos que al defender derechos, construimos también un gobierno democrático diferente, por eso hemos presentado un amparo ante el Poder Judicial, una denuncia ciudadana ante la Procuraduría Ambiental y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos.

n. 22, 10 de agosto de 2010

FRENTE AMPLIO CONTRA LA SUPERVIA
Blog: http://prociudad-procontreras.blogspot.com
Facebook: Magdalena Contreras Cabrera

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

DEMANDAN CESE REPRESION EN OAXACA


BOLETIN DE PRENSA DE LA
INICIATIVA CIUDADANA OAXACA.

12 DE AGOSTO DEL 2010

• ALTO AL ATAQUE A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.
• RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
DEL ATAQUE AL PADRE UVI Y AL PADRE MARTIN.

En el Estado de Oaxaca se han violado derechos humanos sin precedentes, se ha denostado la imagen y trayectoria de personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos.

Se ha atentado contra la integridad física y psicológica de muchos luchadores sociales y defensores . Recientemente se ha atacado a sacerdotes que han hablado por los pueblos que se organizan y defienden sus derechos.

Conocemos de cerca el importante trabajo que realiza el Padre R. Francisco Wilfrido Mayrén Peláez (conocido por todos nosotros y nosotras como Pare Uvi) y la intervención que ha tenido en infinidad de asuntos donde han sido agredidos los pueblos o las personas que denuncian violaciones a sus derechos individuales o colectivos.

Sabemos que la labor de las organizaciones donde él colabora ha contribuido en el avance de los derechos de oaxaqueñas y oaxaqueños. En los últimos tiempos su participación en casos como el de San Juan Copala o su apoyo al Padre Martín Octavio (quien fuera golpeado, torturado y encarcelado injustamente) han provocado amenazas y difamaciones en su contra.

Vemos que en Oaxaca es sumamente peligroso denunciar situaciones injustas como las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas. Los hechos hablan por si solos: el proceso jurídico que se le inició al Padre Martín aún cuando él fue víctima de delitos graves solapados por las instituciones de procuración de justicia; el asesinato el pasado 28 de julio del Padre Salvador Wotto, así como la reciente descalificación, criminalización y amenazas contra el P. Wilfrido Mayrén Peláez por el grupo de la Ubisort.

Estos hechos ubican al gobierno de Ulises Ruiz no sólo como alguien que atenta contra la labor y la integridad de los defensores y defensoras, así como contra su derecho a ejercer la libertad de expresión, sino contra la iglesia comprometida con los más empobrecidos.

En estos tiempos, Oaxaca, por decisión de la ciudadanía intenta avanzar hacia una transición a la democracia, lo cual, implica el ejercicio de todos los derechos humanos tanto individuales como colectivos, sin embargo, es preocupante que al finalizar la gubernatura de Ulises Ruiz se recrudezca la violación de los derechos humanos y el ataque a defensoras y defensores de los mismos.

Por lo anterior las organizaciones firmantes nos pronunciamos y exigimos al Gobierno del Estado, a los organismos estatales, nacionales e internacionales realicen las acciones pertinentes para:

1. Asegurar la Protección del derecho a la vida, la integridad física y psicológica del Padre Wilfrido Mayrén Peláez.

2. Proteger el derecho al debido proceso del Padre Martín Octavio así como la reparación del daño a la detención ilegal, secuestro y tortura sufrida.

3. Contribuir a que en Oaxaca se transite a una democracia donde la labor de defensoras, defensores, periodistas, sacerdotes, religiosas, laicos y laicas pueda ser respetada.

ORGANIZACIONES Y PERSONAS QUE PARTICIPAMOS EN LA INICIATIVA CIUDADANA PARA LA ALTERNANCIA, TRANSICION Y DEMOCRATIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

LA MAFIA PROMUEVE A PEÑA NIETO: AMLO.


Roberto Barboza Sosa | El Universal

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la "mafia representada por los 30 hombres poderosos de México" lleva promocionando durante cuatro años como candidato al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como si se tratara de "un producto chatarra, es toda una telenovela".

"Ellos están utilizando todo el dinero para promocionar al candidato de la mafia del poder, eso es ni más ni menos Peña Nieto", definió el político tabasqueño, quien presentó en su tierra natal su reciente libro.

López Obrador también agradeció al ex presidente de Cuba, Fidel Castro", los elogios que hizo del libro "La mafia que se adueñó de México y el 2012", a través de un artículo titulado "El gigante de las siete leguas," publicado por medios de comunicación del país caribeño.

"Agradezco los comentarios y opiniones de tan distinguida personalidad: el comandante Fidel Castro, con sus ideas y práctica política distinguida de uno de los más importantes dirigentes del mundo de nuestra época".

También al referirse a la queja presentada por el PAN y la intención que tenían la autoridad electoral de retirar los spots del PT, desde donde él dirige mensajes a la población, pero que supuestamente son actos anticipados de campaña, dijo que se trata de una situación similar cuando intentaron desaforarlo para que no participara en las elecciones presidenciales del 2006.

"Hoy sabemos que esto es algo parecido a lo que sucedió cuando el desafuero, no querían que apareciera mi nombre en la boleta electoral del 2006. Ahora no quieren que aparezca mi nombre, (pero) ya no va a depender de ellos ni de sus empleados. Esto va a depender con el movimiento ciudadano, esto lo tiene que resolver el pueblo de México."

Fuente: El Universal
Difusión: soberanía popular

MITIN INTERNACIONAL.


Patricia Muñoz Ríos

En una inusual movilización, la tarde de ayer líderes sindicales de más de 100 países de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) marcharon junto con trabajadores mexicanos de la Alianza Nacional de Tranviarios, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del sindicato minero contra la política laboral que lleva a cabo el gobierno de nuestro país y en apoyo a los gremios mexicanos.

Del hotel Hilton –ubicado frente a la Alameda– donde llevaron a cabo su 42 congreso anual, salieron los representantes de sindicatos de Brasil, Argentina, Colombia, España, Suecia, Canadá, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Polonia, Honduras, entre otras naciones más, con tambores, banderas, consignas en varios idiomas, y caminaron hasta el Zócalo, donde el nuevo secretario general de la ITF, David Cockroft, sostuvo que las organizaciones que integran esta central le piden al presidente Felipe Calderón que respete los derechos laborales y humanos de los trabajadores mexicanos.

En la marcha se fundieron trabajadores del transporte de varias naciones que portaban camisetas del SME y viceversa, los cerca de mil sindicalistas extranjeros levantaban el clásico puño de los electricistas, mientras los representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de Argentina le pusieron ritmo a la protesta.

Fuente: La Jornada
Difusión: soberanía popular

DEMANDAN LEGISLADORES GARANTIZAR SEGURIDAD EN AUTOPISTAS DE CUOTA


Legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente se pronunciaron por que en las carreteras de cuota que estén en malas condiciones y no se garantice la seguridad de los usuarios, se reduzca o elimine el pago de peaje.

En reunión de trabajo con el subsecretario de Infraestructura Carretera de la SCT, Óscar de Buen Richkarday y el director general de Banobras, Alonso Pascual García Tamés, el presidente de este órgano legislativo, Rogelio Rueda Sánchez expresó:
“Debemos tener vialidades adecuadas, cómodas y seguras”.

Recordó que a la Cámara de Diputados se turnó la minuta que faculta a la autoridad a ordenar la reducción de los cobros de peaje cuando las autopistas no operen con eficacia, por lo que es necesario que la colegisladora analice la propuesta y, en su caso, apruebe las reformas.

En tanto, el diputado Leonardo Guillén Medina, del PAN, mencionó que se tiene que verificar que los concesionarios de las carreteras de cuota cumplan con sus obligaciones y en caso de que no lo hagan “tomar cartas en el asunto” para modificar, revocar o establecer un esquema distinto a las concesiones.

Por el PT, el diputado Mario Di Costanzo Armenta aseguró que el país tiene las carreteras más costosas y de menor calidad, porque “se están pagando errores del pasado como la privatización, el rescate, la mala administración y la corrupción”.

Por su parte, el subsecretario Óscar de Buen Richkarday, subrayó que en el marco legal vigente no hay alguna disposición para la exención del pago de peaje, salvó para atender emergencias por desastres naturales.

En este contexto, enfatizó, no es viable atender el exhorto que la Permanente hizo a la SCT para que obligue a los concesionarios carreteros a garantizar la seguridad, comodidad y rapidez en el tránsito vehicular en los tramos concesionados, y en los casos en que esto no suceda, establezca la exención del pago de cuota.

“Sabemos que hay una iniciativa en curso que ha sido aprobada por el Senado para trabajar este tema, pero en tanto no sea algo formalmente considerado en la Ley, como Secretaría no estamos en condiciones de aplicar estas exenciones al pago de peajes”, agregó.

Al ser cuestionado por el diputado priista Silvio Lagos Galindo sobre los subejercicios de la dependencia, afirmó: “El presupuesto total aprobado es de 54 mil millones de pesos, ya tenemos comprometido alrededor de 47 mil millones de pesos y estamos trabajando para publicar las convocatorias que nos faltan”.

Mencionó que el número de obras etiquetadas presupuestamente se incrementó a más de mil y más de 400 no contaban con registro ni proyecto.

“En vez de iniciar el año ejecutando obras, se tiene que empezar haciendo proyectos, consiguiendo derechos de vía y sacando los registros de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda”, agregó.

Los funcionarios coincidieron con los legisladores en revisar la solicitud de la Comisión Permanente para que se orienten las utilidades por concepto de peaje de las autopistas de cuota nacionales, en especial de Baja California, que administra Capufe, a su mantenimiento preventivo, correctivo y modernización.

Al respecto, el director general de Banobras, Alonso Pascual García Tamés, manifestó que para 2010 se tienen contemplados 189.6 millones de pesos para el mantenimiento y modernización de la autopista Tijuana-Ensenada.

Para el tramo carretero La Rumorosa-Tecate se invertirán 87 millones de pesos para rehabilitar 24 kilómetros, que concluirá en el 2012 con un monto total de más de 160 millones de pesos.

El senador Fernando Castro Trenti, del PRI, señaló que desde 1999 la Legislatura de Baja California ha solicitado la transferencia de la administración y operación de estos tramos carreteros, porque están en malas condiciones y no garantizan la seguridad de los usuarios, pero la respuesta de la SCT ha sido negativa.

“Tenemos un problema de funcionalidad para resolver lo que la gente está demandando, la autoridad tiene que verificar que se cumplan con las obligaciones que establece el título de concesión”, dijo.

Fuente: Comunicación Social Cámara de Senadores

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÌN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 13 de agosto de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Partidarios de la Proposición 8 obtienen seis días para bloquear la reanudación de los matrimonios entre personas del mismo sexo

Un juez federal accedió a suspender provisoriamente por seis días su sentencia por la cual se anula la prohibición del matrimonio entre personas homosexuales, prohibición que rige en California y es conocida como Proposición 8. El jueves, el Presidente del Tribunal Federal de Distrito, el juez Vaughn Walker, dijo que los opositores al matrimonio entre personas del mismo sexo tenían hasta el próximo miércoles para obtener un fallo de un tribunal de apelaciones que determine si se bloquean los matrimonios entre homosexuales mientras es apelada su sentencia inicial. En Los Ángeles, el alcalde interino de West Hollywood, John Duran, anunció la decisión a una multitud de partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Duran dijo: "Acabamos de recibir información del tribunal federal de San Francisco de que el juez federal Vaughn Walker dispuso que los matrimonios entre personas del mismo sexo no pueden celebrarse hasta las 5:00 p.m. del 18 de agosto. Por lo tanto, las parejas que están anotadas para casarse tendrán que esperar por lo menos una semana. Algunos de ustedes han esperado diez o veinte años. Por lo tanto, tendrán que esperar una semana más. No podemos empezar a celebrar matrimonios hasta el 18 de agosto a las cinco de la tarde".

Si bien diversos grupos defensores de los derechos de los homosexuales calificaron a la sentencia de Walker como una victoria, algunas parejas de homosexuales criticaron la suspensión. Robin Tyler y Diane Olsen, que residen en Los Ángeles, dijeron estar decepcionadas de que la espera continúe.

Robin Tyler dijo: “Triste, triste, fue una montaña rusa emocional. Lamento que hayan suspendido el matrimonio [entre personas del mismo sexo] durante una semana. Estoy segura de que la oposición va a recurrir a un tribunal superior para tratar de detenerlo. Para qué, es muy decepcionante".

Diane Olsen agregó: "No estoy enojada. Estoy muy indignada”.

Al decretar la suspensión provisoria, el juez Walker dijo que no cree que los opositores al matrimonio entre personas del mismo sexo tengan éxito en la apelación de su sentencia, ya que no han demostrado de qué manera se verían afectados por su implementación. En cambio, Walker sostuvo que cada día que pasa con la prohibición en vigor se les están negando los derechos constitucionales a las parejas del mismo sexo. Jeff Zarrillo, uno de los querellantes en la demanda contra la Proposición 8, dijo que tiene esperanzas de que no se haga lugar a la apelación.

Jeff Zarrillo declaró: "Lo entiendo totalmente. Ciertamente puedo entender las emociones de la gente, pero no podemos perder de vista el objetivo final, que es la igualdad federal total para todos los hombres y mujeres homosexuales de Estados Unidos. Tenemos confianza en que vamos a llegar a esa meta".

Encuesta: la mayoría de los estadounidenses respaldan el matrimonio entre personas del mismo sexo

Una encuesta de la CNN divulgada esta semana muestra que la mayoría de los estadounidenses respalda los matrimonios entre personas del mismo sexo, con un 52% que afirma que los hombres y mujeres homosexuales tienen el derecho constitucional de contraer matrimonio.

Solicitudes de beneficios por desempleo alcanzan su nivel más alto de los últimos seis meses; las ejecuciones hipotecarias aumentan en un 9%

El número de las personas que presentan solicitudes de beneficios por desempleo por primera vez alcanzó su nivel más alto en los últimos seis meses. El jueves, el Departamento de Trabajo informó que el mes pasado más de 484.000 personas presentaron reclamaciones de beneficios por desempleo por primera vez, la cantidad más alta desde la semana que culminó el 20 de febrero. Mientras tanto, nuevas cifras demuestran que el mes pasado las ejecuciones hipotecarias llegaron a 93.000, lo que representa un incremento del 9. También se registra un aumento del 6 con respecto a igual período del año pasado.

Informe: primas de Wall Street aumentarán por segundo año

En medio de algunas de las peores noticias económicas en semanas, un nuevo informe predice que es probable que las primas de Wall Street se incrementen por segundo año consecutivo. La consultora en retribuciones Johnson Associates sostiene que en las empresas se registrarán subidas de hasta un 15%, lo que supera los niveles de 2009.

BP es multada en 50,6 millones de dólares por fallas en la seguridad de una refinería de Texas

La gigante petrolera BP fue multada en 50,6 millones de dólares por riesgos actuales de seguridad que son consecuencia de una explosión mortal ocurrida en la refinería de Texas City en 2005 en la que murieron quince trabajadores y 180 resultaron heridos. La multa se suma a otra, de 87 millones de dólares, aplicada a la empresa el año pasado por no haber realizado mejoras en la seguridad. Este mismo año, la refinería emitió una cantidad estimada en 538.000 libras de productos químicos tóxicos en el correr de 40 días.

Fiscal General de Alabama demanda a BP y a otras empresas por el derrame

El Fiscal General de Alabama presentó dos demandas en las que acusa a BP y a otras empresas de evadir su responsabilidad en el desastre petrolero de la costa del Golfo de México. Las dos demandas sostienen que BP, así como otras empresas entre las que se encuentran Transocean y Halliburton, ocasionaron perjuicios a la economía y el medio ambiente de Alabama por su "negligencia o imprudencia al no adherir a las normas reconocidas de la industria". La demanda persigue daños y perjuicios punitorios y económicos indeterminados. Se han presentado más de 300 demandas federales en doce estados contra BP y las otras empresas involucradas en el desastre.

Congreso aprueba proyecto de ley de militarización de la frontera de 600 millones de dólares

El Congreso aprobó finalmente una ley de 600 millones de dólares para aumentar la militarización de la frontera entre Estados Unidos y México. El jueves, el Senado aprobó la medida con la presencia de tan sólo dos miembros, los demócratas Chuck Schumer, de Nueva York, y Ben Cardin, de Maryland. Schumer y Cardin interrumpieron su receso de verano para sacar adelante el proyecto de ley luego de que un procedimiento del Congreso lo retrasara. Schumer dijo que la medida contribuiría a combatir la violencia y el narcotráfico.

El senador Schumer dijo: “Hoy vengo a la Cámara a buscar el consentimiento unánime para aprobar un proyecto de ley inteligente, severo y eficaz de 600 millones de dólares, que mejorará significativamente la seguridad e integridad de la frontera de nuestro país, la que actualmente carece de los recursos necesarios para combatir a pleno a los traficantes de drogas, armas y seres humanos, lavadores de dinero y otros criminales reconocidos, que buscan hacer daño a estadounidenses inocentes a lo largo de nuestra frontera".

El gasto financiará aproximadamente 1.500 nuevos agentes fronterizos y funcionarios policiales, así como dos aviones no tripulados para vigilancia aérea. Se prevé que el proyecto pase ahora al Presidente Barack Obama para su sanción.

Encuesta: la mayoría de los habitantes de la frontera se sienten seguros

La votación tuvo lugar inmediatamente después de una encuesta realizada esta semana que muestra que la mayoría de los habitantes de las ciudades estadounidenses situadas en la frontera con México sienten que sus comunidades son seguras. El grupo que encargó la encuesta, Border Network for Human Rights (Red Fronteriza en Defensa de los Derechos Humanos, en español), dice que se trata de la primera encuesta independiente realizada a habitantes de ciudades fronterizas. Más del 86% de los encuestados dijeron que se sienten seguros en sus actividades cotidianas, y aproximadamente el 70% afirmó que se sienten tan seguros como en cualquier otra comunidad de Estados Unidos. En una declaración, Fernando García, del grupo Border Network for Human Rights, dijo: "Es hora de repensar nuestra política fronteriza y de aumentar la calidad y obligación de dar cuenta de quienes se encargan de aplicar la ley en la frontera, no la cantidad de agentes y soldados armados".

Israel rechaza oferta palestina para negociaciones de paz

Israel rechazó una nueva oferta palestina para basar las negociaciones de paz en el establecimiento de un Estado palestino con las fronteras de 1967. Esta propuesta se basó en una declaración del Cuarteto de Medio Oriente integrado por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia este año que también pedía la paralización de los asentamientos en Cisjordania y de las demoliciones de hogares en Jerusalén Oriental. Pero Israel se negó a aceptar cualquier condición previa que pueda disminuir su control de Cisjordania. El asesor de la Autoridad Palestina Mohammad Shtayyeh criticó la postura de Israel.

Mohammad Shtayyeh dijo: “Es una pena que toda esa presión se dirija a la Autoridad Palestina cuando debería dirigirse total y completamente hacia y en contra del gobierno israelí. La Autoridad Palestina, el presidente Abu Mazen [Mahmoud Abbas], en realidad ha hecho todo lo posible para lograr negociaciones de paz exitosas. Israel no ha ofrecido nada, ni siquiera un buen ambiente para la paz, es decir, paralizar totalmente todos los asentamientos judíos, y encima Israel no ha aceptado condiciones de referencia claras para las negociaciones de paz”.

A pesar de las promesas de participar más enérgicamente en los esfuerzos de paz, el gobierno de Obama presuntamente rechazó dos pedidos palestinos de que tuviera un papel clave en las negociaciones. Los palestinos dicen que Estados Unidos rechazó sus propuestas de realizar una reunión entre ellos e Israel para establecer un marco para las negociaciones y otra propuesta para que el Presidente Obama emitiera una declaración que señalara la postura de Estados Unidos con respecto a cómo debería ser ese marco, como lo hizo el Presidente Bill Clinton a fines del año 2000.

El Pentágono advierte a WikiLeaks sobre publicación de nuevos documentos

El Pentágono le sigue advirtiendo a WikiLeaks contra la publicación de más registros clasificados de la guerra en Afganistán además de los 76.000 que publicó inicialmente el mes pasado. El jueves, WikiLeaks dijo que está a mitad de camino en la preparación para la publicación de los 15.000 documentos restantes. En respuesta, el portavoz del Pentágono Geoff Morrell dijo que la publicación de los nuevos documentos sería el “colmo de la irresponsabilidad” y dañaría a las fuerzas estadounidenses, a los aliados de Estados Unidos y a los civiles afganos.

Congresistas intentan reducir indemnizaciones de Estados Unidos a víctimas iraquíes de ataques estadounidenses

Un grupo de congresistas estadounidenses le solicitó al Departamento de Estado que busque formas de poner fin a la responsabilidad y financiación de Estados Unidos de un programa para indemnizar a las víctimas iraquíes de ataques estadounidenses. El director de USAID Christopher Crowley dijo que Estados Unidos ya le solicitó a Irak que haga una contribución mayor a este fondo.

Comandante iraquí: Se necesitan soldados estadounidenses hasta 2020

Mientras tanto, el principal comandante militar de Irak sigue advirtiendo que sus soldados no estarán listos para la retirada estadounidense programada para el año que viene. El teniente general Babakir Zebari habló en una conferencia militar en Bagdad, donde reiteró su argumento de que las fuerzas armadas iraquíes necesitarán apoyo estadounidense hasta el año 2020.

El teniente general Babakir Zebari dijo: “Las Fuerzas Armadas estadounidenses estarán aquí para asesorarnos y apoyarnos, pero en casos muy particulares estarán preparadas para defender al Ejército iraquí, porque ellas controlan el espacio aéreo iraquí debido a que nuestra Fuerza Aérea no está lista todavía. Estados Unidos tiene 50.000 soldados de combate efectivos, pero el problema será después del año 2011. Por lo tanto, debemos trabajar con los estadounidenses, con Occidente o con los países de la región porque el Ejército iraquí estará listo en 2020”.

Provincia paquistaní afronta nueva serie de inundaciones

Las autoridades paquistaníes están advirtiendo que la provincia de Sindh está afrontando inundaciones que podrían ser tan destructivas como las primeras, que desplazaron a millones de personas. Las crecientes de un río cercano podrían rebasar los diques que lo rodean e inundar el área. Más de 1.600 personas murieron desde que comenzaron las inundaciones hace dos semanas.

Periodistas paquistaníes protestan contra represión de los medios

Un grupo de periodistas paquistaníes que residen en Gran Bretaña llevaron a cabo una protesta el jueves en Londres para llamar la atención sobre lo que ellos dicen es una represión de los medios por parte del gobierno paquistaní. Al menos dos medios informativos afrontaron ataques recientes tras criticar la decisión del Presidente paquistaní Asif Ali Zardari de continuar con un viaje al extranjero mientras ocurrían las inundaciones.

El periodista y abogado paquistaní Abid Hussain dijo: “Han tomado fuertes medidas contra muchos medios y los han cerrado para que no podamos exponer el mal gobierno y todos estos problemas que están sucediendo con respecto a la falta de gobernanza y la falta de ayuda para las víctimas de las inundaciones y, por supuesto, intentar demostrar la verdadera opinión y sentimiento de los paquistaníes en el extranjero y los paquistaníes del país. Por lo tanto, esta protesta es contra el gobierno, contra Zardari, contra la dictadura civil para asegurarnos de tener medios libres y democráticos en Pakistán y en el extranjero”.

Junta birmana anuncia fecha de elecciones

La junta militar de Birmania anunció que llevará a cabo las primeras elecciones del país en dos décadas el 7 de noviembre. El principal partido de la oposición birmana, la Liga Nacional por la Democracia, dijo que boicoteará las elecciones porque la junta prohibió que la líder a favor de la democracia Aung San Suu Kyi y todos los demás prisioneros o ex prisioneros políticos se postulen.

Armada canadiense captura embarcación de emigrantes tamiles

La armada canadiense interceptó una embarcación en la que viajaban aproximadamente 500 tamiles en la provincia canadiense de British Columbia. Los pasajeros a bordo de la embarcación esperan quedarse en Canadá tras huir de Sri Lanka, que puso fin a una guerra civil de casi tres décadas con los rebeldes tamiles el año pasado. El ministro de seguridad pública de Canadá calificó a algunos de los pasajeros de “presuntos contrabandistas de humanos y terroristas”. En una declaración, el grupo canadiense No One Is Illegal (Nadie es Ilegal, en español) exhortó al gobierno canadiense a aceptar a los tamiles, alegando lo siguiente: “Sobrevivieron a un viaje largo y arduo con la esperanza de que el Estado canadiense cumpla cabalmente con sus obligaciones internacionales de derecho de asilo”.

Haitianos llevan a cabo sentada para protestar contra desalojos forzosos

En Haití, docenas de manifestantes llevaron a cabo una sentada en el Palacio Nacional el jueves para oponerse a los desalojos forzosos de miles de residentes desplazados de los campamentos provisionales. Se exhortó al gobierno haitiano a emitir una moratoria de todos los desalojos forzosos hasta que se puedan brindar opciones de refugio alternativo.

Lesbiana de color presenta demanda de derechos civiles contra el NYPD

Y una mujer de Nueva York presentó una demanda de derechos civiles contra el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por su sigla en inglés) por una golpiza en una fiesta de lesbianas el año pasado. Tiffany Jiménez dice que ella y otra lesbiana de color fueron agredidas por oficiales que les gritaban insultos homofóbicos fuera de un bar de Brooklyn en mayo de 2009. En una declaración, Jiménez dijo: “Esta demanda no podrá borrar la violencia que sufrí y no me devolverá los meses que me llevó recuperarme. Aún así, espero que haga que el NYPD piense dos veces antes de violar los derechos de las personas de color homosexuales, bisexuales o transexuales”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Tras más de cuatro décadas, aun no se ha hecho justicia con las familias de los 3 defensores de los derechos civiles asesinados en los incendios de Mississippi

Mientras el Departamento de Justicia anuncia que ha cerrado casi la mitad de sus investigaciones sobre los asesinatos sin resolver de la era de los derechos civiles, recordamos los asesinatos en 1964 de tres hombres defensores de los derechos civiles: James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner, tema del nuevo documental Neshoba: el precio de la libertad. Aunque se cree que docenas de hombres blancos participaron en los asesinatos y el encubrimiento, sólo uno, Edgar Ray Killen, un pastor bautista está tras las rejas actualmente. Cuatro sospechosos de haber participado en los asesinatos todavía están vivos. Emitimos extractos de Neshoba y hablamos con su co-director, Micki Dickoff. También conversamos con los hermanos de dos de las víctimas, Ben Chaney y David Goodman. Y hablamos con Jerry Mitchell, el galardonado periodista de Mississippi, del periódico Clarion-Ledger que ha pasado los últimos veinte años investigando los casos no resueltos de activistas de los derechos civiles que han sido asesinados. También hablamos con Bruce Watson, autor del nuevo libro Freedom Summer: The Savage Season that Made Mississippi Burn and Made America a Democracy ("El verano de la libertad: la temporada salvaje que incendió a Mississippi e hizo de Estados Unidos una democracia").

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular