sábado, 14 de agosto de 2010

DEMANDAN CESE REPRESION EN OAXACA


BOLETIN DE PRENSA DE LA
INICIATIVA CIUDADANA OAXACA.

12 DE AGOSTO DEL 2010

• ALTO AL ATAQUE A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.
• RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
DEL ATAQUE AL PADRE UVI Y AL PADRE MARTIN.

En el Estado de Oaxaca se han violado derechos humanos sin precedentes, se ha denostado la imagen y trayectoria de personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos.

Se ha atentado contra la integridad física y psicológica de muchos luchadores sociales y defensores . Recientemente se ha atacado a sacerdotes que han hablado por los pueblos que se organizan y defienden sus derechos.

Conocemos de cerca el importante trabajo que realiza el Padre R. Francisco Wilfrido Mayrén Peláez (conocido por todos nosotros y nosotras como Pare Uvi) y la intervención que ha tenido en infinidad de asuntos donde han sido agredidos los pueblos o las personas que denuncian violaciones a sus derechos individuales o colectivos.

Sabemos que la labor de las organizaciones donde él colabora ha contribuido en el avance de los derechos de oaxaqueñas y oaxaqueños. En los últimos tiempos su participación en casos como el de San Juan Copala o su apoyo al Padre Martín Octavio (quien fuera golpeado, torturado y encarcelado injustamente) han provocado amenazas y difamaciones en su contra.

Vemos que en Oaxaca es sumamente peligroso denunciar situaciones injustas como las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas. Los hechos hablan por si solos: el proceso jurídico que se le inició al Padre Martín aún cuando él fue víctima de delitos graves solapados por las instituciones de procuración de justicia; el asesinato el pasado 28 de julio del Padre Salvador Wotto, así como la reciente descalificación, criminalización y amenazas contra el P. Wilfrido Mayrén Peláez por el grupo de la Ubisort.

Estos hechos ubican al gobierno de Ulises Ruiz no sólo como alguien que atenta contra la labor y la integridad de los defensores y defensoras, así como contra su derecho a ejercer la libertad de expresión, sino contra la iglesia comprometida con los más empobrecidos.

En estos tiempos, Oaxaca, por decisión de la ciudadanía intenta avanzar hacia una transición a la democracia, lo cual, implica el ejercicio de todos los derechos humanos tanto individuales como colectivos, sin embargo, es preocupante que al finalizar la gubernatura de Ulises Ruiz se recrudezca la violación de los derechos humanos y el ataque a defensoras y defensores de los mismos.

Por lo anterior las organizaciones firmantes nos pronunciamos y exigimos al Gobierno del Estado, a los organismos estatales, nacionales e internacionales realicen las acciones pertinentes para:

1. Asegurar la Protección del derecho a la vida, la integridad física y psicológica del Padre Wilfrido Mayrén Peláez.

2. Proteger el derecho al debido proceso del Padre Martín Octavio así como la reparación del daño a la detención ilegal, secuestro y tortura sufrida.

3. Contribuir a que en Oaxaca se transite a una democracia donde la labor de defensoras, defensores, periodistas, sacerdotes, religiosas, laicos y laicas pueda ser respetada.

ORGANIZACIONES Y PERSONAS QUE PARTICIPAMOS EN LA INICIATIVA CIUDADANA PARA LA ALTERNANCIA, TRANSICION Y DEMOCRATIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: