sábado, 14 de agosto de 2010

EBRARD Y EMPRESA ESPAÑOLA IMPONEN MEGAPROYECTO


Boletín de prensa
Frente Amplio contra la Supervía

• Como signo de voluntad del diálogo, esperaríamos que el GDF y la empresa constructora suspendan toda actividad relativa a la obra.
• Que nuestro derecho a la participación se garantice en foros públicos y con la asistencia de los medios que así lo deseen, en una sede neutral como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
• Estos foros tendrán como propósito analizar los costos y encontrar alternativas sustentables al proyecto conocido como Supervía Poniente, que beneficien al Distrito Federal.

En concordancia con el pronunciamiento “Manos y Corazones por Nuestra Ciudad”, dado a conocer el 1 de agosto, en el que aceptamos el reto que planteó ante algunos medios el Jefe de Gobierno de presentar alternativas al proyecto conocido como Supervía poniente, hacemos saber que acudimos de manera formal a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para expresarle que el Frente Amplio reitera una vez más su posición de privilegiar el diálogo y las acciones legales y pacíficas. Presentamos al Gobierno del Distrito Federal las condiciones y agenda para la realización de foros de debate público, bajo las siguientes condiciones y temas:

Objetivo

Estos foros tendrán como propósito analizar los costos y encontrar alternativas sustentables al proyecto conocido como Supervía Poniente, que beneficien al Distrito Federal en su conjunto, y no privaticen las ganancias entre una minoría y socialicen los costos entre la mayoría y generaciones futuras.

Condiciones para realizar debate público y diálogo

• Que como signo claro de voluntad de diálogo, el GDF y la empresa constructora suspendan toda actividad relativa a la obra en cualquier parte del proyecto vial.
• Que estos foros sean públicos y con la asistencia de los medios que así lo deseen, buscando garantizar el derecho a la participación en los asuntos públicos de la Ciudad.
• Que se realicen en una sede neutral como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Contenidos de los Foros para Garantizar el Derecho a la Participación en la Ciudad

En dichos foros se analizarán los siguientes temas:

• Aspectos sociales.
• Aspectos ambientales.
• Aspectos legales y financieros.
• Aspectos urbanos.
• Un foro sobre los problemas territoriales sobre cada delegación afectada por esta obra (Magdalena Conteras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa).

En cada uno de los foros participarán especialistas de prestigio, tanto nacionales como extranjeros. Buscamos realizar estos foros en horarios que aseguren la asistencia de las organizaciones y los vecinos, quienes trabajan tiempo completo.

Exhortamos a los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal a atender las condiciones que aquí se plantean, y a participar en estos foros públicos.

Enfatizamos los serios daños al medio ambiente y los problemas de agua que acarrearía dicho proyecto y la urbanización que traería consigo.

Junto con organizaciones de la sociedad civil demandamos que se de este diálogo y debate público como una muestra clara de que se cumple con el Programa de Derechos Humanos y la Carta por el Derecho a la Ciudad. Estos instrumentos fueron impulsados por esta administración, buscando respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, el derecho a la participación ciudadana y de la sociedad civil organizada, en los asuntos públicos.

Creemos que al defender derechos, construimos también un gobierno democrático diferente, por eso hemos presentado un amparo ante el Poder Judicial, una denuncia ciudadana ante la Procuraduría Ambiental y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos.

n. 22, 10 de agosto de 2010

FRENTE AMPLIO CONTRA LA SUPERVIA
Blog: http://prociudad-procontreras.blogspot.com
Facebook: Magdalena Contreras Cabrera

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: