domingo, 13 de julio de 2008

MEXICO: AMLO: el único acuerdo posible es que Calderón retire la privatización de Pemex. (Fuente: La Jornada). Jalpan de Serra, Qro.

OJO, CHEQUEN LA PARTE EN QUE SE NARRA COMO UN FUNCIONARIO PANISTA RECIBIO AL PRESIDENTE LEGITIMO EN QUERETARO Y ES MAS SE QUEDÓ EL EN MITIN


Andrés Manuel López Obrador advirtió que no permitirá que nadie “transe” con “los bandidos de cuello blanco, la mafia de la política y con el ladronzuelo de Calderón” en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex). Fue su respuesta al presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta, quien un día antes propuso a PRI y PAN negociar un acuerdo sobre Pemex, para presentar un proyecto conjunto que no implique privatizar la paraestatal.

En entrevista, el político tabasqueño sostuvo que el único entendimiento que puede haber en el tema de Pemex es el retiro de las “iniciativas privatizadoras” de Calderón. Recalcó que las cúpulas de PRI y PAN no son confiables, ya que antes se pusieron de acuerdo para aprobar el Fobaproa, desaforarlo, reformar la Ley del ISSSTE, y hoy quieren dar marcha atrás a la expropiación petrolera.

“No hay diferencia en las cúpulas de PRI y PAN. A esos dos partidos ya los compraron los potentados que impusieron a Calderón; no podemos confiar en ellos.”

Acosta Naranjo, sin embargo, está proponiendo un acuerdo con esos partidos.

No vamos a permitir que nadie transe en el asunto del petróleo con las bandas de cuello blanco, ni con la mafia de la política, ni con el ladronzuelo de Calderón. No podemos atenernos a la mafia de la política. Indicó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari “ayuda al PAN” para lograr los votos del PRI que permitirían aprobar “la reforma entreguista”. Para ello, ya se reunió con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, insistió.

López Obrador visitó ayer tres municipios de Querétaro y tres de San Luis Potosí; tanto en la Sierra Gorda queretana como en la Huasteca postosina refrendó que el Movimiento en Defensa del Petróleo no permitirá que se consume “el atraco” que pretende “el gobierno usurpador” de regresar Pemex a extranjeros. “Somos ya 200 mil brigadistas en el país”, recalcó.

Por la mañana, en la fría y bella localidad de Pinal de Amoles y luego en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, López Obrador fue recibido con enormes mantas con la leyenda “El petróleo no se vende, la patria es de todos”, elaboradas por la dirigencia local del PT, que encabeza Teodoro Campos. Los ciudadanos sin partido le expresaron también su respaldo al tabasqueño. “AMLO: estamos contigo en la defensa de nuestro petróleo”, se leía en una cartulina que alzaba una jovencita, mientras que la diputada perredista Carmen Consolación González vestía una playera con un mensaje similar.

Edil panista en el mitin

En Landa de Matamoros, López Obrador fue recibido por el alcalde, Norberto Jiménez Otero, del PAN. El funcionario blanquiazul le dio la bienvenida y se quedó al mitin, en la plaza central, donde el tabasqueño formuló una invitación a participar en la consulta ciudadana sobre Pemex en Querétaro. Recordó la forma en que actuaban las empresas petroleras extranjeras que explotaban los hidrocarburos en México antes de la expropiación. “Tenían ejércitos propios, sus guardias blancas” que empleaban contra los trabajadores y los gobiernos.

Explicó que los dueños de las compañías conspiraron contra el presidente Madero, ordenaron el asesinato de Carranza, se confrontaron con Álvaro Obregón y lograron que Estados Unidos amenazara con invadir México en la época de Calles. Fue hasta el gobierno del general Cárdenas, cuando se logra expropiar el petróleo, y ello “por el patriotismo del general y porque Estados Unidos estaba a punto de entrar a la Segunda Guerra Mundial. “Si de forma irresponsable, se abre la puerta a las empresas extranjeras, ya no podremos sacarlas”, recalcó.

Al final, el tabasqueño reconoció al alcalde panista que a pesar de militar en un partido distinto, de manera cívica tuvo la gentileza de acompañarlo. “Es una muestra de tolerancia política, esto no es fácil que se dé en otras circunstancias”, señaló entre aplausos de sus simpatizantes. Otro alcalde, el perredista de Arroyo Seco, Mariano Palacios Trejo, también estuvo presente en los mítines de Jalpan y Landa de Matamoros. Es el único municipio de Querétaro que le falta por recorrer al ex candidato y lo hará, informó, en septiembre.

Después, López Obrador dejó atrás las verdes montañas de la Sierra Gorda para pasar a tierras potosinas, a Xilitla, Axtla de Terraza y Matlapa, en la Huasteca. Se encontró ahí también con vegetación exuberante, las mismas carencias y ciudadanos dispuestos a acompañarlo en la batalla por Pemex. A los potosinos que acudieron a las plazas a escucharlo, les informó que “ya se avanzó bastante” en la lucha por frenar las iniciativas de Calderón. Dejó una advertencia clara: si el gobierno y su partido creen que se van a imponer, con el apoyo del PRI, “se equivocan”, ya que “nos vamos a movilizar y aunque tengamos que parar el país, vamos a evitar la privatización de Pemex”.

Matlapa fue el último municipio que visitó. Ante las banderas naranjas de los militantes de Convergencia, expresó que seguirá en la lucha para que el petróleo siga siendo de todos los mexicanos. “Yo no voy a traicionar al pueblo.”

Cine de Fin de Semana

La Semana pasada comence con SICKO documental de Michel Moore, a colocar peliculas o documentales de interes, me gusto tanto la idea y fue tanta su aceptacion que pienso hacerlo una tradicion de este blog, poner cada fin de semana una pelicula diferente.

Esta semana escogi "El violín", protagonizada por Don Ángel Tavira, el cual fallecio el pasado 30 de Junio, Don Angel octogenario músico y campesino guerrerense cuya actuación como Don Plutarco conquistó galardones en festivales de Cannes y Brasil. Considerada obra maestra del cine político nacional, es el primer largometraje de Francisco Vargas Quevedo y en total ha recibido más de 34 premios internacionales.

En homenaje a Don Ángel Tavira con ustedes EL VIOLIN



PARTE 1


Si tienes problemas para verlo, ve Directo a la pelicula en TU.TV dando click aqui



PARTE 2



Si tienes problemas para verlo, ve Directo a la pelicula en TU.TV dando click aqui

Flor y Canto Brigada 15 en el Parque de los Venados.

El día de hoy en la Delgación Benito Juárez en el Parque de los Venados se repartió el material para la difusión de la Consulta Ciudadana de la Reforma Energética. En el evento estuvo Marti Batres entre varias brigadas en las cuales estuvo presente Flor y Canto Brigada 15 con el coordinador general Froylán Yescas.



Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco
Flor y Canto

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

VIDEOS: Dra. Ma. Fernanda Campa





AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente

PEMEX tiene un problema financiero, no petrolero: DiCostanzo

12 de Julio de 2008. Este sábado en el Salón Los Ángeles, el comité La Farándula, llevó a cabo su tercer foro en defensa del petróleo, en esta ocasión estuvieron como invitados el Ing. Rafael Decelis, el Dr. Pablo Moctezuma y el Lic. Mario DiCostanzo, Srio. de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo.

El Ing. Rafael Decelis, mencionó en su ponencia que México ha dejado de lado la petroquímica, no obstante que es el sector petrolero que más ingresos y empleos genera, para ello presentó las siguientes cifras, por cada barril de petróleo crudo extraído se generan tan solo 4 empleos, sin embargo por cada de barril de petróleo procesado en un producto final se generan 96 empleos.

Por otra parte, el Lic.DiCostanzo, reiteró que el problema de PEMEX no es petrolero sino financiero, y esto se debe a una malísima política fiscal y presupuestaria por parte de los gobiernos neoliberales, ya que mientras a PEMEX se le cobran impuestos por el 80% de sus ventas, a empresas como CEMEX solamente se le cobran impuestos sobre el 2% de sus ventas. Por lo tanto, es PEMEX quien tiene que absorber las pérdidas fiscales que conlleva el régimen de privilegios fiscales que los gobiernos neoliberales le otorgan a los monopolios privados.

Por último, el Dr. Pablo Moctezuma Barragán, señaló que es un mito que los mexicanos no seamos capaces de manejar nuestra industria energética, pues en 1938 las empresas extranjeras dejaron una industria chatarrizada, además de que en aquel entonces no se tenían ingenieros mexicanos, aun así los obreros fueron los que lograron poner en marcha la industria petrolera. Asimismo, hizo notar el hecho de que México no exportó petróleo sino hasta 1973, ya que se daba prioridad al desarrollo nacional, esto generó que nuestra economía tuviera un crecimiento anual del 6% contra el 2% de crecimiento que ha tenido en los últimos 25 años derivado de la política económica neoliberal.





AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

El pueblo de México impedirá que se negocie el tema del petróleo con la mafia de la política: AMLO

Jalpan de Serra, Querétaro
Sábado 12 de julio de 2008


* Estamos preparados para defender el patrimonio nacional, expresa Andrés Manuel López Obrador

* Salinas de Gortari se convirtió ahora en asesor del presidente pelele en materia de reforma energética señala

* Denuncia que Calderón es el principal promotor de la reforma privatizadora, en complicidad con las cúpulas panista y priista.


Desde el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y la mayoría de los mexicanos “no vamos a permitir que se transe con el tema del petróleo con los bandidos de cuello blanco, ni con la mafia de la política, ni con el ladronzuelo de Felipe Calderón”.

El pueblo organizado y alrededor de 200 mil brigadistas de todo el país “estamos preparados y no vamos a permitir que se viole la Constitución, que se privatice la industria petrolera y que se profundice la corrupción” en la estructura de la paraestatal y en el territorio nacional, aclaró el presidente legítimo de México.

Con relación a la propuesta que hizo el dirigente interino del PRD, Guadalupe Acosta, a las dirigencias del PRI y del PAN, para consensuar una propuesta de reforma energética, sin que se privatice Petróleos Mexicanos, López Obrador adelantó que “el movimiento que está en contra de la privatización del petróleo no va a permitir que se cometa un nuevo atraco a la Nación. Eso ya lo decidimos”, puntualizó.

En entrevista que concedió al término de una asamblea informativa con habitantes de este municipio, manifestó que el Movimiento en Defensa del Petróleo va a esperar los resultados de la consulta popular sobre el petróleo que se realizará en tres etapas, a partir del próximo 27 de julio, “pero al mismo tiempo ya estamos preparados, para defender el patrimonio nacional y evitar que el gobierno espurio de Felipe Calderón deposite la industria petrolera en manos de compañías extranjeras.

Cuando los reporteros le preguntaron si era el momento oportuno para establecer acuerdos en materia de reforma energética, López Obrador dejó en claro lo siguiente: “en el caso del petróleo, el único entendimiento que puede haber es el retiro de las iniciativas de reformas privatizadoras que violan la Constitución, y subrayó que en la defensa del petróleo no habrá ni un paso atrás.

Nuevamente se le insistió en que se podría concretar un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas del país. “No vamos a permitir que se transe con el tema del petróleo, con los bandidos de cuello blanco, ni con la mafia de la política, ni con el ladronzuelo de Calderón”, reiteró.

Luego se le preguntó si no son confiables las cúpulas tanto del Revolucionario Institucional como de Acción Nacional. El presidente legítimo de los mexicanos afirmó que ambos partidos no son confiables y lo han demostrado en el pasado, cuando “se pusieron de acuerdo” para aprobar en el Congreso el rescate bancario, el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, el incremento a nuevos impuestos y las reformas a la Ley del ISSSTE.

Entre el partido tricolor y el partido blanquiazul –agregó— no hay diferencia alguna y las franquicias de ambos institutos políticos ya las compraron y pertenecen ahora a los potentados, a una minoría rapaz, que impuso a Calderón en la Presidencia de la República.

Mencionó
también que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se convirtió ahora en asesor del presidente pelele en materia de reforma energética y recordó que hace dos semanas Salinas de Gortari y el delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño, dialogaron por espacio de 45 minutos en el diseño de una nueva estrategia para imponer las reformas privatizadoras de Calderón.

“Nada más que no van a poder los mafiosos de la política aprobar una reforma que viola la Constitución”, insistió al declarar que el actual sistema político y económico “es perverso”, porque sólo permite sobrevivir a la mayoría de la población, sin ninguna posibilidad de progreso.

Acompañado por legisladores y dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, aseguró que PEMEX representa un negocio jugoso e importante, porque mueve la economía y el comercio mundial, además es un recurso energético clave, que ambicionan las grandes corporaciones extranjeras.

Tanto en los municipios de Pinal de Amoles, como en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, expuso, que actualmente el precio del barril de petróleo se cotiza en 130 dólares, mientras que su producción tiene un costo de 4 dólares.

En Pinal de Amoles, el presidente legítimo de los mexicanos denunció que Calderón es el principal promotor de la reforma privatizadora, en complicidad con las cúpulas panista y priista.

“El presidente usurpador quiere violar la Constitución, privatizar Pemex y garantizar manos libres en la comisión de actos de corrupción, pero la gente está conciente, se da cuenta y no apoya ninguna reforma privatizadora”, a pesar de que el gobierno calderonista ha gastado más de 500 millones de pesos en spots de televisión, con la intención de manipular la conciencia ciudadana, destacó.

En Landa de Matamoros, presidente municipal de extracción panista, Norberto Jiménez Otero dio la bienvenida a López Obrador y le expresó su respeto. En correspondencia, el presidente Legítimo de México agradeció al alcalde sus palabras y la respetuosa recepción.

En entrevista, López Obrador se refirió a la amenaza que se cierne sobre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, por las decisiones que tomó en el tema de las expropiaciones de la capital de la República. De entrada afirmó que el jefe del Gobierno de la Ciudad de México está haciendo “un buen gobierno”.

Luego destacó que Ebrard actúa con rectitud y principios y lo definió como un hombre y jefe de Gobierno humanista.

Para mañana, López Obrador sostiene asambleas informativas con los habitantes de Tamazunchale, San Martín y Tampacán, municipios pertenecientes a San Luis Potosí.

• • • • •

La Consulta Nacional sobre la “Reforma Energètica”: Etapas y medidas de organización.

CONSIDERANDO

1. Que este Consejo Nacional resolvió en sus Plenos 10º y 12º Extraordinarios que la iniciativa de “Reforma Energética” presentada por Felipe Calderón es inaceptable porque viola los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución, está orientada claramente a la privatización de la industria petrolera, representa la pérdida de nuestra soberanía sobre el manejo de nuestros recursos petroleros y alienta la corrupción.

2. Que así mismo resolvió que el PRD debe impulsar, con el pueblo de México y las fuerzas progresistas del país, la más amplia movilización democrática para impedir la privatización del petróleo.

3. Que es una exigencia de nuestro partido que la ciudadanía sea consultada formalmente sobre la “reforma energética”, y que para ello ha decidido promover la Consulta Nacional para definir el futuro de la Industria Petrolera Mexicana junto con el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, los otros partidos integrantes del FAP, agrupaciones sociales, intelectuales, académicos, personalidades y trabajadores de Pemex que coincidan en la defensa del petróleo y la soberanía energética.

4. Que el conjunto de fuerzas políticas y sociales interesadas en la realización de la Consulta Nacional sobre la “Reforma Energética” han diseñado una propuesta para la organización y la realización de dicha consulta.

Este 13er Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del partido de la Revolución Democrática

RESUELVE

PRIMERO. Ratificar su decisión de que el PRD en su conjunto participe en el impulso y realización de la Consulta Nacional sobre la “Reforma Energética” conforme al siguiente calendario:

Primera etapa 27 de Julio. Participarán los estados del centro del país y los gobernados por el PRD, excepto Zacatecas.

Estados que participan: Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Baja California Sur, Veracuz, San Luis Potosí e Hidalgo.

Segunda etapa 10 de agosto.

Estados que participan: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Chiapas y Colima.

Tercera Etapa 24 de agosto.

Estados que participan: Zacatecas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Nayarit.

SEGUNDO. El PRD impulsará la organización y realización de la Consulta Nacional sobre la “Reforma Energética” bajo los lineamientos organizativos y operativos que se definan en el Comité Técnico Nacional de la Consulta.

TERCERO. La representación del CEN en el Comité Técnico Nacional dará a conocer ágilmente a la militancia, al CEN, a los Comités Ejecutivos Estatales y Municipales, a las fracciones parlamentarias del partido y a los gobernadores, presidentes municipales, síndicos y regidores miembros del partido, todos aquellos lineamientos que sean definidos por el Consejo Técnico Nacional de la Consulta.

OAXACA: Incumple Rueda con medidas cautelares. (Fuente: Noticias de Oaxaca).

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, desmintió al secretario de Protección Ciudadana, Javier Rueda Velásquez, al manifestar que "no se han cumplido las medidas cautelares" que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar la seguridad física de 61 habitantes de Santo Domingo Ixcatlán. Al contrario, dijo, ya solicitaron que la seguridad la asuma el gobierno federal porque no confían en las instituciones policíacas del gobierno del estado porque son los que han protegido a esos grupos de paramilitares.

Recordó que el pasado 19 de mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encomendó al Estado mexicano concediera medidas cautelares a 61 familiares y testigos del triple crimen que supuestamente cometió un grupo paramilitar al servicio del ex presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán, Fredy Morales Arias. Sin embargo, esta es la fecha que no se han cumplido, ya que los elementos de la agencia estatal de investigaciones de Oaxaca que fueron comisionados para brindarles seguridad a los 61 indígenas mixtecos, fueron expulsados hace 15 días por el grupo paramilitar.

Ya solicitaron ante la CIDH una ampliación de las medidas cautelares para otras 100 personas porque las amenazas se han incrementado. Además, los inconformes están dispuestos a llevar este caso a la Corte Interamericana para la Defensa de los Derechos Humanos para que haya "más eficacia y presión para el Estado mexicano", puntualizó Santiago Reyes.

María de la Luz Martínez García, hija de Melesio Martínez Robles, quien fue descuartizado, y pareja de Gustavo Castañeda Martínez, quien fue quemado vivo dentro de su vehículo, reiteró que en la comunidad hay temor porque no solo no se han respetado las medidas cautelares a 61 personas sino que las amenazas de que los van a matar se han incrementado. Su temor se incremento porque no hay seguridad, ya que la policía preventiva es gente de Fredy Morales Arias, quien los habilitó como uniformados y por eso lo protegen y lo siguen protegiendo. Entonces, reiteraron, "por eso no queremos a esa policía que fue encomendada para brindar las medidas cautelares a los disidentes del priísta Fredy Morales Arias".

Antes, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas solicitó ante el congreso local la desaparición de poderes en Santo Domingo Ixcatlan por la ingobernabilidad y vació de poder que existe en esa comunidad mixteca donde prevalece la zozobra y el miedo por los hechos de violencia que se vivieron el pasado 30 de abril y que dejó tres muertos. Cabe mencionar que el grupo de paramilitares al servicio del ex presidente municipal Fredy Morales Arias, ordenó la ejecución de tres disidentes del PRI, uno fue calcinado, otro desollado y el tercero balaceado.

Según consta en el expediente penal 130 /2008 del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlaxiaco, el 30 de abril, el ex presidente municipal, a las 20:00 horas, en la calle Paseo Santo Domingo en el centro de la población de Ixcatlán, conjuntamente con el síndico municipal, Artemio Jiménez Martines y 50 personas entre funcionarios y policías municipales, asesinaron a Melesio Martínez Robles, quien fue desollado; Gustavo Castañeda Martínez, quemado vivo; e Inocencio Medina Bernabé, ejecutado a balazos.

GUERRERO: Niegan fertilizante a indígenas na savi de San Luis Acatlán; lo pagaron desde marzo. (Fuente: La Jornada de Guerrero). Tlapa.

Campesinos na savi de Llano de Maguey, municipio de San Luis Acatlán, denunciaron que el ayuntamiento no les ha entregado el fertilizante por el que pagaron en marzo 43 mil 600 pesos. A los indígenas les urge el insumo porque está pasando la época de lluvias y están sembrando sin él.

Alberto Santiago Portillo, integrante del comité de vecinos que se ha integrado para gestionar el fertilizante, comentó en entrevista que el 24 de marzo pagaron al ayuntamiento el abono y les dijeron que a más tardar en 15 días lo recibirían en la comunidad de Mixtecapa, porque hasta su pueblo no podía subir el camión, por lo accidentado del camino. Desde entonces “siete veces hemos ido a recoger el fertilizante pero no hay nada, ya no podemos seguir dando vueltas, ya no hay dinero, no podemos gastar más dinero en viajes y teléfono”, dijo el indígena en español. Explicó que esa situación ya ha causado conflictos entre los vecinos de la comunidad y el comité gestor, porque piensan que los integrantes se están quedando con el dinero que la gente coopera para los gastos que tengan que hacer para llevar el fertilizante.

Comentó que incluso, hace dos días, durante una asamblea de la localidad, el presidente del comité, Guillermo Mendoza Portillo, fue agredido porque lo señalaban de robar el dinero de la cooperación. “Ya fuimos con el director de fertilizante en el ayuntamiento (José Luis Evaristo Montaño), pero sólo dice que en 15 días, luego que en otros 15 días, así nos trae. El presidente (municipal, Santacruz Nava Lezama) ya ni está, anda en su campaña política porque quiere ser diputado, y entonces nosotros no sabemos con quién preguntar”, dijo Santiago. Comentó que el lunes fue la última vez que los citaron en Mixtecapa para que recibieran el fertilizante, “que ahora sí iba a llegar el camión con 43 toneladas”, pero nuevamente falló el repartidor “y nosotros nos estuvimos en la lluvia todo el día”.

En Llano de Maguey sospechan que el alcalde priísta con licencia Santacruz Nava Lezama, evita que reciban el abono por represalias, porque cuando anduvo en campaña, hace tres años, no votaron por él. “Ahora nos dice que ya no hay apoyo para la comunidad, que ya no hay dinero”.

MEXICO: Ahora son indígenas los que toman las instalaciones de la CDI. (Fuente: La Jornada de Oriente). Puebla.

Grupos indígenas de diferentes partes del estado tomaron ayer al mediodía las instalaciones de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para sumarse a la petición que vienen haciendo desde la semana pasada los trabajadores de la dependencia para que se destituya a la delegada Anahí Romero. Con mantas y pancartas en las que exigían respeto a sus usos y costumbres, además de demandar que la funcionaria no prosiga con el ejercicio discrecional y “partidista” de los recursos públicos que tiene bajo su responsabilidad, los indios ingresaron al recinto oficial, ubicado en las inmediaciones del Hospital de la Universidad Autónoma de Puebla.

El acceso de los indígenas fue apoyado por los empleados de la delegación, quienes dijeron que la manifestación era una muestra más del descontento que existe contra Romero “no sólo entre los trabajadores de la comisión, sino incluso y esto es lo peor, entre quienes deberían ser los principales aprobadores de su trabajo”.

Los empleados y los indígenas advirtieron que no cejarán en las protestas hasta que Anahí Romero deje el puesto.

Las manifestaciones contra la servidora pública iniciaron desde la semana anterior. Este lunes, cerca de 30 trabajadores inconformes acusaron a Romero Alonso de desviar recursos para favorecer al PAN en las elecciones del próximo año.

Los trabajadores han exigido, a través de un oficio a Luis H. Álvarez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que realice un concurso para que se elija a un nuevo delegado en Puebla, pues Anahí Romero no cumplió con ese procedimiento señalado en la ley.

El texto está dividido en siete puntos en los que los laboristas plantean sus quejas contra Romero, quien tiene aproximadamente un mes en el cargo.

De hecho, el puesto anterior de Romero Alonso fue la titularidad de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, misma que abandonó oficialmente acusada de ineficiencia, aunque se supo después que su caída fue de origen político y derivada de una rencilla entre el senador Rafael Moreno Valle Rosas y la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda Orozco, en cuyo grupo político se identifica a la delegada.