domingo, 13 de julio de 2008

GUERRERO: Niegan fertilizante a indígenas na savi de San Luis Acatlán; lo pagaron desde marzo. (Fuente: La Jornada de Guerrero). Tlapa.

Campesinos na savi de Llano de Maguey, municipio de San Luis Acatlán, denunciaron que el ayuntamiento no les ha entregado el fertilizante por el que pagaron en marzo 43 mil 600 pesos. A los indígenas les urge el insumo porque está pasando la época de lluvias y están sembrando sin él.

Alberto Santiago Portillo, integrante del comité de vecinos que se ha integrado para gestionar el fertilizante, comentó en entrevista que el 24 de marzo pagaron al ayuntamiento el abono y les dijeron que a más tardar en 15 días lo recibirían en la comunidad de Mixtecapa, porque hasta su pueblo no podía subir el camión, por lo accidentado del camino. Desde entonces “siete veces hemos ido a recoger el fertilizante pero no hay nada, ya no podemos seguir dando vueltas, ya no hay dinero, no podemos gastar más dinero en viajes y teléfono”, dijo el indígena en español. Explicó que esa situación ya ha causado conflictos entre los vecinos de la comunidad y el comité gestor, porque piensan que los integrantes se están quedando con el dinero que la gente coopera para los gastos que tengan que hacer para llevar el fertilizante.

Comentó que incluso, hace dos días, durante una asamblea de la localidad, el presidente del comité, Guillermo Mendoza Portillo, fue agredido porque lo señalaban de robar el dinero de la cooperación. “Ya fuimos con el director de fertilizante en el ayuntamiento (José Luis Evaristo Montaño), pero sólo dice que en 15 días, luego que en otros 15 días, así nos trae. El presidente (municipal, Santacruz Nava Lezama) ya ni está, anda en su campaña política porque quiere ser diputado, y entonces nosotros no sabemos con quién preguntar”, dijo Santiago. Comentó que el lunes fue la última vez que los citaron en Mixtecapa para que recibieran el fertilizante, “que ahora sí iba a llegar el camión con 43 toneladas”, pero nuevamente falló el repartidor “y nosotros nos estuvimos en la lluvia todo el día”.

En Llano de Maguey sospechan que el alcalde priísta con licencia Santacruz Nava Lezama, evita que reciban el abono por represalias, porque cuando anduvo en campaña, hace tres años, no votaron por él. “Ahora nos dice que ya no hay apoyo para la comunidad, que ya no hay dinero”.

No hay comentarios: