martes, 14 de octubre de 2008

Avala Senado uno de siete dictámenes de la reforma energética


Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos aprobaron el primero de siete dictámenes que prevé la creación de una comisión para promover el uso eficiente de la energía.

Reuters
Publicado: 14/10/2008 18:07

México, DF. Dos comisiones del Senado mexicano comenzaron hoy martes a votar una reforma energética que busca revertir el declive en la producción de crudo, pero ha generado polémica en torno a cuánta participación debe darse al sector privado en la industria petrolera.

Esta industria, nacionalizada en 1938, es un símbolo de soberanía nacional en México y la principal fuente de ingresos del país, uno de los mayores proveedores de Estados Unidos.

Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos aprobaron el martes el primero de siete dictámenes que prevé la creación de una comisión para promover el uso eficiente de la energía, un punto sobre el que no hubo mayores discrepancias.

El Senado continuó analizando y posiblemente votaría hoy mismo la creación de otra comisión para supervisar la explotación y exploración de hidrocarburos.

El dictamen más polémico es el que prevé reformar la ley orgánica de la petrolera estatal Pemex para permitirle ofrecer contratos con incentivos a firmas privadas para exploración, una herramienta clave para elevar la producción de crudo.

El dictamen sobre contratos, que ha sido el más polémico dentro de las discusiones porque un sector de la izquierda los ve como un intento para privatizar a Pemex, podría ser votado en comisiones en los próximos días.

El ala más radical del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), liderada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado protestas callejeras en rechazo a la reforma, que impulsa el presidente conservador Felipe Calderón.

Apoyo del PRI

Calderón tiene una mayoría relativa en el Congreso y espera el apoyo del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en el pasado votó a favor de reformas oficialistas.

El primer dictamen de la reforma pasó en comisiones con los votos del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y del PRI. El PRD se abstuvo.

Los senadores han rechazado los llamados contratos de riesgo, con los que Pemex tendría que compartir las ganancias por la producción de crudo con las empresas.

En otro tema controvertido, los senadores de oposición -que tienen más asientos en las dos comisiones- rechazan una propuesta de Calderón sobre refinación, lo que permitiría a empresas privadas ser propietarias de plantas procesadoras.

Pero también se desbarató un acuerdo preliminar de la oposición para crear empresas filiales de Pemex, que serían las encargadas de construir las plantas refinadoras.

Al concluir las votaciones en comisiones del Senado, la reforma energética pasará al pleno de la Cámara alta y después a la Cámara de Diputados.

Avalan comisiones reformas al régimen fiscal de Pemex


Con los cambios se pretende disminuir la presión tributaria sobre la paraestatal, y se establece un nuevo esquema para la explotación de Chicontepec y aguas profundas.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 14/10/2008 15:09

México, DF. La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El dictamen aprobado propone establecer un régimen tratándose de los campos de hidrocarburos ubicados en el Paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas, que reconozca los mayores costos asociados a las diversas tecnologías que deben emplearse para su exploración y explotación.

Con dicha reforma se pretende disminuir la presión tributaria sobre la paraestatal.

El nuevo régimen fiscal para Pemex debe ser aprobado también por el pleno de los diputados y el Senado.

Aprueban en lo general tres dictámenes de reforma energética


Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Martes 14 de octubre de 2008

Los senadores acordaron que mañana se reunirán con el equipo técnico de la comisión de Energía, en espera de una nueva convocatoria para aprobar los cuatro temas pendientes La reforma energética dio un importante paso en el Senado, con la aprobación en lo general de tres dictámenes en reunión de comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos.

En una sesión de casi cuatro horas los senadores hicieron la tercera aprobación a la reforma del artículo 33, con lo que se avanzó en la discusión de este proyecto.

En este último documento se lograron 13 votos a favor, incluido el líder de Convergencia, Dante Delgado. Sin embargo la fracción del Partido de la Revolución Democrática no votó ninguno de los dictámenes.
Graco Ramírez (PRD), Secretario de la Comisión de Energía, explicó que esperarán a leer los cambios aprobados esta tarde para hasta el final emitir su firma en cada uno de los documentos. Recordó que sólo así cada uno tendrá carácter de dictámen.

La Reforma Energética está compuesta por siete dictámenes, por lo que, luego de este día restan cuatro más que son los que incluyen los temas más polémicos.

Los legisladores acordaron que mañana miércoles se reunirán a las 13 horas con el equipo técnico de la comisión de Energía, en espera de una nueva convocatoria para aprobar el resto de la reforma.

Aviso para los Brigadistas de los Círculos de Estudio y Universitarios

Estimad@s renegad@s:

La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) invita
a todos y todas sus adherentes y ciudadanos en general
a participar en la

ASAMBLEA que convoca nuestro Presidente Legítimo; Andrés Manuel López Obrador
para tratar dos puntos:

a) El dictamen de la Reforma Petrolera
b) El Plan Anticrisis.

La cita es el Miércoles 15 de Octubre a las 17 hrs. en el Hemiciclo a Juárez.

Nuestra Brigada se reunirá a las 4:15 en el Kiosko de la Alameda (Atrás del Hemiciclo)
Se recomienda llevar sus paliacates verdes, acreditaciones, banderas...

Asimismo, se convoca a todos los brigadistas, universitarios, ciudadanos a organizar reuniones para analizar la crisis económica y, el Plan Anticrisis.

PARTICIPA EN LA BRIGADA 21 Y EN LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO
UNETE A LAS ACTIVIDADES QUE ESTAMOS REALIZANDO EN COLONIAS Y UNIVERSIDADES

INFORMES:
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Murat advierte que diputados priístas rechazarán la privatización encubierta



Andrea Becerril, Víctor Ballinas, La Jornada

Un grupo de diputados del PRI, entre ellos José Murat y Carlos Rojas, se reunió ayer con el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Francisco Labastida, para expresarle su oposición a las propuestas en materia de contratos contenidas en el proyecto de dictamen de la reforma petrolera.

Al concluir la reunión, en entrevista, Murat dijo que “solicitamos el encuentro con el senador Labastida porque consideramos que la reforma que se propone a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional atenta contra su espíritu: se está planteando una privatización abierta, ni siquiera encubierta”.

El ex gobernador de Oaxaca destacó que el tema de los contratos incentivados “hay que revisarlo, porque la licitación por invitación y adjudicación es una privatización abierta. Hay una serie de señalamientos que hemos hecho para que se tomen en cuenta. Los senadores de nuestro partido han sido amables en recibir nuestras propuestas y vamos a tener una segunda reunión, que debió haberse realizado hace dos meses. Lo que nos interesa es cuidar el interés nacional y que el Estado mantenga el control de toda la cadena productiva”.

Murat subrayó: “Pongo énfasis en el tema de la explotación y exploración, y si se mantienen esas definiciones como están, me parece que por la vía de las modificaciones a las leyes secundarias estamos atentando contra el espíritu del artículo 27 constitucional. Me parece que el PRI en el Senado ha escuchado y creo que considerará algunas de las propuestas que les hemos presentado”.

Explicó que “desde hace seis meses queríamos esta reunión de conferencia, pero desgraciadamente no ocurrió. Hicimos propuestas, como por ejemplo el tema de las filiales, de cuántos consejeros debería tener el sindicato petrolero, sobre las licitaciones, la exploración y la explotación, y planteamos el entorno mundial. Ahora está claro que estamos trabajando contra corriente y habría que hacer una pausa para garantizar que estamos cuidando los intereses de México”.

Murat sostuvo que los contratos incentivados “son contratos de riesgo; le dieron la vuelta a la Constitución y lo que proponen son reformas a las leyes secundarias que afectan el artículo 27. Les venimos a decir que hagan cambios a las licitaciones, contratos de riesgo, explotación y exploración. Sin esos cambios no pasará la reforma en la Cámara de Diputados”.

Por su parte, el senador Labastida informó que en la reunión “el diputado Murat nos dijo que él creía que había una especie de proceso de privatización encubierta. Yo le dije con absoluta claridad que estaba en total desacuerdo con él. Le di mis razones. Es más, yo quisiera que él me demostrara que hay un proceso de privatización encubierta en cualquier lado: ni en contratos ni en nada. Yo quisiera que alguien intente demostrarlo”.

Abundó que “más que inquietud, yo escuché una afirmación –de Murat–, pero no hay ninguna prueba de que esto ocurriera. O sea, hay contactos muy cercanos –insisto–, fue una muy buena conversación”.

Ante la inminente aprobación de reformas al sector energético, el Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI reiteró su postura en defensa de la soberanía nacional sobre los recursos naturales.

En conferencia de prensa, el titular de la agrupación, Luis Figueroa Solano, destacó que el Consejo de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, parte integrante de las organizaciones adherentes, formuló propuestas al Congreso de la Unión en las que, luego de un análisis minucioso y profundo, señala como condición indispensable la defensa del petróleo.

Asimismo, el consejo avaló el fortalecimiento del desarrollo de la tecnología mexicana y la defensa de la ingeniería nacional ante el embate de intereses extranjeros, así como la adición de dos comités al consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales se denominarían comité de desarrollo de tecnología mexicana e investigación, y el comité de desarrollo del capital humano mexicano, mismos que podrían remedio al error que contienen las tres iniciativas presentadas hasta hoy para la modificación de la Ley orgánica de Petróleos Mexicanos, las cuales no toman en cuenta a la ingeniería mexicana.

“Las organizaciones que conformamos este colegiado, hicimos nuevamente un llamado a los legisladores para que velen por el interés de la ciudadanía, en virtud de que –contrariamente a la tendencia mundial de reducción de precios de los combustibles– en México se ha venido dando una escalada constante de precios, sobre todo en la gasolina, como la ocurrida el sábado anterior, cuando se volvió a dar un incremento en centavos, pero que sumados a otras alzas han alcanzado un porcentaje considerable”, planteó Figueroa Solano.

Mencionó que los incrementos acumulados en lo que va del año en el precio de la gasolina Magna alcanzan 4.42 por ciento y en la Premium 4.58, por lo cual exhortaron a los legisladores a que atiendan esta demanda generalizada y detengan las constantes alzas de los energéticos para el consumo nacional.


El Calderonato a la Deriva


Incapacidad Económica y Autoritarismo Político


Alfredo Velarde

No cabe duda que, en ocasiones, la realidad es más necia que la fantasía mediática en que vive -con autismo - la reaccionaria clase política en el poder. Semana funesta, sin duda, para el calderonato sin rumbo ni timón que padecemos y que terminó exhibiéndolo , de cuerpo entero, tanto en la tardía como insuficiente respuesta económica ante la interdependiente crisis global de enormes dimensiones para el capitalismo contemporáneo y que apenas unos días antes, tanto el chaparro Calderón como el gordo Carstens , reducían con supina ignorancia a un insustancial “catarrito”, pero que ahora –confrontado con la realidad antes negada-, amenaza con devenir en una auténtica neumonía ; y en la siniestra política de gorilas que concibe y practica un gobierno torpe y autoritario , vacío de toda legitimidad y plenamente antipopular , que no se tentó el corazón para reprimir militarmente con saña al esforzado y digno magisterio disidente y a la solidaria ciudadanía morelense de Xoxocotla, en general, con implicaciones todavía de pronóstico reservado, pero que ya amenazan con convertirse en el Atenco de Felipe Calderón , como ya antes lo fue, también en este mismo sexenio, la Oaxaca en que surgió la APPO contra ese criminal de estado y todavía despótico gobernador de la entidad, Ulises Ruiz , creando una situación-límite más tras la que no sabemos ya si el minúsculo Calderón terminará -o no-, su calamitoso paso usurpador por la presidencia de la república, en un país que se le desmorona entre las manos y para cuya destrucción trabaja con enceguecido empeño. ¡Vaya gobierno del empleo!

Sin embargo, una semana negra todavía peor para los gobernados del país que deben sufrir al régimen atrabiliario, sometidos a los vaivenes zigzagueantes de la incapacidad gestionaria gubernamental de la cosa económica , y el cerril autoritarismo político de un gobierno que hace agua y no soporta con intolerancia que la gente piense y actúe en oposición, a las inauditas directrices y las mentiras de un régimen crecientemente fascistizado y que transita al vacío, como en la cuestión de los jóvenes valientes que lo interpelaron en el mismísimo Palacio Nacional , cuando Calderón pontificaba en tal espacio a modo , sobre las presuntas “libertades” de ésta época, frente al México del 68 , y que en Morelos se niegan rotundamente por la vía de los hechos, tras ya más de 50 días de necesaria movilización de los mentores de la CNTE , reacios a aceptar la auténtica celada charril oculta tras la rimbombantemente anunciada como una “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE), en la que sólo cree ese cero a la izquierda que se llama Josefina Vázquez Mota , la tan insulsa cuanto inconcebible Secretaria de Educación Pública, fingiendo en que cree en una envenenada iniciativa concebida por uno de los personajes más oscuros y siniestros de la vida política nacional y aliada favorita del calderonato: Elba Esther Gordillo . ¿De qué alianza y por cuál calidad educativa puede hablar el ominoso calderonato, si coloca a Vázquez Mota al frente de la SEP, mientras ese Gordillo reptil opera libremente desde un sindicato administrado con inaudita corrupción y como propiedad privada suya para dizque “mejorar” la “calidad educativa” a golpe de charrazos, ahora con el auxilio en la triste labor del nada heroico Ejército Federal, que no da una ante el narcotráfico, pero dedicado a golpear con impunidad a profesores y ciudadanos por igual?

Pero por si todo lo antes dicho fuera poco, en éste país de pesadilla, mueve a risa la incomprensible respuesta que la partidocracia tricolor y amarilla dieron a la tardía iniciativa “gubernamental” -¡diciéndose plagiados!- en su keynesiano golpe de timón, denominado como “Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo” bajo sedicentes propósitos “mitigadores” de los impactos de una crisis que se salió de madre, y que, apenas la víspera, el gobierno federal declaraba que nos haría lo que el viento a Juárez. Sobre esto, no sabemos quien es más absurdo: si el régimen ortodoxo neoliberal que acudió a las medidas intervencionistas que antes usó contra AMLO para definirlo como “un peligro contra México”, al percibir que no tenía otra cosa qué hacer; o el priísmo y los perredistas que con discretos aplausos, se dijeron plagiados, sólo para decir que las medidas fueron insuficientemente tardías, es decir, poco keynesianas y sin reconocer jamás los límites inmanentes que para la solución de ésta crisis, se imbrican también en las estrategias contra cíclicas de ocasión adoptadas. Y esto ocurre justo cuando la devaluación del peso alcanzó una pérdida en su paridad cambiaria acumulada, respecto al dólar -desde Fox en el 2000, a los dos años del (des) gobierno calderonista en 2008- ya de un inocultable y nada discreto ¡42%! Este sólo hecho, que ya le costó a la reserva federal mexicana, mercantilista e inconcebiblemente inmovilizada improductivamente hasta la semana pasada, miles de millones de pesos que se irán acumulando día a día, para tratar tardíamente de mitigar la ola especulativa del extranjerizado sector financiero “mexicano” (pues más del 95% de los bancos son foráneos), y que han terminado por escribir los nombres de Vicente Fox (cuando la paridad estaba en los $9.50 por dólar), y de Felipe Calderón (a punto de llegar a los $14 pesos por dólar), en el cuadro del deshonor integrado por aquellos presidentes mexicanos responsables de la zozobra monetaria del país.

Lo que finge ignorar el panato calderonista; que deja de soslayo el cinismo casi proverbial del PRI; y que omite el oportunismo galopante del perredismo sin remedio, es precisamente que, ni las medidas neoliberales que se están desfondando en el mundo de la actual especulación financierizada de la economía global, ni el coyuntural keynesianismo de ocasión, tomado como medida de emergencia por el régimen, resolverán un hecho incontrovertible: el que una u otra estrategias, se ordenen con propósitos salvadores de los responsables de esta crisis, y no a favor de la gente que ahora cargará a sus espaldas, el enorme peso económico y político derivado de la irresponsabilidad y crematística ambición sin límites del capitalismo contemporáneo y su clase dominante a escala mundial. ¿Dónde estás Marx?


El Lector Opina “Estados Unidos no es un sueño, sino una pesadilla” Primeramente les mando un cordial saludo desde Chicago, Illinois, USA. Para comenzar, recuerdo mis viajes en el metro de la Capital Mexicana , compraba el Machetearte con el fin de leer un punto de vista que mostrará la realidad por la que estaba pasando nuestro país, o tal vez, enterarme de la última represión por parte del gobierno a gente que se manifiesta de forma pacífica. No cabe duda, su periódico escribe lo que los grandes corporativos no se atreven a denunciar. Ahora, ya no vivo en México, decidí huir del país y de esa forma, unirme al gran número de exiliados económicos que radican en este país. Hoy en día que tengo acceso al Internet, he podido leer muchos de sus artículos periodísticos que están mostrando la grave crisis que esta pasando la economía americana. Saben, ¡es la verdad!, muchas personas están perdiendo sus casas, debido a esto, los bancos están perdiendo billones, por si eso fuera poco, la gente pierde sus empleos, la inflación y el aumento de los precios se ha disparado y no hay una luz que de un respiro. Esta semana la bolsa de valores cerró en su nivel mas bajo, casi 8000 puntos, cosa que no se veía en cuatro años, el precio del barril de petróleo se ha desplomado, pero ¿De que sirve?, estamos pagando casi 5 dólares por galón de gasolina. Por ultimo, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en Inglés) está cazando a nuestra gente, recientemente ha habido redadas en diferente puntos del país. ¡Ya basta! La gente solo quiere trabajar, paga sus impuestos y muchos de ellos no tienen antecedentes criminales, pero para "la migra" el único hecho de estar sin papeles es motivo para echarte, sin importar si tienes hijos pequeños a quienes cuidar. Mi objetivo, apreciables editores de este periódico, es informarles a todos sus lectores, la gran cantidad de injusticias que hay en esta tierra [EE.UU.], muchas grandes empresas abusan de nuestra comunidad, eso no es nada, el CONSULADO GENERAL de nuestro país simplemente da la espalda. Me gustaría colaborar con artículos expresando dichas injusticias, explicando a lectores mexicanos que Estados Unidos no es un sueño, por el contrario, para mucha gente se ha vuelto una pesadilla. Sin más por el momento, les envió un cordial saludo... Muchas gracias. Edgar Del Angel

AUDIO DE LA ENTREVISTA DEL PRESIDENTE LEGITIMO








AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

ENTREVISTAN AL PRESIDENTE LEGITIMO

HOY A LAS 14.30 JAVIER ALATORRE ENTREVISTA AL PRESIDENTE LEGITIMO DE MÈXICO LIC. ANDRÈS MANUEL LÒPEZ OBRADOR EN EL 98.5 FM

El GDF hará extensivo el seguro de desempleo a migrantes: Ebrard




■ Regresaron 4 mil trabajadores a la ciudad de México, por la crisis en Estados Unidos, dice

■ Debiera implantarse en todo el país, señala

■ No existe ningún argumento, razón o dato para no hacerlo

■ A un año de su aplicación en la capital ya se tienen los primeros resultados, afirma

Bertha Teresa Ramírez

Benito Mirón Lince, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, y Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante la celebración del primer aniversario del seguro del desempleo Foto: Víctor Camacho

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que 4 mil capitalinos que hace apenas unos días trabajaban en Chicago y California retornaron a la ciudad de México debido a la crisis económica que vive Estados Unidos, por lo que el programa del seguro de desempleo que aplica su administración se ampliará el año próximo para apoyar a los connacionales que están regresando.

Ante la situación económica que se enfrenta a nivel nacional e internacional, dijo, el programa de seguro de desempleo debiera ampliarse a todo el país, ya que “no existe ningún argumento, ninguna razón, ningún dato que lleve a fundamentar la no aplicación del seguro de desempleo para todas y todos los trabajadores; tan es así que en nuestra ciudad llevamos un año trabajando y tenemos ya los primeros resultados”.

Y dió cifras: “ha permitido ayudar a 53 mil personas, por lo que la administración de la ciudad defenderá el presupuesto para este programa, e incluso solicitará que se incremente a 500 millones de pesos a fin de garantizar este apoyo también a los migrantes que regresan al DF”.

Ebrard dijo que a un año de que se implantó el seguro de desempleo, la administración capitalina ha respaldado a personas que perdieron su empleo por razones ajenas a su voluntad, y que la ciudad de México es la primera entidad federativa en donde el apoyo está sustentado en una ley que garantiza este derecho.

En su oportunidad, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, señaló que el presupuesto ejercido acumulado para este programa, de octubre de 2007 a septiembre de 2008, fue de 245 millones 665 mil pesos, lo que equivale a 163 mil 777 salarios mínimos, y durante este lapso, se otorgaron 53 mil 138 apoyos a desempleados.

Añadió que los fines de semana brigadas lo promoverán en unidades habitacionales, centros comerciales, tianguis, plazas públicas y mercados, mediante dípticos; así como la generación de convenios y acuerdos de colaboración con diversas entidades privadas como la Canaco, la Concamín y la Canacintra, entre otras.

Durante el acto para conmemorar el primer aniversario de la implementación del seguro de desempleo en el Distrito Federal, el jefe de Gobierno también afirmó que defenderá el presupuesto para 2009, en especial el que está destinado a los programas sociales, el Fondo Metropolitano y otros recursos que corresponden por derecho a la ciudad, por lo que, dijo, acudirá a la Cámara de Diputados y a otros foros con este propósito.

En entrevista detalló que se defenderá el seguro de desempleo, el acceso a la alimentación, a medicamentos gratuitos, servicios hospitalarios, educación y el apoyo a los sectores más vulnerables.

Aseguró que el año próximo se mantendrá el programa de obras que se aplica en la ciudad, que es el más grande de toda la República, en donde actualmente hay alrededor de 60 mil personas trabajando en diferentes proyectos.

Asimismo, dijo que defenderá las participaciones federales que corresponden a la ciudad a fin de evitar un recorte de estos fondos por motivos políticos o con dedicatoria al gobierno capitalino.

Al respecto, en una entrevista posterior señaló que dichos recursos constituyen una fuente de ingresos muy importante para la capital, y pese a ello el año pasado le fueron recortadas en más de mil millones de pesos.

Señaló que el Distrito Federal también fue excluido de los fondos federales para desarrollo social y educación, pues a la ciudad de México simplemente no se le consideró, “con el argumento de que es una ciudad rica, lo que constituye otra decisión política”.

Tras recordar que el año pasado al DF también se le recortaron recursos del Fondo Metropolitano por mil 500 millones de pesos, aseveró “que todas estas decisiones políticas lo único que hacen es perjudicar a la población de la ciudad de manera injusta”.

En ese sentido expresó: “no pedimos nada fuera de lo que son los derechos del Distrito Federal y lo que es el sentido común, que respeten los recursos que nos corresponden, nada más, no pedimos privilegios, nada más el trato conforme a la ley”.

En otro tema, dijo que los recursos que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo al GDF, por un millón de dólares, se invertiran en el Metrobús.

Desacuerdo de PRI y PAN frena creación de filiales de capital privado en Pemex



■ Preocupa al PRD que el tricolor aparezca como el gran vencedor de la reforma energética

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El bloque PRI-PAN que se había impuesto en las negociaciones de la reforma energética se cayó ayer, y la falta de acuerdos entre ambos eliminó el riesgo de crear empresas filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la refinación, transporte y distribución de hidrocarburos, con participación directa de capital privado, que habían pactado esas bancadas.

La negociación entre las fuerzas políticas se intensificó el fin de semana, sobre todo entre el PRD y el PAN y el gobierno de Felipe Calderón, ya que, de acuerdo con fuentes perredistas, estos últimos valoraron los riesgos electorales de permitir que el PRI aparezca como el gran vencedor de la reforma de Pemex.

Inclusive, el perredista Graco Ramírez saludó “la voluntad” de Acción Nacional de buscar un acuerdo “entre todos” en torno al tema de contratos, y se abrió la posibilidad de acuerdos del PRD con el PRI, para avanzar, dijo, en un esquema que no implique privatización alguna de la paraestatal.

Ayer las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos sesionaron por la mañana y la noche, y lograron destrabar uno de los temas conflictivos, el de la participación del Congreso en la ratificación de los integrantes independientes del consejo de administración de Pemex, a cambio de que los miembros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos no requieran el aval legislativo para su nombramiento.

Por la mañana los senadores analizaron el anteproyecto de dictamen de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia del petróleo, y la fracción del PAN, a través del senador Rubén Camarillo, condicionó aprobar la creación de las empresas filiales de Pemex, contenidas en la iniciativa del PRI, a que en su capital social participen las administradoras de fondos para el retiro (Afores) y otras sociedades de inversión nacionales.

El priísta Francisco Labastida dio a conocer de inmediato el rechazo de su grupo parlamentario a ese planteamiento del PAN, que implica la participación privada en empresas filiales de Pemex, que deben constituirse, expuso, con capital estatal. Luego, en respuesta a una pregunta del perredista Arturo Núñez, definió que el PRI retirará la propuesta si no cuenta con el apoyo de algún otro partido.

Ahí mismo, el perredista Pablo Gómez dejó claro que el Frente Amplio Progresista (FAP) no está de acuerdo, “de ninguna manera, en que en la ley se establezca la existencia de filiales constituidas como sociedades mercantiles, fuera del control presupuestal directo”.

El también perredista Graco Ramírez expresó luego que el planteamiento del PAN revivía la propuesta de Calderón de entregar a particulares el negocio de la refinación y el transporte del petróleo.

Camarillo declaró al final que sin la participación de Afores y otras sociedades de inversión en las filiales de Pemex, el PAN no votará en favor de la existencia de esas empresas, que, según la iniciativa de Manlio Fabio Beltrones, deberán ser creadas por decreto por el Ejecutivo. El punto fue eliminado del dictamen.

El perredista Pablo Gómez demandó luego que se incluya en el artículo 6 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 en materia del petróleo que Pemex no se someterá en ningún caso a la jurisdicción de tribunales foráneos, tratándose de controversias referidas a contratos de obras y prestación de servicios en territorio nacional.

El panista Fernando Elizondo respondió que si bien un gobierno no se somete a la juridicción de otro, “es muy difícil pretender que empresas extranjeras se sometan a la jurisdicción de su contrataparte”.

PRD se acerca al PAN-gobierno

Aunque en las negociaciones para dictaminar la reforma energética las propuestas de PAN y PRI se habían impuesto a las del FAP, las cosas cambiaron, a partir de la presencia de Felipe Calderón en el Senado, con motivo de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, el pasado 7 de octubre. Ese día, la situación dio un vuelco, según fuentes del sol azteca y de Acción Nacional, y comenzó el acercamiento a través del coordinador blanquiazul, Gustavo Madero.

El PRD propuso al PAN siete puntos de acuerdo, de los que Calderón retomó tres dentro de su plan anticrisis, que fueron la construcción de una refinería y librar a Pemex de los Pidiregas y del superávit primario, con el propósito de reconocerle las utilidades a la paraestatal.

Los otros cuatro puntos, que tienen que ver con el esquema de contratos, que impida todo asomo de privatización en Pemex, están a discusión. En opinión de perredistas que participan en la negociación, el gobierno federal y su partido valoraron las ventajas electorales que obtendrá el PRI y su coordinador Beltrones si todo el mérito de la reforma recae en ellos, además de los riesgos de que a través del contratismo se beneficie a empresarios ligados al tricolor.

Por la noche, los senadores discutieron el anteproyecto de dictamen de la Ley Orgánica de Pemex, donde está el controvertido capítulo de contratos. Ahí Graco Ramírez propuso un nuevo esquema para acotar por completo la contratación de obras y servicios que la paraestatal lleve a cabo con particulares, con la finalidad de que no se reproduzcan figuras similares a los contratos de riesgo.

Ramírez propuso eliminar los contratos incentivados, dejar claro que no se concederá derecho alguno sobre las reservas petroleras, por lo que los contratistas no podrán registrarlas como activos propios “y la nación los registrará como parte de su patrimonio”.

Asimismo, que no se otorguen contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas para un contratista, entre otros.

Tanto Labastida como Camarillo objetaron los planteamientos del perredista, aunque el tema quedó sujeto a negociación.

De los siete proyectos de dictamen, se logró ya el consenso en torno a tres que desde un principio no plantearon mayores problemas. Los otros cuatro siguen a discusión.

Tras la ola de críticas, Gordillo dice que las Hummers se rifarán para recaudar fondos




■ Según la maestra, los recursos que se obtengan serán destinados a mejorar escuelas pobres

■ “Por desgracia”, Función Pública carece de facultad para investigar el asunto: Vega Casillas

De los corresponsales

Tras las críticas recibidas por regalar 59 camionetas Hummer –con valor superior a 500 mil pesos cada una– a los líderes seccionales del magisterio, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que esos vehículos no se donarán, sino que se rifarán en cada sección, con el fin de recaudar fondos y dotar a por lo menos 10 escuelas de cada entidad de infraestructura para elevar la calidad educativa.

Después de que en la reciente reunión del SNTE en Hermosillo, Sonora, se reveló que Gordillo entregó las lujosas camionetas a líderes magisteriales como estímulo a su labor en la organización sindical, ayer la dirigente rechazó en entrevista radiofónica –difundida por Notimex– esa versión, aunque aceptó:

“Si se las diera a los secretarios generales es porque legítimamente, legalmente es patrimonio del sindicato, no de Elba Eshter Gordillo; si fuera para trabajo, también tiene una justificación: andan en zonas muy difíciles.”

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE reprobó la entrega de camionetas a los “líderes charros”, porque de esa forma Gordillo busca “comprar obediencia”.

El comité condenó la acción, porque, señaló, atenta contra la dignidad del maestro, pero también refleja la calidad de los “aliados” que tiene el gobierno del presidente Felipe Calderón, en su “falso discurso” de elevar la calidad de la educación.

En cambio, los dirigentes de las secciones uno (Aguascalientes) y dos (Baja California) del SNTE, Heriberto Gallegos Serna y Arcelia Galarza, respectivamente, comentaron que las Hummers que la dirigente les entregó no serán para su uso personal, sino que se rifarán. No obstante, cada uno ofreció una versión particular al respecto.

Gallegos apuntó que la rifa será “entre las escuelas más pobres del país, para que alumnos y trabajadores la usen para transportarse”, mientras Galarza expresó que se hará “un sorteo para apoyar a una decena de planteles”.

La presidenta de la comisión ejecutiva de la sección 59 del SNTE en Oaxaca (partidaria de Gordillo), Érika Rapp Soto, afirmó que el pleno estatal de la organización determinará “qué hacer” con la Hummer. “Soy de la idea de rifar el vehículo y destinar esos recursos a las escuelas más marginadas de la entidad.”

En el mismo sentido se pronunciaron dirigentes de Sonora, Querétaro y Nayarit.

Por otro lado, el secretario general de la sección 22 (disidente) del SNTE en Oaxaca, Azael Santiago Chepi, cuestionó el regalo: “es lamentable que siga existiendo esta forma de hacer política”.

Añadió que la entrega de los vehículos “muestra claramente cómo (Gordillo) teje compromisos a través del chantaje”. Y criticó que algunos secretarios generales “hayan asumido con mucha alegría” el regalo, cuando “en el magisterio se requiere de la atención de las necesidades más apremiantes. Es una burla”.

Destacó que un dirigente sindical no necesita de una Hummer para desempeñar su labor.

“No es una herramienta de trabajo. Podemos andar a pie o en Volkswagen; ni nos debemos cuidar de nadie porque estamos representando a los compañeros”, abundó.

A su vez, Gordillo afirmó que se decidió entregar las Hummers debido al bajo presupuesto designado a escuelas de zonas rurales y de alta marginalidad –aprobado por el Congreso de la Unión desde diciembre pasado–, pues el magisterio quiere ser solidario con la población y con el acuerdo educativo.

Sostuvo que cada sección del SNTE se hará cargo de al menos 10 escuelas para dotarlas de infraestructura y que las camionetas se rifarán y después se donará lo que cuestan más lo del sorteo para mejorar los planteles.

Aseguró que los automotores pertenecen al sindicato y que en un principio se darían en comodato a cada sección, como apoyo.

Finalmente, en Morelia, Michoacán, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, manifestó que la dependencia no tiene facultades ni opinión en torno a la entrega de las Hummers, pero afirmó que se revisará “el origen de los recursos, en la parte que corresponde al gobierno”.

No obstante, reconoció: “el destino que le dé el sindicato no está en nuestra facultad (investigarlo), desgraciadamente”.

Claudio Bañuelos, Antonio Heras y Ernesto Martínez

¿DÒNDE ESTÀ MI DINERO?




Centenares de ahorradores se manifestaron en Madrid frente al Banco de España tras haber ‘‘perdido todo’’ en instituciones financieras de ese país por la compra de productos relacionados con el quebrado banco estadunidense Lehman Brothers

Reclaman a tribunal por actuar de manera facciosa en el caso de Minera San Xavier

La firma canadiense casi arrasa con Cerro de San Pedro y afecta a un millón de habitantes

Carolina Gómez Mena

Integrantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier se manifestaron ayer a las afueras del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para exigir a los magistrados que actúen con imparcialidad en el caso y no de manera “facciosa, como lo han hecho hasta ahora”, más aún ante la perspectiva de que en los próximos días el onceavo tribunal colegiado en materia administrativa emita su fallo respecto de la revisión de un amparo que ganaron en abril pasado.

También reclamaron el “incumplimiento de diversas decisiones en materia de justicia ambiental, las cuales han provocado que dicha minera siga en operaciones en Cerro de San Pedro, no obstante que algunos tribunales en materia federal han determinado que esto era inviable”, señaló en entrevista Carlos Covarrubias, integrante de la dirección colectiva de dicho frente, quien destacó que ahora sí se está en vísperas de que se pueda exigir a dicha empresa que termine sus actividades. “Ya son días los que le quedan a Minera San Xavier para que un juzgado termine por obligar por la vía jurídica y la impositiva el término de sus trabajos en la zona”.

Precisó que la Minera San Xavier es una empresa de origen canadiense que ha “devastado la totalidad del símbolo fundador de San Luis Potosí que es el Cerro de San Pedro, poblado que se fundó antes que la misma capital de la entidad, ello mediante el uso de cianuro para el proceso de lixiviación a través del cual se separa el oro y la plata, así como por el empleo irracional de agua para ese proceso, al grado que con sus actividades ya afecta a un millón de habitantes” de la zona en la cual el líquido es escaso.

Recordó que se obtuvo en 2005 una primera resolución que anuló el permiso de funcionamiento de Minera San Xavier, pero el “tribunal lo que hizo fue darles el permiso por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente contra el que San Luis Ecológico (una de las organizaciones del frente) se amparó y ganó el recurso, pero la Minera se fue a la revisión y ahora estamos a la espera de que en menos de un mes se ratifique la nulidad de esa autorización”, comentó.

Covarrubias señaló que el frente aproximadamente ha tenido “17 resoluciones favorables” para el cierre de la mina, pero la minera ha revertido algunas de ellas, “pero las más importantes se encuentran firmes y en proceso de ejecución, que es lo que venimos a reclamar, especialmente a los magistrados de este tribunal, Francisco Cuevas Godínez y Alejandro Sánchez Hernández, los cuales han sido los que más han influido para apoyar a Minera San Xavier”.



Video de San Pedro (aèreo)

ANTISPOT



AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Programas Bitácora Mexicana y Encuentro del 12 de octubre

Bitácora Mexicana del 12 octubre de 2008
Tema: Alianza ¿Por la calidad de la educación?
Invitados: Iván García Solís, Francisco Nicolás Bravo y Hugo Aboites.

Para escuchar solo el audio:



Encuentro del 12 octubre de 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa y Virgilio Caballero hablan sobre el discurso de M. A. Granados Chapa en el senado.

La impostura de Ugalde


ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 13 de octubre (apro).- En medio de la vorágine por la crisis económica, que exhibe sin atenuantes la ineptitud de Felipe Calderón y la facción que con él se atrinchera en sus privilegios --con la especulación del dólar--, reaparece el depuesto presidente del Instituto Federal Electora (IFE), Luis Carlos Ugalde, para ofrecer un libro que se enmarca en el profundo conflicto político y social que padece el país por la elección presidencial del 2006.


Ambos fenómenos --la crisis económica que hace ya estragos en la población más pobre, incluyendo a la asustadiza clase media, y el libro de Ugalde-- podrían parecer inconexos, pero uno y otro forman parte de la historia reciente de México, por la participación clave de Ugalde en la entronización de Calderón, pupilos los dos de Elba Esther Gordillo, la líder magisterial que actúa impunemente y cuya más reciente desvergüenza ha sido regalar vehículos de medio millón de pesos a 59 incondicionales.

Así lo viví. Testimonio de la elección presidencial de 2006, la más competida en la historia moderna de México, es el largo título del libro de Ugalde, del que el semanario Proceso publica esta semana una selección que exhibe las "presiones" a las que fue sometido por Vicente Fox, Gordillo y Calderón para declarar a este último ganador de la elección presidencial, así como las que padeció de la coalición Por el Bien de Todos para favorecer a Andrés Manuel López Obrador.

Ugalde se describe en su libro como garante incorruptible de la autonomía e independencia del IFE frente a éstas y otras supuestas presiones ejercidas por Gordillo y Manlio Fabio Beltrones para recomendarle funcionarios al inicio de su gestión, y cuando --después de las controvertidas elecciones-- se planeaba su destitución y la de los otros consejeros.

Aunque el libro narra acontecimientos previos y posteriores al 2 de julio, es en esta fecha en que Ugalde vivió las "horas dramáticas", entre las 8 y 12 de la noche. "Es una historia hasta ahora desconocida, que describe cómo se comportaron los principales actores políticos del país en la situación --límite e inesperada-- de una elección tan cerrada que impedía saber quién había ganado."

Su negativa para declarar ganador a Calderón, la noche del 2 de julio, implicó a Ugalde severas recriminaciones de Fox y Gordillo, a quien --asegura-- ni siquiera le tomó la llamada, lo mismo que a Calderón.

En su libro, Ugalde narra que Fox, "con tono seco y altivo", le dijo que era una lástima que no hubiera anunciado ganador, porque todas las encuestas serias mostraban un ganador claro. "Me dijo que estaba colocando al país en una situación de ingobernabilidad por no haber dado ganador."

Igual que lo hizo con Calderón, que le telefoneó poco después de las ocho de la noche del 2 de julio, Ugalde no aceptó hablar con la dirigente magisterial, quien lo maldijo a través de su secretario particular, Alejandro Ríos Camarena. "Ella había sido gestora de mi elección como presidente del IFE en 2003 y en ese momento más crítico de mi gestión mi secretario particular le negaba hablar conmigo. Lo insultó y le dijo que se arrepentía de haber votado por mí como presidente del IFE años antes."

Gordillo le envió a Ugalde el mensaje de que le faltó valor para declarar ganador: "Tiempo después una persona que había presenciado la conversación de Elba Esther con mi secretario particular narró que estaba furiosa. Quería que anunciara que Calderón había ganado. Al colgar conmigo habría dicho: 'Le faltaron huevos a Ugalde'".

El recurso de Ugalde para, supuestamente, tomar distancia de Fox y Gordillo es impecable como embuste: Si fue capaz de no ceder a las presiones de ambos, entonces es falsa la acusación de fue copartícipe en el "fraude electoral"; y si no tuvo valor -"huevos", dijo ella-- para declarar ganador a Calderón, quiere decir que sí lo tuvo para defender los principios democráticos.

En realidad, Ugalde actúa con maña: Los actos de supuesta gallardía que cuenta en su libro jamás serán desmentidos por Fox ni por Gordillo, tan proclives ambos al escándalo y la impunidad de sus actos.

Por ejemplo, Ugalde revela conversaciones que serían comprometedoras para esos dos personajes: Fox, quien en 2004 le dijo que sería neutral, en realidad hizo una estudiada campaña mediática para impedir el triunfo de López Obrador, como le aseguró el vocero Rubén Aguilar:

"Fox pensaba que México no podía regresar a la época del PRI, bajo la sombra de un populista como López Obrador'. Más que un asunto de favorecer a Calderón, lo esencial era que MLO no ganara. Para Fox no importaba si Calderón estaba de acuerdo o no con su estrategia. Para él lo importante era garantizar que se mantuviera su proyecto de gobierno y que AMLO no llegara a Los Pinos."

Gordillo, en tanto, evitó postular como candidato presidencial de Nueva Alianza a Jorge Castañeda, porque le restaba votos al PAN, tal como le habían dicho Fox, Marta Sahagún y Santiago Creel, todavía secretario de Gobernación. Pero ella siempre jugó con esa posibilidad, aunque con la condición de que el inescrupuloso exanciller declinase por Calderón: "El 30 de mayo del 2006, a pocas semanas de la jornada electoral, Elba Esther le dijo a Castañeda por última vez que si aceptaba la candidatura, ella quitaba a (Roberto) Campa."

Ugalde apenas si aborda la intromisión, ilegal, de los organismos empresariales y asociaciones civiles panistas en una campaña de spots de radio y televisión que comenzó en junio, que costó casi 200 millones de pesos; y la justifica por las críticas que recibían de López Obrador.

"Hasta ese momento la clase empresarial del país se había mantenido en una esfera de discreción. Mientras López Obrador los acusaba y agredía, ellos se reservaban sus opiniones", escribe.

Así, aunque exhibe ampliamente a Fox como un impostor por su deseo de influir en el electorado para evitar el triunfo de López Obrador, apenas si le hace un reproche, en forma de preguntas.

"La interrogante central es si el conflicto después del 2 de julio es consecuencia de que las contiendas fueron inequitativas. Si Fox no hubiera hablado y los empresarios no hubieran transmitido sus spots, ¿López Obrador habría aceptado el resultado que no le favoreció? Y, más importante quizá, ¿habría ganado Felipe Calderón?"

De Calderón se ocupa para exhibirlo como incongruente, por no defenderlo de la reforma electoral que lo depuso, pero ni siquiera cuenta si en alguna de sus reuniones le hizo ver que aceptar la remoción de los consejeros electorales implicaba reconocer que hubo fraude electoral.

Inclusive, la última vez que lo vio como presidente del IFE, el 14 de diciembre del 2007, después de que trató de inmiscuirse en el organismo al pedirle que se quedara como presidente, escribió que "la relación concluía de manera cordial y respetuosa".

En su libro Ugalde entra en contradicciones que le restan también credibilidad: Según él, el 30 de octubre se enteró, por la llamada que recibió de Gordillo, de que sería propuesto como presidente del IFE, pero páginas adelante cuenta que "días antes" personeros de ella misma le habían planteado esa posibilidad.

Más aún, yo mismo, tres semanas antes de ese 30 de octubre, le pleantee a Ugalde una entrevista para Proceso, con el fin de que dijera públicamente para qué quería ser consejero electoral, en vista de la opacidad con la que manejaban los diputados la auscultación.

Después de insistirle en la necesidad de la transparencia, aceptó. Quedamos de vernos para la entrevista formal el martes 15 de octubre, pero el viernes previo, por la noche, me llamó para vernos en un bar de la colonia Condesa.

"Discúlpame, pero no puedo hablar", me dijo. "Cualquier cosa que yo diga puede echar abajo la negociación. Pero te prometo que hablaremos."

--La entrevista es ahora o no es.

--No puedo, de veras -me decía, compungido--. Se cae la negociación. Y está en juego la presidencia.

--Por eso, comprométete con la sociedad: Di para qué quieres ser presidente del IFE.

No quiso asumir ese acto de gallardía, como no la asume en general en su libro, que concluye con el reparto indiscriminado de responsabilidades. Al final del libro, no al principio, en los dos últimos párrafos, Ugalde se lava las manos:

La responsabilidad de las decisiones que asumió el IFE durante el proceso electoral fue compartida por los nueves consejeros electorales. Yo tenía una responsabilidad especial, como representante de la institución y su cara más visible. Pero, de la misma manera que todos los órganos colegiados, las decisiones fueron resultado, entre otros factores, de la deliberación, del voto y del veto mayoritario de las coaliciones cambiantes. Aunque yo fui la cara visible, los aciertos y los errores que haya cometido son responsabilidad compartida.

Esta es la estatura de Ugalde.

Apuntes

Es posible anticipar algo con lo que el gobierno de Calderón pretende distraer de la gravedad de la crisis: No habrá revelaciones sobre la identidad de los especuladores que, en horas, minaron en 10% las reservas del Banco de México. La razón es sencilla: Son los que sostienen a este personaje frívolo que no sólo es capaz de guardar silencio ante la desvergüenza de Elba Esther Gordillo, sino que ha dado la orden de ratificar el contubernio en el plano electoral, con la coalición del PAN con Nueva Alianza... Eso sí, Calderón blande el garrote contra cualquier disidencia, incluyendo la de opinión... Todo indica que Nueva Izquierda, la facción que ha terminado de apoderarse del PRD, se sumará al contubernio con Calderón y el priismo que encabeza Beltrones. La reforma petrolera, cuyas ganancias se ha entregado por adelantado en abultados portafolios, se perfila para ser aprobada.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Nombres de los 'pillos' que devaluaron el peso, exigen a Carstens



LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 13 de octubre (apro).- Diputados de la Comisión de Hacienda exigieron al secretario Agustín Carstens que dé a conocer los nombres de los "vivales" que, según él, la semana pasada realizaron operaciones especulativas que ocasionaron la caída del peso.

"Se requieren los nombres y le pedimos al secretario de Hacienda que si tuvo el valor institucional de hacer la denuncia, pues que ahora diga cuáles son los empresarios, entre comillas, y segundo que las autoridades hagan lo que tengan que hacer para castigar conforme a la ley esta nueva forma de saqueo", dijo el legislador priista Samuel Aguilar.

Así mismo, señaló que "la denuncia que el señor secretario de Hacienda realizó de que una bola de pillos nuevamente hicieron de las suyas con una burbuja especulativa, no lo podemos permitir. Ni esta Cámara de Diputados ni el Congreso mexicano ni el pueblo de México pueden permitir nuevamente que se dé esta forma de especulación por parte de algunos vivales y que nuevamente con recursos fiscales se sale a su rescate".

Luego de que el secretario de Hacienda acusó a un grupo de empresas de realizar operaciones especulativas para beneficiarse, ocasionando así la caída del peso la semana pasada, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Stefan Chidiac, confió en que "por esa fuente" la volatilidad en los mercados disminuirá esta semana, y pidió que se revise la supervisión financiera hacia las empresas y los propios bancos.

En tanto, Agustín Carstens informó que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Interbancaria y de Valores trabajaron este fin de semana para determinar el monto total de las operaciones especulativas y verificar si las empresas revelaron sus manejos en los informes a la Bolsa Mexicana de Valores.

Insistió que se trata de un problema "muy bien detectado", que no refleja una debilidad macroeconómica.

"Es un problema de orden especulativo y nos vamos a cerciorar de que todas las reglas se siguieron", advirtió.

No obstante, reconoció que "estamos frente a una crisis de mucho mayor magnitud de lo esperado" y que el entorno exterior "es bastante peor de lo que esperábamos".

El viernes, el peso mexicano se depreció 4.39%, pese a una fuerte intervención del banco central para intentar contener la caída de la moneda local frente al dólar.

En tres operaciones, el Banco de México subastó un total de 6 mil 400 millones de dólares en el lapso de una hora, la mayor cantidad vendida en un día desde que el organismo decidió intervenir para estabilizar el peso, que el viernes llegó a cotizarse hasta en 14 por dólar.

Al final de la jornada, la cotización a la venta cerró en 13.12 pesos por dólar frente a 12.54 del jueves.

Oran y marcha en defensa de narcoequipo



FRANCISCO CASTELLANOS J. Y RAúL OCHOA

NUEVA ITALIA, Mich., 13 de octubre (apro).- Unos 800 habitantes de este municipio marcharon la noche del pasado domingo, en demanda de la liberación del empresario Wenceslao Álvarez Wencho, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene bajo arraigo por su presunta relación con el cártel de La Familia.

Alrededor de las 19:45 horas, los manifestantes, quienes portaban el uniforme del club de futbol de la segunda división, marcharon del centro comercial Auerrerá, ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas, hasta el Palacio Municipal.

Con cartulinas y pancartas, los aficionados exigieron la liberación de Wenceslao Álvarez, directivo del equipo que fue detenido el pasado 8 de octubre en las instalaciones del club América, en Coapa, junto con varios jugadores, por su presunta relación con la organización criminal de La Familia.

En la caminata, los manifestantes aseguraron que la detención del propietario de la empresa Nobaro dejó sin empleo a más de mil quinientas personas se han quedado sin trabajo.

Y es que en la madrugada del pasado jueves 9, elementos del Ejército Mexicano acordonaron y aseguraron las presuntas propiedades de Álvarez, entre ellas: Lavado de autotractores Snopy, Empacadora de limones, Gasolinera Nobaro, Autoservicio Nobaro, Exportaciones Nobaro, Hotel Las Palmeras, Lavado de Carros Nobaro, y el inmueble donde residía.

La PGR informó el domingo pasado que Wenceslao Álvarez obtuvo la orden de arraigo debido a su relación comercial con los grupos de sicarios La Familia y el cártel del Golfo.

En un comunicado, la PGR informó que el propietario del dueño de futbol operaba "una célula del crimen organizado encargada de comprar, recibir, transportar y trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, y tenía a su cargo hacer movimientos financieros y lavar dinero procedente del tráfico de drogas".

El sábado 11, jugadores y directivos del Club Mapache dedicaron el encuentro ante el Atlas a su dueño, Wenceslao Álvarez Álvarez. El anunciador del estadio pidió a los presentes que se tomaran de la mano para orar por los malos momentos.

Atraídos por el morbo de lo sucedido a su dueño, periodistas y aficionados, militares, abarrotaron "La Nueva", como se conoce al estadio de los Mapaches que, por cierto, estuvo bajo vigilancia de la Policía Federal.

El club michoacano perdió 3-1 frente al Atlas en un juego en el que estuvieron ausentes los directivos de la empresa, encabezados por el arquitecto, Fidel Ortega Vargas, y el gerente, Ramiro Santos Serrato, así como el director técnico, el exportero del Celaya, Homero Pasallo.

Además, el estadio tiene una capacidad para 4 mil aficionados cómodamente sentados. La cancha está completamente empastada y los vestuarios tienen agua caliente y están alfombrados con pasto sintético.

Durante el juego, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, sobrevolaron el estadio.

Ni jugadores ni auxiliares técnicos quisieron hacer comentario alguno sobre lo ocurrido en la Ciudad de México, cuando elementos de la PGR detuvieron a El Wencho por su prsunta relación con una célula del cártel del Golfo y la Familia.

La historia

Los Mapaches debutaron en la Tercera División del futbol profesional en julio pasado en el partido contra el conjunto de Zihuatanejo, Guerrero, que se realizó en el estadio "Rosendo Arnaiz" de Nueva Italia, Michoacán.

El exportero Homero Pasallo, es el entrenador y tiene como auxiliares a Jorge Luis Ayala y Baldomero García. El preparador físico es Vicente Cerna González y el utilero es Tomás Acosta.

Unas horas después del operativo en la Ciudad de México, en la madrugada del jueves 10, elementos de El Ejército irrumpieron en la comunidad de Nueva Italia, municipio de Mújica y aseguraron al menos siete propiedades de El Wencho, entre las que se encuentran las siguientes:

Hotel Las Palmas (o Palmeras); una gasolinera sin nombre, y un servicio de Tracto Camiones, sobre la carretera libre Nueva Italia Uruapan.

Además, una empacadora de limones; una tienda de autoservicio de vinos y licores; un local de lavado de carros, y una finca en la calle de Ignacio Allende, donde se supone que vive Wencho.

De acuerdo con información obtenida en Nueva Italia, Wenceslao, de 36 años de edad, es originario del Nuevo Capirio, municipio de Mújica. Desde que era muy joven se fue a Estados Unidos donde permaneció 10 años. Después viajó a Tamaulipas, donde hizo fortuna y hace seis años regresó a su natal Nueva Italia como empresario deportivo.

De acuerdo con pobladores, las empresas de Wencho generaban cerca de 500 empleos directos y más de mil indirectos.

Una manta instalada en la cancha de Los Mapaches, da a conocer a sus patrocinadores oficiales Empresas Nobaro, Materiales del Río, Corona, Hotel Los Arcos, Agroquímicos Cobián, Pinturas Constitución, Mofles Coria, Importaciones Nobaro.

Todas estas empresas serían propiedad de Wencho y de sus prestanombres, según habitantes de este poblado que pidieron el anonimato.

Los funcionarios municipales actuales no recuerdan si fue el gerente del club, Ramiro Santos Serrato, o el presidente Fidel Ortega Vargas, quien solicitó al ayuntamiento que la cancha de la Unidad deportiva "Rosendo Arnaiz", fuera dada en comodato por el ayuntamiento a Los Mapaches, como una ayuda al deporte de la zona.

Es un hecho que Wencho y Fidel Ortega remodelaron la cancha que luce un pasto que no desmerece ante el de los estadios de un buen número de equipos de la Primera División y que le pusieron vestidores con todas las comodidades.

Los Mapaches cuentan, además, con dos autobuses de lujo, uno marca Mercedes Benz, que se encuentra en la Unidad Deportiva y otro marca Marco Polo, modelo Scania, en el que fueron detenidos dirigentes y jugadores durante su estancia en el Distrito Federal.

El alcalde priista de Múgica, Armando Medina Torres, dice que lo único que sabe de Wencho es que "es un empresario que ayuda al deporte de la zona y a las ligas de los diferentes deportes con uniformes y artículos deportivos. Era una persona muy respetada", asegura.

Especuladores 'levantan' la BMV; repunta 11 puntos






CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, D.F., 13 de octubre (apro).- Inversionistas bursátiles de "grandes ligas" -los que conocen a fondo los mercados y saben cuándo entrar y salir-- hicieron hoy su "agosto": aprovecharon lo mismo el contagio de la euforia vivida por las bolsas estadunidenses, que los precios deprimidos de las acciones de empresas mexicanas y, tras abultadas y masivas compras, hicieron repuntar espectacularmente al principal indicador, que ganó 11.01%.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que cerró el viernes en las 19 mil 905.27 unidades, recuperó hoy 2 mil 190.62 puntos, para quedar en 22 mil 095.89 unidades, una ganancia de 11.01%, la más alta desde hace 10 años, cuando el 15 de septiembre de 1998 el IPC ganó 12.9%.

Antes de esa histórica alza, hace tres años, el 31 de enero de 1995, el IPC ganó 10.3%. El 28 de octubre de 1997, se registró otro récord: 11.7%. Con ello, la ganancia de este lunes en la bolsa fue la tercera más importante de los últimos 15 años.

Hasta el viernes pasado, la Bolsa Mexicana había registrado siete jornadas consecutivas de pérdidas, con lo que las acciones de muchas empresas se encontraban a precios de ganga, hecho que motivó una sesión de compras masivas.

El 11% que ganó hoy el IPC es apenas un indicador de las espectaculares alzas en las cotizaciones de algunas emisoras. Por ejemplo, los títulos de Comerci (clave de pizarra de Comercial Mexicana), que al inicio de la sesión del viernes pasado llegaron a cotizarse hasta en 20 centavos, aunque luego en el transcurso de esa jornada se recuperaron, fueron de las acciones con las alzas más pronunciadas de este lunes.

La acción de Comerci, aunque no fue de las más negociadas, inició con una cotización de 2.16 pesos y terminó en 2.91 pesos. Es decir, una ganancia de 34.72%. Y por el estilo estuvieron ICA, cuya acción ganó 34.40%; Banorte, 31%; consorcio Ara, 28.20%; Alfa, 25.63%; Carso, 38.57%; y Homex (inmobiliaria), 23.3%, entre otras.

El repunte de la bolsa, por otra parte, se debió también al contagio de los mercados internacionales, que vivieron una jornada de euforia luego de que el fin de semana se reunieron los líderes de las principales economías europeas y decidieron evitar las quiebras bancarias que ya estaban a la vista, a través de un multimillonario apoyo a sus instituciones crediticias.

Medida similar anunciaron los bancos centrales de Japón, Suiza e Inglaterra.

Todo ello, a menos de dos semanas de que fue aprobado por el Congreso estadunidense el mega rescate, por 700 mil millones de dólares, del sistema financiero de ese país.

Dichas medidas implican mejorar la liquidez de las instituciones y restaurar el otorgamiento de créditos, hecho que permitirá a miles de empresas en el mundo seguir operando.

Tras esos anuncios, las plazas internacionales se comportaron hoy en forma positiva y eufórica. Wall Street, que llevaba más de una semana de pérdidas, por delante: el Dow Jones ganó 11.37%; el índice de las empresas tecnológicas y de informática, Nasdaq, subió 11.80%; y el Standard & Poor's, 11.58%.

En América Latina, Brasil tuvo un alza aun más espectacular: 14.66%. Del otro lado del Atlántico, París ganó 11.18%; Londres, 8.26%; Francfort, 11.40%; y Madrid, 10.65%.

Los mercados cambiarios también recogieron con beneplácito los anuncios hechos por gobiernos y bancos centrales de inyectarle liquidez al sistema financiero internacional. En México, además de ello, la intervención del Banco de México funcionó para abatir la demanda de la divisa.

Así, el dólar en ventanillas del país cerró en 12.04 pesos a la compra y en 12.54 pesos a la venta (aunque llegó a estar en 12.70), que es 74 centavos menos respecto al cierre del viernes pasado.

Otra noticia positiva la dio el precio del crudo nacional de exportación: la mezcla mexicana de petróleo se vendió este lunes en 68.27 dólares por barril, 2.38 dólares por arriba de la cotización del pasado viernes, según información de Pemex.

Concluye Senado primer día de análisis para reforma energética


Ricardo Gómez

El Universal
Ciudad de México
Lunes 13 de octubre de 2008

Durante el encuentro no se votó ningún proyecto de dictamen, por lo que se espera que esto suceda en las próximas horas

Con un duro revés al PAN por el rechazo a empresas filiales de Pemex con recursos de AFORES, el apoyo a los bonos ciudadanos por parte del PRI y la negativa del PRD a dar más lugares al sindicato petrolero en el Consejo de Administración de la paraestatal, concluyó este lunes en el Senado la primera jornada de discusión de predictámenes de la reforma energética.

Durante el encuentro no se votó ningún proyecto de dictamen, por lo que se espera que esto suceda en las próximas horas.

Los legisladores volverán a verse mañana a las dos de la tarde.

Alrededor de cinco horas se reunieron las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos del Senado en el piso cinco de la Torre Caballito, para analizar punto por punto los siete dictámenes que integran la reforma energética.

Por la tarde, en la reunión que inició poco antes de las dos de la tarde, el PRI y el PRD cerraron la puerta a la propuesta del PAN emitida por Rubén Camarillo, secretario de la comisión de Energía, de crear empresas filiales que presten los servicios que Pemex necesita, pero que en su capital social puedan participar las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro.

En la propuesta también podría participar capital de otras sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro y otras sociedades de inversión nacionales con cláusula de exclusión de extranjeros, que permitan constituir sociedades filiales para que se puedan canalizar los recursos de estas instituciones de ahorro para el retiro.

"La oferta de buscar capitales como se planteaba por parte del PAN era francamente una propuesta peor que las propias empresas espejo del PRI", dijo Graco Ramírez, del PRD, secretario de la comisión de Energía.

Desde su punto de vista, no aceptar ese aspecto obedece perfectamente a una actitud consecuente de que no puede haber capital privado en una actividad del petróleo, que es la refinación, como es fundamental, y lo mismo en ductos y en almacenamiento.

Luego de un receso para comer, por la noche, poco después de las siete de la noche, los senadores continuaron con la sesión encabezada por el senador Ricardo García Cervantes, del PAN, presidente de la comisión de Estudios Legislativos, y la revisión de los dictámenes para la reforma energética.

El senador del PRD, Tomás Torres, se manifestó en contra de que haya representación del sindicato petrolero en el Consejo de Administración, que según la reforma reserva cinco lugares para los sindicalistas.

En ese mismo tono, su compañero de bancada, Pablo Gómez Álvarez insistió en disminuir los lugares del sindicato petrolero en el Consejo de Administración para garantizar equidad en la conducción de la empresa.

Pidió no dejar en manos del sindicato petrolero la capacidad de resolver cualquier controversia entre los integrantes del órgano de administración. Su propuesta reduce a un solo lugar la representación sindical.

A su vez, el presidente de la comisión de Energía, Francisco Labastida, del PRI, se pronunció a favor de los bonos ciudadanos, tema que fue fuertemente criticado por Pablo Gómez.

Los senadores se volverán a encontrar mañana martes en las instalaciones de Donceles número 14, para continuar el análisis.

ENTREVISTA EN GINEBRA ESTE MARTES 14 DE OCTUBRE PARA REPRESENTANTES DE LA FAMILIA PASTA DE CONCHOS CON EQUIPO DE RELATORES DE LA ONU

Campaña “Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias”

13 de octubrer del año 2008


Una representación de nuestra organización Familia Pasta de Conchos, se encuentra en Ginebra, Suiza, y mañana martes 14 de octubre, se entrevistará con los equipos de tres de los Relatores del sistema de Procedimientos Especiales de Naciones Unidas.

El motivo de la entrevista, se debe a la denuncia hecha llegar y coordinada con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en México, por la cual giramos una Comunicación desde el 18 de abril del año en curso, para conocimiento e intervención del sistema de Procedimientos Especiales de Naciones Unidas, en el caso de las violaciones a los derechos humanos derivadas del siniestro en la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, acontecido hace casi 32 meses, y a partir del cual aún no nos son entregados los restos de 63 mineros que trabajaban para Industrial Minera México de Grupo México.

La misma Comunicación fue entregada personalmente al Relator Especial de Naciones Unidas Sobre el Derecho de toda Persona al Disfrute del Nivel más Alto Posible de Salud Física y Mental, Anand Grover, el día 07 de agosto, en el marco de la reciente XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA. Ambas entregas permitieron que el día de mañana, en Palais Wilson, nos entrevistemos con los asistentes de los Relatores de la ONU sobre los mandatos de: derecho a la salud, violencia contra la mujer y de defensores de derechos humanos.

Expondremos que el fallecimiento injusto de nuestros familiares, es la causa justificada por la cual nos vemos en la necesidad de presentar la denuncia, hecho agravado por la actuación de diferentes agentes gubernamentales, que en las instancias respectivas, han violentado nuestro Derecho al Debido Proceso. Forma parte de nuestro alegato la conclusión de la Recomendación 26/2006 (julio17, 2006), mediante la cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que la Administración Pública Federal (y la Secretaría del Trabajo, destacadamente), violentó los Derechos Humanos de los trabajadores mineros fallecidos, pues señala muy precisamente, la responsabilidad institucional de la STPS, al tolerar que la empresa Minera México, trabajara en condiciones de seguridad e higiene no ajustadas a los ordenamientos legales en la materia. Sin pasar inadvertido que la propia STPS, contaba con instrumentos legales para haber detenido los trabajos, y no hizo nada al respecto.

Insistiremos ampliamente en que para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el derecho a la integridad psíquica y moral de las y los familiares de víctimas directas de violaciones a Derechos Humanos, se ve comprometido con motivo del sufrimiento adicional producto de las circunstancias particulares de las violaciones perpretadas contra sus seres queridos y a causa de las posteriores actuaciones u omisiones de las autoridades estatales frente a los hechos. Eso precisamente han significado 32 meses de aflicción y dolor añadido al de la separación física de los trabajadores. En efecto, hemos sido afectadas y afectados en nuestra integridad personal como consecuencia directa de la muerte y posterior falta de recuperación de los cuerpos de nuestros seres queridos, los malos tratos producto de la carencia de debida diligencia por parte de las autoridades, y por la falta de una investigación seria, completa e imparcial de lo ocurrido desde el día de la explosión hasta la fecha.

Señalaremos nuestra coincidencia con el criterio del Comité DESC, de la misma ONU, al remarcar que el derecho a la salud no debe entenderse de manera restrictiva, sino de manera amplia, como un derecho que entraña el disfrute y la obligación estatal de promover y garantizar condiciones de trabajo seguras y sanas para todos los trabajadores y trabajadoras y su mejoramiento.

Invitaremos a los relatores de los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas a conocer la región carbonífera del norte de Coahuila para escuchar de viva voz a los familiares de los mineros caídos y, segundo, su intervención para que el Estado mexicano garantice la implementación de todas las medidas necesarias para poder recuperar los cuerpos de nuestros seres queridos.

El resultado de nuestras gestiones en Ginebra y en otras instancias europeas será dado a conocer el próximo domingo 19 de octubre, en la manifestación mensual que se realiza frente a las Oficinas Corporativas de Grupo México, en la Cd. de México a las 12 horas del día (Campos Elíseos 400, Col. Chapultepec-Polanco).





A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS A.C.
EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”, CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA, CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS, COLECTIVO ALAS, CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR, OBSERVATORIO ECLESIAL Y CELAMEX.

VIDEO: Gibrán Hernández, cantautor de protesta en la Asamblea de la Brigada 15, Flor y Canto



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Si desean conocer más material de Gibrán pueden hacerlo en la página web:

www.gibranhernandez.tk

DEVALUACION DEL PESO DE AL MENOS 30 POR CIENTO


El Banco de México está permitiendo el saqueo de miles de millones de dólares de las reservas nacionales que tiene bajo su resguardo. En su afán por disfrazar la gran devaluación de nuestra moneda, que al día de hoy es de al menos 30 por ciento, ponen en el mercado miles de millones de billetes para generar una falsa paridad entre el peso y la divisa estadunidense y permiten el saqueo indiscriminado por parte de los especuladores.

En cambio, el euro muestra de manera clara la magnitud de la devaluación que el gobierno usurpador de Felipe Calderón no quiere reconocer. Al no haber intervención del Banco de México sobre dicha moneda, la cotización alcanza hoy fluctuaciones de entre los 18 y los 20 pesos por pieza, cuando antes del impacto económico mundial se cotizaba en alrededor de 15 pesos.

El manejo que de nuestra economía y de nuestras divisas hacen las autoridades financieras de nuestro país es torpe e irresponsable, tanto que al ritmo que vamos no pasará de dos o tres semanas más para que nuestras reservas nacionales de dólares se agoten y pasen totalmente al bolsillo de los especuladores.

Volvemos a alertar, al igual que lo hicimos hace unas semanas, sin que hasta ahora se nos haya hecho caso, que el gobierno usurpador y el Banco de México están permitiendo el saqueo de nuestras reservas en vez de utilizarlas de manera inteligente y productiva para aligerar los efectos de la crisis económica mundial.


“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA
SECRETARIO DE COMUNICACIÓN DEL CEN DEL PRD

Asimetrías

Fausto Fernández Ponte

Agencia Mexicana de Información
a 12 de octubre de 2008


El Hombre al Mando

Fausto Fernández Ponte

A Ignacio Herrera. Amigo entrañable. Por su fraternal fidelidad.

I

A manera de exordio peventivo del tema a tratar hoy aquì, éste escribidor establece que por imperativos de ética periodística --afinada en 57 años de oficio-- las simpatías ideológicas o políticas personales no determinan el sentido del pergeño.

Bajo esas mismas premisas, el escribidor se acoge al código personal de ética y señala que la convicción electoral se refleja al votar, cada vez que se convoca a ello, por émulos civiles del presente. En 2006, el escribidor votó por Julio Ricardo Blanchet.

Formulada así tal advertencia, éntrese en materia:

En las peñas de amigos de éste escribidor, conformada por empresarios, un periodista, el propietario de un diario local de Veracruz, y otros asiduos --abogados, contadores, un médico y un militar-- la crisis en México tiene registro variopinto.

Señálese que del total --unos 20-- de consuetudinarios a las peñas (éstas ocurren a la hora del café, lapso de las 14 a las 15:30 horas, previa a la comida domiciliaria), dígase que el 10 por ciento votó en 2006 por Felipe Calderón.

Y señálese también que un 25 por ciento votó en esa ocasión por Andrés Manuel López Obrador, un 15 por ciento por Roberto Madrazo y nadie por Patricia Mercado u otros menos conspicuos postulantes a la Presidencia de la República.

¿Por qué votaron por el señor Calderón o por don Roberto, quien ha sido exhibido, pública y demostradamente, como un individuo patológicamente proclive a la simulación --mentir y engañar-- y hace trampa en pos de sus fines particulares.

¿Y por qué votaron por don Felipe y por el señor López Obrador, motejado éste El Peje por evidente familiarización empática social que antojaríase identitaria? O planteado dialécticamente, ¿por qué no se voto por los aquì mencionados?

II

Hágase la salvedad que no se pretende ni remotamente que las apreciaciones aquí consignadas posean atributos de sondeo metodológico representativo del sentir y el parecer de los mexicanos; es sólo un muestreo informal sin valor científico.

Adviértase así mismo que esa condición de muestreo informal no impide extrapolarlo y usarlo como referencia epicena para un ejercicio intelectual de discernimiento de las constantes para asomarnos a las realidades veras o a las que queremos ver.

Pero en esas peñas --como en muchas otras doquiera México-- tienen ciertos atributos comunes: los contertulios no mienten en entornos sociables ni ocultan, niegan o disfrazan ni matizan sus sentires y pareceres acerca de nuestras realidades.

Éstas realidades tienen registros determinados por imperativos culturales que bien identificaríanse cuales de clase o estrato social y/o por el síndrome de la feria: cada quien habla de ella según le haya ido. El subjetivismo preside los raciocinios.

Y en una de la peñas, cierto habitual piensa que el señor Calderón es un verdadero salvador de la patria, discernido así porque le ha permitido a aquél realizar pingües negocios; otro habitual despotrica pues sábese damnificado del calderonismo.

Pero despulpados lo vectores de la subjetividad y limpiados los prismas que ofrecen espejismos en el erial pedregoso del contexto que deseamos ver --"ya se quedó solo El Peje", afirman muchos, "ya nadie le hace caso"---- lo relevante trasciende.

Obsérvase que don AMLO no esta solo. Lo opuesto: ha reforzado su vigencia como contrapeso fáctico, ocupando por "default" en medida obvia el papel que en rigor constitucional tiene el Poder Legislativo. Es veedor por ministerio de la cultura popular.

III

Lo que trasciende es que la más dramática --por terrible-- y espectacular de las realidades del entorno mexicano ratifica otra situación del motejado cual el lacustre pez abundante en Tabasco, el sur de Veracruz y Campeche. El Peje está vivito y coleando.

El Presidente de Facto --don Felipe-- está prometiendo que hará lo que ha estado proponiendo quien 15 millones de mexicanos consideran Presidente Legítimo. Remítase el caro leyente a la verificación fehaciente de los discursos del señor López Obrador.

Véase, v. gr., el llamado Plan Anticrisis --el de los cinco puntos-- del señor Calderón, sugerido hace tres semanas por el hombre emblemático de la criatura acuática icónica que, no sin asombro, ha sobrevivido evolutivamente 65 millones de años.

¿Quién manda? ¿Don Felipe, con poder material (menos el moral) inductora de la cultura del lamido testicular servil? ¿O don AMLO, sin potestad parafernálica pero con alcances morales? ¿La calle o el Palacio? Uno quiere rebasar al otro "por la izquierda".

No lo ha logrado. Ni lo logrará. A don Felipe no le resultan eficaces las fórmulas enunciadas y propuestas por don Andrés Manuel pues la diferencia no es de forma, sino de fondo; es decir, de cosmovisión personal de cada quien e histórica.

Cierto: don Felipe y don Andrés Manuel tienen cosmovisiones antipodales; al mismo tiempo (¡O manes de la Dialéctica!) tienen coincidencias. Ninguno es revolucionario; son sólo reformistas. Cambios de forma, más no de fondo. Sus discursos así lo indican.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Antipodales: relativo a las antípodas.
Blanchet, Julio Rcardo: notable comunicador. Fundador de Diario Libertad (www.diariolibertad.org.mx) y Radio Libertad, trasmite diariamente el programa Opiniones y Comentarios en Radio Teocelo, en Veracruz.
"Default": vocablo inglés. Omisión, descuido, incumplimiento, falta, ausencia, contumacia.
Epicena: común, general.
Extrapolarlo: del verbo extrapolar.
Parafernálica: de parafernalia.
Veedor: que ve. Vigilante. Verificador.