martes, 14 de octubre de 2008

Especuladores 'levantan' la BMV; repunta 11 puntos






CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, D.F., 13 de octubre (apro).- Inversionistas bursátiles de "grandes ligas" -los que conocen a fondo los mercados y saben cuándo entrar y salir-- hicieron hoy su "agosto": aprovecharon lo mismo el contagio de la euforia vivida por las bolsas estadunidenses, que los precios deprimidos de las acciones de empresas mexicanas y, tras abultadas y masivas compras, hicieron repuntar espectacularmente al principal indicador, que ganó 11.01%.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que cerró el viernes en las 19 mil 905.27 unidades, recuperó hoy 2 mil 190.62 puntos, para quedar en 22 mil 095.89 unidades, una ganancia de 11.01%, la más alta desde hace 10 años, cuando el 15 de septiembre de 1998 el IPC ganó 12.9%.

Antes de esa histórica alza, hace tres años, el 31 de enero de 1995, el IPC ganó 10.3%. El 28 de octubre de 1997, se registró otro récord: 11.7%. Con ello, la ganancia de este lunes en la bolsa fue la tercera más importante de los últimos 15 años.

Hasta el viernes pasado, la Bolsa Mexicana había registrado siete jornadas consecutivas de pérdidas, con lo que las acciones de muchas empresas se encontraban a precios de ganga, hecho que motivó una sesión de compras masivas.

El 11% que ganó hoy el IPC es apenas un indicador de las espectaculares alzas en las cotizaciones de algunas emisoras. Por ejemplo, los títulos de Comerci (clave de pizarra de Comercial Mexicana), que al inicio de la sesión del viernes pasado llegaron a cotizarse hasta en 20 centavos, aunque luego en el transcurso de esa jornada se recuperaron, fueron de las acciones con las alzas más pronunciadas de este lunes.

La acción de Comerci, aunque no fue de las más negociadas, inició con una cotización de 2.16 pesos y terminó en 2.91 pesos. Es decir, una ganancia de 34.72%. Y por el estilo estuvieron ICA, cuya acción ganó 34.40%; Banorte, 31%; consorcio Ara, 28.20%; Alfa, 25.63%; Carso, 38.57%; y Homex (inmobiliaria), 23.3%, entre otras.

El repunte de la bolsa, por otra parte, se debió también al contagio de los mercados internacionales, que vivieron una jornada de euforia luego de que el fin de semana se reunieron los líderes de las principales economías europeas y decidieron evitar las quiebras bancarias que ya estaban a la vista, a través de un multimillonario apoyo a sus instituciones crediticias.

Medida similar anunciaron los bancos centrales de Japón, Suiza e Inglaterra.

Todo ello, a menos de dos semanas de que fue aprobado por el Congreso estadunidense el mega rescate, por 700 mil millones de dólares, del sistema financiero de ese país.

Dichas medidas implican mejorar la liquidez de las instituciones y restaurar el otorgamiento de créditos, hecho que permitirá a miles de empresas en el mundo seguir operando.

Tras esos anuncios, las plazas internacionales se comportaron hoy en forma positiva y eufórica. Wall Street, que llevaba más de una semana de pérdidas, por delante: el Dow Jones ganó 11.37%; el índice de las empresas tecnológicas y de informática, Nasdaq, subió 11.80%; y el Standard & Poor's, 11.58%.

En América Latina, Brasil tuvo un alza aun más espectacular: 14.66%. Del otro lado del Atlántico, París ganó 11.18%; Londres, 8.26%; Francfort, 11.40%; y Madrid, 10.65%.

Los mercados cambiarios también recogieron con beneplácito los anuncios hechos por gobiernos y bancos centrales de inyectarle liquidez al sistema financiero internacional. En México, además de ello, la intervención del Banco de México funcionó para abatir la demanda de la divisa.

Así, el dólar en ventanillas del país cerró en 12.04 pesos a la compra y en 12.54 pesos a la venta (aunque llegó a estar en 12.70), que es 74 centavos menos respecto al cierre del viernes pasado.

Otra noticia positiva la dio el precio del crudo nacional de exportación: la mezcla mexicana de petróleo se vendió este lunes en 68.27 dólares por barril, 2.38 dólares por arriba de la cotización del pasado viernes, según información de Pemex.

No hay comentarios: