martes, 14 de octubre de 2008

Concluye Senado primer día de análisis para reforma energética


Ricardo Gómez

El Universal
Ciudad de México
Lunes 13 de octubre de 2008

Durante el encuentro no se votó ningún proyecto de dictamen, por lo que se espera que esto suceda en las próximas horas

Con un duro revés al PAN por el rechazo a empresas filiales de Pemex con recursos de AFORES, el apoyo a los bonos ciudadanos por parte del PRI y la negativa del PRD a dar más lugares al sindicato petrolero en el Consejo de Administración de la paraestatal, concluyó este lunes en el Senado la primera jornada de discusión de predictámenes de la reforma energética.

Durante el encuentro no se votó ningún proyecto de dictamen, por lo que se espera que esto suceda en las próximas horas.

Los legisladores volverán a verse mañana a las dos de la tarde.

Alrededor de cinco horas se reunieron las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos del Senado en el piso cinco de la Torre Caballito, para analizar punto por punto los siete dictámenes que integran la reforma energética.

Por la tarde, en la reunión que inició poco antes de las dos de la tarde, el PRI y el PRD cerraron la puerta a la propuesta del PAN emitida por Rubén Camarillo, secretario de la comisión de Energía, de crear empresas filiales que presten los servicios que Pemex necesita, pero que en su capital social puedan participar las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro.

En la propuesta también podría participar capital de otras sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro y otras sociedades de inversión nacionales con cláusula de exclusión de extranjeros, que permitan constituir sociedades filiales para que se puedan canalizar los recursos de estas instituciones de ahorro para el retiro.

"La oferta de buscar capitales como se planteaba por parte del PAN era francamente una propuesta peor que las propias empresas espejo del PRI", dijo Graco Ramírez, del PRD, secretario de la comisión de Energía.

Desde su punto de vista, no aceptar ese aspecto obedece perfectamente a una actitud consecuente de que no puede haber capital privado en una actividad del petróleo, que es la refinación, como es fundamental, y lo mismo en ductos y en almacenamiento.

Luego de un receso para comer, por la noche, poco después de las siete de la noche, los senadores continuaron con la sesión encabezada por el senador Ricardo García Cervantes, del PAN, presidente de la comisión de Estudios Legislativos, y la revisión de los dictámenes para la reforma energética.

El senador del PRD, Tomás Torres, se manifestó en contra de que haya representación del sindicato petrolero en el Consejo de Administración, que según la reforma reserva cinco lugares para los sindicalistas.

En ese mismo tono, su compañero de bancada, Pablo Gómez Álvarez insistió en disminuir los lugares del sindicato petrolero en el Consejo de Administración para garantizar equidad en la conducción de la empresa.

Pidió no dejar en manos del sindicato petrolero la capacidad de resolver cualquier controversia entre los integrantes del órgano de administración. Su propuesta reduce a un solo lugar la representación sindical.

A su vez, el presidente de la comisión de Energía, Francisco Labastida, del PRI, se pronunció a favor de los bonos ciudadanos, tema que fue fuertemente criticado por Pablo Gómez.

Los senadores se volverán a encontrar mañana martes en las instalaciones de Donceles número 14, para continuar el análisis.

No hay comentarios: