martes, 14 de octubre de 2008

Nombres de los 'pillos' que devaluaron el peso, exigen a Carstens



LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 13 de octubre (apro).- Diputados de la Comisión de Hacienda exigieron al secretario Agustín Carstens que dé a conocer los nombres de los "vivales" que, según él, la semana pasada realizaron operaciones especulativas que ocasionaron la caída del peso.

"Se requieren los nombres y le pedimos al secretario de Hacienda que si tuvo el valor institucional de hacer la denuncia, pues que ahora diga cuáles son los empresarios, entre comillas, y segundo que las autoridades hagan lo que tengan que hacer para castigar conforme a la ley esta nueva forma de saqueo", dijo el legislador priista Samuel Aguilar.

Así mismo, señaló que "la denuncia que el señor secretario de Hacienda realizó de que una bola de pillos nuevamente hicieron de las suyas con una burbuja especulativa, no lo podemos permitir. Ni esta Cámara de Diputados ni el Congreso mexicano ni el pueblo de México pueden permitir nuevamente que se dé esta forma de especulación por parte de algunos vivales y que nuevamente con recursos fiscales se sale a su rescate".

Luego de que el secretario de Hacienda acusó a un grupo de empresas de realizar operaciones especulativas para beneficiarse, ocasionando así la caída del peso la semana pasada, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Stefan Chidiac, confió en que "por esa fuente" la volatilidad en los mercados disminuirá esta semana, y pidió que se revise la supervisión financiera hacia las empresas y los propios bancos.

En tanto, Agustín Carstens informó que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Interbancaria y de Valores trabajaron este fin de semana para determinar el monto total de las operaciones especulativas y verificar si las empresas revelaron sus manejos en los informes a la Bolsa Mexicana de Valores.

Insistió que se trata de un problema "muy bien detectado", que no refleja una debilidad macroeconómica.

"Es un problema de orden especulativo y nos vamos a cerciorar de que todas las reglas se siguieron", advirtió.

No obstante, reconoció que "estamos frente a una crisis de mucho mayor magnitud de lo esperado" y que el entorno exterior "es bastante peor de lo que esperábamos".

El viernes, el peso mexicano se depreció 4.39%, pese a una fuerte intervención del banco central para intentar contener la caída de la moneda local frente al dólar.

En tres operaciones, el Banco de México subastó un total de 6 mil 400 millones de dólares en el lapso de una hora, la mayor cantidad vendida en un día desde que el organismo decidió intervenir para estabilizar el peso, que el viernes llegó a cotizarse hasta en 14 por dólar.

Al final de la jornada, la cotización a la venta cerró en 13.12 pesos por dólar frente a 12.54 del jueves.

No hay comentarios: