martes, 4 de mayo de 2010

Nuestro movimiento con una mano defiende al pueblo y con la otra se organiza: AMLO



3 de mayo de 2010. El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en el Foro Social Mundial con el tema Resistencia Ciudadana y Cambio Democrático, compartiendo mesa con Chico Withaker de la Comisión Brasileña de Justicia y Paz, Francois Houtart, del Centro Tricontinental de Bélgica, y Helio Gallardo de la Universidad de Costa Rica.

El panelista Helio Gallardo, advirtió que la represión militar está aumentando dramáticamente en México en este siglo XXI, ante lo cual los mexicanos deben alzar la voz y demostrar que otro México es posible.

El belga Francois Houtart, señaló que es necesario crear nuevos paradigmas de vida colectiva como es la democracia participativa y el cuidado del medio ambiente, así como desarrollar la multiculturalidad para contrarrestar el proceso de occidentalización de la cultura.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

El nobel alternativo y fundador del Foro Social Mundial, Chico Whitaker, señaló que el caso de su país, se vivió la experiencia del un Congreso Constituyente en el año de 1985, en el cual efectivamente participó la ciudadanía y dio origen al establecimiento de tres mecanismos de poder popular en su Constitución: La iniciativa popular legislativa, el plebiscito y le referéndum.

En tanto, el Presidente Legítimo de México, comentó que actualmente la sociedad mexicana percibe que en nuestro país no hay democracia, y el movimiento social que él encabeza ha estado desde el 2006 manteniendo viva la llama de la esperanza de que si se puede cambiar la vida pública de México.

Asimismo, habló sobre las actividades que viene desarrollando el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, resumiéndolo en una frase: Con una mano defendemos al pueblo y con la otra nos organizamos.

En este orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo a los trabajadores del SME que se encuentran en Huelga de Hambre en el propio Zócalo de la Ciudad de México, en tanto que el Movimiento se encuentra en una etapa de organización de base, a través de la creación de comités territoriales, los cuales ya suman 8 mil en todo el país, y que están avocados a tres tareas sencillas pero fundamentales: Concientizar e informar al pueblo a través del periódico Regeneración, sumar a más gente al movimiento por medio de la credencialización y crear nuevos comités territoriales.

L.D. Jesús Palma

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 3 de mayo de 2010.

Oficio de Papel



* A salvo los dos periodistas de Contralínea
* La emboscada a la caravana por la paz
* San Juan Coapala sitiado por paramilitares

La pobreza, la desigualdad, la injusticia, la marginación y las violaciones a los derechos humanos han sido desde hace ya casi una década la materia de investigación del equipo de periodistas que integran la revista Contralínea. No es gratuita y sí, una cobertura obligada, la presencia de sus reporteros en las zonas más pobres del país, entre las cuales Oaxaca, lamentablemente, ocupa un lugar destacado.

Erika Ramírez y David Cilia, reporteros de Contralínea agredidos a balazos junto con la caravana de paz que el martes pasado llevaba comestibles, agua y medicinas al pueblo de San Juan Copala, llevaban las órdenes de trabajo de hacer una radiografía de la violencia que hay en la región y el clima político preelectoral del estado. Su traslado específico a Copala obedecía a reconstruir la historia de las dos periodistas triquis asesinadas hace ya varios años, como parte de un gran reportaje sobre los casi 70 periodistas acribillados en 17 estados de la República en lo que va de la administración federal panista.

Aún más, entre las regiones marginadas y laceradas por cacicazgos y terratenientes que dominan al país, San Juan Copala, una región triqui declarada “municipio autónomo” en 2006 y cuyos habitantes están sitiados ahora por el mismo grupo paramilitar que atacó a la caravana de paz, sobresale y se confirma como la “tierra de nadie”, en donde el gobierno estatal priista es complaciente de esos grupos armados que actúan fuera de la ley y que se disputan a sangre y fuego el control territorial, económico y político del municipio, a donde la ausencia de ley, la justicia, las políticas públicas y el bienestar social están muy lejos de llegar a la región.

Por eso Erika y David estaban allí en Oaxaca y las ediciones de Contralínea desde hace varios años son testimonio de la labor informativa de sus reporteros. El libro “Morir en la miseria”, resultado de una intenso trabajo periodístico en los municipios más pobres del país, también da cuenta de ello. Y han sido, precisamente, Erika Ramírez y David Cilia enviados permanente de Contralínea a la región.

El marco y cobijo de una caravana por la paz, con la presencia de observadores internacionales y organizaciones mexicanas no gubernamentales que llevaría medicinas y víveres sin filiación política, se presentó como la oportunidad periodística para investigar sobre la violencia en la zona e indagar a profundidad el artero e impune asesinato de las locutoras triquis de la radio comunitaria perteneciente a la Red de Radios Indígenas.

De hecho, en abril pasado se cumplieron dos años de su ejecución, que aún permanece impune, y Contralínea buscaba seguir la historia de Felicitas Martínez y Teresa Bautista quienes, hasta el día de su muerte, estaban a cargo de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio. Felicitas y Teresa orientaban a los pueblos triquis en temas de salud, organización y derechos básicos. Alguien resultó ofendido con su palabra.

No ignorábamos el clima de violencia que meses atrás se había recrudecido en San Juan Copala, pero los dos reporteros pensaron que una caravana por la paz sería suficiente para persuadir a los grupos paramilitares que operan en la región de contener sus agresiones mortales. Ni siquiera en las peores zonas de guerra se atenta contra personas que portan banderas blancas y tampoco contra la prensa que sólo busca documentar los hechos, como responde a un periodismo veraz y profesional.

Jesús Martínez Flores, presidente de este municipio autónomo, encabezó la convocatoria a lo que el calificaba como una “caravana de observación” que apoyara las pláticas para pacificar la zona.

“Nosotros ya no creemos en las autoridades que siempre le mienten al pueblo, ya no creemos en quienes ante la opinión pública se desgarran las vestiduras pidiendo la paz que ellos mismos rompen con la complicidad y la impunidad que siempre gozan por parte del estado, nosotros creemos en nuestro pueblo que entiende nuestro pesar, por eso hacemos el llamado a la caravana de observación que realizamos por nuestras tierras”, dijo Martínez Flores en un comunicado fechado el 19 de abril pasado.

Martínez Flores agregó: “Con organismos nacionales internacionales de derechos humanos en fechas por definir, donde también nos acompañarán medios alternativos, compañeros de la Otra Campaña y todo aquel que tenga bueno su corazón y quiera ayudar a encontrar la paz y la seguridad y el desarrollo que la región triqui necesita. Caminaremos este proceso de paz hasta sus últimas consecuencias, así garantizaremos la conservación de nuestra cultura”.

Pero la caravana por la paz no fue suficiente. Los dos reporteros de Contralínea, Erika Ramírez y David Cilia, fueron también víctimas de la emboscada del 27 de abril en la zona de La Sabana, en la mixteca oaxaqueña, que dejó como saldo varios heridos y los asesinatos de Alverta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y del finlandés Jira Jakkola, observador internacional.

La crónica del ataque

Las dos camionetas que integraban la caravana por la paz y el automóvil de los reporteros de Contralínea apenas cruzaron el pueblo de La Sabana a las 14:30 horas del martes anterior y unos 100 metros adelante fueron atacados brutalmente por un grupo de hombres fuertemente armados que dispararon en contra de los tres vehículos.

David conducía y Erika era la copiloto. Al escuchar los disparos la reportera se redujo al espacio donde van los pies y el reportero gráfico inclinó el cuerpo a su derecha para protegerla, lo que le valió que tres balas de los 31 impactos que recibió la unidad pegaran en el cuerpo de David. Un tiro le cruzó la pierna derecha, otro la parte izquierda de la cintura y uno más apenas le quemó la espalda.

Todo era gritos y confusión. Los minutos parecían un tiempo eterno. Erika tomó la decisión de salir del vehículo para evitar ser asesinada. David la seguía muy de cerca y también brincó del automóvil por la misma puerta derecha, pero ya la sangre de la pierna manchaba todo a su paso, por eso el asiento del copiloto era el que presentaba las huellas de la agresión.

Otros dos participantes de la caravana que lograron huir y llegar hasta el pueblo de Juxtlahuaca, informaron a los cinco reporteros de Contralínea que llegaron al rescate, que sus dos compañeros periodistas habían quedado acribillados por las balas al interior del vehículo, que no les había dado tiempo de salir. El motivo de esa versión fue que al salir huyendo, los dos activistas informantes vieron los cuerpos de Erika y David, uno recostado sobre el otro, pero afortunadamente no muertos sino para tratarse de cubrir de las balas.

En malas condiciones, David, Erika y dos compañeros de la caravana, David Venegas y Noé Baustita, éste también herido con tres impactos de bala, se internaron a la montaña. Por las heridas apenas lograron avanzar unos 200 metros del camino de terracería, en donde había sido la agresión. Allí permanecieron agazapados varias horas, cubiertos entre matorrales y grandes árboles, cerca de un pequeño río donde se abastecían del vital líquido.

Todo este día se escucharon disparos a su alrededor de ráfagas de metralletas, algunos muy cercanos y otros a mayor distancia. El miedo y la incertidumbre obliga a los cuatro refugiados a mantenerse en silencio y a grabar, con los teléfonos celulares, un breve testiomonio de que estaban vivos, por lo que si aparecían muertos era una ejecución motivada por la negligencia del gobierno por no rescatarlos a tiempo.

Así pasaron minutos, horas y dos días sin alimentos y apenas con agua que acarreaban del río con mucha cautela para no ser descubiertos. En las noches el frío entumía sus frágiles cuerpos, casi descubiertos por la poca ropa que traían al momento de la huída.

En la madrugada del jueves, a las 4 de la mañana, los dos activistas, Noé y David, decidieron salir a buscar ayuda. Erika, ilesa del tiroteo, había decidido quedarse y no abandonar a su compañero periodista herido, “juntos hasta el final”, le dijo Erika cuando David Cilia, en un gesto de protección, le insistía que se fuera para salvar la vida, porque él, herido como estaba, le era imposible caminar.

Ocho horas después de caminar entre montañas y bosques, los dos activistas lograron llegar al pueblo de Juxtlahuaca, en donde estaba la base de los periodistas de Contralínea que habían ido al rescate. De inmediato se dio el encuentro y la alerta de que sus compañeros reporteros estaban vivos, maltrechos y hambrientos, el ánimo y la fuerza volvió a todo el equipo de periodistas que decidieron ese mismo jueves que entrarían a buscarlos a la zona del conflicto.

Se avisó a las autoridades del gobierno del Estado de que los periodistas desaparecidos estaban vivos y ocultos ante el temor de ser nuevamente atacados. La burocracia del gobierno de Ulises Ruiz seguía con dudas y temor para autorizar una incursión policiaca a la región donde un grupo paramilitar decide el destino de quien vive o muere.

Finalmente la información sobre los periodistas desaparecidos, que ya circulaba en todos los medios de información nacionales y extranjeros, obligó a Ulises Ruiz a actuar y ordenar el operativo del rescate encabezado por los reporteros de Contralínea. Diez mandos policiacos y 50 efectivos a bordo de 10 unidades, se internaron en la zona en donde el padre de uno de los periodistas, David Cilia, y el director de Contralínea encabezaron la búsqueda en las montañas hasta que ese mismo día, a las 22:40 horas, los localizaron y fueron rescatados.

Investigan a líder de la Ubisort

El gobierno de Ulises Ruiz informó en un comunicado que no estaba al tanto de una caravana por la paz, a pesar de que en la región, varios medios dieron cuenta de ello y se anunció semanas atrás en medio de una alerta roja lanzada por los representantes del municipio autónomo de San Juan Copala.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), confrontado por el control de la zona con la Unidad de Bienestar Social para la Región Trique (Ubisort), ésta ligada con el PRI y con el gobierno de Ulises Ruiz, se opone a la autonomía del municipio, y aunque se deslindó de la fatal emboscada, el ataque con armas largas ocurrió prácticamente en el pueblo de La Sabana que controla la Ubisort y su dirigente Rufino Juárez, compañero de escuela del actual secretario general del gobierno de Ulises Ruiz y a quien la policía le pidió permiso para ingresar a la zona. La investigación que ha iniciado la PGR apunta a ese líder, Rufino Juárez, quien siempre está armado y mantiene muy buena relación con los jefes policiacos del estado.

El comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Lázaro Hernández, le dijo a los reporteros de Contralínea: “Nadie puede ir allí, ni el Ejército. Nosotros negociamos llegar hasta cierto punto y, aún así ellos, los paramilitares, hacen disparos al aire. Si nos pasamos del punto al que acordamos llegar, nos tiran a dar”.

oficiodepapel@contralínea.com.mx

fuente: Contralínea
difusión: AMLO TV

Pide CDH renuncia de Procurador Militar

comunicadorenunciaprocumilitar

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de agresiones a alumno de Normal Indìgena JACINTO CANEK, Zinacantan


Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas
Medios de comunicación
Escuelas normales del estado de Chiapas
Organizaciones sociales y pueblo en general

Los alumnos y padres de familia de la ENIIB Jacinto Canek denunciamos públicamente que a pesar de nuestra disposición a la solución del conflicto originado por la mala administración, corrupción y acoso sexual por parte de los directivos, el día de ayer sábado primero de mayo a las 3:52 p.m. comenzaron a mandarnos mensajes desde el numero de nuestro compañero José Martín Jiménez Hernández diciendo que lo tenían secuestrado y que lo iban a matar si no llegábamos ayer a las doce de la noche en el campo de la colonia Prudencio Moscoso en San Cristóbal de las Casas. Cumplieron su amenaza y nuestro compañero fue encontrado a las siete de la noche gravemente herido, lo trasladamos a la Clínica de Campo y posteriormente al Hospital Regional para que recibiera atención médica.

Estas acciones fueron ordenadas por los directivos de la escuela normal indígena intercultural bilingüe Jacinto Canek: Lic. Dilmar mejía Pérez, Lic. Juan Rodolfo de la Cruz Pérez y María Magdalena Gómez Santis y ejecutadas por los alumnos:

Bernardo Martínez Ton
Juan Carlos Gómez
Oscar Luis López Santis
Karla Janet Gómez Díaz
Arnoldo Velázquez Morales
Porfirio Álvarez Ruíz
Edith Álvaro Gómez
Francisco Álvarez
Catarina Francisco Francisco
Eliseo Ruíz Ruiz
Micaela Méndez Gómez

Además amenazaron con venir a golpearnos y desalojarnos de la escuela ubicada en la cabecera municipal de zinacantán. Alrededor de las nueve de la noche una camioneta Nissan blanca estuvo rondando por la escuela y sospechamos que eran ellos porque nos seguían llegando mensajes de amenazas.

Hacemos responsables al gobierno del estado, a la secretaría de educación, a los directivos y a los alumnos arriba señalados de cualquier agresión a nuestros compañeros que han estado participando en el movimiento estudiantil para lograr la mejora de la institución y la destitución de los tres directivos ya que nuestras demandas son justas y a 59 días de solicitar la solución a nuestras demandas sólo hemos recibido engaños, desalojos, agresiones físicas e intimidaciones de parte de las autoridades que han utilizado la fuerza policiaca para reprimirnos.

POR LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN CHIAPAS
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
ASAMBLEA DE ALUMNOS ENIIB “JACINTO CANEK”

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

ALTO A LAS POLITICAS ANTIDEMOCRATICAS Y REPRESIVAS DE LA RECTORIA


A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A la opinión pública
A los medios de comunicación
A las organizaciones democráticas e independientes

Los sucesos ocurridos la noche del día 30 de abril y la madrugada del 1 de mayo nos permiten ver con claridad a nuestra universidad arrastrada a un proceso de descomposición impulsado por políticas federales, por grupos en el poder y por la mezquindad de gente que solo busca para el beneficio personal.

Los sucesos:

Como antecedente de esta situación se tiene el hostigamiento por parte de los grupos porriles de esta universidad en el sentido de arrancar la propaganda que se pegaba insistentemente.

A la 1 am aprox. del día de hoy primero de Mayo, cuando los compañeros aun estaban trabajando percibieron que un compañero (no sabemos si era o no estudiante)estaba arrancando nuevamente la propaganda y procedieron a pedirle que se identificara, ante esto dicho compañero se echó a correr, en el ánimo de identificarlo y posteriormente proceder a denunciarlo salieron dos compañeros para ver a donde se dirigía, cuando se percataron de que en la salida del edificio estudiantil curiosamente se encontraba Raúl Perea(una persona de la cual se duda aun siga siendo estudiante) y también que por azares del destino una gran cantidad del cuerpo de orden y disciplina ya se encontraban dispuestos a actuar y en el justo momento en que Raúl Perea hace la llamada inmediatamente se desata la persecución hacia nuestros compañeros, esto solo nos da a entender que no era más que un teatro y una artimaña bien elaborada para intentar justificar la represión hacia nosotros. Nuestros compañeros de nombres González Gutiérrez José Luis y Roblero de los Santos Silvano intentaron refugiarse en el edificio estudiantil; sin embargo les dieron alcance y los empezaron a golpear, empezando con el compañero Silvano el cual fue amagado y tirado al piso por un supuesto alumno de parasitología( que nunca se identifico como tal)para posteriormente golpear su cabeza contra el piso en repetidas ocasiones, una compañera de nombre Cueto Domínguez Jessica que intento defenderlo también fue agredida física y verbalmente. Al compañero José Luis lo siguieron hasta las oficinas de Vinculación estudiantil en donde intento buscar ayuda, en ese lugar se encontraban 2 compañeras: Antonio Pérez Fátima Abril, Uriarte Bautista Leticia que sabedoras de la situación protegieron al compañero, inmediatamente se presentaron alrededor de 9 tenientes que demandaron al compañero se identificara lo cual hizo mostrando su credencial vigente de la UACh, no obstante querían llevárselo por la fuerza a pesar de que ya había cumplido sus peticiones, ante lo cual amenazaron a las compañeras que lo resguardaban diciéndoles que de todas maneras se lo llevarían por la fuerza, en todo momento Raúl Perea estuvo dictando ordenes hacia los tenientes quienes obedecían a este sin ningún cuestionamiento, es así como Perea da la orden a los tenientes de que se lleven por la fuerza al compañero Luis e inmediatamente los tenientes proceden a empujar y golpear a dos compañeras que se pusieron enfrente de él, lo hostigan verbalmente diciéndole que -que poco hombre eres al esconderse detrás de dos viejas- cuando las compañeras ya estaban en el piso, entre los 9 tenientes lo amagaron y procedieron a llevárselo por la fuerza comandados por Perea, en todo el camino de la planta alta a la baja el compañero fue objeto de maltrato y vejaciones a su integridad física y psicológica, repetidamente fue golpeado en las costillas y aventado por las escaleras al igual que las compañeras que lo acompañaban fueron maltratadas de la misma forma e insultadas vil y cobardemente, al llegar a la planta baja era evidente la humillación de la que había sido objeto el compañero, su playera desgarrada, sin zapatos y su rostro que evidenciaba la brutalidad característica de los cuerpos represores al servicio del Estado. En este momento los tenientes se acuartelan en el edificio estudiantil con los 5 compañeros que fueron víctimas del maltrato y al ver que estudiantes se acercaban para defenderlos, amagan a los compañeros y comienzan a llamar a la policía municipal para que intervenga en represalia a los estudiantes que empezaban a aglutinarse. Al ver que mas y mas estudiantes se sumaban indignados por la golpiza de la que fueron objeto estos 5 compañeros Raúl Perea huyó junto con el supuesto alumno de Parasitología. Después de la cobarde huida de estos pseudoestudiantes los tenientes no podían sostener la detención de los compañeros puesto que su supuesto denunciante y único testigo ya había huido, ¿miedo a la verdad?, quien sabe, solo sabemos que huyo. Es así como gracias a la presión de los estudiantes que se aglutinaron en la puerta del edificio estudiantil para exigir la liberación de los compañeros se logro que los liberaran no sin antes haberlos golpeado de la manera más ruin y cobarde característico de los regímenes fascistas que imperan en la actualidad. Como demanda a los supuestos tenientes les exigimos que se identificaran también lo cual no estaban dispuestos a hacer pero al ver que era su única salida se identificaron con credenciales del cuerpo de vigilancia, uno de ellos que no se pudo identificar como trabajador de la UACh se encontraba en estado de ebriedad, se le cuestiono que hacia en la universidad a lo cual no pudo contestarnos.

Condenamos enérgicamente la represión de la cual fuimos objeto y denunciamos también que el hostigamiento hacia nuestros compañeros ha sido constante, lamentablemente así es como la rectoría pretende resolver los problemas de esta universidad reprimiendo a todo aquel o aquellos que se atrevan a levantar la voz a favor de la comunidad universitaria, muestra de que en la UACh se atenta contra nuestro derecho universal e inalienable a la libre manifestación de ideas así mismo hacemos directamente responsable a la administración central de esta universidad de cualquier daño hacia la integridad física y psicológica de cualquiera de nuestros compañeros que estuvieron presentes la madrugada del día 1 de Mayo.

¡¡¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y REPRESION A LOS ESTUDIANTES!!!!!!
¡¡¡¡FUERA PORROS Y POLICIA DE LAS UNIVERSIDADES!!!!!
¡¡¡¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA SOCIAL!!!!!
¡¡¡¡¡PORQUE SOMOS ESTUDIANTES CONSIENTES!!!!
¡¡¡¡ UNIDOS Y ORGANIZADOS…VENCEREMOS!!!!!!!
COMBATIVAMENTE

GRUPO CULTURAL HIJOS DE LA TIERRA - CIRCULO DE ESTUDIOS POLITICOS


Fuente: MOCRI – CNPA MN
Difusión: Soberanía Popular

Compartimos denuncia de estudiantes de la Jacinto Canek OJO


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 3 de mayo del año combativo del 2010

A los ancestrales Pueblos Indígenas Chiapas.
A los Padres y Madres de Familia del Pueblo de Chiapas.
A los maestros y estudiantes del pueblo de México.

El tratado de Libre Comercio que entró en vigor en 1994, entre sus viles condiciones al gobierno de México, está la DESAPARICIÓN DE LAS NORMALES RURALES, que fueron impulsadas como un logro de la revolución de 1910 a través del General Lázaro Cárdenas, para la educación del pueblo más marginado.Así, en años anteriores hemos visto los ataques despiadados a la Normal Rural del MEXE en Hidalgo y la devastación de la Normal Mactumaczá perpetrada por el nefasto gobierno de Pablo Salazar.

Ahora, se han venido dando una serie de golpes bajos a nuestra Escuela Normal Indìgena Intercultural Jacinto Canek dentro de los planes de esta larga guerra de baja intensidad que contempla la desaparición de la identidad de los pueblos originarios para que no se puedan defender ante la depredación de sus recursos y la colonización con trasnacionales.

POR ESO D E N U N UN C I A M O S Q U E

El pasado viernes 30 de abril, el compañero Martìn Jiménez, estudiante de cuarto semestre de educación primaria, y además poeta de oficio, pues es quien participa en los eventos literarios de la escuela. recibe una llamada diciéndo que su compañero Mariano Demeza, sufrió un accidente; sin pensarlo sale de su cuarto ubicado en la colonia Palestina y en la calle lo sigue una camioneta tipo policìa, con tipos vestidos totalmente de negro, los suben, le ponen una bolsa en la cabeza y comienzan a golpearlo salvajemente en el abdomen, causándole sangrado por la nariz y por la boca, luego de tres horas de estarlo moviendo en carro lo llevan hasta un sitio, lo amarran a una silla de pies y manos, y con los ojos vendados lo dejan encerrado en un cuarto durante casi 24 horas sin darle de comer. Le quitaron su celular y de ese mismo celular estuvieron mandando mensajes amenazadores a otros números de compañeros, diciéndoles que : “ja ja ja aja, tu amigo está en serios problemas, estamos esperando que vengan por el de lo contrario no lo volverán a ver, ”

“ si quieren los esperamos en la prude a las 12, me da mucha pena por el poeta, no le hemos hecho nada, pero si no llegan comenzarà”

El compañero Martín Jiménez, escuchó también amenazas a sus compañeros Mariano Demeza y Fernando Guzmán que “eran los que seguían” en ser agredidos. A la hora de las agresiones reconoció la voz de Dilmar Mejía Pérez, Director de la Escuela Normal Jacinto Canek, a quien nosotros desconocemos por déspota y represor y su participación en este hecho vergonzóso nos da la razón al desconocerlo como nuestro director porque nosotros no podemos reconocer a quien que puede ser capaz de actuar como un vil delincuente, su participación en este SECUESTRO corrobora nuestra denuncia de su persona.

Estos hechos quedaron asentados ante las leyes mexicanas en el acta administrativa num. 975/AL54- TI/2010.

ESTAMOS CONCIENTES DE QUE

El pasado jueves 29 de abril fue RETENIDO Juan Rodolfo de la Cruz Pèrez sub director administrativo de la escuela, que en ningún momento fue golpeado, si se le proporcionaron alimentos y fue liberado ante autoridades de gobierno y firmó un documento corroborando que no sufrió ningún tipo de agresión física.

Este acto fue una medida desesperada porque el gobierno no ha querido RESOLVER la situación de la Jacinto Canek, muy al contrario, declaró que no le importaban marchas, mítines, o ninguna otra manifestación del pueblo como lo marca nuestra Constitución, Nosotros somos de origen orgullosamente indígena, y la retención es una práctica desesperada de los PUEBLOS INDÍGENAS, de donde provenimos para parar las injusticias hacia el pueblo.

Ahora nos acusan de vándalos y por la prensa nos enteramos que se libraron ocho ordenes de aprehensión, para nuestros compañeros, maestros y estudiantes.

Les reiteramos que

SOMOS ESTUDIANTES QUE NO QUEREMOS PERMITIR EL ATAQUE A LA ESTRUCTURA DE LAS NORMALES RURALES E INDÍGENAS QUE BUSCAN LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO TOMANDO EN CUENTA SUS RAÌCES.

POR TANTO PEDIMOS Y EN USO DE NUESTROS DERECHOS EXIGIMOS :

1.- LA APLICACIÓN DE JUSTICIA PARA LOS AGRESORES DEL COMPAÑERO MARTIN JIMÈNEZ , HECHOS CONSIGNADOS EN EL ACTA ADMINISTRATIVA 975/ AL54-TI/2010.

2- LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DE DILMAR MEJÍA PÉREZ, POR INEPTO, EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y POR SU CAPACIDAD DE ACTUACIÓN COMO UN VIL DELINCUENTE, CAPAZ DE SECUESTRAR, GOLPEAR, AMENAZAR DE MUERTE, A LOS ESTUDIANTES.

3.- LA CANCELACIÓN INMEDIATA DE ORDENES DE APRENSIÓN, PORQUE DE NINGUNA MANERA ACEPTAMOS SER DELINCUENTES. SOMOS MAESTROS Y ESTUDIANTES QUE QUIEREN UNA EDUCACION PARA EL PUEBLO MAS MARGINADO.

4.- LA REMOCIÓN DE LOS DIRECTIVOS QUE TANTO DAÑO HAN HECHO A NUESTRA ESCUELA, PEDIMOS QUE SE SIGA UN PROCESO DEMOCRÀTICO PARA LA SUSTICUCIÓN DE LOS MISMOS.



ATENTAMENTE

Unidos y organizados venceremos
La Educación no es un privilegio, es un Derecho del Pueblo
Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Comunicado de Las Abejas de Acteal. Se suman a la Campaña Primero Nuestros Presos y Presas.

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalho, Chiapas, México.

3 de mayo, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Nosotros la organización pacifista Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, nos unimos hoy a la segunda campaña Primero Nuestros Presos y Presas, convocado por la Red Contra la Represión y por la Solidaridad y Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para pedir y exigir la liberación de los presos y presas políticos y políticas del país, que su único delito es defender los derechos humanos, por defender la Madre Tierra y por luchar contra el sistema capitalista y neoliberal. Por eso están encarcelados, se les ha tratado de callar su voz.

Reafirmamos hoy, que aquí en México hay dos tipos de justicia: una para los ricos y una para los pobres los y las de abajo. Cuando los políticos, los poderosos, los funcionarios públicos y a los que sirven para las políticas contrainsurgentes del mal gobierno y que cometen crímenes contra la humanidad, ellos nunca pisan la cárcel. Al contrario se les premia con viviendas y todo lo que necesiten. Nuestra palabra no se basa en teorías, sino de la verdad y experiencia. Así como el año pasado la “Suprema Corte de Justicia de la Nación” liberó a 29 paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal, porque le habían servido al mal gobierno en su estrategia de Guerra de Contrainsurgencia. En cambio cuando levantamos nuestras voces contra toda injusticia, violación de derechos humanos, por la defensa de la Madre Tierra, etc., las consecuencias son graves; nos reprimen, encarcelan y hasta nos mandan a matar. Por ejemplo el caso de nuestro compañero Ignacio del Valle del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que está sentenciado a más de 100 años y sus compañeros a más de 60 años de cárcel. Y así muchos luchadoras y luchadores sociales de varias partes de la república mexicana viven privados de su libertad.

Exigimos al gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz la investigación urgente e imparcial de los hechos lamentables ocurridos el pasado 27 de abril del 2010, en contra de la caravana humanitaria que se dirigía para intentar llevar apoyo al Municipio Autónomo San Juan Copala, Oaxaca, que desde hace varios días se encuentra cercado por un grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui UBISORT. Sin embargo, la caravana no pudo llegar a su destino por la emboscada cobarde que le fue tendida por los paramilitares, arrebatando la vida de Beatriz Alberta Cariño, defensora de derechos humanos y Directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y junto con ella también perdió la vida Jyri Antero Jaakkola observador internacional de derechos humanos de Finlandia.

Compañeros y compañeras los invitamos a luchar por la liberación de todo los presos y presas políticos y políticas del país, ya no permitamos más injusticias y atropellos a nuestra dignidad. Los hombres y las mujeres, los niños y las niñas, los ancianos y las ancianas de este país México; queremos vivir libres. Que nuestras ideas y pensamientos diferentes a la del sistema neoliberal, no sean motivo de persecución, cárcel y muerte.

Por todo lo anterior, exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros y compañeras que se encuentran en diferentes cárceles del país:

En Campeche: Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, y Guadalupe Borjas Contreras.
En Chiapas: Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez y Artemio Díaz Heredia.
En el D.F: Víctor Herrera Govea.
En el Estado de México: Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez, Héctor Galindo Gochicoa, Jorge Alberto Ordóñez Romero, Román Adán Ordóñez Romero, Alejandro Pilón Zacate, Juan Carlos Estrada Cruces, Julio César Espinosa Ramos, Inés Rodolfo Cuellar Rivera, Edgar Eduardo Morales Reyes, Oscar Hernández Pacheco, y Narciso Arellano Hernández.
En Guerrero: Máximo Mojica Delgado, María De los Ángeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma.
En Nayarit: Tomás de Jesús Barranco.
En Oaxaca: Agustín Luna Valencia, Álvaro Sebastián Ramírez, Justino Hernández José, Mario Ambrosio Martínez, Fortino Enríquez Hernández, Eleuterio Hernández García, Abraham García Ramírez, Zacarías P. García López y Abraham Ramírez Vázquez.

Presos y presas políticos: ¡Libertad!
¡Alto a la criminalización de la lucha social!


Atentamente
La Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal

Por la Mesa Directiva y comisión de apoyo a la liberación de los presos y presas:


José Jiménez Pérez
Lásaro Arias Gómez
Antonio Vázquez Gómez
Antonia Pérez Pérez
Julia Gómez Pérez

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

ASESINAN A HIJO DE LIDER INDIGENA EN VERACRUZ

COMUNICADO DE PRENSA
2 DE MAYO DEL 2010
UCIZONI CONDENA ASESINATO DE CARLOS ZAMORA.

Alrededor de las 8 de la noche del 1 de Mayo en el poblado Benito Juarez ( poblado 1) del municipio de Uxpanapa, Veracruz fue asesinado a balazos Carlos Zamora hijo del dirigente chinanteco Juan Pablo Zamora Bonilla, quién encabeza el Consejo Indígena del Uxpanapa (CIUX). Carlos contaba con sólo 17 años de edad, era estudiante hijo mayor de Juan Pablo y ya había salido de la región por las constantes amenazas que había recibido la familia.

Por lo incomunicado de la zona, hasta ahora no contamos con los detalles del caso, sin embargo se tiene identificado al autor material de este homicidio, quién es un conocido pistolero en la región.del Uxpanapa. El CIUX ha encabezado la lucha de los chinantecos que fueron desalojados por la construcción de la presa Miguel de la Madrid, quienes reivindican que se cumplan los compromisos hechos por el gobierno, como lo son dotación de tierras, créditos y servicios. Además el CIUX ha impulsado junto a otras organizaciones veracruzanas la creación de la Alianza Indígena Campesina y Popular de Veracruz, articulación estatal que ha cuestionado seriamente la política represiva y clientelar del gobierno de Fidel Herrera. En la defensa de los derechos de los chinantecos reacomodados el CIUX se ha vinculado en diferentes momentos al Congreso Nacional Indígena (CNI) a la AMAP y a la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista-MAIZ.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo-UCIZONI y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos-AMAP condenamos este nuevo asesinato y le exige a la Procuraduría de Justicia del estado, cuyo titular es el Lic. Salvador Mikel Rivera que integre de manera imparcial la averiguación previa, la consigne y procure se haga justicia. La impunidad muchas veces es resultado directo de la protección que brindan malos servidores públicos a los criminales.

UCIZONI organización hermana del CIUX manifiesta sus condolencias a la familia de Juan Pablo Zamora Bonilla y exige justicia.

Atentamente
Carlos Beas Torres
Coord. de Programas
UCIZONI

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Amenazas contra miembros del Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora


Difusión Cencos México D.F., 30 de abril de 2010
Comunicado
CADHAC

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C, organización no gubernamental ni lucrativa que promueve el respeto a las garantías individuales y el Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora, movimiento abierto y horizontal que desde Enero de 2010 participa activamente en la defensa del patrimonio público con vocación ecológica, como lo es el parque La Pastora, informan ante Ustedes lo siguiente:

La ardua tarea de defender los derechos humanos, en este caso, el derecho a un medio ambiente sano, es una actividad peligrosa en el estado de Nuevo León. La impunidad que reina en la procuración de justicia, aunado al flagrante contubernio entre el Gobierno del Estado de Nuevo León y la empresa FEMSA, principales promotores de este proyecto privado financiado con recursos públicos, ha dejado en la indefensión a los activistas y ciudadanos que disienten con esta arbitraria decisión de perder 25 hectáreas de patrimonio popular donde podría ser albergado un bosque para beneficio de todos.

El día martes 27 de abril, a las 12:26 pm. integrantes del Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora recibieron un correo electrónico en el que “Alex Treviño”, con correo electrónico alextrevino7@hotmail.com escribe: “ya es momento de que le paren a su pedo”... “su biologuito joto defensor de las mariposas y los pajaritos lo tenemos bien checado, es el primero que deben parar lo tenemos bien checado y si antes no le bajó a sus mamadas con la calentada, ahora sobre aviso no hay engaño“... “el biologuito y la periodista dejan sus chingaderas y se van a chingar su madre el estadio se hace pendejos”. “uds saben, su biologuito sabe que no nos andamos con mamadas, va el aviso y si no le paran actuamos...esto es a la de ya…entiendes”.

En nuestro grupo participa el biólogo Antonio Hernández Ramírez y la columnista del periódico EL Norte, Ximena Peredo Rodríguez. Antonio Hernández fue agredido en abril de 2008 físicamente por un grupo de tres personas que lo interceptaron en la Sierra Cerro de la Silla cuando se encontraba realizando unos registros fotográficos. En esa ocasión los agresores lo amenazaron con que “le bajara de huevos” y dejara de interponer denuncias ante PROFEPA. En aquella ocasión nuestro compañero Antonio, junto a otros integrantes del Colectivo mantuvieron una defensa legal del área natural protegida Sierra Cerro de la Silla ante la amenaza de un proyecto carretero conocido como Arco Vial Sureste, suspendido indefinidamente desde hace un par de meses.

Esta situación se suma a una serie de hostilidades y hostigamientos que desde que comenzamos a organizarnos hemos sufrido, principalmente en el Congreso del Estado de Nuevo León donde Ustedes, compañeros de la prensa, han sido testigos de cómo nos niegan el paso sistemáticamente o intentan disuadir nuestra lucha con actitudes discriminatorias –como revisarnos una y otra vez, cuando vemos a los demás visitantes del Congreso pasar sin ser siquiera cuestionados-; de la misma forma nos preocupan las declaraciones que en su momento ha venido vertiendo el comunicador Roberto Hernández Jr. quien incita a la violencia y agrede verbalmente a los integrantes del Colectivo.

Cabe señalar que estamos por cerrar tres amparos que interpondremos ante el Decreto 53 aprobado por el Congreso del estado de Nuevo León y por el que se concesiona a FEMSA estas 25 hectáreas. Esta situación nos vuelve más vulnerables ante el clima hostil que hemos venido padeciendo quienes decidimos libremente manifestar que el estadio podría hacerse en un espacio privado sin deterioro ecológico. Responsabilizamos de cualquier agresión que sufra en lo futuro algún integrante del Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora al Sr. Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y al Sr. José Antonio Fernández Carvajal, principales promotores del proyecto. Sin responsabilizarlos por las amenazas recibidas consideramos que como primeros interesados en la concreción de este proyecto ecocida deben garantizar a la disidencia un debate limpio, sin mentiras ni hostigamientos. De lo contrario seguirán siendo a nuestros ojos los principales sospechosos.

La ciudadanía no debe dejarse amedrentar por actos vulgares y cobardes como el que ahora denunciamos. La lucha por los derechos humanos es hoy más que nunca la lucha por la vida. El Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora refrenda su compromiso con la defensa de los espacios públicos y se fortalece cuando sus oponentes reaccionan sin razones ni verdades de por medio. Hacemos un llamado a la sociedad para que se solidarice con esta causa y que proteja a quienes luchan por la justicia en todos los rincones de este estado de Nuevo León.

Para más información visite: www.sialestadioperoenotrolado.org

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

AU: Agresión y hostigamiento a integrantes del Centro de Apoyo al Trabajador

Difusión Cencos México D.F., 1 de mayo de 2010

Acción Urgente
ProDESC

El día 29 de abril de 2010, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales recibió información por parte del Centro de Apoyo al Trabajador A.C., en el Estado de Puebla, sobre las agresiones y hostigamiento realizadas a defensores y defensoras de derechos humanos laborales integrantes del esta organización.

Según datos relatados por Enrique Morales Montaño y Coral Juárez Melo, defensores de derecho humanos laborales, integrantes del Centro de Apoyo al Trabajador, el día miércoles 28 de abril de 2010 aproximadamente a las 14:30 horas, en la comunidad de Santo Toribio, Tlaxcala, Tlaxcala fueron agredidas por dos personas.

El día 28 de abril de 2010 Enrique y Coral se dirigían a visitar a unos trabajadores de la empresa Johnson Controls cuando una persona delgada y de aproximadamente de 18 años saludo a Enrique torciéndole la mano y golpeándolo por todo el cuerpo. La persona le dijo: “no te pases de pendejo sino te voy a matar y que deja de hacer tanta chingadera en contra de mi papa Magdaleno Texis”. Asimismo, los agresores le manifestaron que esta acción se trababa de un “recadito de Magdaleno Texis y Marcelino Tecuapacho que este era un principio y que después irían con los demás hijos de la chingada del CAT”.

El compañero Enrique logró tomarlo de la camisa para detenerlo. Después forcejearon con Coral a la cual tomaron de los brazos y la empujaron y le dijeron que: “después la matarían a ella y todos los demás que estuvieran en contra de su padre Magdaleno Texis“. Coral observó que se le iban acercando más personas por lo que empezó a gritar y pedir auxilio a la policía auxiliar de Santo Toribio. Coral pudo identificar entre las personas que se acercaron a Magdaleno Texis y Marcelino Tecuapacho.

La policía auxiliar llego al lugar de los hechos. Los agentes les indicaron a Enrique y a Coral que: “mejor lleguen a un acuerdo y que les paguen los daños, porque en la Procuraduría iba estar más difícil”. A las 15:30 hrs Blanca Velázquez Díaz, Victoria Fransesqui, integrantes del CAT, y dos compañeras del Centro “Fray Julián de Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. de Tlaxcala, llegaron a Santo Toribio para interponer una denuncia sobre los actos ocurridos contra los defensores de derechos humanos. Sin embargo, las autoridades de Santo Toribio se negaron a tomar la denuncia de las defensoras.

A las 17:00 hrs, Enrique y Coral acompañadas por las integrantes del CAT y Fray Julián Garcés acudieron a San Pablo del Monte, ya que las autoridades de Santo Toribio les indicaron que ahí les tomarían la declaración. Sin embargo, después de casi una hora se les indicó que se debían dirigir a la procuraduría del estado de Tlaxcala.

Aproximadamente a las 19:00 hrs ingresaron a la Procuraduría del estado de Tlaxcala. A esa hora realizaron la revisión médica, sin embargo, fue hasta las 23:30 hrs, y después de la insistencia persistente de las organizaciones de derechos humanos, les tomaron la declaración.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE PIDIENDO:

1. A las autoridades competentes a tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica a Enrique Morales y Coral Juárez, familiares y allegados, así como de los miembros del Centro de Apoyo a los Trabajadores A.C.

2. Pidiendo se investigue la probable responsabilidad de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en las amenazas, agresiones y hostigamientos a Enrique Morales y Coral Juárez, a sus familias, y demás integrantes del Centro de Apoyo a los Trabajadores A.C.

3. Exigiendo que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU, en particular a lo referente a la protección del derecho de toda “persona individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (art. 1) y a garantizar la protección [..]de toda persona individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenazas, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art. 12.2)

4. Solicitando asegurar lo dispuesto en el Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de la Organización Internacional del Trabajo.

Envíen llamamientos a:

Presidente Constitucional de la República Mexicana
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 50934900. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario General de Gobernación.
Lic. Fernando Gómez-Mont Urueta.
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

Procurador General de la República
Licenciado Arturo Chávez Chávez,
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Lic. Javier Lozano Alarcón
Secretario de Trabajo y Previsión Social
Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, México D.F Conmutador 3000-2100 Correo:javier.lozano@stps.gob.mx

Lic. Mario Marín Torres
Gobernador del Estado de Puebla
Palacio de Gobierno, Av. Reforma 711 Altos Col. Centro Puebla 72009
gobernador@puebla.gob.mx Tel: 213 88 10, 213 88 50, 213 88 51
Lic. Héctor Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala
Plaza de la Constitución, 44100 Zona Centro Guadalajara, Tlaxcala
Tel: + 4650900

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Comisión Nacional de Derechos Humanos Fax +52 (55) 5681 7199, correo@cndh.org.mx
Lic. Marcia Maritza Bullen Navarro
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas, C.P. 72070, Puebla, Puebla, Fax:
(222) 2485451, Correo Electrónico: marcia.bullen@cdhpuebla.org.mx, presidencia@cdhpuebla.org.mx

Lic. Jesús Ortiz Xilotl
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala
presidencia@cedhtlax.org.mx

Enviar copia a:
Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México,
Alberto Brunori
Representante de la Alta Comisionada en México
Fax +52 (55) 5061 6358; oacnudh@ohchr.org

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fax +1 (202) 458 3992 cidhoea@oas.org
Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +41 22 917 9000 civilsocietyunit@ohchr.org

Centro de Apoyo al Trabajador A.C.
Avenida Reforma 903 – 3 Centro Histórico, CP 72000, Puebla, Pue. México
Tel-fax: 01 (222) 2 46 05 98
catpuebla@yahoo.com.mx

www.catpuebla.org

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C.
Zamora 169 despacho 2-B, Colonia Condesa, C.P. 06140 México, D. F.
Tel. (55) 5212-2229
Tel y fax. (55) 5212-2230
proyectodesc@gmail.com

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia del CDH Digna Ochoa AC de Tonalá


AL GOBIERNO FEDERAL
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS
AL GOBIERNO MUNICIPAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO DEL EZLN
A LA COMISION SEXTA DEL EZLN
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

El día de ayer sábado día 01 de mayo integrantes de la Sociedad Cooperativa de Industriales de la Masa y la Tortilla “Roberto Avendaño”, se dieron cita a la tortillería que está apoyando el movimiento de resistencia a la alza de la tortilla en la ciudad de Arriaga, con el afán de amenazarlo e intimidarlo diciéndole que: “si seguía apoyando el movimiento que encabeza el Frente Cívico Tonalteco en coordinación con este Centro de Derechos Humanos, iba a tener problemas muy serios, y que se evitara de seguir vendiendo tortilla barata para Tonalá, ya que ellos son los que rigen en este municipio, manifestando que a los compañeros que hacen la labor de recepción y distribución en los barrios de Tonalá, (Colonia Evolución, Barrio Nicatan, Barrio San Felipe, Barrio Las flores, Barrio San Francisco, Colonia Bienestar Social, Barrio Nuevo, Colonia Nueva, El valle, Colonia Hermanos Serdán, Fraccionamiento Tonatlan, entre otros), les quitarían el carro, y la mercancía como si lo que vendieran fuera droga o algún producto ilícito, lo cual estas acciones constituyen un delito que está tipificado en el Código Penal del Estado de Chiapas, en lo que se refiere a las Amenazas, Intimidación y presunción de robo, hechas por dicho grupo de industriales de la masa y la tortilla de la Ciudad de Tonalá, Chiapas que desde el mes de enero nos han venido atacando de diversas formas, y las autoridades oficiales no han hecho nada para evitar nuevos ataques en contra de integrantes de este centro de derechos Humanos, así como de integrantes del Frente Cívico Tonalteco ambos adherentes a la Otra Campaña del EZLN por lo cual hacemos un llamado a:

a) Estar alertas de la situación que prevalece en la ciudad de Tonalá, Chiapas, sobre la recepción-distribución de la tortilla por los barrios y colonias de Tonalá, debido a que estamos bajo amenazas nuevamente por parte de la sociedad cooperativa “Roberto Avendaño”, tanto integrantes del Frente Cívico Tonalteco, como integrantes del CDH Digna Ochoa, así como los de la tortillería que se a sumado al apoyo del movimiento contra los altos precios de dicho producto de primera necesidad.

b) Responsabilizamos al Gobierno Municipal que encabeza Hilario González Vázquez presidente Municipal de Tonalá, por permitir que integrantes de dicha sociedad cooperativa de industriales de la masa y la tortilla, se sienta con derecho de poder aplicar las leyes y hacer de las suyas las veces que ellos quieran sin que no exista un llamado de atención y frenen y cesen los ataques y amenazas hacia las personas que se oponen rotundamente a pagar la tortilla a $12.00 el kilo.

c) Hacemos responsables a los integrantes de la Sociedad Cooperativa Roberto Avendaño de cualquier cosa que les suceda a nuestros compañeros y compañeras del movimiento en contra del precio de la tortiilla, porque son ellos quienes nos vigilan, nos persiguen, amenazan e intimidan a la población, y son ellos quienes se creen que están facultados para hacer estar acciones, desde luego legitimados por el gobierno panista.

d) Solicitamos a los organismos de DDHH de Chiapas, de México y el mundo pronunciarse en contra de estos ataques que desde el mes de enero hemos sufrido sin que haya castigo a los responsables ni se tomen las medidas necesarias para frenar una nueva agresión física y verbal por parte de los industriales de la masa y la tortilla de la ciudad de Tonalá, Chiapas.

Tonalá, Chiapas a 02 de Mayo de 2010

Lic. Nataniel Hernández Núñez
Director del CDH Digna Ochoa AC

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

ULTIMO MENSAJE ENVIADO POR BETY CARIÑO


Bety Cariño
"Sembrando sueños, cosechando esperanzas".

BOLETIN DE PRENSA

El día de hoy 26 de abril del 2010, San Juan Copala se encuentra sitiada, no hay luz eléctrica, han cortado el agua, no hay clases desde enero en las escuelas de la comunidad, no hay medico, cuando las mujeres salen en busca de agua o comida las mujeres son acosadas por los paramilitares que ahí existen, hay un reten permanente en la comunidad y el estado de sitio no permite la vida. Por eso el día de hoy ante la permanente violación a los derechos humanos elementales y ante el clima de hostilidad y las continuas agresiones contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala, planteamos una Caravana de cobertura y respaldo al proceso de organización autónoma y libre autodeterminación del municipio de San Juan Copala.

Este 26 de abril de 2010 una parte de quienes formamos la Caravana ha llegado a la Ciudad de Huajuapan de León, integrada por la comisión de territorio de VOCAL así como Observadores de Derechos Humanos venidos de Europa: (Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania). Para después dirigirse hacia el Municipio Autónomo de San Jan Copala.

Asimismo hacemos de su conocimiento que el día de mañana llegan personas y organizaciones integradas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, así como una delegación más amplia de observación internacional.

La caravana tiene por objetivos brindar un apoyo activo a la autoorganización del Municipio Autónomo de San Juan Copala y su lucha por unir al pueblo triqui, así como contribuir a detener cualquier tipo de agresión contra la comunidad, rompiendo el cerco mediático, a la vez de documentar la situación prevaleciente en la zona, para este fin la caravana es realizada por compañeros del movimiento social oaxaqueño, participación de observadores internacionales de derechos humanos y existe además un acompañamiento de compañeros de la región Mixteca, en particular del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, CACTUS, de la Red de Radios y comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano.

Así mismo la declaración que realizo Refino Juárez dirigente de la UBISORT algunos medios de comunicación en donde establece que bajo ninguna circunstancia permitirán la entrada de ninguna caravana, que no se hacen responsables de lo que les pueda pasar, por lo que hacemos responsable al Gobierno de Ulises Ruiz de cualquier agresión que puedan sufrir los comunicadores y los observadores de derechos humanos, así tambien exigimos a Evencio Martínez, quine están obligados a garantizar el trancito de esta comisión de observación y de medios, sin ninguna condición ni amenaza de tal naturaleza como lo hace la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui .

Hacemos un llamado a mantenerse al pendiente de los trabajos de esta Caravana a su paso por la región Mixteca de Oaxaca con rumbo al Municipio Autónomo de San Juan Copala.


Comisión de observación Internacional
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)
Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS)
Red de Radios y comunicadores del Surete Mexicano.
ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS-AMAP

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Entregan oro y plata de México a trasnacionales.


Autora: Érika Ramírez Revista
Contralínea 179, 25 Abril de 2010

Desde diciembre de 2000 y hasta la fecha, los gobiernos panistas han otorgado más de 24 mil concesiones para la explotación de minas. Tan sólo en lo que va del año, la administración de Felipe Calderón ha autorizado la explotación de oro, plata y cobre a 231 compañías extranjeras. Azure Minerals y Almaden Minerals encabezan la lista de trasnacionales beneficiadas. La mayoría de los corporativos favorecidos tienen sus sedes en Canadá, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. La Auditoría Superior de la Federación pone en duda la legalidad de la explotación, pues las leyes sólo la prevén para mexicanos, ejidos, comunidades agrarias y pueblos indígenas.

Oro, plata, cobre, hierro y zinc son extraídos de territorio mexicano por compañías de Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Luxemburgo, Corea, Japón, Perú y Chile, revelan informes oficiales. Lo anterior, a pesar de que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la explotación de minas sólo puede realizarse por mexicanos.

Tan sólo en lo que va de este año, 231 trasnacionales han obtenido concesiones de la Secretaría de Economía (SE) para desarrollar más de 704 proyectos en todo el país. Los trabajos de exploración, extracción y producción se palomean sin que la administración de Felipe Calderón Hinojosa cuente con una política pública en materia minera que ponga a salvo los derechos de la nación sobre sus recursos, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Del documento Proyectos mineros operados por compañías de capital extranjero 2010, elaborado por la SE y del cual Contralínea posee copia, se desprende que las empresas más beneficiadas en este año son la australiana Azure Minerals, Ltd, que obtuvo 25 concesiones mineras; las canadienses Almaden Minerals, Ltd, con 17; Dia Bras Exploration Inc, con 16; Pediment Gold Corp, 14; y Goldcorp Inc, con 11 autorizaciones.

El mismo informe indica que de las más de 230 trasnacionales, el 81 por ciento de los “permisos” gubernamentales fue en beneficio de filiales con oficinas centrales en Canadá. El resto de las autorizaciones se distribuyeron entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, y, en menor medida, Luxemburgo, Corea, Japón, Perú y Chile.

“Socio comercial” de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Canadá tiene en el país 187 compañías en la búsqueda de oro y plata, metal precioso que ha colocado al país latinoamericano en el segundo lugar en su producción mundial.

Los empresarios estadunidenses tienen a 31 de sus firmas en búsqueda de la riqueza nacional; los australianos cuentan con cuatro de sus filiales; Reino Unido, tres. El resto de las concesiones está en manos de India, Japón, Corea, Luxemburgo, Perú y Chile.

La suma de minas mexicanas concesionadas a las trasnacionales supera los 2 millones de hectáreas. De acuerdo con los “permisos” entregados por el gobierno de Felipe Calderón, las compañías extranjeras podrán explotar este territorio mexicano hasta 2050.

Inconsistencias legales: ASF

La Ley de Minas precisa en su artículo 10 que “la exploración y explotación de los minerales o sustancias (…) sólo podrá realizarse por personas físicas de nacionalidad mexicana, ejidos y comunidades agrarias, pueblos y comunidades indígenas (…)”.

En este contexto, el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta pública 2008 indica que 24 de 48 solicitudes para obtener concesiones –de 108 expedientes de la muestra– “carecen de las actas constitutivas que acrediten que las sociedades son de nacionalidad mexicana y tienen como objeto social la exploración o explotación de minerales”.

La observación hecha a la Dirección General de Minas, órgano dependiente de la SE, es contundente: “No revisó los requisitos que deben cumplir los solicitantes, antes de la expedición del título de concesión, en incumplimiento del artículo 10 de la Ley Minera”.

En tanto, el artículo 27 constitucional dice que “sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas.

“El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquéllos; bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la nación, los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo.”

24 mil concesiones en 10 años

Otros 10 listados del documento Expedición de títulos de concesión minera, publicados por la Dirección General de Minas, muestran que en lo que va de las administraciones panistas se han concedido 24 mil 586 permisos de exploración de minas en todo el territorio nacional.

Las concesiones, que anualmente rebasan unas 2 mil, fueron palomeadas sin que la SE cuente con una política pública en la materia. Según el informe del máximo órgano de fiscalización, correspondiente a 2008, “la dependencia no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a impulsar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas mineras y el otorgamiento de concesiones mineras”.

Del análisis de la Expedición de Títulos de Concesión Minera, de 2000 a 2010, se desprende que la mayor beneficiaria de estos permisos es la Compañía Minera La Parreña (filial de Industrias Peñoles), con 1 mil 130 autorizaciones.

Peñoles forma parte de Grupo BAL, un grupo privado y diversificado integrado por compañías como el Grupo Palacio de Hierro (tiendas departamentales); Grupo Nacional Provincial (seguros); Profuturo GNP (Afore); Valores Mexicanos-Casa de Bolsa (servicios financieros); Crédito Afianzador (fianzas); y negocios agropecuarios.

A la filial de Peñoles le siguen, en número de concesiones: Industrial Minera México, 647; Exploraciones Mineras Parreña, 367; Minera Penmont, 199; Minera Pecobre, 182; Minera Tayahua, 181; Minera María, 158; Minerales Monclova, 157; Minera de Cordilleras, 137, y Minera Largo, 109; como las 10 principales autorizadas para explorar en las minas nacionales.

Auditoría reprobada

Según la fiscalización de la Cuenta Pública 2008, la SE reprobó la auditoría de desempeño que aplicó el máximo órgano de fiscalización a consecuencia de que las autoridades encargadas del ramo “no fijaron un indicador para medir el cumplimiento del objetivo de impulsar la creación, desarrollo y consolidación de las empresas mineras”.

La SE “omitió” verificar los requisitos de la concesión minera; se excedió en los plazos para la emisión de las propuestas; no verificó las obligaciones de presentar informes estadísticos, técnicos y contables, de comprobación de obras; no certificó el pagó de derechos por solicitud de concesión minera, ni el de concesión minera, consigna el informe de la ASF.

La auditoría de desempeño muestra que la secretaría que encabeza Gerardo Ruiz Mateos no actualizó las cuotas de inversión en obras y trabajos mineros; no se realizaron visitas a efecto de verificar el cumplimiento de obligaciones de los concesionarios, los procedimientos de cancelación de los permisos se iniciaron de forma extemporánea y no se incluye, en el Sistema de Evaluación del Desempeño de la SE, la totalidad de los indicadores de la Coordinación General de Minería.

Se solicitó entrevista con el titular de la SE para conocer la respuesta a las observaciones planteadas por la ASF. También se solicitó entrevistas con los directivos del Fideicomiso del Fomento Minero y de la Cámara Minera, que representa a la industria en México. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Resistencia contra la minería

La resistencia de las comunidades afectadas por la minería en Chiapas se ve cada vez con más fuerza, ya que se están vinculadas con luchas que se dan en otros estados de la república y otros países, como Guatemala, dice el Informe sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas 2008, elaborado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Entre las acciones que enumera se encuentran:

• Los habitantes del Barrio Las Nubes, del ejido Toquián, municipio de Siltepec, dijeron que “no permitirán que una empresa canadiense explote mineral en su territorio”.

• En septiembre de 2008, habitantes del municipio de Chicomuselo protestaron por la explotación de barita, realizada por la canadiense Blackfire Exploration.

• El Frente Regional Contra las Privatizaciones, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, organizó distintas marchas para exigir detener la explotación minera en Siltepec, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Porvenir, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla y otros municipios de la entidad.

• Los pobladores de la comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, se negaron a la explotación minera en su territorio, ya que “la extracción de oro a cielo abierto dañará irremediablemente las tierras y contaminará el aire y el agua con residuos tóxicos”.

• En junio de ese año, representantes de comunidades y organizaciones sociales de 10 estados de la república decidieron conformar la Red Mexicana de Afectados por la Minería. Su principal objetivo es frenar y eliminar la minería a cielo abierto.

• Luego, en diciembre de 2008, “25 organizaciones de México y Guatemala consolidaron un movimiento binacional contra la minería y acordaron rechazar las políticas que pretenden “despojar a las nuestras comunidades de sus recursos naturales”. (ER)

Primeros 50 “Proyectos Mineros Operados por Compañías de Capital Extranjero, 2010”, muestra de 231

Lugar Empresa Concesiones País de origen
1. Azure Minerals, Ltd 25 Australia
2. Almaden Minerals, Ltd 17 Canadá
3. Dia Bras Exploration Inc 16 Canadá
4. Pediment Gold Corp 14 Canadá
5. Goldcorp Inc 11 Canadá
6. Macmillan Gold Corp 11 Canadá
7. Soltoro, Ltd 11 Canadá
8. Mag Silver Corp 10 Canadá
9. Canasil Resources Inc 10 Canadá
10. Chesapeake Gold Corp 10 Canadá
11. First Gold Exploration Inc 9 Canadá
12. Golden Goliath Resources, Ltd 9 Canadá
13. Oremex Resources Inc 9 Canadá
14. Remstar Resources, Ltd 9 Canadá
15. Us Gold Corporation 9 Canadá
16. Mexivada Mining Corp 8 Canadá
17. Silvermex Resources, Ltd 8 Canadá
18. Timmins Gold Corp 8 Canadá
19. Tumi Resources, Ltd 8 Canadá
20. Coeur D’alene Mines Corp 8 Estados Unidos
21. Cotton & Western Mining Inc 8 Estados Unidos
22. Hochschild Mining Plc 7 Perú
23. Lake Shore Gold Corp 7 Canadá
24. Nwm Mining Corporation 7 Canadá
25. Oro Gold Resources, Ltd 7 Canadá
26. Sterling Mining Co 7 Estados Unidos
27. Arco Resources Corp 7 Canadá
28. Blackcomb Minerals Inc 7 Canadá
29. Riverside Resources Inc 7 Canadá
30. High Desert Gold Corporation 6 Canadá
31. Linear Gold Corp 6 Canadá
32. Qrs Capital Corp 6 Canadá
33. Cardero Resource Corp 6 Canadá
34. Tara Gold Resources Corp 6 Estados Unidos
35. Ternium 6 Luxemburgo
36. Xtierra Inc 6 Canadá
37. Cronus Resources, Ltd 5 Canadá
38. Great Panther Resources, Ltd 5 Canadá
39. Newstrike Capital 5 Canadá
40. Oro Silver Resources, Ltd 5 Canadá
41. Paramount Gold & Silver Corp 5 Canadá
42. Premium Exploration Inc 5 Canadá
43. Solitario Exploration & Royalty Corp 5 Estados Unidos
44. Zinco Mining Corp 5 Canadá
45. Arian Silver Corporation Plc 5 Reino Unido
46. Minefinders Corporation, Ltd 5 Canadá
47. Quaterra Resources Inc 5 Canadá
48. Yale Resources, Ltd 5 Canadá
49. Galena Capital Corp 4 Canadá
50. Geologix Explorations Inc 4 Canadá

Fuente: Dirección General de Minas, Secretaría de Economía

Las 30 compañías más beneficiadas con concesiones mineras 2000-2010

Empresa Concesiones
Compañía Minera La Parreña 1,130
Industrial Minera México 647
Exploraciones Mineras Parreña 367
Minera Penmont 199
Minera Pecobre 182
Minera Tayahua 181
Minera María 158
Minerales Monclova 157
Minera De Cordilleras 137
Minera Largo 109
Minera Del Norte 100
Minera Kennecott 100
Minas de Celestita 96
Minera Rarámuri 89
Exploraciones del Altiplano 84
Compañía Minera La Valenciana 77
Minera San Francisco del Oro 75
Compañía Minera Ameca 74
Abelardo Garza Hernández 73
Compañía Minera Las Torres 67
Jorge Preisser Rivera 65
Minera Cascabel 63
Minera Hecla 63
Plata Panamericana 63
Las Encinas 60
Minera Gavilán 60
Minera Teck Cominco 60
Minera Mexicana La Ciénaga 59
Minera Phelps Dodge México 59
David Alejandro Espinosa Dueñas 58

Fuente: Dirección General de Minas, Secretaría de Economía

Países en la explotación de minas mexicanas en 2010

País Empresas Concesiones
Canadá 187
Estados Unidos 31 88
Australia 4 28
Reino Unido 3 8
India 1 2
Japón 1 1
Corea / Canadá 1 1
Luxemburgo 1 6
Perú 1 7
Chile/ México 1 4
231 704

Concesiones mineras por entidad, 2008

Entidad federativa Concesiones otorgadas Superficie (hectáreas)
Aguascalientes 7 137.095
Baja California 66 131.565
Baja California Sur 10 91.398
Coahuila 152 620.353
Colima 18 35.994
Chiapas 1 29.700
Chihuahua 228 628.965
Durango 289 707.898
Guanajuato 31 188.380
Guerrero 72 351.101
Hidalgo 33 10.711
Jalisco 116 121.808
México 16 29.262
Michoacán 92 135.456
Morelos 11 16.599
Nayarit 28 24.368
Nuevo León 33 225.417
Oaxaca 44 403.272
Puebla 14 70.879
Querétaro 26 42.642
San Luis Potosí 81 304.444
Sinaloa 123 167.816
Sonora 486 887.139
Tamaulipas 13 98.103
Veracruz 1 19.431
Yucatán 1 49.522
Zacatecas 160 618.029
Total Acumulado 2.152 6.147.361

Fuente: Dirección General de Minas

Participación de México en la Producción Minera Mundial, 2008

Lugar Producto
Segundo Plata
Fluorita
Bismuto
Tercero Celestita 3/
Cuarto Diatomita
Wollastonita
Quinto Plomo
Sexto Cadmio
Molibdeno
Séptimo Zinc
Grafito
Sal
Octavo Barita
Manganeso
Décimo Feldespato
Doceavo Oro
Cobre

Fuente: Dirección de Control Documental, Informática y Estadística, Secretaría de Economía

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

CIENTÍFICOS RUSOS HAN DEMOSTRADO QUE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS SON PELIGROSOS PARA LA SALUD


Un estudio independiente de científicos rusos presentado el lunes 19 de abril en Moscú reveló que el consumo de alimentos transgénicos implica riesgos importantes para la salud y la capacidad reproductiva de animales de laboratorio.

Este estudio fue realizado entre 2008 y 2010 en una población de hamsters de laboratorio y sus responsables son la Asociación Nacional para la Seguridad Genética (ANSG) y el Instituto Severtsov de Problemas Ecológicos y Evolutivos adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia.

Según el doctor en biología Alexéi Súrov (subdirector del Instituto Severtsov) se hallaron retrasos en el desarrollo y el crecimiento, el desequilibrio entre los sexos en camadas con la predominancia de hembras, la disminución de crías en camadas y la esterilidad en segunda generación. También de detectó una importante merma de la capacidad reproductiva de los machos.

Por su parte, Alexandr Baránov, Presidente de la ANSG, destacó la esterilidad de la segunda generación como la principal y la más grave consecuencia del consumo de transgénicos.

Estos estudios son una rareza pues muy pocos se han realizado sobre el consumo de transgénicos y sus consecuencias para la salud de animales. Los últimos estudios independientes de esta índole de resultados conocidos son los realizados por el Instituto de la Actividad Nerviosa Superior y Neurofisiología (Rusia, 2005) y la Universidad de Caen (Francia, 2006).

Fuente: FOCO
Difusión: soberanía popular