martes, 4 de mayo de 2010

AUMENTA TENSiÓN POR OPERACIONES DE MINERA JAPONESA EN BOLIVIA


La mina San Cristóbal está ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento boliviano de Potosí, 700 kilómetros al suroeste de La Paz. Esta mina es considerada como uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo, y el método de explotación usado es el de cielo abierto. La operación está orientada a la producción de minerales concentrados de zinc-plata y plomo-plata para su posterior envío a mercados internacionales.

Desde el año 2006 San Cristóbal produce a diario unas 1.300 toneladas métricas de concentrados de plata y zinc, además de 300 toneladas métricas de plata y plomo.

En el 2009, la empresa japonesa Sumitomo adquirió la totalidad de las acciones que su socio Apex Silver Mines tenía en la mina. La empresa obtiene una ganancia anual de unos 1.000 millones de dólares y tributa sólo 35 millones de dólares.

Sin embargo, en los últimos días, las operaciones de la mina están paralizadas debido al aumento de la tensión por una protesta de pobladores del suroeste de Potosí. Los manifestantes pertenecen a tres provincias (Nor Lípez, Enrique Valdivieso y Daniel Campos) y han bloqueado la estación Avaroa, límite fronterizo con Chile, saquearon e incendiaron el pasado viernes una oficina de control de la carga de minerales de propiedad de San Cristóbal. Además, los campesinos también derribaron dos vagones que transportaban minerales, cada uno de 22 toneladas de capacidad.

Los motivos del reclamo se basan en el temor de que se agoten las reservas de agua que hay en la región debido a que la minera japonesa utiliza

unos 600 litros de agua por segundo para el proceso de lixiviado de minerales y que una vez que termine el proyecto no quede nada en la región, dejando sólo contaminación ambiental.

También exigen que se atiendan los 12 puntos de un pliego regional que exige la electrificación de la región, el suministro de agua potable, el pago de regalías por los trabajos de la minera San Cristóbal, etc.

Fuente: FOCO
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: