jueves, 26 de junio de 2008

NUESTROS TIBIOS REPRESENTANTES EN EL ESTADO DE VERACRUZ APENAS EXIGEN QUE SE REALIZE UNA CONSULTA PUBLICA ENERGETICA EN VERACRUZ

COMENTARIO:Nuestros flamantes Diputados, apenas se les ocurre exigir la Consulta Publica Energética en el Estado de Veracruz, cuando la RCP ya lleva tres actos y cinco conferencias sobre la Defensa del Petróleo, solo en Xalapa, sin contar los de otros municipios, o sera? que solo hacen ruido ante Fidel, para luego negociar, con eso de la forma de actuar de los Chuchos, ya estarán controlados estos, con cañonazos de dinero?


En el Congreso
Diputados perredistas insistieron ante el Ejecutivo realización del plebiscito para la reforma energética
- La demanda, en manta que desplegaron ante el Ejecutivo
- PT pidió investigar a mandos medios de Seguridad Pública por corrupción



Diputados perredistas en la visita del Mandatario estatal al Congreso Local, donde expuso el Plan Veracruzano de Desarrollo, mostraron una manta donde hicieron saber su deseo de que en Veracruz se realice una consulta pública en materia de reforma energética.
Foto: Alba Martínez

Por Guadalupe López / Javier Salas


Xalapa, Ver., 26 de junio de 2008.- Ante el Ejecutivo del Estado, los diputados del PAN, PT y PRV, Tito Delfín Cano, Julio Chávez y Manuel Laborde Cruz, cuestionaron la inseguridad que se está viviendo en Veracruz y el avance en la entidad del crimen organizado, mientras que el del PRD Celestino Rivera, le insistió en que convoque a plebiscito sobre la reforma energética y el convergente Alfredo Tress Jiménez lamentó que este año la Universidad Veracruzana haya rechazado a más de 20 mil jóvenes negándoles su derecho de acceder a la educación superior.

Eso se dio en el marco de la presentación en el Congreso, por parte del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de los avances alcanzados en la ejecución del Plan Veracruzano de Desarrollo, la conveniencia de actualizar sus objetivos y metas y las perspectivas de los programas correspondientes hacia la conclusión de su periodo constitucional; acto en el que El Frente Amplio Progresista que integran PRD, PT y Convergencia, desplegaron una manta con la leyenda; “la democracia obliga a consultar. Los veracruzanos demandamos plebiscito sobre energéticos”.

Ahí, Manuel Laborde Cruz, del PRV, el primero en hablar, dijo que hoy se emprende una nueva etapa que relanza el Plan Veracruzano de Desarrollo con nuevas metas y alentadoras esperanzas para los veracruzanos y agregó que no obstante los grandes logros alcanzados, la problemática estatal también evoluciona y obliga a autoridades e instituciones y a los ciudadanos a redoblar el esfuerzo.

Por ejemplo, citó, la delincuencia sigue lastimando a respetables familias veracruzanas, aunque el Gobernador ya implementó lo conducente, pero por las circunstancias delincuenciales actuales es menester mantener el ritmo en contra de los criminales.

Julio Chávez, del PT, dijo al gobernador Fidel Herrera Beltrán que con el cambio de los titulares de la Procuraduría y de Seguridad Pública no se ha terminado el problema de la seguridad pública de Veracruz, “siendo la gota que derramó el vaso el caso de la difunta Karina”.

Pero además, señaló, hace mucha falta, es necesario, urgente, que los mandos medios de seguridad pública se investiguen porque todo mundo habla de que hay corrupción y lo que el pueblo dice también es que no hay confianza en la seguridad pública del estado.

Pidió que sea atendido el problema del desempleo y al rubro de la educación ya que esta es la médula espinal del desarrollo de un estado, porque no se puede erradicar la inseguridad sin una buena educación, ya que “ni con todos los policías del mundo ni con las mejores armas, ni elevando la penalidad, serviría de nada si no avanzamos en la educación”.

Asimismo, puntualizó que los maestros están abandonados en sus salarios y pidió se dé cumplimiento a la rezonificación salarial, una demanda de hace muchos años.

Tito Delfín Cano, del PAN, quien empezó quejándose de que el documento sobre los avance y modificaciones del Plan Veracruzano de Desarrollo le fue entregado apenas a las 22 horas del miércoles, por lo que le resultó técnicamente imposible analizarlo, dijo con relación a las finanzas del estado, que la deuda pública no ha sido eliminada, solo trasladada como deuda pública indirecta, que el gobierno llama “obligaciones financieras”.

También dijo que el Plan de Desarrollo habla de los avances pero no de los descalabros, como el del equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz que tampoco se reconoce como pérdida a las arcas estatales.

Asimismo, indicó, ya se endeudó de forma indirecta a los ayuntamientos por 29 años, al involucrarlos en la bursatilización.

Reiteró ante el Ejecutivo que el impuesto sobre la tenencia vehicular comprometido con la bursatilización, estará vigente solo hasta el 31 de diciembre de 2011, por lo que ya no habrá cobro de tenencia y le preguntó si pretende imponer un nuevo impuesto a los veracruzanos para poder cumplir con su compromiso bursátil.

Preguntó que en aras de la transparencia y acceso a la información, “¿por qué no hemos tenido al alcance la información relacionada con el Club de fútbol Tiburones Rojos, puesto que ha sido solicitada en diversas ocasiones a la Secretaría de Finanzas del Estado y al Patronato del Sistema de Fútbol para Veracruz, A. C.?”, sobre todo, dijo, posterior al descenso del equipo.

Y por qué, dijo, no se ha informado a detalle la situación en que se disolverá el comodato entre el Estado y el Patronato.

El también cuestionó la inseguridad que ha imperado en el estado, donde ha ido en aumento el crimen organizado, debido a que los dos primeros Secretarios de Seguridad Pública no dieron resultados, por lo que en este sentido es claro que el Plan estatal no se cumplió y por ello Veracruz es de los Estados más inseguros del país.


Los líderes de las bancadas de Convergencia, PAN y PRI, Alfredo Tress Jiménez, Alejandro Vázquez Cuevas y Héctor Yunes Landa respectivamente, previó al inició de la sesión del Congreso estatal a la cual asistiría el Gobernador.Foto: Alba Martínez.

“Podemos continuar interminablemente con levantones, homicidios y secuestros”, puntualizó.

Finalizó diciendo que el Plan Estatal de Desarrollo nos da números de victoria y algarabía, pero debemos reconocer, sin tapujos ni mezquindad que la delincuencia en nuestro estado nos rebasó y por mucho”.

Alfredo Tress Jiménez, de Convergencia, hizo alusión al problema de los rechazados de la Universidad Veracruzana y en ese sentido manifestó que resulta preocupante que a partir del sábado 21 de los corrientes, esta Casa de Estudios de todos los veracruzanos, diera a conocer las cifras relativas al número de aspirantes admitidos para el próximo ciclo escolar y que suman 15 mil espacios a diferencia de 13 mil 645 el año pasado, que constituyen el 42.37% de la demanda total y representa la cantidad de 35 mil 400, de los cuales no ingresarán a la Universidad Veracruzana 20 mil 400 jóvenes.

Pero, puntualizó, más allá de las cifras exactas, resulta preocupante que precisamente en este Año Iberoamericano de la Juventud, miles de jóvenes en este momento se encuentran junto con su familia ante el dilema nada agradable de optar por la espera de un año para tener otra oportunidad, buscar un empleo que rara vez encontrarán y si lo hacen en pocos casos será satisfactorio, o ingresar a una institución privada si es que los recursos económicos de su familia se lo permiten.

Tress Jiménez recordó que el Ejecutivo Estatal en su campaña electoral, ofreció que ningún joven dejaría de ver cumplido su derecho de acceso a la educación superior, lo cual actualmente de acuerdo a las cifras mencionadas no se ha cumplido y los mecanismos alternativos establecidos en un momento no han funcionado satisfactoriamente como lo son la dotación de becas para cursar estudios en instituciones privadas y la creación del Consorcio Clavijero.

Por todo ello, solicitó al gobernador Herrera Beltrán que dentro de las modificaciones planteadas en su Plan Veracruzano de Desarrollo, se establezcan medidas alternativas inmediatas para que los 20 mil 400 jóvenes que no encontraron espacio en este año por la Universidad Veracruzana, junto con los de otras instituciones de educación superior, como la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, entre otras, y los acumulados de años anteriores, cuenten con la posibilidad real y efectiva de continuar ininterrumpidamente sus estudios de educación superior, y se cumpla cabalmente su compromiso de campaña.

Por su parte, Celestino Rivera del PRD, cal

Entrevista por el Ojies de López Doriga a AMLO Presidente Legítimo de México



http://video.google.es/videoplay?docid=2522473175621562581&hl=es

Debate Universitario sobre la Reforma Energética Día 4

En estos momentos AMLO TV se encuentra cubriendo en el Auditorio Alfonso García Robles en en Centro Cultural Universitario Tlatelolco la mesa Organización, Administración y Relaciones Laborales de Petróleso Mexicanos. Participantes: Alfredo Sánchez Castañeda, Rafael Rodríguez Nieto, Irán Lagos Chávez y Raúl Robles Segura. Moderdor: Jorge Tamés y Batta. Relaton: Eduardo Bárzana García.



Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

TODO UN EXITO EL PETROFEST AQUI EN XALAPA, REALIZADO POR LA JUVENTUD ESTUDIANTIL DE ARTES Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

CON LA PARTICIPACIÓN DE JÓVENES ESTUDIANTES Y CREADORES EN LAS DIFERENTES RAMAS DEL ARTE SE LLEVÓ ACABO EL "PETROFEST" EL FIN DE SEMANA PASADO.

AQUÍ REPORTAMOS OTRAS IMPRESIONES DEL EVENTO.
EL MONIGOTE CREADO POR FLAVIO, VLADIMIR Y EL LOBOLÓPEZ ¿A QUIÉN SE PARECE?

REPRESENTANTES DE LA ASAMBLEA DE ARTISTAS DE OAXACA (ASARO) FUERON PARTÍCIPES EN ESTE FESTIVAL CONTRA LAS POLÍTICAS REPRESORAS Y PRIVATIZADORAS DEL MAL GOBIERNO MEXICANO.
DESDE LUEGO NO FALTARON LAS CONSIGNAS: "YA CAYÓ, YA CAYÓ, ULISES YA CAYÓ"
EL EVENTO ORGANIZADO POR ESTUDIANTES DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA DENTRO DEL COLECTIVO CULTURAL DE INFORMACIÓN ALTERNATIVA (COCUIA) CAUSÓ EXPECTACIÓN ENTRE LOS TRASEÚNTES.
MÚSICA, PINTURA, GRABADO, TEATRO Y POESÍA FUERON UNA SOLA VOZ DE PROTESTA.

Invitacion ...


Foro del Grupo Farándula

Convocamos a todos los ciudadanos a los foros Petróleo para principiantes, o todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar, encuentro de los expertos con el público sobre la reforma de Pemex, que el Grupo Farándula llevará a cabo en el salón Los Ángeles los sábados 28 de junio y 5 de julio a partir de las 12 horas. En el foro del 28 está confirmada la participación de Carlos Monsiváis, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova y Antonio Gershenson. La actriz Dolores Heredia será la moderadora. En www.farandula.org.mx podrá consultar los materiales y actos que hemos producido, así como la lista de los integrantes del grupo y el cartel animado que el diseñador Alejandro Magallanes realizó y donó para la causa del foro.

Alejandra Liceaga, Julieta Egurrola y 198 firmas más.




Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Llegó la mezcla mexicana a 118.05 dólares, 69.05 más de lo previsto en el presupuesto

Nadie pegó esta nota

La OPEP advierte que los precios no bajarán y que el cártel “ya hizo cuanto podía”

Llegó la mezcla mexicana a 118.05 dólares, 69.05 más de lo previsto en el presupuesto
Notimex, Afp y Reuters


La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada del martes con un nuevo récord de 118.05 dólares por barril, con un avance de 54 centavos de dólar respeto a la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con esta nueva marca suman 31 los récords alcanzados en lo que va del año, 11 más que los reportados durante todo 2007 y con una diferencia de apenas 12 centavos con respecto al último histórico registrado el pasado 11 de junio. La cotización es 69.05 dólares más que lo presupuestado por el Congreso.

Desde la víspera, el crudo nacional comenzó a recobrar fuerza, a pesar de que se anticipaba una baja en los precios a nivel internacional, tras el anuncio de Arabia Saudita de elevar su producción en 200 mil barriles diarios para estabilizar el mercado.

La consultora Bursamétrica también reportó resultados al alza en los precios de los crudos de referencia, debido al comportamiento del dólar, el cual cedió terreno frente a las principales divisas en los mercados internacionales.

En Nueva York y Londres, el precio del petróleo se acercó a su récord de 139.89 dólares, en un mercado inquieto por las tensiones sobre la oferta de crudo y a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, donde también pesa la tensión entre Irán e Israel.

El crudo estadunidense subió 26 centavos, a 137 dólares el barril, después de cotizar a 138.75 dólares, mientras que el crudo Brent de Londres ganó 55 centavos, para cerrar a 136.46 dólares por barril.

Los precios subieron durante la jornada por rumores de un ataque sobre las instalaciones nucleares de Irán, al tiempo que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el argelino Chakib Jelil, advirtió que los precios del petróleo no bajarán y añadió que el grupo “ya hizo cuanto podía” para revertir la tendencia alcista.

Por su parte, en Washington, el director del Comité del Senado de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales exigió al gobierno de Estados Unidos intervenir con nuevas regulaciones para dominar la excesiva especulación en los mercados de materias primas, que ha elevado los precios para los consumidores.

La OPEP insiste que los suministros son amplios y responsabiliza por el alza de los precios a especuladores, aunque el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, anunció el fin de semana en una reunión entre países productores y consumidores que elevará la producción en un intentó de enfriar los mercados.

Kuwait, uno de los pocos miembros de la OPEP con capacidad adicional de producción, aumentará su bombeo de petróleo en 300 mil barriles por día, comenzando a mediados de 2009, reportó la agencia de noticias estatal KUNA.

El alza del costo de los combustibles ha perjudicado las economías de naciones consumidoras y provocado protestas en todo el mundo. El mercado también está esperando los datos semanales de inventarios de petróleo de Estados Unidos que se divulgarán el miércoles.

La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas ha sido acusada por legisladores de no haber sido lo bastante dura con los especuladores.

“La constante alza del costo de alimentos y energía no es simplemente resultado de fuerzas naturales del mercado en funcionamiento”, añadió el senador Joseph Lieberman, en una audiencia sobre especulación en los mercados de materias primas.

Nota

X Foro de la Energía, Cien años de Revolución

25 de junio de 2008. En la Universidad Obrera, se llevó acabo el X Foro de la Energía, Cien años de Revolución, organizado por el Frente de Trabajadores de la Energía de México. En esta ocasión se hizo un análisis sobre los cien años de lucha social que dieron inicio en el contexto del Magonismo, por lo cual se hizo un estudio profundo de la vida y obra de los Hermanos Flores Magón y su influencia en la Revolución de 1910, así como de las enseñanzas que legaron a las futuras generaciones de revolucionarios.

Es de resaltar la importancia que tuvieron los Hermanos Flores Magón a través de su periódico Regeneración, el cual comenzó como una publicación jurídica hasta convertirse en un verdadero órgano de difusión de la lucha revolucionaria en los primeros años del siglo XX.

Asimismo, se resaltó la importancia ideológica que tuvo el magonismo por medio del Programa del Partido Liberal Mexicano, el cual influyó enormemente en la redacción del artículo 123 de la Constitución de 1917, el cual se mantiene vigente a la fecha.

En este X Foro intervinieron los siguientes compañeros: Carlos G. Alanis, Arturo Rivera, Aarón Hernández y David Bahen.

No podemos dejar de señalar que como siempre contamos con al presencia de la compañera Bárbara Oaxaca quien nos deleitó con un repertorio de canciones de protesta. Así como tampoco podemos dejar de lado que al inicio del evento se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Adriana Lombardo, hija del afamado lider social Vicente Lombardo Toledano, quien fuera fundador de la Universidad Obrera y primer Vicepresidente de la Federación Sindical Mundial.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

VIDEOS: Víctor Flores Olea en el Debate Universitario de la Reforma Energética

Video 1



Video 2



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Este video pertenece a AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Calderón es un inepto en economía, bienestar social, empleo, educación y seguridad: AMLO

Valle de Chalco, Estado de México
Martes 24 de junio de 2008

* A casi 2 años del fraude electoral, Felipe Calderón sabe que no ganó la Presidencia de la República, afirma


* El presidente legítimo de México concluye un recorrido de dos meses por 130 ciudades de los 31 estados del país

A casi dos años del fraude electoral, Felipe Calderón tiene todavía pesadillas, trae problemas y no está tranquilo con su conciencia, porque está plenamente consciente de que él no ganó la Presidencia de la República, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Desde que usurpó la Presidencia de la República, hace 18 meses, Calderón Hinojosa resultó ser “un inepto, no sirve para nada, aparece, pero es un cero a la izquierda” en las materias económica, de bienestar social, empleo, educación y seguridad, aclaró el presidente legítimo de México.

Al concluir un recorrido de dos meses por 130 ciudades de los 31 estados del país, manifestó que la mancha de un fraude electoral no se quita ni con toda el agua de los océanos y aseguró que el Consejo General del IFE no le podrá retirar con una prohibición el nombramiento de presidente legítimo de México, porque el cargo se lo confirió el pueblo.

Desde la zona oriente del Estado de México, López Obrador precisó a los consejeros del mencionado órgano electoral: “lo que me da el pueblo, no me lo puede quitar el IFE” y afirmó que la restricción para usar el nombre del cargo que ostenta en spots de radio y televisión es “un buen signo, es una buena señal, porque –los adversarios políticos— no se preocuparían de nosotros y de nuestro movimiento, si no representáramos nada”.

En las asambleas informativas con brigadistas en Defensa del Petróleo de los municipios de Tlalmanalco, Chalco y Valle de Chalco, así como de Ixtapaluca, reiteró su decisión de convocar a una movilización nacional, si el presidente pelele y la derecha panista, en complicidad con la cúpula priista, intentan imponer la denominada reforma energética, para entregar el petróleo a compañías multinacionales.


Ante los brigadistas de Tlalmanalco y el presidente de este municipio, Raúl Fernando Sánchez, informó que el próximo domingo se reunirán aproximadamente 200 mil brigadistas de todo el país, en el Zócalo de la Ciudad de México, para definir la logística de la consulta popular del próximo 27 de julio en los municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista.

Al manifestar que el equipo defensor del petróleo avanza 12-0 sobre el grupo privatizador del petróleo, el presidente legítimo de los mexicanos se congratuló por el inicio de una serie de debates sobre la reforma energética en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Luego, en Chalco, resaltó que la derecha panista y la cúpula del PRI intentarán con toda seguridad imponer los cambios legislativos encaminados a privatizar la industria petrolera, aunque el mayor número de mexicanos exprese su rotundo rechazo en la consulta ciudadana y aunque se ganen todos los debates en el Senado de la República.

Llamó
a los ciudadanos a estar atentos y a participar en las movilizaciones en la defensa del petróleo, “porque bajo ninguna circunstancia y por ningún motivo vamos a permitir que el patrimonio de la Nación pase a manos de particulares”, a pesar de la mucha hambre de dinero que tiene una minoría rapaz.

En Valle de Chalco, en Ixtapaluca y en Chimalhuacán, López Obrador informó que en 18 meses del gobierno usurpador aumentaron los precios de los artículos de primera necesidad y de consumo generalizado, en algunos casos hasta el cien por ciento, mientras que el salario creció tan sólo 4 por ciento.

Consideró como un acto de cinismo el anuncio hecho por Calderón “de congelar” los precios de alrededor de 150 productos chatarra, como son jugos, tés y un importante número de enlatados que no forman parte de la dieta de las familias mexicanas.

Sin embargo aclaró que los precios del arroz, del fríjol, del aceite, del huevo, de la leche y de la tortilla sufrieron aumentos significativos y “con un anuncio demagógico quieren engañar al pueblo”, con la ayuda de la televisión.

El ex candidato a la presidencia nacional del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez; el presidente municipal de Chalco, Vicente Onofre; el diputado federal del PRD, Alberto López Rojas; la secretaria para el Estado de Bienestar, Martha Pérez Bejarano, regidores y el diputado local del PRD, Higinio Martínez Miranda, acompañaron a López Obrador en las asambleas informativas que se realizaron en 6 municipios del oriente del Estado de México.

El alcalde de Chalco, Vicente Onofre calificó como rufianes a todos aquellos que promueven la privatización del petróleo, pero “no nos vamos a dejar, vamos a defender nuestro petróleo”, anticipó.

Recordó que en los últimos 25 años se han convertido en jugosos negocios las privatizaciones de teléfonos de México, los aeropuertos, los ferrocarriles, las minas, y los bancos, y hasta el momento el pueblo de México no ha recibido ningún beneficio y tampoco lo habrá, si se privatiza el petróleo.

Ante unos 3 mil habitantes de Chalco, preguntó: ¿les alcanza su salario, es suficiente para mantener la familia, para salir de la semana, para vestir, y para calzar? No, fue la respuesta que obtuvo de sus gobernados.

A nombre de los integrantes de los Comités en Defensa del Petróleo, invitó al pueblo de México a participar el próximo domingo a la asamblea nacional en defensa del petróleo.

Para el domingo, 29 de junio, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, asiste a las 10 de la mañana a la asamblea nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México.

• • • • •

Boletín de Prensa No 2 de los Familiares de universitarios asesinados en Ecuador

Quito, Ecuador a 24 de junio del 2008

Los familiares de los estudiantes mexicanos masacrados en Sucumbíos, Ecuador informamos de nuestras actividades:

Entrevista con el periodista Marcos Pàrraga de Radio Católica que se transmite por la frecuencia 94.1 FM y 880 AM de Quito y tiene una cobertura nacional en Ecuador a través de diferentes frecuencias. En esta entrevista se expusieron cuales son los objetivos de la gira emprendida por los Padres, así como cual va a ser el recorrido de la misma. De igual manera se informó cuales han sido las actividades que se han realizado en Ecuador desde el arribo de los Padres el día 17 de junio y a cuales más se asistirán durante la estancia en Quito. Fue entregada una copia del documental “De luto se visten los héroes”.



Entrevista con la cadena televisiva TELESUR. Los Padres dieron su testimonio acerca de sus hijos y de los objetivos del viaje, así como exponer el porque de la lucha de los Padres en su búsqueda de justicia y castigo a los culpables. De la misma manera se realizó la denuncia de cómo organismos como la llamada “Mejor sociedad, mejor gobierno” -identificadas con posturas de ultraderecha- se han dado a la labor de difamar a los jóvenes mexicanos lanzando una serie de calumnia y mentiras contra ellos, de la misma manera se hizo hincapié en la persecución que este mismo grupo intenta hacer en contra de Lucía Andrea Morett y de otros jóvenes mexicanos. Asimismo se hizo entrega al corresponsal de TELESUR Vladimir Carrillo, de una copia del documental “De luto se visten los héroes” y del disco informativo que contiene la trayectoria académica de cada uno de ellos junto con diversa información entorno al caso, para complementar la entrevista y la nota periodística realizada.

Entrevista radiofónica con Radio La Luna que se transmite por la frecuencia 99.3 de FM en la ciudad de Quito. Esta es una radiodifusora que está integrada por varios jóvenes que se encargan de elaborar diferentes propuestas alternativas políticas, sociales y culturales, de la misma forma están involucrados de manera directa en el proceso de la Asamblea Constituyente en Ecuador pugnando por lograr la gratuidad de la educación. Esta fue una entrevista libre que duró 45 minutos, en donde los Padres expusieron los objetivos del viaje así como hablaron de la vida personal y trayectoria académica de los muchachos. De la misma forma se realizó un breve balance de la situación política y social de Ecuador y México insertos dentro del contexto por lo que el gobierno colombiano comandado por Alvaro Uribe en complicidad con organizaciones civiles de México identificados con una política de ultraderecha han implementado una campaña de difamación en contra de los jóvenes mexicanos asesinados, por lo que se los Padres han hecho hincapié en que no se debe permitir que dicha campaña de desprestigio continué en la intención de justificar lo injustificable. Por último se les hizo entrega de una copia del disco informativo y del documental “De luto se visten los héroes” el cual se comprometieron a difundir por medio de una jornada de proyección de cine que realizan con regularidad.




Entrevista radiofónica con Luis Onofre corresponsal de NOTIMEX en Quito, Ecuador. Se trató de los objetivos e intenciones del viaje emprendido por los Padres y de cómo está integrada la gira, las demandas que están enarbolando los Padres en esta gira y en su denuncia en general. También se dio a conocer las actividades que se han realizado en México en apoyo y solidaridad con la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador. Igualmente acerca de las actividades y encuentros realizados por los Padres durante su estancia en Quito y de las próximas actividades a realizar en Chile, Argentina y posiblemente en Venezuela y Colombia.

Los Padres viajaron el día 24 de junio del 2008 hacia la ciudad de Temuco, Chile.

ACCION URGENTE:

DETENCIÓN ARBITRARIA, INCOMUNICACIÓN Y TEMOR DE ACTOS DE MALTRATO Y TORTURA HACIA JOSÉ DOMINGO MENENDEZ VELASCO DEL MUNICIPIO DE VILLA DE LA ROSA, CHIAPAS.

México DF a 25 de junio de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Lic. Amador Rodríguez Lozano

Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la CDH de Chiapas

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Presidente de la Junta de Coordinación

Política de la Cámara de Diputados

Presidente de la Junta de Coordinación

Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la DETENCIÓN ARBITRARIA, INCOMUNICACIÓN Y TEMOR DE ACTOS DE MALTRATO Y TORTURA HACIA JOSÉ DOMINGO MENENDEZ VELASCO DEL MUNICIPIO DE VILLA DE LA ROSA, CHIAPAS.

HECHOS

El día 25 de junio del 2008 aproximadamente a las 12:30 horas am, fue detenido José Domingo MENENDEZ VELASCO en frente del Palacio de Gobierno en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fue subido a una camioneta y hasta el momento (02:00 horas am) no se sabe de su paradero.

El 26 de mayo del 2008 los habitantes del municipio de Villa de Rosa, Chiapas, iniciaron un plantón indefinido en la Presidencia Municipal junto con comisariados ejidales, organizaciones sociales y comunidades, ante las actitudes represivas del Presidente Municipal, José Domingo ARGUELLO RUIZ. Los integrantes del Frente de Lucha Popular en Resistencia “10 de julio” del municipio de Villa de Rosa, Chiapas, se trasladaron el día 24 de junio a la capital del Estado ante la falta de resultado del conflicto en el municipio. Se concentraron ante el Palacio de Gobierno de la ciudad de Tuxtla Gutierrez para lograr alcanzar el dialogo ante la problemática vivida en su municipio aun sin resolver. Según testimonios, cuatro elementos de la policía judicial salieron del Palacio de Gobierno alrededor de las 12:20 horas am para dirigirse hacia los habitantes de Villa de Rosa, al poco tiempo alrededor de cien elementos de la policía sectorial salieron del Palacio de Gobierno y detuvieron a José Domingo MENENDEZ VELASCO para llevárselo a bordo de una camioneta con rumbo desconocido.

El resultado es que la situación en este momento esta muy tensa, las últimas informaciones que pudimos obtener es que un equipo de abogados se trasladaron inmediatamente hacia la Procuraduría para interponer un juicio de amparo a favor de José Domingo MENENDEZ VELASCO que se encuentra actualmente incomunicado, por lo que se teme actos de maltratos y torturas o incluso de desaparición forzada hacia su persona.

Rechazamos que se pretenda dar una salida policiaca a un asunto de carácter social y que es responsabilidad del Estado la seguridad de José Domingo MENENDEZ VELASCO.

Por ello, solicitamos al gobierno del Estado de Chiapas así como al municipio de Villa de Rosa que se reciban a los integrantes del Frente de Lucha Popular en Resistencia “10 de julio” para enfrentar la situación en un clima de respeto y no utilizando a la fuerza pública para tratar de sembrar el miedo. Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de José Domingo MENENDEZ

VELASCO.

ii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia José Domingo MENENDEZ VELASCO por parte de las autoridades.

iii. El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los defensores de derechos humanos, luchadores sociales y organizaciones sociales.

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

RED DE ALERTA TEMPRANA

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 026 -2008 – VILLA DE LA ROSA - CHIAPAS

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121

Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122

juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano

Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario,

C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119

fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas

Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Tel. (961) 602 8980 y 602 8981

Lada sin costo: 01 800 55 28 242

cdh@cdh-chiapas.org.mx

Diálogo EPR – Gobierno

COMUNICADO PDPR-EP

Enviado: lunes, 23 de junio de 2008 09:28:08 p.m.

A QUIEN CORRESPONDA

Por este conducto enviamos el presente comunicado, apelando a la solidaridad para que el mismo sea conocido tanto por la Comisión de Mediación como la opinión pública.

De antemano agradecemos la atención prestada y nos despedimos fraternalmente.

A LA COMISION DE MEDIACION

Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García.

Agradecemos sinceramente el esfuerzo y el valor de la comisión de mediación ante personeros del gobierno que tienen muy poco oficio político y que buscan dejar correr el tiempo para encubrir la atrocidad de la desaparición forzada, delito de lesa humanidad.

La sistematización que la comisión ha realizado de las acciones jurídicas emprendidas por los familiares de los detenidos- desaparecidos, confirman que están haciendo lo necesario para exigir la presentación de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, aunque el resultado es hasta el momento el mismo al que históricamente se han enfrentado familiares y amigos de los detenidos-desaparecidos por el Estado mexicano y los gobiernos priístas en la negra noche conocida como "Guerra sucia", ya que se enfrentan a la maraña burocrática y a la prepotencia de las autoridades que niegan de facto la existencia de del delito de desaparición forzada y con ello la procuración e impartición de justicia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha brillado por su ausencia, confirmando que ésta juega más un papel de remozamiento del sistema político convirtiéndose en cómplice de las diferentes instituciones del gobierno mexicano, que una institución que realmente proteja a los ciudadanos de la violación de los derechos humanos que el Estado comete.

En efecto, son valerosas y legales las resoluciones judiciales que los jueces ordenaron para la presentación de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Tiene razón la Comisión de mediación en agradecer la cobertura que han brindado los medios, nosotros también lo agradecemos esperando que den continuidad a la difusión de estos escritos para que la opinión pública se informe de una manera real y objetiva del desarrollo de su valiosa gestión que representa un gran aliento y rompe con la parálisis que provoca el terrorismo de Estado en las familias que se enfrentan a las desapariciones forzadas.

Consideramos que un punto clave en la investigación sobre la detención-desaparición de nuestros compañeros lo constituye la desaparición del comandante Jonás Gutiérrez Corro en la ciudad de Oaxaca, el cual también debe ser presentado con vida, cuya familia ha sido amenazada de muerte por autoridades de Oaxaca por reclamar o mencionar su nombre y solicitar que se investigue sobre su paradero.

Solicitamos a la comisión de mediación que se indague qué función tienen o han tenido los domicilios denunciados por nuestro partido a través de la revista Proceso, por constituir otro punto clave, ya que uno de ellos podría estar siendo utilizado para tener cautivos a luchadores sociales.

Confirmamos que el único contacto entre la Comisión y nuestro partido son los medios de comunicación, razón por la cual le pedimos a estos la cobertura necesaria, porque la lucha actual por la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros y los demás detenidos desaparecidos tiene que ver con la justicia y la paz social que en estos momentos requiere nuestro país.

El gobierno mexicano debe concretar ¡ya!, dando a conocer los alcances de la investigación y la solución de este grave problema, ofreciendo muestras claras de buena voluntad, respondiendo inmediatamente a los planteamientos de la Comisión de mediación que avalamos plenamente.

El delito de lesa humanidad, es imprescriptible, por tanto: ¡Seguimos exigiendo la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros! Ese es el único camino posible para remediar este crimen de Estado.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA

DEL PAIS!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO. PDPR COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

CG-EPR

RECUERDA PRD NATALICIOS DE SALVADOR ALLENDE Y ERNESTO “CHE” GUEVARA”

México, D.F; 25 de junio de 2008

Comunicado 105/08


El Partido de la Revolución Democrática celebró esta noche el natalicio de Salvador Allende, ex presidente de Chile, y del mítico Ernesto “Che” Guevara, a quienes recordó como “figuras emblemáticas para la izquierda mexicana”.

Durante la mesa redonda “Los Caminos de la Izquierda Latinoamericana”, Saúl Escobar, secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo del PRD, justificó la celebración de este acto “por la necesidad de recuperar la memoria histórica de la izquierda para tratar de impulsar una nueva cultura dentro de la izquierda mexicana que tanto necesitamos”

Durante su participación en el evento, auspiciado por el Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, Luis Hernández Navarro, columnista del diario La Jornada, aseguró que a Ernesto “Che” Guevara, ícono de la cultura contemporánea, se le seguirá recordando como un hombre de acción pero, sobre todo, como un hombre de letras, a la altura de autores como León Felipe, León Trotski, Federico García Lorca, Miguel de Cervantes, entre otros.

El también escritor recordó también que la figura del “Che” fue emblemática para Salvador Allende, tanto que en su toma de protesta como presidente de Chile tenía una foto del guerrillero cubano a sus espaldas, como símbolo de consecuencia.

Al ahondar en la importancia de Allende, Hernández Navarro mencionó que la figura de Salvador Allende fue una figura relevante para los movimientos sociales de nuestro país, ya que su influencia fue notoria en movimientos de sindicatos y organizaciones estudiantiles, que lo tomaron como un modelo de socialismo neoliberal.

Por su parte, Diego Osorno, columnista del diario Milenio, aseguró que en México y América Latina se ha pasado de las dictaduras feroces que combatieron al “Che” a una etapa donde una tiranía menos visible pero no más sensible, que hace parecer que las transformaciones sociales profundas ya no son objeto de discusión, ni de lucha ante la hegemonía de un modelo económico neoliberal.

En tanto, el catedrático Miguel Canto Chong mencionó que “El Che” y Salvador Allende son dos de las figuras más importantes dentro de la izquierda mexicana, ya que ambos enarbolaron causas que han contribuido a las luchas democráticas en varios países de Latinoamérica. Puso como ejemplo la influencia de dichos personajes en el movimiento zapatista, que enarboló la figura del guerrillero cubano como base para su desarrollo ideológico.

En su turno, el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, subrayó que tanto “El Che” como Salvador Allende marcaron a nuestro continente y al mundo entero, pues trabajaron en beneficio de su pueblo.

“Estos personajes lucharon por la justicia, y siempre fueron consecuentes con sus ideales. Fueron asesinados por el mismo enemigo, pero de algo deben estar seguros: aunque los mataron, no lo hicieron con sus ideales y su ejemplo”.

“Mientras que Allende alcanzó el poder por la vía pacifica, y preservó la unidad de las fuerzas progresistas, “El Che” contribuyó al triunfo de la revolución cubana, que es ejemplo de que si su puede construir un mundo mejor, a pesar del imperialismo”, aseguró.

Durante dicho encuentro, al que se dieron cita personajes como Javier González Garza y Yeidckol Polevnsky, se leyó el texto de las últimas palabras de Salvador Allende durante el golpe de estado por parte de Pinochet, y la carta que “El Che” envió a Fidel Castro y que éste leyó en la plaza de la Republica, en Cuba.

Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908 y murió el 11 de septiembre de 1973 defendiendo la democracia en América Latina. Por su parte, Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 y murió el 9 de octubre de 1967, y a lo largo de su lucha guerrillera trató de construir un mundo nuevo.

A T E N T A M E N T E

SALA DE PRENSA

CEN DEL PRD

Pulso crítico


J. Enrique Olivera Arce

Sumar es la tarea. Las mentadas de madre son llamadas a misa

Cuando el movimiento en defensa del petróleo entienda que hay que guardarle respeto y consideración lo mismo al adversario que a los ciudadanos poco informados, tanto o más que el que se le tiene a los aliados, practicando con el ejemplo, tolerancia e inclusión, los principios democráticos que se defienden, en ese momento se estarán dando condiciones para multiplicar y fortalecer la participación y suma de voluntades requeridas para un masivo vuelco de la sociedad a favor de la preservación de los recursos energéticos y soberanía de la Nación.

Lo anterior viene a cuento frente a provocaciones de la derecha que lo mismo desde las barricadas oficialistas que en los círculos de intelectuales orgánicos y amanuenses a sueldo, se acumulan, pesan y lastiman, descalificando ó condenando el legítimo interés de quienes desde la izquierda social pugnamos por la defensa de la independencia y soberanía de la Nación. Auspiciando división y encono entre los mexicanos, que somos todos. Frente a la provocación, que no es poca, procede entonces inteligencia y mesura; menos aspavientos y desgarre de vestiduras y más tolerancia, respeto e inclusión, confiando en la fuerza de las ideas. No dejemos que el lenguaje soez deprecie el valor de la palabra.

El movimiento es por principio pacífico y así debe mantenerse, pero para una gran parte de la sociedad lo mismo es la violencia física que la violencia verbal, y de ello se valen los adversarios para promover campañas de miedo y descalificación. No deben dársele armas a los oponentes para frenar el avance de una acción colectiva tan necesaria como legítima. Antes al contrario, que sea la fuerza de las ideas y la convicción de que se obra con honestidad y apego a la verdad, la que con argumentos sólidos se encargue de convencer y de sumar. No entenderlo así, conduce al sectarismo de capilla y a la dispersión que históricamente ha dividido a la izquierda, en perjuicio de propósitos, objetivos y estrategias que si bien pueden ser bien intencionados, terminan por diluirse frente al rechazo de las mayorías.

Es entendible aunque no justificable, que muchos militantes de los partidos políticos que conforman el Frente Amplio Progresista, por abulia o mala fe de las dirigencias, no estén lo suficientemente informados o comprometidos con el Movimiento en Defensa del Petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Ello no los hace adversarios ni mucho menos enemigos y a ellos, en primer término, es que se debería enfocar la atención de los brigadistas.

También es entendible y ahora sí justificable, el que una gran masa de ciudadanos sin partido se mantengan al margen del movimiento. Ni están informados ni ven en éste una acción colectiva que en congruencia, a más de pugnar por la defensa del petróleo, atienda y se comprometa con las necesidades ingentes de la vida cotidiana de las mayorías. "El petróleo es de todos los mexicanos pero sus beneficios no se reflejan en bienestar y mejores condiciones de vida de la población", es el argumento de mayor peso de quienes se mantienen al margen, obrando en contrario con su actitud pasiva e indiferente. Con el mismo entusiasmo, alegría y convicción nacionalista, que las brigadas aplican defendiendo un recurso estratégico de la Nación, deberían comprometerles solidariamente con las necesidades más inmediatas de supervivencia y desarrollo humano de la población. Tan prioritario es lo uno como lo otro visto a la luz del país que queremos para las nuevas generaciones de mexicanos, y así deberían hacerlo sentir en sus marchas, mítines y visitas domiciliarias.

Sumar y multiplicar es la tarea. Ni la resta ni la división, fruto del encono y la exclusión que conlleva el sectarismo, caben en el movimiento en defensa del petróleo. Mentadas de madre y epítetos escatológicos son llamadas a misa para los oponentes, denigrando a quien o quienes las utilizan como instrumento político en defensa de una causa justa. El México al que aspiramos para nuestros hijos, no puede sustentarse en manifestaciones culturales pedestres y decadentes que las clases dominantes bien se han cuidado de cultivar en las subordinadas; antes al contrario, la lucha social debe ser crisol en el que se forje una cultura superior en la que la ciencia, la tecnología, las artes y la política, en manos y bajo el dominio de las mayorías, coadyuven a la construcción de formas de convivencia también superiores.

No entenderlo así, contribuye a ser cómplices de lo mismo que hoy juzgamos y condenamos, fortaleciendo a quienes se nos oponen y debilitando la fuerza de la razón que nos anima.

pulsocritico@gmail.com

http://www.pulsocritico.com

http://pulsocritico.wordpress.com/