jueves, 26 de junio de 2008

ACCION URGENTE:

DETENCIÓN ARBITRARIA, INCOMUNICACIÓN Y TEMOR DE ACTOS DE MALTRATO Y TORTURA HACIA JOSÉ DOMINGO MENENDEZ VELASCO DEL MUNICIPIO DE VILLA DE LA ROSA, CHIAPAS.

México DF a 25 de junio de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Lic. Amador Rodríguez Lozano

Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la CDH de Chiapas

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Presidente de la Junta de Coordinación

Política de la Cámara de Diputados

Presidente de la Junta de Coordinación

Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la DETENCIÓN ARBITRARIA, INCOMUNICACIÓN Y TEMOR DE ACTOS DE MALTRATO Y TORTURA HACIA JOSÉ DOMINGO MENENDEZ VELASCO DEL MUNICIPIO DE VILLA DE LA ROSA, CHIAPAS.

HECHOS

El día 25 de junio del 2008 aproximadamente a las 12:30 horas am, fue detenido José Domingo MENENDEZ VELASCO en frente del Palacio de Gobierno en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fue subido a una camioneta y hasta el momento (02:00 horas am) no se sabe de su paradero.

El 26 de mayo del 2008 los habitantes del municipio de Villa de Rosa, Chiapas, iniciaron un plantón indefinido en la Presidencia Municipal junto con comisariados ejidales, organizaciones sociales y comunidades, ante las actitudes represivas del Presidente Municipal, José Domingo ARGUELLO RUIZ. Los integrantes del Frente de Lucha Popular en Resistencia “10 de julio” del municipio de Villa de Rosa, Chiapas, se trasladaron el día 24 de junio a la capital del Estado ante la falta de resultado del conflicto en el municipio. Se concentraron ante el Palacio de Gobierno de la ciudad de Tuxtla Gutierrez para lograr alcanzar el dialogo ante la problemática vivida en su municipio aun sin resolver. Según testimonios, cuatro elementos de la policía judicial salieron del Palacio de Gobierno alrededor de las 12:20 horas am para dirigirse hacia los habitantes de Villa de Rosa, al poco tiempo alrededor de cien elementos de la policía sectorial salieron del Palacio de Gobierno y detuvieron a José Domingo MENENDEZ VELASCO para llevárselo a bordo de una camioneta con rumbo desconocido.

El resultado es que la situación en este momento esta muy tensa, las últimas informaciones que pudimos obtener es que un equipo de abogados se trasladaron inmediatamente hacia la Procuraduría para interponer un juicio de amparo a favor de José Domingo MENENDEZ VELASCO que se encuentra actualmente incomunicado, por lo que se teme actos de maltratos y torturas o incluso de desaparición forzada hacia su persona.

Rechazamos que se pretenda dar una salida policiaca a un asunto de carácter social y que es responsabilidad del Estado la seguridad de José Domingo MENENDEZ VELASCO.

Por ello, solicitamos al gobierno del Estado de Chiapas así como al municipio de Villa de Rosa que se reciban a los integrantes del Frente de Lucha Popular en Resistencia “10 de julio” para enfrentar la situación en un clima de respeto y no utilizando a la fuerza pública para tratar de sembrar el miedo. Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de José Domingo MENENDEZ

VELASCO.

ii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia José Domingo MENENDEZ VELASCO por parte de las autoridades.

iii. El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los defensores de derechos humanos, luchadores sociales y organizaciones sociales.

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

RED DE ALERTA TEMPRANA

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 026 -2008 – VILLA DE LA ROSA - CHIAPAS

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121

Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122

juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano

Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario,

C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119

fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas

Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Tel. (961) 602 8980 y 602 8981

Lada sin costo: 01 800 55 28 242

cdh@cdh-chiapas.org.mx

No hay comentarios: