jueves, 26 de junio de 2008

Llegó la mezcla mexicana a 118.05 dólares, 69.05 más de lo previsto en el presupuesto

Nadie pegó esta nota

La OPEP advierte que los precios no bajarán y que el cártel “ya hizo cuanto podía”

Llegó la mezcla mexicana a 118.05 dólares, 69.05 más de lo previsto en el presupuesto
Notimex, Afp y Reuters


La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada del martes con un nuevo récord de 118.05 dólares por barril, con un avance de 54 centavos de dólar respeto a la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con esta nueva marca suman 31 los récords alcanzados en lo que va del año, 11 más que los reportados durante todo 2007 y con una diferencia de apenas 12 centavos con respecto al último histórico registrado el pasado 11 de junio. La cotización es 69.05 dólares más que lo presupuestado por el Congreso.

Desde la víspera, el crudo nacional comenzó a recobrar fuerza, a pesar de que se anticipaba una baja en los precios a nivel internacional, tras el anuncio de Arabia Saudita de elevar su producción en 200 mil barriles diarios para estabilizar el mercado.

La consultora Bursamétrica también reportó resultados al alza en los precios de los crudos de referencia, debido al comportamiento del dólar, el cual cedió terreno frente a las principales divisas en los mercados internacionales.

En Nueva York y Londres, el precio del petróleo se acercó a su récord de 139.89 dólares, en un mercado inquieto por las tensiones sobre la oferta de crudo y a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, donde también pesa la tensión entre Irán e Israel.

El crudo estadunidense subió 26 centavos, a 137 dólares el barril, después de cotizar a 138.75 dólares, mientras que el crudo Brent de Londres ganó 55 centavos, para cerrar a 136.46 dólares por barril.

Los precios subieron durante la jornada por rumores de un ataque sobre las instalaciones nucleares de Irán, al tiempo que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el argelino Chakib Jelil, advirtió que los precios del petróleo no bajarán y añadió que el grupo “ya hizo cuanto podía” para revertir la tendencia alcista.

Por su parte, en Washington, el director del Comité del Senado de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales exigió al gobierno de Estados Unidos intervenir con nuevas regulaciones para dominar la excesiva especulación en los mercados de materias primas, que ha elevado los precios para los consumidores.

La OPEP insiste que los suministros son amplios y responsabiliza por el alza de los precios a especuladores, aunque el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, anunció el fin de semana en una reunión entre países productores y consumidores que elevará la producción en un intentó de enfriar los mercados.

Kuwait, uno de los pocos miembros de la OPEP con capacidad adicional de producción, aumentará su bombeo de petróleo en 300 mil barriles por día, comenzando a mediados de 2009, reportó la agencia de noticias estatal KUNA.

El alza del costo de los combustibles ha perjudicado las economías de naciones consumidoras y provocado protestas en todo el mundo. El mercado también está esperando los datos semanales de inventarios de petróleo de Estados Unidos que se divulgarán el miércoles.

La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas ha sido acusada por legisladores de no haber sido lo bastante dura con los especuladores.

“La constante alza del costo de alimentos y energía no es simplemente resultado de fuerzas naturales del mercado en funcionamiento”, añadió el senador Joseph Lieberman, en una audiencia sobre especulación en los mercados de materias primas.

Nota

No hay comentarios: