viernes, 23 de noviembre de 2007

ONCE RICOS DOMINAN MÉXICO, MENOS DE MIL SOMETEN AL MUNDO

Pedro Echeverría V.

1. En México existen más de 106 millones de habitantes, pero sólo 11 ricos marcan el estilo de vida de los mexicanos. Son diez hombres y una mujer los multimillonarios de México, los once empresarios que más influyen en nuestra vida privada. Lo que puede observarse es el resultado de su habilidad para no tener competencia, para hacer su voluntad, explicó el periodista Jorge Zepeda Patterson, al presentar su libro: “Los amos de México”. Ellos mueven los hilos de cada día en nuestro país: Carlos Slim (Teléfonos, Grupo Carso); Emilio Azcárraga Jean (Televisa); Alberto Bailleres (Minera Peñoles); Roberto Hernández Ramírez (Banquero y hotelero); Lorenzo Servitje (pan Bimbo); Lorenzo Zambrano (CEMEX); Roberto González Barrera (Maseca y Banorte) y María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo), que por fortunas heredadas o forjadas en imperios, son capaces de que los políticos se subordinen a sus intereses.

2. Como nuevos miembros de la lista se incluye a Olegario Vázquez Raña: zar de la salud privada en México, dueño de los hoteles Camino Real, Excélsior, etcétera, porque era uno de los más dinámicos en los últimos años. Alejandro Ramírez, de Cinépolis, no está entre los 20 más ricos del país, tampoco Jorge Vergara el dueño de Chivas y Omnilife, pero fueron estudiados porque ambos son los capitales más dinámicos de sus regiones En la lista faltan varios: Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y tiendas; Jerónimo Arango, Aurrerá/Wal Mart; Isaac Saba, Medicinas, textiles y hoteles; Alfredo Harp Helú, Inbursa, Banamex, Bolsa de Valores, así como Alejo Peralta de Iusacel. Hay muchos más multimillonarios, pero los que deciden sobre programas económicos y políticos son esos personajes arriba nombrados. Son el verdadero poder tras el trono; son los que deciden por encima del presidente y demás poderes.

3. El dominio de multimillonarios en México no es nuevo; tampoco algún país capitalista escapa de que un puñado de ricos lo domine. Aunque la enorme mayoría de los habitantes lo ignoren, los más perspicaces estudiosos, periodistas, universitarios, están enterados de esa realidad e incluso los investigadores políticos poseen las listas de las empresas donde tienen sus negocios y capitales. Antes esos personajes caminaban erguidos presumiendo sus grandes propiedades y riquezas, pero desde hace unos 30 años (al mismo ritmo en que creció la miseria y el desempleo en la población) viven en mansiones rodeadas por policías y toda la familia es seguida por guardaespaldas. Esos personajes y sus familias son los más preocupados porque el gobierno coloque en primer lugar el llamado combate contra la inseguridad, los asaltos, secuestros y el robo. Por eso también hoy intervienen más para que los gobiernos se subordinen a sus deseos.

4. Algunas personas escasamente informadas siguen pensando que en los EEUU, Inglaterra, Francia o Alemania, Italia (bautizados entre ellos mismos como “países democráticos”) son democracias reales, es decir, gobiernos del pueblo y para el pueblo, como la definiera Lincoln. Sin embargo, la realidad es muy distinta: en cada uno de esos países dominan unos 10 o 20 grandes banqueros, industriales e inversionistas. Lo cierto es que coinciden totalmente con la definición nada cínica de nuestro “eximio” presidente Fox ante empresarios extranjeros cuando dijo: “El gobierno democrático de México es de empresarios, por y para empresarios”. Personajes ampliamente conocidos como los Rockefeller, Gate, Buffet, Brin, Page, Morgan, Murdoch, Belrusconi, etcétera, controlan la economía, la industria de guerra o los medios de comunicación de cada una de esas naciones. ¿No sería mejor decir que los ricos someten “democráticamente” a los pobres?

5. Antes de 1982, la política en México era diferente: los banqueros, industriales y grandes comerciantes intervenían en política indirectamente, de manera sutil o, de plano, lo hacían a escondidas. Lo mismo hacían los políticos cuando visitaban a los empresarios o a los miembros del clero. Aunque el presidente y los secretarios de su gabinete acudían a reuniones empresariales, los priístas, por proclamar “principios revolucionarios” cuidaban mucho sus apariencias. Los del PRI se acercaban más a la izquierda, aunque también se cuidaban de que no los calificaran de comunistas o amigos de ellos. Sin embargo, a partir de 1982 las relaciones políticas cambiaron radicalmente. Al proclamar De la Madrid que “el Estado devolverá a la sociedad lo que le había quitado”, es decir, el estado se “adelgazaría” en beneficio de los empresarios privados, entregándoles (a precios bajos”) bancos estatizados, empresas paraestatales y demás.

6. Salinas de Gortari, siendo presidente, reunió en febrero de 1993 a 29 magnates (de los más ricos de México) y les dijo: “Son ustedes hombres triunfadores, exitosos, con gran poder de convocatoria, gracias a lo cual están en condiciones para reunir los 75 millones de nuevos pesos”. Ortiz Mena, exsecretario de Hacienda dijo: En México hay dos partidos: el PAN y el PRI y es necesario conservar a este último como primer partido, porque no puede darse el lujo de pasar a segundo plano. No mencionó al PRD que tenía ya cuatro años. Ortiz les propuso reunir cada uno 75 millones de nuevos pesos. Emilio Azcárraga, el dueño de Televisa y hombre más rico dijo: “He ganado tanto dinero en estos años que me comprometo a aportar una cantidad mayor”. Así funcionaba el PRI, por eso Felipe Calderón en sus primeros actos de campaña convocaba a los empresarios para pedirles dinero de manera descarada y abierta.

7. López Obrador, el candidato del PRD, despreció invitaciones empresariales, incluso se atrevió a criticarlos. Zepeda Patterson, cuando le han preguntado si los empresarios participan apoyando a partidos, él responde: Sin duda. Algunos participaron mucho y otros...también. Servitje de Bimbo apoyó explícitamente las campañas a favor de Calderón y en contra de AMLO; Roberto Hernández (el ex de Banamex) enemigo declarado de El Peje, también hizo lo suyo. Slim operó para influir pero con un pie en cada uno de los partidos. Hay muchas relaciones entre los poderosos políticos y los empresarios. Por ejemplo, uno de los capítulos es sobre Roberto González Barrera, el Maseco, dueño de Banorte y de Maseca. Uno de los más ricos del país. Su hija está casada con un hijo de Hank González. Es decir su nieto se llama Carlos Hank González. Una hija de Pedro Aspe casada con un hijo de Bailleres, una hija de Servitje casada con el que fue de comunicación social de Zedillo.

8. Por ese dominio empresarial, aunado a la asociación de las organizaciones empresariales con inversionistas y gobierno norteamericano, resultan muy difíciles los avances de organizaciones de izquierda electoral. Cuando son grupos u organismos pequeños pueden mantener su radicalismo en beneficio de los sectores mayoritarios de la población, pero para crecer tienen que realizar alianzas con la clase empresarial y el gobierno. O son organismos pequeños, aislados y radicales o crecen con la protección y apoyo de la burguesía para luego convertirse en más de lo mismo, incluso en enemigos de los mismos trabajadores. Hay varias decenas de diputados y senadores en los partidos políticos que están al servicio de los grupos empresariales. Personajes como Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, es el que se muestra más abiertamente, pero más de 50 no hablan pero sí votan y convencen a otros. ¿Qué hacer?

pedroe@cablered.net.mx

CONVOCA LA APPO A LA JORNADA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLÍTICOS

El pasado fin de semana, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizó su tercera asamblea estatal, de la que emanaron una serie de acuerdos, plan de acción y pronunciamientos. No es necesario enfatizar la importancia que la APPO ha tenido en el último periodo entre las luchas de resistencia contra los gobiernos derechistas del PAN y del PRI. De ahí que una amplia difusión de los resolutivos de su tercera asamblea sea de principal orden, tarea a la que aportamos con la reproducción completa del boletín de prensa dado a conocer por la APPO.
En los días 17 y 18 de noviembre de 2007 se realizo la Tercera Asamblea Estatal de la APPO en el auditorio del hotel del magisterio, con la participación amplia, abierta y plural del pueblo; dicha asamblea responde a la necesidad de la reorganización desde abajo de manera urgente en torno a las demandas siguientes: La libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia, y la exigencia del castigo inmediato a los asesinos materiales e intelectuales responsables de los crímenes políticos del año pasado.
El 25 de noviembre, a casi un año de que se desatara la represión más salvaje en contra de la APPO, aún permanecen presos varios de los compañeros, motivo y razón suficiente que nos convocó a la tercera asamblea, y a trazar acciones concretas e unitarias estableciendo una coordinación con la sección 22 para obtener la libertad de todos los presos políticos.
Aún hasta la fecha prevalece la impunidad de los 26 asesinatos políticos contra el movimiento y siguen las políticas de las desapariciones forzadas, las torturas físicas y psicológicas, las violaciones, los encarcelamientos ilegales, todo esto con la militarización y el fascismo que se ha ejercido sobre el territorio oaxaqueño y para seguir arrebatando al pueblo sus recursos naturales.
En cuanto a los acuerdos generales que resultaron de la Tercera Asamblea Estatal de la APPO son los siguientes.
La APPO con respecto a lo electoral ratifica los acuerdo emanados de su Congreso constitutivo y de su primera y segunda asamblea estatal que la asamblea [está] más allá de un proceso electoral, ya que su origen es por la transformación profunda de la sociedad y el gobierno en Oaxaca y en el país.
La APPO demanda la liberación de todos los presos políticos del estado: Víctor Hugo Martínez Toledo, Miguel Ángel García, Wilber Ramón Aquino Aragón, Jaciel Cruz Cruz, Flavio sosa Villavicencio, David Venegas Reyes, Adán Mejía López. Entre los que se encuentran también: los presos de Xanica, los presos de San Isidro Aloapan, de San Blas Atempa y los presos de Loxicha.
LA APPO exige castigo a los asesinos materiales e intelectuales de nuestros compañeros, en primer lugar al genocida Ulises Ruiz Ortiz.
Asistir una comisión plural de la APPO a saludar el esfuerzo del FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESION.
Esta Asamblea acuerda la realización de la JORNADA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLITICOS y da a conocer el siguiente

PLAN DE ACCION:

Convoca conjuntamente con la sección 22, a todo el pueblo de Oaxaca a participar en la marcha que se realizara el 25 de noviembre a las 8:00 hrs, partiendo del crucero del Aeropuerto con el objetivo fundamental de exigir la libertad de los presos políticos y de conciencia, la libertad incondicional de todos los procesados, así como el castigo a los asesinos intelectuales y materiales de nuestros 26 compañeros caídos.
La realización de la caravana que saldrá el día 13 de diciembre de 2007, rumbo a Guadalajara, Jalisco, a la realización de la tercera audiencia del juicio popular nacional los días 15 y 16 de diciembre.
Asistir al encuentro de mujeres convocado por el EZLN.
Una amplia representación asista a la realización de la CUARTA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE MEXICO los días 8 y 9 de diciembre de 2007, en el local del SITUAM en la Ciudad de México cerca del metro Nativitas.
Para el 22 de diciembre en el marco de la conmemoración de los 10 años de represión en Acteal, se impulsará una verbena popular de los derechos humanos.
El 7 y 8 de diciembre hay un evento de mujeres en la Cd. de Oaxaca, denominado “Mujer Nueva”.

PRONUNCIAMIENTOS:

En días pasados fueron reprimidos que forman parte del Comité de Defensa Ciudadana CODECI en la Ciudad de Tuxtepec, por lo que nos pronunciamos por el alto a la persecución de sus militantes.
En contra de la represión de las normales rurales y en apoyo a los compañeros normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Esta asamblea se pronuncia a favor de la lucha de los pueblos latinoamericanos y da su respaldo total al proceso revolucionario de los pueblos de Cuba, Venezuela, Brasil y Bolivia.
La APPO se solidariza en la lucha por la libertad de los presos de San Salvador Atenco que han sido criminalizados con penas exorbitantes por el régimen fascista de Felipe Calderón.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
APPO

Los países petroleros estudian como desprenderse de la divisa norteamericana

El funeral del dólar

Los países petroleros estudian como desprenderse de la divisa norteamericana

IAR Noticias

Rebelión

Acompañando a la "visión pesimista" (pronóstico inflacionario y recesivo) que trazó el miércoles la Reserva Federal sobre la economía estadounidense, el dólar imperial USA, todavía la "moneda patrón" de las transacciones internacionales, siguió cayendo en picada en beneficio del euro que este jueves siguió trepando en los mercados globalizados ante el pánico generalizado de las autoridades monetarias de la Unión Europea que temen un receso de la economía comunitaria como consecuencia del ascenso incontrolado de su moneda. En este escenario, con EEUU en proceso de una "recesión anunciada" (todavía en estado larval), con la crisis financiera-subprime pendiendo como una espada de Damocles y con el precio del crudo a punto de cruzar la barrera de los US$100, los países productores de petróleo estudian, por estas horas, cómo desprenderse de su histórica dependencia a la divisa estadounidense y decretar su funeral como "moneda de transacción petrolera".En un escenario internacional "volátil", con conflictos militares en ebullición en regiones petroleras claves (Medio Oriente, Pakistán y el norte de Irak) y mientras en EEUU y Wall Street (a puertas cerradas) celebran su Día de Acción de Gracias, el euro se ha vuelto a disparar marcando este jueves un nuevo máximo histórico frente al dólar en 1,4873 unidades.El comisario de Asuntos Económicos para la UE, Joaquín Almunia, calificó ayer de "muy preocupante" la tendencia alcista del euro, por sus posibles implicaciones en una desaceleración de la economía europea.La divisa europea afirma un nuevo máximo frente al dólar en el marco de una semana convulsa, donde la Reserva Federal estadounidense (Fed) redujo la previsión de crecimiento de la economía USA para 2008, potenciando el escenario de una crisis recesiva de magnitud todavía impredecible.Como se sabe, EEUU es el principal comprador de China, y el gigante asiático, a su vez, es el principal importador de petróleo y materias primas de los "países emergentes", con lo que se puede deducir que si el Imperio (en proceso recesivo) reduce sus compras, el impacto se va a proyectar inevitablemente en una crisis de China proyectada a los "países emergentes".Ese es el punto medular del "peligro" que conlleva una potencial (y anunciada) crisis recesiva estadounidense proyectada al marco de la economía mundial globalizada.Como dato complementario, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por su parte, cuantificó el miércoles en 330.000 millones de dólares (222.982 millones de euros) las pérdidas bursátiles de las entidades financieras sionistas provocadas por las "turbulencias" en los mercados causadas por desplome del sector hipotecario ''subprime'' en EEUU, según un informe de Financial Market Trends citado por Reuters.Pero un posible "golpe de furca" complementario a la decadencia económica-financiera del Imperio capitalista norteamericano acecha en una cada vez más firme decisión de los países petroleros de desprenderse de la divisa norteamericana como moneda patrón de las transacciones petroleras.Según publica este jueves The Wall Street Journal, el vocero del sionismo financiero de Wall Street, por muchos años, las naciones petroleras del Golfo Pérsico han vinculado sus monedas al dólar estadounidense.Ahora -según el diario-, esta relación está avivando las presiones inflacionarias en sus economías que crecen al rojo vivo. Lo que a su vez, ha puesto a las autoridades de la región ante un dilema: desprenderse del dólar, con el riesgo de socavar aún más la moneda estadounidense, o mantener la divisa y encarar un creciente descontento dentro de sus países.La vinculación con el dólar ha "contribuido mucho a la economía… en el pasado", dijo la semana pasada al Journal el sultán Nasser al-Suweidi, gobernador del banco central de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). "Sin embargo, hemos llegado a una bifurcación".De acuerdo con el Journal, países como los EAU, Arabia Saudita y Qatar poseen extensas reservas en dólares, y cualquier cambio que adopten repercutirá más allá de sus fronteras. Si se alejan de sus estrictos lazos con el dólar -como lo hizo este año Kuwait, que adoptó una canasta de monedas- podrían socavar la demanda por dólares y alentar a otros a diversificar sus propias reservas. Muchos países ya han creado fondos soberanos para invertir sus recursos en una amplia variedad de activos.En un principio, los países del Golfo Pérsico ajustaron sus monedas al dólar para estabilizar sus ingresos petroleros, ya que el crudo se comercializa en dólares. Además, algunos países tenían muy poca experiencia en manejar un banco central, por lo que les resultaba más fácil ajustar su política monetaria a la de la Reserva Federal de EEUU (Fed).Sin embargo -sigue el Journal-, ahora la Fed está reduciendo las tasas de interés para reanimar una debilitada economía estadounidense y contrarrestar los efectos del enfriamiento del mercado inmobiliario local. Esa es, precisamente, la receta equivocada para las economías como las del Golfo Pérsico, que intentan domar un crecimiento galopante.A medida que el precio del crudo se ha disparado, las monedas del Golfo que están vinculadas al dólar han perdido valor frente a otras monedas, como el euro y la libra esterlina. Como consecuencia, ha encarecido muchas de sus importaciones.Los EAU y Qatar han registrado algunas de las peores inflaciones, ya que el petróleo ha impulsado una bonanza en el sector de la construcción. En Qatar, la inflación alcanzó 11,8% el año pasado y el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que promediará alrededor del 12% este año.Arabia Saudita también está luchando con presiones inflacionarias. A diferencia de otros países del Golfo, este país tiene una población numerosa y comparativamente más pobre, y la inflación alcanzó 4,9% en septiembre, su mayor nivel en al menos una década.El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el lunes, en una conferencia de prensa con Ahmadineyad en Teherán, que "el imperio del dólar está derrumbándose", al día siguiente en que su país y su aliado antiestadounidense Irán impulsaran medidas sobre el debilitamiento del dólar durante la cumbre de la OPEP en Riad, la semana pasada"Pronto dejaremos de hablar de dólares porque el valor del dólar está cayendo y el imperio del dólar está derrumbándose", dijo a periodistas en Teherán, en comentarios en español, junto a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad."Naturalmente, con el derrumbe del dólar, se derrumbará el imperio de Estados Unidos", agregó el presidente venezolano.Los dos mandatarios expresaron esta postura durante una reunión que mantuvieron en Teherán, en la que abordaron el resultado de la cumbre de la OPEP, concluida el domingo en Riad, donde lideraron las posturas de "rompimiento" con el dólar como moneda patrón de las transacciones petroleras.Antes y después de la cumbre, Irán y Venezuela dejaron en claro que presionarían para que se tomen medidas, que podrían incluir la fijación del precio del petróleo en base a una canasta de monedas.No obstante, las autoridades de Arabia Saudita, la mayor economía de la región, aseguraron que no romperán el vínculo entre su moneda, el riyal, y el dólar.Pero el debate de los países petroleros, donde ya son mayoría los que proponen desprenderse del dólar, continuará cuando a principios de diciembre se reúnan en Doha, Qatar, los jefes de Estado del Consejo de Cooperación del Golfo, un bloque económico regional.El Golfo es "la primera línea del frente de momento, pero las presiones son mucho más amplias", advierte, citado por el Journal, Simon Derrick, director de estrategias cambiarias del Bank of New York Melon Corp. Esos países comparten "un factor consistente: todos se han vinculado con una moneda que está cayendo".Y no son pocos los analistas que -rendidos ante las evidencias- andan pensando como Chávez que: "El Imperio del dólar se está derrumbando"
Agudiza irrupción en Catedral pugnas internas en el PRDMientras Leonel Cota Montaño avaló las decisiones asumidas por el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, el secretario de Comunicación del CEN perredista, Gerardo Fernández Noroña, agudizó las críticas en su contra

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Viernes 23 de noviembre de 2007
20:36

El escándalo de la Catedral, del pasado domingo, enconó nuevamente las fricciones internas en el PRD. El líder de ese partido, Leonel Cota Montaño, avaló las decisiones asumidas por el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, pero advirtió que el papel del dirigente llegará “hasta ahí”; no habrá más reuniones con la jerarquía católica.
Sin embargo, el secretario de Comunicación del CEN del PRD, Gerardo Fernández Noroña agudizó las criticas en contra de Acosta Naranjo y envió una agresiva carta interna en la que le reprocha haber llevado el asunto ante el Ministerio Público y de entrada le pregunta: “¿De qué se ríe compañero secretario?”.
En el escrito le advierte que el CEN del PRD no se ha reunido y, por ende, aún no se discute la presentación de la denuncia y su procedencia. “No tengo duda que el PRD no tiene interés jurídico en el tema, y en que políticamente es un yerro serio la interposición de la denuncia”.
“El Arzobispado, que se dice muy agraviado, se negaba a interponer la denuncia, y sólo lo hizo con la colaboración del Secretario general, el cual encima se ríe”, remata en el escrito. En respuesta, el secretario de Formación Política del CEN del PRD, Fernando Belaunzarán ataja a Noroña con un: “Gerardo Fernández Noroña no tiene remedio”.
Su misiva remata: “Ya fue destituido como vocero del CEN, ya lo desautorizó el Consejo Nacional y no aprende. Sigue con una incontinencia de protagonismo que sólo daña al partido. Con la peor imagen pública a cuestas insiste en hablar a nombre del perredismo sin representarlo”.
De esta forma, defendió las gestiones realizadas por el secretario general, “Acosta Naranjo hace lo correcto al restablecer la relación cordial y respetuosa que corresponde al PRD tener con la Iglesia Católica, como con todas las demás, misma que ha sido afectada, entre otras cosas, por los desplantes de Noroña”.
“Esperar que Gerardo Fernández pueda hacer ese trabajo es tan absurdo como pensar que Vicente Fox puede ayudar a mejorar las relaciones bilaterales de México con Venezuela”, subraya irónico.
En medio de esta disputa interna, Leonel Cota Montaño hizo algunas aclaraciones en entrevista telefónica y avaló las acciones de Guadalupe Acosta, pero dijo que no buscarán sanciones, a menos que se comprueben actos ilícitos durante la investigación. Sin embargo aseguró que en los hechos no hubo ningún perredista involucrado.
----¿Qué les diría usted a Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez Cuellar?
----“Que propongan una salida adecuada, donde el partido pueda decir: no organizamos, no promovimos, no estamos de acuerdo y que cada quien asuma sus responsabilidades en este asunto, al cual se le ha dado una inmoderada importancia para crear un velo sobre los verdaderos problemas del país que se trataron en la Convención Nacional Democrática”.
“Nosotros no organizamos ese evento y la cargada de la crítica en los medios de comunicación ha sido en contra del PRD y detrás de toda esta crítica hay intereses que la están promoviendo. Pero lo que si debe quedar claro es que el PRD no tuvo qué ver nada con esa protesta”.
Tiene un origen, que fue ese repiquetear de las campanas, pudo haber sido un error, pero en ningún sentido el PRD debe aceptar lo que no organizó y lo que no promovió. En esa dirección, queremos dejar constancia de que el PRD no organiza actos en contra de ninguna iglesia.
---- ¿Guadalupe Acosta tiene carta blanca para reunirse con la jerarquía católica?
---- Su papel llega hasta ahí, hasta acompañar en este asunto para deslindar responsabilidades.
Por la noche, Acosta Naranjo emitió un comunicado en el que ratificó que la decisión de acudir a presentar la denuncia de hechos del incidente ocurrido en la Catedral fue una decisión consultada con el Presidente Nacional del partido, con los coordinadores parlamentarios del PRD y con distintas personalidades del movimiento democrático.
Esta decisión está plenamente apegada al Programa y Declaración de Principios del PRD, que postulan la libertad de cultos y el Estado laico. Fue necesario adoptar esta decisión en virtud de que la imagen y la política del partido estaba siendo afectada por este incidente, del que se pretendía hacer responsable al PRD.

sgf

Helguera


Elegimos ser pacíficos para cambiar al país: AMLO


Roberto Garduño, enviado

Sostuvo que el movimiento que encabeza “jamás será llamado a tomar las armas".
Mixquiahuala, Hgo. El movimiento de transformación nacional “jamás será llamado a tomar las armas. Éste no es un movimiento violento: es pacífico y así lo escogimos para cambiar al país”, estableció Andrés Manuel López Obrador.
Al continuar sus giras de trabajo por la región del Valle del Mezquital y ante simpatizantes que se congregaron en gran número en las cabeceras municipales que visitó, el "presidente legítimo" advirtió que los poderes fácticos “le echan leña” al movimiento que él encabeza.
Sostuvo que ahora pretenden confrontar a la Convención Nacional Democrática y los valores que ésta representa contra las iglesias.

La Jornada 23 de noviembre del 2007

Comunicado de Prensa 000304

Convocará AMLO a una movilización nacional, si Calderón decide entregar el petróleo al capital privado extranjero


* “Jamás vamos a llamar a tomar las armas, porque no estamos participando en un movimiento violento”, garantiza López Obrador.

* El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, aclara que la industria petrolera es propiedad de la Nación

* Subraya que el petróleo es el mejor negocio del mundo y que bien administrado se convertiría en palanca del desarrollo nacional.


A pesar de que lo acusen de revoltoso por defender la Patria, Andrés Manuel López Obrador informó que convocará al pueblo de México a una movilización nacional, en el momento en que el presidente pelele, Felipe Calderón, pretenda entregar el petróleo al capital privado extranjero, mediante una reforma constitucional o a leyes secundarias.

Aclaró que la industria petrolera es propiedad de la Nación y que los mexicanos “no vamos a permitir” que un bien de todo el pueblo se deposite en manos de particulares, porque entonces estaríamos cancelando e hipotecando el futuro de millones de ciudadanos y, en consecuencia, el país dependería totalmente del extranjero en materia de hidrocarburos.

Los mexicanos seríamos también esclavos en nuestra propia tierra, advirtió al subrayar que el petróleo es el mejor negocio del mundo y que bien administrado se convertiría en palanca del desarrollo nacional.

En el segundo día de recorrido por 14 municipios del estado, el Presidente Legítimo de México aseguró que el movimiento de transformación del país transita por la vía pacífica y de la contienda electoral.

Por encima de cualquier provocación, garantizó que los millones de mexicanos que luchan por el cambio de México y sus instituciones: “Jamás vamos a llamar a tomar las armas, porque no estamos participando en un movimiento violento”.

En el encuentro que sostuvo con los habitantes de Mixquiahuala llamó al pueblo hidalguense a emitir su voto en los comicios locales de febrero próximo, en donde se renovará el Congreso local.

“Debemos participar en todas las elecciones, sean federales, estatales o municipales, y no desanimarse si hay un fraude, dados cargados o cartas marcadas” en contra de los candidatos que postulan los partidos del Frente Amplio Progresista –PRD, PT y Convergencia--.

Con una mayor participación ciudadana se reduce la posibilidad de trampas, de fraude, de compra de conciencias, de lealtades y de votos en los procesos electorales, aseguró.

Tanto en Tezontepec y Mixquiahuala, así como posteriormente en Progreso y Francisco I. Madero, destacó la necesidad de acabar con el actual régimen de corrupción y de privilegios, en donde unos cuantos lo tienen todo y la mayoría del pueblo carece hasta de lo indispensable.

Citó como ejemplo que los servidores públicos del gobierno federal panista son los mejor pagados del mundo, que los ex presidentes gozan de pensiones millonarias y que los ministros de la Suprema Corte de la Nación tienen salarios de casi 500 mil pesos mensuales, que representan una ofensa para millones de mexicanos.

Desde las plazas públicas de los mencionados municipios, lanzó la siguiente pregunta: ¿Para qué sirven los ministros de la Corte? De inmediato repuso: “Para legitimar las operaciones fraudulentas que se hacen en las cúpulas del poder”.

Con énfasis expresó que los citados representantes del Poder Judicial forman parte de una élite, de una casta privilegiada.

En Francisco I. Madero afirmó que no prosperarán todos los intentos de sus adversarios políticos para que el movimiento de cambio real y verdadero “pierda la cabeza y nos desesperemos”.

La transformación se concretará tarde que temprano. “Sí se puede”, con la participación de millones.

Por la tarde, López Obrador se reunió con el pueblo de Actopan, a quienes invitó a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, que a la fecha reporta una filiación de aproximadamente 1.7 millones de ciudadanos.

Para el sábado, 24 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador sostendrá diálogos de ida y vuelta con los habitantes de los municipios de Baja California Sur: Santa Rosalía, Loreto y Ciudad Constitución.

· · · · ·

Llevarán a EE.UU. filme sobre supuesto fraude electoral en México*

jueves 22 de noviembre, 09:18 PM

Monterrey (México), 22 nov (EFE).- El documental "Fraude: México 2006", que trata sobre los polémicos comicios presidenciales del año pasado, será llevado a Estados Unidos, anunció hoy el director de la obra, Luis Mandoki, quien además rechazó que haya recibido financiación del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

El cineasta comentó que a principios del próximo año llevará el documental a Estados Unidos, y que no sólo irá dirigido al público de origen mexicano, unos 20 millones, sino a todos los estadounidenses.

"Fraude" trata sobre las presuntas irregularidades en las elecciones que en 2006 dieron el triunfo al presidente Felipe Calderón sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Mandoki dijo que en 2008 Estados Unidos tendrá elecciones presidenciales, y que será interesante ver cómo tratan su documental pues también allá hubo un proceso electoral cuestionado en 2000.

Denunció que hay una campaña de descalificación contra su filme y aseguró que ha recibido muchos mensajes electrónicos en los que lo critican y uno en particular que dice que recibió dos millones de dólares de Chávez para producir el documental.

Además "desde las oficinas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, organismo descentralizado del gobierno federal, se están enviando correos electrónicos induciendo a la gente a no ir a ver la película", agregó el director.

Mandoki dijo que la cinta ha superado las expectativas más optimistas que tenían, pues hasta el miércoles había sido vista por 170.000 personas en 200 salas de diversas ciudades del país.

"Ha logrado recaudar en taquilla entre siete y ocho millones de pesos (650.000 y 730.000 dólares), la mitad de los 15 millones que se invirtieron en la producción", agregó.

FUENTE: AGENCIA EFE.

*El título "supuesto fraude electoral..." es el utilizado por la Agencia EFE.

MEXICO: Toman las oficinas de la CDI. (Fuente: Portal de Noticias Mixteca).

Miembros de diferentes Radios Comunitarias Indígenas Oaxaqueñas, realizaron una toma pacifica de las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a fin de exigir una explicación al Congreso Federal sobre el uso de los recursos destinados para el apoyo y desarrollo de proyectos de comunicación indígena. La toma de las oficinas del CDI se desarrolló de manera simultánea en la ciudad de Oaxaca como en el Distrito Federal. En dichas tomas participaron los diputados federales del PRD, Othón Cuervas Córdova, en Oaxaca, y Carlos Martínez Martínez, encabezó la "toma" de las oficinas centrales en la Ciudad de México.

Los legisladores informaron que la actual Legislatura Federal aprobó 296 millones de pesos desde el año pasado para ser ejercidos en este 2007 para la capacitación, producción, adquisición de equipo y operación de los medios de comunicaciones indígenas y comunitarias. Expusieron que el CDI no destinó ni un solo peso para este fin, a pesar de existir 50 proyectos de comunicación indígena que fueron presentados en tiempo y forma por diferentes comunidades.

Según en voz de los legisladores "…a Oaxaca, le tocaban cerca de dos millones 700 mil pesos del monto total, pero no se sabe el fin de esos recursos". Además, miembros de diferentes organizaciones sociales con presencia en la región mixteca señalaron que la toma de las CDI fue también para exigir el cese al hostigamiento de los gobiernos federal y estatal hacia las radios indígenas y comunitarias, pidiendo el manejo transparente de los recursos autorizados por la Cámara de Diputados para el 2008, destinado a medios de comunicación indígenas, así lo señaló Omar Esparza Zarate, coordinador de agrupación CACTUS y adherente a la Otra Campaña.

En las protestas, participaron la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste, Red de Radios del Istmo, Radio Ayuuk, Radio Comunitaria San José El Paraíso, Cactus, la UCIZONI y el Centro de Acompañamiento de San Juan Cotozocón, así como autoridades y pobladores San Mateo del Mar, Mixtepec y La Laguna Chicahuaxtla, entre otros.

Fuente: Agencia Internacional de Prensa Indígena

Comunicado de Proyecto Sida Chiapas A.C. sobre lo ocurrido en la Catedral



Mèxico DF., 23 de noviembre de 2007

A LA OPINION PUBLICA.

Proyecto Sida Chiapas asociacion legalmente contituida manifiesta su inconformidad por el linchamiento mediatico en contra de JUAN CARLOS ESCANDON GUILLEN, fundador y presidente de nuestra instituciòn al ser señalado por la protesta del domingo pasdo en la catedral de la ciudad de Mèxico.

Aclaramos Juan Carlos no estubo en la catedral el domingo pasado y es mas durante todo el año que esta a punto de terminar no ha puesto un pie en dicho inmueble quien diga lo contrario miente.

El año pasado ( 5 de noviembre) el compañero y algunos miembros de nuestra asiciacion participamos en una protesta en dicho centro religioso la cual nunca hemos negado.

Dado al linchamiento ante los medios ante el compañero el consejo tecnico administrativo de nuestra AC. Mandato a Juan Carlos para que se presentara ante la arquidiosesis para dejar bien en claro la no participacion en los hechos del domingo 18 de noviembre unicamente pedir una disculpa a los feligreses por lo hechos del 5 de noviembre del 2006.

Sobre las actuales declaraciones de algunos actores politicos que estan pidiendo culpables solamente manifestamos que con las mismas no ayudan en nada sobre la unidad que tanto necesita el paìs.

Con esto damos por teminado el tema de catedral al mismo tiempo informamos que con esta fecha y hasta el mes de enero del 2008 ningun miembro de nuestra institucion participara en algun movimiento social ageno a la prevencion y que el compañero Juan Carlos se retirara a la vida privado asiendo en la fecha señalada un analisis de la cituacion y valorar volver a acompañar al pueblo de mexico en sus justas demandas.

Reafirmamos nuestra convicion con nuestra forma de pansar al lado del pueblo de Mèxico.

RESPETUOSAMENTE.

ALEJANDRA GONZALEZ

COORDINADORA

Cartones

El portón que deberían cerrar · Helguera


Amenazado · Hernández




La RCP clausura simbólicamente la Secretaría de Energía