viernes, 23 de noviembre de 2007

MEXICO: Toman las oficinas de la CDI. (Fuente: Portal de Noticias Mixteca).

Miembros de diferentes Radios Comunitarias Indígenas Oaxaqueñas, realizaron una toma pacifica de las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a fin de exigir una explicación al Congreso Federal sobre el uso de los recursos destinados para el apoyo y desarrollo de proyectos de comunicación indígena. La toma de las oficinas del CDI se desarrolló de manera simultánea en la ciudad de Oaxaca como en el Distrito Federal. En dichas tomas participaron los diputados federales del PRD, Othón Cuervas Córdova, en Oaxaca, y Carlos Martínez Martínez, encabezó la "toma" de las oficinas centrales en la Ciudad de México.

Los legisladores informaron que la actual Legislatura Federal aprobó 296 millones de pesos desde el año pasado para ser ejercidos en este 2007 para la capacitación, producción, adquisición de equipo y operación de los medios de comunicaciones indígenas y comunitarias. Expusieron que el CDI no destinó ni un solo peso para este fin, a pesar de existir 50 proyectos de comunicación indígena que fueron presentados en tiempo y forma por diferentes comunidades.

Según en voz de los legisladores "…a Oaxaca, le tocaban cerca de dos millones 700 mil pesos del monto total, pero no se sabe el fin de esos recursos". Además, miembros de diferentes organizaciones sociales con presencia en la región mixteca señalaron que la toma de las CDI fue también para exigir el cese al hostigamiento de los gobiernos federal y estatal hacia las radios indígenas y comunitarias, pidiendo el manejo transparente de los recursos autorizados por la Cámara de Diputados para el 2008, destinado a medios de comunicación indígenas, así lo señaló Omar Esparza Zarate, coordinador de agrupación CACTUS y adherente a la Otra Campaña.

En las protestas, participaron la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste, Red de Radios del Istmo, Radio Ayuuk, Radio Comunitaria San José El Paraíso, Cactus, la UCIZONI y el Centro de Acompañamiento de San Juan Cotozocón, así como autoridades y pobladores San Mateo del Mar, Mixtepec y La Laguna Chicahuaxtla, entre otros.

Fuente: Agencia Internacional de Prensa Indígena

No hay comentarios: