jueves, 1 de mayo de 2008

Reprocha AI a México la impunidad en los casos Atenco y Texcoco

lourdes godínez leal

México, D.F., 30 de abril (apro-cimac).- Amnistía Internacional (AI) sección México reprochó al gobierno mexicano su falta de voluntad para terminar con la violencia y tortura contra las mujeres en la República Mexicana.

En un comunicado difundido hoy con motivo de los hechos ocurridos en mayo de 2006 en San Salvador Atenco, donde varias mujeres fueron ultrajadas por policías del Estado de México y de la Federal Preventiva durante y después de su detención, AI lamentó que, a dos años de esos lamentables sucesos, no haya avances sustanciales para las mujeres que fueron víctimas de tortura sexual.

Además, sostuvo que la falta de compromiso del gobierno sigue dando pie a la impunidad.

Pese a la existencia de una averiguación previa en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres (Fevim) presidida entonces por Alicia Elena Pérez Duarte, ésta no consignó a los responsables de los delitos, aun cuando había pruebas suficientes para ello, señaló Amnistía.

“El procurador General de la República (Eduardo Medina Mora) debe demostrar su compromiso en este sentido, garantizando el apoyo pleno a la nueva fiscal especial para que concluya su investigación y proceda contra los responsables”, insistió el organismo defensor de los derechos humanos.

Recordó que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realiza una investigación especial, ésta “no es una alternativa a la justicia penal, sino un mecanismo para reforzar los esfuerzos para esclarecer los hechos, por lo que no debe ser una razón para paralizar la acción penal contra los responsables ni otras acciones apremiantes”.

Los días 3 y 4 de mayo de 2006, fue implementado un operativo policial en San Salvador Atenco y Texcoco, en el Estado de México, para terminar con las protestas lideradas por la organización campesina Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Durante el operativo, los más de 2 mil 500 policías federales y estatales hicieron detenciones arbitrarias, allanamientos, cateos sin orden judicial y mataron a dos personas. Como resultado del mismo, más de 200 personas fueron detenidas, 49 de ellas mujeres que fueron trasladadas al penal de Santiaguito, en el Estado de México.

Durante el trayecto al penal, cuyo recorrido duró más tiempo del que normalmente se realiza, un grupo de policías presuntamente violó y abuso sexualmente de varias mujeres.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó 23 “ataques sexuales” pero únicamente 14 mujeres denunciaron ante la Fevim, tres más desistieron y únicamente 11 continúan en espera de que esta instancia les haga justicia.

De la “investigación” realizada por las autoridades estatales, únicamente se levantaron cargos contra 21 policías. De éstos, los tribunales ya exoneraron a 15, mientras que seis agentes siguen procesados por abuso de autoridad y uno por “actos libidinosos”. Estos cargos, señaló AI, “no reflejan la gravedad de los hechos de tortura que cometieron los policías, ni el número de ellos implicados”.

Recordó que hasta este día, 70 personas siguen enfrentando procesos por delitos de ataque a las vías de comunicación, y 16 más permanecen en prisión, entre los cuales hay una mujer.

En el caso de las extranjeras deportadas de México, luego de haber sido detenidas en los operativos, violadas algunas de ellas y abusadas sexualmente por los policías (las españolas Cristina Valls y María Cristina Fernández; la chilena Valentina Palma y la alemana Samantha Dietmar), únicamente la española Cristina Valls decidió llevar el caso ante los tribunales.

El 25 de enero de 2008, la española presentó su caso ante la Audiencia Nacional Española. Denunció al Estado mexicano por tortura sexual y violación a sus derechos humanos. Está aún a la espera de que esta instancia admita su caso.

De acuerdo con información proporcionada por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), la segunda semana de la organización Women's Link Worldwide, que apoya legalmente a Valls, visitará nuestro país para informar sobre el tema.

Liga

Cartón del Día


Video: Ni perdón Ni Olvido...Tesorito Bonos



AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo







Cobertura AMLO TV

Resiste Acapulco


Los Tesorito bonos

1 de mayo de 2008. En este día del Trabajo, la Resistencia Civil Pacífica acudió como cada primero de mes a la Residencia de Los Pinos a recordarle el Usurpador de Calderón que se robó la presidencia, pero además el dirigente del PRD Gerardo Fernández Noroña presentó los Tesorito Bonos, que el Pelele y su muy cercano e íntimo colaborador Juan Camilo Mouriño, nos quieren dar vender como una socialización del capital de PEMEX cuando en realidad sabemos que es más bien la Bursatilización del capital de Petróleos Mexicanos, y por lo tanto sólo los grandes empresarios se verán beneficiados.




Durante la manifestación nuestra cámara captó el momento en que el Pelele se asomaba a echar ojo.

Video: Las Pfpas tratan de romper el cerco de las adelitas




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo









Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Entrevista a AMLO por Jorge Ramos de Univisión

Fue el pasado 28 de Julio, Univision es la filiar de Televisa en los Estados Unidos para q se den una idea de por donde fue la entrevista

Chequen como esta tan mal informado este Jorge Ramos de la situación en México que al FAP le dice Frente Amplio "Patriotico" jajajaja...




Visita Resiste Acapulco o
AMLO TV

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por Dolores de los Angeles Nazarez, secretaria de la Comisión Nacional de Garantías

México, D.F 30 de abril de 2008

Versión 191/08

DOLORES ANGELES NAZAREZ: Buenos días a todas y a todos, les agradezco una vez más su presencia en esta rueda prensa. Y bueno las razones por las que estoy aquí es para informarles sobre las resoluciones que emitimos los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías y las razones por las cuales yo emití un voto particular y no compartí las dos resoluciones que sí lo hicieron la mayoría de los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías.

Ayer resolvimos dos expedientes como les comento, el primero de ellos es un acumulado que es la queja contra órgano nacional 567/2008 presentada por Gerardo Fernández Noroña y Dolores Padierna Luna. A esta se le acumulo la queja contra órgano nacional 591 /2008, únicamente presentada por Gerardo Fernández Noroña.

En esta los compañeros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional están señalando que la convocatoria que emitió una parte de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional no tiene la validez para poder sesionar, emitir un acuerdo en el que se pueda ratificar o rectificar el acta del computo nacional emitida por Amet Ramos en fecha 21 de abril de este mismo año.

Respecto de esta quiero comentarles que el Comité Ejecutivo Nacional no sé había reunido para ratificar o rectificar, únicamente como existe el articulo 32 del Reglamento de la Comisión Técnica Electoral, en el que señala que la Comisión Técnica Electoral le va ha poner a consideración el Comité Ejecutivo Nacional en funciones de Comité Político Nacional para que ratifique o rectifique los acuerdos que tome el Comité Técnico Electoral. Pero se han dejado pasar estas 48 horas, no ha actuado en ese sentido el CEN, no lo ha venido haciendo.

Estas 48 horas, han pasado y ha operado la afirmativa ficta, es decir que quedan firmes estos actos. Y cuando lo hace el CEN, cuando de reúne, cuando emite una convocatoria, cuando se apega a los estatutos para poderlos señalar, sé dice que estos actos no tienen ninguna validez, según la mayoría de los integrantes de la Comisión de Garantías y Vigilancia, porque no tenemos presidente, ni secretario general. Y el reglamento señala que tiene que ser convocada por el presidente, pero no estamos obligados a lo imposible, ustedes saben perfectamente que el tiempo por el cual fue elegido Leonel Cota Montaño ya termino y que no tenemos presidente.

En ese sentido los compañeros hicieron esta convocatoria y pidieron a la Comisión Técnica Electoral que rectificara esta acta, ese es el respecto de la primera.

La segunda es una inconformidad nacional 596/2008 presentada por Rafael Hernández Estrada, este compañero es representante del candidato Jesús Ortega. Y bueno él se inconforma ante nosotros por el acta emitida en fecha 21 de abril, por el compañero Amet Ramos que lo hace en base a una resolución que nosotros emitimos el día 21 de abril. Pero esta resolución tiene una imperfección por llamarlo de esta manera, tiene una imperfección jurídica. Nosotros en los considerándoos estamos señalando todo un procedimiento por el cual no solo Amet Ramos tiene que firmar esta acta de computo nacional y ponerla a consideración del CEN, sino también lo tiene que hacer el área jurídica de la Comisión Técnica Electoral, quien es a quien legalmente le corresponde realizar los proyectos de actas de cómputo nacional.

Por esa razón yo emití mí voto en particular, porque no quiero ser contradictoria con las resoluciones emitidas el 11 de abril, por la Comisión Nacional de Garantías y con la resolución del 21 de abril de la Comisión Nacional de Garantías. Y en esa misma fecha el compañero Renato Sales y yo, emitimos una declaratoria de esa resolución donde estamos señalando de nueva cuenta aún y con la primera resolución, ya hemos dicho, que el acta del cómputo nacional es imperfecta y que no es legal. Porque las actas de cómputo nacional sé componen, sé constituyen de la suma de todos y cada uno de los resultados que se obtuvieron respecto de las elecciones nacionales en cada una de las entidades federativas.

Ustedes saben que el resultado de esa acta de cómputo nacional es un 83.95% de la votación total, aún cuando ya se tienen los resultados de ocho entidades federativas más que eran las que faltaban, que únicamente falta por computarse el Distrito Federal y que no se considero esta información en esta acta de cómputo nacional. Lo incongruente de mis compañeros de la Comisión Nacional de Garantías, es que el acta de cómputo nacional que emitiera el entonces presidente de la Comisión Técnica Electoral, el senador Arturo Núñez y Edmundo Cansino, gozaba de los mismos vicios que tiene esta acta del 21 de abril.

Y que esa acta emitida el 7 de abril si fue revocada por unanimidad de los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías, aquí la única diferencia estriba, es que esa acta del 7 abril sí fue impugnada por Alejandro Encinas y por Rafael Hernández Estrada. Y la diferencia es que esta acta del 21 de abril solamente fue impugnada por Rafael Hernández Estrada y de ahí la resolución en ese sentido que les comento.

Ahora bien esta por sesionar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto de un juicio de protección de los derechos políticos electorales que presento Jesús Ortega. Ya les hemos informado como Comisión Nacional de Garantías y como autoridad responsable de todo lo actuado por parte de esta autoridad responsable que es la Comisión Nacional de Garantías. Y yo espero que el Tribunal le diga a la Comisión Nacional de Garantías que no sea incongruente, que no actúe de manera ilegal, que no se contradiga en sus resoluciones y que como órgano jurisdiccional haga cumplir y haga valer su autonomía. Y que realice todos y cada uno de los esfuerzos necesarios, jurídicos y de cualquier índole para que se compute el 100% en la elección de presidente y de secretario general.

Porque los cómputos existen, les vuelvo a comentar, el único cómputo que falta, la única entidad que falta por computar es el Distrito Federal, los demás estados los ocho estados ya hay resultados de ello. Lo único que ha pasado, es que no se han sumado, así es que esos son mis comentarios y bueno con ello estamos valiendo o se esta haciendo valer por la mayoría de los integrantes de la comisión un 83.95% de la votación emitida, violándose los derechos de los candidatos que fueron votados y de los militantes del PRD que emitieron su voto por ellos y que esos votos ahí están y no han sido considerados en esta suma.

SÍ SE REALIZA 100%, TÚ CREES QUE EL RESULTADO FAVORECE ALEJANDRO ENCINAS O PUEDE CAMBIAR EL RESULTADO.

DOLORES A. NAZAREZ: Mira, no sé, no sé a quien pudiera favorecer si se computara el 100%, pero mí intención es que se apegue completamente al reglamento.

Sí ese 100%, sí se suma, sigue favoreciendo a Alejandro Encinas mejor, estaría mejor legitimado. Desconozco los resultados, no hemos tenido acceso a las actas circunstanciadas donde vienen los resultados de cada una de las entidades federativas, por lo menos yo en lo personal, no he tenido acceso a un cuando tuvimos un acuerdo en la Comisión Nacional de Garantías en el sentido de solicitarle Amet que nos informara, no sé si a los otros compañeros comisionados lo haya hecho. A mí en lo particular no lo conozco.

PORQUE CREES QUE INSISTAN TANTO EN PRESENTAR RESULTADOS INCOMPLETOS.

DOLORES A. NAZAREZ: Esa es una muy buena pregunta, y bueno, la otra ocasión que estuve aquí en este mimo salón, en esta misma rueda de prensa, yo les comentaba que incluso, no incluso, que había posiciones al interior del partido de gente importante que decía que se cerrara el cómputo con lo que haya, y así sucedió.

QUIEN ES GENTE IMPORTANTE.

DOLORES A. NAZAREZ: Yo les hablaba me parece que me reuní con ustedes el 9 de abril en esta reunión, en este salón y yo les hablaba de una reunión que se llevo acabo un día antes en la noche el 8 de abril.

En esa reunión, estuvo el compañero Leonel Cota, en su calidad de presidente estuvo Arturo Núñez en su calidad de presidente de la Comisión Técnica Electoral, el comisionado Edmundo Cansino, la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías Ernestina Godoy, el comisionado Renato Sales y yo.

En esa reunión sé hablo de un 85%, de un 85% que sé compondría con las actuaciones de la Comisión Nacional de Garantías, es decir existía un 30% o no recuerdo para no ser imprecisa. El acta de cómputo nacional, de fecha 7 de abril, tenía un porcentaje, no alcanzaba el 85% esa acta. Entonces la labor de la Comisión de Garantías era completar esa acta de cómputo nacional hasta llegar a un 85% de la votación.

Con ese 85% de la votación, habría quien, sé platico así, habría quien elaboraría un recurso por omisión por la Comisión Técnica Electoral, lo presentaría a la Comisión Nacional de Garantías y esta sumaría ese otro porcentaje para llegar al 85%, así llegaríamos a la fecha limite en la que Leonel Cota Montaño ya no podía ser presidente de este partido porque ya cumpliría sus tres años, el 22 de abril.

Y en esa fecha que en ese momento ellos consideraban fatal Jesús Ortega Martínez ya no tendría la posibilidad de ir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nunca se mencionó el nombre de Alejandro Encinas pero creo que es evidente que sí se dice que Jesús Ortega Martínez no pueda ir al tribunal, el que gana es Alejandro Encinas.

PERO YA NO ESTÁ ARTURO NÚÑEZ, YA NO ESTA LEONEL COTA, QUIEN SIGUE PRESIONANDO.

DOLORES A. NAZAREZ: No esta Arturo Núñez, no esta Leonel Cota pero seguimos en la misma situación y el reflejo de aquella platica sé da en el acta de cómputo nacional emitida el 21 de abril, con un 83.95% de la votación.

ES ERNESTINA

DOLORES A. NAZAREZ: Yo se los dejo así, es lo que yo conozco, no puedo decirles más. Pero lo que se dio en aquella platica ustedes, con lo que yo les estoy comentando ustedes pueden en aquella platica sé hablaba de un 85%, ahora el resultado de un acta de cómputo que esta vigente y que tiene validez de la mayoría de mis compañeros porque así lo decidió es de el 83.95%.

SÉ ESPECULABA QUE USTED IBA A RENUNCIAR.

DOLORES A. NAZAREZ: Sí, yo la verdad es que no puedo ser incongruente, yo he sido desde 1997 militante activa de este partido y he tenido varias responsabilidades.

Compartí en el 2006 todo lo que sucedió en el tribunal, en el Instituto Federal Electoral y porque tengo viva esa situación no voy a seguir compartiendo estas irregularidades con mis compañeros de la Comisión Nacional de Garantías. No quiero una vez calificada la elección, salgamos y digamos efectivamente hubo intromisión de Leonel Cota Montaño, efectivamente la Comisión Técnica Electoral actúo mal e ilegalmente.

Efectivamente no se sumaron los votos, pero aún con todas esas irregularidades el presidente es Alejandro Encinas, no puedo de ninguna manera hacer eso. No puedo seguir repitiendo una historia que este partido ya vivió, que ya padeció.

ENTONCES SÍ RENUNCIAS.

DOLORES A. NAZAREZ: Sí, voy a poner mi renuncia a consideración del órgano que me nombro, que es el Consejo Nacional el próximo domingo.

SERÁ APARTIR DEL DOMINGO ENTONCES.

DOLORES A. NAZAREZ: Sí

TODAVÍA PUEDES HACER ALGO, EN LA COMISIÓN DE GARANTÍAS.

KDOLORES A. NAZAREZ: Soy minoría, soy la única, lo único que puedo hacer es solo los elementos legales que tengo a mí alcance que es el voto particular y así como lo hice ayer y como lo he venido manifestando, lo voy a seguir haciendo con este tiempo que queda. Y el domingo pondré a consideración del Consejo Nacional mí renuncia.

Lo hago por congruencia, no puedo estar avalando cuestiones que están fuera del reglamento, fuera del estatuto pero que sobre todo nos daña mucho a todos como partido. Les agradezco a todos, por su presencia aquí y hasta luego. FIN DE LA VERSION

AHORA DIECISEIS MIL

México, D.F; 30 de abril de 2008

Comunicado 076/08


Los cómputos de Nueva Izquierda varían como el clima de la ciudad de México. Primero dijeron que ganaban con veintidos mil votos, luego que once mil, hace unos días que con 30 mil; hoy con 16 mil 809 sufragios. ¿Mañana qué dirán?

Los compañeros de Nueva Izquierda no tienen remedio, ninguna instancia legal les ha reconocido triunfo alguno por la sencilla razón que perdieron.

Es muy lamentable que pretendan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les otorgue lo que los perredistas no les dieron.

Jesús Ortega y sus aliados han sumido al partido en una fuerte crisis, lo han descabezado pero aun así se empeñan en no reconocer su derrota.

Así las cosas, volvemos a emplazar a Jesús Ortega a que reconozca su derrota y que se sienten las bases para reencauzar la unidad y la institucionalidad del partido.

Alejandro Encinas será presidente nacional del Partido de las Revolución Democrática y Jesús Ortega, secretario general. No hay nada que negociar en ese sentido.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

Lic. Gerardo Fernández Noroña

Secretario de Comunicación del CEN del PRD

Detenida la reforma neoliberal

Luego de 16 días de haber sido tomadas las tribunas de las Cámaras de Senadores y Diputados por los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), éstos desalojaron los recintos. Con ello, impidieron el “albazo” pretendido por el PAN y el PRI para aprobar “al vapor” las 5 iniciativas de reforma energética ara privatizar a Pemex. Previamente, se acordó entre los partidos políticos la realización de un debate de 71 días sobre tal reforma. La acción del FAP, respaldada por la movilización de la resistencia civil significa un éxito así sea parcial y momentáneo.

Si la mayoría de los legisladores del FAP, asumiendo todos los riesgos políticos, no hubieran tomado las tribunas del Parlamento en estos momentos la mafia PRI-PAN ya hubiera aprobado la entrega de los hidrocarburos e industria energética a las transnacionales. Con vergonzosas excepciones, los legisladores del FAP se portaron dignamente.

En esta acción tienen mérito los hombres y mujeres de las brigadas de la resistencia civil que mantuvieron un cerco al Senado, así como otras organizaciones sociales que desplegamos diversas iniciativas en la capital y varias partes del país.

La campaña televisiva del gobierno federal, especialmente contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO); superó los niveles previos de agresión fascistoide. Pero, la mayoría del pueblo de México no se ha dejado engañar ni corromper por el discurso privatizador.

Un aspecto en que hicieron énfasis los legisladores del FAP fue la realización de un debate previo a la discusión de la reforma en las Cámaras. La propuesta es, sin embargo, limitada. Al final se acordó que, a través de la Comisión de Energía del Senado, se organizará un debate simulado entre las cuatro paredes del Parlamento con la participación de una lista de invitados entre políticos, intelectuales, juristas y especialistas mediante un formato rígido, sectario y excluyente.

El “debate” podrá durar 71 ó 171 días, los que sean, pero eso no significa mucho. Al término, el PRI y el PAN podrán proceder como acostumbran en todas las sesiones parlamentarias. Sin tomar en cuenta para nada los argumentos, datos y razones, simplemente pasarán a dictaminar las iniciativas en comisiones, presentarlas en las Cámaras y aprobarlas por una mayoría previamente comprada.

Las voces del pueblo de México no serán escuchadas por los legisladores. Es necesario organizar nuestro propio Debate Popular, en las calles, plazas públicas, centros de trabajo, escuelas y otros lugares con la participación amplia de trabajadores, jóvenes, hombres y mujeres de todas las edades, periodistas, investigadores, profesores, estudiantes, amas de casa, niños, adultos mayores, campesinos, etnias y demás mexicanos (as) interesados en defender sus intereses y los de la nación.

De manera especial, procede desarrollar la siguiente etapa de lucha no solo para ganar el debate sino para IMPEDIR la reforma neoliberal. Las leyes privatizadoras deben RETIRARSE del debate legislativo. La Constitución NO se negocia.

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México

Privatización de TODAS las fuentes


Privatizar TODAS las fuentes energéticas

La reforma energética neoliberal auspiciada por Calderón, el PRI y el PAN no se refiere solamente al petróleo. El objetivo es privatizar los hidrocarburos y TODAS las demás fuentes alternas. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) sería la encargada de “regularlas”, es decir, privatizarlas. Actualmente, las transnacionales se están apoderando del agua y del viento, y pretenden hacerlo con todos los recursos naturales renovables y no renovables.

En La Jornada del 19 de abril de 2008, Juan Tonda escribió que, al igual que lo había expresado Mario Molina, sorprendía que la reforma energética “esté destinada a un solo recurso energético: el petróleo. Tal parece que únicamente existe una fuente de energía para satisfacer las necesidades energéticas de la población, cuando en realidad existen muchas, como la fisión nuclear, el carbón, y las fuentes renovables de energía como son la solar, la de los vientos, la biomasa, la geotermia, la energía oceánica, la hidráulica y la que se obtiene del hidrógeno combinada con fuentes renovables. Todas ellas fuentes de energía útil en las que México tiene experiencia y desarrollo, pero parece que han sido ignoradas en la reforma energética”.

Desafortunadamente no es así, ninguna fuente ha sido ignorada. Al contrario, el gobierno federal aprovecha la situación para privatizar el petróleo y TODAS las demás fuentes de energía incluyendo el agua. Estas propuestas están contenidas en las iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. En el primer caso, de acuerdo al artículo 33, fracciones V y XII, se otorgaría a la Secretaría de Energía (Sener) las facultades para “promover la participación de los particulares en las actividades del sector, así como para “regular y promover el desarrollo de fuentes alternas a los hidrocarburos”. En el segundo caso, la CRE tendría facultades para otorgar permisos privados a partir de todas las fuentes disponibles.

Tonda indica que “Lo único que señala la reforma es que se tienen metas ambiciosas para usar las fuentes alternas de energía, pero no se dice cómo, cuáles, dónde y cuándo, cuestiones de vital importancia para el país … ”. Efectivamente, no se dicen planes ni proyectos pero, adelantándose, el gobierno propone la privatización de las fuentes alternas aún antes de que sean desarrolladas.

Privatizar TODO es el plan

Tonda dice que “las fuentes alternas son de energías renovables que no se agotarán a corto y mediano plazos, como el Sol y la energía de los vientos, cosa que sí sucederá con las no renovables: petróleo, gas, carbón y combustibles nucleares (uranio) … Así que la independencia energética que se logrará al emplearlas es para largo plazo o toda la vida; el Sol “vivirá” otros 4 mil 500 millones de años … En cambio, el petróleo y el gas se van a acabar. En el reporte gubernamental se indica que las reservas probadas de petróleo durarán 9.2 años; aunque las cifras difieren de lo que creen algunos especialistas, es un hecho que se van a terminar”.

Desde luego, el petróleo es un recurso natural finito pero, las fuentes alternas no están suficientemente desarrolladas y algunas son muy cuestionables. Es cierto que el Sol tiene una apreciable vida por delante pero el aprovechamiento de la energía solar no está dominado aún. Por lo demás, reiteramos, la reforma energética neoliberal propone “privatizar” TODAS las fuentes alternas ANTES de que sean desarrolladas. De manera que, el centro del asunto, no es la utilización de las fuentes sino los términos (privados) en que ésta ocurriría.

Al Estado NO le interesa el desarrollo

Tonda propone diversas ideas “para contribuir al debate energético”, entre otras, “invertir 1.1 por ciento del presupuesto dedicado a la ciencia y la tecnología … la creación de instituciones gubernamentales, con investigadores, técnicos y divulgadores mexicanos dedicados a resolver problemas concretos de abastecimiento de energía a mediano y largo plazos … que el debate sobre la reforma energética priorice la obtención de recursos para el funcionamiento adecuado del país, pero que a la vez privilegie cuando menos la reducción y ahorro del petróleo y el gas hacia el interior de la nación, a través del uso de fuentes renovables de energía, dado que la importación (sic) de las mismas resulta indispensable (sic) para la economía de México (aunque se ha reiterado que hay que buscar depender menos del petróleo y más de otras importaciones) ... que se reduzca en el consumo de petróleo y gas en México redundará en reservas que duren más para los mexicanos … tomar en cuenta seriamente el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero, lo cual sólo se puede conseguir con la adopción y empleo de nuevas fuentes de energía que no contaminen, como son la solar, el viento, la geotermia y el hidrógeno … la adopción de una política de desarrollo energético sustentable …”.

Señala Tonda que “La realización de estas propuestas se puede lograr tanto con los recursos petroleros como con la eficiencia de la paraestatal”. Lo que se plantea en el fondo es promover el cambio de una civilización basada en el petróleo para utilizar fuentes renovables. Sin embargo, el Estado NO está interesado en NINGUN desarrollo propio sino en la apropiación privada de las TODAS las fuentes de energía. Es decir, el problema no es solamente técnico sino, ante todo, político.

Primero, IMPEDIR la reforma energética neoliberal

Indica Tonda: “creo que la actual reforma energética no atiende los problemas estructurales en relación con el abastecimiento de energía para el país y la contribución de México para evitar el cambio climático”. Eso es evidente, el problema del cambio climático no está en la agenda del gobierno.

Por supuesto que “no se están atendiendo problemas energéticos de fondo … y se está haciendo a un lado la capacidad y las fuentes de trabajo de los profesionales mexicanos”. Pero el asunto no es de “fuentes de trabajo para los profesionales” sino de índole política. De allí la necesidad de oponerse con firmeza y convicción a la privatización energética, no solo en materia de hidrocarburos sino de todas las fuentes, proceso en marcha desde 1992 mismo que ha llegado a niveles alarmantes.

Impedir la privatización de Pemex es una necesidad que debe continuar con la reorganización a fondo del proceso de trabajo energético basado en una Política Energética Independiente. Con la actual política oficial simplemente no será posible ninguna transición energética.

Las múltiples propuestas de los mexicanos son loables y deben impulsarse teniendo presente que, para lograrlas, se precisa de la movilización social en todo el territorio nacional con todas las formas al alcance para impedir la reforma energética neoliberal.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

El Círculo de Estudios Coapa

INVITA A

CONFERENCIA

"¿QUÉ ES LO QUE BUSCA EL PAN CON LA REFORMA ENERGÉTICA?"

Impartida por

Pablo Moctezuma Barragán

Jueves 1° de Mayo de 2008 a las 19:00 hrs.

Auditorio "José Ma. Morelos y Pavón"

Subdelegación de Villa Coapa,Tlalpan

C.deMiramontes y Prol Div. del Norte

(Junto Reg. Civil) Glorieta de Vaqueritos

ENTRADA LIBRE

1º de Mayo 2008: Día de la Solidaridad entre los trabajadores y Fiesta de San José Obrero

Este día tan importante para las y los trabajadores del mundo y de nuestro país, nos dirigimos a ustedes que con su esfuerzo, su creatividad, su paso firme y su tenaz esperanza, nos recuerdan que su dignidad, deberá ser siempre la medida y el criterio fundamental para discernir y decidir lo que mejor conviene a México. Porque son ustedes el signo de la opción preferencial del Padre por los trabajadores del mundo, que elige de entre todas las familias, a una familia trabajadora, para que en su seno naciera su Hijo Jesús. Él, como la mayoría de ustedes en sus barrios, en sus pueblos, en sus ciudades, era conocido entre los habitantes de Nazaret, como el hijo de un trabajador y como ustedes, fue un obrero. Mucha gente se maravillaba y les costaba entender que un obrero, hijo de obrero, tuviera esa sabiduría y gozara de tan buena fama entre los habitantes de Galilea y se preguntaban: "¿No es éste el carpintero, hijo de María?" (Mc 6,3). Cuan insondables son los designios de Dios, que decidió hacerse presente de esta manera en medio de la historia humana y qué profundo mensaje dio con este signo a todas las generaciones, pues es como si nos dijera: «lo que hagan con ellos, los trabajadores, y con ellas, las trabajadoras, a mí me lo hacen» (Cf. Mt 25,45).

Por ustedes conocemos, los sufrimientos que padecen y las dificultades en las que transcurre su vida diaria. Sabemos de las pesadas cargas que les imponen las empresas y el Estado: dobles jornadas, condiciones de inseguridad, falta de libertad sindical y precarios salarios. Por este tratamiento inhumano y cruel, son ya emblemáticos casos como Pasta de Conchos; la plataforma Usumacinta; Canaea, Taxto y Sombrerete; las y los maestros de Oaxaca; las y los vendedores de Flores de Atenco. En la mayoría de estos casos, en lugar de ofrecer soluciones apegadas a la justicia y el derecho, las autoridades y los empresarios han respondido despreciando la vida: reprimen hasta la violencia, mienten para desprestigiar y perseguirlos a ustedes, sus familias y sus defensores. Las políticas públicas violan sistemáticamente el Estado de Derecho porque postergan los derechos humanos al impedir que la gran mayoría de las y los mexicanos, entre ellos, a las y los obreros tengan acceso a una vida digna.

Monseñor Renato R. Cardenal Martino, Presidente del “Pontificio Concilio de Justicia y Paz”, en el Mensaje dirigido a “La Familia Pasta de Conchos” el pasado 14 de febrero afirmó: «”el recuerdo de los trágicos acontecimientos del 2006, debe mantener viva una seria y responsable reflexión sobre las condiciones de los trabajadores, sus derechos y su dignidad. El hombre que trabaja no debe ser reducido a instrumento de producción, es una persona. La Iglesia constantemente ha enseñado que el hombre, junto con el deber de trabajar, tiene derechos que deben ser respetados”...”Contribuir a la dignidad del trabajo y de los trabajadores, es contribuir al bien común de una comunidad, de una región, de un país”».

Para que la dignidad de las y los trabajadores prevalezca por encima de los intereses políticos y económicos de los que tienen el poder y que tanto daño les han hecho, es necesario, que ustedes, las y los trabajadores y sus familias, sean sujetos y tutores de sus propios derechos, animen y fortalezcan sus movimientos de solidaridad y de búsqueda de justicia, para que de manera organizada, pacífica y respetuosa del Estado de Derecho, mantengan el compromiso de que el petróleo y sus derivados, sigan en manos de la sociedad y se pongan al servicio de la nación. De igual manera, no permitan que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, anule la defensa individual y colectiva de sus derechos. Sepan como dijo el Papa Juan Pablo II, en la Homilía con los campesinos, mineros y emigrantes, en Zacatecas en el año 1990: «La Iglesia, como Madre solicita de todos, los acompaña en sus legítimas aspiraciones… y está vivamente comprometida en esta causa, porque la considera como su misión, su servicio, como la verificación de su fidelidad a Cristo, para ser verdaderamente la ‘Iglesia de los pobres’ " (Laborem Exercens, 8)». A tantos años de haber escuchado éstas palabras, les refrendamos nuestro compromiso, nuestro cariño y nuestra solidaridad.

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL (Hno. Aniceto Corona, hc (Coordinador);
Fr. Raúl Vera López; Lic. Cristina Auerbach Benavides; Lic. Carlos G. Rodríguez Rivera, sj; Lic. María Elizabeth Flores; Lic. Pedro A. Reyes Linares, sj; Blanca Estela López).

Convocatoria para el Primero de Mayo


Marcha Mitin del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México, el día 1º de mayo a las 10:00 hrs.
Sindicato Mexicano de Electricistas

¡Unidad para la lucha revolucionaria de la clase trabajadora!

El 1° de Mayo es, en todo el mundo, un día de unidad del proletariado revolucionario, una fecha que reúne en un inmenso frente único a todos los trabajadores organizados. Es la fecha en que el proletariado recuerda las acciones heroicas hasta la muerte, que en 1886 realizaron en Chicago los trabajadores, en su mayoría inmigrantes, por la reducción de la jornada laboral a ocho horas y el mejoramiento de las condiciones de vida de los obreros.
En México recordamos que durante la dictadura de Porfirio Díaz la clase trabajadora carecía de garantías laborales y sociales, los patrones imponían sus condiciones de contratación, despidos, salarios y duración de la jornada laboral. El gobierno dictatorial actuó decididamente en apoyo de los patrones, reprimiendo con la fuerza del ejército los actos de protesta y desesperación de los trabajadores.

La huelga minera de Cananea


La huelga del 1º de junio de 1906 de los mineros mexicanos de Cananea, influenciados por la prensa de los hermanos Flores Magón, estalló para manifestar su inconformidad respecto de los privilegios que gozaban los extranjeros, pues mientras que éstos disfrutaban de un salario mínimo de 7 pesos diarios, los trabajadores mexicanos recibían sólo 3 pesos por una jornada de 10 y 12 horas. La respuesta fue la represión sangrienta incluso por parte de mercenarios norteamericanos en un conflicto netamente nacional, con la complacencia del gobernador de Sonora y del dictador Porfirio Díaz. El día 6 de junio de 1908 los dirigentes de la huelga fueron condenados a 15 años de prisión y a trabajos forzados. En 1911, recobraron su libertad cuando ya era presidente Francisco I. Madero.



La huelga textil de Río Blanco


La huelga de Río Blanco y otras de la región estalló para oponerse a la decisión de los empresarios textiles de aumentar la jornada de trabajo a 14 horas. La respuesta de los empresarios consistió en cerrar las fábricas, 93 en total, con el pretexto de estar en balance y tener productos almacenados en exceso. Por esta causa quedaron sin empleo 57 mil hilanderos. Después de negociaciones en que intervino el dictador Porfirio Díaz una gran parte regresó a trabajar otros no, influenciados por el Partido Liberal de los hermanos Flores Magón que entre sus objetivos estaban oponerse al capitalismo, luchar contra la dictadura y ayudar a quienes eran perseguidos o encarcelados. El día 7 de mayo mientras unos trabajadores volvían a sus labores, otros apedreaban el edificio. A las 9 de la mañana llegó el ejército disparando contra la multitud, mataron a 17 obreros e hirieron a 80. Los huelguistas marcharon se hicieron de armas en las casas de empeño y llegaron a dominar en combate, pero la superioridad de las fuerzas represivas terminó venciéndolos. A cientos se les detuvo y a muchos se les fusiló ahí mismo. Veinticuatro horas después eran ya 140 los trabajadores muertos. Las fábricas de Río Blanco y otras quedaron custodiados por el Ejército, y centenares de obreros fueron desterrados a Valle Nacional y a Quintana Roo. Las huelgas de Cananea y Río Blanco constituyeron el primer chispazo de la Revolución.

El significado del Primero de mayo


Para el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) esta fecha es ideal para recordar y rendir homenaje a los trabajadores de esa época que lucharon en condiciones sumamente adversas, sacrificaron incluso su vida con el fin de que contáramos con una legislación laboral que ahora nos permite defendernos como clase trabajadora, y luchar por mejorar nuestras condiciones de vida.
El Primero de Mayo también es una fecha para reflexionar sobre los problemas que enfrentamos así como las condiciones en que los trabajadores mexicanos estamos luchando contra nuestros enemigos de clase de dentro y fuera del país, y las políticas antipopulares que nos aplican.

Las huelgas mineras en 2008


La lucha minera no es cosa de la historia. Hoy mismo son emblemáticas las huelgas heroicas que por más de nueve meses han mantenido nuestros compañeros mineros de Cananea, Son., Taxco, Gro., y San Martín en Sombrerete, Zac. por mejores condiciones de trabajo, contra el despotismo y la complicidad del gobierno usurpador de Felipe Calderón y del oligarca asesino de Pasta de Conchos, Germán Larrea.
Huelgas que van más allá de la lucha por mejores condiciones de trabajo en esas minas, sino que simbolizan la defensa más enérgica que se ha dado en el periodo de los gobiernos neoliberales, de los derechos laborales y sindicales de todos los trabajadores mexicanos: derecho de huelga, de asociación, y el respeto a la autonomía sindical. Es la defensa en sí de la legislación laboral creada por el movimiento revolucionario de 1910. Y por tanto no debemos dejarlos solos, sino apoyarlos sin escatimar esfuerzos ni recursos. ¡Si derrotan a los mineros nos derrotan a todos!

La contrarreforma a la Legislación Laboral


En efecto, en estos momentos, la legislación laboral de carácter tutelar y proteccionista está en riesgo, a causa de que el gobierno propatronal de Felipe Calderón pretende modificar la Ley Federal del Trabajo para eliminar derechos fundamentales como el de huelga, de asociación, la contratación colectiva, la jornada de ocho horas, etc. para adecuarla a las exigencias de los patrones que consideran que esa ley nos da muchos privilegios, y junto con el gobierno hacen todo lo posible para violarla. Si permitiéramos su modificación volveríamos a los tiempos de la dictadura porfirista.

La crisis alimentaria y la situación de los trabajadores


Uno de los más graves problemas que enfrentan los pueblos del mundo es la crisis alimentaria derivada de: una añeja política instrumentada por las grandes empresas transnacionales agroalimentarias para adueñarse de la producción y del mercado; del escaso crecimiento de la producción agrícola en los países subdesarrollados que han cumplido sumisamente las directrices del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional; y, de la utilización de enormes cantidades de granos básicos para la producción de combustibles.
Los siguientes datos dan cuanta de la magnitud del problema. El aumento de precios de los alimentos en el mundo en los últimos meses ha sido de 48%. Esto afecta drásticamente el gasto familiar. Algunos productos como el arroz, en lo que va de año ha subido 75%, y el trigo se ha elevado 120%, lo que está provocando verdaderas crisis sociales en varios países, como Haití. Pero también en Paquistán, Egipto y Argentina y los expertos advierten que el precio de los alimentos seguirá subiendo hasta el 2015.
La Organización de las Naciones Unidas ha manifestado que los países pobres pagarán 56% más por la importación de cereales, lo que significará que las familias deberán destinar entre 60% y 80% de sus ingresos a la comida.
En nuestro país en lugar de aumentar la producción interna de alimentos para garantizar la autosuficiencia alimentaría, el gobierno usurpador aplica una política contraria a los intereses nacionales, al aceptar sumisamente la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte


Como sabemos el TLCAN es un instrumento del imperialismo yanqui para sojuzgar, saquear, explotar y anexarse a nuestra patria. Por eso los beneficios son muy pocos y para unos cuantos. Las empresas transnacionales norteamericanas y europeas sólo vienen a maquilar sus mercancías aprovechando la mano de obra barata. Las empresas comerciales transnacionales como WAL MART, COSCO, SAM´s etc, se han adueñado del mercado nacional, empresas mexicanas han sido adquiridas por ellos y han hecho quebrar a miles de medianas y pequeñas. Por ejemplo, grandes y antiguas empresas productoras de tequila han pasado a manos de empresas transnacionales. La cadena de tiendas OXXO que han hecho quebrar a cientos de "changarros" han sido adquiridas por el magnate Bill Gates. Además el TLCAN ha convertido los derechos a la educación y la salud en simples mercancías. Por eso la educación y la salud pública son cada vez más costosas y hay que pagar por todo.
En el campo la situación es sumamente crítica y angustiante, el gobierno de manera deliberada lo abandonó a su suerte y permitió que las empresas transnacionales agroalimentarias se fueran adueñando del mercado nacional, y el remate fue la entrada en vigor a partir de este año del apartado agropecuario del TLCAN que permitirá la entrada de granos básicos sin pago de aranceles y semillas genéticamente modificadas que aumentarán nuestra dependencia respecto de imperialismo yanqui. Es absurdo que ahora que los alimentos empezarán a escasear y por tanto a encarecerse, en nuestro país se desaliente la producción nacional y el gobierno opte por la dependencia alimentaria respecto del extranjero.
Otro de sus efectos es el desempleo. De acuerdo con las estadísticas durante los trece años de operación del TLCAN, 7 millones 609 mil 398 personas, o sea, 543 mil 528 por año emigraron. La razón de la creciente migración es sencilla, la economía nacional en lugar de crecer a un mínimo de 6 % anual para poder absorber la demanda de empleo, durante la operación del TLCAN, ha sido menor al 3%. Para colmo, las expectativas de crecimiento para la economía mexicana figuran entre las peores del mundo subdesarrollado, porque precisamente una de las condiciones indispensables para poder crecer es echar bajo el TLCAN.

La carestía de la vida y el empobrecimiento de la clase trabajadora


En nuestro país las cosas se están agravando. En primer lugar tenemos el ridículo incremento al salario mínimo impuesto por el gobierno a los trabajadores, que significó dos pesos más al día en comparación con el del año pasado. En segundo, ya se anuncia en los medios de comunicación que los industriales esperan que la tortilla aumente en julio hasta 10.50 pesos por kilo. Con el aumento al precio de la tortilla el incremento salarial de dos pesos quedó aniquilado. A este aumento hay que agregarle el resto de productos y servicios.
Con datos del Banco de México se comprueba que ya desde el año pasado la canasta básica ha sufrido un fuerte incremento, pero en estos meses se está agudizando.
Sin embargo el gobierno lo sigue negando. Ante la crisis alimentaria mundial, en otros países ya se están tomando medidas preventivas, pero en nuestro país al gobierno prefiere ignorar el problema.
El gobierno derechista y vendepatrias de Felipe Calderón está creyendo que nada pasará, pero está muy equivocado la chispa puede prenderse en nuestro país y una vez encendida será muy difícil apagarla, sobre todo porque estamos hablando de los alimentos y, donde la mitad de la población está en la pobreza, no será fácil seguir cargándoles la mano a los trabajadores con los aumentos de precios que el gobierno, los industriales y los comerciantes creen que ni se notan.

Otras medidas contra los trabajadores


Topes salariales, incremento de precios en los artículos de primera necesidad, aumento del desempleo, abandono del campo, aumento estratosférico en los insumos para el campo no son suficientes para el gobierno y nuestros explotadores nacionales y extranjeros. A esto hay que agregar las modificaciones a los sistemas de pensiones del IMSS y del ISSSTE. Que entre sus objetivos tienen: hacer a un lado la responsabilidad del Estado en ésta materia; elevar la cotización; aumentar los años laborables, y entregar los cuantiosos fondos a las denominadas Afores que son los instrumentos financieros de la banca transnacional, sin ninguna responsabilidad ante los trabajadores
También se agrega la reciente reforma tributaria del gobierno calderonista para gravar aun más salario y prestaciones de los trabajadores, mientras a los grandes capitalistas nacionales y extranjeros se les colma de todo tipo de privilegios con regímenes de excepción.

La entrega de la riqueza petrolera


Más de 1000 empresas propiedad de la nación han sido privatizadas, desnacionalizadas, cada uno de los gobiernos neoliberales, el de De La Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y ahora de Calderón han hecho su aporte a la entrega de nuestro país al capital transnacional. El peligro más grave de este momento es la intentona de Calderón para desnacionalizar la riqueza petrolera a través de su privatización tramposa.
Si la clase trabajadora permite que el gobierno privatice a PEMEX, no solamente se perderá esta enorme riqueza que a pesar de su pésimo y corrupto manejo por parte de los gobiernos neoliberales, ha permitido solventar en un 40% el gasto del gobierno, sino que lo más grave es que México perderá su carácter de Estado-Nación libre y soberana para convertirse en una colonia más del imperialismo yanqui. Al estar de por medio la supervivencia de la Patria es necesario que la clase trabajadora lleve a cabo su defensa, sin sectarismos, en alianza con otros sectores de la población con los que pueda coincidir en ésta lucha patriótica e histórica.

La respuesta de los trabajadores ante el imperialismo y el gobierno usurpador


Los problemas que enfrentamos son sumamente complicados y difíciles, sin embargo la situación de la clase trabajadora en cuanto a su organización, unidad, movilización y conciencia de clase se ha ido elevando rápidamente al grado que el imperialismo y el gobierno lacayo de Felipe Calderón ya no pueden aplicar tan fácilmente sus políticas neoliberales. Están por ejemplo los más de dos millones de amparos contra la nueva Ley del ISSSTE, las huelgas mineras, el rechazo a la iniciativa energética privatizadora, etc.
La clase trabajadora de la ciudad y del campo se está organizando y unificando en grandes frentes. Frentes en los que cada organización conserva su autonomía, su personalidad, pero están unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común, ligados por la misma voluntad revolucionaria, y la misma pasión renovadora. En estos frentes se tiene una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente. En el Frente no se elimina la variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos porque es inevitable en la inmensa legión humana que se llama proletariado, porque lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta de cada día.
Estos frentes sociales permiten acercar a las masas al proceso de la lucha revolucionaria dejando de lado las discusiones inútiles y dogmáticas, se liquidan las diferencias y posibles rencillas y unifican la fuerza de muchas organizaciones para combatir el injusto orden social, sus instituciones, la corrupción y sus crímenes.
Estos frentes están siendo conformados por decisión propia de los trabajadores al margen del gobierno, la clase dominante y los partidos políticos electoreros, porque la unidad es un anhelo de todos los trabajadores de la ciudad y del campo, manuales e intelectuales. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren la unidad. Tienen fe en la unidad y por eso rechazan a quienes se oponen a ella por cuestiones secundarias o sectarias. Estos frentes van conformando el sujeto revolucionario que sin duda habrá de conseguir la independencia cabal de la nación.

El paso que sigue: pasar de la actitud defensiva a la ofensiva


Gracias a la unidad de la clase trabajadora en estos frentes, cada vez cunde más la idea en la conciencia de los trabajadores de la necesidad de dejar la actitud defensiva ante las políticas del imperialismo y del gobierno usurpador para pasar a la ofensiva, es decir, ya no sólo luchar para defender el patrimonio nacional que aun no se ha privatizado y defender los derechos sociales que no se han derogado, sino luchar para recuperar toda la riqueza que le ha sido arrebatada a nuestra patria: las minas, los teléfonos, los ferrocarriles, puertos y aeropuertos, la siderurgia, etc., y revertir las contrarreformas en materia agraria, de educación, salud, seguridad social, etc. Esto es luchar por la liberación nacional de nuestra patria.
Pero al mismo tiempo dejar de estar sólo resistiendo cada medida antipopular y antinacional que toma el gobierno servil calderonista, y pasar a la ofensiva, organizando a las masas populares hasta derrocarlo con la fuerza de las movilizaciones combativas. Y con esa misma fuerza popular organizada imponer un gobierno totalmente distinto a los que hemos padecido en los últimos veinticinco años, que responda únicamente a los intereses del pueblo y de la nación.



Llamamiento


Sobre la base de lo anterior las organizaciones que conformamos el FSSP hacemos un llamado a los demás trabajadores zacatecanos a la unidad. Sólo la unidad en contra de nuestros explotadores de dentro y de fuera del país puede llevarnos a la victoria, en la defensa de nuestros derechos, en la lucha por la independencia nacional y en la instauración de un verdadero régimen democrático, hasta lograr la transformación del oprobioso sistema capitalista por uno superior en donde se acabe para siempre con la explotación del hombre por el hombre.

Viva la unidad de la clase trabajadora de la ciudad y del campo
¡Vivan las huelgas mineras!
¡Viva la lucha por la independencia nacional!
¡Abajo el TLCAN!
¡Abajo la reforma energética desnacionalizadora calderonista!
¡Por un gobierno popular, patriótico y antiimperialista!
FRATERNALMENTE

"Justicia social, democracia popular y soberanía nacional"
Zacatecas, Zac., Abril de 2008

Fundadores e Integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular:

Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); Sección 46 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Sección 34 del SNTE-CNTE; Sindicato Único de Trabajadores de la UTEZ (SUTUTEZ); Sindicato Único de Trabajadores de CONALEP (SUTACZ); Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de COBAEZ (SUPDACOBAEZ); Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ); Coordinadora del Magisterio Democrático de Zacatecas, Secc. 58; Sindicato de Trabajadores de CECyTEZ (STCECyTEZyEMSAD); Sindicato de Trabajadores de Confianza de CECyTEZ (SITCOCECyTEZ); Secciones 95, 201, 166 y 62 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMySRM); Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEMARNAT (SNTSEMARNAT); Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC); Mujeres por la Revolución Mexicana; Movimiento del Sindicalismo Revolucionario (MSR); Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa, A.C.; Asociación Civil "5 de Mayo de Guadalupe y Zacatecas; Solidaridad Cívica Zacatecana, A. C.; Agrupación Política Nacional (APN) "Nueva Democracia"; Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo (PUNCN); Colectivos y trabajadores de la Otra Cultura; Federación de Organizaciones Sociales del Estado de Zacatecas-Movimiento Avance por la Democracia (FOSEZ); Barzón Zacatecas; Frente Popular de Lucha de Zacatecas-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (FPLZ-CNPA); Jóvenes por el Socialismo (JPS); Alianza Ciudadana de Comunidades Urbanas y Rurales, A. C. (ACCUR, A.C.); Integradora Estatal de Productores de Fríjol; Comercializadora "Alfonso Medina" SPR de RI; E.I.S.A.; Enlace al Campo SPR de RI; Los Ejidos SPR de RI; Vaqueros de La Cocinera SPR de RI; Tianguis La Campesina; Sección 32 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA).

En concreto

Laura Itzel Castillo
30 de abril de 2008

Mujeres sin miedo, V y última

La lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer ha sido larga y, desde luego, no ha terminado. Aún hoy se nos descalifica por ser la vanguardia del movimiento de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. Pero tampoco hay que asombrarse: el machismo no distingue colores. Las expresiones misóginas se dan en todos los ámbitos políticos, sociales y culturales del país. El parlamento no podía ser la excepción, como ha quedado claro en estos días.

1 Repasemos brevemente la historia reciente: los derechos políticos de la mujer, promovidos por el general Lázaro Cárdenas y aprobados por el Congreso durante su administración, simplemente quedaron congelados al omitirse la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación. Fue aquélla una decisión política altamente discriminatoria.

La lógica imperante entonces era que estos derechos se irían reconociendo paulatinamente. El conservadurismo de Manuel Ávila Camacho detuvo cualquier iniciativa al respecto. El liberalismo de Miguel Alemán Valdés, apenas alcanzó para otorgar el voto femenino a nivel municipal. Ocurrió en 1946 con la reforma al artículo 115 constitucional.

Fue hasta 1953, durante el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, cuando finalmente se reconocieron los derechos políticos de la mujer mexicana. Para ello fue necesario modificar el artículo 34 constitucional. Sin embargo, el ejercicio del sufragio se inscribió en el contexto de un sistema monopartidista. Así, la incorporación a los cargos públicos siguió siendo lenta, limitada e inequitativa.

Aurora Jiménez de Palacios se convirtió en la primera diputada federal, en 1954. Diez años después, en 1964, fueron electas las primeras senadoras. El nivel de atraso en México resulta evidente si se toma en consideración que después de la Primera Guerra Mundial, muchos países reconocieron el derecho de la mujer a votar y ser votada.

Así ocurrió en Estados Unidos, Canadá, Austria, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Rusia y Suiza, entre varios más.

Hasta ya muy entrada la segunda mitad del siglo XX, la equidad de género fue una aspiración sin sustento en nuestro país. La mínima representación parlamentaria no logró modificar ese estado de cosas. Fue necesario que surgiera un movimiento feminista, y que éste actuara de manera articulada en el contexto de una serie de cambios culturales, para ubicar en el centro del debate no sólo los derechos políticos, sino también otros como los reproductivos y sexuales.

Durante las últimas décadas, muchas mujeres nos hemos ido incorporando a la lucha por la democracia, bajo la premisa de que para lograr la igualdad de género y eliminar la cultura patriarcal, se requiere vencer al régimen autoritario en el poder, ayer bajo las siglas del PRI, hoy transformado en una sociedad mercantil llamada Acción Nacional. Y en esas estamos.