jueves, 1 de mayo de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 30 de abril de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Se teme que docenas de civiles murieron en ataque estadounidense contra Sadr City
  • La ONU formará grupo de trabajo sobre crisis alimentaria
  • El reverendo Jackson pide ayuda alimentaria para Haití
  • Bush rechaza conexión entre los biocombustibles y la crisis alimentaria
  • Líderes latinoamericanos y europeos se reúnen para hablar sobre la pobreza y la desigualdad
  • Oposición de Zimbabwe acusa a seguidores de Mugabe de ataques
  • Chevron acusado de complicidad en abusos en Birmania
  • Propuesta de Asistencia de Salud de McCain es idéntica a la de Bush
  • Estudio: Casi un tercio de los estadounidenses tienen dificultades para pagar asistencia médica y seguro de salud
  • Aumentan ejecuciones hipotecarias en primer trimestre de 2008

Se teme que docenas de civiles murieron en ataque estadounidense contra Sadr City

La ofensiva dirigida por Estados Unidos contra los combatientes chiítas en Irak alcanzó lo que podría ser el momento más letal hasta la fecha. El martes, residentes del barrio Sadr City, en Bagdad, dijeron que un ataque estadounidense había dejado un saldo de al menos cincuenta muertos y 130 heridos, muchos de los cuales eran mujeres y niños. Se dijo que un ataque aéreo estadounidense destruyó al menos tres hogares y dejó familias enteras enterradas bajo los escombros.

Un residente dijo: “Es una catástrofe, una catástrofe. Si nunca han oído lo que es una catástrofe, esta es una. Un terremoto, un terremoto llevado a cabo por un ser vengativo”.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses rechazaron las declaraciones de los residentes, alegando que mataron a docenas de combatientes armados. Más de 500 personas han fallecido desde que el mes pasado comenzó la ofensiva contra las fuerzas fieles al clérigo chiíta Muqtada al Sadr.

La ONU formará grupo de trabajo sobre crisis alimentaria

La Organización de las Naciones Unidas anunció planes de formar un grupo de trabajo de alto nivel para tratar la crisis mundial de alimentos. Los expertos en ayuda dicen que el aumento de los precios mundiales del alimento y el combustible amenazan con sumir a cien millones de personas en la hambruna alrededor del mundo. Este aumento se atribuyó a varios factores, entre ellos el mal tiempo, el precio más elevado del petróleo y la utilización de los cultivos para producir biocombustibles para automóviles.

El reverendo Jackson pide ayuda alimentaria para Haití

El martes, el reverendo Jesse Jackson, líder de derechos civiles, visitó Haití, donde pidió ayuda de emergencia.

El reverendo Jackson dijo: “Queremos reunirnos de inmediato con los líderes de nuestro Congreso y de los institutos del mercado alimenticio para tratar el problema del envío de alimento apropiado a Haití en este período de emergencia venidero. En segundo lugar, mientras tanto, los productores agrícolas de arroz de Haití deben reconstruir su infraestructura, los tractores, el transporte y las semillas. Llevará aproximadamente un año hacer eso, en el período de emergencia, necesitamos arroz, trigo y aceite de cocina ahora”.

Este mes cinco haitianos murieron durante protestas por el aumento del precio del alimento.

Bush rechaza conexión entre los biocombustibles y la crisis alimentaria

Mientras tanto en la Casa Blanca, el Presidente Bush afirmó que le preocupa el precio de los alimentos, pero descartó que los biocombustibles sean un factor relevante.

El Presidente Bush dijo: “En lo que refiere a la situación internacional, nos preocupa profundamente el precio de los alimentos aquí en el país y nos preocupa mucho la gente que no tiene para comer en el exterior. En otras palabras, nos preocupa la escasez. El año pasado fuimos muy generosos en las donaciones de alimentos, y este año también lo seremos”.

Este año el gobierno de Bush anunció que reduciría la ayuda alimentaria de emergencia enviada a algunos de los países más pobres del mundo debido al aumento de los precios.

Líderes latinoamericanos y europeos se reúnen para hablar sobre la pobreza y la desigualdad

Líderes latinoamericanos y europeos están reunidos en Perú para hablar sobre la pobreza y la desigualdad social. El martes, el congresista peruano Luis Gonzáles Posada exhortó a las naciones ricas a que cambien las prioridades de los gastos.

Luis Gonzáles Posada dijo: “Miles de niños latinoamericanos mueren de hambre, de desnutrición o de falta de atención primaria de la salud. Por ello, consideramos que la millonaria compra de armamentos, el aumento del precio del petróleo que sacude las economías de los más pobres, el cambio climático y el terrorismo son los nuevos jinetes del Apocalipsis que galopan en América Latina y amenazan la estabilidad de nuestras instituciones”.

Oposición de Zimbabwe acusa a seguidores de Mugabe de ataques

En Zimbabwe, los líderes de la oposición están acusando a los seguidores del Presidente Robert Mugabe de una nueva ola de violencia. Miembros del Movimiento por el Cambio Democrático dicen que las pandillas vinculadas al partido político de Mugabe atacaron barrios que votaron en contra de Mugabe en las elecciones del mes pasado. En las Naciones Unidas, Tendai Biti, del Movimiento por el Cambio Democrático, solicitó la intervención internacional.

Tendai Biti dijo: “Se está desatando una violencia sistemática por parte del Estado contra la gente de Zimbabwe. Hay una total militarización de la sociedad y del propio país por parte de la junta militar cuasi civil, presidida por el propio Mugabe”.

Aumentaron las tensiones en Zimbabwe en el mes posterior a las elecciones, cuando los resultados aún no fueron anunciados.

Chevron acusado de complicidad en abusos en Birmania

En Birmania, la gigante petrolera Chevron está siendo acusada de apoyar violaciones a los derechos humanos para proteger un gasoducto. EarthRights International dice que las Fuerzas Armadas birmanas cometieron violación y homicidio, mientras vigilaban el gasoducto que transporta gas desde el campo de gas de Yadana. Chevron tiene el 28% de las acciones en el proyecto Yadana.

Obama condena a ex pastor

En noticias de la campaña electoral, el senador Barack Obama denunció a su ex pastor, el reverendo Jeremiah Wright. Esta semana Wright rompió el silencio mediático que había mantenido desde que se desató la polémica por sus supuestas opiniones sobre temas como la política exterior de Estados Unidos y los atentados del 11 de septiembre. El martes, el senador Obama condenó lo que denominó los comentarios “divisivos y destructivos” de Wright.

El senador Barack Obama dijo: “La persona que vi ayer no era la persona que conocí hace 20 años. Sus comentarios no sólo fueron divisivos y destructivos, sino que además creo que terminan por consolar a quienes son presa del odio. Creo que no representan en forma adecuada el punto de vista de la Iglesia negra. Ciertamente no muestran con precisión mis valores y creencias”.

Obama se había distanciado previamente de las creencias políticas del reverendo Wright pero se había negado a repudiar a su ex pastor, a quien comparó con un miembro de su familia.

Propuesta de Asistencia de Salud de McCain es idéntica a la de Bush

En las filas republicanas, el senador John McCain reveló un plan de asistencia médica en el que hará campaña en noviembre. En un discurso en Tampa, Florida, McCain propuso un enfoque similar al esfuerzo de asistencia de salud del Presidente Bush que fracasó. Las bonificaciones impositivas irían a individuos que buscan seguros privados fuera de los planes de salud de una empresa. McCain dice que promovería el uso de cuentas de ahorro y subsidios a la salud para hospitales que reduzcan los costos, y prometió crear un programa para ayudar a asistir a los estadounidenses vulnerables, pero no dio detalles.

Estudio: Casi un tercio de los estadounidenses tienen dificultades para pagar asistencia médica y seguro de salud

Un nuevo estudio publicado el martes por la Kaiser Family Foundation demuestra que casi un tercio de los estadounidenses han afrontado grandes dificultades para pagar la asistencia médica o el seguro médico en el año pasado. El 25% de los trabajadores dice que tomó decisiones laborales principalmente en base a consideraciones de asistencia de salud.

Aumentan ejecuciones hipotecarias en primer trimestre de 2008

Y nuevas cifras demuestran que las ejecuciones hipotecarias continúan en aumento. Según Realty Trac, más de 155 mil familias han perdido sus hogares por ejecuciones hipotecarias en lo que va de este año, lo que representa más del doble del número registrado en el mismo trimestre del año pasado.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Obama repudia los polémicos comentarios de su ex pastor

El martes, el senador Barak Obama dijo que se sentía “indignado” y “entristecido” por los comentarios “divisivos y destructivos” expresados por su ex pastor, el Reverendo Jeremiah Wright. Desde el fin de semana, el Reverendo Wright ha salido a defenderse públicamente luego de semanas de haber sido fustigado por políticos y analistas a causa de sus sermones. Escuchamos los discursos de Obama y de Wright sobre la polémica.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
---

La política detrás de la polémica del Reverendo Wright: un debate con Melisa Harris-Lacewell y Adolph Reed Jr.

Mientras la polémica sobre el Reverendo Wright continúa dominando la atención de los medios, mantenemos un debate sobre el tema con dos invitados. Melissa Harris-Lacewell es Profesora Adjunta de Política y Estudios Afroestadounidenses en la Universidad de Princeton. Partidaria de Barack Obama, fue miembro de la Iglesia de la Trinidad Unida y el Reverendo Wright fue también su pastor. Adolph Reed Jr. es Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Pennsylvania. En el último número de la revista The Progressive, Reed plantea que no se debe votar al senador Barack Obama.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Pratap Chatterjee, de CorpWatch, y el ex traductor de Titan Marwan Mawiri hablan sobre el favoritismo corporativo y la subcontratación de los servicios de inteligencia en Irak

Pratap Chatterjee, editor jefe de CorpWatch, acaba de regresar de Irak donde estuvo como periodista incorporado a las fuerzas militares de EE.UU. e investigando la subcontratación de los servicios logísticos y de inteligencia del ejército. Un nuevo informe de CorpWatch expone un incisivo análisis sobre las empresas contratistas de inteligencia L-3 y Titan. También hablamos con Marwan Mawiri, que trabajó como traductor para Titan en Irak entre 2003 y 2004.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.

  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • KALB-TV, Canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • KTRT, 97.5 FM, en Winthrop, Washington, mite Democracy Now! a las 7:30 am y 4:00pm, de lunes a viernes.
  • KNXT TV, Canal 49/38, en Fresno, California, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Evanston Community TV, Canal 6, emite Democracy Now! a las 7:00 am, los martes, miércoles, y jueves.
  • WHRV, 89.5 FM, en Norfolk, Virginia, emite Democracy Now! a la medianoche, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: