jueves, 1 de mayo de 2008

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por Dolores de los Angeles Nazarez, secretaria de la Comisión Nacional de Garantías

México, D.F 30 de abril de 2008

Versión 191/08

DOLORES ANGELES NAZAREZ: Buenos días a todas y a todos, les agradezco una vez más su presencia en esta rueda prensa. Y bueno las razones por las que estoy aquí es para informarles sobre las resoluciones que emitimos los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías y las razones por las cuales yo emití un voto particular y no compartí las dos resoluciones que sí lo hicieron la mayoría de los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías.

Ayer resolvimos dos expedientes como les comento, el primero de ellos es un acumulado que es la queja contra órgano nacional 567/2008 presentada por Gerardo Fernández Noroña y Dolores Padierna Luna. A esta se le acumulo la queja contra órgano nacional 591 /2008, únicamente presentada por Gerardo Fernández Noroña.

En esta los compañeros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional están señalando que la convocatoria que emitió una parte de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional no tiene la validez para poder sesionar, emitir un acuerdo en el que se pueda ratificar o rectificar el acta del computo nacional emitida por Amet Ramos en fecha 21 de abril de este mismo año.

Respecto de esta quiero comentarles que el Comité Ejecutivo Nacional no sé había reunido para ratificar o rectificar, únicamente como existe el articulo 32 del Reglamento de la Comisión Técnica Electoral, en el que señala que la Comisión Técnica Electoral le va ha poner a consideración el Comité Ejecutivo Nacional en funciones de Comité Político Nacional para que ratifique o rectifique los acuerdos que tome el Comité Técnico Electoral. Pero se han dejado pasar estas 48 horas, no ha actuado en ese sentido el CEN, no lo ha venido haciendo.

Estas 48 horas, han pasado y ha operado la afirmativa ficta, es decir que quedan firmes estos actos. Y cuando lo hace el CEN, cuando de reúne, cuando emite una convocatoria, cuando se apega a los estatutos para poderlos señalar, sé dice que estos actos no tienen ninguna validez, según la mayoría de los integrantes de la Comisión de Garantías y Vigilancia, porque no tenemos presidente, ni secretario general. Y el reglamento señala que tiene que ser convocada por el presidente, pero no estamos obligados a lo imposible, ustedes saben perfectamente que el tiempo por el cual fue elegido Leonel Cota Montaño ya termino y que no tenemos presidente.

En ese sentido los compañeros hicieron esta convocatoria y pidieron a la Comisión Técnica Electoral que rectificara esta acta, ese es el respecto de la primera.

La segunda es una inconformidad nacional 596/2008 presentada por Rafael Hernández Estrada, este compañero es representante del candidato Jesús Ortega. Y bueno él se inconforma ante nosotros por el acta emitida en fecha 21 de abril, por el compañero Amet Ramos que lo hace en base a una resolución que nosotros emitimos el día 21 de abril. Pero esta resolución tiene una imperfección por llamarlo de esta manera, tiene una imperfección jurídica. Nosotros en los considerándoos estamos señalando todo un procedimiento por el cual no solo Amet Ramos tiene que firmar esta acta de computo nacional y ponerla a consideración del CEN, sino también lo tiene que hacer el área jurídica de la Comisión Técnica Electoral, quien es a quien legalmente le corresponde realizar los proyectos de actas de cómputo nacional.

Por esa razón yo emití mí voto en particular, porque no quiero ser contradictoria con las resoluciones emitidas el 11 de abril, por la Comisión Nacional de Garantías y con la resolución del 21 de abril de la Comisión Nacional de Garantías. Y en esa misma fecha el compañero Renato Sales y yo, emitimos una declaratoria de esa resolución donde estamos señalando de nueva cuenta aún y con la primera resolución, ya hemos dicho, que el acta del cómputo nacional es imperfecta y que no es legal. Porque las actas de cómputo nacional sé componen, sé constituyen de la suma de todos y cada uno de los resultados que se obtuvieron respecto de las elecciones nacionales en cada una de las entidades federativas.

Ustedes saben que el resultado de esa acta de cómputo nacional es un 83.95% de la votación total, aún cuando ya se tienen los resultados de ocho entidades federativas más que eran las que faltaban, que únicamente falta por computarse el Distrito Federal y que no se considero esta información en esta acta de cómputo nacional. Lo incongruente de mis compañeros de la Comisión Nacional de Garantías, es que el acta de cómputo nacional que emitiera el entonces presidente de la Comisión Técnica Electoral, el senador Arturo Núñez y Edmundo Cansino, gozaba de los mismos vicios que tiene esta acta del 21 de abril.

Y que esa acta emitida el 7 de abril si fue revocada por unanimidad de los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías, aquí la única diferencia estriba, es que esa acta del 7 abril sí fue impugnada por Alejandro Encinas y por Rafael Hernández Estrada. Y la diferencia es que esta acta del 21 de abril solamente fue impugnada por Rafael Hernández Estrada y de ahí la resolución en ese sentido que les comento.

Ahora bien esta por sesionar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto de un juicio de protección de los derechos políticos electorales que presento Jesús Ortega. Ya les hemos informado como Comisión Nacional de Garantías y como autoridad responsable de todo lo actuado por parte de esta autoridad responsable que es la Comisión Nacional de Garantías. Y yo espero que el Tribunal le diga a la Comisión Nacional de Garantías que no sea incongruente, que no actúe de manera ilegal, que no se contradiga en sus resoluciones y que como órgano jurisdiccional haga cumplir y haga valer su autonomía. Y que realice todos y cada uno de los esfuerzos necesarios, jurídicos y de cualquier índole para que se compute el 100% en la elección de presidente y de secretario general.

Porque los cómputos existen, les vuelvo a comentar, el único cómputo que falta, la única entidad que falta por computar es el Distrito Federal, los demás estados los ocho estados ya hay resultados de ello. Lo único que ha pasado, es que no se han sumado, así es que esos son mis comentarios y bueno con ello estamos valiendo o se esta haciendo valer por la mayoría de los integrantes de la comisión un 83.95% de la votación emitida, violándose los derechos de los candidatos que fueron votados y de los militantes del PRD que emitieron su voto por ellos y que esos votos ahí están y no han sido considerados en esta suma.

SÍ SE REALIZA 100%, TÚ CREES QUE EL RESULTADO FAVORECE ALEJANDRO ENCINAS O PUEDE CAMBIAR EL RESULTADO.

DOLORES A. NAZAREZ: Mira, no sé, no sé a quien pudiera favorecer si se computara el 100%, pero mí intención es que se apegue completamente al reglamento.

Sí ese 100%, sí se suma, sigue favoreciendo a Alejandro Encinas mejor, estaría mejor legitimado. Desconozco los resultados, no hemos tenido acceso a las actas circunstanciadas donde vienen los resultados de cada una de las entidades federativas, por lo menos yo en lo personal, no he tenido acceso a un cuando tuvimos un acuerdo en la Comisión Nacional de Garantías en el sentido de solicitarle Amet que nos informara, no sé si a los otros compañeros comisionados lo haya hecho. A mí en lo particular no lo conozco.

PORQUE CREES QUE INSISTAN TANTO EN PRESENTAR RESULTADOS INCOMPLETOS.

DOLORES A. NAZAREZ: Esa es una muy buena pregunta, y bueno, la otra ocasión que estuve aquí en este mimo salón, en esta misma rueda de prensa, yo les comentaba que incluso, no incluso, que había posiciones al interior del partido de gente importante que decía que se cerrara el cómputo con lo que haya, y así sucedió.

QUIEN ES GENTE IMPORTANTE.

DOLORES A. NAZAREZ: Yo les hablaba me parece que me reuní con ustedes el 9 de abril en esta reunión, en este salón y yo les hablaba de una reunión que se llevo acabo un día antes en la noche el 8 de abril.

En esa reunión, estuvo el compañero Leonel Cota, en su calidad de presidente estuvo Arturo Núñez en su calidad de presidente de la Comisión Técnica Electoral, el comisionado Edmundo Cansino, la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías Ernestina Godoy, el comisionado Renato Sales y yo.

En esa reunión sé hablo de un 85%, de un 85% que sé compondría con las actuaciones de la Comisión Nacional de Garantías, es decir existía un 30% o no recuerdo para no ser imprecisa. El acta de cómputo nacional, de fecha 7 de abril, tenía un porcentaje, no alcanzaba el 85% esa acta. Entonces la labor de la Comisión de Garantías era completar esa acta de cómputo nacional hasta llegar a un 85% de la votación.

Con ese 85% de la votación, habría quien, sé platico así, habría quien elaboraría un recurso por omisión por la Comisión Técnica Electoral, lo presentaría a la Comisión Nacional de Garantías y esta sumaría ese otro porcentaje para llegar al 85%, así llegaríamos a la fecha limite en la que Leonel Cota Montaño ya no podía ser presidente de este partido porque ya cumpliría sus tres años, el 22 de abril.

Y en esa fecha que en ese momento ellos consideraban fatal Jesús Ortega Martínez ya no tendría la posibilidad de ir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nunca se mencionó el nombre de Alejandro Encinas pero creo que es evidente que sí se dice que Jesús Ortega Martínez no pueda ir al tribunal, el que gana es Alejandro Encinas.

PERO YA NO ESTÁ ARTURO NÚÑEZ, YA NO ESTA LEONEL COTA, QUIEN SIGUE PRESIONANDO.

DOLORES A. NAZAREZ: No esta Arturo Núñez, no esta Leonel Cota pero seguimos en la misma situación y el reflejo de aquella platica sé da en el acta de cómputo nacional emitida el 21 de abril, con un 83.95% de la votación.

ES ERNESTINA

DOLORES A. NAZAREZ: Yo se los dejo así, es lo que yo conozco, no puedo decirles más. Pero lo que se dio en aquella platica ustedes, con lo que yo les estoy comentando ustedes pueden en aquella platica sé hablaba de un 85%, ahora el resultado de un acta de cómputo que esta vigente y que tiene validez de la mayoría de mis compañeros porque así lo decidió es de el 83.95%.

SÉ ESPECULABA QUE USTED IBA A RENUNCIAR.

DOLORES A. NAZAREZ: Sí, yo la verdad es que no puedo ser incongruente, yo he sido desde 1997 militante activa de este partido y he tenido varias responsabilidades.

Compartí en el 2006 todo lo que sucedió en el tribunal, en el Instituto Federal Electoral y porque tengo viva esa situación no voy a seguir compartiendo estas irregularidades con mis compañeros de la Comisión Nacional de Garantías. No quiero una vez calificada la elección, salgamos y digamos efectivamente hubo intromisión de Leonel Cota Montaño, efectivamente la Comisión Técnica Electoral actúo mal e ilegalmente.

Efectivamente no se sumaron los votos, pero aún con todas esas irregularidades el presidente es Alejandro Encinas, no puedo de ninguna manera hacer eso. No puedo seguir repitiendo una historia que este partido ya vivió, que ya padeció.

ENTONCES SÍ RENUNCIAS.

DOLORES A. NAZAREZ: Sí, voy a poner mi renuncia a consideración del órgano que me nombro, que es el Consejo Nacional el próximo domingo.

SERÁ APARTIR DEL DOMINGO ENTONCES.

DOLORES A. NAZAREZ: Sí

TODAVÍA PUEDES HACER ALGO, EN LA COMISIÓN DE GARANTÍAS.

KDOLORES A. NAZAREZ: Soy minoría, soy la única, lo único que puedo hacer es solo los elementos legales que tengo a mí alcance que es el voto particular y así como lo hice ayer y como lo he venido manifestando, lo voy a seguir haciendo con este tiempo que queda. Y el domingo pondré a consideración del Consejo Nacional mí renuncia.

Lo hago por congruencia, no puedo estar avalando cuestiones que están fuera del reglamento, fuera del estatuto pero que sobre todo nos daña mucho a todos como partido. Les agradezco a todos, por su presencia aquí y hasta luego. FIN DE LA VERSION

No hay comentarios: