jueves, 1 de mayo de 2008

Convocatoria para el Primero de Mayo


Marcha Mitin del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México, el día 1º de mayo a las 10:00 hrs.
Sindicato Mexicano de Electricistas

¡Unidad para la lucha revolucionaria de la clase trabajadora!

El 1° de Mayo es, en todo el mundo, un día de unidad del proletariado revolucionario, una fecha que reúne en un inmenso frente único a todos los trabajadores organizados. Es la fecha en que el proletariado recuerda las acciones heroicas hasta la muerte, que en 1886 realizaron en Chicago los trabajadores, en su mayoría inmigrantes, por la reducción de la jornada laboral a ocho horas y el mejoramiento de las condiciones de vida de los obreros.
En México recordamos que durante la dictadura de Porfirio Díaz la clase trabajadora carecía de garantías laborales y sociales, los patrones imponían sus condiciones de contratación, despidos, salarios y duración de la jornada laboral. El gobierno dictatorial actuó decididamente en apoyo de los patrones, reprimiendo con la fuerza del ejército los actos de protesta y desesperación de los trabajadores.

La huelga minera de Cananea


La huelga del 1º de junio de 1906 de los mineros mexicanos de Cananea, influenciados por la prensa de los hermanos Flores Magón, estalló para manifestar su inconformidad respecto de los privilegios que gozaban los extranjeros, pues mientras que éstos disfrutaban de un salario mínimo de 7 pesos diarios, los trabajadores mexicanos recibían sólo 3 pesos por una jornada de 10 y 12 horas. La respuesta fue la represión sangrienta incluso por parte de mercenarios norteamericanos en un conflicto netamente nacional, con la complacencia del gobernador de Sonora y del dictador Porfirio Díaz. El día 6 de junio de 1908 los dirigentes de la huelga fueron condenados a 15 años de prisión y a trabajos forzados. En 1911, recobraron su libertad cuando ya era presidente Francisco I. Madero.



La huelga textil de Río Blanco


La huelga de Río Blanco y otras de la región estalló para oponerse a la decisión de los empresarios textiles de aumentar la jornada de trabajo a 14 horas. La respuesta de los empresarios consistió en cerrar las fábricas, 93 en total, con el pretexto de estar en balance y tener productos almacenados en exceso. Por esta causa quedaron sin empleo 57 mil hilanderos. Después de negociaciones en que intervino el dictador Porfirio Díaz una gran parte regresó a trabajar otros no, influenciados por el Partido Liberal de los hermanos Flores Magón que entre sus objetivos estaban oponerse al capitalismo, luchar contra la dictadura y ayudar a quienes eran perseguidos o encarcelados. El día 7 de mayo mientras unos trabajadores volvían a sus labores, otros apedreaban el edificio. A las 9 de la mañana llegó el ejército disparando contra la multitud, mataron a 17 obreros e hirieron a 80. Los huelguistas marcharon se hicieron de armas en las casas de empeño y llegaron a dominar en combate, pero la superioridad de las fuerzas represivas terminó venciéndolos. A cientos se les detuvo y a muchos se les fusiló ahí mismo. Veinticuatro horas después eran ya 140 los trabajadores muertos. Las fábricas de Río Blanco y otras quedaron custodiados por el Ejército, y centenares de obreros fueron desterrados a Valle Nacional y a Quintana Roo. Las huelgas de Cananea y Río Blanco constituyeron el primer chispazo de la Revolución.

El significado del Primero de mayo


Para el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) esta fecha es ideal para recordar y rendir homenaje a los trabajadores de esa época que lucharon en condiciones sumamente adversas, sacrificaron incluso su vida con el fin de que contáramos con una legislación laboral que ahora nos permite defendernos como clase trabajadora, y luchar por mejorar nuestras condiciones de vida.
El Primero de Mayo también es una fecha para reflexionar sobre los problemas que enfrentamos así como las condiciones en que los trabajadores mexicanos estamos luchando contra nuestros enemigos de clase de dentro y fuera del país, y las políticas antipopulares que nos aplican.

Las huelgas mineras en 2008


La lucha minera no es cosa de la historia. Hoy mismo son emblemáticas las huelgas heroicas que por más de nueve meses han mantenido nuestros compañeros mineros de Cananea, Son., Taxco, Gro., y San Martín en Sombrerete, Zac. por mejores condiciones de trabajo, contra el despotismo y la complicidad del gobierno usurpador de Felipe Calderón y del oligarca asesino de Pasta de Conchos, Germán Larrea.
Huelgas que van más allá de la lucha por mejores condiciones de trabajo en esas minas, sino que simbolizan la defensa más enérgica que se ha dado en el periodo de los gobiernos neoliberales, de los derechos laborales y sindicales de todos los trabajadores mexicanos: derecho de huelga, de asociación, y el respeto a la autonomía sindical. Es la defensa en sí de la legislación laboral creada por el movimiento revolucionario de 1910. Y por tanto no debemos dejarlos solos, sino apoyarlos sin escatimar esfuerzos ni recursos. ¡Si derrotan a los mineros nos derrotan a todos!

La contrarreforma a la Legislación Laboral


En efecto, en estos momentos, la legislación laboral de carácter tutelar y proteccionista está en riesgo, a causa de que el gobierno propatronal de Felipe Calderón pretende modificar la Ley Federal del Trabajo para eliminar derechos fundamentales como el de huelga, de asociación, la contratación colectiva, la jornada de ocho horas, etc. para adecuarla a las exigencias de los patrones que consideran que esa ley nos da muchos privilegios, y junto con el gobierno hacen todo lo posible para violarla. Si permitiéramos su modificación volveríamos a los tiempos de la dictadura porfirista.

La crisis alimentaria y la situación de los trabajadores


Uno de los más graves problemas que enfrentan los pueblos del mundo es la crisis alimentaria derivada de: una añeja política instrumentada por las grandes empresas transnacionales agroalimentarias para adueñarse de la producción y del mercado; del escaso crecimiento de la producción agrícola en los países subdesarrollados que han cumplido sumisamente las directrices del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional; y, de la utilización de enormes cantidades de granos básicos para la producción de combustibles.
Los siguientes datos dan cuanta de la magnitud del problema. El aumento de precios de los alimentos en el mundo en los últimos meses ha sido de 48%. Esto afecta drásticamente el gasto familiar. Algunos productos como el arroz, en lo que va de año ha subido 75%, y el trigo se ha elevado 120%, lo que está provocando verdaderas crisis sociales en varios países, como Haití. Pero también en Paquistán, Egipto y Argentina y los expertos advierten que el precio de los alimentos seguirá subiendo hasta el 2015.
La Organización de las Naciones Unidas ha manifestado que los países pobres pagarán 56% más por la importación de cereales, lo que significará que las familias deberán destinar entre 60% y 80% de sus ingresos a la comida.
En nuestro país en lugar de aumentar la producción interna de alimentos para garantizar la autosuficiencia alimentaría, el gobierno usurpador aplica una política contraria a los intereses nacionales, al aceptar sumisamente la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte


Como sabemos el TLCAN es un instrumento del imperialismo yanqui para sojuzgar, saquear, explotar y anexarse a nuestra patria. Por eso los beneficios son muy pocos y para unos cuantos. Las empresas transnacionales norteamericanas y europeas sólo vienen a maquilar sus mercancías aprovechando la mano de obra barata. Las empresas comerciales transnacionales como WAL MART, COSCO, SAM´s etc, se han adueñado del mercado nacional, empresas mexicanas han sido adquiridas por ellos y han hecho quebrar a miles de medianas y pequeñas. Por ejemplo, grandes y antiguas empresas productoras de tequila han pasado a manos de empresas transnacionales. La cadena de tiendas OXXO que han hecho quebrar a cientos de "changarros" han sido adquiridas por el magnate Bill Gates. Además el TLCAN ha convertido los derechos a la educación y la salud en simples mercancías. Por eso la educación y la salud pública son cada vez más costosas y hay que pagar por todo.
En el campo la situación es sumamente crítica y angustiante, el gobierno de manera deliberada lo abandonó a su suerte y permitió que las empresas transnacionales agroalimentarias se fueran adueñando del mercado nacional, y el remate fue la entrada en vigor a partir de este año del apartado agropecuario del TLCAN que permitirá la entrada de granos básicos sin pago de aranceles y semillas genéticamente modificadas que aumentarán nuestra dependencia respecto de imperialismo yanqui. Es absurdo que ahora que los alimentos empezarán a escasear y por tanto a encarecerse, en nuestro país se desaliente la producción nacional y el gobierno opte por la dependencia alimentaria respecto del extranjero.
Otro de sus efectos es el desempleo. De acuerdo con las estadísticas durante los trece años de operación del TLCAN, 7 millones 609 mil 398 personas, o sea, 543 mil 528 por año emigraron. La razón de la creciente migración es sencilla, la economía nacional en lugar de crecer a un mínimo de 6 % anual para poder absorber la demanda de empleo, durante la operación del TLCAN, ha sido menor al 3%. Para colmo, las expectativas de crecimiento para la economía mexicana figuran entre las peores del mundo subdesarrollado, porque precisamente una de las condiciones indispensables para poder crecer es echar bajo el TLCAN.

La carestía de la vida y el empobrecimiento de la clase trabajadora


En nuestro país las cosas se están agravando. En primer lugar tenemos el ridículo incremento al salario mínimo impuesto por el gobierno a los trabajadores, que significó dos pesos más al día en comparación con el del año pasado. En segundo, ya se anuncia en los medios de comunicación que los industriales esperan que la tortilla aumente en julio hasta 10.50 pesos por kilo. Con el aumento al precio de la tortilla el incremento salarial de dos pesos quedó aniquilado. A este aumento hay que agregarle el resto de productos y servicios.
Con datos del Banco de México se comprueba que ya desde el año pasado la canasta básica ha sufrido un fuerte incremento, pero en estos meses se está agudizando.
Sin embargo el gobierno lo sigue negando. Ante la crisis alimentaria mundial, en otros países ya se están tomando medidas preventivas, pero en nuestro país al gobierno prefiere ignorar el problema.
El gobierno derechista y vendepatrias de Felipe Calderón está creyendo que nada pasará, pero está muy equivocado la chispa puede prenderse en nuestro país y una vez encendida será muy difícil apagarla, sobre todo porque estamos hablando de los alimentos y, donde la mitad de la población está en la pobreza, no será fácil seguir cargándoles la mano a los trabajadores con los aumentos de precios que el gobierno, los industriales y los comerciantes creen que ni se notan.

Otras medidas contra los trabajadores


Topes salariales, incremento de precios en los artículos de primera necesidad, aumento del desempleo, abandono del campo, aumento estratosférico en los insumos para el campo no son suficientes para el gobierno y nuestros explotadores nacionales y extranjeros. A esto hay que agregar las modificaciones a los sistemas de pensiones del IMSS y del ISSSTE. Que entre sus objetivos tienen: hacer a un lado la responsabilidad del Estado en ésta materia; elevar la cotización; aumentar los años laborables, y entregar los cuantiosos fondos a las denominadas Afores que son los instrumentos financieros de la banca transnacional, sin ninguna responsabilidad ante los trabajadores
También se agrega la reciente reforma tributaria del gobierno calderonista para gravar aun más salario y prestaciones de los trabajadores, mientras a los grandes capitalistas nacionales y extranjeros se les colma de todo tipo de privilegios con regímenes de excepción.

La entrega de la riqueza petrolera


Más de 1000 empresas propiedad de la nación han sido privatizadas, desnacionalizadas, cada uno de los gobiernos neoliberales, el de De La Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y ahora de Calderón han hecho su aporte a la entrega de nuestro país al capital transnacional. El peligro más grave de este momento es la intentona de Calderón para desnacionalizar la riqueza petrolera a través de su privatización tramposa.
Si la clase trabajadora permite que el gobierno privatice a PEMEX, no solamente se perderá esta enorme riqueza que a pesar de su pésimo y corrupto manejo por parte de los gobiernos neoliberales, ha permitido solventar en un 40% el gasto del gobierno, sino que lo más grave es que México perderá su carácter de Estado-Nación libre y soberana para convertirse en una colonia más del imperialismo yanqui. Al estar de por medio la supervivencia de la Patria es necesario que la clase trabajadora lleve a cabo su defensa, sin sectarismos, en alianza con otros sectores de la población con los que pueda coincidir en ésta lucha patriótica e histórica.

La respuesta de los trabajadores ante el imperialismo y el gobierno usurpador


Los problemas que enfrentamos son sumamente complicados y difíciles, sin embargo la situación de la clase trabajadora en cuanto a su organización, unidad, movilización y conciencia de clase se ha ido elevando rápidamente al grado que el imperialismo y el gobierno lacayo de Felipe Calderón ya no pueden aplicar tan fácilmente sus políticas neoliberales. Están por ejemplo los más de dos millones de amparos contra la nueva Ley del ISSSTE, las huelgas mineras, el rechazo a la iniciativa energética privatizadora, etc.
La clase trabajadora de la ciudad y del campo se está organizando y unificando en grandes frentes. Frentes en los que cada organización conserva su autonomía, su personalidad, pero están unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común, ligados por la misma voluntad revolucionaria, y la misma pasión renovadora. En estos frentes se tiene una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente. En el Frente no se elimina la variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos porque es inevitable en la inmensa legión humana que se llama proletariado, porque lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta de cada día.
Estos frentes sociales permiten acercar a las masas al proceso de la lucha revolucionaria dejando de lado las discusiones inútiles y dogmáticas, se liquidan las diferencias y posibles rencillas y unifican la fuerza de muchas organizaciones para combatir el injusto orden social, sus instituciones, la corrupción y sus crímenes.
Estos frentes están siendo conformados por decisión propia de los trabajadores al margen del gobierno, la clase dominante y los partidos políticos electoreros, porque la unidad es un anhelo de todos los trabajadores de la ciudad y del campo, manuales e intelectuales. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren la unidad. Tienen fe en la unidad y por eso rechazan a quienes se oponen a ella por cuestiones secundarias o sectarias. Estos frentes van conformando el sujeto revolucionario que sin duda habrá de conseguir la independencia cabal de la nación.

El paso que sigue: pasar de la actitud defensiva a la ofensiva


Gracias a la unidad de la clase trabajadora en estos frentes, cada vez cunde más la idea en la conciencia de los trabajadores de la necesidad de dejar la actitud defensiva ante las políticas del imperialismo y del gobierno usurpador para pasar a la ofensiva, es decir, ya no sólo luchar para defender el patrimonio nacional que aun no se ha privatizado y defender los derechos sociales que no se han derogado, sino luchar para recuperar toda la riqueza que le ha sido arrebatada a nuestra patria: las minas, los teléfonos, los ferrocarriles, puertos y aeropuertos, la siderurgia, etc., y revertir las contrarreformas en materia agraria, de educación, salud, seguridad social, etc. Esto es luchar por la liberación nacional de nuestra patria.
Pero al mismo tiempo dejar de estar sólo resistiendo cada medida antipopular y antinacional que toma el gobierno servil calderonista, y pasar a la ofensiva, organizando a las masas populares hasta derrocarlo con la fuerza de las movilizaciones combativas. Y con esa misma fuerza popular organizada imponer un gobierno totalmente distinto a los que hemos padecido en los últimos veinticinco años, que responda únicamente a los intereses del pueblo y de la nación.



Llamamiento


Sobre la base de lo anterior las organizaciones que conformamos el FSSP hacemos un llamado a los demás trabajadores zacatecanos a la unidad. Sólo la unidad en contra de nuestros explotadores de dentro y de fuera del país puede llevarnos a la victoria, en la defensa de nuestros derechos, en la lucha por la independencia nacional y en la instauración de un verdadero régimen democrático, hasta lograr la transformación del oprobioso sistema capitalista por uno superior en donde se acabe para siempre con la explotación del hombre por el hombre.

Viva la unidad de la clase trabajadora de la ciudad y del campo
¡Vivan las huelgas mineras!
¡Viva la lucha por la independencia nacional!
¡Abajo el TLCAN!
¡Abajo la reforma energética desnacionalizadora calderonista!
¡Por un gobierno popular, patriótico y antiimperialista!
FRATERNALMENTE

"Justicia social, democracia popular y soberanía nacional"
Zacatecas, Zac., Abril de 2008

Fundadores e Integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular:

Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); Sección 46 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Sección 34 del SNTE-CNTE; Sindicato Único de Trabajadores de la UTEZ (SUTUTEZ); Sindicato Único de Trabajadores de CONALEP (SUTACZ); Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de COBAEZ (SUPDACOBAEZ); Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ); Coordinadora del Magisterio Democrático de Zacatecas, Secc. 58; Sindicato de Trabajadores de CECyTEZ (STCECyTEZyEMSAD); Sindicato de Trabajadores de Confianza de CECyTEZ (SITCOCECyTEZ); Secciones 95, 201, 166 y 62 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMySRM); Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEMARNAT (SNTSEMARNAT); Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC); Mujeres por la Revolución Mexicana; Movimiento del Sindicalismo Revolucionario (MSR); Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa, A.C.; Asociación Civil "5 de Mayo de Guadalupe y Zacatecas; Solidaridad Cívica Zacatecana, A. C.; Agrupación Política Nacional (APN) "Nueva Democracia"; Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo (PUNCN); Colectivos y trabajadores de la Otra Cultura; Federación de Organizaciones Sociales del Estado de Zacatecas-Movimiento Avance por la Democracia (FOSEZ); Barzón Zacatecas; Frente Popular de Lucha de Zacatecas-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (FPLZ-CNPA); Jóvenes por el Socialismo (JPS); Alianza Ciudadana de Comunidades Urbanas y Rurales, A. C. (ACCUR, A.C.); Integradora Estatal de Productores de Fríjol; Comercializadora "Alfonso Medina" SPR de RI; E.I.S.A.; Enlace al Campo SPR de RI; Los Ejidos SPR de RI; Vaqueros de La Cocinera SPR de RI; Tianguis La Campesina; Sección 32 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA).

No hay comentarios: