martes, 9 de febrero de 2010

.O.S Gobierno Legítimo en Cd. Juárez, el ejército intimida al personal de la oficina

S.O.S Gobierno Legítimo en Cd. Juárez, el ejército intimida al personal de la oficina

Del buzón de mi correo

Compañeros, amigos y camaradas, el pasado miércoles se presentaron a la
oficina del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez, Chihuahua, con un despliegue
de fuerza impresionante, intimidante y prepotente, alrededor de 50 soldados
abordo de varias tanquetas armadas, bloqueando la entrada al edificio en el
cual existen varios locales comerciales; entrando entre cuatro a cinco
soldados armados a cada uno de ellos e intimidando a todos los que se
encontraban dentro de dichos locales, apuntándoles con sus armas, y
preguntando por Santiago Delgado, pero lo interesante es que nadie dijo cual
era la oficina ni que me conocían, así que los soldados no se salieron de
los locales hasta que ubicaron la oficina, pero no es difícil localizarla,
ya que tenemos letreros con la foto de Nuestro Presidente Legítimo y en la
puerta mi nombre y teléfono, al encontrarla cerrada, lo único que hicieron
fue dejar un citatorio, con número de oficio AMPME-934-1, firmado por el
TTE. CORONEL J.M. y LIC. JORGE MORENO QUIROZ, agente del Ministerio Público
Militar Especial de La Procuraduría General de Justicia Militar, y una vez
colocado el citatorio por debajo de la puerta, se retiraron, pero antes de
retirarse, sacaron fotos de todo el local y de la puerta de la oficina así
como de los demás locales y personas que se encontraban en ese momento, así
como de todos los carros y mantas del local, bueno, afortunadamente no me
encontraba en la ciudad lo que me salvo de un buen susto.

El Renacimiento de México



“Tengamos esperanza porque la verdad siempre se abre paso y llega hasta el último rincón del país.”

Los dos últimos mensajes en video que ha dado el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, han versado sobre la necesidad de democratizar los medios de comunicación. En el primero de estos mensajes, López Obrador denuncia con nombres y apellidos a los dueños de la principal cadena televisiva de México, dando cuenta de cómo los principales hombres de negocios son los accionistas mayoritarios de grupo Televisa, está por ejemplo Roberto Hernández, quien fuese beneficiado con la privatización de los bancos, el FOBAPROA y que hizo el negocio de su vida al vender BANAMEX a CITY GROUP, sin que el gobierno le cobrara un solo centavo por impuestos. Para completar el cuadro señala también a un ex Secretario de Hacienda de Carlos Salinas, Pedro Aspe, así como a un intelectual orgánico: Enrique Krauze.

Con estos antecedentes, el Presidente Legítimo de los mexicanos explica cómo a través de la calumnia, TELEVISA ataca a los opositores políticos como él, y en cambio guarda silencio sobre los actos de corrupción de los funcionarios leales a la oligarquía, como el reciente viaje a París, Francia, del ya candidato presidencial de los oligarcas para el 2012, Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador, pasa del diagnóstico y la denuncia al remedio, reiterando el compromiso del Movimiento para crear conciencia en el pueblo, siendo el principal instrumento el periódico mensual Regeneración, que casa por casa distribuyen los brigadistas.

En el segundo video, el Presidente Legítimo continúa el análisis sobre los medios de comunicación, acompañado de Rafael Barajas “El Fisgón” y Porfirio Muñoz Ledo.

Rafael Barajas, define a la televisión como el principal y más eficaz instrumento de dominación de la población, ya que induce un pensamiento único, suprimiendo así la libertad de pensamiento.

En respuesta a la pregunta hecha por el Presidente Legítimo: ¿Cómo se puede lograr en México, qué se garantice el derecho a la información? Muñoz Ledo, comenta que es necesario llevar a cabo una reforma comunicacional a la par de la reforma política y económica del país, ya que de nada serviría por ejemplo, aprobar la figura del Plebiscito si éste termina como un instrumento al servicio del duopolio televisivo, el cual sin lugar a dudas influiría enormemente en la opinión de la gente al momento de llevarse a cabo el plebiscito. También se pronuncia por que se limite la concentración de las concesiones y se permita que las universidades y las comunidades indígenas participen en la operación de canales de radio y televisión.

Derivado de lo anterior, queda remarcada la importancia que tiene el tema de los medios de comunicación para lograr un cambio efectivo en la vida pública de México, y el por qué es uno de los puntos del decálogo del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación. También queda claro que es importante que el Movimiento participe activamente en romper el cerco informativo y en concientizar a la población, siendo necesario que quienes no se han integrado todavía a los comités territoriales o a las brigadas para distribuir Regeneración, lo hagan ya, de lo contrario va a ser muy difícil contrarrestar la guerra sucia que día con día hacen contra nuestro Movimiento en la Televisión.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 8 de febrero de 2010.


Alerta Máxima continúa el acoso del ejército a los activistas en ciudad Juárez


Compañeros, amigos y camaradas, el pasado miércoles se presentaron a la oficina de la casa del movimiento del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez Chihuahua, con un despliegue de fuerza impresionante, intimidante y prepotente, alrededor de 50 soldados abordo de varias tanquetas armadas, bloqueando la entrada al edificio en el cual existen varios locales comerciales; entrando entre cuatro a cinco soldados armados a cada uno de ellos e intimidando a todos los que se encontraban dentro de dichos locales, apuntándoles con sus armas, y preguntando por Santiago Delgado, pero lo interesante es que nadie dijo cual era la oficina ni que me conocían, así que los soldados no se salieron de los locales hasta que ubicaron la oficina, pero no es difícil localizarla, ya que tenemos letreros con la foto de Nuestro Presidente Legítimo y en la puerta mi nombre y teléfono, al encontrarla cerrada, lo único que hicieron fue dejar un citatorio, con número de oficio AMPME-934-1, firmado por el TTE. CORONEL J.M. y LIC. JORGE MORENO QUIROZ, agente del Ministerio Público Militar Especial de La Procuraduría General de Justicia Militar, y una vez colocado el citatorio por debajo de la puerta, se retiraron, pero antes de retirarse, sacaron fotos de todo el local y de la puerta de la oficina así como de los demás locales y personas que se encontraban en ese momento, así como de todos los carros y mantas del local, bueno, afortunadamente no me encontraba en la ciudad lo que me salvo de un buen susto.

Bueno, el citatorio es para el próximo Miércoles 10 de febrero a las 10 de la mañana en el cuartel militar, ubicado a un costado del CERESO municipal, por lo que te estamos pidiendo tu apoyo y principalmente tu presencia en dicho cuartel, una media hora antes de las diez.

Ahora, si tienes alguna queja o denuncia en contra de los integrantes del ejército, puedes llevarla al cuartel, por escrito y tres tantos, y me comprometo a entregarle dicha denuncia directamente al Agente Militar, ya que es el único que puede y debe recibir las denuncias de cualquier delito que involucre a un integrante del ejército, de antemano agradezco tu apoyo, si conoces algún reportero te agradecería que lo invitaras.

De lo único que me acuerdo ahorita, es de un fragmento de un poema que escuche,

“VINIERON POR MI AMIGO Y ESTUVE AHÍ PARA APOYARLO, VINIERON POR MI VECINO Y ESTUVE AHÍ PARA APOYARLO, AHORA VIENEN POR MI Y NO SE QUIEN ESTARÁ PARA APOYARME” lo único que me destrozaría, seria el no tener en quien apoyarme en esos momentos, bueno saludos y los espero.

Difusión: AMLO TV

Oficio de Papel


Lunes 08 de febrero de 2010

Fracasa Calderón con el narcotráfico
Florece el lavado de dinero en México
Mueren 120 menores en fuego cruzado

La violencia no cesa y el gobierno federal, por conducto de Felipe Calderón, reconoce su fracaso y anuncia, al fin, estudiar una nueva estrategia que no signifique sólo mantener a las fuerzas armadas en las calles para batirse con delincuentes y narcotraficantes. Tuvieron que pasar tres años y morir miles de niños, jóvenes, mujeres, ancianos y hombres antes de que el gobierno calderonista se diera cuenta de que su actuar, en lo que él mismo califica de “guerra” contra el narcotráfico, ha sido fallido, y en el declive de su gestión busca rectificar el rumbo, aunque habrá que esperar si no se trata sólo de una acción política electoral mediática.

La masacre de 15 niños y jóvenes hace unos días en Ciudad Juárez, Chihuahua, el estado más violento del país y de donde es oriundo el actual procurador general de la República, ha sido el hecho violento que ha reunido la protesta de mexicanos en todo el país que exigen justicia y mejores acciones del gobierno para acabar con los asesinatos que diariamente se presentan en diversos estados.

En ese contexto de muerte, odio y descomposicion social, agravada en los últimos tres años, Calderón apenas se da cuenta de que el país está sin rumbo y vacío de poder, y que el crimen organizado se ha apoderado de regiones y territorios, en donde sólo él manda con la complicidad de policías, autoridades y militares.

Desconcertado y sin saber qué hacer, Calderón reconoce que ante su fracaso necesita de nuevas estrategias en su lucha contra el narcotráfico, en donde los cárteles de la droga lejos de sentirse temerosos o disminuidos, se han fortalecido en los últimos años y han mejorado sus estructuras de organización y protección, lo que les arroja fuertes ingresos de dinero sucio producto del tráfico de drogas.

Desesperados, en la Presidencia de la República han convocado a nuevos actores a las juntas del gabinete de seguridad para atender lo que desde un principio debió haberse hecho, como es involucrar a las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social y Agricultura, pues el problema del narcotráfico en el mundo no es un asunto de guerras internas en países pobres, como sólo lo entendía el gobierno mexicano, porque la droga se consume principalmente en los países desarrollados y el rentable negocio económico que significa el narcotráfico no tiene límites ni fronteras territoriales, se mueve libremente por cualquier país y el dinero sucio se lava en las principales economías mundiales y en las más prestigiadas instituciones financieras de todo el mundo.

Así, deberá entenderse que la miseria extrema que envuelve a las dos terceras partes de los mexicanos es un caldo de cultivo para las estructuras de las bandas delincuenciales, mientras que el campo agrícola se convierte en la materia prima para el mejor postor que busque sembrar marihuana y establecer laboratorios en donde se procesen las drogas, mientras que la falta de vigilancia estricta en los circuitos financieros del país es la llave de acceso al blanqueo de capitales que sirve para aceitar la maquinaria de la corrupción y extorsión de autoridades, políticos y gobernantes.

Ante ello, la sociedad exige y demanda nuevas y mejores acciones urgentes en contra de los lavadores del dinero, y aquí es donde banqueros, directivos de casas de bolsa y de cambio, hoteleros, especuladores, empresarios inmobiliarios, industriales, políticos y burócratas que estén sirviendo al narcotráfico deberán ser llamados a cuenta para que respondan por sus delitos. Por lo pronto, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y la Procuraduría Fiscal reunen expedientes de los involucrados.

Al momento en que se corte el flujo financiero al crimen organizado, éste dejará de alimentar la maquinaria de la corrupción gubernamental que se vuelve complaciente y cómplice con las bandas delincuenciales en todo el país.

Negociar con jefes del narcotráfico

El caso colombiano es un ejemplo de lo que a una sociedad pobre, igual que la mexicana, le puede ocurrir cuando los cárteles de la droga se apoderan del Estado.
Hace 20 años, Colombia se debatía entre la vida y la muerte por la presencia en su territorio de los principales traficantes de cocaína en el mundo. La industria que esta droga había generado en ese país sudamericano, permitía el control de las estructuras de gobierno y un clima de violencia parecido al que hoy vive México. Fue entonces cuando el gobierno colombiano decidió sentarse a negociar con los jefes de la mafia para que se entregaran a las autoridades a cambio de que no fuera extraditados a Estados Unidos, respetaran a sus familias y dejaran de presionarlas judicialmente, y podrían mantener parte de sus fortunas acumuladas en su actividad delincuencial.

Parecía una situación difícil de lograr pero se hizo y eso disminuyó la violencia y obligó a que otros grupos mafiosos, en este caso los mexicanos, retomaran fuera de Colombia el control del tráfico de drogas hacia el mundo entero.

Fue entonces que el cártel de Cali, dirigido por los hermanos Rodríguez Orihuela, y el de Medellín, de Pablo Escobar Gaviria –quien por cierto lavaba su dinero en bonos del Tesoro de Estados Unidos-, prácticamente desaparecieron y fueron otros, ya disminuidos, los que continuaron el negocio a una menor escala, pero lo más importante fue el mensaje del gobierno colombiano de tratar de enfrentar, con estrategias distintas a la armada, a las mafias de la droga, lo que dio como resultado una considerable reduccion de muertos, secuestros y desparecidos, y la calma y tranquilidad volvió a las calles de Colombia.

En México prácticamente nadie puede hablar de una negociación sin recibir de inmediato la crítica y descalificación de las autoridades, las cuales actúan más por presiones de Washington que por intereses propios. Pero la pregunta es si acaso el gobierno no negocia con narcotraficantes en su programa de testigos protegidos, en donde les da impunidad, dinero y protección, con cambio de nombre y domicilio, para que delaten a sus cómplices. Sin duda que sí es una negociación, sólo que el programa de testigos protegidos es en menor escala y a Estados Unidos no le conviene que el gobierno mexicano llegue a acuerdos con las bandas del narcotráfico, pues deja vulnerable su territorio por ser el mayor consumidor de drogas.

Mueren 120 niños en fuego cruzado

En el número de la revista Contralínea que empieza a circular esta semana, una investigación de la reportera Paulina Monroy informa cómo la guerra contra el narcotráfico promovida por Calderón en todo el país ha dejado cifras escalofriantes: 120 niños han sido asesinados, 3 mil 600 quedaron en la orfandad y 4 mil más son utilizados como sicarios.

Este es el relato de la reportera: Elizabeth Martínez Medrano, de un año cinco meses, murió en medio de un fuego cruzado. La bala, denunció la prensa, provino de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ella viajaba en brazos de su madre en un autobús, en la carretera Reynosa-Río Bravo, cuando un grupo de soldados disparó contra supuestos sicarios. La descarga perforó el estómago de Elizabeth.

“La pequeña perdió la vida en una acción militar, en una evidente y dolorosa violación a sus derechos”, señaló la Red por los Derechos de la Infancia en México (RDIM). Su asesinato, reclama, se suma a una cadena de hechos que exhiben el grave impacto de las políticas de seguridad pública, adoptadas por la administración actual, contra la seguridad y los derechos humanos.

Tan sólo el 31 de enero fueron ultimados en Ciudad Juárez, Chihuahua, 15 adolescentes entre 13 y 17 años, a mano de un grupo de pistoleros cuando participaban en un festejo estudiantil. Una hora después, en la zona centro de Torreón, Coahuila, sujetos armados dispararon contra 25 personas. Adolescentes de entre 14 y 16 años resultaron heridos.

Según datos de la RDIM, de diciembre de 2006 a marzo de 2009, 110 niños murieron en fuego cruzado entre fuerzas militares y de seguridad e integrantes de la delincuencia organizada. En ese periodo, los menores asesinados se cuentan en 63, mientras que 427 fueron reclutados por sicarios. Además se calcula que al menos 3 mil 700 niños quedaron en orfandad como resultado de la estrategia contra el narcotráfico impulsada por Felipe Calderón.

Respecto del caso de la niña Elizabeth Martínez, la asociación civil demandó, en una carta dirigida a Felipe Calderón el 29 de diciembre, la investigación de los hechos, la sanción de los responsables y la reparación del daño.

Exigió poner fin a las políticas de seguridad que arriesgan la integridad de los civiles; en particular, demandó que el Ejército Mexicano ya no realice esas tareas. También propuso la creación de una defensoría independiente para los derechos de la infancia.

La Convención sobre los Derechos de los Niños define la violencia como toda forma de perjuicio, abuso físico o mental, descuido, trato negligente y explotación. Consagra que el deber del Estado es preservar la vida del niño, garantizar su supervivencia, desarrollo y protección contra toda forma de violencia.

La violencia crece, advierte la Organización de las Naciones Unidas, en los países que adoptan medidas de represión contra la delincuencia organizada sin una estrategia de prevención, un sistema fidedigno de datos y un pleno respeto a los derechos humanos. Según su Informe del experto independiente para el estudio de la violencia contra los niños, la arbitrariedad, la ineficacia y la imposición violenta de la ley contribuyen a ese incremento.

Defensores de los derechos de la niñez sostienen que el Estado mexicano no garantiza la protección y seguridad de la población más vulnerable. “Por el contrario, la violencia se justifica como solución de conflictos y se pone la guerra contra el crimen organizado por encima de la vida de niños y adolescentes”.

Según las estimaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México, desde el inicio de la administración de Felipe Calderón, más de 400 niños y adolescentes han sido reclutados por el crimen organizado.

Araceli Borja Pérez, representante del Sistema de Protección Integral de Save the Children México, precisa que es un fenómeno resultado del desempleo, de la falta de oportunidades y de una política educativa que no es la respuesta: “La comunidad no les da las herramientas para involucrarlos en otras actividades; ven en la delincuencia organizada un modo de subsistencia”.

La activista refiere que menores entrevistados confiesan su aspiración a ser narcotraficantes o pertenecer a algún grupo del crimen organizado: “Saben que se van a morir, pero dicen que prefieren vivir bien un corto tiempo que vivir una vida larga de pobreza”.

Expresa que el empoderamiento del narcotráfico está muy cerca de adolescentes que ya no pueden continuar sus estudios por falta de recursos: “Es difícil permanecer en la educación y sólo tienen dos opciones: emigrar a Estados Unidos o quedarse e integrarse a esos grupos”.

A su vez, coincide Pérez García, el que un número importante de detenidos y ejecutados sean adolescentes habla de una omisión grave en la previsión social: “No tienen oportunidad de construirse un proyecto de vida. El Estado mexicano debe corregir sus políticas para garantizarles seguridad, oportunidades educativas, de salud y laborales”.

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

Se desmarca López Obrador de campañas por la gubernatura

Soy perredista, pero estoy enfocado en la transformación del país, aclara

Mazón y Ríos Piter acompañaron al tabasqueño en Zihuatanejo; “no los puedo hacer a un lado”

FRANCISCA MEZA ( )

Zihuatanejo, 7 de febrero. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que no participará en las campañas políticas para la gubernatura del estado, pues si bien se ratificó como militante perredista, dijo que en estos momentos tiene licencia y se dedicará al movimiento para la transformación del país.

En entrevista durante una gira de trabajo en la región, López Obrador aseguró que no tiene preferencia por alguno de los aspirantes a la gubernatura pues aseguró que no se meterá en eso porque su presencia en el estado es para fortalecer el movimiento en que participan militantes del PRD, PT y de Convergencia, e incluso, personas sin afiliación a algún partido.

Aseguró que la presencia del senador Lázaro Mazón Alonso, y del diputado federal Armando Ríos Piter en sus actos, es porque no se les puede hacer a un lado.

“Tenemos un objetivo nosotros como movimiento: la transformación del país, no es lo electoral inmediato”, aseveró.

Consideró que aunque ya se viva un ambiente de campañas en la entidad, aún falta mucho tiempo para eso.

Como lo expresó durante su visita a la Costa Chica el mes pasado, López Obrador sostuvo que está en total desacuerdo ante una posible alianza con el PAN, pues consideró que es lo mismo que el PRI.

Dijo que respeta el punto de vista del dirigente estatal, Misael Medrano Baza, y de otros actores políticos que están de acuerdo con sumar esfuerzos, sin embargo, dijo que no lo comparte.

“Creo que la izquierda, el sector progresista del país, debe de ser consecuente, debemos anclarnos en lo que somos, no desdibujarnos, el zigzagueo en política es fatal, tenemos que representar muy bien lo que cree la gente que debemos ser, nada de andarnos volviendo ni siquiera al centro”, aseveró.

Sobre la posibilidad de que el PRI regrese a gobernar Guerrero, Andrés Manuel López Obrador consideró que sería algo lamentable; sin embargo, dijo que los guerrerenses tienen tradición de lucha y que son amantes de la libertad por lo que es un pueblo que no se dejará.

Durante la reunión de evaluación de las estructuras del gobierno legítimo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por los aspirantes a la gubernatura del estado por el PRD, Armando Ríos Piter, y Lázaro Mazón Alonso, quienes se limitaron a estar sentados en el presídium sin tener alguna participación en el mitin.

También lo acompañó el subsecretario del gobierno legítimo, César Núñez Ramos, y el ex diputado federal, Cuauhtémoc Sandoval.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

Colman seguidores de AMLO recinto en Azueta; rebasan expectativas

Fueron más asistentes de los que planearon organizadores

FRANCISCA MEZA ( )

Zihuatanejo, 7 de febrero. Desde dos horas antes de que Andrés Manuel López Obrador llegara a la sede donde sería la reunión con los perredistas adheridos al “gobierno legítimo”, simpatizantes de los ocho municipios de la Costa Grande y algunos de Acapulco, comenzaron a llegar. Al principio hubo molestia porque los organizadores solamente dejaban pasar a aquellos que estuvieran afiliados o a quienes formaban parte de algún comité invitado, ya que se dijo que el cupo era limitado.

De acuerdo con información extraoficial, el ex candidato presidencial llegó al aeropuerto de este municipio como a las 9:30 de la mañana acompañado por el senador Lázaro Mazón Alonso, el diputado federal Armando Ríos Piter y el ex diputado Cuauhtémoc Sandoval, de donde partieron a la comunidad de El Coacoyul, donde sostuvieron una reunión privada,

En tanto, los organizadores afinaban los últimos detalles en el salón de fiestas Millennium, ubicado en la colonia El Hujal, a donde poco a poco llegaban las personas que participarían en el acto.

Las molestias de parte de los simpatizantes de AMLO no se hicieron esperar ya que muchos de ellos no estaban afiliados al llamado “gobierno legítimo” y tampoco pertenecían a alguno de los comités por lo cual se les impedía el acceso.

Además, se dijo que la entrada estaba restringida porque las sillas que se colocaron alcanzarían para 456 personas y que incluso Andrés Manuel atendería a la prensa en la banqueta antes de que comenzara el acto pues tampoco podrían pasar.

Sin embargo, minutos antes del arribo del líder comenzaron a llegar al lugar autobuses y camionetas tipo Urvans con seguidores de otros municipios.

Como se dijo minutos antes, Andrés Manuel atendió a la prensa en la banqueta y durante toda la entrevista estuvo a su lado el senador Lázaro Mazón.

A pesar de las restricciones las personas que estaban afuera y la prensa aprovecharon el acceso del líder para meterse al salón; en ese momento llegó Ríos Piter.

Los integrantes del presídium fueron presentados uno a uno y cuando fue nombrado Armando Ríos Piter los presentes lo ovacionaron.

AMLO habló durante su discurso sobre la manera en la que el gobierno “espurio de Felipe Calderón” ha incrementado los problemas en el país y como el PAN siempre ha apoyado al PRI y viceversa; recordó como el blanquiazul ayudó a Carlos Salinas de Gortari a llegar al poder y como el PRI ayudó a Vicente Fox Quesada a robar la presidencia en 2006.

Durante casi una hora habló de distintos temas relacionados con la economía, la política y la violencia: también celebró los logros en cuanto a afiliación que los militantes de Costa Grande han efectuado y los llamó a redoblar esfuerzos.

Al final el ex candidato a la presidencia del país invitó a los presentes a comer barbacoa con agua de jamaica que llevaron para el acto, sin embargo, los actores políticos se retiraron; adentro del salón los asistentes formaron largas filas para poder comer y beber.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

De cada peso que percibimos, 41.1 centavos se van al pago de impuestos:El Fisgón


YADIRA LLAVEN

“Con el paquetazo fiscal que nos impuso Felipe Calderón para ‘paliar’ la crisis económica en México, en la actualidad, de cada peso que recibimos de nuestro salario, 41.1 centavos se van al pago de impuestos; es decir, sólo podemos gastar 59 centavos. Es una salvajada, una baja efectiva a nuestro dinero”, informó Rafael Barajas Durán El Fisgón al público que colmó la Casa de la Aduana Vieja del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP.

Asociado a ello “nos aumentaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 30 por ciento, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 15 a 16 por ciento, y esto no se acaba ahí, decidieron subir la gasolina, el diesel, la luz (4%), el gas y otros productos de la canasta básica hasta un 100 por ciento”.

El activista político de izquierda, monero de La Jornada e ilustrador de libros para niños, ofreció el pasado viernes una amena charla en Puebla organizada por la Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, que se centró en informar de la crisis económica que ha sumergido a México en la pobreza más extrema.

Interrumpido continuamente por las sonoras carcajadas del público, el Premio Nacional de Periodismo de México (1999) aseguró que Calderón ha batido todos los récords Guinness del mayor número de crisis acumuladas en el menor tiempo posible. “El señor empieza con una crisis de legitimidad electoral, en 2006, que resultó muy dudosa; y no ha salido del hoyo cuando nos mete a la guerra contra el narco que recientemente derivó en el asesinato masivo de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Y sin empacho, en 2009 nos embute una crisis de salud pública que no teníamos desde el porfiriato con el asunto del virus H1N1”.

En las casi dos horas que dialogó con los asistentes, El Fisgón recordó que la crisis económica en su momento fue advertida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a través de la publicación de un manifiesto del que “Vicente Fox se pitorreó”.

“El problema es muy profundo; sin embargo, los gobiernos de otros países ya tenían la receta para salir de ella, el mismo antídoto aplicado en 1929. La propuesta fue reactivar el mercado interno, congelar los impuestos, hacer obra pública, y Calderón hizo exactamente lo contrario. Los resultados están a la vista: Brasil incrementó su Producto Interno Bruto 5 por ciento y China hasta en 10 por ciento, mientras que México tuvo el récord de decrecimiento de menos 8 por ciento (hasta el mes de octubre)”.

“Agustín Carstens, aún como secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que a México sólo le iba a dar un catarrito de la pulmonía económica que sufría EU. Luego nos dimos cuenta de que en este régimen hay muy malos doctores: diagnostican mal las gastritis y los catarros. Estos señores deciden nadar de a muertito en un tsunami con olas de 20 metros de altura. Es una estupidez”, señaló muy a su estilo.

“Han desaparecido las clases sociales”

Basándose en información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Social, el monero explicó que en el país hay más de 65 millones de mexicanos en pobreza –aunque según investigaciones del economista Julio Boltvinik esta cifra a rebasado las 85 millones de personas–, por lo que desde hace años “en México ya no existe la clase media, sólo la muy baja y la alta”.

El mejor ejemplo de la desigualdad de la riqueza en el país es Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo.

“¿Y saben por qué los empresarios se niegan a pagar impuestos?, porque saben que el gobierno los despilfarra en gastos suntuarios: celulares, autos, choferes, viajes y restaurantes; al ejército, para la guerra contra el narco y el resto se desvía a las campañas políticas”.

“Por eso en este año los estados donde habrá elecciones curiosamente recibieron presupuestos históricos, como Oaxaca, Chihuahua, Durango y Puebla”.

¿Por qué no ha crecido la oposición?

Punto y aparte es el recurso del erario público que se derrocha en los medios de comunicación masiva. Y con esto El Fisgón da respuesta a una de las preguntas más socorridas: ¿por qué no ha crecido la oposición? “Tan simple, por el aparato mediático. La televisión mexicana es cuasi totalitaria y estamos seguros de que Hitler la amaría”.

“Siempre se ha trabajado por controlar la forma de pensar de la gente, como en los tiempos antiguos. La prensa libre fue un aparato que surgió como una alternativa ante la tortura de los medios de comunicación, que con los años se ha vuelto muy complejo por la tecnología”.

Para interactuar con el público, Rafael Barajas aprovechó para criticar que ambas televisoras se la pasan informando, a cada minuto, sobre los cambios en la Bolsa Mexicana de Valores, cuando a sólo unos cuántos les interesa el tema.

“Levanten la mano los que tienen dinero en la bolsa”, pidió al público, que rió a más no poder. “Y ahora levanten la mano los que perciben un salario”. Tal vez la mitad de los asistentes. “Entonces para qué carajos nos atiborran información de la bolsa y no hablan de la baja del salario”.

“La televisión te vende ilusiones, operaciones psicológicas, pero, sobre todo, miedo al puro estilo de la iglesia con el juicio final”. Esta es la misma herramienta que usó Calderón, con el respaldo de la televisión, para infundir temor contra Andrés Manuel, a quien señaló como ‘peligro para México’”.

Lamentablemente la gente piensa que hasta da gusto saber que hay mano dura en el gobierno, cuando las cosas de fondo no se atacan, como las redes de lavado de dinero que trafican con armas y que protegen a políticos.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

¡Gran concentración nacional ¡Vamos todas a defender nuestro derecho a decidir!



Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía Popular

Carta de la Voz del Amate



Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de la Comunidad de Mitziton

COMUNIDAD DE MITZITON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.
A 08 de febrero de 2010.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZESTA INTERNACIONAL
A LA COMISION SEXTA
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de nosotros los compañeros de lucha, Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón. Queremos darles a conocer lo que está pasando en nuestra comunidad por parte del los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”.

PRIMERO: Como ustedes recordaran, el día 21 de julio de 2009, nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández fue cobardemente asesinado por el paramilitar Francisco Jiménez Vicente quien dolosamente, con premeditación, alevosía y ventaja, atropelló a nuestro compañero Aurelio, perdiendo la vida instantáneamente; así como resultando heridos 5 más de nuestros compañeros. Nosotros no olvidaremos ese día, tenemos bien presente como sucedieron los hechos y así lo hemos denunciado. Pero el mal gobierno, según que estaba haciendo las mejores diligencias para castigar a los responsables, hasta lo turnaron de fiscalía, de la Indígena a la Especializada en Homicidio en Tuxtla Gutiérrez. Pero ahora el Juez Primeo Penal de San Cristóbal ha dejado en libertad bajo caución al paramilitar Francisco, según de que el delito que éste cometió lo clasifico como CULPOSO y no intencionado. Vemos muy claramente la impunidad con la que se tapa el mal gobierno, cubriendo además, a los grupos paramilitares para hacer el trabajo sucio y desanimarnos en nuestra lucha, pero no lo lograran. Sabemos muy bien los que luchan por la defensa de sus derechos, son perseguidos y encarcelados, torturados y el mal gobierno les aplica todo “el peso de la ley” nomas por protestar, pero los violadores de derechos y asesinos, hasta les dan su premio.

SEGUNDO: Después de 12 días que obtuvo su libertad el paramilitar Francisco Jiménez Vicente, se han empezado a organizar con más fuerza contra nuestra comunidad, dicen que tienen fuerza, que el mal gobierno está de sus lado y que pueden hacer lo que quieran. Por eso el día 3 de febrero de 2010, a las 9:50 de pm., los paramilitares comenzaron a disparar sus armas para asustarnos. El 4 de febrero, un priista de nombre Francisco Gómez Díaz (éste, junto con Carmen Díaz López, también es el que dio la orden para que nos mataran el día 21 julio de 2009 y ya no seguir en la defensa de nuestro territorio ante la amenaza de la construcción de la autopista) fe castigado por la asamblea, debido a que ha estado falsificando firmas para obtener el sello de agente rural. Nos hemos enterado que junto con el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, pretenden dividir a nuestra organización comunitaria, nombrando a otro agente rural, siendo de que en nuestra comunidad, por nuestros usos y costumbres y tomando en cuenta la responsabilidad de nuestros compañeros, los nombramos en asamblea y no en grupitos. Dicen que con otro agente rural, van a dar más apoyos económicos y así acabarnos, pero nosotros no recibimos migajas del mal gobierno, ni nos dejamos engañar.

TERCERO: El día de ayer 7 de febrero de 2010, a las 8:00 de la am., Francisco Gómez Díaz y el grupo de paramilitares, volvieron a reunirse, para hacer sus planes y acordar la compra de armas, con la finalidad de acabar con la organización en nuestra comunidad, dijeron “no tengamos miedo, porque aunque cometamos el delito más grave o asesinando, no nos van a meter a la cárcel, o si nos meten, el gobierno nos sacará rápido, porque el ejemplo lo tenemos con Francisco Jiménez Vicente que ya está Libre”. A las 2:00 de la pm. se volvieron a escuchar detonaciones de armas.

CUARTO: Queremos expresar nuestra más profunda preocupación ya que en la reunión de ayer, los paramilitares dijeron que van a detener a un integrante de las autoridades ejidales adherentes a La Otra Campaña, así como a cualquier miembro del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y los van a desaparecer, para que ya no sigamos defendiendo nuestros derechos, especialmente el de nuestro territorio. Nos preocupan estas amenazas, debido a que ya todos sabemos el grado de violencia con que actúan estos paramilitares.

Queremos refirmarle al mal gobierno que:

1. Nuestros acuerdos ya están tomados en Asamblea, que ya no queremos gente delincuente, asesinos y paramilitares en nuestra comunidad. ¿hasta cuándo el mal gobierno los reubicará?
2. No estamos de acuerdo de la liberación de Francisco Jiménez Vicente, porque este es un asesino, que juntos con otros dirigentes paramilitares de nuestra comunidad, se están organizando para acabar con nuestra lucha. Que no siga alimentando más a la impunidad.
3. Hacemos responsable al mal gobierno de lo que suceda en nuestra comunidad.
4. Respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas.

Hermanas y hermanos adherentes a La Otra Campaña, les pedimos que estén atentos y expresen públicamente su preocupación ante las graves amenazas de los paramilitares. Queremos que sepan nuestros compañeros que sufren la violencia y agresiones de los paramilitares, que no estamos solos, que nuestros pueblos están unidos y jamás seremos vencidos.

¡Zapata vive y la lucha sigue!
¡Presos Políticos Libertad!
¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!


Atentamente
El pueblo organizado de Mitzitón
ADHERENTE DE LA OTRA CAMAPAÑA


Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Ejidatarios de Tomatlán denuncian presiones para vender sus tierras

Los han amenazado de que, de no cederlas, serían desposeídos sin indemnización

JUAN CARLOS G. PARTIDA (Enviado)

Ejido Morelos, Tomatlán, 7 de febrero.- Ejidatarios de José María Morelos, donde se encuentran las playas de Chalacatepec en las que el gobernador anunció que se construirá el “nuevo Cancún”, denuncian que han sido presionados para que vendan sus tierras bajo la advertencia de que están sobre propiedad privada, y que de no cederlas podrían ser echados sin recibir dinero a cambio.

En realidad se trata de un engaño, pues aunque en efecto existió pequeña propiedad dentro del ejido, esas tierras fueron adquiridas para beneficio de los ejidatarios por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), entre 1991 y 1993.

Esos dos años la SRA compró 736 hectáreas en el predio Param y Xola, para terminar con el régimen de pequeña propiedad luego de que varios particulares habían logrado, mediante un amparo otorgado en 1971, impedir que esas tierras fueran incorporadas al régimen ejidal en José María Morelos y Campo Acosta. Las 736 hectáreas fueron compradas a la familia Arias García, 600 hectáreas, y a Sergio Medina Espinosa, 136.

Los primeros recibieron el pago el 27 de junio de 1994 mediante cheques 01834855 y 01834858 expedidos por la Tesorería de la Federación. El primero de julio de ese año los Arias García firmaron el recibo correspondiente por 2 millones 241 mil, elaborado por el oficial mayor de la SRA.

En el caso de Sergio Medina Espinosa, las 136 hectáreas que vendió a la SRA las adquirió en 1989 de Dolores Gutiérrez viuda de Castañeda, según consta en el Registro Público de la Propiedad, enajenando a su vez la propiedad a la SRA, según convenio del 23 de diciembre de 1991.

Desde que la venta de las tierras particulares a la SRA se dio como un hecho, comenzaron los trámites para incorporarla a los ejidos. En 1993, la SRA a través de su Oficialía Mayor, ordenó a la delegación Jalisco que hiciera entrega formal a los dos ejidos de la superficie comprada, además de las anotaciones e inscripciones correspondientes en los registros públicos.

Un informe de la Dirección General de Asuntos Agrarios del Gobierno de Jalisco del año 2001, del cual La Jornada Jalisco tiene copia, detalla que tras la compra de esas hectáreas por la SRA, la Oficialía Mayor de la dependencia federal, con las constancias que le remitirían desde Jalisco, comenzaría el procedimiento de incorporación de tierras al régimen ejidal.

“La Coordinación agraria del estado solicitó, el 30 de abril de 1997, al Registro Público de la Propiedad con sede en Puerto Vallarta, las anotaciones preventivas en las inscripciones materia de la compra”, dice el informe.

El interés del gobierno estatal de entonces, presidido por Francisco Ramírez Acuña, era conocer las condiciones de tenencia de la tierra y adquirir esas hectáreas para “realizar obras de infraestructura en la superficie comprada por la SRA a favor de los dos poblados (José María Morelos y Campo Acosta), por lo que necesita obtener dicha superficie”.

Campo Acosta 1960

El Ejido Campo Acosta fue creado por resolución presidencial el 6 de diciembre de 1960, según consta en el Diario Oficial de la Federación del 17 de diciembre de 1960. La dotación fue de 7 mil hectáreas tomadas del predio conocido como La Nance, propiedad del general Roberto Fierro Villalobos. Se destinaron 4 mil 560 hectáreas para formar 228 parcelas, incluida la escolar.

La dotación fue de 20 hectáreas por parcela y 100 hectáreas para la zona urbana del poblado, mientras que las 234 restantes para los usos colectivos de los beneficiarios. La ejecución se dio en octubre de 1963.

La ejecución de la resolución presidencial afectó al predio Param y Xola, el cual reclamaron como de su propiedad Carlos Jiménez Serrano, Cecilia Gutiérrez de Albachten, Francisco García Rodríguez, José Luis Arias García, Carmen Mercado de Gutiérrez, Manuel Ignacio Arias García, Carlos Felipe Arias García, Antonio Jimeno Serrano y José Luis Arias Guzmán, quienes interpusieron el amparo 2130/65 contra el efecto y defecto en la ejecución de las dos resoluciones presidenciales, el cual fue sobreseído.

Ello motivó que los solicitantes del amparo interpusieran la revisión 2446/66 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en julio de 1971 resolvió otorgar el amparo a los propietarios quejosos, ordenando a la SRA excluir el predio Param y Chola de los dos planos en los ejidos José María Morelos y Campo Acosta.

Sin embargo, los ejidatarios de Morelos se negaron a entregar la posesión ordenada y no firmaron el acta levantada. En 1992, la Dirección general de tenencia de la tierra de la SRA emitió un acuerdo declarando sin efectos legales las ejecuciones y los planos proyectos de los dos núcleos agrarios, acuerdo en el que también se instó al delegado agrario en Jalisco a restituir la posesión a los protegidos por el amparo.

A finales de 1999, la representación de la SRA localizó la propiedad amparada y la excluyó. En el 2000, la Dirección ejecutiva de la unidad técnica operativa de la SRA aprobó los planos de los dos ejidos, con la exclusión del predio amparado, aunque en el caso de Morelos sólo se trata de un plano proyecto, según consta en el expediente 22/74.

De hecho y para insistir en el deslinde de tierras ejidales y particulares, a pesar de la creación de un fideicomiso en el que figuran los particulares citados cuatro párrafos atrás, el 12 de junio de 2009 el Comisariado Ejidal de José María Morelos envió al director general de la Unidad Técnica Operativa de la SRA, solicitaron la formal inscripción de la resolución presidencial en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, para cancelar las inscripciones de las escrituras de la finca denominada Nance y de las compraventas derivadas de esta finca en una superficie de 12 mil 400 hectáreas.

La solicitud fue respondida el 26 de junio del año pasado, en la cual la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA pidió–sin conseguirlo hasta ahora- al delegado estatal Alejandro Hernández González que previa verificación de que no exista impedimento legal alguno, gestione ante el Registro Público de la Propiedad de Puerto Vallarta la inscripción respectiva.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Incumple el Estado en caso Radilla


CITLAL GILES SÁNCHEZ

A casi cuatro meses de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) dictó sentencia al gobierno de México por el caso de desaparición forzada del guerrerense Rosendo Radilla Pacheco, el Estado se niega a acatar los puntos de la resolución, reprochó el secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel.

Entrevistado sobre los avances que ha tenido ese caso, el activista criticó que el único punto que ha cumplido el Estado ha sido publicar la resolución de la Coidh en la página de Internet de la Procuraduría General de la República; sin embargo, lo hicieron de manera “muy oculta, está escondida esa información”.

En cuanto al reconocimiento público que debe hacer el gobierno de México de la responsabilidad que hubo en la desaparición de Radilla Pacheco, Mata Montiel dijo que ese punto será uno de los que muy difícilmente se cumplirán, ya que el Estado tiene que aceptar que sí tuvo responsabilidad. “Debe ser el presidente Felipe Calderón el que haga ese reconocimiento por ser el jefe supremo de las fuerzas armadas y por ese sólo hecho no creemos que lo vayan a acatar”, comentó.

Agregó no ha habido ningún contacto formal con el Estado mexicano, “no hay nada absolutamente” y menos se ha hecho la reparación del daño de los familiares, ni se ha indemnizado.

“El pasado jueves estuvimos con los abogados del caso y no hay nada; con esto no confiamos en que el Estado vaya a cumplir con la sentencia” dijo y recordó que en 1992, cuando se nombró a la Comisión Nacional de Derechos Humanos como organismo público descentralizado, se tardaron 10 años en hacer un informe sobre desaparecidos, donde se reconoce que sí hay personas desaparecidas, torturados, ejecutados y que hubo operaciones de contrainsurgencia.

Mata Montiel destacó que el Estado mexicano tiene un plazo de un año para atender esta sentencia y “ya van cuatro meses y no han hecho nada. Entonces no creemos que vayan a atender esa resolución; por eso vamos a seguir insistiendo para poder dar con los desparecidos”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Declaración Política del Congreso Social



Declaración Política Congreso Social

Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

Ecuador: Lo bueno y lo malo en tres años de Revolución Ciudadana

Lo bueno y lo malo en tres años de la

Fuente: Revista Avance
Difusión: AMLO TV

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 8 de febrero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Países del G7 se comprometen a condonar deuda de Haití

A raíz del devastador terremoto ocurrido el mes pasado, los ministros de finanzas de los países industrializados del G7 se comprometieron a condonar aproximadamente 1,2 mil millones de dólares adeudados por Haití. El Ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, hizo el anuncio en la reunión del G7 que tuvo lugar durante dos días en la localidad ártica canadiense de Iqaluit.

Jim Flaherty, Ministro de Finanzas canadiense, declaró: “En el G7 estamos comprometidos a condonar la deuda; de hecho, se ha condonado toda la deuda bilateral de los países del G7 con respecto a Haití. La deuda con instituciones multilaterales debería ser condonada, y trabajaremos junto a estas instituciones y otros socios para lograrlo lo antes posible. Y debatimos sobre la asistencia para la reconstrucción a largo plazo que Haití necesitará a medida que emerja de la urgente situación actual provocada por el terremoto”.

Un millón de personas sigue sin hogar en Haití

En Haití, aproximadamente un millón de personas sigue sin hogar, luego del terremoto ocurrido el pasado 12 de enero. Organizaciones internacionales de ayuda comenzaron a suministrar viviendas temporarias, pero esta asistencia sólo está llegando a una parte de la población sin hogar. Durante el fin de semana, Médicos sin Fronteras entregó 1.800 carpas. La semana pasada, las Naciones Unidas dijeron que se habían distribuido más de 10.000 carpas familiares. La organización estima que 460.000 personas permanecen en campamentos improvisados en distintos lugares de Puerto Príncipe. Mientras tanto, funcionarios sanitarios afirmaron que las clínicas siguen desbordadas de pacientes y que los médicos están viendo un aumento de enfermedades infecciosas.

Jean William Pape, jefe de la clínica Gheskio de Puerto Príncipe, declaró: “Estamos viendo menos casos agudos, menos lesiones traumáticas, pero estamos empezando a ver más problemas infecciosos, complicaciones de pacientes que fueron operados, así como enfermedades infecciosas transmitidas por el agua, tales como diarreas infecciosas”.

En enero se perdieron 20.000 puestos de trabajo; disminuye tasa de desempleo

En noticias económicas, las últimas cifras de desempleo indican que se perdieron 20.000 puestos de trabajo en enero. No obstante, la tasa oficial de desempleo del país cayó el mes pasado de un 10% a un 9,7. Economistas del trabajo ubicaron la tasa real de desempleo en 16,7 si se toma en cuenta a las personas subempleadas y a quienes dejaron de buscar trabajo. El Presidente Barack Obama afirmó que el último informe laboral es alentador.

Obama declaró: “Estos números, si bien son positivos, son un motivo de esperanza pero no de celebración, porque demasiados de nuestros vecinos y amigos siguen sin trabajo. No podemos considerarnos satisfechos cuando otras 20.000 personas se quedaron sin trabajo y hay millones de estadounidenses desempleados, que toman cualquier trabajo que pueden”.

Director Ejecutivo de Goldman Sachs recibe prima de nueve millones de dólares

Goldman Sachs anunció que su director ejecutivo, Lloyd Blankfein, recibió una prima en acciones de nueve millones de dólares por el desempeño en 2009. El valor de la prima podría dispararse si las acciones de Goldman Sachs siguen subiendo. La compañía registró una ganancia sin precedentes de 13.4 mil millones de dólares en 2009. Jamie Dimon, presidente de J.P. Morgan Chase, recibió una prima de diecisiete millones de dólares. Y James Gorman, de Morgan Stanley, recibió una prima de once millones de dólares.

Reguladores investigan papel de Goldman Sachs en quiebra de AIG

El New York Times informa que reguladores estadounidenses están investigando si el mercado de seguros hipotecarios fue inadecuadamente alterado en 2008 debido a los pagos que Goldman Sachs y otros bancos exigieron a AIG antes de la quiebra de esta empresa. El Times también informa que Goldman Sachs obtuvo más ganancias del dinero aportado por los contribuyentes al rescate financiero de AIG que lo que se había reconocido anteriormente. Además de los casi 13 mil millones de dólares del rescate financiero para AIG que fue directamente canalizado a Goldman, esta compañía recibió una parte de los once mil millones de dólares destinados al banco francés SocGen.

Laura Chinchilla fue elegida Presidenta de Costa Rica

En noticias de América Latina, Laura Chinchilla será la primera mujer en ocupar el cargo de Presidente en Costa Rica. Obtuvo una victoria abrumadora en las elecciones celebradas el domingo.

Laura Chinchilla declaró: “Costa Rica es mi amada patria. La defiendo, la amo, la adoro y le doy mi vida”.

Chinchilla es considerada como una protegida del mandatario saliente, Oscar Arias, ganador del Premio Nobel de la Paz. La Presidenta electa prometió seguir las mismas políticas económicas de Arias, que recientemente condujeron al país a la firma de un tratado comercial con Estados Unidos y abrieron el comercio con China.

Arrestan a dos activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional en Cisjordania

En noticias del territorio ocupado de Cisjordania, las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a dos activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional el domingo, en una redada realizada por la madrugada. Los funcionarios israelíes afirmaron que Ariadna Jove de España y Bridgette Chappell de Australia estuvieron implicadas en “disturbios ilegales que interfirieron con las operaciones de seguridad israelíes”. Durante los últimos meses, Israel ha arrestado y detenido a muchos activistas pacíficos en Cisjordania que han participado en las protestas semanales contra el muro de separación israelí.

Israel impide que geógrafo palestino viaje al exterior

El periódico israelí Haaretz informa que el gobierno israelí prohibió que el geógrafo palestino Khalil Tafakji viaje al exterior por seis meses. Durante años, Tafakji ha investigado la política de asentamiento de Israel en Cisjordania y las formas en que se ha apoderado de las tierras palestinas. Tafakji dirige el departamento de cartografía de la Sociedad de Estudios Árabes.

Irán promete construir diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio el próximo año

El director de la Organización de Energía Atómica iraní dijo el domingo que Irán planea construir diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio durante el próximo año. Se prevé que esta medida incrementará aún más la tensión con Occidente. Este funcionario, Ali Akbar Salehi, también dijo que Irán comenzaría a producir uranio enriquecido a un nivel del 20% el martes, en presencia de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica. No obstante, Salehi también sugirió que la producción se suspendería si Irán recibía combustible enriquecido al 20% del extranjero.

Irán arresta a siete personas vinculadas a Radio Farda financiada por Estados Unidos

Siete personas vinculadas a la emisora financiada por Estados Unidos Radio Farda fueron arrestadas en Irán. El gobierno acusó a estas siete personas de fomentar disturbios y dijo que algunos de los sospechosos estaban trabajando para agencias de espionaje estadounidenses. Radio Farda es una emisora en lengua persa con sede en la República Checa, que es financiada por el gobierno estadounidense.

Murieron al menos cinco obreros en explosión en central eléctrica de Connecticut

Al menos cinco obreros murieron el domingo en una gran explosión en la central eléctrica de gas natural Kleen Energy Systems de Middleton, Connecticut. Esta explosión destruyó la central y se sintió a casi 50 kilómetros a la redonda. Los trabajadores de rescate siguen buscando a los obreros que aún no han sido encontrados. La explosión ocurrió mientras los obreros limpiaban el sistema de cañerías de gas natural de la central. Tan sólo tres días antes de la explosión, la Junta federal de Seguridad Química recomendó cambiar el código nacional de gas combustible para mejorar la seguridad cuando se limpian los gasoductos, a raíz de una explosión de gas natural letal que tuvo lugar en junio del año pasado en la planta de producción ConAgra Slim Jim, en Carolina del Norte.

Mitch Landrieu gana elecciones a alcaldía de Nueva Orleans

El domingo, el vicegobernador de Luisiana Mitch Landrieu obtuvo la victoria en las elecciones a la alcaldía de Nueva Orleans. Landrieu se enfrentó a diez rivales, pero ganó con el 66% de los votos. Es el primer gobernador blanco de la ciudad en más de tres décadas. Landrieu es el hijo del ex alcalde de Nueva Orleans Moon Landrieu y el hermano de la senadora demócrata Mary Landrieu.

Canadá impide que opositor de juegos olímpicos ingrese al país

Las autoridades fronterizas de Canadá impidieron que un joven periodista radial de Chicago ingresara al país, porque planeaba pasar una semana documentando las protestas por los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver. Martin Macias es un periodista independiente que participó activamente en la campaña de Chicago contra la propuesta de celebrar allí los Juegos Olímpicos de 2016. Macias le dijo a Vancouver Media Co-op que las autoridades fronterizas canadienses lo interrogaron reiteradamente sobre la próxima conferencia en contra de los Juegos Olímpicos organizada por la Red de Resistencia a las Olimpiadas.

Martin Macias dijo: “Querían saber sobre la conferencia, querían saber sobre cualquier tipo de protesta de la que yo estuviera al tanto, querían que yo les hablara sobre los organizadores de la conferencia y les diera sus números de teléfono, me preguntaron por qué estaba allí e intenté demostrar que estaba allí como periodista radial para hablar con algunas personas de la conferencia, residentes de Vancouver que expresen su opinión sobre los juegos o en contra de los mismos”.

Martin Macias no es el primer estadounidense en ser detenido en la frontera canadiense e interrogado sobre los juegos olímpicos. En noviembre, Amy Goodman y dos de sus colegas fueron detenidos en la frontera por las autoridades canadienses mientras se dirigían a dar una conferencia en la Biblioteca Pública de Vancouver. Los guardias revisaron su vehículo, sus documentos y sus computadoras portátiles y le preguntaron a Goodman si iba a hablar sobre los juegos olímpicos.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Michael Pollan habla sobre su libro “Las reglas de la comida: manual para el comensal”

Michael Pollan, autor de The Omnivore’s Dilemma (El dilema del omnívoro) y In Defense of Food (En defensa de la alimentación), habla sobre la relación entre la atención médica y la dieta, los peligros de la comida procesada, el poder de lobby de la industria de la carne, el “complejo nutricional-industrial”, el impacto que la agricultura industrial tiene sobre el calentamiento global y sus sesenta y cuatro reglas para la alimentación. “Los mercados están llenos de lo que yo llamo sustancias comestibles parecidas a la comida, pero que debemos evitar”, afirma Michael Pollan. “Así que muchas de las reglas están para ayudarte, ya sabes, para navegar por ese traicionero paisaje que es el supermercado estadounidense”. Hoy emitimos un fragmento del documental nominado al Óscar Food, Inc. (Comida S.A.) y pasamos el resto del programa hablando con Michael Pollan.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular