martes, 9 de febrero de 2010

De cada peso que percibimos, 41.1 centavos se van al pago de impuestos:El Fisgón


YADIRA LLAVEN

“Con el paquetazo fiscal que nos impuso Felipe Calderón para ‘paliar’ la crisis económica en México, en la actualidad, de cada peso que recibimos de nuestro salario, 41.1 centavos se van al pago de impuestos; es decir, sólo podemos gastar 59 centavos. Es una salvajada, una baja efectiva a nuestro dinero”, informó Rafael Barajas Durán El Fisgón al público que colmó la Casa de la Aduana Vieja del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP.

Asociado a ello “nos aumentaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 30 por ciento, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 15 a 16 por ciento, y esto no se acaba ahí, decidieron subir la gasolina, el diesel, la luz (4%), el gas y otros productos de la canasta básica hasta un 100 por ciento”.

El activista político de izquierda, monero de La Jornada e ilustrador de libros para niños, ofreció el pasado viernes una amena charla en Puebla organizada por la Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, que se centró en informar de la crisis económica que ha sumergido a México en la pobreza más extrema.

Interrumpido continuamente por las sonoras carcajadas del público, el Premio Nacional de Periodismo de México (1999) aseguró que Calderón ha batido todos los récords Guinness del mayor número de crisis acumuladas en el menor tiempo posible. “El señor empieza con una crisis de legitimidad electoral, en 2006, que resultó muy dudosa; y no ha salido del hoyo cuando nos mete a la guerra contra el narco que recientemente derivó en el asesinato masivo de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Y sin empacho, en 2009 nos embute una crisis de salud pública que no teníamos desde el porfiriato con el asunto del virus H1N1”.

En las casi dos horas que dialogó con los asistentes, El Fisgón recordó que la crisis económica en su momento fue advertida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a través de la publicación de un manifiesto del que “Vicente Fox se pitorreó”.

“El problema es muy profundo; sin embargo, los gobiernos de otros países ya tenían la receta para salir de ella, el mismo antídoto aplicado en 1929. La propuesta fue reactivar el mercado interno, congelar los impuestos, hacer obra pública, y Calderón hizo exactamente lo contrario. Los resultados están a la vista: Brasil incrementó su Producto Interno Bruto 5 por ciento y China hasta en 10 por ciento, mientras que México tuvo el récord de decrecimiento de menos 8 por ciento (hasta el mes de octubre)”.

“Agustín Carstens, aún como secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que a México sólo le iba a dar un catarrito de la pulmonía económica que sufría EU. Luego nos dimos cuenta de que en este régimen hay muy malos doctores: diagnostican mal las gastritis y los catarros. Estos señores deciden nadar de a muertito en un tsunami con olas de 20 metros de altura. Es una estupidez”, señaló muy a su estilo.

“Han desaparecido las clases sociales”

Basándose en información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Social, el monero explicó que en el país hay más de 65 millones de mexicanos en pobreza –aunque según investigaciones del economista Julio Boltvinik esta cifra a rebasado las 85 millones de personas–, por lo que desde hace años “en México ya no existe la clase media, sólo la muy baja y la alta”.

El mejor ejemplo de la desigualdad de la riqueza en el país es Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo.

“¿Y saben por qué los empresarios se niegan a pagar impuestos?, porque saben que el gobierno los despilfarra en gastos suntuarios: celulares, autos, choferes, viajes y restaurantes; al ejército, para la guerra contra el narco y el resto se desvía a las campañas políticas”.

“Por eso en este año los estados donde habrá elecciones curiosamente recibieron presupuestos históricos, como Oaxaca, Chihuahua, Durango y Puebla”.

¿Por qué no ha crecido la oposición?

Punto y aparte es el recurso del erario público que se derrocha en los medios de comunicación masiva. Y con esto El Fisgón da respuesta a una de las preguntas más socorridas: ¿por qué no ha crecido la oposición? “Tan simple, por el aparato mediático. La televisión mexicana es cuasi totalitaria y estamos seguros de que Hitler la amaría”.

“Siempre se ha trabajado por controlar la forma de pensar de la gente, como en los tiempos antiguos. La prensa libre fue un aparato que surgió como una alternativa ante la tortura de los medios de comunicación, que con los años se ha vuelto muy complejo por la tecnología”.

Para interactuar con el público, Rafael Barajas aprovechó para criticar que ambas televisoras se la pasan informando, a cada minuto, sobre los cambios en la Bolsa Mexicana de Valores, cuando a sólo unos cuántos les interesa el tema.

“Levanten la mano los que tienen dinero en la bolsa”, pidió al público, que rió a más no poder. “Y ahora levanten la mano los que perciben un salario”. Tal vez la mitad de los asistentes. “Entonces para qué carajos nos atiborran información de la bolsa y no hablan de la baja del salario”.

“La televisión te vende ilusiones, operaciones psicológicas, pero, sobre todo, miedo al puro estilo de la iglesia con el juicio final”. Esta es la misma herramienta que usó Calderón, con el respaldo de la televisión, para infundir temor contra Andrés Manuel, a quien señaló como ‘peligro para México’”.

Lamentablemente la gente piensa que hasta da gusto saber que hay mano dura en el gobierno, cuando las cosas de fondo no se atacan, como las redes de lavado de dinero que trafican con armas y que protegen a políticos.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: