martes, 9 de febrero de 2010

Incumple el Estado en caso Radilla


CITLAL GILES SÁNCHEZ

A casi cuatro meses de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) dictó sentencia al gobierno de México por el caso de desaparición forzada del guerrerense Rosendo Radilla Pacheco, el Estado se niega a acatar los puntos de la resolución, reprochó el secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel.

Entrevistado sobre los avances que ha tenido ese caso, el activista criticó que el único punto que ha cumplido el Estado ha sido publicar la resolución de la Coidh en la página de Internet de la Procuraduría General de la República; sin embargo, lo hicieron de manera “muy oculta, está escondida esa información”.

En cuanto al reconocimiento público que debe hacer el gobierno de México de la responsabilidad que hubo en la desaparición de Radilla Pacheco, Mata Montiel dijo que ese punto será uno de los que muy difícilmente se cumplirán, ya que el Estado tiene que aceptar que sí tuvo responsabilidad. “Debe ser el presidente Felipe Calderón el que haga ese reconocimiento por ser el jefe supremo de las fuerzas armadas y por ese sólo hecho no creemos que lo vayan a acatar”, comentó.

Agregó no ha habido ningún contacto formal con el Estado mexicano, “no hay nada absolutamente” y menos se ha hecho la reparación del daño de los familiares, ni se ha indemnizado.

“El pasado jueves estuvimos con los abogados del caso y no hay nada; con esto no confiamos en que el Estado vaya a cumplir con la sentencia” dijo y recordó que en 1992, cuando se nombró a la Comisión Nacional de Derechos Humanos como organismo público descentralizado, se tardaron 10 años en hacer un informe sobre desaparecidos, donde se reconoce que sí hay personas desaparecidas, torturados, ejecutados y que hubo operaciones de contrainsurgencia.

Mata Montiel destacó que el Estado mexicano tiene un plazo de un año para atender esta sentencia y “ya van cuatro meses y no han hecho nada. Entonces no creemos que vayan a atender esa resolución; por eso vamos a seguir insistiendo para poder dar con los desparecidos”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: