Participaron organizaciones no gubernamentales, asociaciones y desarrolladores turísticos inmobiliarios. 'Nos hemos unido todos en una sola voz en contra de la instalación de empresas de minería tóxica, que solo dañará nuestro entorno y no nos dejará ningún beneficio real' asegura un manifestante.
BAJA CALIFORNIA SUR (16/ENE/2011).- Reunidas en la playa El Tule en Cabo San Lucas, más de siete mil personas lanzaron un S.O.S. contra la minería tóxica, que rechazaron sea explotada en Baja California Sur.
En protesta por los cinco proyectos de minería de oro miles de ciudadanos se dieron cita en el lugar, convocados por diferentes organizaciones civiles y agrupaciones que se oponen a la instalación de minería tóxica en el estado.
'Nos hemos unido todos en una sola voz en contra de la instalación de empresas de minería tóxica, que solo dañará nuestro entorno y no nos dejará ningún beneficio real', afirmaban los asistentes.
El presidente de la Asociación 'Agua Vale mas que Oro', Ariel Ruiz Castillo, dijo que se trata de una medida de protesta y auxilio, ya que el riesgo inminente de la minería a cielo abierto no debe permitirse.
'Estamos participando organizaciones no gubernamentales, asociaciones y desarrolladores turísticos inmobiliarios que en definitiva sabemos que permitir la explotación de oro es un error en sudcalifornia'.
Recordó que empresas mineras foráneas que buscan explotar oro en la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna y en el poblado de San Antonio, las empresas Concordia de España y Pediment Gold de Canadá.
Aseguró que este tipo de minería es depredadora de los recursos naturales tanto del suelo como del subsuelo, y aún cuando el Congreso aprobó una ley antiminería a cielo abierto no tuvieron el valor de publicarla en el Diario Oficial.
Organizaciones Civiles respaldamos la recomendación de la CDHDF en torno a la Supervía Poniente y pedimos al Jefe de Gobierno su cabal cumplimiento
Dilo
Difusión Cencos México D.F., 20 de enero de 2011
Pronunciamiento
OSC de DH
En el marco de la Recomendación 01/2010 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, CDHDF, en torno al proyecto de la Supervía Poniente, las organizaciones civiles respaldamos su contenido.
La recomendación citada ubica claramente las violaciones a los derechos humanos de quienes vivimos en esta urbe con este proyecto. Entre las afectaciones plenamente investigadas, documentadas y justificadas por la CDHDF se encuentran:
Derecho a la vivienda, incluyendo la seguridad de la tenencia y vivienda digna.
Derecho a un medio ambiente sano, incluyendo la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente y la protección y mantenimiento de las áreas declaradas como de valor ambiental y preservación ecológica.
Derecho al agua, incluyendo el abastecimiento de agua continua y suficiente para el uso personal y doméstico.
Derecho a la información, incluyendo el de ser informados sobre leyes, decretos y acciones de gobierno de interés público respecto de materias relativas al Distrito Federal y sobre la realización de obras y servicios de la Administración Pública mediante la difusión pública.
Derecho a la participación ciudadana, incluyendo la garantía efectiva a acceder y participar en la toma de decisiones de Gobierno durante la formulación del proyecto de la obra y durante el inicio de su ejecución.
Derecho a la seguridad jurídica y legalidad, incluyendo la observancia de la ley y su debida motivación. También evitar la actividad del gobierno para propiciar y favorecer actividades irregulares que beneficien a particulares en detrimento del interés público.
Manifestamos nuestro respaldo a la recomendación emitida por la CDHDF. Consideramos que se encuentra sustentada y respaldada en una investigación exhaustiva por lo que guarda proporción con las violaciones documentadas dentro del ámbito de su competencia. Asimismo, consideramos necesario:
1. La suspensión de la obra hasta que no se sostenga un diálogo público en un lugar neutral que asegure una participación amplia y plural. Este diálogo debe recoger las preocupaciones, opiniones y propuestas así como la valoración de alternativas. Debe incluir un diagnóstico sobre las necesidades de movilidad de las personas y un proyecto de movilidad que considere una Manifestación de Impacto Ambiental completa, elaborada y evaluada de acuerdo con la Ley Ambiental del Distrito Federal y ajustada a los estándares internacionales de derechos humanos.
2. La investigación correspondiente y la aplicación de sanciones por el desacato de medidas precautorias solicitadas por la CDHDF y por la omisión de resolver el conflicto de intereses en el proceso de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental.
3. Las reformas a la legislación ambiental y de concesiones de obras públicas del Distrito Federal para que no se vuelva a repetir este tipo de proyectos.
4. La elaboración y ejecución de un programa de mejoramiento urbano que restituya a la zona afectada en su carácter de entorno digno para quienes la habitan.
5. El inmediato retiro de la fuerza pública y el cese al hostigamiento contra las personas que manifiestan oposición al proyecto de la Supervía, especialmente al Frente Amplio.
Esperamos que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, acepte integralmente la recomendación en el ámbito de su competencia como muestra de responsabilidad social y política así como de pleno respeto a los derechos humanos en el Distrito Federal. Consideramos que una respuesta negativa contradice los compromisos adquiridos por el Gobierno del Distrito Federal GDF, en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, ambos asumidos por este mismo Gobierno.
Frente a la recomendación, el Gobierno del Distrito Federal tiene la oportunidad de fortalecer el debate público y los derechos humanos de la ciudadanía del Distrito Federal.
Organizaciones civiles
1. Al Consumidor
2. Alarbo
3. Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos
4. Alternativas y Capacidades
5. Asamblea Nacional de Afectados Ambientales
6. Asociación Ambientalista Guerreros Verdes
7. Asociación Nacional de Abogados Democráticos
8. Asociación Pro Bosque de Tlalpan
9. Barrio Activo
10. Bicitekas
11. Caminos Posibles
12. Cause Ciudadano
13. Centro Antonio Montesinos
14. Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”
15. Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”
16. Centro de Estudios Ecuménicos
17. Centro Mexicano de Derecho Ambiental
18. Centro Nacional de Comunicación Social
19. Coalición Internacional para el Hábitat Oficina Regional para América Latina (HIC-AL)
20. Colectivo Alas
21. Colectivo de Abogados por la Justicia
22. Colectivo Jomec
23. Colectivo La´j´k-Hormiga
y muchas otras más.