martes, 5 de mayo de 2009

Vienen de regreso mexicanos aislados en China

El avión con los mexicanos que fueron detenidos y aislados por el Gobierno chino despegó de su última escala en Hong Kong con destino a la Ciudad de México




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Granjas Carroll, bajo investigación de EU y la UNAM


REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 5 de mayo (apro).- El gobernador Fidel Herrera solicitó a la empresa Granjas Carroll de México SA, dedicada a la producción masiva de cerdos, muestras de sus productos para que una universidad estadunidense certifique si éstos tienen alguna "vinculación con el brote de influenza humana".

La medida, ofreció, busca "dar certeza y tranquilidad a las comunidades que habitan en la zona donde opera la planta", ubicada en el Valle de Perote, en los límites de Veracruz y Puebla.

En una reunión con los 212 alcaldes veracruzanos, Herrera Beltrán dijo que la notificación se hizo al director de Granjas Carroll, Víctor Ochoa, y que el estudio permitirá determinar con precisión si el virus AH1N1 tiene relación con la producción de cerdos de esa empresa, propiedad de la compañía estadunidense Smithfield Foods.

Dijo que la solicitud a Granjas Carroll derivó de una conversación que sostuvo con Greg Schmidt, del corporativo Smithfield Foods Inc. Sin embargo, el gobernador veracruzano no precisó a qué universidad estadunidense se enviarán las muestras.

Además, pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Instituto de Biotecnología, llevar a cabo un estudio epidemiológico en los nueve municipios que circundan las plantas de Granjas Carroll de México.

Las actividades de esa empresa generaron hace meses protestas de comunidades que denunciaron daños al medio ambiente y afectaciones a la salud de sus habitantes.

Campesinos de La Gloria, una comunidad marginada en las faldas del Cofre de Perote, sostuvieron que el virus "surgió aquí, pues fue en nuestro pueblo donde se presentó el primer brote de enfermedades respiratorias" (Proceso 1696).

Fidel Herrera comentó este martes que "nosotros queremos saber con precisión si el virus de la influenza porcina o de la humana tiene una relación directa con las instalaciones establecidas en el Valle de Perote y la vecindad con el estado de Puebla".

Dijo que también se comunicó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que, a través del gobierno de México, se requieran las certificaciones necesarias con el fin de tener "la certeza de que esas instalaciones industriales son sanas y seguras".

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Invitación



Los invito a que pongan su opinión en W radio sobre la entrevista de AMLO, ya que hay mucho ignorante opinando http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=806374

Gracias por tu apoyo.

Transmitiremos la entrevista de AMLO a las 9:30, no te la pierdas.


Escuchala en Radio La Nueva República

Primer Plano 4/Mayo/2009

La influenza pone en evidencia lo que vivimos todos los días en México al haber doble rasero en todos los niveles de la sociedad, mesa de debate a raíz de la nota del corresponsal del periódico español “EL PAÍS” Pablo Ordaz titulado • Un servicio de salud cómplice del virus•


www.Tu.tv

El negativo efecto de la influenza en la imagen de México y los mexicanos, el estigma de los mexicanos en el extranjero por culpa de la influenza.


www.Tu.tv

Los acontecimientos en materia de derechos humanos han ocurrido en México durante la semana pasada y no han sido conocidos por la opinión publica, por causa de la influenza , el informe de Human Right Watch, la audiencia publica sobre las muertas de Juárez en la corte interamericana de los derechos humanos, el rechazo de la suprema corte para tener acceso a las boletas de las elecciones del 2006.


www.Tu.tv

El inicio de las campañas políticas aun con la contingencia sanitaria y el peligroso repunte en las encuestas del partido Verde.


www.Tu.tv

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Bitácora Mexicana y Encuentro 3mayo09

Bitácora Mexicana del 3 de mayo de 2009
Tema: Condiciones del proceso electoral.
Invitados: John Ackerman y Jesús Cantú.


www.Tu.tv


Audio del programa Encuentro del 3 de mayo de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre los sucesos en el marco de la epidemia de influeza.

Clic aquí para descargarlo

Carmen Aristegui Noticias MVS 5 mayo de 2009


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de


AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Entrevista con Dr. Armando Barriguete Castellon


ENTREVISTA CON: DR. ARMANDO BARRIGUETE CASTELLON.
CARGO: MÉDICO CIRUJANO, PSIQUIATRA Y PSICOANALISTA DIDÁCTICO DE LA ASOCIACIÓN PSICOALALÍTICA MEXICANA. A.P.M.
TEMA: ¿CÓMO IMPACTA EN LOS HABITANTES DEL DF EL HECHO DE HABER VISTO LA CIUDAD CASI VACÍA Y TAMBIÉN ALGUNOS LUGARES FRECUENTEMENTE CONCURRIDOS, COMO LOS ESTADIOS DE FUTBOL?



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

¿LOS MEXICANOS ESTAMOS FUERA DE PELIGRO DE CONTRAER EL VIRUS A H1N1?


ENTREVISTA CON: DR. JAVIER MANCILLA.
CARGO: DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA, INFECTÓLOGO CON DOCTORADO EN INMUNOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE TUFTS EN BOSTON.
TEMA: ¿LOS MEXICANOS ESTAMOS FUERA DE PELIGRO DE CONTRAER EL VIRUS A H1N1?




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Basta de PANdemia en el IFE



4 de mayo de 2009. El Lic. Gerardo Fernández Noroña, acudió este día a las oficinas de Instituto Federal Electoral, para entregar un oficio dirigido al Consejero Presidente de dicho instituto, solicitándole que eche atrás las medidas sanitarias en materia electoral, ya que además de absurdas, (se prohíbe hacer mítines, saludar de mano a la gente, las reuniones tienen que ser para poca gente y en horario de 10 am a 3pm, etc.) rompen con la equidad, ya que el Usurpador Calderón, puede acudir a cuantos medios de comunicación desee y desde ahí hacer campaña a favor de los candidatos de Acción Nacional.



Asimismo, señaló que en caso de que el IFE decida mantener estas medidas, entonces se exhorte a Calderón para que cese su campaña mediática.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

DiCostanzo habla sobre la influenza



2 de mayo de 2009. El Lic. Mario DiCostanzo, Secretario de Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México, y la Periodista del Semanario Proceso, Jesusa Cervantes, denunciaron como desde el gobierno de Vicente Fox, las autoridades sanitarias federales, ya tenían conocimiento de que había las condiciones para que ocurriera una epidemia de influenza, incluso se realizó un simulacro en el 2006.


También denunciaron que el presupuesto que se otorgó a las áreas de salud fue escaso, pese a las recomendaciones de la OMS, sobre una inminente epidemia de influenza, pero además, el poco presupuesto que se destinó ni siquiera se ejerció en su totalidad, como fue el caso de VIRMEX, a la que se destinaron 300 mdp de los cuales sólo se ejercieron 30 mdp, esto demuestra la falta de voluntad de las autoridades federales para hacer frente a la influenza.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://redesuniversitarias.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Trailer Pueblos Unidos

http://www.youtube.com/watch?v=TV61DqI6T9w

Oficio de Papel


Influenza pone a México como Estado fallido
¿Qué hace Carlos Pascual en embajada de EU?
Pobreza y desnutrición, más riesgos en salud

Por sus escasos resultados en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, México ha merecido que analistas nacionales y extranjeros aseguren que el país vive inmerso en un Estado fallido, en donde el gobierno central tiene poco o nulo control de su territorio. Y la conclusión es simple: el monopolio del poder que ejerce el gobierno federal, se ha quebrantado por poderes fácticos y criminales, propiciados éstos por la enorme corrupción del Poder Ejecutivo, la complicidad del Poder Judicial y el cinismo del Poder Legislativo.

Hoy, sin embargo, el virus de la influenza humana A/ H1N1, coloca a México en el mismo camino, en el de un Estado fallido. La respuesta del gobierno federal ante la epidemia, que ha obligado a intervenir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la pandemia, ha puesto en evidencia las deficiencias del sistema de salud mexicano, el quebranto del sistema de información epidemiológica y las carencias de un esquema de cobertura médica y hospitalaria. Nada nuevo para 80 millones de mexicanos que viven de milagro y en medio de una pobreza que no les permite tener acceso al sistema de salud privado y tienen que conformarse, sólo algunos de ellos, con la pésima atención del sistema de salud pública.

Si bien es cierto lo que argumenta el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, que una pandemia como ésta ya se esperaba y que cada 40 años la humanidad tiene que estar lista para ello, la pregunta que se hace la población ¿por qué aquí en México han ocurrido más decesos que en otros países? Para eso no hay respuesta y sólo se sabe que hoy México es el epicentro del shock que tiene paralizado a todo el mundo.

El tardío diagnóstico ha sido determinante en la gran mayoría de los casos. Desconocimiento, burocratismo en el sector salud y, sobre todo, la fallida estrategia de las autoridades de salud frente a la epidemia que se esperaba desde 2005; son sólo algunas de las razones. El sistema de cobertura universal no opera y el llamado “Seguro Popular” se confirmó como una gran estafa de los burócratas para con los ciudadanos que puntualmente pagan sus impuestos. Además, los niveles de pobreza y hacinamiento en los que vive la mayor parte de la población incrementan las condiciones para albergar todo tipo de enfermedades. Tampoco para ello hay respuestas. Alguien se ha preguntado cuántos mexicanos mueren diariamente por problemas de salud y alimentación. Porqué esas miles de muertes no han sido motivo para activar una alerta nacional y decretar Estado de emergencia. Quizás porque esas muertes no aparecen en los medios de información masivos y el mundo entero, aunque lo sabe, prefiere no ocuparse de ello porque la pobreza es un problema mundial

En Estados Unidos, en donde hasta ahora el único deceso corresponde al de un niño de origen mexicano, cuyos padres buscaron desesperados salvarle la vida en otro sistema de salud, se observa con lupa cada acción del gobierno mexicano. De hecho, el análisis de las cifras que ofrecerá datos confiables seguramente provendrá de ese país y no de los sistemas de información del gobierno mexicano.

Un embajador experto en Estados fallidos

Carlos Pascual, el nuevo embajador de Estados Unidos en México y experto en estrategias de desestabilización y en “golpes suaves” será, sin duda, una pieza clave. El sabe cómo hacerlo. Ahora podría tomar sentido el nombramiento de este hombre cubano estadounidense, experto en Estados fallidos y en programas de desestabilización en sociedades sometidas a profundos conflictos.

Si no lo sabe ya y no reconoce de manera tajante que el virus de la gripe antes conocida como porcina viene de su territorio, el gobierno de Barack Obama necesita información clara para saber qué tan letal es el virus y cómo podría encontrarse una vacuna lo antes posible.

Anualmente en Estados Unidos se presentan más de 36 mil muertes por padecimientos relacionados con la influenza estacional. Sin embargo, hasta ahora no se ha revelado información sobre los decesos por gripe porcina. Aún más, los expertos en epidemiología de ese país han dicho que les preocupa el rápido nivel de contagio del nuevo virus.

Aunque en el país vecino no se ha declarado una alerta epidemiológica, el vicepresidente Joseph Biden recomendó a los estadounidenses que si registran síntomas parecidos a los de la influenza humana eviten lugares concurridos y dejen de utilizar el transporte como metro, autobuses o aviones.

El mundo entero se pregunta el origen del brote de la influenza porcina que tiene en vilo y por igual a países en desarrollo y economías poderosas. Es casi un hecho que el gobierno mexicano no podrá ofrecer respuestas debido a que se niega a invertir en institutos de investigación científica en todos los sectores, principalmente el de salud. Pues al fin y al cabo sus políticos, sus legisladores y sus burócratas de primer nivel de gobierno pueden atenderse en el extranjero.

Lo que sí está en el centro de la atención son las granjas industriales que en México han encontrado terreno libre para la reproducción de animales en condiciones fitosanitarias poco vigiladas e insalubres, desde donde se abastece a la población de escasos recursos cualquier clase de productos agrícolas y animales, sin que alguna autoridad solucione el problema. Como un Estado anárquico en donde cualquiera hace lo que quiere mediante el soborno, el chantaje y la corrupción.

Los analistas en seguridad nacional y de inteligencia militar de Estados Unidos comparan la situación de emergencia que tiene paralizado el sistema político y económico, con las semanas de angustia que vivió ese país del norte y, en especial, la ciudad de Nueva York, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre a las Torres Gemelas del WTC y que todos observamos por televisión.

Sin embargo, el gobierno federal mexicano tiene poco control de las restricciones que deben tomarse ante una emergencia como ésta. No se ha arriesgado, por ejemplo, a violentar los intereses de las poderosas empresas maquiladoras que siguen operando en la frontera entre México y Estados Unidos. Aún más, se mantiene el libre tránsito entre estados del país para no violentar las garantías individuales consagradas en la Constitución y en medio de un puente vacacional que se extendió de manera emergente, lo cual permitió el ingreso a centros vacacionales con el riesgo que ello conlleva.

Mientras en la ciudad de México se busca detener las concentraciones cerrando cines, restaurantes, espectáculos masivos y, en el estado de México, en donde su gobierno no quiere ser tachado de impopular, permite la operación de restaurantes, lo que ha provocado situaciones perniciosas y de riesgo. El control entonces ha sido vulnerado.

México ingresa así con un Estado debilitado a la emergencia sanitaria cuando la guerra contra el crimen organizado ha generado ya más de 6 mil muertes en 2008. Esa es la otra epidemia que no se ha erradicado del territorio mexicano, pero que ante la emergencia de salud nadie habla de ella y allí está y cada día se agudiza.

Otra pandemia de la cual ya no se habla y que ha lacerado a la economía mexicana, es el contagio sistémico de la crisis hipotecaria y financiera que mantiene en vilo a cientos de empresas mexicanas que no encontrarán recursos para refinanciar sus deudas. El Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana caerá más de 4.3 por ciento en 2009.

La nueva crisis que viene tiene que ver con el proceso electoral, en donde otra vez el factor del miedo se ha insertado entre la población, y si en los años 2000 y 2006 fue el virus AMLO el que promovió el gobierno para evitar que la centro-izquierda llegara al poder, ahora es la pandemia A/H1N1 que será utilizada por el gobierno federal para contrarrestar en algo la profunda crisis política que vive el partido en el poder y que sin duda le restará votos en la contienda intermedia. Otra vez el factor del miedo será utilizado por los panistas para manipular los resultados electorales.

El costo de la crisis ¿Quién lo pagará?

Un estudio de The Brokings Institution, el think tank, en donde el embajador de Estados Unidos aquí, Carlos Pascual, fue vicepresidente y director de Política Exterior, asegura que a diferencia de las pandemias de influenza que azotaron al mundo entre 1918 y 1919, ahora el mundo está mejor preparado. En aquellas décadas fallecieron a causa del virus al menos 50 millones de personas. Es un hecho, dicen los investigadores de este instituto, que hoy los sistemas de salud deberían estar mejor preparados para enfrentar este tipo de emergencias.

Sin embargo, también aseguran que frente a la pandemia que parecería inminente, los sistemas financieros debilitados podrían sufrir un colapso aún mayor con severas consecuencias para la economía.

La crisis pandémica del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARs) costó al mundo al menos 40 mil millones de dólares. En 2006, un estudio elaborado también por The Brokings Institution, estimaba que una pandemia incrementaría el costo de la operación de los negocios, generaría una sustancial caída en las fuentes de empleo y cambiaría profundamente los hábitos de consumo, privilegiando el distanciamiento social.

Un escenario de efectos intermedios estima que una crisis pandémica cobraría al menos 1.4 millones de vidas, reduciría elPIB mundial en al menos un punto porcentual, lo que representaría 330 mil millones de dólares, a precios constantes de 2006. El efecto se presentaría durante los siguientes cinco años posteriores a la tragedia sanitaria.

En un escenario catastrófico, The Broking Institution hablaba de 142 millones de decesos y un golpe a las economías en desarrollo de al menos el 50 por ciento. Bajo este supuesto, el golpe económico sería de 4.4 trillones de dólares, el 12.6 por ciento delPIB en esos cinco años posteriores.

Por ello, aunque los analistas de este instituto de inteligencia reconocen que la prioridad del mundo será crear, además de una vacuna contra la influenza humana, una reserva estratégica de fármacos antivirales como Tamiflu, del laboratorio Roche y cuya patente pertenece al exsecretario de la Defensa, Donald Rumsfeld, los gobiernos de los países desarrollados deberán prevenir una futura catástrofe financiera.

En los países en desarrollo como México, la prioridad será invertir en la reducción de la pobreza y en los sistemas de salud para manejar la pandemia en el largo plazo. El mundo tendrá que vivir, por ahora, con la influenza que llegó de México y que, por el momento, amenaza a todo el mundo.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

conflicto de los mineros en taxco,gro. sección 17: otro caso mas de impunidad


Les dejo el audio de la entrevista a Roberto Hernández del grupo minero de la Empresa Grupo México, del día 4 de mayo de 2006. Escúchela es muy interesante por que menciona las condiciones deplorables en las que trabaja un minero y el raquítico salario que perciben, de $140 pesos por día. Accidentes de 10 a 15 por mes incluyendo muertes. Se vive en una actividad bajo condiciones de inseguridad.

Sus peticiones son básicas: Mejores condiciones de trabajo y pago salarial acorde a su riesgo laboral. Ayúdenos a difundir este material, por que los medios masivos como la Tv comercial no dice nada al respecto por que uno de lo sprincipales accionistas del grupo es parte de Televisa y TV-Azteca (Germán Larrea).

Es un caso de contubernio de los grandes empresarios que financiaron la campaña de ultraderecha, la corrupción de la suprema corte de justicia de la nación. Además de los daños de la minería al ambiente, la salud de los trabjadores y sus familias y que están en manos de trasnacionales. Llevan 22 meses en huelga, y sus peticiones son básicas y apegadas a derecho.

El caso de este grupo en Taxco es como muchos otros en nuestro país,apoyémos difundiendo y contribuyendo a romper el cerco informativo.








Escucha entrevistas exclusivas en el programa Gatos Pardos en Lucha, con Hercilia (GatoNegro).

AMLO en W RADIO Audio







Será candidato del movimiento el dirigente que esté mejor posicionado: AMLO

México, Distrito Federal
Martes 05 de mayo de 2009



* Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, por el periodista Carlos Puig, conductor del programa matutino "Hoy por Hoy" que se trasmitió por W Radio, por el 96.9 FM.

TEMAS:
INFLUENZA
• Felipe Calderón actuó mal en el caso de la influenza, porque no definió una estrategia y solo infundió miedo
• El gobierno calderonista actuó con torpeza sobre la influenza.
• La influenza fue el virus de la idiotez, virus de la ineptitud y la cepa mayor que produce los virus es la oligarquía que impuso a Calderón.
• Ahora ya estamos hasta apestados en el extranjero

ELECTORAL
• En un mes y medio recorrerá los estados donde habrá elecciones el próximo 5 de julio para apoyar a los candidatos de los tres partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).
• Estará Tabasco, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, entre otros estados.
• Objetivo de la gira por la República Mexicana es para dar motivos a los votantes para seguir adelante
• Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN en las elecciones del 5 de julio
• Que no se confunda a la gente, porque ha sido mucho el engaño, sacar adelante al país, porque eso debe de quedar muy claro.
• Hay que ir a votar en las próximas elecciones.
• Le irán bien a los candidatos del PRD, PT y Convergencia en las elecciones del 5 de julio.
• Informó que apoyará al PRD en el Distrito Federal y grabó spots en apoyo a los aspirantes perredistas de la Ciudad de México que dice “que solo en esta gran ciudad hay programas de desarrollo social realmente en beneficio de la gente y del pueblo”.
• Invitó a votar por Convergencia y PT a nivel nacional, así como en el PRD en el Distrito Federal
• Queremos derrotar a la oligarquía en el terreno político para devolverle el poder al pueblo.

ELECCIÓN 2012
• Marcelo es mi amigo, y dependerá de quien estará mejor posicionado para que sea el candidato a las elecciones presidenciales del 2012.
• Con los 12 mil dirigentes del Gobierno Legítimo de México de los 2 mil 500 municipios del país se logrará la transformación de la vida pública de México, independientemente de los partidos políticos.
• A los adversarios les decimos que estamos trabajando para derrotarlos, y con ello salvar a nuestro país.




Fuente:
Gobierno Legitimo

El decreto de Calderón


Laura Itzel Castillo

El artículo 73, fracción XVI, base 2 A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice textualmente: “En caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el presidente de la República”.

El diccionario Larousse define indispensable como lo que es absolutamente necesario, lo que no se puede dispensar ni excusar. Sin embargo, el pasado 25 de abril, Felipe Calderón emitió un decreto con base en este artículo constitucional que, según el especialista René Sánchez Galindo, se presta a imprecisiones.

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se utilizan frases como “cuando lo estime pertinente”, “acciones que resulten necesarias”, “actividades que estime necesarias”, “medidas atingentes” o “actividades dirigidas al control y combate”, sin que se defina con precisión lo que son las medidas indispensables. Con esto se le otorga una mayor facultad al secretario de Salud que las propias conferidas en nuestra carta magna, con lo que se pueden cometer, sin duda, abusos.

Es de preocupar que el decreto autorice el ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia, pero en ninguna parte encontramos de nueva cuenta el término indispensable.

En estados como Oaxaca o Puebla, seguramente se vuelven más riesgosas que el virus AH1N1 las acciones que a nombre de éste se ejercen para violar las garantías individuales de la población.

Frente a la polarización política existente, un fantasma recorre el país: el de la incertidumbre. Naomi Klein, investigadora norteamericana, autora del libro La doctrina del shock, analiza cómo posterior a los momentos de mayor crisis es posible imponer las mayores restricciones a la población y encontrar la menor resistencia. Resulta altamente simbólica la imagen del ejército repartiendo tapabocas frente al Palacio de Bellas Artes, la noche del 25 de abril.

Yerros del defensor permitieron el auto de formal prisión contra detenidos de Azumiatla



Fuente: La Jornada de Oriente

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Habitantes de la comunidad de San Andrés Azumiatla volvieron a reunirse este sábado para acordar una nueva estrategia de defensa legal de sus 18 detenidos, tras el auto de formal prisión por presuntos delitos graves cometidos durante el enfrentamiento con la Policía poblana el pasado 25 de abril, mismo que les dictó el juez primero de lo penal, Javier Vázquez Fernández.

Esto luego de que el abogado particular que los estaba defendiendo, Irán Benítez, cometió una serie de “errores” que culminaron con el encarcelamiento de los campesinos, entre éstos un menor de 16 años de edad, una mujer embarazada y otra que estaba lactando a un infante de tres meses de edad.

El principal yerro de Benítez fue que solicitó un amparo al juez cuando de entrada los delitos por los que se les acusa a los de Azumiatla son graves y no alcanzan ninguna fianza: privación ilegal de la libertad, daños en propiedad ajena con la agravante de incendio, lesiones y motín.

El litigante, que fue enviado por el ayuntamiento, debió haber emprendido otra estrategia y no irse sólo por la vía del amparo. Eso sí, antes, Benítez cobró 18 mil pesos a los campesinos de sus honorarios por haberlos “defendido”; es decir, mil pesos a cada uno de ellos.

Así lo señaló el representante de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) en Puebla, Hilario Alonso Flores, cuya agrupación se encargará de la defensa legal de los habitantes de esa comunidad.

Durante el fin de semana, este diario buscó a Benítez para conocer su versión acerca del caso de Azumiatla, así como de estos señalamientos, pero la línea telefónica móvil que hasta el pasado viernes contestaba dejó de existir; ahora una grabación responde que “ese número no existe”.

Alonso Flores lamentó que la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla haya intimidado a los campesinos de la junta auxiliar que se disponían a marchar el jueves pasado, de la Procuraduría General de Justicia al penal de San Miguel, para exigir la liberación de sus compañeros: a través de un enviado, se les exigió a los labriegos no asistir a la marcha o de lo contrario “nunca los vamos a soltar”.

Por ello, a la marcha sólo asistieron los integrantes del Consejo Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra del Valle delPopo–Izta, pues se decidió que no se daría oportunidad a Gobernación de argumentar que por negativa de los campesinos, no se dejó libre a los otros 18, indicó.

“Gobernación lo sabe, Mario Montero lo sabe, que los que están detenidos no participaron en el enfrentamiento con la policía; por el contrario, esas personas fueron las que ayudaron a los topógrafos y al empleado de la SCT para que otros no los lincharan. Incluso el presidente auxiliar ya se los declaró: los llevaron incluso a las azoteas de la presidencia y de otras casas para que no los fueran a agredir, y por eso los detuvieron”, sostuvo el dirigente.

Otros ni siquiera estuvieron presentes, como Eleuterio Escalona, quien iba a su casa junto con su familiares cuando una bala perdida lo alcanzó en un pie; horas después, en el Hospital General de Agua Santa, fue detenido cuando llegó a curar su herida: los médicos le preguntaron de dónde venía y al responder que de San Andrés Azumiatla, dieron parte a la Policía. Hoy lleva una semana internado en el penal de San Miguel.

Alonso Flores estuvo acompañado de los demás integrantes del Consejo Regional, quienes ofrecieron su apoyo a la comunidad y Azumiatla lo aceptó, por lo que se sumó a la defensa de la tierra y el agua, así como a la oposición a los proyectos carreteros del gobierno del estado como los arcos norte, oriente, sur–poniente y al Proyecto Aura en la presa de Valsequillo.

Marcharon más de 25 mil personas en defensa de los derechos y logros laborales



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

J. PUGA, T. DAMIÁN Y A. ALFARO

En la ciudad de Puebla, más de 25 mil personas de 15 agrupaciones sindicales, campesinas y populares locales adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon la mañana del viernes por las calles de la capital para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, acto en el que refrendaron su unión por la defensa de los derechos, garantías y logros del sector laboral.

Manifestaron su repudio a las políticas de los gobiernos de Felipe Calderón y del gobernador poblano Mario Marín, a quienes señalaron como represores, de favorecer los intereses del capital privado y de socavar a los trabajadores.

Afirmaron que este acto también fue un desafío a las medidas que impuso la Federación respecto a la epidemia de influenza, mismas que dijeron son un “nuevo engaño” en contra del pueblo de México, ya que la prohibición para manifestarse este día fue un intento de reprimir a todos los movimientos sociales. “Un tapabocas no es suficiente para callar la conciencia de la gente”, fue una de las consignas alusivas al hecho.

En ese sentido, unos mil 500 integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (SITIAVW), así como algunos integrantes de la disidencia magistarial fueron los que más usaron cubrebocas durante la marcha. En el trayecto, algunos niños y jóvenes estuvieron vendiendo ese utensilio de uno y dos pesos la pieza.

Las agrupaciones, entre las que están los sindicatos de Semarnat, Sagarpa, de la UAP, de Telégrafos, del ISSSTE, Setep, Hospital del Niño Poblano y del diarioEl Sol de Puebla, entre otras, acordaron realizar futuras manifestaciones en contra del gobierno local para el próximo 15 de mayo, así como para el 10 de junio.

El sindicato de Telefonistas no acudió por ir a la concentración masiva que se realizó en la ciudad de México; en tanto, los trabajadores agremiados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tampoco se presentó en la marcha por estar en las tareas de prevención de la epidemia de influenza humana.

El contingente más numeroso fue el de la disidencia de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que con facilidad agrupó a más de 15 mil profesores de las distintas regiones del estado de Puebla, especialmente de los municipios de Huauchinango, Tehuacán, Tepeaca y de la capital.

Tras recorrer un poco más de un kilómetro por las principales calles y avenidas en más de dos horas, los contingentes llegaron al zócalo de la ciudad; ahí, lanzaron diferentes arengas y consignas a favor de su movimiento, y en contra de las políticas neoliberales, las modificaciones en la ley que perjudican a los obreros y hasta en contra de la influenza.

“No seremos pasivos”
Víctor Jaime Cervantes Rosas, dirigente del SITIAVW, criticó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por el “falso apoyó económico” a las empresas poblanas que se encuentran en paro técnico producto de la crisis financiera mundial, mismo que prometió el gobierno federal el pasado 7 de enero. La demanda de este gremio es que ese dinero llegue a los trabajadores y no sólo a los empresarios.
“Nunca seremos pasivos y sumisos ante la exigencia de modificar la Ley Federal del Trabajo”, expresó Cervantes, quien agregó que en Puebla se está gestando un importante movimiento obrero–campesino y popular para defenderse de las políticas antilaborales del gobierno y que reclamará sus derechos. “Lo hacemos cuando muchos sindicatos se han acobardado y han claudicado en la lucha de sus agremiados”, arengó.
Por su parte, Alberto Hernández Romero, representante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, aseguró que el gobierno de Puebla está criminalizando los movimientos sociales y estos a su vez dejaron de creer en el gobierno. Lamentó que a Marín Torres sólo le interesa que la población no se organice para exigir.
En tanto, el Consejo Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra del Valle del Izta–Popo, afirmó que no darán ni un paso atrás en su lucha por echar abajo los proyectos carreteros de la administración estatal, y expresó su solidaridad con los campesinos de San Andrés Azumiatla, quienes fueron violentamente reprimidos y encarcelados por defender su ejido hace una semana.
Las secciones 23 y 51 del SNTE expresaron su repudio a la Alianza por la Calidad Educativa, a Felipe Calderón, a Elba Esther Gordillo, a Mario Marín y al secretario de Educación Pública local, Darío Carmona.

“Más dañino que la influenza, el gobierno sin vergüenza”; “La alianza es pura tranza”; “El pueblo está cansado de tanta represión”; “Zapata vive, la lucha sigue”; “Lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular”; “A los maestros que pensamos diferente nos llaman disidentes”; “Pueblo, disculpa por esta interrupción, pero este mal gobierno no ofrece solución”, fueron algunas de las consignas que se gritaron durante el acto.

La marcha del Día del Trabajo en Puebla la cerró un grupo de artistas urbanos que hace unas semanas fueron agredidos física y verbalmente por el titular de la Dirección de Vía Pública del ayuntamiento de Puebla, Gustavo Torrentera, quien los tildó de vendedores ambulantes a pesar de que algunos de ellos cuentan con becas de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el cual realizan sus expresiones urbanas.

Gobierno de Veracruz y PRI, cómplices de Granjas Carroll, acusa ex legislador




La firma contamina, pero las autoridades lo niegan porque financia al tricolor, asevera

Gobierno de Veracruz y PRI, cómplices de Granjas Carroll, acusa ex legislador

Actual candidato a diputado repartió cerdos donados por la empresa, revelan documentos

Enrique Méndez y Andrés Timoteo /III
Enviado y corresponsal

La Gloria, Perote, Ver., 3 de mayo. El gobierno del estado y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han utilizado a Granjas Carroll para promocionar proyectos sociales, a partir de donaciones que la trasnacional ha hecho a la administración de Fidel Herrera Beltrán.

Asimismo, ante la crisis por el brote de influenza, el gobierno de la entidad, por conducto del alcalde de este municipio, Gilberto Castillo, ha ofrecido poner fin a los procesos contra cinco ambientalistas de esta comunidad, aunque está fuera de su ámbito, pues el caso lo lleva un juez federal en Cholula, Puebla.

La oferta ha tenido impacto: de cinco ambientalistas procesados, acusados de difamar a la empresa, sólo Guadalupe Serrano –quien fue golpeado hasta sangrar por las guardias blancas de Granjas Carroll para que abandonara la lucha–, la profesora Verónica Hernández y José Luis Martínez Crisóstomo se mantienen firmes, a pesar de que han recibido amenazas de muerte y llamadas telefónicas intimidatorias.

Su abogada, la activista y ex regidora de Perote Dulce María Vázquez Serrano, expresa en entrevista: Fidel Herrera sabe que sería entrometerse con otro poder, y además hemos presentado pruebas suficientes de que no hay delito; los supuestos testigos de Granjas Carroll se han desistido, y además la causa 10/2007, que lleva el juzgado primero de distrito, está por resolverse.

Sin embargo, al iniciarse las campañas electorales para renovar la Cámara de Diputados, los comuneros se quejan de que el aspirante a diputado federal priísta José Yunes Zorrilla, quien antes actuó en defensa de Granjas Carroll, ahora también se ha ofrecido a mediar en favor de la comunidad y de frenar los procesos penales, en los que también están involucrados la agente municipal Bertha Crisóstomo y Margarita Hernández Burgos.

La historia va más allá. En 2008, la trasnacional donó al gobierno del estado cientos de lechones que, a su vez, fueron repartidos por el actual candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba –que incluye a Perote–, Javier Duarte de Ochoa, quien fue secretario de Finanzas y es preparado por Herrera para sucederlo en la gubernatura.

Según documentos obtenidos del sistema de transparencia de la información pública en la página en Internet con sede en Veracruz plumaslibres.com.mx, que pueden consultarse desde anoche, Duarte asistió a un acto organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) –que preside la esposa del gobernador, Rosa Borunda–, en calidad de invitado, para regalar crías donadas por Granjas Carroll a la administración fidelista.

La trasnacional entregó al gobierno de Herrera 500 cerdos como parte de un proyecto operado por el DIF, y el secretario de Finanzas y Planeación asistió como invitado, señala el oficio UAIP/147/2008, del 13 de octubre de 2008, firmado por el responsable de la unidad de acceso a la información de la Secretaría de Finanzas del estado, Alberto Huerdo Alvarado.

Todos los reporteros en Jalapa recuerdan que el 9 de agosto pasado, en Córdoba, el delfín de Herrera Beltrán encabezó la entrega de cerditos a pobladores, gracias al patrocinio de Granjas Carroll.

El propio gobierno del estado emitió un boletín, el 2423, en el que explicó que la firma estadunidense, asociada en el país con Agroindustrias de México, entregó a la administración local 500 lechones para que fueran distribuidos en 50 municipios pobres. Pero sólo en Córdoba, el distrito por el que compite Duarte, se repartió casi la mitad.

Resalta el comunicado oficial: este apoyo consistió en la dotación de 240 lechones, de un total de 500 donados por Granjas Carroll, en beneficio de 50 municipios del estado de Veracruz, mismos que ya fueron repartidos en su totalidad.

El ex coordinador de los diputados perredistas en el Congreso local Atanasio García Durán aseguró en entrevista que el nexo entre Granjas Carroll y el gobierno del estado se basa en el financiamiento de campañas del PRI, y en ese sentido el gobierno de Herrera Beltrán se niega a aceptar que la compañía es la principal fuente de contaminación ambiental en la entidad.

Por eso no hay una fuerza política capaz de detener a Granjas Carroll o actuar en su contra, debido a la complicidad, y porque se trata de una empresa económicamente muy fuerte.

El ex legislador perredista –quien en 2006, durante un recorrido por uno de los establecimientos porcícolas, fue encañonado por un agente de seguridad de la empresa– recordó que, por ejemplo, Yunes Zorrilla presidió la Comisión de Agricultura del Congreso local, pero no avanzó en la investigación del caso y, por el contrario, defendió a Granjas Carroll.

Durante casi cuatro años García Durán se ha dedicado a documentar los abusos de la trasnacional, y en el Legislativo local presentó un punto de acuerdo para exigir una investigación a las denuncias presentadas por las comunidades de Totalco y La Gloria, pero la mayoría priísta acordó sólo un encuentro con representantes de la compañía en un restaurante.

En tanto, el documental Pueblos unidos, producido por Agraviados Films y Sotavento Creación Interdisciplinaria y realizado por Miguel Ángel Díaz y Felipe Casanova, presenta imágenes de la visita de legisladores estatales a las lagunas de oxidación y a los biodigestores.

Los diputados veracruzanos no resistieron el olor de la putrefacción por más de cinco minutos, subieron a su camioneta mientras se tapaban la nariz y regresaron a Jalapa por donde habían llegado.

El caso se archivó en el Congreso, y la contaminación de Granjas Carroll no se pudo parar, lamentó García Durán.

Limones y una ambulancia

Toda la mañana del viernes, el alcalde Gilberto Castillo llamó por teléfono a los cinco ambientalistas bajo proceso, acusados de difamar a Granjas Carroll, para que lo acompañaran en la conferencia de prensa a la que asistieron el director del Instituto de Investigaciones Bacteriológicas de la UNAM, Carlos Arias Ortiz, y funcionarios del gobierno estatal.

Ninguno quiso asistir. Pero hoy, en una asamblea comunitaria, sentada a la izquierda de Castillo estaba Bertha Crisóstomo, que con un pañuelo desechable se cubría cada vez que sufría accesos de tos.

Al poblado ha llegado maquinaria para pavimentar las calles y el camino de terracería, una demanda añeja; ayer regalaron arbolitos en nombre de Fidel Herrera y un camión trajo hasta acá un cargamento de limones.

Si hace dos semanas en La Gloria no había ni paracetamol, el alcalde anunció que ahora hasta tendrá una ambulancia.

Calderón actuó mal en el tema de la influenza: AMLO

Hoy por hoy, W Radio
Martes 5 de Mayo de 2009

En exclusiva para Hoy por Hoy con Carlos Puig, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal, en especial Felipe Calderón, ha actuado mal en torno al virus de la influenza humana.

"Creo que no (ha actuado bien), no quise contradecir cuando estaba en su apogeo la alarma, el miedo; creo que el Gobierno federal, Calderón en particular, hace las cosas mal, esto es parecido a lo que hizo con el narcotráfico... entrando, entrando le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto y generó un problema mayor, no sabía, ni le importó, a lo mejor, sobre las consecuencias que iban a generar sus decisiones".

"Tienen una reunión en Los Pinos y de manera apresurada van a la televisión y sueltan de que hay una epidemia... que ya hay 20 muertos desde el primer día y se desata, en los medios de comunicación, una alarma general... infunden miedo y ahí están las consecuencias".

"Yo creo que tenían que haber definido una estrategia primero; lo que se hace en estos casso es localizar el problema; es evidente la improvización en todo... hay que verlo en el manejo de las cifras".

"Tenían que haber hecho primero un plan, una estrategia; la gente que sabe de esto, los especialistas, recomiendan primero cercar los casos, hacer la investigación, a partir de los casos específicos, para saber el tamaño y dimensión del problema y controlarlo, eso lo vinieron haciendo hasta hace 4 o 5 dias".

"Lo hicieron por torpeza, es el virus de la idiotez... Calderón es muy inficaz, muy torpe... Calderón no estaba ni para Ministerio Público, lo impusieron como presidente de México... da pena nuestro país".

Sobre la actuación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que está trabajando bajo 'presión de los medios de comuniación".

"El tiene que actuar; independientemente del problema, él gobierna con mucha presión, si él no hace nada los medios se lo comen... esa es la realidad, no hay que dejar de pensar en el papel de los medios de comuncación, son parte de la dictadura que padecemos".

Y regresó al tema de la situación del país y el gobierno actual:

"Es muy triste porque se están acabando al país... están esmerados en destruir a México, eso es lo que duele... nosostros insistimos en la crisis económica, fuimos los primeros que advertimos que venía la crisis económica, hace casi un año advertimos que iba a venir una devaluación y cuál fue la respuesta de Calderón y de Carstens (secretario de Hacienda): si a Estados Unidos le da pulmonía a México le da un 'catarrito; en algún otro país ya lo hubieran corrido (a Carstens) por ineficiente, al igual que a Calderón".


Avala gobierno de Petatlán titularidad de Interad sobre cerro del Guamilule

Tiene documentos oficiales que lo prueban; los Garibo no, asegura

Fuente: La Jornada de Guerrero


FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 3 de Mayo. Para el gobierno de Petatlán, el propietario de los predios del cerro del Guamilule de Barra de Potosí en ese municipio es la Desarrolladora Interad SA de CV, porque según el alcalde Albino Lacunza Santos, los representantes legales han sido los únicos que han presentado “documentos oficiales”.

Manifestó que la familia Garibo Vargas tiene la facultad de pelear la propiedad, pero sin documentos no pueden acreditarla.

Consultado en Azueta con respecto al conflicto entre la empresa y la familia, aseveró que la representación de Interad ha presentado incluso inscripciones en el Registro Público de la Propiedad en este municipio y facturas avaladas ante notarios públicos a diferencia de la familia Garibo Vargas que se dice ser dueña y “no presentan nada”.

Dijo que en el ayuntamiento hay un registro de la cuenta catastral de la empresa, abierta en la pasada administración de Antonio Armenta Miralrío con todos los documentos en regla por lo que, indicó, para este año no les puede negar el pago del predial.

La familia Garibo “lo único que hacen es posecionarse, hace una casita provisional como para que vean que ellos están habitando ahí”, señaló.

Dijo que desconoce el por qué del conflicto si los representantes de la empresa sólo hablan de dos cuartas partes del cerro al igual que la documentación que presentan, y en el lugar hay más.

Expuso que no hay protección del ayuntamiento a la empresa y tampoco ha girado ninguna instrucción contra la familia.

Agregó que en caso de un enfrentamiento mayor entre ambas partes, el municipio no podrá intervenir debido a que lo único que puede hacer es aclarar a quien le pertenece la propiedad y en estos momentos, aseveró, oficialmente le pertenece a la empresa.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Lunes, 4 de mayo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· NYT: preocupación de Estados Unidos por seguridad de armas nucleares paquistaníes
· Obama buscará juez con mentalidad incisiva e independiente para reemplazar a Souter
· Obama podría reimplantar sistema de comisiones militares del gobierno de Bush
· Ejército de Sri Lanka bombardea hospital y mata a 64 personas
· Soldados estadounidenses acusados de proselitismo en Afganistán
· Tropas de la OTAN asesinan a niña afgana de 12 años
· Departamento de Justicia desestima caso de espionaje de AIPAC
· Vicepresidente Biden encabeza conferencia de AIPAC
· Funcionarios mexicanos: lo peor de la epidemia de gripe podría haber pasado
· Renuncia Prachanda, el Primer Ministro de Nepal
· Jimmy Carter: política latinoamericana de Bush fue un “desastre”
· Martinelli gana elecciones en Panamá
· Arrestan a once personas en manifestación en puerto de Tacoma
· Arrestan a siete personas por manifestarse contra uso militar de videojuegos
· Alumno de cuarto año plantea pregunta a Rice sobre tortura
· New York Times amenaza con cerrar Boston Globe en sesenta días
· Se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa
· Miles de personas marchan en protestas del Primero de Mayo
· John Edwards enfrenta investigación federal
· Falleció el poeta filipino Al Robles
· Falleció Augusto Boal, fundador del Teatro del Oprimido

NYT: preocupación de Estados Unidos por seguridad de armas nucleares paquistaníes

El New York Times informa que altos funcionarios estadounidenses están cada vez más preocupados por la nueva vulnerabilidad del arsenal nuclear de Pakistán, que incluye la posibilidad de que los militantes se apoderen de las armas que sean transportadas. Las preocupaciones se intensificaron durante las últimas dos semanas, desde que los talibanes entraron en Buner, un distrito que se encuentra a sesenta millas de la capital, Islamabad. En la actualidad, Estados Unidos gasta cien millones de dólares al año en un programa secreto para colaborar con la construcción de defensas físicas más sólidas en torno a las instalaciones de armas nucleares, pero el Times informa que ni siquiera se conoce la ubicación de todos los emplazamientos nucleares de Pakistán. Mientras tanto, el periódico The Guardian informa que Pakistán sigue ampliando las instalaciones de fabricación de bombas nucleares. Fotos satelitales muestran dos reactores de plutonio cuya construcción está a punto de finalizar en Khushab, aproximadamente 160 millas al suroeste de Islamabad. El miércoles, el Presidente paquistaní Asif Ali Zardari visitará en Washington a su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Obama buscará juez con mentalidad incisiva e independiente para reemplazar a Souter

David Souter, juez de la Suprema Corte, informó oficialmente al Presidente Obama que tiene planes de renunciar, y le dio así la primera oportunidad de hacer un nombramiento en el máximo tribunal del país. El mandatario afirmó que buscará a alguien con una mentalidad incisiva e independiente.
Obama dijo: “Buscaré a alguien que esté comprometido con el imperio de la ley, que honre nuestras tradiciones constitucionales, que respete la integridad del proceso judicial y los límites adecuados del papel de la justicia. Buscaré a alguien que comparta mi respeto por los valores constitucionales que han dado fundamento a la nación y que tenga un conocimiento reflexivo de cómo aplicarlos en esta época”.
Los medios han especulado mucho sobre el posible sustituto de Souter. Entre los nombres mencionados se encuentran el de la procuradora general Elena Kagan, la profesora de Stanford Kathleen Sullivan, la magistrada Diane Wood, el gobernador de Massachusetts Deval Patrick, y la jueza del tribunal federal de apelaciones, Sonia Sotomayor, que se convertiría en la primera integrante de origen hispano de la Suprema Corte.

Obama podría reimplantar sistema de comisiones militares del gobierno de Bush

El New York Times informa que el Presidente Obama se encamina a reimplantar el sistema de comisiones militares del gobierno de Bush, para procesar a los prisioneros de Guantánamo. En la campaña electoral, Obama criticó el sistema de comisiones militares y dijo que “desde todo punto de vista, nuestro sistema para juzgar a los detenidos resultó un enorme fracaso”. Pero los abogados del gobierno actual, según se informa, están preocupados por la posibilidad de enfrentar obstáculos significativos para juzgar prisioneros de Guantánamo en tribunales federales. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), sostuvo que continuar con el sistema de comisiones militares representaría dar marcha atrás en la promesa de Obama de que el país volvería al imperio de la ley.

Ejército de Sri Lanka bombardea hospital y mata a 64 personas

En Sri Lanka, al menos 64 personas murieron el sábado, luego de que el Ejército de ese país bombardeara un hospital improvisado en una zona segura para civiles. El gobierno rechazó los llamados de un cese del fuego mientras intenta eliminar al grupo insurgente conocido como Tigres Tamil. Decenas de miles de civiles siguen atrapados en la zona de conflicto, mientras que otros 200.000 están viviendo en campos de desplazados.

Soldados estadounidenses acusados de proselitismo en Afganistán

Al Jazeera informó que se está alentando a soldados estadounidenses a divulgar el mensaje de la fe cristiana entre la población afgana, predominantemente musulmana. Se ha filmado a soldados con biblias escritas en los principales idiomas afganos, pashto y dari. En un sermón grabado, se ve al teniente coronel Gary Hensley, jefe de los capellanes militares de Estados Unidos en Afganistán, diciendo a los soldados que, como seguidores de Jesucristo, tienen la obligación de “dar testimonio de él”.
El teniente coronel Gary Hensley dijo: “Los hombres de las fuerzas especiales, básicamente cazan hombres. Como cristianos, hacemos lo mismo, cazamos gente para Jesús. Eso es lo que hacemos, los cazamos. Persigámoslos con el sabueso del Cielo y hagámoslos entrar al Reino. Esa es nuestra tarea”.
El Pentágono no respondió todavía al informe de Al Jazeera. Las normas del Comando Central del Ejército de Estados Unidos prohíben expresamente el “proselitismo de toda religión, fe o práctica".

Tropas de la OTAN asesinan a niña afgana de 12 años

En otras noticias de Afganistán, tropas comandadas por la OTAN abrieron fuego sobre un automóvil civil, y mataron a una niña afgana de 12 años. La niña y su familia se dirigían a una boda. Otros dos integrantes de la familia resultaron heridos. Mientras tanto, al menos 25 personas murieron en Afganistán en el día de hoy en una serie de ataques con bombas.

Departamento de Justicia desestima caso de espionaje de AIPAC

El Departamento de Justicia dejó sin efecto los cargos de espionaje contra dos ex empleados del Comité de Asuntos Públicos entre Estados Unidos e Israel (AIPAC, por su sigla en inglés). Los hombres, Steven Rosen y Keith Weissman, fueron acusados de obtener información clasificada y de entregarla al gobierno israelí. Los cargos fueron desestimados, a pesar de que un ex analista del Pentágono, Lawrence Franklin, ya se había declarado culpable de entregar información clasificada a AIPAC. Franklin está cumpliendo una condena de más de 12 años de prisión.

Vicepresidente Biden encabeza conferencia de AIPAC

A pesar de las acusaciones de espionaje, AIPAC sigue siendo uno de los grupos lobbistas mejor conectados en el Congreso. Ayer comenzó la conferencia annual de AIPAC en Washington. Entre los oradores estaban el vicepresidente Joe Biden, John Kerry, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y la mayoría de los líderes de la Cámara de Representantes y de la Cámara Alta. La congresista de California Jane Harman también participa en la conferencia de AIPAC. La publicación Congressional Quarterly informó recientemente que en una grabación telefónica realizada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) se escucha cómo Harman le dice a un supuesto agente israelí que ella podría ejercer presión en el Departamento de Justicia a cambio de la reducción de los cargos de espionaje contra dos funcionarios de AIPAC. A cambio de la ayuda de Harman, el agente israelí habría prometido ejercer presión sobre Nancy Pelosi para obtener el nombramiento de Harman como presidenta del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, con posterioridad a las elecciones parlamentarias de 2006.

Funcionarios mexicanos: lo peor de la epidemia de gripe podría haber pasado

Autoridades sanitarias de México dijeron el lunes que es posible que lo peor de la epidemia de fiebre porcina haya pasado. Muchos expertos afirman que el virus H1N1 podría no ser más grave que el de la gripe normal. La cantidad de infectados en México ha ido disminuyendo desde el 24 de abril. En Estados Unidos, se han confirmado casos de gripe porcina en más de la mitad de los estados, aunque los funcionarios estadounidenses afirman que la mayoría de los casos no son graves.

Renuncia Prachanda, el Primer Ministro de Nepal

Hoy renunció el Primer Ministro de Nepal, Prachanda, luego de una crisis desencadenada por la remoción del jefe del Estado Mayor del Ejército. Prachanda es el líder del movimiento maoísta en Nepal. Su renuncia es vista como un posible golpe al pacto de paz de 2006, que dio fin a una guerra civil de diez años, en el que se enfrentaron el Ejército y los maoístas.

Jimmy Carter: política latinoamericana de Bush fue un “desastre”

El viernes, el ex presidente Jimmy Carter se reunión con el presidente boliviano, Evo Morales, en la ciudad de La Paz, donde elogió la nueva constitución de Bolivia.
Carter dijo: “En una democracia de libertad, dar mayor igualdad a gente que antes estaba en desventaja es una muy buena tendencia. Ahora, claro, con la nueva constitución hay una garantía de cierto nivel de participación indígena. No tanta como hubieran querido, pero es un excelente paso en la dirección correcta”.
Jimmy Carter también expresó su apoyo a las recientes medidas del Presidente Barack Obama, dirigidas a suavizar las restricciones financieras y de viajes que pesan sobre los estadounidenses de origen cubano.
Carter afirmó: “Las Políticas del presidente Bush de los últimos ocho años fueron un desastre para América Latina, y endurecieron las restricciones, dificultando todo acercamiento con el pueblo cubano de una manera innecesaria. No creo que haya dudas de que Obama tomó medidas claras, de que si sus ideas son correspondidas por el [Presidente cubano] Raúl Castro y Fidel Castro, tendrán una nueva relación con Cuba. Siempre pensé que debería abolirse el embargo económico”.

Martinelli gana elecciones en Panamá

En otras noticias de América Latina, el empresario derechista Ricardo Martinelli –propietario de una cadena de supermercados- fue elegido presidente de Panamá.

Arrestan a once personas en manifestación en puerto de Tacoma

Once manifestantes en contra de la guerra fueron arrestados el sábado, cuando bloquearon un convoy de vehículos Stryker que se dirigía al puerto de Tacoma, en Washington. El proyecto de Resistencia a la Militarización del Puerto afirmó que hay más protestas programadas para esta semana.

Arrestan a siete personas por manifestarse contra uso militar de videojuegos

Otras siete personas fueron arrestadas el sábado, en un centro comercial de Filadelfia, mientras manifestaban contra la utilización por parte del Ejército de videojuegos con la finalidad de reclutamiento. La manifestación tuvo como objetivo el Army Experience Center, una instalación de 14.000 pies cuadrados en un centro comercial de Filadelfia, donde adolescentes pueden jugar con videojuegos elaborados por el Pentágono a partir de los 13 años.

Alumno de cuarto año plantea pregunta a Rice sobre tortura

La ex Secretaria de Estado Condoleezza Rice ha sido interpelada nuevamente sobre su apoyo a las técnicas de interrogatorio y el uso del submarino por parte del gobierno de Bush; esta vez, el cuestionamiento vino de parte de un alumno de cuarto año. Durante un evento en la escuela primaria Jewish Primary Day School, en Washington, Misha Lerner le preguntó a Rice que pensaba sobre las cosas que el gobierno del Presidente Obama estaba diciendo acerca de los métodos que había utilizado el gobierno de Bush para obtener información de los prisioneros. Rice respondió defendiendo reiteradamente al Presidente Bush, diciendo que él solamente había autorizado políticas que eran legales para proteger al país. La madre de Misha, Inna Lerner, dijo que la pregunta que su hijo quería hacerle a Rice era: “¿Si usted trabajara para el gobierno de Obama, promovería la tortura?”. Pero los maestros de Misha quisieron que la suavizara, y eliminara la palabra “tortura”.

New York Times amenaza con cerrar Boston Globe en sesenta días

En noticias sobre medios de comunicación, informamos que New York Times Company amenazó anoche con notificar a las autoridades federales de sus planes de cerrar el Boston Globe en 60 días, si los sindicatos que representan a los trabajadores del Globe no aceptan una serie de importantes concesiones financieras y contractuales. El Times lanzó el ultimatum a las 10 de la noche, pero las negociaciones continuaron pasado el plazo de medianoche.

Se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa el domingo, y dijo que la cantidad de ataques a periodistas en el mundo continúa siendo “sorprendentemente alta”. Al menos once trabajadores de los medios fueron asesinados en lo que va del año, entre ellos el destacado periodista cingalés Lasantha Wickrematunge.

Miles de personas marchan en protestas del Primero de Mayo

Activistas por los derechos de los inmigrantes y trabajadores realizaron actos en todo el país el viernes, para conmemorar el Primero de Mayo. En Los Ángeles se realizaron seis marchas por los derechos de los inmigrantes. Conversamos con Juan José Gutiérrez, quien ayudó a organizar una de esas marchas.
Juan José Gutiérrez dijo: “Nunca hubo mejores condiciones que ahora, necesitamos enviar un fuerte mensaje a nuestro Presidente; lo apoyamos, y ahora esperamos que mantenga su promesa de una reforma inmigratoria este año”.

John Edwards enfrenta investigación federal

En materia política, funcionarios federales lanzaron una investigación sobre el ex candidato presidencial John Edwards, para determinar si malversó fondos de la campaña en un intento por encubrir una relación extramatrimonial.

Falleció el poeta filipino Al Robles

El poeta filipino y activista comunitario Al Robles murió el sábado, en San Francisco. En 1996, el poeta Russell Leong dijo de Robles: “Quizá nadie haya escuchado con tanta atención las voces de la comunidad filipina estadounidense durante los últimos treinta años”.

Falleció Augusto Boal, fundador del Teatro del Oprimido

Y uno de los más famosos artistas disidentes latinoamericanos, el dramaturgo brasileño Augusto Boal, falleció a los 78 años de edad. Boal fue fundador del Teatro del Oprimido. En 1971, fue encarcelado por la dictadura militar brasileña y estuvo preso durante cuatro meses. Tras su liberación fue forzado al exilio por 15 años. Augusto Boal estuvo en el estudio de Democracy Now! en 2007, donde fue entrevistado por Amy Goodman, quien le preguntó qué aspiraba lograr con su arte.
Augusto Boal dijo: “Tan sólo tengo un sueño. Es soñar toda la vida. Ese es mi único sueño. Me gustaría seguir soñando, si puedo soñar, mientras sueño con la solidaridad entre hombres y mujeres, negros y blancos, solidaridad entre países, solidaridad para crear ética. No creemos que haya una diferencia entre la moral y la ética. La moral es mores, son las costumbres y en mi país la esclavitud era moral, comprar un ser humano era moral. Entonces no soy un moralista porque sé que en la moral ocurren cosas terribles. Pero soy ético. Necesitamos crear un ethos, una especie de perfección. En mi profesión eso es la solidaridad, el diálogo, la democracia. La democracia real, no la que vemos… Hay un poeta, un poeta español que dice que no hay camino, que se hace camino al andar. Al andar se hace camino. Entonces no sabemos a donde nos lleva el camino, pero sabemos la dirección del camino que queremos tomar. Eso es lo que quiero, no lograr, sino seguir”.

[Escuche/Vea/Lea en inglés entrevista con August Boal del 2005]

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Miles de personas participaron del tributo que esterllas como Bruce Springsteen y Joan Baez le realizaron al legendario cantente folk & activista Pete Seeger, que cumplió 90 años

Pete Seeger, leyenda del folk, banjista, cuentista y activista político y ambiental cumplió 90 años el domingo. Más de 18.000 personas colmaron el Madison Square Garden de Nueva York la noche que se realizó el concierto en su honor. Algunas de las estrellas que subieron al escenario fueron Bruce Springsteen, Joan Baez, Tom Morello de Rage Against the Machine, Ani DiFranco, Bernice Johnson Reagon, Billy Bragg, Ruby Dee, Steve Earle, Arlo Guthrie, Guy Davis, Dar Williams, Michael Franti, Bela Fleck, Tim Robbins, Dave Mathews, Rufus Wainwright, John Mellencamp, Ben Harper y Ritchie Havens. Hablamos con algunos de los músicos que participaron y escuchamos también canciones de Seeger y fragmentos de la entrevista de una hora que Seeger nos concedió en 2004.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)