domingo, 4 de octubre de 2009

Consorcios sólo pagaron 178 pesos de ISR por cada millón

Por ese ingreso, asalariados y pequeñas empresas aportaron 280 mil

Ciro Pérez Silva, en La Jornada


Santa María Yavesia, Oax., 30 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador aseguró aquí que "las grandes empresas son los grandes evasores". Señaló que, de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Hacienda, "el año pasado 422 grupos empresariales enteraron al fisco sólo 1.78 por ciento de sus ingresos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), lo que equivale a que por cada millón de pesos pagaron 178, mientras un empleado o las pequeñas y medianas empresas o comercios con el mismo ingreso anual debieron pagar a Hacienda 280 mil pesos".

En este municipio zapoteco, López Obrador subrayó que esta situación viola el artículo 31 de la Constitución, en su párrafo cuarto, que obliga a los mexicanos a pagar contribuciones de manera proporcional y equitativa, "por lo que nuestros diputados habrán de promover ese diálogo nacional para acabar de una vez por todas con esto a partir de una reforma legal para abolir los privilegios fiscales, y permitir con ello al país recuperarse de esta crisis sin afectar otra vez la economía de los mexicanos".

Afirmó que es impostergable un debate nacional para terminar con los privilegios fiscales que permiten a las grandes corporaciones pagar apenas 1.7 por ciento por concepto de ISR, frente al 28 por ciento del resto de los contribuyentes, lo cual explica por qué México es el país donde ocurre la mayor acumulación de grandes capitales, en muy pocas manos y en muy poco tiempo.

Como ejemplo de la diferencia que el gobierno federal hace entre las grandes corporaciones empresariales y financieras "con el pueblo raso", mencionó el caso de Cementos Mexicanos, que dirige Lorenzo Zambrano. "Esta empresa reportó ingresos el año pasado por 243 mil millones de pesos y no pagó impuestos, pero no sólo eso, sino que además Hacienda le entregó un crédito fiscal por 439 millones de pesos."

De estos créditos fiscales, explicó, en el mejor de los casos el gobierno recupera 0.2 por ciento al año, pporque la mayoría se condona.

También puso como ejemplo el del Grupo Posadas, que dirige Gastón Azcárraga, "el que le prestó una suite en un hotel al entonces candidato Vicente Fox". Reportó ganancias por 6 mil 904 millones de pesos en 2008 "y tampoco pagó impuestos", además de que obtuvo un crédito fiscal por mil 216 millones; el Grupo Aztlán reportó ganancias por 5 mil 373 millones, no pagó impuestos y obtuvo un crédito fiscal por 509 millones de pesos.

El grupo Gigante reportó un ingreso en el mismo periodo por 8 mil 385 millones, no pagó impuestos y obtuvo un crédito fiscal por mil 997 millones de pesos. "En todos estos casos y en otros, de manera discrecional se autorizaron créditos que al final se cancelan", enfatizó.

Apuntó que 10 consorcios: Cemex, América Móvil, Telmex, Femsa, Bimbo, Carso, Wal-Mart, Grupo Alfa, Bancomer y Banamex reportaron en conjunto ingresos por un billón 560 mil millones de pesos y pagaron en conjunto 65 mil millones de pesos por concepto de ISR, “es decir, sólo 4 por ciento y además el gobierno les permitió diferir 95 mil 600 millones que va a terminar por condonarles.

"Esto que estamos revelando aquí forma parte del decreto que acordó el entonces presidente Luis Echeverría con las grandes corporaciones empresariales y financieras en 1973, en el que se establece el régimen de consolidación fiscal. Mediante este mecanismo, utilizando empresas fantasma, los grandes empresarios diluyen su carga fiscal y evaden el pago de impuestos".

Esta ley ha permanecido prácticamente sin cambios, salvo las reformas superficiales que se hicieron en 1982, 1999 y 2005. En su origen, el régimen de consolidación fiscal se justificó como un incentivo para ayudar a la capacidad operativa y financiera de las empresas, pero con la condición de que no produjera un sacrificio fiscal o que implicara un diferimiento del pago del ISR.

Sin embargo, el propio gobierno federal reconoce que la carga fiscal de los grandes contribuyentes "es significativamente reducida por el diferimiento del impuesto", además de que la incidencia del cobro "ha sido marginal, lo que se agudiza con el diferimiento indefinido del impuesto".

En su recorrido de este miércoles, López Obrador, acompañado por los senadores de Convergencia, Gabino Cué, y del PRD, Salomón Jara, visitó los municipios San Pedro Yaneri, San Juan Evangelista Analco, Santa María Jaltianguis, Santa María Yavesia, Santiago Xiacui y Natividad.

Revolución olvidada



Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO

México ha vivido tres grandes revoluciones: La Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana de 1910, la cuál cumple 100 años el año entrante. Inexplicablemente muchas personas le tienen miedo a la palabra Revolución. Y si bien algunos diccionarios la definen como un cambio violento de las estructuras sociales, económicas y políticas, la realidad es que también se puede llevar a cabo una Revolución de las Conciencias para cambiar éste país.

Los auténticos revolucionarios no son los que se sientan a llorar en una banqueta o en la banca de una plaza. Se dejan de lamentaciones y actúan para modificar lo que consideran que debe ser cambiado para beneficio colectivo. Otros muy cómodos le echan la culpa de todo a los gobiernos corruptos que hemos soportado, y creen que las soluciones caerán del cielo. Inocentes, creen que rezando la corrupción y el saqueo llegarán a su fin.

Hace casi ya 100 años, miles de mexicanos luchaban a balazos por sus creencias y sus ideales. La historia reseña la muerte de UN MILLÓN de mexicanos muertos de todos los bandos. El caso es que muchos de los ideales revolucionarios ya pasaron al olvido porque así les ha convenido a los grupos de poder. Nosotros sin balas, pero con votos efectivos y bien contados, tenemos que rescatar los ideales de Madero, Villa y Zapata. Tenemos la obligación de impulsar los ideales revolucionarios hasta sus últimas consecuencias. Cruzados de brazos y lloriqueando no vamos a salir del atascadero en que nos han sumido políticos sin escrupulos ni amor al país.

Necesitamos una Cuarta Revolución que modifique radicalmente a México. Estamos hartos de tanta podredumbre, corrupción, cinismo, saqueo, robo, engaños y burlas. Las opciones en las próximas elecciones es votar por los mejores candidatos o bien no darles ni un voto más a los partidos políticos subsidiados que juegan a la seudo democracia.

1.- Revolución es cambiar la forma de gobierno.
2.- Revolución es justicia sin distingos de clase.
3.- Revolución es educación para todos.
4.- Revolución es comportamiento honesto.
5.- Revolución es trasformar las instituciones.
6.- Revolución es recibir salarios justos y dignos.
7.- Revolución es la libre expresión sin represión.
8.- Revolución es castigar a los corruptos.
9.- Revolución es dejar de hacer "transas".
10.- Revolución es ser tratado como ser humano.
11.- Revolución es no quedarse callado.
12.- Revolución es levantar la voz ante la injusticia.
13,- Revolución es nunca, nunca darse por vencido.
14.- Revolución es dejar de dar sobornos.
15.- Revolución es modernizar el gobierno.
16.- Revolución es despertar conciencias.
17.- Revolución es denunciar al mal funcionario.
18.- Revolución es cambiar de hábitos.
19.- Revolución es modificar conductas.
20.- Revolución es educar a nuestros hijos.
21.- Revolución es participar, marchar y gritar.
22.- Revolución es accionar, moverse, avanzar.
23.- Revolución es sacrificarse por el bien común.
24.- Revolución es respetar al niño y al anciano.
25.- Revolución es razonar y actuar diferente.
26.- Revolución es pensar y crear lo diferente.
27.- Revolución es dejar de ser un cínico.
28.- Revolución es hablar y escribir la verdad.
30.- Revolución es ser limpio en todo.
31.- Revolución es mejorar y progresar.
32.- Revolución es tratar a la mujer con respeto.
33.- Revolución es repudiar a los inmorales.
34.- Revolución es ser un ejemplo para la familia.
35.- Revolución es votar por los mejores candidatos.
36.- Revolución es dejar de tirar basura dondequiera.
37.- Revolución es leer los mejores libros y periódicos.
38.- Revolución es denunciar a los delincuentes.
39.- Revolución es no abusar de otros.
40.- Revolución es dejar de robar y engañar.
41.- Revolución es aportar nuevas ideas.
42.- Revolución es escribir sin tapujos ni mentiras.
43.- Revolución es impulsar la cultura.
44.- Revolución es tener integridad y vergüenza.
45.- Revolución es trabajar bien y duro.
46.- Revolución es unificarnos para luchar.
47.- Revolución es ser Maestros en todo,
48.- Revolución es usar el dinero sin despilfarro.
49.- Revolución es respetar todas las leyes.
50.- Revolución es luchar por nuestra Patria.

Y así podríamos seguir enumerando mil acciones revolucionarias más que necesitamos llevar a cabo los mexicanos. Les guste o no les gusten a los que hoy nos "desgobiernan". El país se está cayendo a pedazos por una delincuencia que ya infiltró al gobierno, por una "influenza" para la cual se nos da como escudo protector, agua y jabón, por una embestida fiscal que va a pegar muy duro a los más pobres de éste país, engañándolos con el cuento de los dos centavos de salvación antes de que se mueran de hambre. Esto no puede seguir así.

Ni los partidos, ni el gobierno, ni los millonarios de éste país van a salvar a los pobres. Lo único que puede salvar a México, es la unidad y la movilización de millones de mexicanos, para hacerles entender hoy por las buenas, quién sabe mañana si por las malas, que se necesita REVOLUCIONAR a todo el país, para salir del pozo en que nos han metido los políticos de TODOS los partidos. Y sobreaviso, no hay engaño.

¿Catarrito?....México ya está en terapia intensiva y en el gobierno sigue repitiendo que el paciente "está estable " y que lo peor ya pasó...??? ¿Pues de cuál país nos hablan?.....

CUALQUIER comentario en relación a ésta columna le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos. Y como siempre lo invitamos estimado lector (a) a que nos escuche por la radio en internet los jueves a las 10 de la noche en el sitio: http://www.lanuevarepublica.org/ y nos vea en video en http://scannervideos.blogspot.com

trabago49@hotmail.com parmistasunidos@yahoo.com.mx
Cd. Reynosa, Tamaulipas; Octubre 1o. de 2009. Y recuerde 2 de Octubre NO SE OLVIDA.
Nota: Se autoriza la reproducción impresa y electrónica de éste material informativo siempre y cuando se mencione el nombre del autor y sus correos electrónicos. Correo de voz: 01 (899) 9232106. Cd. Reynosa, Tamaulipas.

Convocatoria a marcha por las víctimas del incendio de la Guardería ABC

Estimados compañeros, amigos y vecinos;

Es necesario que expreses tu indignación que seguramente sientes por la corrupción que dio lugar al incendio en la "Guardería" ABC en Hermosillo el pasado 5 de Junio, en el que fallecieron 49 bebes, y otros tantos quedaron afectados de por vida, y por la impunidad que ha rodeado esta tragedia y ha sofocado los anhelos de justicia de toda la comunidad.

Tu indignación, la mía, la de todos, debemos exteriorizarla acompañando a los padres de los bebes en la marcha que cada día 5 de cada mes haremos hasta que se haga justicia: enjuiciar a los responsables -. me refiero a los que hacían negocio sin importarles las medidas de seguridad.- que Horcasitas y Karem sean sometidos a juicio político, encarcelados y retirados de la función pública, que se indemnice a los padres, aunque esto no disminuya su dolor, y que se derogue la subrogación de las guarderías.

Te esperamos para acompañar a los padres y reconfortarlos con nuestra solidaridad.

Saludos,
Adriana Matalonga

MARCHA 5 DE OCTUBRE
"POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
NOS VEMOS EN EL LUGAR DE SIEMPRE: PASEO DE LA REFORMA 476 (IMSS, CERCA DEL METRO SEVILLA), A LAS 16:30 HRS. DE AHÍ MARCHAMOS HACIA EL ZÓCALO CAPITALINO.

NOS ACOMPAÑARÁN JULIO CÉSAR MÁRQUEZ, PAPÁ DE YEYÉ Y ABRAHAM FRAIJO, PAPÁ DE EMILIA.

¡NO TE QUEDES CALLADO!

¡ACOMPAÑA A LOS PADRES EN SU LUCHA POR JUSTICIA!

La tarde de un día soleado que no se olvida

De la Lámpara de Diógenes:
Justo al dar las cuatro y media de la tarde el contingente formado por miembros del STUNAM, otros sindicatos y uniones de trabajadores, incluída la siempre energética participación del SME, avanzaron desde el Monumento a la Revolución cruzando la avenida Paseo de la Reforma para rápidamente colmar la avenida Juárez con las pancartas, gritos y consignas de siempre. Algunos comercios eran tapiados de prisa, mientras la vanguardia de esta marcha avanzaba rumbo hacia el Eje Central para adentrarse por la calle de Madero hasta el Zócalo de la Ciudad de México.



Transcurrida una hora, cientos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-DF) empezaron a ser desplegados sobre las dos aceras del tramo del Eje Central hasta su entronque con la calle de Tacuba y la Avenida Hidalgo.



La marcha de los trabajadores había desaparecido casi por completo entre el edificio del Banco de México y la Torre "Latinoamericana" cuando se comenzaron a escuchar las primeras voces con la consignas que acompañaban de norte a sur por el Eje Central a la marcha que había salido desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco y en la que venían el Comité 68, estudiantes de varias escuelas de la UNAM y el IPN y varias personas más.



Al cuarto para las seis de la tarde se desató algún conflicto a un costado del edificio de Correos. Varios objetos eran arrojados hacia lo que era el "foco" del evento, que era reconocible además por la cantidad de cámaras de video y fotofija que señalaban con sus objetivos el lugar. Algunas banderas, de fondo negro o rojo con la letra "A" dentro de un círculo ondeaban en la cercanía del sitio, entre el ocasional humo dejado por un petardo al explotar.



A las 17:48 los granaderos de la SSP-DF se colocaron a través del Eje Central formando una barrera que impedia el avance de esta columna de la marcha. En esos momentos las personas que habían ocasionado el zafarrancho metros atrás llegaban frente al edificio del Banco de México y exigían que se les dejara pasar.




Varios aprovecharon esta interrupción para grafitear la esquina con Avenida 5 de Mayo. Segundos más tarde una columna de granaderos llegó para proteger las paredes de piedra del edificio.



Ya en posición a lo largo y a través del Eje Central, a las 17:51 los granaderos avanzaron empujando a este grupo de la marcha hacia la explanada del Palacio de Bellas Artes. Numerosos objetos eran lanzados por los manifestantes y eran repelidos por los policias con sus escudos de plexiglas. Aunque la mayoría de los proyectiles se trataban de latas de refresco o botellas con agua, también les lanzaban piedras, cuadernos, pancartas y varios petardos.




Durante estas ofensivas al menos tres individuos fueron detenidos por las fuerzas del orden quienes rápidamente se los llevaban, mientras los reporteros y fotógrafos intentaban a toda costa sacar "la nota" y "la foto".



Poco después de las seis de la tarde los granaderos reciben orden de abrir la circulación del contingente sobre el Eje Central. Minutos más tarde son retirados también los granaderos que impedían el paso desde frente del Palacio de Bellas Artes hacia la avenida, replegándose a lo largo de las jardineras de la explanada. Esto es aprovechado por los manifestantes para iniciar una nueva ofensiva contra los granaderos, quienes sorpresivamente salen de la protección de los escudos para repartir toletazos algunos agresores para intentar detenerlos. La marcha comienza a circular pasando a un lado de estas acciones.



En esos momentos, mientras grababa esta gresca, de reojo vi pasar un objeto no mayor a un ladrillo, de color amarillo, que fue arrojado desde donde se encontraban los manifestantes y que fue a estrellarse contra el pavimento del Eje Central, justo enfrente de un grupo de granaderos. El acre olor rápidamente afecto los ojos y garganta de los que ahí nos encontrábamos. Al alejarme, logré ver a varios policias afectados también por polvo amarillento, ya que nadie de los cientos de granaderos que se encontraban en un radio de cincuenta metros del sitio del incidente tenía protección contra gases lacrimógenos.

A pocos pasos encontré una camioneta de Protección Civil cuyos tripulantes se encontraban ya auxiliando a una niña de unos siete años y a varios ciudadanos más que habían sido afectada por el gas. Rápidamente me brindaron ayuda e información: al platicarlo tanto con ellos como con algunos granaderos todos coincidieron que el "gas" probablemente había sido fosfato monoamónico, de color y olor característicos, que puede ser utilizado con esos fines por su gran toxicidad.



De regreso, a las seis y cuarto, los contingentes de varias escuelas desfilaban haciendo gran esfuerzo por establecer vallas humanas para aislarlos de más incidentes violentos y provocadores. Definitivamente fue la tarde de "un día soleado".

Video de la acción:


Link a YouTube




Muchas más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Acción urgente: Represión a manifestantes en la marcha del 2 de octubre



Descarga aqui

Día nacional del Maíz



http://www.youtube.com/watch?v=i0u1my61CTI

A dos años de la refundación del FNCR


Difusión Cencos México D.F., 2 de octubre de 2009
Comunicado
Frente Nacional Contra la Represión

El día de hoy hace dos años, más de ciento cincuenta organizaciones de toda la república nos dimos cita para suscribir el manifiesto con el cual se conformó el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), retomando la experiencia de aquel primer referente formado en diciembre de 1979.

En los últimos años la represión del estado mexicano no sólo se ha acrecentado, sino especializado, e incluso legalizado. Acontecimientos tan deplorables como lo ocurrido en San Salvador Ateneo en mayo de 2006, o la encarnizada represión en contra de la ARPO en Oaxaca que se intensificó en noviembre de ese mismo año, son apenas una muestra de cómo los gobiernos violan sistemáticamente los derechos humanos, en su afán por sostener y servirse de un sistema cada vez más autoritario y antipopular.

Tanto el gobierno federal, como los estatales, han sido responsables de constantes atropellos hacia las organizaciones sociales, baste mencionar la represión hacia estudiantes normalistas en Chiapas, Guerrero y Michoacán, o como sucedió el 2 de octubre pasado en esta Ciudad, entre muchos casos más. La persecución en contra de organizaciones sociales tanto en Chiapas, como Hidalgo, Morelos, Oaxaca, o San Luis Potosí. El acoso y criminalización a luchadores sociales lo mismo en Chihuahua que en Campeche. Y así a lo largo y ancho del país.

Los malos gobiernos han tomado decisiones que agreden cada vez más la vida y posibilidades de bienestar del pueblo mexicano, creando condiciones que propician el descontento social. Además, se quiere hacer creer que la inédita crisis económica en la que se encuentra inmerso el país tiene sus orígenes en el exterior, y para muestra baste un botón: en días pasados se dio a conocer que de diez millones de nuevos pobres durante el último año en América Latina, seis son de México. Además el acelerado e inédito crecimiento del desempleo, el derroche del erario en salarios de la alta burocracia, son elementos que acrecientan el de por sí histórico descontento popular.

Por si fuera poco, la sumisión con que las cúpulas mexicanas han alimentado su relación con la potencia más poderosa del mundo, hace de la situación bilateral con Estados Unidos un tema de gran preocupación, especialmente en estos tiempos, que se consolidan verdaderas alternativas de nación en otros países hermanos, contraviniendo en muchos casos los intereses que le han dado vida y cuerpo al imperio por décadas. México en este caso, juega un papel estratégico para los propósitos militares y económicos (entiéndase saqueo) estadounidenses. Los instrumentos de "cooperación en materia de seguridad" conforman un mapa en el que junto con Colombia, nuestro país juega un papel fundamental en la estrategia imperialista por imponer su orden en Latinoamérica, ante lo cual la posibilidad de ejercer una nación libre y soberana sería cada vez más lejana.

Ante esta realidad, la respuesta natural se ha dado a través de diferentes esfuerzos de organización social, que también se han venido planteando la lucha contra la represión como un tema central de sus agendas.

El FNCR ha promovido diferentes acciones encaminadas a denunciar, analizar, y concientizar sobre la grave situación que se ha venido dando en temas relacionados con la represión del estado mexicano:

- Una militarización y paramilitarización desmedidas, y los cada vez más comunes atropellos en contra de la población.

- La persecución y saña en contra de los luchadores sociales, así como la creciente tendencia a criminalizarlos.

- La desaparición forzada y la tortura como prácticas aún vigentes, a pesar de que México ha suscrito todos los tratados internacionales que las prohiben y previenen.

- La consolidación de un estado fascista, a través de reformas nunca antes vistas, que vulneran los derechos humanos, a la vez que contravienen el propio espíritu constitucional y los tratados referidos.

Además de promover la consciencia y la solidaridad, construir la lucha en contra de la represión ha sido tarea fundamental del FNCR. Hasta hoy se han desarrollado 14 asambleas nacionales, y se están consolidando Frentes en por lo menos 15 estados de la república.

También se ha venido elaborando un órgano de difusión, el periódico FNCREMOS, y pronto se dará a conocer una página web, en la que destaca la elaboración de un Diario de la Represión, un registro abierto de todos los hechos de que se tenga conocimiento.

Buscando una salida viable para la liberación de los presos políticos, el cese a la persecución de luchadores sociales, y la presentación con vida de los desaparecidos, el FNCR ha promovido una iniciativa de Ley de Amñ¡sfia"gehefáll A pesar del gran Téspaido social ron que" se cuenta, la -mayoría en e! congreso !a ha "congelado". Sin embargo, el FNCR seguirá impulsándola como una de sus principales exigencias.

Un aspecto que no se puede soslayar es la grave situación que ha presentado la procuración de justicia. Tan sólo en los últimos meses hemos visto la infame resolución sobre el caso Ateneo; la impunidad en torno al caso de la Guardería ABC en Sonora; la cuestionable liberación de los ejecutores de la masacre de Acteal.

Por si fuera poco, el reciente nombramiento de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la república, resulta muy preocupante, no sólo por haber demostrado ineptitud y falta de conocimiento en ese ámbito, sino porque lo acompaña la falta de voluntad para resolver un problema tan grave como los feminicidios en Ciudad Juárez. Es señalado además por brindar protección a delincuentes y por tráfico de influencias durante su gestión en el estado de Chihuahua.

Como hemos venido haciendo desde hace dos años, llamamos al pueblo mexicano para organizarse y accionar en contra de la represión. La fundación del FNCR un día como hoy no es accidental, responde a la necesidad de no olvidar y no perdonar aquella masacre que ha lacerado el corazón del pueblo mexicano desde hace 41 años. Nos adherimos a todas las conmemoraciones que hoy tienen lugar en muchos rincones de nuestro país.

¡2 de octubre no se olvida!
¡Ni perdón ni olvido!
¡Vivos los llevaron, Vivos los queremos!
¡Presos políticos libertad!

fncr07@gmail.com

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Agresión y Detenciones contra jóvenes manifestantes


¡2 de Octubre, No Se Olvida!


El día de hoy en la ciudad de Oaxaca se realizaron 3 marchas conmemorativas del 2 de Octubre y los 41 años de la represión. Una por la mañana que fue convocada por la sección 22 del CNTE y dos marchas por la tarde, una salió a las 3 de la tarde, y otra a las 4 del mismo punto. Estas últimas, desde el comienzo fueron seguidas y acosadas por la Policía Preventiva con equipo antimotín.

En la primera marcha hubo un incidente a la altura de la terminal de primera clase ADO (Autobuses De Oriente), la policía se bajó de sus unidades y comenzaron a empujar a los manifestantes, un policía comenzó a echarles gas lacrimógeno, otros más aventaron piedras que fueron regresadas por los manifestantes que intentaron defenderse. El otro incidente se dio en la calle Morelos, donde los mismos policías aventaron una bala de gas lacrimógeno con el lanza granadas lo que generó el segundo enfrentamiento, por lo que los policías se replegaron y posteriormente regresaron. La marcha llegó al zócalo ya sin incidentes.

En la segunda marcha se suscito un incidente con los reporteros quienes lanzaron piedras contras los jóvenes y lastimaron a algunos. Por esta razón los policías comenzaron a agredir a los jóvenes que permanecían en el Zócalo de la ciudad, todos comenzaron a correr y en ese momento comenzaron las detenciones de quienes hasta este momento no se tiene más información.

En estos momentos no hay información precisa de la cantidad de detenidos, sus nombres, las acusaciones y el lugar a donde fueron trasladados. Y en el centro histórico se siguen realizando patrullajes de la Policía Estatal y la UPOE (Unidad Especial de Operaciones Especiales).

DENUNCIAMOS estos hechos como una evidencia más de la grave situación de DISCRIMINACIÒN y VIOLENCIA INSTITUCIONAL contra los jóvenes que cada año en esta fecha se movilizan para mostrar de diversas formas su repudio a la represión del gobierno y aprovechando la gran CRIMINALIZACIÒN social, las policías golpean y detienen, los medios de comunicación distorsionan la información para culpar de los hechos a los manifestantes y con ello complican la situación jurídica de los detenidos.

Por ello, a 41 años de los hechos vergonzosos del 2 de Octubre de 1968, EXIGIMOS:

¡PRESENTACIÒN INMEDIATA DE LOS DETENIDOS!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL PARA TODOS!
¡BASTA DE CRIMINALIZACIÒN CONTRA LOS JÒVENES!
¡DISOLUCIÒN DE CUERPOS REPRESIVOS!
¡FUERA URO DE OAXACA!


Colectivos E Individuos Libertari@s de Oaxaca

Los macheteros de Atenco piden solidaridad a la sociedad tapatía

Jalisco es el tercer estado que visitan en su campaña en demanda de justicia

Fuente: La Jornada de Jalisco


El grupo culpó a autoridades de ser culpables de la embestida que ha sufrido el pueblo mexicano

JORGE COVARRUBIAS

Los macheteros de San Salvador Atenco están en Guadalajara; Jalisco es el tercer estado que visitan en lo que han denominado Segunda Campaña Nacional e Internacional por la Libertad y Justicia para Atenco: ¡Libertad para los 12 presos políticos de Atenco!, que comenzó justamente para exigir la libertad de sus compañeros que se levantaron en defensa de sus tierras y no permitieron que se construyera ahí un aeropuerto.

Han pasado poco más de tres años desde que policías estatales y federales ingresaron al poblado de San Salvador Atenco con el propósito de desalojar un bloqueo carretero que terminó en un abatimiento sobre la comunidad. Dos jóvenes murieron alcanzados por proyectiles de la fuerza pública: Javier Cortés (14 años) y Alexis Benhumea (20 años); centenares fueron heridos, más de 300 detenidos. Todas las mujeres capturadas fueron torturadas sexualmente por los policías. Ninguno fue procesado y a la fecha quedan 12 presos, tres de ellos –Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez– con sentencias de 112 y 67 años.

Los macheteros que conforman el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) dirigieron un mensaje a la sociedad tapatía y pidieron su solidaridad con los presos mediante un programa de seis puntos: la posibilidad de formar en Jalisco una coordinación, red o reunión de apoyo a los prisioneros; la adopción de un preso para enviarle cartas ya que la comunicación de la gente es muy importante para soportar el encarcelamiento; una colecta de fondos cada seis meses; una acción coordinada para conmemorar en Jalisco el 3 y 4 de mayo del 2010 el cuarto aniversario de su encarcelamiento; buscar la adhesión de más organizaciones a la causa y por último, el acompañamiento y elaboración de cartas para presionar a la Secretaría de Gobernación a efecto de lograr el traslado de los presos del Altiplano y para presionar al Poder Judicial con la finalidad de obtener la libertad de los nueve presos de Molino de las Flores que ya han interpuesto sus últimos recursos jurídicos que están en proceso de resolución.

En lo que hace varios años fueron las instalaciones del Instituto Libre de Filosofía y Letras, Bernardino Cruz Cardona, Martha Pérez Pineda y Nancy Ramírez Medina (hija de Ignacio Ramírez) narraron su experiencia de lo que ha significado la defensa de su territorio y encarcelamiento de amigos y familiares.

Como símbolo de amor a la tierra, explicaron, portan los machetes que se han convertido en el distintivo del movimiento.

“Somos personas pacíficas y ustedes pueden ver que en este momento con dignidad mostramos nuestros símbolos de lucha, el sombrero que representa la decisión del campesino de trabajar en el campo y cultivar la tierra sin importar el clima; el frío, el calor, la lluvia y el viento. Usamos también nuestro paliacate como el símbolo del trabajo, del sudor de nuestros abuelos y nuestros padres en el campo y de la imagen del campesino en todo el país. Usar el sombrero y el paliacate nos da mucha fuerza, no es un disfraz. Y por último les presentamos nuestro machete que para nosotros representa el derecho al trabajo, es un símbolo muy hermoso de amor y de respeto a la tierra y representa también alimento porque hemos sido alimentados durante muchos años por el trabajo en la tierra y un alimento sano libre de transgénicos. Y también este machete representa la cultura de valores que gira en torno al maíz, entorno al frijol, la cebada, la zanahoria y nos recuerda la Revolución Mexicana, nos recuerda que nuestros ancestros dieron su vida, dieron su sangre para que nosotros viviéramos con dignidad, siguiendo el lema de Zapata de que la tierra es de quien la trabaja”, explicó Martha Pérez.

Nancy Ramírez relató que las condiciones para visitar en prisión a sus familiares son indecorosas, a grado tal que se obliga a las mujeres desnudarse, sin embargo dijo que Ignacio del Valle se encuentra bien.

El FPDT acusó a Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ser los autores intelectuales y materiales de la embestida que ha sufrido su pueblo.

La visita de los macheteros continuó el día de ayer con una entrevista en varias radiodifusoras locales, un foro abierto y una marcha mitin para recordar la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Hoy continuarán las actividades con una mesa de trabajo con ONG, una entrevista en el programa de radio Territorios y un festival artístico cultural en el andador Pedro Moreno de la Plaza de Armas. Mañana, el FPDT acudirá a la Cooperativa Felipe Carrillo Puerto y Normalistas en el municipio de Atequiza y posteriormente se entrevistará con la Asamblea General de Obreros en Huelga de Industrias Ocotlán.

Los militares no han mostrado eficiencia


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Sábado, 03 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Integrantes del Colegio de Abogados unieron su voto a las voces que piden el cese del secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gastón Menchaca Arias, ante el eminente fracaso en los programas de prevención al delito. El presidente de la organización, Enrique Paredes Sotelo, estableció la urgente necesidad de una renovación en la corporación preventiva carente de resultados efectivos en el combate a las organizaciones delictivas. El abogado se sumó a las peticiones para una renovación en la titularidad de la dependencia estatal.

“Se trata de una cuestión de orden público que a todos nos pega y tenemos problemas serios en cuestión de orden y seguridad pública. Creo que los militares deben estar en sus cuarteles y salir únicamente para casos de emergencia”, en tanto que en cuestiones de prevención del delito han demostrado no tener la capacidad suficiente para delinear estrategias de combate a la delincuencia común, que en los últimos meses ha incrementado su operatividad.

Paredes Sotelo pidió públicamente al gobernador Marco Adame Castillo reconsidere el nombramiento de Menchaca Arias y se buque un nuevo funcionario con el perfil necesario para estar al frente de las tareas de prevención del delito.

A los cambios requeridos se halla también el del coordinador de la Policía Ministerial, José Robles Quintana, por las deficiencias en las investigaciones, lo que se traduce en impunidad.

Al igual que el cese del ahora ex secretario de seguridad de Cuernavaca, Manuel Farfán Carriola, el estudioso en derecho alertó que ya es tiempo de regresar a los militares a los cuarteles antes de que el sistema de seguridad entre en una etapa de crisis. Reiteró que los miembros de la milicia “no sirven para la cuestión de la prevención y eso ya quedó demostrado (…) El gobernador no necesita (más) pruebas para tomar decisiones”.

Advirtió al alcalde electo de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, el “grave error” en el que incurriría si cumple con su idea de colocar a militares en puestos claves del sistema de seguridad.

Convergen choferes, normalistas y defraudados en protestas en Tlapa

Demandan solución a sus conflictos; manifestaciones paralizan las principales avenidas

Fuente: La Jornada de Guerrero


Se suspendieron labores en primaria, bachillerato y el Tecnológico de La Montaña

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES ( Corresponsal)

Tlapa, 2 de octubre. Como no había ocurrido en mucho tiempo, la ciudad de Tlapa vivió un día de congestión vial al coincidir cuatro distintas movilizaciones que paralizaron actividades en escuelas y oficinas regionales de gobierno.

La primera que ocurrió fue la de organizaciones locales de transporte público, que desde las primeras horas de este viernes se declararon en paro y bloquearon los principales accesos a la ciudad, además de que dejaron de operar taxis y mixtas. Su demanda consistió en la destitución del director de Tránsito municipal, Diego Méndez Rodríguez, a quien señalan de extralimitar sus funciones y ejercer de manera indebida el reglamento de vialidad.

El municipio amaneció bloqueado. Los autobuses de las tres empresas que operan en Tlapa suspendieron las corridas. Al estar cerrados los accesos y el primer cuadro de la ciudad por taxis, las demás unidades de transporte público, como microbuses y combis, tampoco pudieron circular. Los estudiantes y trabajadores de diversas escuelas (primarias, bachillerato y el Tecnológico de La Montaña) no pudieron llegar a los planteles y se decretó suspensión de labores. Lo mismo ocurrió en dependencias como la Subcoordinación de Servicios Educativos y otras oficinas del gobierno. Las calles lucieron, como no es común, con cientos de peatones. Los automóviles de particulares estaban estacionados en los accesos.

A las 10 de la mañana, en la ciudad sorprendió otra movilización, ahora de unos 300 estudiantes de la Escuela Normal Regional de La Montaña José Vasconcelos, que marcharon por las principales calles y luego realizaron un mitin frente al ayuntamiento para protestar por el “incumplimiento” de las autoridades municipales y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sobre la petición –que data de más de un año– de un terreno donde se construya un nuevo inmueble, pues el que actualmente ocupan resulta insuficiente para más de 400 alumnos, que tiene que distribuirse en seis aulas. También marcharon para sumarse a las protestas por el asesinato de jóvenes y estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968, la masacre de Tlatelolco.

Por ese mismo motivo, ya en la tarde, después de las 7, marcharon también estudiantes de la preparatoria 11 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Más de 200, vestidos de negro, recorrieron las principales avenidas con la consigna: “2 de octubre no se olvida, es la lucha compartida!”. Luego hicieron un mitin, otra vez frente al palacio municipal, –el cual quisieron impedir funcionarios del ayuntamiento bajo el argumento de que no otorgaban permiso para emplear el zócalo–, donde exigieron a las autoridades el esclarecimiento del homicidio de Armando Chavarría Barrera y de los dirigentes sociales del estado, como los indígenas de Ayutla, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

14 días en plantón y nada

Mientras tanto, los indígenas de varios municipios de la zona que fueron defraudados por una organización sin registro legal, que operaba bajo el nombre de Cooperativa Tlapaneca de Abasto Popular, permanecen apostados frente a las oficinas de ésta, en la calle Hidalgo, sin que haya una información puntual en torno al destino de más de 400 millones de pesos que, se dice, invirtieron unos 20 mil indígenas en la cooperativa. Tampoco se sabe dónde están los responsables del fraude, el matrimonio conformado por Alma Delia Gálvez Zapotal y Gilberto Leal Ramírez. Ya fueron denunciados penalmente por ese delito.

Lío entre líderes transportistas

Como a las 4 de la tarde, la movilización de transportistas concluyó luego de una reunión con el alcalde Willy Reyes Ramos, del PRI. Al encuentro no se permitió entrar a los reporteros que cubrían en ese instante el suceso, pero se supo que el arreglo llegó cuando Reyes les ofreció la separación temporal de Diego Méndez de la Dirección de Tránsito y el cese inmediato del asesor jurídico, Ezequiel Campos Millán. A cambio, los líderes de las organizaciones (todas ellas vinculadas al PRI) accedieron a terminar con el bloqueo.

Algunos representantes de las organizaciones locales aliadas al priísmo, como las que aglutina la Confederación de Organizaciones de Transportistas del Estado de Guerrero (COTIG), indicaron que la movilización fue por la incorrecta aplicación del reglamento de Diego Méndez, que ha ocasionado conflictos con los agentes de Tránsito y choferes.

Pero en el fondo, revelaron fuentes del movimiento, se trata de un conflicto de intereses entre dirigentes aliados al alcalde y al PRI, originado por la manipulación de las conseciones de transporte público que presuntamente hace Méndez para favorecer a su organización, la Nueva Alianza de Transportistas de la Región de La Montaña de Guerrero (Natremg). Son dirigentes que incluso ocupan cargos en el ayuntamiento, como el regidor Marco Antonio Álvarez, del Partido Nueva Alianza (Panal) y Nicolás Diego Herrera, secretario particular de Reyes.

Carta de Irene Khan, Secretaria General Amnistía Internacional a las y los Senadores



https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=515fe1a8-e79e-47e1-9645-ad8480fd99bb

La UNAM al poder


Redacción

Porfirio Muñoz Ledo

Abyectos plumíferos al servicio del gobierno han activado un movimiento corta-lenguas perseguidor de los diputados que actuamos abiertamente como oposición. Les aterra que hayamos pedido la remoción del secretario de Seguridad Pública, en consonancia con la posición adoptada por seis grupos parlamentarios.

Inútil empeño, ya que la verdadera demanda es la dimisión del Ejecutivo, sea por la vía de la revocación de mandato o mediante la simple renuncia, puesto que las solicitudes de juicio político están bloqueadas por la inconsistencia del Senado y la complicidad del ministerio público.

La gravedad de la crisis, aunada a la ilegitimidad e incompetencia del régimen, hacen urgente ese reemplazo. Las disposiciones constitucionales vigentes prevén que el presidente interino sea designado por mayoría calificada del Congreso, a efecto de sostenerse en un amplio sustento político.

En nuestra historia constitucional y en la gran mayoría de las legislaciones del mundo la sustitución es automática y en la persona del Vicepresidente de la República, el presidente de la Corte u otro funcionario que en breve debe convocar a elecciones para devolver el poder a los ciudadanos.

El constituyente de 1917 receló de las ambiciones que una sucesión predeterminada podría suscitar y confió el difícil tránsito a un acuerdo político. Sin embargo, en caso de no encontrarse un consenso rápido, el país podría precipitarse en una crisis insalvable. Hemos propuesto en consecuencia un sistema que garantizaría gobernabilidad democrática.

Tales consideraciones, sazonadas por su intuición literaria, determinaron la premonición de Eduardo Huchim en semejante coyuntura. Imaginó en su novela La conjura -enero de 1997- un escenario inteligente que facilitara la sustitución de Ernesto Zedillo, sin mayor trauma para el país.

La trama conduce a la designación de Genaro Góngora, entonces prestigiado presidente de la Corte. A falta de acuerdo parlamentario sobre un integrante de la clase política y en recuerdo de la era juarista, optaron por escoger a la cabeza del Poder Judicial, apostando a su solvencia moral y su capacidad de emprender reformas indispensables.

He reflexionado cuál sería hoy la decisión equivalente. Pienso que podría recaer en el Rector de la Universidad Nacional, no sólo por ser ésta la institución pública mejor librada de la debacle, sino por el conjunto articulado de competencias que podría movilizar y su indiscutible carácter de conciencia crítica de la nación.

En una edición de 2 de octubre cómo olvidar la enjundia de Javier Barros Sierra al asumir la defensa de la integridad universitaria y, con ella, de los valores democráticos. Las acciones del doctor Narro Robles están inspiradas también en la salvaguarda de principios esenciales y en la lucha por un curso independiente y justo del desarrollo.

Hace días advirtió el peligro cercano del “estallido social”. Ha promovido debates informados y patrióticos sobre la cuestión del petróleo, la educación, la ciencia y la tecnología, así como nuestra inserción en el cambio económico global. Ha hablado fuerte e irrebatible.

El Rector diagnosticó que hay “miopía en el poder” y denunció que se limitan “a tapar un hoyo financiero, sin perspectiva de mediano y largo plazo”. Demandó un “debate sobre las prioridades nacionales”. Con el modelo actual ni “crecemos lo que se requiere ni la gente vive mejor”.

Ecos válidos de una noble tradición: remite a Justo Sierra: “el saber os hará libres” y recuerda nuestra deuda con José Vasconcelos: la democratización y la cultura como vehículos de redención. México necesita asideros y certidumbres para escapar de horizontes acorralados.

Inventemos fórmulas de futuro en vez de perversiones del futurismo. Todavía hay tiempo para reaccionar, pero es apremiante e irrepetible. Hago un nuevo llamado a remover la piedra que nos conduce al abismo.

Rechaza Manuel Bernal la alianza de PAN y PRD con miras al proceso 2010


Fuente: La Jornada de Veracruz

El diputado local Manuel Bernal Rivera expuso su postura personal respecto a la posible alianza de su partido, el de la Revolución Democrática (PRD con el Partido Acción Nacional (PAN) con miras a las elecciones del año 2010, como un acto pragmático que daría mayores posibilidades a ambos de arrebatarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la gubernatura del Estado y otras importantes posiciones.

Ayer, el legislador emitió un boletín, mismo que transcribimos íntegro:

“Recientemente se ha manejado en los medios de comunicación locales la posibilidad de que el PRD establezca una alianza con el PAN en las elecciones que tendrán lugar el próximo año en Veracruz, especialmente para postular una candidatura común a la gubernatura.

“Sobre este tema me permito hacer pública la siguiente opinión.

“Sería contraproducente para el PRD establecer una alianza con el PAN dado que históricamente hemos sostenido posiciones ideológicas antagónicas, que se expresan en las diferentes posiciones que sobre una gran variedad de temas se han ventilado públicamente.

“El PAN representa el conservadurismo reaccionario que trata de frenar el desarrollo de la ciencia y el pensamiento racional, para promover el oscurantismo religioso y desmantelar la educación pública.

“Mientras el PRD tiene su origen en la lucha por la justicia social y la igualdad, el PAN es partidario de un ferviente individualismo que trata de resolver los problemas generados por la desigualdad y la explotación a que son sometidos los trabajadores con medidas caritativas. Para el PRD por el contrario, la desigualdad social debe ser combatida con políticas públicas redistributivas, implementadas por el Estado.

“Esta diferencia nos lleva precisamente a sostener posiciones diferentes sobre cómo enfrentar la crisis económica que vive el país. Mientras el PAN pretende incrementar los impuestos a las clases medias y a los pobres, y mantener intocados los intereses de los grandes dueños del capital que se han enriquecido a costa del sacrificio de los mexicanos, el PRD propone una política fiscal redistributiva, que grave más a quien más tiene.

“No podemos aliarnos con una fuerza política que abiertamente es partidaria de desmantelar la industria petrolera nacional para favorecer al capital privado, nacional y transnacional, mientras el PRD se ha preocupado por defender la soberanía y el control estratégico de los energéticos por parte del Estado.

“Por si esa diferencia abismal no fuera suficiente para ni siguiera pensar en algo tan fuera de sentido, es necesario tener claro que no podemos aliarnos con el partido que nos arrebató la Presidencia de la República. ¿Qué mensaje mandaríamos a nuestros desencantados electores si de repente, después de haber cuestionado la legitimidad de Felipe Calderón, que ocupa indebidamente el lugar que le corresponde a Andrés Manuel López Obrador, decidiéramos aliarnos con su partido?

“No podemos ir unidos con un partido reaccionario que, contra las tendencias mundiales, ha promovido cambios en las legislaciones para penalizar el aborto e impedir que las mujeres puedan decidir voluntariamente sobre su maternidad en los estados donde es gobierno. No podemos ir unidos con un partido que se opone a una medida de salud pública tan importante como la aplicación de la píldora del día siguiente, sólo por sus prejuicios morales.

“ En estos momentos de grave crisis económica, y cuando el PRD enfrenta un descenso considerable de su presencia electoral, lo menos que podemos hacer es mantener un comportamiento político congruente con nuestra ideología y nuestros principios, fortaleciendo en Veracruz una coalición de centro izquierda que se enfrente competitivamente a los candidatos del PAN. A pesar de los resultados adversos, tenemos condiciones para presentar una alternativa competitiva a los partidos de la derecha en Veracruz y llevar adelante un proyecto que permita reconstruir a nuestro Estado del rezago en el que lo han hundido los gobiernos del PRI y el PAN.- Xalapa, Ver., a 1 de octubre de 2009.- Dip. Manuel Bernal Rivera”

“Acto de incongruencia” ficha roja a Lucía Morett; su defensa, a instancias internacionales


México D.F., 2 de octubre de 2009 (Cencos).- A pesar de las pruebas expuestas por la familia Morett Álvarez para demostrar que el caso de su hija Lucía se trata de una “persecución política”, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tomó la decisión de presentar la ficha en un “acto de incongruencia”, dado que cuando el gobierno ecuatoriano presentó la misma acusación contra el exministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, la policía argumentó que los estatutos del organismo multilateral no le permiten intervenir en temas políticos.

El pasado 30 de septiembre la Interpol publicó la “ficha roja” de la estudiante de teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Lucía Morett Álvarez, además enfrenta cuatro procesos jurídicos uno en Colombia, uno en Ecuador, y dos en México.

Esta mañana en conferencia de prensa en el Club de periodistas, María de Jesús Álvarez y Jorge Morett, padres de la estudiante sobreviviente al bombardeo de la Fuerza Área colombiana en la región de Sucumbíos, Ecuador, en marzo del 2008, repudiaron esta acción de la Interpol argumentando que esta dio cuenta de la “sumisión de la policía internacional ante el gobierno de Colombia.”

Hugo Rosas, abogado de la familia Morett Álvarez, informó que la acusada tuvo conocimiento de la denuncia del gobierno colombiano el día 3 de junio del presente año, por lo que el abogado realizó una petición formal para revocar la “ficha roja” con un plazo de cuatro meses y con vencimiento en la cuarta semana de octubre para presentar las pruebas que deslinden a la acusada y demostrar que la inculpación “responde a un carácter político.” Esta situación, continúa el abogado, deja a Lucía sin posibilidad de defensa.

La familia Morett Álvarez denunció la “actitud omisa” por parte del gobierno mexicano al no pronunciarse en ningún sentido al respecto, “no únicamente al caso de Lucía sino también de los cuatro jóvenes muertos durante la invasión ilegal de Colombia al territorio ecuatoriano, siendo que todos ellos fueron víctimas.”

En este sentido, Hugo Rosas detalló que acudirán a instancias internacionales como la Comisión Internacional de Derechos Humanos para que acepten llevar el caso y aseguró que es el momento indicado debido a que las instancias nacionales no han respondido a su deber como encargadas de garantizar el estado de derecho para sus ciudadanos.

En torno a la vinculación de Lucía con Ramsés Villareal Gómez, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana acusado por la Procuraduría General de la República de ser el responsable de las explosiones en bancos y una tienda de ropa de Polanco registradas en los últimos meses, Pablo Romo, Coordinador del Observatorio de Conflictividad Social de Serapaz y Enrique González Ruíz, rector de la Universadad Autónoma de la Ciudad de México, coincidieron en que esta vinculación se trata únicamente de “una versión de la prensa” y que obedece a una estrategia de criminalización de la protesta social, “no parece raro que en el contexto del 2 de octubre, coincida la exhibición de la “ficha roja” de Morett Álvarez, la acusación de Ramsés Villareal en actos delictivos y por si fuera poco, la vinculación de estos dos”.

Por su parte, Pablo Romo afirmó que el gobierno Colombiano necesita la extradición de la estudiante de la UNAM porque “ella es única testigo del acto ilegal que cometió Colombia en territorio ecuatoriano”, agregó.

En cuanto al estado anímico de Lucía Morett Álvarez, los padres aseguran que su hija a manifestado indignación y miedo además de estar muy nerviosa”. Al responder al cuestionamiento sobre por qué el paradero de Lucía no es revelado a los medios a pesar de presumir su inocencia, Jorge Morett Sánchez respondió que “ante el escenario de impunidad en el que se vive y en el que los derechos humanos no son respetados ni por el gobierno ni por las instancias encargadas de procurar la justica, Lucía corre el riesgo de ser detenida, desaparecida y torturada”, haciendo alusión a la matanza de estudiantes del 2 octubre, el padre de Lucia finalizó diciendo: “en el 68 nos decían que nos iban a escuchar y nos agarraron a palos.”

Centro Nacional de Comunicación Social

Interpol acusada de politizar el caso de Lucia Morett


La familia de la mexicana Lucía Morett acusó este viernes a la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol de politizar el caso de la joven al emitir por segunda vez una ficha roja, sin respetar plazo de tiempo otorgado a los padres de Morett para fundamentar su inocencia.

"La respuesta que tuvimos de la Interpol fue que nos daban 90 días para fundamentar más los alegatos que hicimos ante ellos y se suponía que mientras se realizaban los trámites no se emitiría de nuevo la circular", señaló el padre de la estudiante, Jorge Morett.

Lucía Morett, de 28 años es sobreviviente del bombardeo del ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 1 marzo de 2008 en territorio de Ecuador.

Según los padres de la joven, la estudiante no forma parte de las FARC, tal como señalan las autoridades colombianas y afirman que se encontraba en el campamento del grupo insurgente consiguiendo información para una tesis de grado.

En julio de este año, los padres de la imputada solicitaron a la Interpol anular una primera ficha roja, por considerar el caso como político.

La Interpol publicó este jueves una nueva orden de captura contra Lucía Morett, tras la petición del gobierno colombiano para que la joven fuera detenida con fines de extradición por delitos de crimen organizado y terrorismo.

El abogado de la acusada, Hugo Rosas, reiteró que la circular roja no procede "porque no se apega a lo que le ordena su estatuto en el artículo tercero", que le prohíbe intervenir por cuestiones de carácter político.

Lucía Morett, que también es requerida por la justicia de Ecuador, fue herida junto a dos jóvenes durante el bombardeo colombiano, en un campamento temporal de las FARC en territorio ecuatoriano, que dejó 25 muertos, entre ellos cuatro estudiantes mexicanos.

El ataque aéreo de las Fuerzas Militares colombianas es considerado por la OEA como una violación de la soberanía ecuatoriana y causó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia.

Finalmente los padres de Morett se mantienen firmes en que las acusaciones en contra de su hija no tienen fundamento jurídico real.

"Hasta donde sabemos, son cuatro procesos jurídicos los que enfrenta nuestra hija, pero ninguno tiene un fundamento jurídico real ", indicó el padre de la joven.

ECUADOR: EXHORTAN AL GOBIERNO A QUE GENERE CANALES DIRECTOS DE DIÁLOGO

BOLETIN DE PRENSA
Quito, 2 de octubre de 2009
Organismos de derechos humanos:

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, la Fundación Regional de Asesoría Legal en Derechos Humanos, INREDH, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH, el Colectivo Pro-Derechos Humanos, PRODH, y el Servicio Paz y Justicia, SERPAJ, expresan su solidaridad a la familia, al pueblo shuar y a las organizaciones indígenas del país por la muerte del profesor bilingüe shuar Bosco Wisun, el día miércoles 30 de septiembre, durante las movilizaciones indígenas.

Es lamentable que la intervención de fuerzas especiales antimotines de la Policía Nacional, que fueron enviadas para disolver a los manifestantes que reclamaban fundamentales derechos colectivos, haya provocado un escenario de violencia en el puente del Río Upano en la Amazonía ecuatoriana, que derivó en hechos contra la vida e integridad de las personas. Además de segar la vida de Bosco Wisun y dejar un hogar truncado, tuvo un considerable saldo de personas heridas, entre indígenas y policías nacionales.

Los organismos de derechos humanos, en forma conjunta, abogan porque cese el ambiente de intolerancia desde el Gobierno, lo cual no aporta a ningún diálogo. Por el contrario, estamos constatando que el camino de la deslegitimación y criminalización al movimiento indígena y otros actores sociales por parte del Gobierno Nacional, trunca cualquier proceso de participación y de propuestas políticas alternativas a fin de alcanzar consensos que beneficien al país.

Sabemos que en un contexto difícil como es la actual coyuntura, se hace necesario buscar todos los mecanismos posibles de diálogo y mediación. Por esta razón hacemos un llamado, tanto al gobierno nacional como al movimiento indígena aglutinado en la CONAIE, a deponer posiciones polarizadas y buscar un lugar neutral, que puede ser la ciudad de Baños, para iniciar un proceso de diálogo basado en el respeto y la valoración de los argumentos de cada actor.

Para iniciar este primer diálogo, las organizaciones de derechos humanos ponemos en consideración de los actores en conflicto nuestra facilitación; de igual manera llamamos a la Defensoría del Pueblo y a la delegación de Naciones Unidas en Ecuador a participar también en este esfuerzo de facilitación.

Finalmente exigimos al Estado la determinación de responsabilidades de los hechos suscitados en el puente del río Upano, en Macas.

Atentamente,

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU - Fundación Regional de Asesoría Legal en Derechos Humanos, INREDH - Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH - Colectivo Pro-Derechos Humanos, PRODH - Servicio Paz y Justicia, SERPAJ.

Alerta del Sindicato Mexicnao de Electricistas


ALERTA, ALERTA, ALERTA

El gobierno federal, mediante Javier Lozano Alarcón Secretario del Trabajo y Previsión Social, se apresta a concretar un charrazo contra el Sindicato Mexicano de Electricistas.

El odio de esos funcionarios hacia las empresas públicas y contra los trabajadores, intenta ser concretado a partir de la negativa de otorgar la Constancia de la Toma de Nota al vencedor de las recientes elecciones internas de nuestra Organización Sindical: Martín Esparza Flores, para entregársela al traidor Alejandro Muñoz Resendiz.

Esa estrategia fue diseñada en las oficinas de las empresas eléctricas privadas, con el objeto de liquidar a Luz y Fuerza del Centro, borrando de paso, a su histórico Sindicato Mexicano de Electricistas. Ese guion está siendo llevado a pie juntillas, por las sumisas autoridades federales del trabajo y la colaboración de sus agentes al interior de nuestro sindicato. Así, Lozano Alarcón y Muñoz Resendiz creen ilusamente que podrán acabar con nuestra Agrupación, craso error, LA TRAICIÓN NO PASARÁ.

Ni Lozano ni Muñoz conocen a los trabajadores electricistas, sabremos sacar fuerzas de flaqueza para defender a Luz y Fuerza del Centro, conquista histórica e irrenunciable del pueblo mexicano. Vamos a luchar con todo lo que tengamos a la mano para impedir que nos impongan la Privatización Eléctrica en nuestra Zona de Atención.

Del mismo modo, defenderemos con toda energía, nuestro Contrato Colectivo de Trabajo producto de decenas de años de lucha de los trabajadores electricistas, en la búsqueda de mejorar nuestras condiciones de vida y trabajo. Nadie tiene derecho a lucrar con nuestro Contrato, ni a ofrecerlo a cambio de un puesto que no se logró con los votos de los propios trabajadores.

Alertamos a todas las fuerzas sindicales, populares y políticas, a estar atentos a los acontecimientos políticos actuales, en donde se pretende atentar contra la Nacionalización de la Industria Eléctrica y contra los trabajadores de ese sector: el Sindicato Mexicano de Electricistas.

¡¡¡LA TRAICIÓN NO PASARÁ!!!

¡¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!!

2 de octubre desde Campeche

Estimados lectores, les dejo el audio de lo que opina un joven campechano sobre los eventos del 2 de octubre que se llevarían a cabo en Campeche. El joven nos comenta además sobre el boicot y la represión de que fue objeto una parte importante del evento.

Dasyatis