domingo, 4 de octubre de 2009

Los macheteros de Atenco piden solidaridad a la sociedad tapatía

Jalisco es el tercer estado que visitan en su campaña en demanda de justicia

Fuente: La Jornada de Jalisco


El grupo culpó a autoridades de ser culpables de la embestida que ha sufrido el pueblo mexicano

JORGE COVARRUBIAS

Los macheteros de San Salvador Atenco están en Guadalajara; Jalisco es el tercer estado que visitan en lo que han denominado Segunda Campaña Nacional e Internacional por la Libertad y Justicia para Atenco: ¡Libertad para los 12 presos políticos de Atenco!, que comenzó justamente para exigir la libertad de sus compañeros que se levantaron en defensa de sus tierras y no permitieron que se construyera ahí un aeropuerto.

Han pasado poco más de tres años desde que policías estatales y federales ingresaron al poblado de San Salvador Atenco con el propósito de desalojar un bloqueo carretero que terminó en un abatimiento sobre la comunidad. Dos jóvenes murieron alcanzados por proyectiles de la fuerza pública: Javier Cortés (14 años) y Alexis Benhumea (20 años); centenares fueron heridos, más de 300 detenidos. Todas las mujeres capturadas fueron torturadas sexualmente por los policías. Ninguno fue procesado y a la fecha quedan 12 presos, tres de ellos –Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez– con sentencias de 112 y 67 años.

Los macheteros que conforman el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) dirigieron un mensaje a la sociedad tapatía y pidieron su solidaridad con los presos mediante un programa de seis puntos: la posibilidad de formar en Jalisco una coordinación, red o reunión de apoyo a los prisioneros; la adopción de un preso para enviarle cartas ya que la comunicación de la gente es muy importante para soportar el encarcelamiento; una colecta de fondos cada seis meses; una acción coordinada para conmemorar en Jalisco el 3 y 4 de mayo del 2010 el cuarto aniversario de su encarcelamiento; buscar la adhesión de más organizaciones a la causa y por último, el acompañamiento y elaboración de cartas para presionar a la Secretaría de Gobernación a efecto de lograr el traslado de los presos del Altiplano y para presionar al Poder Judicial con la finalidad de obtener la libertad de los nueve presos de Molino de las Flores que ya han interpuesto sus últimos recursos jurídicos que están en proceso de resolución.

En lo que hace varios años fueron las instalaciones del Instituto Libre de Filosofía y Letras, Bernardino Cruz Cardona, Martha Pérez Pineda y Nancy Ramírez Medina (hija de Ignacio Ramírez) narraron su experiencia de lo que ha significado la defensa de su territorio y encarcelamiento de amigos y familiares.

Como símbolo de amor a la tierra, explicaron, portan los machetes que se han convertido en el distintivo del movimiento.

“Somos personas pacíficas y ustedes pueden ver que en este momento con dignidad mostramos nuestros símbolos de lucha, el sombrero que representa la decisión del campesino de trabajar en el campo y cultivar la tierra sin importar el clima; el frío, el calor, la lluvia y el viento. Usamos también nuestro paliacate como el símbolo del trabajo, del sudor de nuestros abuelos y nuestros padres en el campo y de la imagen del campesino en todo el país. Usar el sombrero y el paliacate nos da mucha fuerza, no es un disfraz. Y por último les presentamos nuestro machete que para nosotros representa el derecho al trabajo, es un símbolo muy hermoso de amor y de respeto a la tierra y representa también alimento porque hemos sido alimentados durante muchos años por el trabajo en la tierra y un alimento sano libre de transgénicos. Y también este machete representa la cultura de valores que gira en torno al maíz, entorno al frijol, la cebada, la zanahoria y nos recuerda la Revolución Mexicana, nos recuerda que nuestros ancestros dieron su vida, dieron su sangre para que nosotros viviéramos con dignidad, siguiendo el lema de Zapata de que la tierra es de quien la trabaja”, explicó Martha Pérez.

Nancy Ramírez relató que las condiciones para visitar en prisión a sus familiares son indecorosas, a grado tal que se obliga a las mujeres desnudarse, sin embargo dijo que Ignacio del Valle se encuentra bien.

El FPDT acusó a Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ser los autores intelectuales y materiales de la embestida que ha sufrido su pueblo.

La visita de los macheteros continuó el día de ayer con una entrevista en varias radiodifusoras locales, un foro abierto y una marcha mitin para recordar la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Hoy continuarán las actividades con una mesa de trabajo con ONG, una entrevista en el programa de radio Territorios y un festival artístico cultural en el andador Pedro Moreno de la Plaza de Armas. Mañana, el FPDT acudirá a la Cooperativa Felipe Carrillo Puerto y Normalistas en el municipio de Atequiza y posteriormente se entrevistará con la Asamblea General de Obreros en Huelga de Industrias Ocotlán.

No hay comentarios: