domingo, 4 de octubre de 2009

Convergen choferes, normalistas y defraudados en protestas en Tlapa

Demandan solución a sus conflictos; manifestaciones paralizan las principales avenidas

Fuente: La Jornada de Guerrero


Se suspendieron labores en primaria, bachillerato y el Tecnológico de La Montaña

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES ( Corresponsal)

Tlapa, 2 de octubre. Como no había ocurrido en mucho tiempo, la ciudad de Tlapa vivió un día de congestión vial al coincidir cuatro distintas movilizaciones que paralizaron actividades en escuelas y oficinas regionales de gobierno.

La primera que ocurrió fue la de organizaciones locales de transporte público, que desde las primeras horas de este viernes se declararon en paro y bloquearon los principales accesos a la ciudad, además de que dejaron de operar taxis y mixtas. Su demanda consistió en la destitución del director de Tránsito municipal, Diego Méndez Rodríguez, a quien señalan de extralimitar sus funciones y ejercer de manera indebida el reglamento de vialidad.

El municipio amaneció bloqueado. Los autobuses de las tres empresas que operan en Tlapa suspendieron las corridas. Al estar cerrados los accesos y el primer cuadro de la ciudad por taxis, las demás unidades de transporte público, como microbuses y combis, tampoco pudieron circular. Los estudiantes y trabajadores de diversas escuelas (primarias, bachillerato y el Tecnológico de La Montaña) no pudieron llegar a los planteles y se decretó suspensión de labores. Lo mismo ocurrió en dependencias como la Subcoordinación de Servicios Educativos y otras oficinas del gobierno. Las calles lucieron, como no es común, con cientos de peatones. Los automóviles de particulares estaban estacionados en los accesos.

A las 10 de la mañana, en la ciudad sorprendió otra movilización, ahora de unos 300 estudiantes de la Escuela Normal Regional de La Montaña José Vasconcelos, que marcharon por las principales calles y luego realizaron un mitin frente al ayuntamiento para protestar por el “incumplimiento” de las autoridades municipales y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sobre la petición –que data de más de un año– de un terreno donde se construya un nuevo inmueble, pues el que actualmente ocupan resulta insuficiente para más de 400 alumnos, que tiene que distribuirse en seis aulas. También marcharon para sumarse a las protestas por el asesinato de jóvenes y estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968, la masacre de Tlatelolco.

Por ese mismo motivo, ya en la tarde, después de las 7, marcharon también estudiantes de la preparatoria 11 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Más de 200, vestidos de negro, recorrieron las principales avenidas con la consigna: “2 de octubre no se olvida, es la lucha compartida!”. Luego hicieron un mitin, otra vez frente al palacio municipal, –el cual quisieron impedir funcionarios del ayuntamiento bajo el argumento de que no otorgaban permiso para emplear el zócalo–, donde exigieron a las autoridades el esclarecimiento del homicidio de Armando Chavarría Barrera y de los dirigentes sociales del estado, como los indígenas de Ayutla, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

14 días en plantón y nada

Mientras tanto, los indígenas de varios municipios de la zona que fueron defraudados por una organización sin registro legal, que operaba bajo el nombre de Cooperativa Tlapaneca de Abasto Popular, permanecen apostados frente a las oficinas de ésta, en la calle Hidalgo, sin que haya una información puntual en torno al destino de más de 400 millones de pesos que, se dice, invirtieron unos 20 mil indígenas en la cooperativa. Tampoco se sabe dónde están los responsables del fraude, el matrimonio conformado por Alma Delia Gálvez Zapotal y Gilberto Leal Ramírez. Ya fueron denunciados penalmente por ese delito.

Lío entre líderes transportistas

Como a las 4 de la tarde, la movilización de transportistas concluyó luego de una reunión con el alcalde Willy Reyes Ramos, del PRI. Al encuentro no se permitió entrar a los reporteros que cubrían en ese instante el suceso, pero se supo que el arreglo llegó cuando Reyes les ofreció la separación temporal de Diego Méndez de la Dirección de Tránsito y el cese inmediato del asesor jurídico, Ezequiel Campos Millán. A cambio, los líderes de las organizaciones (todas ellas vinculadas al PRI) accedieron a terminar con el bloqueo.

Algunos representantes de las organizaciones locales aliadas al priísmo, como las que aglutina la Confederación de Organizaciones de Transportistas del Estado de Guerrero (COTIG), indicaron que la movilización fue por la incorrecta aplicación del reglamento de Diego Méndez, que ha ocasionado conflictos con los agentes de Tránsito y choferes.

Pero en el fondo, revelaron fuentes del movimiento, se trata de un conflicto de intereses entre dirigentes aliados al alcalde y al PRI, originado por la manipulación de las conseciones de transporte público que presuntamente hace Méndez para favorecer a su organización, la Nueva Alianza de Transportistas de la Región de La Montaña de Guerrero (Natremg). Son dirigentes que incluso ocupan cargos en el ayuntamiento, como el regidor Marco Antonio Álvarez, del Partido Nueva Alianza (Panal) y Nicolás Diego Herrera, secretario particular de Reyes.

No hay comentarios: