domingo, 4 de octubre de 2009

Interpol acusada de politizar el caso de Lucia Morett


La familia de la mexicana Lucía Morett acusó este viernes a la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol de politizar el caso de la joven al emitir por segunda vez una ficha roja, sin respetar plazo de tiempo otorgado a los padres de Morett para fundamentar su inocencia.

"La respuesta que tuvimos de la Interpol fue que nos daban 90 días para fundamentar más los alegatos que hicimos ante ellos y se suponía que mientras se realizaban los trámites no se emitiría de nuevo la circular", señaló el padre de la estudiante, Jorge Morett.

Lucía Morett, de 28 años es sobreviviente del bombardeo del ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 1 marzo de 2008 en territorio de Ecuador.

Según los padres de la joven, la estudiante no forma parte de las FARC, tal como señalan las autoridades colombianas y afirman que se encontraba en el campamento del grupo insurgente consiguiendo información para una tesis de grado.

En julio de este año, los padres de la imputada solicitaron a la Interpol anular una primera ficha roja, por considerar el caso como político.

La Interpol publicó este jueves una nueva orden de captura contra Lucía Morett, tras la petición del gobierno colombiano para que la joven fuera detenida con fines de extradición por delitos de crimen organizado y terrorismo.

El abogado de la acusada, Hugo Rosas, reiteró que la circular roja no procede "porque no se apega a lo que le ordena su estatuto en el artículo tercero", que le prohíbe intervenir por cuestiones de carácter político.

Lucía Morett, que también es requerida por la justicia de Ecuador, fue herida junto a dos jóvenes durante el bombardeo colombiano, en un campamento temporal de las FARC en territorio ecuatoriano, que dejó 25 muertos, entre ellos cuatro estudiantes mexicanos.

El ataque aéreo de las Fuerzas Militares colombianas es considerado por la OEA como una violación de la soberanía ecuatoriana y causó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia.

Finalmente los padres de Morett se mantienen firmes en que las acusaciones en contra de su hija no tienen fundamento jurídico real.

"Hasta donde sabemos, son cuatro procesos jurídicos los que enfrenta nuestra hija, pero ninguno tiene un fundamento jurídico real ", indicó el padre de la joven.

No hay comentarios: