miércoles, 17 de noviembre de 2010

Julia Klug exige al ejército mexicano que cumpla con sus obligaciones. publicado por: TONÁTIUH MALDONADO

¡¡¡VIVA EL PRESUPUESTO, MUERA EL PUEBLO!!!

¿En qué se gastan 3 billones 438 mil 896 MDP?

Esta cantidad de dinero es difícil de imaginar. Estamos hablando de una cantidad de millones de millones de pesos.

Todo este dinero proviene de los impuestos que usted y yo pagamos, de las divisas por la venta de petróleo crudo de exportación, de los incrementos en la gasolina, gas, diesel, electricidad, etcétera.

Como podemos darnos cuenta, todo ese dinero no es del gobierno ni de los gobernantes, es dinero que le pertenece al pueblo; y lo menos que podríamos esperar es que los administradores de nuestro dinero lo emplearán para satisfacer las demandas de salud, educación, alimentación, empleo, vivienda, cultura y bienestar del pueblo, porque al final de cuentas el pueblo es el dueño de ese dinero. Pero ocurre lo contrario, los administradores se reparten nuestro dinero para darse una vida de reyes, exentar de impuestos a los empreSAURIOS, pagar deudas que han contraído con el FMI, el BM y demás organismos internacionales que tienen como objetivo seguir saqueando nuestras riquezas naturales, económicas y patrimoniales, en complicidad con los parásitos que nos desgobiernan.

Pues bien, para que sepamos en qué se gastan nuestro dinero los parásitos que nos desgobiernan, he aquí algunos conceptos:

1.- Tan sólo para el pago de intereses, de la deuda pública neta, se destinarán el próximo año 309 mil 414 MDP. Es decir que para pagar los intereses de la deuda, la cual ha crecido debido a la corrupción (FOBAPROA, PIDIREGAS, Rescates Carreteros, etcétera), tráfico de influencias (PEMEX, IMSS, CFE, etcétera) y malos manejos de la oligarquía (Privilegios Fiscales, Sueldos Altísimos para la Plutocracia, etcétera), se destinará el 9% de esa enorme cantidad de dinero nuestro. Recordemos que el enano fascista, corrupto, asesino, cínico, hipócrita, impune, traidor a la patria, espurio y ladrón de Felipe Calderón, tan sólo en lo que va del 2010 nos ha endeudado con el FMI y el BM con 12 mil 300 MDD. Yo pregunto, ¿Para qué quieren tener más de 100 mil MDD en reservas sin utilizar y prefieren endeudarnos más? Pues porque el enano y su pandilla obedecen las órdenes impuestas desde Washington.

2.- Incremento de 20 a 25 %en las percepciones netas de los “servidores públicos”. Por ejemplo: El Pestilente recibirá $198 870, un Secretebrio de Estado recibirá $196 mil 847, un Subsecretebrio $196 mil 626 y un Oficial Maje-or $191 mil 856 pesos mensuales, respectivamente. Un Marranistro ganará $499 mil 124, un Majestrado $491 mil, un Convenenciero del IFE $246 mil 031 pesos mensuales, respectivamente. Y así nos podemos seguir con los diputados, senadores y demás parásitos que “velan por nuestros intereses”. Y así le siguen y siguen, dizque salvando a la patria, pero la verdad pelona nos rompen toda la matria.

3.- Para las “instituciones” al servicio de la mafia (Millones de pesos):

IFE 7 163.44 y TEPJF 1 998.85.

4.- Para RoboDependencias Federales (Millones de Pesos):

SCT 85 392, Sagarpa 73 896, Semarnat 51 293, Reforma Agraria 5 609, Turismo 4 818, Presidencia 1 786, SER 5 823, STyPS 3 704, PGR 11 997, SSP 35 519, SHCP 39 031, Salud 105 617, Educación 230 360, SFP 1 346, SE 16 519, SENER 3 093, SEGOB 15 986, Desarrollo Social 80 283, SEMAR 18 270 y SEDENA 50 039.

5.- Para estados y municipios 451 167 MDP del ramo 33, Cultura recibirá 12 mil 71 MDP, Campo 293 652 MDP, etcétera.

6.- El resto del dinero será utilizado para seguir subsidiando a los aviadores del SNTE y oficinas gubernamentales, partidos políticos, corrupción en CFE, IMSS, ISSSTE, PEMEX, Los Pinos, etcétera, y para que nuestros flamantes “representantes” se sigan dando vida de reyes.

Sólo 13 diputados, de 500 que “nos representan”, demostraron no ser unos parásitos y representar dignamente al pueblo de México votando en contra de este atraco al pueblo: Jaime Cárdenas Gracia, Laura Itzel Castillo, Gerardo Fernández Noroña, Juan E. Ibarra Pedroza, Porfirio Muñoz Ledo, Teresa G. Reyes Sahagún, Mario A. Di Costanzo, Miguel A. García Granados, Francisco Ramos Montaño, Ramón Jiménez López, Adán A. López Hernández, Feliciano R. Marín Díaz y Balfre Vargas Cortéz.

¿Te has puesto a pensar el por qué, nosotros los dueños del dinero, permitimos esto? Pues porque con la manipulación perversa de la televisión y de la iglesia pederasta y corrupta, aunado a la mala educación que imparte la siniestra Elba E. Gordillo en el sistema educativo básico, nos han convertido en unos entes ignorantes, mediocres, sumisos, apáticos, dejados y pendejos.

Ya es tiempo de que despertemos del letargo en el que nos tienen sumidos. Infórmate, participa y sé parte de los ciudadanos mexicanos que queremos transformar al país.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y REZA EN TU CASA!!!

Audio de la Conferencia de Prensa del Dip. Mario Di Costanzo Armenta.



Fuente: Mario DiCostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Sueldo de Calderón



Fuente: Mario DiCostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Polémica por aumento salarial de gabinete

Aunque el secretario de Hacienda y el presidente de la Comisión de Presupuesto niegan el aumento salarial al presidente Calderón y su gabinete, diputados del Partido del Trabajo y Verde Ecologista confirman este incremento.

Por ejemplo, el petista Mario Alberto Di Costanzo Armenta solicitó realizar una fe de erratas para modificar el aumento salarial del 24.2 por ciento al presidente Felipe Calderón Hinojosa que da una percepción de 2 millones 964 mil 963 pesos anuales.

En entrevista, el diputado detalló que de acuerdo con el Anexo 16.1.3 del decreto del PEF, la percepción anual total neta del titular del Ejecutivo será de 2 millones 964 mil 663 millones de pesos, es decir una percepción ordinaria mensual de 247 mil 55 pesos, por lo que denunció que en el decreto aprobado por los legisladores se establezca una percepción de sólo 198 mil 870 pesos.

El legislador aseguró que la sociedad no avalaría el incremento salarial de 48 mil 185 pesos mensuales al Presidente, al tiempo que criticó la falta de profesionalismo y transparencia en la que incurrió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para realizar el PEF 2011.

También, detalló que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de 2010, el presidente Felipe Calderón eludió impuestos al pagar sólo el 28 por ciento del Impuesto Sobre la Renta cuando tenía que pagar el 30 por ciento.

Por su parte, el vice coordinador del PVEM, Pablo Escudero Morales coincidió en que si se otorgó este aumento al gabinete y señaló que esto se demostrará cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación todo el Presupuesto 2011.

En entrevista, indicó que existen casos de secretarios de estado, subsecretario y directores que en verdad si trabajan y que dadas las condiciones de sus labores es justificado estos incrementos salariales.

Fuente: MVS
Difusión: Soberanía Popular

Ratifican en Cuetzalan el rechazo a una tienda de la cadena Wal Mart

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La noche de este lunes cerca de 200 habitantes de Cuetzalan del Progreso levantaron la mano para manifestar su total rechazo a la instalación de una sucursal de Bodega Aurrerá, cadena del consorcio Wal Mart, en este municipio de la Sierra Norte de Puebla.

Durante la asamblea celebrada en la Casa de la Cultura de este lugar, comerciantes, consumidores, regidores y ciudadanos en general que se dieron cita abrieron un debate sobre las consecuencias que trae consigo la instalación de una tienda así.

De ahí se retomó el compromiso de enviar al presidente municipal, Manuel Morales Soto, y a todo su cabildo la decisión de los habitantes de impedir que Wal Mart llegue al municipio y la economía local padezca los daños que ahora sufre el cercano Zacapoaxtla, donde decenas de comercios han bajado las cortinas debido a que no pudieron competir con los precios de la trasnacional, que también instaló una Bodega Aurrerá.

Para diciembre próximo habrá una reunión entre los representantes del consorcio y el ayuntamiento cuetzalteco; será una reunión de “cabildo abierto” a fin de que todos los habitantes interesados escuchen las posturas y observen a sus regidores votar en contra del proyecto.

La reunión se planteó que por primera vez en su historia los habitantes de este municipio estarían unidos por una causa común a pesar de los múltiples problemas que se padecen en esta región de la Sierra Nororiental del estado.

Sin embargo, también se puso en evidencia la profunda división que existe entre los propios comerciantes; se puso también de manifiesto el menosprecio que existe por los comerciantes indígenas y se señaló el alto costo al precio de los productos que imponen los comerciantes locales.

Durante la reunión se estableció que la empresa está interesada en abrir una sucursal con la oferta de crear 60 fuentes de trabajo nuevas.

Sin embargo, lo que perdería la economía de Cuetzalan con la apertura de la bodega serían más de 2 mil empleos en perjuicio de unas mil 500 familias que dependen de los abarrotes, la carnicería, la panadería, la ferretería y una variada diversidad de productos que expenden, sobre todo de la región.

Se espera que en los próximos días el debate sobre la llegada de Wal Mart a este extremo de la Sierra Norte se intensifique, pues mientras la reunión se desarrollaba en el auditorio, afuera del recinto un grupo de personas se organizaba para expresar su apoyo a la firma extranjera, el cual se dará a conocer en el transcurso de las semanas.

Mientras, habrá proyecciones del documental “El alto costo de los precios bajos”, que exhibe la operación de Wal Mart en diversos lugares, así como los comerciantes establecidos emprenderán una campaña de rechazo en sus negocios con la publicación de un manifiesto.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Propone PT adoptar a un funcionario

Al reprobar con cinco el último año de la administración de Fidel Herrera Beltrán, ya que deja muchos pendientes financieros a los veracruzanos, el comisionado nacional del Partido del Trabajo, Arturo Pérez Pérez, invitó a la población, las organizaciones civiles, trabajadores, estudiantes y empresarios para que en la administración de Javier Duarte cada quien adopte a un funcionario y éste sea vigilado en sus acciones y ante incumplimientos, manifestarse y protestar.

En entrevista, el petista dijo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán no cumplió las expectativas de los veracruzanos al no dejar finanzas sanas y una situación muy incierta para el estado, ahí está la realidad, la circunstancia que están viviendo los empresarios, maestros, empleados, becarios, que están padeciendo la realidad de las finanzas, por lo que “estamos en contra que él afirme que deja un estado con mucho empleo y finanzas sanas, cuando hay 503 mil nuevos desempleados en el estado, con obras como el túnel sumergido de Coatzacoalcos, con menos de 50 por ciento de avance”.

Ante esta situación que vive el estado, el PT –expuso– le pide a Javier Duarte de Ochoa que asuma su responsabilidad de gobernador de los veracruzanos y aplique su función tal como es y castigue la corrupción que se generó en la administración de Herrera Beltrán.

Asimismo, Pérez Pérez pidió a la población a unirse para ser vigilantes de la administración entrante, de ver cómo trabajan los nuevos funcionarios, “para que adoptemos a un funcionario y darle seguimiento a su funcionalidad, honestidad, trabajo".

Que las organizaciones sociales, los partidos políticos, la sociedad adoptemos a un funcionario público, “que lo tengamos en el ojo todos los días para que en su momento podamos hacer acciones de protesta, exhibir cómo está incorrectamente y esto genere un bola de reacciones y movimientos ciudadanos para que el gobernante en turno se ponga en alerta y haga cambios”.

Ante el caso que el nuevo gobernador sea el que está faltando a su compromiso, lamentó que aún no exista la figura legal de la revocación del mandato, pero se debe insistir en ello, “por el momento es necesario que el pueblo se movilice y se apropie de esa necesidad, de hacer justicia, de no dejar que se roben el dinero del pueblo, hasta entonces tendremos una democracia”.

En otro tema, el PT reprobó a el sistema de seguridad al señalar que “sigue siendo una de las demandas mas sentidas de la población, y no sólo en cuanto a la delincuencia organizada, el narcotráfico, el secuestro y la extorsión. Ya que los asaltos y el robo están presentes incluso a la luz del día y a la vista de todos, como el que ocurrió en días pasados en una casa de empeño de esta ciudad, como pasa cada noche a través de elementos de Tránsito en el puerto de Veracruz y como sucede a diario dentro y fuera de los reclusorios, en contra de familiares de los internos”.

Además refirió que: “le recordamos a Javier Duarte la exigencia ciudadana de auditar el gobierno de Fidel y castigar a los saqueadores. El partido del Trabajo se convertirá en el observador permanente del desempeño próximo gobernador y del resto de los servidores públicos del estado y de los municipios; por lo que invitamos a la población en general a que se sumen a esta cruzada de exigencia de honestidad y transparencia, individualmente haciendo uso de los derechos de acceso a la información y adoptando cada ciudadano veracruzano a un servidor público para que vigilen el buen desempeño de su cargo”.

Al reprobar con cinco el último año de la administración de Fidel Herrera Beltrán, ya que deja muchos pendientes financieros a los veracruzanos, el comisionado nacional del Partido del Trabajo, Arturo Pérez Pérez, invitó a la población, las organizaciones civiles, trabajadores, estudiantes y empresarios para que en la administración de Javier Duarte cada quien adopte a un funcionario y éste sea vigilado en sus acciones y ante incumplimientos, manifestarse y protestar.

En entrevista, el petista dijo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán no cumplió las expectativas de los veracruzanos al no dejar finanzas sanas y una situación muy incierta para el estado, ahí está la realidad, la circunstancia que están viviendo los empresarios, maestros, empleados, becarios, que están padeciendo la realidad de las finanzas, por lo que “estamos en contra que él afirme que deja un estado con mucho empleo y finanzas sanas, cuando hay 503 mil nuevos desempleados en el estado, con obras como el túnel sumergido de Coatzacoalcos, con menos de 50 por ciento de avance”.

Ante esta situación que vive el estado, el PT –expuso– le pide a Javier Duarte de Ochoa que asuma su responsabilidad de gobernador de los veracruzanos y aplique su función tal como es y castigue la corrupción que se generó en la administración de Herrera Beltrán.

Asimismo, Pérez Pérez pidió a la población a unirse para ser vigilantes de la administración entrante, de ver cómo trabajan los nuevos funcionarios, “para que adoptemos a un funcionario y darle seguimiento a su funcionalidad, honestidad, trabajo".

Que las organizaciones sociales, los partidos políticos, la sociedad adoptemos a un funcionario público, “que lo tengamos en el ojo todos los días para que en su momento podamos hacer acciones de protesta, exhibir cómo está incorrectamente y esto genere un bola de reacciones y movimientos ciudadanos para que el gobernante en turno se ponga en alerta y haga cambios”.

Ante el caso que el nuevo gobernador sea el que está faltando a su compromiso, lamentó que aún no exista la figura legal de la revocación del mandato, pero se debe insistir en ello, “por el momento es necesario que el pueblo se movilice y se apropie de esa necesidad, de hacer justicia, de no dejar que se roben el dinero del pueblo, hasta entonces tendremos una democracia”.

En otro tema, el PT reprobó a el sistema de seguridad al señalar que “sigue siendo una de las demandas mas sentidas de la población, y no sólo en cuanto a la delincuencia organizada, el narcotráfico, el secuestro y la extorsión. Ya que los asaltos y el robo están presentes incluso a la luz del día y a la vista de todos, como el que ocurrió en días pasados en una casa de empeño de esta ciudad, como pasa cada noche a través de elementos de Tránsito en el puerto de Veracruz y como sucede a diario dentro y fuera de los reclusorios, en contra de familiares de los internos”.

Además refirió que: “le recordamos a Javier Duarte la exigencia ciudadana de auditar el gobierno de Fidel y castigar a los saqueadores. El partido del Trabajo se convertirá en el observador permanente del desempeño próximo gobernador y del resto de los servidores públicos del estado y de los municipios; por lo que invitamos a la población en general a que se sumen a esta cruzada de exigencia de honestidad y transparencia, individualmente haciendo uso de los derechos de acceso a la información y adoptando cada ciudadano veracruzano a un servidor público para que vigilen el buen desempeño de su cargo”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

La lucha de Temacapulín sería más fácil con la ayuda de la Iglesia: Gabriel Espinosa

El sacerdote lucha para evitar la construcción de El Zapotillo; el purpurado se lo prohibe

JORGE COVARRUBIAS

Su lucha no tiene límites ni comparación con las otras que sí tienen el respaldo de la Arquidiócesis de Guadalajara. Él no arenga a la sociedad para impedir que parejas homosexuales se unan en matrimonio o puedan adoptar a menores. Tampoco se le ve en banquetes codeándose con políticos y empresarios. Es el sacerdote Gabriel Espinosa Íñiguez. Su causa es la defensa de un pueblo que podría desaparecer bajo el agua si llega a terminarse la presa El Zapotillo. Un pueblo en el que habitan principalmente ancianos y niños. Temacapulín es el lugar al que se aferra el padre Gabriel, asumiendo su protección como un pastor que cuida a su rebaño, con el apoyo de organizaciones sociales. De ahí son sus padres, abuelos y bisabuelos. Dicen los pobladores y activistas sociales que lo han seguido desde hace años que el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, le ha reprendido en varias ocasiones por andar en el movimiento e incluso se le ha amenazado con aplicarle penas canónicas, es decir, una suspensión para retirarle su investidura. El padre lo niega. Por más de un año se mantuvo alejado de la población, al recibir el nombramiento de párroco de La Magdalena, una población que se ubica por el rumbo de Tesistán. (carretera a Colotlán, kilómetro 2.5) En ese entonces (principios del 2009) el titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA) César Coll Carabias, señaló al párroco como el artífice de encabezar un movimiento de oposición entre los habitantes de Temacapulín para que no se construya el embalse y entonces vino su separación ordenada por el purpurado. La semana pasada fue uno de los impulsores de la manifestación de los habitantes en el centro de Guadalajara y del cierre del predio de Talicoyunque, donde se levanta el nuevo centro de población.

En el 2008 Sandoval Íñiguez se pronunció en contra de la presa y no lo ha vuelto a hacer. Es el padre Gabriel quien se ha encargado de la defensa del pueblo y del patrimonio de la Iglesia. En Temacapulín se encuentra la Basílica de la Virgen de los Remedios, un templo con más de 250 años de antigüedad, por el que no ha respondido la Arquidiócesis.

En entrevista con La Jornada Jalisco el presbítero subraya que la doctrina y principios de la Iglesia le obligan a estar con los más pobres.

–¿Cómo fue que se involucró en el movimiento?

–Bueno, el involucrarme yo en el movimiento de Salvemos Temaca es en primer lugar porque yo soy originario de esta comunidad, de ahí son mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos, ahí están mis raíces, entonces haz de cuenta que yo no me involucré, yo ya estoy involucrado desde que nací con la sangre de la gente de Temaca. Fue hace cinco años cuando empezamos a visitar el Congreso del Estado, que mis parientes me hablaron para que los acompañara, entonces esto ya es un trabajo de cinco años de andar diciéndole al gobierno que busque otras alternativas para solucionar las necesidades de agua y pues poco a poco yo he ido aprendiendo que estamos en un mundo que tiene mucha bondad; tenemos el agua, los bosques, la selva, tenemos recursos naturales, algunos son renovables, otros no, pero el agua es una riqueza que tenemos y debemos administrarla bien y toda la gente de Temaca hemos ido aprendiendo que las presas no son proyectos sustentables para el abasto de agua a las grandes ciudades. Yo lo dije desde el principio en 2008 que yo no comulgo con los principios de construir ciudades monstruo como las estamos haciendo en Guadalajara. Creo que las comunidades humanas deben ser comunidades en donde haya seguridad, donde haya cultura, donde haya tradiciones que se respetan, que se promueven, que la gente se conozca, en donde sepas de quien te cuidas, con quien cuentas, donde las personas tienen un nombre y no un número. En cambio en las grandes ciudades, que es lo que está sucediendo en Guadalajara, en el DF, en otras ciudades no solamente de México, sino del mundo, eres una ficha, eres un número. Entonces yo parto del principio de fe de que a Dios no le gusta que vivamos amontonados, eso también es promiscuidad. Yo creo que debemos aprender a vivir civilizadamente y la civilización se da más bien en comunidades pequeñas o medias que en este tipo de ciudades. Es el principio que me mueve a luchar por Temaca, debemos privilegiar y apoyar las poblaciones pequeñas que también tengan empleo, que también haya apoyos al campo, que tengan escuelas, porque si no, viene la migración.

–¿Se había desaparecido más de un año del movimiento, por qué?

–Bueno, lo que pasa es que en un movimiento tiene que haber momentos de mucha euforia, momentos de mucha presencia, y también momentos de reflexión, momentos de tomar fuerzas y aquí estamos. Yo no creo haberme desaparecido, sino que uno más bien tiene que hacer otras comisiones dentro del movimiento y no necesita estar uno visible, ora sí como las vitaminas.

–¿No sería más fácil la lucha de Temaca con el apoyo decidido de la Arquidiócesis de Guadalajara, concretamente del cardenal Juan Sandoval Íñiguez?

–Bueno, yo creo que la lucha de Temaca sería más fácil no solamente con la ayuda de la Arquidiócesis de Guadalajara sino con la ayuda de la Arquidiócesis de San Juan de los Lagos, a la que nosotros pertenecemos como Temacapulín, a las diócesis de León, Guanajuato, a toda la Iglesia. La Iglesia tiene una doctrina, que es la doctrina social de aplicar el evangelio en las realidades temporales, eso propiamente lo deben hacer todos los bautizados. Como yo soy bautizado entonces a partir de ahí tengo una obligación moral y aparte como mexicano tengo una obligación cívica de trabajar en esto, pero propiamente la Iglesia está haciendo su parte. La Iglesia tiene una doctrina, yo solamente trato de aplicarla en un problema concreto. Si los obispos u otros sacerdotes o la pastoral social de las diócesis se quiere sumar a la causa, pues que bueno, eso es maravilloso porque es decirle a los gobernantes que la voz del pueblo no es otra cosa que la voz de Dios, ese es un dicho popular: la voz del pueblo es la voz de Dios. Entonces aquí no hacemos otra cosa más que decir la voz del pueblo.

–¿Pero sabiendo en las esferas en que se mueve el cardenal no resultaría benéfico para los habitantes un pronunciamiento suyo?

–Yo creo que los pronunciamientos deben hacerlos las personas que corresponden darlos, en este caso el cardenal como otros obispos, los sacerdotes o la Iglesia a través de una vocería como son las vocerías de los arzobispados podrían pronunciarse. No se les puede obligar porque esto es algo de conciencia.

–¿Pero sí se les puede pedir?

–Claro, se les ha invitado para que ellos consideren una postura firme a favor de los pueblos porque es una obligación pronunciarnos a favor de la vida, a favor de la justicia, a favor de la paz, a favor de la libertad. El pueblo de Temacapulín lo ha pedido, lo hemos pedido a través de distintas cartas, a través de visitas, entonces ellos tendrán que buscar el mejor momento en que puedan pronunciarse. Yo sé que el cardenal se pronunció en julio del 2008 diciendo que dejaran a la gente de Temaca en paz, que buscaran otras opciones. Yo creo que ha habido pronunciamientos, cuando tú me hablas de los círculos en que se mueve el cardenal, bueno yo desconozco porque no convivo todos los días con el señor cardenal, pero yo creo que hay autoridades morales en el estado de Jalisco que podrían pronunciarse no solamente a favor de Temaca, sino a favor de muchas cosas y esa es una obligación de todos los bautizados, nuestra obligación es anunciar el evangelio y denunciar lo que se oponga al evangelio y esto de la presa de El Zapotillo es en contra del evangelio.

–Pero es de sobra conocido que el cardenal se codea con el gobernador Emilio González Márquez.

–Yo desconozco eso, yo no sé si se codea con el gobernador, no tengo yo conocimiento de ese asunto.

–¿El padre Gabriel se expone a penas canónicas por representar a un movimiento como éste?

–Yo creo que no soy objeto de ninguna pena canónica porque yo solamente estoy acompañando con la oración, con la concientización a las comunidades, y estoy realizando un acto como un hombre creyente. Y si aparte a que soy hombre creyente también tengo a mi cargo la guía de una comunidad, pues he ido aprendiendo que hay momentos en la historia de las comunidades en que el sacerdote no puede quedarse callado, no puede quedarse al margen de las alegrías del pueblo. Dice el apóstol San Pablo en una de sus cartas, dice en la carta a los Corintios, si un miembro de la Iglesia sufre todos sufren, si un miembro de la Iglesia está alegre todos se alegran, no podemos, mientras la gente sufre nosotros ser indiferentes ante el sufrimiento de la gente. Entonces yo invitaría a toda la Iglesia a que se unan a este movimiento de la revolución del agua porque no solamente es Temaca, es la comunidad tapatía, jalisciense, mexicana y hoy también la comunidad internacional la que se une a nosotros. Pues yo creo que más bien la invitación sería para todos los obispos de México y para todos los sacerdotes y para todos los agentes de la pastoral social en que sigamos unidos en predicar el Evangelio con la palabra y con el testimonio de vida a favor de los derechos, especialmente de los más pobres y de los más débiles porque así lo ha pronunciado el papa en Aparecida, en Brasil hace tres años y este es uno de nuestros retos como Iglesia en América que evangelicemos, que trabajemos por un mundo más justo.

–¿Usted en lo personal ha buscado el apoyo al interior de la Arquidiócesis?

–Bueno yo como sacerdote claro que sí, he invitado a sacerdotes, hemos enviado información a los obispos para que ellos se enteren de primera mano de lo que está sucediendo.

–¿Y lo están apoyando?

–Ellos han recibido nuestras invitaciones y algunos sí están apoyando.

–¿Y nunca le han llamado la atención?

–Pues me han preguntado por qué estoy en el movimiento y tengo tres razones básicas; la primera es porque soy de Temaca; la segunda, porque se están cometiendo injusticias contra mi pueblo, contra la gente que yo quiero y que tengo una obligación de conciencia a ayudar a que se defiendan, ser la voz de los que no tienen voz; y tercero, porque la lucha de Temaca puede iluminar otras luchas, es una lucha pacífica, es una lucha que tiene razón, no es una rebeldía sin causa.

–¿Sería el momento coyuntural o la oportunidad para que la Arquidiócesis demuestre que está con los desprotegidos?

–Pues yo creo que si no es coyuntural, al menos sí es una ocasión oportuna para que la gente de fe, pastores y fieles nos podamos pronunciar. Cuando hay alguna tragedia en el mundo, en algún pueblo, siempre hay alguna palabra del pastor que aliente a seguir adelante.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Antimotines esperaban marcha de los normalistas de Ayotzinapa

Señalan a Torreblanca Galindo de ordenar, por medio de Reyes Torres, la represión policiaca

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 15 de noviembre. Agazapados esperaban los antimotines a los normalistas de Ayotzinapa, que respaldados por organizaciones sociales e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), marcharon en conmemoración de los tres años del desalojo violento del Congreso local.

e_SDLq¡Ayotzi vive!”, “¡La FECSM vive!”, replicaban los marchistas. Aquello sonó como un reto para los que ese 14 de noviembre de 2007 los sometieron violentamente.

Los efectivos salían por doquier, mientras el contingente hacía su recorrido. Aunque desde las 9 de la mañana ya los esperaban escondidos en la azotea del recinto Legislativo.

A los primeros se observó salir de un costado de las instalaciones de los Bomberos, apenas cuando el contingente pasaba frente a las instalaciones de palacio de gobierno a eso del mediodía. La marcha, en la que según los propios normalistas participaron unas mil personas, salió del museo interactivo La Avispa, pasó al recinto Ejecutivo, cruzó el bulevar René Juárez Cisneros, el punto siguiente fue Casa Guerrero y después al Congreso local, concluyeron en un mitin en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Durante el recorrido, los jóvenes no pararon las consignas contra el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien, aseguraron, a través de sus subalternos dispuso del operativo violento que desalojó a los estudiantes, tras una solicitud del entonces presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Torres.

Esa ocasión, los de Ayotzinapa junto con la FECSM, exigieron plazas para los egresados, pero sobre todo concentraron sus energías en demandar respeto para la licenciatura de educación Primaria, que todavía mantiene como una opción de especialidad en la normal rural.

Esta vez parecía que se repetiría la hazaña. Los antimotines permanecían escondidos en el techo del Congreso, pero no escaparon a la lente de los reporteros gráficos.

Hoy, los normalistas, que desconocían de su amenazante presencia, realizaron una marcha tranquila, que no pasó de las pintas en las fachadas de los edificios públicos.

El contingente hizo una parada frente al recinto Legislativo, y con el puño izquierdo en alto entonaron Venceremos, sin ningún intento de filtrase a las instalaciones, donde se acomodaban. En ese momento los efectivos se asomaron por primera vez, mientras que otro grupo que se encontraba en las inmediaciones de la PGR, muy cerca del Congreso, también estuvo alerta.

En un momento durante el recorrido, el secretario general del comité estudiantil de la normal, Jersaín Peñaloza Lucas, señaló que además de recordar la represión de hace tres años, había demandas pendientes, como el aumento de raciones de comida para el internado, ya que la SEG sólo envía recursos para la alimentación de 350 estudiantes, cuando la matrícula es de más de 500.

Aunque lo que más inquietud les genera por ahora, dijo, son las 23 ó 30 órdenes de aprehensión y averiguaciones previas contra egresados y estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por las protestas de 2007.

Los normalistas optaron por trasladarse al zócalo capitalino, y los antimotines por abordar sus vehículos granaderos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

ACCIÓN URGENTE: Defensor de derechos humanos de los migrantes en riesgo

24108410

Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de Ejidatarios de San Sebastián Bachajon. Alerta.

EJIDO SAN SEBASTIÁN BAHAJON, ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO A 13 DE NOVIEMBRE DE 2010.

DENUNCIA PUBLICA

AL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN
AL GOBIERNO DE JUAN SABINES
A LOS MEDIO DE COMUNCIACIÓN MASIVOS E ALTERNATIVOS
A LOS ORGANISMOS DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTES.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

QUEREMOS HACER PUBLICA ESTA DENUNCIA SOBRE LA SITUACIÓN QUE PREVALECE EN EL EJIDO SAN SEBASTÁN ADHERIDOS A LA OTRA CAMPAÑA YA QUE DESDE HACE 5 MESES HA VENIDO SIENDO VICTIMAS DE CALUMNIAS, INSJUTICIA Y PROVOCACIONES DE PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL MAL GOBIERO HOSTIGAMIENTOS DE GRUPOS PARAMILITAES DE LA OPDIC QUE QUIEREN DESINTEGRAR LA SOCIEDAD Y LA ORGANIZACIÓN INTIMIDANDO QUE QUIEREN TOMAR LA CASETA DE COBRO Y EL BANCO DE GRABA RECUEPRAD POR LA ORGANIZACIÓN Y POR LA FUERZA DE SUS INTEGRANTES PERO ACTUALMENTE SURGEN NUEVAS AMENAZAS CON EL MISMO INTERÉS DEL NEOLIBERALISMO Y DE LOS PROYECTOS TRANSNACIONALES GRACIAS A ESO LA SOCIEDAD CADA VEZ MAS SE ESTA ORGANIZANDO PARA RESISTIR Y DEFENER LOS RECURSOS NATURALES QUE HAY DENTRO DE NUESTROS EJIDOS. YA QUE EL COMISARIADO OFICIAL DEL GOBIERNO NO HA PODIDO GANARLE LA CONFIANZA A LA GENTE NI A TENIDO IDEA DE LA POLITICA QUE ESTA HACIENDO DESINTEGRAR A LA SOCIEDAD Y OPRIMIENDO AL PUEBLO COMO EL CASO DEL C. DELEGADO DE GOBIERNO DE CHILON LEDIN MENDEZ Y YARI DEL CARMEN GEBRARDT GARDUZA Y EL EX INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN EL C. CARMEN AGUILAR GOMEZ HE HIJO AMBOS FUERON EXPUSADOS DE LA ORGAZACIÓN POR LA AMBICION QUE TIENEN, CONJUNTAMENTE CON EL C. FRANCISCO GUMAN JIMENEZ TODAS ESTAS PERSONAS HAN ESTADO REUNIENDOSE EN CHILON, EN OCOSINGO Y EN OTRAS PARTES CON DIRIGENTES DE LA OPDIC SEGÚN PARA DESPOJAR LA CASETA DE COBRO Y EL BANCO DE GRABA GRACIAS AL CONSEJO DE ESTOS AMBICIOSOS LE HAN GANADO LA CONFIANZA AL C. LIC. NOÉ CASTAÑÓN SECRETARIO DE GOBIERNO PARA RECIBIRLOS EL DÍA 8 DE NOVIEMBRE DEL 2010, CN LAS PUERTAS ABIERTAS Y LA MESA PUESTA CON UN MENU ESPECIAL, IDEAS Y PROYECTOS TRANSNACIONAL Y COMO DESTRUIR LA ORGANIZACIÓN SON LOS PRINCIPALES TEMAS QUE VAN A DISCUTIR YA QUE ESTOS DÍAS HAN VEIDO ASISTIENDO CON LOS DEMÁS INTEGRANTES DEL MAL GOBIERNO DONDE CLARAMENTE SE VE EL INTERÉS DE INCIAR UN CONFLICTO EN DIFERENTES COMUNIDADES DENTRO DEL EJIDO ORGANIZANDO GRUPOS PARAMILITARES PARA INTIMIDAR A LA SOCIEDAD GRACIAS A LA IDEOLOGÍA DEL MAL GOBIERNO DON FRANCISCO GUZMÁN QUIERE RECUPERAR LA CASETA DE COBRO Y EL BANCO DE GRABA PERO NOSOTROS COMO ORGANIZACIÓN VAMOS A DEFENDER NUESTROS RECURSOS NATURALES ASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS PASE LO QUE PASE LE VAMOS A DEMOSTRAR AL GOBIERNO QUE NO ESTAMOS SOLOS, CUALQUIER AGRESIÓN DE PARTE DE NUESTROS COMPAÑEROS, CULPAMOS DIRECTAMENTE AL GOBIERNO DE CHIAPAS AL C. JUAN SABINES GUERRERO, AL DELEGADO DE GOBIERNO DE CHILON Y LA DIPUTADA YARI DEL CARMEN CON CEDE PALENQUE Y AL DIRIGENTE DE LA OPDIC POR TODO LAS INTERVENCIONES QUE ESTA HACIENDO POR EL CASO DEL CONFLICTO EJIDAL DE SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN LO RESPONSABILIZAMOS DIRECTAMENTE A ESTOS NEGOCIADORES DE LA TRANSNACIONAL POR CUALQUIER ENFRENTAMIENTO QUE SURJA DENTRO DEL EJIDO YA QUE A PARTIR D ESTA FECHA NO HABRÁ DIÁLOGO NI ACERCAMIENTO CON NINGUNA AUTORIDAD OFICIAL YA QUE NOSOTROS COMO ORGANIZACIONES NO NEGOCIAMOS NI HACEMOS NINGÚN TRATO CON EL MAL GOBIERNO YA QUE CLARAMENTE SE VE EL INTERES DEL MAL GOBIERNO DE DESPOJARNOS DE NUESTRAS TIERRAS Y DE APODERARSE DE NUESTROS RECURSOS QUE EN TIEMPOS VENIDEROS HAN VENIDO CONSERVANDO NUESTROS ANCESTROS LE PEDIS A LAS ORGANIZACIONES NACIONAL E INTERNACIONAL QU NOS APOYE EN ESTA NOBLE CAUSA, LA DEFENSA DE NUESTRA MADERE TIERRA.


ATENTAMENTE

¡LA VOZ DEL PUEBLO!

¡TIERRA Y LIBERTAD!

LA TIERRA SE DEFIENDE, NO SE VENDE

Fuente: FRAYBA
Difusión: Soberanía Popular

Exigen libertad para promotor de software libre

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de noviembre de 2010

Al gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero
A los organismos en defensa de los derechos humanos
A los organismos en defensa de la libertad de expresión
A la opinión pública

Hace dos años un grupo de periodistas chiapanecos nos unimos para capacitarnos de manera permanente en lo que se refiere a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S), el primer esfuerzo se vio reflejado en un curso y al año siguiente en un diplomado.

Tanto el curso como el diplomado no hubiera sido posible sin el apoyo desinteresado de diversas instituciones y personas que a título personal compartieron con nosotros sus conocimientos, uno de ellos fue Héctor Bautista Flores, un incansable promotor del uso del software libre.

Héctor Bautista Flores, como otros ponentes, nos ayudo a conocer más sobre las herramientas tecnológicas y aplicarlas en nuestro campo laboral.

Ahora, sabemos que el pasado miércoles 03 de noviembre lo detuvieron en su centro de trabajo de una manera, a nuestro parecer, cuestionable. Conocemos los delitos que se le imputan y queremos solicitarle de manera respetuosa que revise su caso ya que estamos seguros que esto se trata de una injusticia.

Conocemos el trabajo de Héctor Bautista y nos hemos visto beneficiados de él, ha sido para nosotros como periodistas un aliado, que nos ha ayudado a democratizar los medios de comunicación mediante el uso del internet.

El agravio que se está cometiendo contra Héctor Bautista lo sentimos como propio porque él ha albergado en su página el sitio de otros compañeros, como es el caso de Antoy Flores, autor de InfoChiapas y también nos ha enseñado cómo utilizar las ventajas de las herramientas tecnológicas para informar a la población de Chiapas.

Sabemos que Usted está consciente de que cualquier estado que quiera realmente alcanzar la democracia necesita medios libres y críticos, y personas que ayuden a crear esa clase de medios, Héctor Bautista es uno de ellos y su encarcelamiento nos parece una injusticia.

Respetuosamente
Las y los periodistas y comunicadores chiapanecos:

Sandra María de los Santos Chandomí
Samuel Bernardo Revueltas
Antony Flores Mérida
Sarelly Martínez Méndoza
Cristina Velasco Hernández
Ángeles Mariscal Pioquinto
Isain Mandujano
Víctor Hugo López
René Araujo
Gabriela Coutiño
Lourdes Chávez

Enlaces relacionados al trabajo de Hector Bautista con periodistas Chiapanecos:

Fotografías de Hector capacitando a periodistas Chiapanecos

Entrevista a Hector Bautista sobre el software libre durante el Congreso de FESOL 2009

Llama la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi a una “revolución pacífica”

Martes, 16 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

RANGÚN, BIR. La líder opositora Aung San Suu Kyi llamó ayer lunes a llevar a cabo una “revolución pacífica” en Myanmar, aunque al mismo tiempo aseguró que tratará de hacer todo lo posible por negociar con los generales de la junta, indicó en una entrevista.

A la pregunta de si ella misma asumirá un papel político, la disidente, puesta en libertad el sábado tras siete años y medio bajo arresto domiciliario, respondió que eso depende de lo que tarde el cambio. “El Ejército debe traspasar el poder de forma pacífica”, exigió.

La premio Nobel de la Paz 1991 dijo además a la BBC que no teme la represión de la junta. “No tengo miedo de hacer esto o lo otro por temor a que me puedan encerrar de nuevo”, afirmó. “Al mismo tiempo tengo claro que sin duda eso puede ocurrir”.

Suu Kyi, que acudió hoy a la sede central de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), presentará el próximo jueves una solicitud para que su partido sea relegalizado, anunció el portavoz de esta agrupación política, Nyan Win.

La LND quedó disuelta en septiembre debido a su negativa a expulsar de sus filas a Suu Kyi, como había exigido la junta militar de Myanmar para que este partido pudiera registrarse para las elecciones legislativas del 7 de noviembre. Los partidos que no se registraron automáticamente dejaron de existir.

Tras su puesta en libertad, Suu Kyi, de 65 años, prometió ante más de 10 mil seguidores congregados frente a su casa en Rangún que continuará su lucha por la democracia y la libertad. La opositora los llamó a no perder la esperanza en un cambio democrático.

La junta tiene previsto un cambio de gobierno; sin embargo, servirá tan sólo para consolidar el poder del Ejército, según opinan los expertos. El 7 de noviembre se celebraron elecciones generales y al Parlamento, donde la junta se reserva una cuarta parte de los asientos.

Un 80 por ciento de los escaños lo ganó supuestamente el USDP, fundado por la propia junta e integrado por decenas de militares, actualmente fuera de servicio. Suu Kyi había condenado las elecciones y llamado al boicot.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 16 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Informe: mujeres y niños paquistaníes son asesinados en ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos

En un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en la región paquistaní de Waziristán del Norte murieron por lo menos veinte personas. Funcionarios de inteligencia de Pakistán afirman que las víctimas serían presuntos militantes que habían cruzado la frontera desde Afganistán. Pero la cadena Al Jazeera informó que entre las víctimas hay mujeres y niños que se encontraban en el interior de una casa en la que impactó un misil.

Clinton defiende las operaciones militares estadounidenses en Afganistán

El gobierno de Obama está minimizando la disputa con el Presidente afgano Hamid Karzai originada por las recientes críticas del primer mandatario a la ocupación dirigida por Estados Unidos. Durante el fin de semana, Karzai reclamó la "reducción de operaciones militares" de Estados Unidos y el fin de los allanamientos nocturnos en los hogares afganos. En declaraciones realizadas en Washington, la Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que las operaciones militares estadounidenses son “en beneficio” de Afganistán.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: "Seguimos muy sensibles a las inquietudes, por lo que ha habido revisiones de las directivas tácticas que reconocen lo delicado de llevar a cabo operaciones nocturnas, pero pensamos que estas operaciones son en beneficio del pueblo y el gobierno afgano y las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) que están trabajando con sus colegas afganos para garantizar la seguridad del país".

Estados Unidos estudia posibilidad de establecer bases militares y ampliar el papel de la CIA en Yemen

Han trascendido nuevos detalles sobre la expansión de las operaciones militares del gobierno de Obama para capturar a los agentes de Al-Qaeda en Yemen. Según el Wall Street Journal, Estados Unidos está analizando propuestas para establecer bases militares yemeníes en zonas lejanas, respaldadas por fuerzas de operaciones especiales estadounidenses. La Casa Blanca también está analizando planes para poner a los equipos de operaciones especiales que persiguen a miembros de Al-Qaeda bajo el control de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés).

Dos personas asesinadas en protesta realizada en base de la ONU en Haití

En medio del creciente malestar existente en Haití a causa de la epidemia de cólera que ya causó más de 900 muertes, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y tropas de la ONU. El lunes, dos personas murieron en una manifestación realizada en la base de las fuerzas de paz de la ONU en la ciudad de Cap Haitien. Se ha responsabilizado a las tropas nepalesas allí estacionadas de haber llevado inadvertidamente la enfermedad a Haití. Expertos en salud afirman que la cepa no es propia de este país ni del Caribe, pero que sí es muy similar a las de la región de origen de las tropas nepalesas. Más de 14.600 personas han sido tratadas por síntomas de cólera, y ya se han denunciado casos en las diez provincias de la nación caribeña. En un campamento de carpas en Puerto Príncipe, Francois Servranckx, de la organización Médicos sin Fronteras, dijo que la epidemia se sigue extendiendo.

Francois Servranckx dijo: "Aquí en Puerto Príncipe el número de casos sigue aumentando en nuestras diferentes instalaciones. Trabajamos en ocho lugares distintos. El número de casos ya no se duplica a diario como hasta hace dos días, pero sigue habiendo un aumento significativo. Estamos hablando de más de mil pacientes por semana que reciben tratamiento, básicamente".

Naciones Unidas advirtió que aproximadamente 270.000 haitianos podrían contraer la enfermedad en los próximos años.

Gran Bretaña indemnizará a prisioneros de Guantánamo

Gran Bretaña aceptó indemnizar a aproximadamente doce ex prisioneros de la prisión de Guantánamo por haber instigado torturas y maltratos contra ellos. En julio, el gobierno británico inició una investigación de las torturas denunciadas por los prisioneros. Se prevé un anuncio formal en el día de hoy.

Amnistía Internacional reclama a la Unión Europea que investigue la entrega ilegal y torturas de prisioneros

Las indemnizaciones anteriormente mencionadas se hacen públicas al tiempo que Amnistía Internacional (AI) reclama a la Unión Europea que tome medidas ante los vuelos de entrega ilegal de prisioneros y las prisiones secretas en suelo europeo. En un nuevo informe, AI afirma que la Unión Europea no ha logrado que los estados miembros rindan cuentas por participar en el programa de entrega ilegal y torturas de prisioneros de la era Bush. Julia Hall, de Amnistía Internacional, dijo que la obligación de rendir cuentas en Europa sería un elemento de presión para que el gobierno de Obama siga el ejemplo.

Julia Hall expresó: "La verdadera cuestión es durante cuánto tiempo podrá mantenerse firme Estados Unidos. Con toda esta información que se está conociendo, con activistas con tanta determinación, con el ruido que está haciendo la sociedad civil, ¿cuánto tiempo podrá mantenerse firme Estados Unidos? Si la Unión Europea sumara su voz, sería otro punto de presión al que Estados Unidos tendría que responder. Y sólo nos queda esperar que lo hagan".

Palestinos critican incentivos estadounidenses para paralización de asentamientos

Los palestinos están manifestando su indignación ante un amplio paquete de incentivos estadounidenses para convencer a Israel de que lleve a cabo una paralización parcial de la expansión de los asentamientos por sólo tres meses. El gobierno de Obama presuntamente ofreció darle a Israel 20 aviones de combate F-35 de avanzada que valen aproximadamente 3.000 millones de dólares y vetar las resoluciones de la ONU que procuren la paz en el Medio Oriente. Esta paralización no se extendería después de los 90 días y tampoco se aplicaría al territorio ocupado de Jerusalén Oriental. La legisladora palestina Hannan Ashrawai dijo que Israel estaba siendo recompensado por aceptar paralizar temporalmente la toma del territorio ocupado.

Hannan Ashrawai dijo : “Entonces Israel está ganando todo tipo de beneficios estratégicos para minimizar y posponer su robo de tierra palestina durante tres meses. Esto es inaceptable. Me pregunto qué le darían a Israel si comenzamos a pedir que desmantele los asentamientos o si llegamos a una situación donde firmemos un acuerdo".

El gabinete israelí se prepara para votar esta propuesta, pero dice que está esperando una carta formal del gobierno de Obama. En una conferencia de prensa en Washington, la Secretaria de Estado Hillary Clinton se negó a dar detalles, pero elogió al Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu por apoyar el acuerdo.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: “Con respecto al Medio Oriente, este es un acontecimiento muy esperanzador y un esfuerzo serio por parte del Primer Ministro Netanyahu. No quiero entrar en detalles, pero les diré que estamos en un contacto muy estrecho tanto con los israelíes como con los palestinos, trabajando intensamente para crear las condiciones para la reanudación de las negociaciones que pueden llevar a una solución de dos Estados y una paz generalizada en la región".

Casi se duplicó número de familias que solicitan ayuda alimentaria

Nuevas cifras indican que el número de familias estadounidenses que obtienen ayuda alimentaria de emergencia prácticamente se duplicó desde el comienzo de la reciente recesión económica. Según el Departamento de Agricultura, el número de familias que solicitan asistencia alimentaria aumentó de 3,9 millones en 2007 a 5,6 millones el año pasado. El número de familias estadounidenses que se considera tienen “inseguridad alimentaria” también excedió los 50 millones el año pasado, lo que representa una cifra récord de 14,7%.

Arrestan a 12 personas en protesta contra política “No preguntar, no decir”

Doce personas fueron arrestadas en Washington, D.C., el lunes en una protesta contra la prohibición de que haya miembros del servicio militar abiertamente homosexuales. Los manifestantes se encadenaron a la valla frente a la Casa Blanca. En este grupo se encontraba el teniente Dan Choi, un miembro del servicio militar abiertamente homosexual que fue destituido este año en virtud de la política “No preguntar, no decir". Choi dijo que los demócratas que estuvieron a favor de que se postergara la revocación de dicha prohibición están participando de lo que calificó como una "homofobia silenciosa”.

Dan Choi dijo: “Hay una fuerte homofobia para aquellos con plataformas, y hay una homofobia silenciosa de aquellos que dicen ser nuestros amigos y no hacen nada. La homofobia que se hace escuchar y la homofobia silenciosa tienen el mismo resultado. Deben combatirse, y eso es lo que intentamos hacer hoy”.

El Congreso se reúne para sesión caso perdido

Los legisladores regresaron a Capitol Hill para la llamada “sesión caso perdido” tras el receso de mitad de período. El Congreso estará en sesión hasta que comience un nuevo período en enero. El lunes, el líder republicano del Senado Mitch McConnell anunció que se retractaría de la oposición a una prohibición de las asignaciones. El movimiento Tea Party instó a los legisladores republicanos a oponerse a esta práctica. El senador demócrata Arlen Specter habló en el Senado, donde exhortó a los legisladores a no permanecer inactivos hasta que comience el nuevo Congreso.

El senador Arlen Specter dijo: “Y comenzaré por sugerir que nuestra sesión no necesariamente tiene que ser un 'caso perdido'. Tenemos la capacidad de responder a muchos problemas urgentes del país, si así lo decidimos. Podemos desplegar nuestras alas y podemos volar”.

Rangel se retira de audiencia de ética

En otras noticias de Washington, el comité de ética de la Cámara de Representantes dictaminó que hay pruebas suficientes para considerar una serie de cargos de ética contra el congresista demócrata Charles Rangel de Nueva York. Rangel es acusado de 13 violaciones vinculadas a declaraciones fiscales y donaciones políticas indebidas. El fallo del comité tuvo lugar luego de que Rangel se retirara de una audiencia a modo de protesta. El legislador había solicitado una postergación alegando que no podía pagarles a sus abogados. El comité ahora considerará si condenará formalmente a Rangel y recomendará sanciones.

Ex oficial de policía de Alabama fue condenado a 6 meses de prisión por asesinato de 1965

Un ex oficial de la policía estatal de Alabama se declaró culpable del asesinato de un manifestante negro en una marcha de derechos civiles hace 45 años. James Bonard Fowler de 77 años de edad se declaró culpable de homicidio sin premeditación en segundo grado dos semanas antes de que comenzara su juicio por la muerte de Jimmie Lee Jackson, ocurrida en el año 1965. El asesinato de Jackson provocó una marcha en protesta en la ciudad cercana de Selma que se conoce como "Domingo sangriento", en la que la policía de Alabama atacó a los manifestantes que cruzaban un puente. El reverendo Martin Luther King predicó en el funeral de Jackson. Fowler fue condenado a seis meses de prisión.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

En su primera entrevista desde que fue herido gravemente en una manifestación en Cisjordania, el pacifista estadounidense Tristan Anderson insta a Irán a que libere a los excursionistas encarcelados

El pacifista estadounidense Tristan Anderson ha concedido su primera entrevista desde que fue herido gravemente cuando soldados israelíes le dispararon una lata de gas lacrimógeno de alta velocidad directamente a la cabeza en 2009. Anderson estaba participando en una protesta semanal no violenta contra el muro de separación que Israel construyó en Cisjordania. El domingo, Anderson ayudó a desplegar un cartel que exigía la liberación de sus amigos Shane Bauer y Josh Fattal, los dos excursionistas estadounidenses que siguen encarcelados en Irán. Anderson y la excursionista estadounidense liberada, Sarah Shourd, ofrecieron una entrevista conjunta.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Wendell Potter habla sobre su libro "Giro mortal: un informante explica cómo las relaciones públicas de las empresas de seguros están acabando con el sistema de salud y engañando a los estadounidenses"

Luego de las recientes elecciones legislativas, los legisladores republicanos prometen revocar o desfinanciar la histórica ley de reforma del sistema de salud impulsada por los demócratas que el presidente Obama promulgó este año. Un empleado de empresas de seguro de salud con acceso a información privada , hoy informante asegura que, en lugar de revocar totalmente la ley, los republicanos se conformarán con quitarle a la ley las cláusulas diseñadas para proteger a los consumidores, ya que la industria aseguradora es una gran beneficiaria de la reforma del sistema de salud y además una importante contribuidora a las campañas electorales republicanas. Si alguien lo sabe es Wendell Potter. Trabajó dos décadas como portavoz de dos de las mayores empresas de seguros de salud del país, Humana y CIGNA. Dejó su trabajo y apareció en los titulares de todo el país en junio del año pasado cuando declaró ante el Congreso sobre los intereses económicos que mueven las actividades inescrupulosas de la industria aseguradora. Wendell Potter nos concede una amplia entrevista sobre su nuevo libro, "Deadly Spin: An Insurance Company Insider Speaks Out on How Corporate PR is Killing Health Care and Deceiving Americans” (Giro mortal: un informante explica cómo las relaciones públicas de las empresas de seguros están acabando con el sistema de salud y engañando a los estadounidenses).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular