miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ratifican en Cuetzalan el rechazo a una tienda de la cadena Wal Mart

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La noche de este lunes cerca de 200 habitantes de Cuetzalan del Progreso levantaron la mano para manifestar su total rechazo a la instalación de una sucursal de Bodega Aurrerá, cadena del consorcio Wal Mart, en este municipio de la Sierra Norte de Puebla.

Durante la asamblea celebrada en la Casa de la Cultura de este lugar, comerciantes, consumidores, regidores y ciudadanos en general que se dieron cita abrieron un debate sobre las consecuencias que trae consigo la instalación de una tienda así.

De ahí se retomó el compromiso de enviar al presidente municipal, Manuel Morales Soto, y a todo su cabildo la decisión de los habitantes de impedir que Wal Mart llegue al municipio y la economía local padezca los daños que ahora sufre el cercano Zacapoaxtla, donde decenas de comercios han bajado las cortinas debido a que no pudieron competir con los precios de la trasnacional, que también instaló una Bodega Aurrerá.

Para diciembre próximo habrá una reunión entre los representantes del consorcio y el ayuntamiento cuetzalteco; será una reunión de “cabildo abierto” a fin de que todos los habitantes interesados escuchen las posturas y observen a sus regidores votar en contra del proyecto.

La reunión se planteó que por primera vez en su historia los habitantes de este municipio estarían unidos por una causa común a pesar de los múltiples problemas que se padecen en esta región de la Sierra Nororiental del estado.

Sin embargo, también se puso en evidencia la profunda división que existe entre los propios comerciantes; se puso también de manifiesto el menosprecio que existe por los comerciantes indígenas y se señaló el alto costo al precio de los productos que imponen los comerciantes locales.

Durante la reunión se estableció que la empresa está interesada en abrir una sucursal con la oferta de crear 60 fuentes de trabajo nuevas.

Sin embargo, lo que perdería la economía de Cuetzalan con la apertura de la bodega serían más de 2 mil empleos en perjuicio de unas mil 500 familias que dependen de los abarrotes, la carnicería, la panadería, la ferretería y una variada diversidad de productos que expenden, sobre todo de la región.

Se espera que en los próximos días el debate sobre la llegada de Wal Mart a este extremo de la Sierra Norte se intensifique, pues mientras la reunión se desarrollaba en el auditorio, afuera del recinto un grupo de personas se organizaba para expresar su apoyo a la firma extranjera, el cual se dará a conocer en el transcurso de las semanas.

Mientras, habrá proyecciones del documental “El alto costo de los precios bajos”, que exhibe la operación de Wal Mart en diversos lugares, así como los comerciantes establecidos emprenderán una campaña de rechazo en sus negocios con la publicación de un manifiesto.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: