miércoles, 17 de noviembre de 2010

Llama la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi a una “revolución pacífica”

Martes, 16 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

RANGÚN, BIR. La líder opositora Aung San Suu Kyi llamó ayer lunes a llevar a cabo una “revolución pacífica” en Myanmar, aunque al mismo tiempo aseguró que tratará de hacer todo lo posible por negociar con los generales de la junta, indicó en una entrevista.

A la pregunta de si ella misma asumirá un papel político, la disidente, puesta en libertad el sábado tras siete años y medio bajo arresto domiciliario, respondió que eso depende de lo que tarde el cambio. “El Ejército debe traspasar el poder de forma pacífica”, exigió.

La premio Nobel de la Paz 1991 dijo además a la BBC que no teme la represión de la junta. “No tengo miedo de hacer esto o lo otro por temor a que me puedan encerrar de nuevo”, afirmó. “Al mismo tiempo tengo claro que sin duda eso puede ocurrir”.

Suu Kyi, que acudió hoy a la sede central de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), presentará el próximo jueves una solicitud para que su partido sea relegalizado, anunció el portavoz de esta agrupación política, Nyan Win.

La LND quedó disuelta en septiembre debido a su negativa a expulsar de sus filas a Suu Kyi, como había exigido la junta militar de Myanmar para que este partido pudiera registrarse para las elecciones legislativas del 7 de noviembre. Los partidos que no se registraron automáticamente dejaron de existir.

Tras su puesta en libertad, Suu Kyi, de 65 años, prometió ante más de 10 mil seguidores congregados frente a su casa en Rangún que continuará su lucha por la democracia y la libertad. La opositora los llamó a no perder la esperanza en un cambio democrático.

La junta tiene previsto un cambio de gobierno; sin embargo, servirá tan sólo para consolidar el poder del Ejército, según opinan los expertos. El 7 de noviembre se celebraron elecciones generales y al Parlamento, donde la junta se reserva una cuarta parte de los asientos.

Un 80 por ciento de los escaños lo ganó supuestamente el USDP, fundado por la propia junta e integrado por decenas de militares, actualmente fuera de servicio. Suu Kyi había condenado las elecciones y llamado al boicot.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: