miércoles, 17 de noviembre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 16 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Informe: mujeres y niños paquistaníes son asesinados en ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos

En un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en la región paquistaní de Waziristán del Norte murieron por lo menos veinte personas. Funcionarios de inteligencia de Pakistán afirman que las víctimas serían presuntos militantes que habían cruzado la frontera desde Afganistán. Pero la cadena Al Jazeera informó que entre las víctimas hay mujeres y niños que se encontraban en el interior de una casa en la que impactó un misil.

Clinton defiende las operaciones militares estadounidenses en Afganistán

El gobierno de Obama está minimizando la disputa con el Presidente afgano Hamid Karzai originada por las recientes críticas del primer mandatario a la ocupación dirigida por Estados Unidos. Durante el fin de semana, Karzai reclamó la "reducción de operaciones militares" de Estados Unidos y el fin de los allanamientos nocturnos en los hogares afganos. En declaraciones realizadas en Washington, la Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que las operaciones militares estadounidenses son “en beneficio” de Afganistán.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: "Seguimos muy sensibles a las inquietudes, por lo que ha habido revisiones de las directivas tácticas que reconocen lo delicado de llevar a cabo operaciones nocturnas, pero pensamos que estas operaciones son en beneficio del pueblo y el gobierno afgano y las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) que están trabajando con sus colegas afganos para garantizar la seguridad del país".

Estados Unidos estudia posibilidad de establecer bases militares y ampliar el papel de la CIA en Yemen

Han trascendido nuevos detalles sobre la expansión de las operaciones militares del gobierno de Obama para capturar a los agentes de Al-Qaeda en Yemen. Según el Wall Street Journal, Estados Unidos está analizando propuestas para establecer bases militares yemeníes en zonas lejanas, respaldadas por fuerzas de operaciones especiales estadounidenses. La Casa Blanca también está analizando planes para poner a los equipos de operaciones especiales que persiguen a miembros de Al-Qaeda bajo el control de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés).

Dos personas asesinadas en protesta realizada en base de la ONU en Haití

En medio del creciente malestar existente en Haití a causa de la epidemia de cólera que ya causó más de 900 muertes, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y tropas de la ONU. El lunes, dos personas murieron en una manifestación realizada en la base de las fuerzas de paz de la ONU en la ciudad de Cap Haitien. Se ha responsabilizado a las tropas nepalesas allí estacionadas de haber llevado inadvertidamente la enfermedad a Haití. Expertos en salud afirman que la cepa no es propia de este país ni del Caribe, pero que sí es muy similar a las de la región de origen de las tropas nepalesas. Más de 14.600 personas han sido tratadas por síntomas de cólera, y ya se han denunciado casos en las diez provincias de la nación caribeña. En un campamento de carpas en Puerto Príncipe, Francois Servranckx, de la organización Médicos sin Fronteras, dijo que la epidemia se sigue extendiendo.

Francois Servranckx dijo: "Aquí en Puerto Príncipe el número de casos sigue aumentando en nuestras diferentes instalaciones. Trabajamos en ocho lugares distintos. El número de casos ya no se duplica a diario como hasta hace dos días, pero sigue habiendo un aumento significativo. Estamos hablando de más de mil pacientes por semana que reciben tratamiento, básicamente".

Naciones Unidas advirtió que aproximadamente 270.000 haitianos podrían contraer la enfermedad en los próximos años.

Gran Bretaña indemnizará a prisioneros de Guantánamo

Gran Bretaña aceptó indemnizar a aproximadamente doce ex prisioneros de la prisión de Guantánamo por haber instigado torturas y maltratos contra ellos. En julio, el gobierno británico inició una investigación de las torturas denunciadas por los prisioneros. Se prevé un anuncio formal en el día de hoy.

Amnistía Internacional reclama a la Unión Europea que investigue la entrega ilegal y torturas de prisioneros

Las indemnizaciones anteriormente mencionadas se hacen públicas al tiempo que Amnistía Internacional (AI) reclama a la Unión Europea que tome medidas ante los vuelos de entrega ilegal de prisioneros y las prisiones secretas en suelo europeo. En un nuevo informe, AI afirma que la Unión Europea no ha logrado que los estados miembros rindan cuentas por participar en el programa de entrega ilegal y torturas de prisioneros de la era Bush. Julia Hall, de Amnistía Internacional, dijo que la obligación de rendir cuentas en Europa sería un elemento de presión para que el gobierno de Obama siga el ejemplo.

Julia Hall expresó: "La verdadera cuestión es durante cuánto tiempo podrá mantenerse firme Estados Unidos. Con toda esta información que se está conociendo, con activistas con tanta determinación, con el ruido que está haciendo la sociedad civil, ¿cuánto tiempo podrá mantenerse firme Estados Unidos? Si la Unión Europea sumara su voz, sería otro punto de presión al que Estados Unidos tendría que responder. Y sólo nos queda esperar que lo hagan".

Palestinos critican incentivos estadounidenses para paralización de asentamientos

Los palestinos están manifestando su indignación ante un amplio paquete de incentivos estadounidenses para convencer a Israel de que lleve a cabo una paralización parcial de la expansión de los asentamientos por sólo tres meses. El gobierno de Obama presuntamente ofreció darle a Israel 20 aviones de combate F-35 de avanzada que valen aproximadamente 3.000 millones de dólares y vetar las resoluciones de la ONU que procuren la paz en el Medio Oriente. Esta paralización no se extendería después de los 90 días y tampoco se aplicaría al territorio ocupado de Jerusalén Oriental. La legisladora palestina Hannan Ashrawai dijo que Israel estaba siendo recompensado por aceptar paralizar temporalmente la toma del territorio ocupado.

Hannan Ashrawai dijo : “Entonces Israel está ganando todo tipo de beneficios estratégicos para minimizar y posponer su robo de tierra palestina durante tres meses. Esto es inaceptable. Me pregunto qué le darían a Israel si comenzamos a pedir que desmantele los asentamientos o si llegamos a una situación donde firmemos un acuerdo".

El gabinete israelí se prepara para votar esta propuesta, pero dice que está esperando una carta formal del gobierno de Obama. En una conferencia de prensa en Washington, la Secretaria de Estado Hillary Clinton se negó a dar detalles, pero elogió al Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu por apoyar el acuerdo.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: “Con respecto al Medio Oriente, este es un acontecimiento muy esperanzador y un esfuerzo serio por parte del Primer Ministro Netanyahu. No quiero entrar en detalles, pero les diré que estamos en un contacto muy estrecho tanto con los israelíes como con los palestinos, trabajando intensamente para crear las condiciones para la reanudación de las negociaciones que pueden llevar a una solución de dos Estados y una paz generalizada en la región".

Casi se duplicó número de familias que solicitan ayuda alimentaria

Nuevas cifras indican que el número de familias estadounidenses que obtienen ayuda alimentaria de emergencia prácticamente se duplicó desde el comienzo de la reciente recesión económica. Según el Departamento de Agricultura, el número de familias que solicitan asistencia alimentaria aumentó de 3,9 millones en 2007 a 5,6 millones el año pasado. El número de familias estadounidenses que se considera tienen “inseguridad alimentaria” también excedió los 50 millones el año pasado, lo que representa una cifra récord de 14,7%.

Arrestan a 12 personas en protesta contra política “No preguntar, no decir”

Doce personas fueron arrestadas en Washington, D.C., el lunes en una protesta contra la prohibición de que haya miembros del servicio militar abiertamente homosexuales. Los manifestantes se encadenaron a la valla frente a la Casa Blanca. En este grupo se encontraba el teniente Dan Choi, un miembro del servicio militar abiertamente homosexual que fue destituido este año en virtud de la política “No preguntar, no decir". Choi dijo que los demócratas que estuvieron a favor de que se postergara la revocación de dicha prohibición están participando de lo que calificó como una "homofobia silenciosa”.

Dan Choi dijo: “Hay una fuerte homofobia para aquellos con plataformas, y hay una homofobia silenciosa de aquellos que dicen ser nuestros amigos y no hacen nada. La homofobia que se hace escuchar y la homofobia silenciosa tienen el mismo resultado. Deben combatirse, y eso es lo que intentamos hacer hoy”.

El Congreso se reúne para sesión caso perdido

Los legisladores regresaron a Capitol Hill para la llamada “sesión caso perdido” tras el receso de mitad de período. El Congreso estará en sesión hasta que comience un nuevo período en enero. El lunes, el líder republicano del Senado Mitch McConnell anunció que se retractaría de la oposición a una prohibición de las asignaciones. El movimiento Tea Party instó a los legisladores republicanos a oponerse a esta práctica. El senador demócrata Arlen Specter habló en el Senado, donde exhortó a los legisladores a no permanecer inactivos hasta que comience el nuevo Congreso.

El senador Arlen Specter dijo: “Y comenzaré por sugerir que nuestra sesión no necesariamente tiene que ser un 'caso perdido'. Tenemos la capacidad de responder a muchos problemas urgentes del país, si así lo decidimos. Podemos desplegar nuestras alas y podemos volar”.

Rangel se retira de audiencia de ética

En otras noticias de Washington, el comité de ética de la Cámara de Representantes dictaminó que hay pruebas suficientes para considerar una serie de cargos de ética contra el congresista demócrata Charles Rangel de Nueva York. Rangel es acusado de 13 violaciones vinculadas a declaraciones fiscales y donaciones políticas indebidas. El fallo del comité tuvo lugar luego de que Rangel se retirara de una audiencia a modo de protesta. El legislador había solicitado una postergación alegando que no podía pagarles a sus abogados. El comité ahora considerará si condenará formalmente a Rangel y recomendará sanciones.

Ex oficial de policía de Alabama fue condenado a 6 meses de prisión por asesinato de 1965

Un ex oficial de la policía estatal de Alabama se declaró culpable del asesinato de un manifestante negro en una marcha de derechos civiles hace 45 años. James Bonard Fowler de 77 años de edad se declaró culpable de homicidio sin premeditación en segundo grado dos semanas antes de que comenzara su juicio por la muerte de Jimmie Lee Jackson, ocurrida en el año 1965. El asesinato de Jackson provocó una marcha en protesta en la ciudad cercana de Selma que se conoce como "Domingo sangriento", en la que la policía de Alabama atacó a los manifestantes que cruzaban un puente. El reverendo Martin Luther King predicó en el funeral de Jackson. Fowler fue condenado a seis meses de prisión.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

En su primera entrevista desde que fue herido gravemente en una manifestación en Cisjordania, el pacifista estadounidense Tristan Anderson insta a Irán a que libere a los excursionistas encarcelados

El pacifista estadounidense Tristan Anderson ha concedido su primera entrevista desde que fue herido gravemente cuando soldados israelíes le dispararon una lata de gas lacrimógeno de alta velocidad directamente a la cabeza en 2009. Anderson estaba participando en una protesta semanal no violenta contra el muro de separación que Israel construyó en Cisjordania. El domingo, Anderson ayudó a desplegar un cartel que exigía la liberación de sus amigos Shane Bauer y Josh Fattal, los dos excursionistas estadounidenses que siguen encarcelados en Irán. Anderson y la excursionista estadounidense liberada, Sarah Shourd, ofrecieron una entrevista conjunta.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Wendell Potter habla sobre su libro "Giro mortal: un informante explica cómo las relaciones públicas de las empresas de seguros están acabando con el sistema de salud y engañando a los estadounidenses"

Luego de las recientes elecciones legislativas, los legisladores republicanos prometen revocar o desfinanciar la histórica ley de reforma del sistema de salud impulsada por los demócratas que el presidente Obama promulgó este año. Un empleado de empresas de seguro de salud con acceso a información privada , hoy informante asegura que, en lugar de revocar totalmente la ley, los republicanos se conformarán con quitarle a la ley las cláusulas diseñadas para proteger a los consumidores, ya que la industria aseguradora es una gran beneficiaria de la reforma del sistema de salud y además una importante contribuidora a las campañas electorales republicanas. Si alguien lo sabe es Wendell Potter. Trabajó dos décadas como portavoz de dos de las mayores empresas de seguros de salud del país, Humana y CIGNA. Dejó su trabajo y apareció en los titulares de todo el país en junio del año pasado cuando declaró ante el Congreso sobre los intereses económicos que mueven las actividades inescrupulosas de la industria aseguradora. Wendell Potter nos concede una amplia entrevista sobre su nuevo libro, "Deadly Spin: An Insurance Company Insider Speaks Out on How Corporate PR is Killing Health Care and Deceiving Americans” (Giro mortal: un informante explica cómo las relaciones públicas de las empresas de seguros están acabando con el sistema de salud y engañando a los estadounidenses).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: