sábado, 13 de febrero de 2010

PROGRAMA LA POLILLA JAROCHA, EN RADIO LA NUEVA REPUBLICA, "ALIANZAS MAQUIAVELICAS PAN-PRD" 130210

LA POLILLA JAROCHA 13 FEBRERO 2010 


El Senderro de Veracruz

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “49”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “49”.






Buscamos a través de este breve programa, hacer conciencia de democratizar, no los medios de comunicación existentes, sino todo el abanico de posibilidades que representa el espectro electromagnético, que al igual que el agua y el aire; es un bien de todos los mexicanos y pertenece a la nación.
Análisis de lo que los medios corporativos de comunicación representan para la manipulación de las masas como instrumento de control.
Atenta invitación de de la lectura del el libro. "Homo Videns - La Sociedad Teledirigida" De Giovanni Sartori 1997 Para entender a plenitud el asesinato del intelecto humano, que representa la televisión a nivel mundial como un verdadero retroceso evolutivo en el cerebro. Así como el perverso plan, para controlar a las nuevas generaciones con televisiones más grandes, que no permitan distinguir, la realidad, de la televisión.


Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Ataque armado de la OPDDIC a Zapatistas_Pronunciamiento Frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
12 de febrero de 2010

Pronunciamiento público

Ataque armado a poblado zapatista de Bolón Ajaw por pobladores priístas de Agua Azul

• El Gobierno del Estado busca evadir su responsabilidad en el conflicto suscitado y denunciado desde el 2007 e intenta culpar a las Bases de Apoyo Zapatistas del ataque armado contra el poblado zapatista de Bolón Ajaw.

• El Gobierno Federal presiona para una intervención militar contra civiles “Bases de Apoyo Zapatistas” e incrementa operaciones de inteligencia de fuerzas mixtas militares y civiles.

• La Junta de Buen Gobierno realiza acciones para un acuerdo de distensión basado en los procedimientos de la justicia autónoma indígena.

• Falta de voluntad del gobierno estatal cierra posibilidades de acuerdo de distensión.

El día 6 de febrero de 2010, a las 9:00 horas, este Centro de Derechos Humanos recibió información de la Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arcoíris de la Esperanza” (JBG de Morelia), sobre la situación de emergencia existente en la zona derivado de un ataque armado en contra del poblado zapatista de Bolón Ajaw, perteneciente a la Región Autónoma San José en Rebeldía, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Comandata Ramona, del Caracol IV “Torbellino de Nuestras Palabras”.

Por otro lado, a las 9:39 hrs. funcionarios del Gobierno del estado de Chiapas establecieron comunicación con este Centro para saber si se tenía información acerca de un enfrentamiento en Bolón Ajaw. Hicimos de su conocimiento la solicitud de intervención por parte de la Junta de Buen Gobierno, sin que se tuviera mayor información al respecto por el momento.

Fue así que integrantes de este Centro se trasladaron de manera inmediata a la sede de la Región San José en Rebeldía para entrevistarse con las Autoridades del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Comandanta Ramona y documentar la situación del ataque armado perpetrado contra Bases de Apoyo Zapatistas por parte de pobladores de Agua Azul identificados como integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismos que se presumió en el año 2007 –según versión oficial-[1], habrían entregado las armas y abandonado su militancia en la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos, A.C. (OPDDIC)[2].

Cabe señalar que la situación de agresiones y hostigamientos de pobladores de Agua Azul, miembros de la OPDDIC, contra las Bases de Apoyo Zapatista del poblado de Bolón Ajaw, había venido siendo documentada y denunciada de manera reiterada tanto por la Junta de Buen Gobierno, como por diversas organizaciones civiles, principalmente a partir del año 2007 ante el incremento del clima de violencia generado por la OPDDIC.

Desde entonces, el Gobierno del estado ha sido responsable de mantener en impunidad las acciones de agresión y hostigamiento realizadas por los militantes de la OPDDIC, de administrar el conflicto en el tiempo y no darle solución definitiva. Esta situación colocó al grupo de filiación priísta bajo un manto de impunidad que favoreció su beligerancia y la escalada del clima de hostilidad contra los pobladores de Bolón Ajaw.

Es así que los presuntos ex militantes de la OPDDIC invadieron apenas hace unas semanas, la tierra recuperada de los pobladores de Bolón Ajaw, para estar en condiciones de participar en la gestión de los proyectos ecoturísticos planeados para ese territorio por parte del Gobierno Federal y Estatal. En respuesta, Bases de Apoyo Zapatistas se han movilizado para retomar el control de ese territorio en dónde dicho grupo perpetró deleznable ataque armado contra las Bases de Apoyo Zapatistas.

Ante la gravedad del evento, este Centro reconoce la sensibilidad y responsabilidad de la Junta de Buen Gobierno, ya que en su calidad de Autoridades Autónomas establecieron acciones inmediatas para la distensión. De esta manera, propusieron a este Centro de Derechos Humanos realizar la tarea de “puente de comunicación”, papel que fue aceptado. Es decir, “prestar oído” a las propuestas de parte del Gobierno del estado de Chiapas, cuya palabra pareció representar los intereses y voz de los pobladores priístas de Agua Azul, y entregarlas a la Junta de Buen Gobierno para su consulta y nuevas propuestas.
Desde esa posición, este Centro fue testigo de los procedimientos de justicia autónoma indígena donde las propuestas guardaron equilibrio entre realizar acciones que demostraran buena voluntad para avanzar hacia los acuerdos, y la exigencia del reconocimiento de la serie de agresiones de que había sido objeto la comunidad de Bolón Ajaw por exigir respeto a su territorio.

Por otra parte, el Gobierno del estado, manifestó que la única salida viable para resolver este conflicto era establecer una mesa de diálogo en Palacio de Gobierno, en la que tendría que presentarse una representación de la comunidad zapatista de Bolón Ajaw, ya que los líderes priístas de Agua Azul ya se encontraban ahí. Que dicha mesa sería presidida por el Gobernador, y que en caso de no hacerse así, no habría otra salida que la intervención militar. Ésta era la posición sostenida desde Tuxtla Gutiérrez, por los representantes de instancia federales (SEDENA, PGR, PF), estando presentes por el Gobierno del estado de Chiapas, el Gobernador, el Secretario General de Gobierno y el Procurador General de Justicia del Estado.

Es importante señalar que mientras se buscaba una salida acordada a esta problemática, la tensión en la región se incrementó debido a la realización de un operativo de fuerzas mixtas Federales y Estatales. Se realizaron sobrevuelos de helicópteros en la comunidad de Bolón Ajaw, se enviaron 6 camiones tipo torton de transporte con elementos policíacos, y alrededor de 15 camionetas de la Policía Estatal Preventiva instalados en la comunidad de Xanil (a 15 minutos del crucero Agua Azul).

Fue constante el movimiento de agentes de inteligencia del Estado que se disfrazaban de periodistas y turistas para ingresar en Agua Azul. Así también había pobladores de la región que fungían como informantes de diferentes instancias gubernamentales. Además, este Centro fue informado de la incursión de un grupo de fuerzas mixtas del Ejército Mexicano, Procuraduría General de la República y Policía Federal en el territorio de Agua Azul.

Con estas acciones, el Gobierno del estado no abonó a la distensión y solución del conflicto. Mostró una falta de voluntad para corresponder a las acciones de distensión establecidas por la Junta de Buen Gobierno; se mantuvo modificando y radicalizando su postura frente a los pasos a seguir para caminar hacia un acuerdo sólido. De esta manera hizo evidente su estrategia de “ganar-ganar”, lógica en la política institucional, pero estrategia poco sensible ante la magnitud del problema y los actores que estaban interviniendo, señal de falta de respeto por la vida comunitaria de los Pueblos Indígenas.

Del mismo modo, mientras expresaba su disposición de llegar a acuerdos, utilizaba los medios de comunicación para tergiversar y fabricar una versión que culpaba a las Bases de Apoyo Zapatistas de Bolón Ajaw. Asimismo, intentó también criminalizar a los ejidatarios adherentes de la Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón y con esto buscar presionarlos para participar en la mesa de diálogo y ahí orillarlos a entregar la caseta de cobro.

Ante la posición del Gobierno del estado, la Junta de Buen Gobierno dio por finalizado el puente de comunicación, y por tanto el papel que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. desarrolló. Este Centro desea expresar que debido al cumplimiento de responsabilidad en la interlocución que se asumió para la facilitar la comunicación entre las partes, para la construcción de acuerdos que dieran solución a este conflicto, no había emitido información pública alguna.

Ante todo lo ya expuesto este Centro de Derechos Humanos manifiesta:

1. Profunda preocupación ante los hechos sucedidos en el poblado de Bolón Ajaw, producto de la mala actuación y omisión por parte del Gobierno del estado para resolver un problema ante el clima de violencia generado en contra de las Bases de Apoyo Zapatistas por parte de pobladores de Agua Azul, mismos que son integrantes del PRI, y presuntamente ex militantes de la OPDDIC.

2. Rechazamos el intento del Gobierno del estado de responsabilizar del ataque armado contra el poblado zapatista de Bolón Ajaw a las Bases de Apoyo Zapatistas, a los adherentes de la Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón, y de generar condiciones para una intervención militar, ordenada por el gobierno federal contra la población civil, situación que agravaría las condiciones del conflicto armado interno no resuelto en Chiapas.

3. Responsabilizamos al Gobierno federal y estatal de actuar en contra de la Paz a la que como pueblo Soberano de México tenemos derecho.

4. Hace un llamado URGENTE a la sociedad civil nacional e internacional, comprometida con la defensa y ejercicio de los Derechos Humanos, a pronunciarse en contra del claro incremento de las acciones de violencia en contra el proceso autonómico, civil y pacífico, de las Bases de Apoyo Zapatistas y sus Juntas de Buen Gobierno como instancias civiles.


Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C.

-.-

Nota: En breve, este Centro hará público un informe que describe la documentación recabada en la zona, misma que da testimonio del ataque armado contra la población civil zapatista de Bolón Ajaw.

________________________________________
[1] Comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas de fecha 20 de diciembre de 2007.
[2] Organización social de corte paramilitar cuya trayectoria se ha caracterizado por su beligerancia y su rol como actor en la estrategia integral de contrainsurgencia implementada por el Gobierno mexicano en contra del EZLN, sus bases civiles y simpatizantes.

Denuncian indígenas de Metlatónoc que por burocratismo no tienen profesor

La maestra del prescolar de Yukunduta se retiró y no han mandado a otra
Na savis se quejan en la Coddehum porque la SEG les niega el derecho a la educación

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 11 de febrero. Indígenas na savi de Yukunduta, Metlatónoc, presentaron una queja en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) contra funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), incluyendo al titular, José Luis González de la Vega Otero, debido a que desde agosto del año pasado no hay un profesor que atienda el prescolar del pueblo, hecho que los lugareños consideran una grave violación a su derecho a la educación.

Este jueves, representantes de la comunidad acudieron a las oficinas de la Coddehum en Tlapa para interponer la queja, en la que manifestan que no obstante que han informado a la SEG de la ausencia del maestro, la dependencia ha actuado con criterios burocráticos al responder que una vez que concluya un procedimiento administrativo asignarán un nuevo profesor.

En total son 30 niños que desde agosto de 2009 no tienen clases. La anterior maestra, Gregoria Prado Mendoza, ese mes se jubiló y se marchó sin notificar a las autoridades del pueblo. Desde entonces no hay quien atienda al grupo de prescolar.

“La escuela Luz del Horizonte permanece cerrada sin que hayan llegado nuevos docentes. Por el contrario, se nos ha informado que el envío de docentes no podrá llevarse a cabo hasta que concluya la investigación administrativa relativa a presuntas irregularidades en que podría haber incurrido la profesora; es decir, la satisfacción al derecho a la educación quedó supeditada a que quede dirimido un asunto eminentemente administrativo, del todo ajeno a la comunidad y a los menores”, dicen en el escrito de queja que presentaron los de Yukunduta, auxiliados por abogados del centro de derechos humanos Tlachinollan.

Modesto Gálvez González, principal de Yukunduta, señaló en entrevista que además de un nuevo maestro de prescolar, en este plantel y en el de educación primaria hay necesidades relacionadas con el mobiliario, libros y construcción de aulas. Además, añadió, en los días de lluvia por el frente frío, el techo de la primaria se cayó y no han podido repararlo, a pesar de que solicitaron ayuda de las autoridades municipales.

La queja promovida por los indígenas Modesto Gálvez y Honorio Solano es también contra el director de Educación Indígena, Antonio Villegas Cruz; el director de Personal, Manuel Suárez Ríos; y, el subcoordinador de Servicios Educativos en La Montaña, Silvio Joel Molina Ruiz.

Juan Castro Castro, abogado de Tlachinollan, informó que el caso de Yukunduta será expuesto por la organización en una reunión que tendrán el sábado en el Distrito Federal con el relator especial sobre Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vernor Muñoz.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Protestan 50 periodistas por asesinatos


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 11 de febrero. Como se había anunciado, unos 50 periodistas marcharon hoy para exigir justicia por los siete crímenes cometidos en los últimos años en agravio a comunicadores, entre ellos, el más reciente, el de director de El Sol de la Costa, Jorge Ochoa Martínez.

Durante el recorrido, que terminó frente al palacio de gobierno, los periodistas exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado que dé a conocer los detalles de la investigación de esos asesinatos.

La viuda de Ochoa, María del Carmen Castro Santos, pidió al gobierno estatal que se castigue a los que perpetraron el homicidio; reprochó al encargado de despacho de la Procuraduría, Albertico Guinto Sierra, que a 13 días del homicidio no le haya informado nada de la investigación, que aparentemente siguen.

Antes del llegar al palacio de gobierno, en el Congreso local, el secretario general de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Salomón Cruz Gallardo, solicitó al presidente de la Comisión de Gobierno, Héctor Vicario Castrejón, que atendiera a una comisión de reporteros, la que solicitaría formalmente el respaldo de este poder para exigir justicia, pero se negó hacerlo.

Rogaciano Méndez González, enviado de la dirigencia nacional del SNRP, anunció que “para vergüenza del gobierno mexicano”, se creará en la capital del país el Refugio para el Periodista, con el respaldo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que aportó 10 millones de pesos para el proyecto.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Conferencia de Redes Universitarias después de la Protesta a Lujambio

Reprochan vecinos de El Salto y Juanacatlán resultados de estudio realizado por la SSJ

En el 2009 registraron 27 fallecimientos por tumores cancerígenos y problemas renales
Ayer al menos 200 personas se manifestaron frente a Palacio de Gobierno y el Congreso

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Mañana Miguel Ángel López Rocha cumplirá dos años de fallecido. Sus últimos días fueron de atención intensiva en el Hospital General de Occidente, conocido como Zoquipan, dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). La causa de su hospitalización, y de su deceso, fue la contaminación del río Santiago –al que cayó accidentalmente, y del que tragó agua contaminada por metales pesados- que corre a unos metros de la casa donde habitaba. Hasta ahora -reclaman sus familiares y vecinos de El Salto y Juanacatlán- su muerte sigue impune, igual que la de otras 27 personas que en 2009 perdieron la vida por tumores cancerígenos y problemas renales, a quienes recordaron ayer en una manifestación en Palacio de Gobierno y Congreso local.

“Yo le pregunto al gobernador (Emilio González Márquez) y a Petersen (Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud) qué harían si en vez de ser nuestro niño fuera uno de los de ellos ,¿no habría actuado ya?”, cuestionó Martina Ruvalcaba Torres, abuela de Miguel Ángel.

La mujer, con estudios de enfermería, reprochó las declaraciones del titular de la SSJ, respecto a que habitar en zonas cercanas al caudal no causa daños a la salud. “La Secretaría de Salud en este momento no encuentra información epidemiológica que permita sugerir que la población que vive en el entorno del río tenga que cambiar su lugar de residencia, ya que no se identifican riesgos a la salud… No encontramos ninguna asociación entre la inhalación de los vapores del río y riesgos a la salud en las personas que viven en el entorno del río”, dijo el miércoles pasado Alfonso Petersen, a lo que Martina agregó: “Petersen, me admira que sea doctor, yo soy enfermera nada más, pero sé que obviamente la contaminación sí enferma al organismo, eso es obvio, entonces ¿por qué si es un doctor profesional, en dónde está su ética que nos enseñan a todos?, ¿por qué está diciendo que la contaminación del río no enferma a la gente, si sabemos que la enferma?, ¿dejó de un lado su ética para poder decir eso?”.

Martina recordó la necesidad de habitantes de El Salto y Juanacatlán, donde son al menos 700 los vecinos que padecen enfermedades crónico-degenerativas, y donde hay registro de 27 decesos, de acuerdo con el Frente contra la Contaminación y la Impunidad. “Hay mucha gente pobre que a veces no tenemos ni para el camión, y no se imaginan el problema cuando una persona tiene que traer a su enfermo a una diálisis, es unaproblema bárbaro. Se requiere hospital de segundo nivel, por lo menos entubamiento y saneamiento del río en las colonias aledañas ”, dijo la mujer.

Ante las peticiones, el diputado José Luis Ocampo de la Torre, presidente de la Comisión de Salud –aún sin instalar- en el Congreso local, respondió que el próximo domingo acudirán a El Salto, para conocer la realidad de los vecinos, además de que instalarán un órgano técnico, y solicitarán la comparecencia de Petersen Farah, a quien igualmente reprochó: “No nos parecen razonables los comentarios que se han hecho por parte de la Secretaría de Salud, donde no sabemos cómo se hizo la encuesta, qué normativas se hizo, en qué se basan, y se está manejando que no hay un riesgo, es lo que pasó con la influenza, dijeron que no existía en Jalisco y había casos detectados… Un agua contaminada es un problema real y una bomba de tiempo”. En tanto, sus peticiones no fueron tomadas en cuenta por el, a quien únicamente dejaron un documento en Oficialía de Partes, luego de su negativa a atenderlos.

En memoria de los fallecidos

La manifestación de ayer, a la que acudieron al menos 200 personas, estuvo acompañada de cruces blancas con el nombre de algunos fallecidos durante 2009, a manera de mostrar a las autoridades que en El Salto y Juanacatlán han muerto muchos a causa de la contaminación.

La lista la integraban: Víctor Manuel Limón Ramos, que murió a los 50 años, el pasado 24 de mayo a causa de cáncer; María Araceli García Soto, de 19 años, que murió el 22 de febrero por leucemia linfoblástica; Soledad Suárez Vivas, de 66 años, quien murió de cáncer hepático y metástasis; Rocío Flores Guerrero, de 20 años, que murió el 30 de mayo a causa de tumores; Alma Rosa Villegas Pérez, de 36 años, que falleció el 7 de mayo por cáncer de útero; Graciela Ortega Díaz, de 43 años, quien murió el 19 de marzo de 2009 por cáncer de mama; Carlos Alberto Hernández, de 11 años, que murió el 19 de septiembre por cáncer; Martín Rojas Fuentes, de 36 años, que murió el 18 de febrero a causa de un tumor cerebral; Héctor Valencia, de 17 años, quien murió el 30 de abril por cáncer hepático; María Guadalupe González Ramos, de 51 años, que falleció el primero de enero por cáncer ovárico; Alejandra de la Cruz Díaz, de 23 años, quien murió el 18 de mayo de 2009 por cáncer de seno; Manuel Franco Muñoz, de 51 años, que murió el 2 de abril de leucemia linfoblástica; Ramón Vázquez Romero de 14 años, quien murió el 17 de abril por insuficiencia renal crónica terminal; José Reyes Gastélum, de 46 años, quien murió el 30 de enero por cáncer hepático y metástasis; María Elizabeth Miranda, de 50 años, que murió el 7 de marzo a causa de cáncer de ovario; María Elena Cubillo Flores, de 29 años, quien murió el 1 de enero por insuficiencia renal; Alexis Ríos Nuño de 3 años, que falleció el 21 de abril por cáncer linfático; José Guadalupe Landeros Olivares, de 26 años, que murió el 12 de diciembre de cáncer de hígado; Antonio Mendoza Arenas, de 42 años, quien murió el 11 de mayo a causa de un tumor cerebral, y Maricela Ramírez, de 49 años, que murió el 2 de abril a causa de un tumor cerebral.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: AMLO TV

Sin bases científicas, encuesta que afirma que los vapores del río Santiago no dañan: CUCEI


RAÚL TORRES

El estudio con el que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) determinó que inhalar los vapores del contaminado río Santiago no representa riesgo para la salud de los habitantes “no tiene ningún valor científico”, señaló el investigador de la Universidad de Guadalajara, José Antonio Gómez Reyna, quien consideró que la metodología utilizada por la dependencia estatal –una encuesta comparativa– no es adecuada para analizar este tipo de problemas.

En su opinión, la SSJ debió realizar estudios clínicos y tomar muestras de sangre, pelo, orina y uñas a los pobladores de El Salto y Juanacatlán para determinar si la exposición constante a los contaminantes del río han mermado su salud.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) indicó que además, debido a las descargas clandestinas, no se puede precisar en qué momentos hay más presencia de contaminantes que puedan ser potencialmente nocivos para la salud.

Recordó que hace seis años se hicieron estudios que en su momento se presentaron al Congreso de la Unión para demostrar que los contaminantes del Santiago son un riesgo para la salud y solicitar recursos para instalar una red de monitoreo en tiempo real.

“En ese momento Raymundo Gómez Flores era senador e impulsó la propuesta, incluso se asignaron los recursos para instalar la red pero curiosamente desaparecieron y no se supo dónde quedaron”, indicó el universitario.

Explicó que en ese momento se habían destinado alrededor de 50 millones de pesos para el monitoreo en tiempo real, que en su opinión es una medida indispensable para el río Santiago, pues varias dependencias y ciudadanos pueden tener acceso a esa información en tiempo real y advertir cualquier descarga irregular para que la autoridad proceda inmediatamente.

A un año de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitiera su “macrorrecomendación” por la contaminación en el río Santiago, Gómez Reyna consideró que ninguna de las autoridades señaladas en el documento ha cumplido con lo solicitado.

“No se han cumplido ni siquiera el 8 por ciento de las macrorrecomendaciones que les hicieron. (…) No hay ni siquiera un monitoreo adecuado de cómo están las aguas del río Santiago. Ellos no han realizado ningún estudio o auditoría para saber cuántas industrias y de qué tipo están asentadas a lo largo de la cuenca. Sabemos que hay muchas industrias extranjeras que no operan en sus países de origen, porque la generación de metales y contaminantes les prohibirían o serían sancionados de inmediato por descargar ahí sus aguas residuales”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: AMLO TV

Presentan cinco partidos ante el pleno del Congreso iniciativa para penalizar el aborto


JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Con el desistimiento de al menos cinco diputados, las bancadas del PAN, PRI, PRD, PT y Convergencia oficializaron este jueves su propuesta para penalizar el aborto en Tlaxcala, con el argumento de garantizar el derecho a la vida del ser humano desde la concepción de éste.

Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por grupos feministas de Tlaxcala y de diversas entidades del país, quienes denunciaron que el planteamiento sería una acción regresiva que atenta contra los derechos de libre determinación de las mujeres, amén de que esta propuesta es impulsada por la grey católica del país.

Además, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón reiteró en su visita a Tlaxcala que la posición nacional del sol azteca es la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, por lo que advirtió a sus diputados que quienes avalen ese proyecto “serán sancionados”.

Este jueves, 18 de los 23 legisladores que presuntamente avalaban esta iniciativa presentaron la propuesta a través del panista Damián Mendoza Ordóñez, la cual tiene como objetivo adicionar un párrafo a la fracción primera del artículo 19 de la Constitución Política local para establecer como mandato supremo que “el Estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de su concepción como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo”.

Los diputados que apoyan esta propuesta son los panistas Orlando Santacruz, Delfino Suárez Piedras, Sonia Lilian Rodríguez Becerra, Antonio Murias Bañuelos, Damián Mendoza Ordóñez, Irma García Izozorbe, Edgar Carvajal Espino, Edilberto Sánchez Delgadillo, Enrique Javier Ramírez de la Vega, Felipe Morales Morales, Florentino Flores Xelhuantzi, Jaime Cuapio Guzmán y Enrique Cervantes López.

También se sumaron a la iniciativa el perredista Miguel Atlatenco Romero, los priistas Aristeo Calva Lira y Arnulfo Arévalo Lara, el petista Mateo Morales Báez y el de Convergencia José Juan Temoltzin Durante.

Entre los argumentos esgrimidos por los autores de esta iniciativa –la cual fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis– es que “a lo largo de la historia, el Estado ha considerado que la vida de los individuos de la especie humana debe ser tutelada jurídicamente. Aun cuando no se señale expresamente en la legislación penal, indudablemente la interrupción del embarazo implica la muerte de un ser humano… porque la ciencia ha establecido con toda claridad que el producto de la concepción o fecundación es a partir de ese momento un individuo de la especie humana”.

Aunado a ello, los diputados firmantes hicieron suyo el planteamiento de que “al no estar previsto expresamente en la Constitución Política local el derecho a la vida de las personas, se hace necesaria su inclusión, en razón de que si no se le protege resultaría imposible el nacimiento y ejercicio de todos los derechos que otorgan las leyes”.

En la sesión estuvieron presentes integrantes de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos en el estado, quienes descalificaron la pretensión de los diputados locales de penalizar el aborto y amenazaron con realizar movilizaciones en caso de que la iniciativa prospere.

Una de las integrantes, quien prefirió omitir su nombre, llamó a los diputados para que legislen a favor de las mujeres, tomando en cuenta sus opiniones y no sólo desde su curul, porque “lo que quieren imponer es un retroceso en materia legislativa, precisamente porque los diputados no están tomando en cuenta a las mujeres, están transgrediendo los derechos de las mujeres, las están criminalizando y están poniendo al producto como más importante antes que la vida de las mujeres.

“Sin lugar a dudas, en esta propuesta pesa más el aspecto eclesiástico, ya que el aborto se practica desde hace mucho tiempo en toda la República y seguirán ocurriendo con o sin una ley, por lo que en caso de prosperar nosotros buscaríamos la forma de combatirla”, concluyó.

En tanto, los diputados perredistas Macario Saucedo Morales, Víctor Briones Loranca y Antonio Mendoza Romero se deslindaron de esta iniciativa, pues aseguraron que no respaldarían ese planteamiento, amén de que coincidieron que no dieron su aval para la emisión del mismo, a pesar de que sus nombres estaban incluidos en el documento.

“No sé por qué me incluyeron en un inicio, pero vi cómo mi nombre aparecía en el documento, pero les hice la aclaración correspondiente y ahí quedó ese mal detalle, pero desde ahora les digo que jamás apoyaré esa propuesta”, sostuvo Saucedo Morales.

Su correligionario Briones Loranca calificó como “una acción de mal gusto y de mala fe, a través de la cual pretenden sorprender a la opinión pública, de que su servidor apoyaría esta iniciativa, la cual no he tenido en mis manos y va en contra de la línea de mi partido”.

De igual forma, Mendoza Romero admitió que conoció de la iniciativa de manera informal, pero “nunca me comprometí a apoyarla”; sin embargo, está dispuesto a debatir el planteamiento y hasta dar su eventual aval, pero con algunas modificaciones en la que también se haga responsable de un posible aborto al hombre, pues: “eso sí, somos chingones, tenemos relaciones sexuales y ya es totalmente bronca de la mujer y hasta decimos que por caliente no se cuidó… pareciera que los varones somos hijos de la caridad”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Acción Salva la Selva: ¿Querrá IKEA ver la luz? Dejen de vender velas de aceite de palma


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

La tienda sueca IKEA no sólo vende muebles, sino también accesorios como velas. Su baratísimo precio tiene una razón: están hechas a base de aceite de palma, una materia prima barata procedente de los países tropicales, pero es una importante causante de la deforestación. Cada año utiliza la empresa 32.000 toneladas ¡solamente para la fabricación de velas!

IKEA es consciente de que la producción de aceite de palma no es sostenible. Y la empresa ha confirmado a Rettet den Regenwald (Salva la Selva en Alemania) que no puede garantizar una producción sostenible de aceite de palma para su producción de velas. A pesar de eso, continúan utilizando esta materia prima.

Por favor, apoye nuestra protesta y exíjale a IKEA que evite la utilización de aceite de palma y que utilice materias primas de producción local. En el siguiente link encuentra un modelo de carta que se puede enviar automáticamente a IKEA


Por favor, ayúdenos a difundir este mensaje ampliamente.

Muchas gracias
Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
Email: guadalupe@regenwald.org
Tel.: +49 (0)30- 51736879
Berlín, Alemania


Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 12 de febrero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Principales aseguradoras registran ganancias sin precedentes al tiempo que pierden 2,7 millones de asegurados

Un nuevo informe sostiene que las cinco empresas aseguradoras más grandes del país establecieron un récord sin precedentes en las ganancias sumadas que obtuvieron el año pasado. Según la organización “Health Care for America Now” (Atención Médica para Estados Unidos Ya), las empresas WellPoint, Cigna, UnitedHealth Group, Aetna Inc. y Humana registraron ganancias acumuladas de 12,2 mil millones de dólares. Eso significa un aumento de 4,4 mil millones de dólares o del 56% con respecto a 2008 y equivale a un margen promedio de ganancias de 5,2. CIGNA fue la empresa que tuvo el mayor aumento en las ganancias, con un incremento del 346. “Health Care for America Now” afirma que el año récord de las aseguradoras contó con el concurso de tres factores: caída en el número de clientes con requerimientos médicos de alto costo; desviación del gasto de la atención médica a costos y márgenes administrativos, y una mayor suscripción a programas públicos que, como Medicare Advantage, pagan aranceles más altos a las aseguradoras. En términos generales, las aseguradoras perdieron 2,7 millones de clientes el año pasado. El informe trascendió en forma previa a la realización el miércoles que viene de concentraciones organizadas por “Health Care for America Now” en todo el país.

Aumento en ganancias de grandes empresas no se refleja en incremento de empleos

Nuevas cifras demuestran que las crecientes ganancias de grandes empresas no se ven acompañadas de la creación de nuevos puestos de trabajo. Bloomberg News informa que los ingresos sumados de la mayor parte de las empresas que integran el índice Standard & Poor’s 500 aumentaron a 1,18 billones de dólares, lo que significa un incremento de 518 mil millones de dólares con respecto al año anterior. Pero los gastos de capital o las inversiones que podrían haber contribuido a la creación de empleos cayeron un 43%.

Encuesta: 25% de la pérdida de empleos será definitiva

Desde diciembre de 2007 se perdieron aproximadamente 8,4 millones de puestos de trabajo. Según los economistas encuestados por el Wall Street Journal, cerca de un 25% de dichos puestos se perdieron definitivamente. La encuesta trasciende en momentos en que la Casa Blanca divulgó previsiones económicas que sostienen que el crecimiento del empleo este año será demasiado bajo como para contrarrestar significativamente el desempleo. La proyección indica que los empleadores crearán 95 mil puestos de trabajo por mes, una cantidad que está justo por debajo de lo que, según los economistas, es necesario para seguir el ritmo del crecimiento de la población.

Reid promociona “programa de empleo” de demócratas

Al divulgarse las cifras, el líder de la mayoría del Senado Harry Reid anunció que en breve la Cámara Alta votará cuatro disposiciones dirigidas a crear nuevos empleos.

Harry Reid declaró: “El pueblo estadounidense necesita un mensaje. No tenemos un proyecto de ley de empleo, tenemos un programa de empleo. Avanzaremos en ese programa de empleo”.

El anuncio de Reid deja de lado un proyecto de ley bipartidario de empleo redactado conjuntamente con los republicanos. El proyecto de ley ha sido criticado porque busca apaciguar a los lobbistas al tiempo que no logra crear suficientes puestos de trabajo.

Departamento de Trabajo deja sin efecto regulaciones para trabajadores agrícolas de la época de Bush

El Departamento de Trabajo anunció nuevas regulaciones que, según el organismo, aumentarán los salarios y las protecciones laborales de los trabajadores agrícolas zafrales. Las nuevas normas restablecen diversas disposiciones revocadas en los últimos días del gobierno de Bush, incluso un nuevo método de cálculo de los salarios de los trabajadores del sector. El Departamento de Trabajo afirma que durante el año de vigencia de la normativa de dicho gobierno los salarios se redujeron promedialmente en un dólar por hora.

Legislación busca limitar fallo de la Suprema Corte sobre participación de grandes empresas en campaña electoral

Los demócratas de ambas cámaras presentaron nueva legislación para contrarrestar el reciente fallo de la Suprema Corte que autoriza a las grandes empresas a gastar sumas sin límite en las elecciones de Estados Unidos. El jueves, el senador Charles Schumer y el representante Chris Van Hollen presentaron una medida que restablecería algunas de las restricciones al gasto electoral de las grandes empresas anuladas por la Corte. La medida prohibiría a las grandes empresas extranjeras, contratistas gubernamentales y empresas que reciban ayuda del gobierno realizar gastos electorales; asimismo, obligaría a los ejecutivos de dichas empresas a incluir un descargo de responsabilidad al final de los avisos electorales que financien. Los candidatos atacados en anuncios electorales financiados por empresas serían autorizados a adquirir tiempo de publicidad a la menor tarifa posible para ejercer el derecho de respuesta.

Congresista Kennedy anuncia retiro y pone fin a era familiar

En otras noticias de Washington, el congresista demócrata Patrick Kennedy anunció que no se presentará a la reelección en noviembre. El anuncio de Kennedy se produce meses después de la muerte de su padre, el Senador Ted Kennedy. Con la partida de Patrick Kennedy y sin que ningún otro miembro de la familia se presente en la contienda electoral, no habría ningún Kennedy en el Congreso por primera vez en seis décadas.

Estados Unidos fija 1º de mayo para cubrir necesidades de refugio de haitianos, fecha muy posterior al comienzo de la estación de lluvias

El jueves se produjeron las primeras grandes precipitaciones en Haití desde el terremoto del mes pasado. La estación de lluvias que se avecina despertó los temores de brotes de enfermedades y del agravamiento de las pésimas condiciones en las que se encuentran centenares de miles de personas que siguen sin refugio. Horas después del comienzo de la lluvia, cientos de personas se manifestaron en el aeropuerto de Puerto Príncipe en protesta por la falta de carpas. Las Naciones Unidas estiman que cerca de 750 mil personas siguen sin haber recibido carpas o lonas de ningún tipo. Incluso es probable que el refugio provisorio brindado a una cantidad estimada en 250.000 personas no sea suficiente para protegerlas de la lluvia. A pesar de estas cifras, el coordinador de los esfuerzos de ayuda estadounidenses para Haití, Lewis Lucke, afirmó que su país se propone cubrir las necesidades de láminas plásticas, si bien no en los próximos días, sí para el 1º de mayo.

Juez pide liberación de misioneros detenidos

En otras noticias de Haití, el juez de la causa contra diez misioneros estadounidenses dice que considera que deberían ser liberados mientras aguardan el juicio. Estos misioneros fueron acusados la semana pasada de secuestro infantil luego de ser atrapados intentando salir de Haití en un autobús lleno de niños.

Estados Unidos desestima afirmaciones de Irán sobre enriquecimiento de uranio

El gobierno de Obama desestimó las afirmaciones de Irán de que produjo sus primeras reservas de uranio enriquecido al 20%. El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad hizo esta afirmación el jueves en una concentración para conmemorar el 31 aniversario de la Revolución iraní, al tiempo que declaró a Irán un “Estado nuclear”. No obstante, los inspectores de la ONU concluyeron que Irán está sufriendo grandes reveses en su programa de enriquecimiento de uranio. El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs puso en duda las afirmaciones de Ahmadinejad.

Robert Gibbs dijo: “No creemos que ellos [Irán] tengan la capacidad de enriquecer al punto que ahora dicen que están enriqueciendo”.

Fuerzas iraníes detienen a líderes de la oposición e interrumpen protestas

El discurso de Ahmadinejad tuvo lugar en medio de una nueva ola de represión contra las protestas de la oposición. Numerosas figuras de la oposición reportaron hostigamiento policial el jueves, al tiempo que se informó que las fuerzas iraníes presuntamente arrojaron gas lacrimógeno y dispararon balas de pintura contra los manifestantes en Teherán, la capital del país. Mientras tanto en Washington el Senador John McCain reveló una medida para imponer nuevas sanciones a Irán.

El Senador John McCain dijo: “Primero, le pediría al Presidente que compilara una lista pública de los individuos de Irán que, a partir de las elecciones presidenciales de junio del año pasado, son cómplices de violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos iraníes y sus familias, sin importar en qué lugar del mundo ocurren esos abusos. Quiero subrayar que esta sería una lista pública que el mundo pueda ver publicada en los sitios web de los Departamentos de Estado y del Tesoro. Revelaremos los nombres de los culpables de cometer abusos contra los derechos humanos de Irán y haremos que sean conocidos por sus crímenes”.

Legisladores europeos rechazan espionaje de información financiera con Estados Unidos

El Parlamento Europeo decidió mediante una votación poner fin a un controvertido programa de transferencia de información que le ha permitido a Estados Unidos monitorear millones de transacciones financieras internacionales. Estos registros fueron obtenidos mediante SWIFT, que dirige billones de dólares en transferencias de bancos internacionales cada día. Se ha argumentado que este programa viola el derecho a la privacidad desde que salió a la luz en 2006. El jueves, los legisladores de la Unión Europea decidieron por 378 votos contra 196 rechazar la extensión del programa negociada entre los líderes de la Unión Europea y Estados Unidos. El gobierno de Obama había ejercido una gran presión para que se aprobara el acuerdo mediante una serie de llamadas de altos funcionarios tales como el Vicepresidente Joseph Biden, la Secretaria de Estado Hillary Clinton y el Secretario del Tesoro Timothy Geithner a funcionarios y parlamentarios europeos.

Informe: Hay 700 bases militares en Afganistán

El sitio web TomDispatch.com informa que el número de bases militares en Afganistán ahora es de aproximadamente 700. Un portavoz de la fuerza de la ocupación de la OTAN dirigida por Estados Unidos confirmó que las bases estadounidenses y de la OTAN superan a las de las Fuerzas Armadas afganas en aproximadamente 300 o 400. Estas bases van desde muy pequeñas a mega-bases como la Base Aérea de Bagram, que ostenta tiendas de cadenas de comida rápida estadounidenses como Burger King y Popeyes Chicken. Asimismo, está prevista la construcción de al menos otras doce bases para albergar los 30.000 soldados adicionales que se desplegarán en Afganistán como parte de la escalada de la guerra de Afganistán establecida por el Presidente Obama.

El Ejército estadounidense dará de baja a madre soltera que se negó a ser desplegada

Las Fuerzas Armadas estadounidenses anunciaron que darán de baja a una soldado que es madre soltera y se negó a servir en Afganistán debido a que no tiene ningún familiar que pueda hacerse cargo de su pequeño hijo. La Especialista Alexis Hutchinson fue arrestada en noviembre y acusada penalmente el mes pasado. Con la baja administrativa, Hutchinson evitará ser juzgada por un consejo de guerra, pero aún así será degradada y perderá sus beneficios militares.

Encuesta: El 75% de los estadounidenses apoyan que haya hombres y mujeres abiertamente homosexuales en las Fuerza Armadas

Una nueva encuesta indica que tres cuartas partes de los estadounidenses siguen estando a favor de que se permita que los hombres y mujeres abiertamente homosexuales sirvan en las Fuerzas Armadas estadounidenses. Los hallazgos de la encuesta de Washington Post-ABC News son los mismos que en julio de 2008 y podrían contribuir a los pedidos del gobierno de Obama y de altos funcionarios del Pentágono de revocar la política “no preguntar, no decir”.

Miembro del servicio militar abiertamente homosexual retoma instrucción militar

Esta noticia surge mientras que un destacado miembro homosexual de las Fuerzas Armadas que podría ser dado de baja reanudó su participación en la instrucción en su unidad militar. El Teniente Dan Choi había estado alejado de su unidad desde que desobedeció públicamente la política “no preguntar, no decir” en marzo del año pasado. Choi dice que participó en la instrucción con su unidad de Nueva York el fin de semana pasado alentado por su comandante. En octubre, Choi expresó sus opiniones en una manifestación masiva por los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales en Washington D.C.

El Teniente Dan Choi dijo: “Como muchos otros, me uní a las Fuerzas Armadas porque mi país me llamó. ‘No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino que puedes hacer tú por tu país’. Pero cuando decimos la verdad sobre nuestro amor, nuestro país nos abofetea y nos ordena ‘no preguntar’, y nos ordena ‘no decir’. Bien, les digo que la era y el tiempo de preguntar se terminaron. ¡Ya no pregunto! ¡Se los digo! ¡Se los digo! ¡Se los digo! ¿Ustedes lo dirán conmigo?”.

Veterano de la guerra de Irak afronta consejo de guerra por canción que critica despliegue forzoso

Y un veterano de la guerra de Irak está afrontando un juicio en un consejo de guerra por grabar una canción que critica la política militar estadounidense para detener las pérdidas que obliga a los soldados a servir por períodos más largos de los que habían acordado. El Especialista del Ejército Marc Hall fue encarcelado en diciembre luego de que sus superiores consideraran que su canción “Detención de pérdidas”, en la que él hace rap, era una amenaza. Hall le envió por correo una copia de la misma al Pentágono luego de que las Fuerzas Armadas establecieran la política de “detención de pérdidas” para ordenarle que regresara a Irak en un segundo despliegue. Hall probablemente será trasladado a Irak para el juicio militar.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Según una científica experta en clima, la nevada histórica de la zona del Atlántico Medio está vinculada con calentamiento global

Mientras una nevada histórica afectaba seriamente a la zona del Atlántico Medio esta semana, muchos republicanos aprovecharon la tormenta para argumentar que el calentamiento global es un engaño. Hablamos con Brenda Ekwurzel, científica experta en clima y miembro de la Union of Concerned Scientists, que asegura que el clima extremo es de hecho, parte del calentamiento global.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Activistas de Vancouver reciben la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Invierno con una Cumbre Popular y manifestaciones

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 comienzan hoy en Vancouver. Se han planificado grandes manifestaciones para el fin de semana. La Olympics Resistance Network (Red de Resistencia a las Olimpiadas) ha organizado una Cumbre Popular coincidiendo con las ceremonias de inauguración de los juegos. Franklin López de Vancouver Media Co-op, presenta este reportaje.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El escritor Steven Hill habla sobre “La promesa de Europa: por qué el modo de vida europeo es la mayor esperanza para una época insegura”

A pesar de los temores por el futuro del euro, en pleno colapso económico de Grecia, el escritor Steven Hill, de la New America Foundation (Fundación de la Nueva América), asegura que Estados Unidos aún tiene mucho que aprender de las políticas sociales y económicas europeas. Hablamos con Hill sobre su nuevo libro, “Europe’s Promise: Why the European Way Is the Best Hope for an Insecure Age” (La promesa de Europa: por qué el modo de vida europeo es la mayor esperanza para una época insegura).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“El desastre antinatural de China”: un documental nominado al Óscar sobre el terremoto de Sichuan atrae la atención mundial sobre la censura china a los disidentes

Los tribunales chinos están persiguiendo a los activistas disidentes. Liu Xiaobo perdió su apelación el jueves y ahora se enfrenta a 11 años en prisión por defender la reforma política. A principios de esta semana, otro importante escritor y activista, Tan Zuoren, fue condenado a 5 años en prisión. Zuoren había hecho campaña en nombre de miles de padres cuyos niños resultaron muertos cuando escuelas construidas de manera defectuosa se hundieron durante el enorme terremoto de Sichuan hace dos años. Para hablar sobre las medidas de censura en China, nos acompañan dos invitados responsables del filme sobre el terremoto nominado al Óscar, “China’s Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province” (El desastre antinatural de China: las lágrimas de la provincia de Sichuan): Jon Alpert, codirector y fundador de DCTV y Peter Kwong, coproductor y profesor del Hunter College.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular