sábado, 13 de febrero de 2010

Denuncian indígenas de Metlatónoc que por burocratismo no tienen profesor

La maestra del prescolar de Yukunduta se retiró y no han mandado a otra
Na savis se quejan en la Coddehum porque la SEG les niega el derecho a la educación

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 11 de febrero. Indígenas na savi de Yukunduta, Metlatónoc, presentaron una queja en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) contra funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), incluyendo al titular, José Luis González de la Vega Otero, debido a que desde agosto del año pasado no hay un profesor que atienda el prescolar del pueblo, hecho que los lugareños consideran una grave violación a su derecho a la educación.

Este jueves, representantes de la comunidad acudieron a las oficinas de la Coddehum en Tlapa para interponer la queja, en la que manifestan que no obstante que han informado a la SEG de la ausencia del maestro, la dependencia ha actuado con criterios burocráticos al responder que una vez que concluya un procedimiento administrativo asignarán un nuevo profesor.

En total son 30 niños que desde agosto de 2009 no tienen clases. La anterior maestra, Gregoria Prado Mendoza, ese mes se jubiló y se marchó sin notificar a las autoridades del pueblo. Desde entonces no hay quien atienda al grupo de prescolar.

“La escuela Luz del Horizonte permanece cerrada sin que hayan llegado nuevos docentes. Por el contrario, se nos ha informado que el envío de docentes no podrá llevarse a cabo hasta que concluya la investigación administrativa relativa a presuntas irregularidades en que podría haber incurrido la profesora; es decir, la satisfacción al derecho a la educación quedó supeditada a que quede dirimido un asunto eminentemente administrativo, del todo ajeno a la comunidad y a los menores”, dicen en el escrito de queja que presentaron los de Yukunduta, auxiliados por abogados del centro de derechos humanos Tlachinollan.

Modesto Gálvez González, principal de Yukunduta, señaló en entrevista que además de un nuevo maestro de prescolar, en este plantel y en el de educación primaria hay necesidades relacionadas con el mobiliario, libros y construcción de aulas. Además, añadió, en los días de lluvia por el frente frío, el techo de la primaria se cayó y no han podido repararlo, a pesar de que solicitaron ayuda de las autoridades municipales.

La queja promovida por los indígenas Modesto Gálvez y Honorio Solano es también contra el director de Educación Indígena, Antonio Villegas Cruz; el director de Personal, Manuel Suárez Ríos; y, el subcoordinador de Servicios Educativos en La Montaña, Silvio Joel Molina Ruiz.

Juan Castro Castro, abogado de Tlachinollan, informó que el caso de Yukunduta será expuesto por la organización en una reunión que tendrán el sábado en el Distrito Federal con el relator especial sobre Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vernor Muñoz.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: